7 ago. 2014

Guerra Ruso-japonesa y de Crimea. El acorazado Potemkin. Masacre en Odesa

Familia  rusa, principios del siglo XX
Los desastres de la Gran Guerra
                                                           
enlace con el índice general de artículos
.
Este artículo forma parte de los dedicados a la Gran Guerra, pues para entender las causas de su inicio es necesario conocer la situación existente en años anteriores con los problemas e intereses de los contendientes. En este caso analizamos el de los zares, que conjuntamente con los dirigentes franceses y serbios fueron los principales artífices de la guerra mundial.
.
                                                             Guerras de Crimea
.
cosacos rusos
La guerra de Crimea se desarrolló entre 1853 y 1856. En una primera fase, el conflicto se limitó a un enfrentamiento entre la Rusia del zar Nicolás I, de la dinastía Romanov, y el Imperio Otomano.
Cuando los victoriosos ejércitos rusos habían alcanzado el Danubio, después de derrotar a la escuadra otomana en Sinope y a las tropas de tierra, Gran Bretaña con la colaboración de Francia, Piamonte y Cerdeña, intervino en la guerra, ya que no deseaba que existiese una gran potencia continental, conforme a la política ejercida desde los tiempos de Isabel I; con la que había derribado a España, primero, a Francia, después, ahora a Rusia y poco tiempo después lo haría con la Alemania de Guillermo II y la de Hitler.
.
Los cosacos zaporogos escriben una carta al
sultán otomano, mofándose de su pretensión de vasallaje.
Óleo de Iliá Repin sito en San Petersburgo.
Anteriormente, los zares en su afán expansivo, iniciado en la segunda mitad del siglo anterior con Catalina II "la Grande", estaban interfiriendo en los intereses británicos creados en el noroeste de la India, una vez que los ejércitos de la emperatriz rusa y su mariscal, el conde Grigori Potiomkin (Potemkin), habían derrotado en dos guerras, 1768-1774 y 1787-1792, a los otomanos, conquistando la península de Crimea, con la consecuente salida de la marina rusa al mar Negro y, por tanto, al Mediterráneo (1). Por el Tratado de Bucarest de 1812, los otomanos cedieron a Rusia la región de Besarabia (la zona más amplia de Moldavia). En 1828 los zares se anexionaron Valaquia.
.
Una vez que los británicos decidiesen intervenir contra Rusia, se encaminaron a Crimea, donde, las tropas aliadas vencieron la resistencia rusa en Balaklava,  Balaclava, el 25 octubre de 1854. En esta batalla se llevó a cabo la heroica, equivocada y poco útil carga frontal de la Brigada Ligera o Carga de los Seiscientos. 
La Brigada Ligera estaba configurada por regimientos de húsares, dragones y lanceros.
El poeta Alfred Tennyson popularizó el lugar donde se realizó la carga como "El valle de la muerte". Años más tarde, Rudyard Kipling disculpó el error militar cometido por el general Lord  Cardigan, James Thomas Brudenell, cuando dispuso el ataque, en el que murieron casi todos los jinetes que realizaron la épica acometida (4).
Guerra de Crimea
Diez días después de la batalla de Balaclava, los anglo-franceses repitieron victoria en Inkerman. Tras el fallido intento de entrar en Odesa, británicos y franceses tomaron la próxima ciudad portuaria de Sebastopol en la península de Crimea, después de un intenso bombardeo naval realizado por las escuadras.  Con esta acción terminó la guerra. En aquellos días, Alejandro II era el nuevo zar de Rusia.
.
Por el Tratado de París de marzo de 1856, y como consecuencia de su derrota, Rusia se comprometió a que sus flotas no navegarían por el Bósforo y los Dardanelos. Rusia quedó, por ello, separada navalmente del resto de Europa. Este punto fue determinante en la guerra rusojaponesa de 1904-05 y, sobre todo, en las alianzas previas a la Primera Guerra Mundial y consecuentemente en su resultado.
............
 .
Guerra ruso-japonesa
.
La carga de la Brigada Ligera
Los ejércitos de Japón había derrotado a los de China durante 1894-5. Las presiones políticas realizadas por las naciones de Occidente lograron que Japón devolviese Manchuria y Port Arthur, actual Lüshunkou. Esta base naval fue arrendada por China a la Rusia en 1896, pues la flota del zar no podía operar durante todo el año en aguas del Pacífico, al dejar de ser operativo el puerto ruso de Vladivostov en invierno a causa del hielo.
Pero el zar Nicolás II animado por su proyecto expansionista, prohibió el atraque en Port Arthur incluso a los buques chinos y japoneses. Prosiguiendo con su plan imperialista, a continuación,, los rusos invadieron Manchuria y el norte de Corea. Japón se vio obligada a declarar la guerra a Rusia.
En febrero de 1905, los japoneses bajo el mando del almirante Heihachiro Togo, con pequeños buques construidos en sus arsenales y disponiendo de acorazados y cruceros comprados a Inglaterra, derrotaron a la escuadra del zar en Port Arthur. La victoria japonesa se extendió a los combates desarrollados en tierra, destacando la batalla de Mukden en febrero de 1905.
.
Buques de guerra rusos hundidos. Port Arthur
Si Rusia con anterioridad a esta guerra, ya anhelaba poder navegar por el Bósforo, ahora aún más, pues comprobaron cómo la flota anclada y confinada en el Mar Negro no les sirvió para combatir contra los japoneses. Con miras a un futuro próximo, el problema se les presentaba con un aspecto todavía más oscuro, al quedarles sólo a flote una escuadra,  inoperativa.
. 
El acorazado Potemkin. Masacre en Odesa

