3 oct 2018

Las Guerras Balcánicas, Tratados de Londres, Bucarest y Constantinopla

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios. 
Los Balcanes en la actualidad



               Las Guerras Balcánicas y el Sexenio Detestable, 1913-1919


La Gran Guerra


Se conocen como Guerras Balcánicas a un conflicto bélico centrado en Los Balcanes que se complicó en su intrincado desarrollo. Debido a ello, se pueden considerar dos guerras:
Primera Guerra Balcánica, del 8 de octubre de 1912 a 18 de julio de 1913. El Imperio Otomano se enfrentó a nacionalistas de Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro
En la Segunda, 29 de junio de 1913 al 10 de agosto de ese año, los nacionalistas búlgaros combatieron por diferencias de fronteras en diversos frentes a los serbios, rumanos, griegos y montenegrinos, y también al Imperio Otomano.
.
Pero para Europa la mayor desgracia no consistió en los desastres aportados por estas guerras de liberación del imperialismo otomano. La mayor desgracia, con mucho, la aportaron los políticos por su soberbia y necedad: primero con el Tratado de Londres de 1913, luego con su ceguera, o interés, en la evaluación del magnicidio de Sarajevo, ambos eventos forjaron la Gran Guerra.  El Tratado de Versalles remató la faena, siendo la raíz abierta de la Segunda Guerra Mundial.
Seis años enmarcados con la mayor guirnalda de errores en la historia de la política. Entre ellos, la catástrofe social provocada por un poder extremadamente reaccionario: la Revolución Rusa.


.
                     Antecedentes de las Guerras Balcánicas       

Los Balcanes del Congreso de Berlín



Francisco José I,
 óleo anónimo


Durante los siglos XVIII y XIX se desarrollaron en el interior de los Balcanes unas guerras no declaradas y revueltas internas con el propósito de erradicar el dominio otomano en la región. Rusia que había apoyado las revoluciones, a su vez recibió la ayuda de nacionalistas de Serbia, Rumanía, Montenegro y Bulgaria en la guerra que mantenía victoriosamente contra el Imperio Otomano, iniciada en 1877.
Por iniciativa del Primer ministro del Reino Unido, el inglés Benjamín Disraeli, se puso final a la guerra en el congreso celebrado en Berlín entre los días 13 y 23 de julio de 1878, pues el Tratado de San Stefano del 3 de marzo de 1878 entre Rusia y los otomanos no recogía las peticiones de los aliados rusos ni la necesaria ordenación del sureste europeo
El Congreso de Berlín fue organizado por el canciller alemán Otto von Bismarck. En él se dictaminó que Bosnia dependiera del Imperio Austrohúngaro en calidad de protectorado, y dictaminó la existencia a título de naciones a Serbia y Montenegro. Se reconoció como nación independiente a Rumanía, conformando la declaración que ésta había realizado al respecto el 9 de mayo de 1877. Rumanía cedía a Rusia parte de Besarabia (en la actualidad, Besarabia está dividida entre Moldavia y Ucrania), pero se anexionaba Dobruja, región en el delta del Danubio. Se reconoció el status de Bulgaria como principado autónomo, conforme la disposición de San Stefano, debido a la ayuda que los nacionalistas búlgaros habían dado a Rusia en su lucha con los turcos.
.
A finales del siglo XIX los Balcanes hervían socialmente debido al afán de sus pobladores por acabar con el dominio que ejercía sobre ellos el decadente Imperio Otomano y de esta forma poder conformar unos estados definidos por las sociedades existentes en la Edad Media, antes de la invasión otomana. 


.
                                      Alianzas y Primera Guerra Balcánica
.
.......................Pérdidas otomanas: 1911-1913 en las
guerras balcánicas y contra Italia


La guerra iniciada por Italia contra los otomanos en septiembre de 1911, y su evolución, dieron alas a los revolucionarios nacionalistas balcánicos.
En 1911, Serbia, Grecia, Bulgaria y  más tarde Montenegro se aliaron en la Liga de los Balcanes con el propósito de erradicar a los otomanos de la región balcánica. El ejército de Montenegro fue el primero en iniciar las hostilidades, el 8 de octubre de 1912, iniciándose un conflicto bélico que perduraría hasta el 18 de julio de 1913.
.
El 14 de agosto de 1912, Bulgaria había exigido al Imperio Otomano la concesión de una amplia autonomía para el territorio de Macedonia. Al ser rechazada la petición, a mediados de octubre, con la ayuda de los serbios, los búlgaros invadieron Macedonia con el fin último de apoderarse de Estambul y la Turquía europea.
Los griegos, entrando en la coalición, tomaron Salónica el 8 de noviembre de 1812, y su flota comenzó a entorpecer de forma significativa el abastecimiento otomano dirigido a sus colonias balcánicas.
....La guerra italo-turca en la
lrevista italiana
 
Los serbios atacaron en el oeste llegando a Dirraqui, ciudad situada en el centro de la actual costa 
albanesa, para a continuación conquistar todo el territorio. Mientras que los griegos ocuparon Ioánina, en el noroeste de Grecia.

.
Sin embargo, la derrota cosechada por el anacrónico Imperio Otomano, fue, sobre todo, debida al desgaste que había sufrido debido a la agresión exitosa de la joven Italia en su deseo de crearse un imperio emulando al existente en Roma hacía un par de milenios y a semejanza de otros imperios de aquellos tiempos. Los italianos habían apuntado al corazón de las más sensibles posesiones  otomanas. 
El cese de las hostilidades italo-turcas del 15 de octubre de 1912, mostró con claridad una sociedad turca exhausta y sin capacidad de reacción, arruinada, sin moral ni rumbo y anclada en glorias muy pasadas, si se puede llamar así a las agresiones imperialistas-religiosas que llevó a cabo siglos antes.


                                               El Tratado de Londres 
.
El Tratado de Londres del 30 mayo de 1913 puso punto final a la Primera Guerra Balcánica. Por él, Grecia se anexionó Creta y una buena parte de Macedonia. Bulgaria se  anexionó el resto de Macedonia, región reclamada tanto por Serbia como por Grecia, que además consideraban que los búlgaros apenas habían participado en la victoria contra los otomanos.
Gran Guerra, los desastres



Bulgaria se quedó con Edirne, la antigua Adrianápolis en la costa de Tracia.
El Reino Unido, Austria-Hungría, Alemania, Rusia e Italia directores del trayado, con el visto bueno de la ausente Francia dctaron que el territorio de Albania se convirtiese en una nación independiente. Serbia que había sido el país que más luchó por tomar este territorio, vio frustradas sus necesidades de tener salida al mar. Pero las potencias hegemónicas europeas no deseaban una Serbia con más poder, más grande.
Serbia necesitaba salir al Adriático bien por Albania o bien por Bosnia, en su proyecto de crear la Gran Serbia. Y las monarquías europeas se lo habían negado. Serbia consideró que la solución más fácil era enfrentar al Imperio Austrohúngaro contra su protegido pueblo bosnio. La Gran Guerra estaba servida. 
El Tratado de Londres propició el magnicidio de Sarajevo; éste detonó la Gran Guerra, causa necesaria de la Revolución Rusa y del Tratado de Versalles, punto de partida de la Segunda Guerra Mundial. Comunismo y nacionalsocialismo fueron engendrados por la Gran Guerra y su "tratado de paz". En Londres se inició un Sexenio Detestable, maldito.

.
                                              Segunda Guerra Balcánica

.
Tracia a finales del Imperio Romano.. Hoy
está dividida entre Rumanía, Bulgaria, Grecia
y Turquía. Mapa Wikipediaç

Durante los primeros días del verano de 1913, el conflicto de intereses entre los integrantes de la Liga de los Balcanes estalló. 
Rumanía, Montenegro y el Imperio Otomano se aliaron con Serbia y Grecia, que ya estaban en guerra contra los búlgaros desde el 1 de junio. Bulgaria no pudo soportar la fuerza de la coalición, por lo que se rindió el 30 de julio. 
El 10 de agosto de 1913 se firmó el Tratado de Bucarest;  por él Bulgaria perdió terrenos en favor de los aliados: Serbia se anexionó el norte de Macedonia. Serbia y Montenegro se repartieron el ducado (sanjacado) de Novi Pazar. Grecia recibió el sur de Macedonia y Salónica, mientras que Rumanía absorbió la Dobruja Meridional (o Dobrojea en búlgaro). Actualmente, la Dobruja Meridional pertenece a Bulgaria.
.
Por el Tratado de Constantinopla del 29 de septiembre de 1913, Bulgaria cedió Edirne (Adrianópolis) y su parte de su Tracia a los turcos, región donde se realizó una limpieza étnica no permaneciendo, tras ella, ningún ciudadano búlgaro. Entre las zonas entregadas figuraba Kirk-Kilísse, donde los búlgaros habían derrotado a los otomanos en octubre de 1912.
.

      Bulgaria en la Gran Guerra y en la Segunda Guerra Mundial
   
Bulgaria entró en la Gran Guerra en octubre de 1915 con el propósito de recuperar los terrenos perdidos en las Guerras Balcánicas, procediendo de inmediato a atacar a Macedonia y a continuación a Serbia y en agosto de 1916 a Rumanía. Pero al ser derrotada junto con Alemania y Austro-Hungría, y conforme dictaminaron los vencedores de la Gran Guerra, por el Tratado de Neully, Bulgaria cedió parte de su suelo a Grecia, a la recién creada Yugoslavia y a Rumanía que recuperó la Dobruja Meridional.
Las disposiciones de Neully crearon en Bulgaria unos continuos y graves disturbios que finalizaron con el inicio de la dictadura del zar Boris III.
Boris III entró en la Segunda Guerra Mundial a favor de Alemania. Pero al morir el zar en 1943 se desencadenó una guerra civil en la que se impuso el Partido Comunista búlgaro y el consecuente cambio de aliado bélico. La victoria final búlgara en la guerra con la derrota de Rumanía, aliada con Hitler, provocó una nueva alteración de la frontera rumano-búlgara, conforme dictaminaron las autoridades soviéticas.

                                         Bulgaria entró en la Gran Guerra invadiendo
                                   Macedonia, portada en Le Petit Journal
.
Los Balcanes tras los Tratados de Bucarest y Constantinopla

Noviembre 1912, represión turca en Le Petit Journal