La guerra y derrota ante Japón propiciaron los sucesos revolucionarios protagonizados por la marinería de los buques de guerra fondeados en el Mar Negro, pues después de sufrir una serie de malos tratos y privaciones, los marineros del acorazado Potemkin, de maniobras en el golfo de Tendra a últimos de junio de 1905,  se amotinaron cuando Eugeny Gólikov y su segundo oficial, Gullaikovsky, ordenaron asesinar a un grupo de marineros que se habían negado a comer carne putrefacta y su sopa. A resultas del motín murió su principal líder revoltoso, Grigori Vakulinchuk, así como la oficialidad del acorazado.
.
"El acorazado Potemkin" de Sergei Eisestein
La tripulación del Potemkin, logró que su movimiento prendiera entre los habitantes de la ciudad portuaria de Odesa, donde estaba fondeado. El pueblo se solidarizó con la marinería del acorazado; motivo por el que las fuerzas zaristas ordenaron disparar contra hombres, mujeres y niños, produciendo una gran mortandad. El Potemkin bombardeó, como respuesta el Estado Mayor de los Generales.
Rodeados por la escuadra del zar fondeada en el mar Negro, el Potemkin y el torpedero nº 267, que habían hecho causa común, lograron zafarse del bloqueo gracias a la confraternización del resto de las tripulaciones de la escuadra, que se negaron a disparar los cañones. Refugiados en Rumanía, los marineros recibieron asilo político, mientras que el acorazado fue devuelto al zar Nicolás II.
Estos sucesos se encuadran dentro de la Primera Revolución Rusa, de 1905, y se deben considerar como su inicio (2).
.
Cosacos en la guerra ruso-japonesa
Guerra ruso-japonesa
ilustración de Life
Guera  ruso-japonesa. Esacuadra rusa

Guerra deCrimea, 1855, por Robert Fenton
 ............................................................................................
...........................................................................

Cartel soviético relativo al acorazado Potemkin
(1) Catalina II subió al poder tras un complot urdido contra su esposo, el zar Pedro III, dirigido por Gregori Orlov y secundado por Alekséi Orlov, que unos meses después asesinaría al zar, y por el que sería mariscal de los ejércitos Gregori Potiomkin (Potemkin). En su honor se bautizó el conocido acorazado. Tanto el cargo de mariscal como el título de conde los alcanzó Potemkin por sus méritos y fidelidad a la corona.
.
.
.
(4) Las últimas cargas reseñables de caballería se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial. La caballería ulana polaca contra los tanques alemanes, lo que resultó ser un suicidio. Durante la Segunda Guerra Mundial, el 23 de agosto de 1942, la caballería italiana del regimiento de Savoia camino de Stalingrado, ataque que fue un éxito total al hacer abandonar sus posiciones a los soviéticos, causándoles varios centenares de bajas, por sólo varias decenas en las filas italianas.
.
Enlace con el índice clasificado de artículos del blog: enlace
.
Enlace con el artículo siguiente de esta serie: "Guerra franco-prusiana"
Marineros del acorazado Potemkin
Leer el primer capítulo de esta serie: "Primera y Segunda Guerra Mundial. La Casa Habsburgo"
.
Fotografías de cabecera: Familia acomodada rusa de principios del siglo XX y escena de la Gran Guerra.
.
Fotografías en orden descendente:
-Cosacos
-"Cosacos zaporogos escriben una carta al sultán de Turquía". Los cosacos rechazaron, riéndose, las pretensiones del sultán, que deseaba convertirlos en sus vasallos. Óleo de Ilya Repin.
-Carga de la Brigada Ligera. Óleo de Richard Caton Woodville, realizado en 1894.
-Port Arthur. Buques de guerra rusos

Catalina II "La grande"
-Los asesinatos cometidos en Odesa por las fuerzas zaristas, según la película "El acorazado Potemkin" de Sergei Eisestein, realizada en 1926.
-Cosacos en la guerra contra Japón
-Guerra ruso-japonesa. Acorazado ruso
Guerra ruso-japonesa. Infantería rusa
-Guerra de Crimea, 1855. Por Robert Felton
-Cartel soviético relativo al acorazado Potemkin
-Marineros del acorazado Potemkin, protagonistas en los sucesos acaecidos en Crimea, 1905.
-Catalina II "la Grande"
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
.................................................................
.
El Valle de la Muerte, foto de Roger Fenton

Poema "La carga de la Brigada Ligera" de Alfred Tennyson:

¡Adelante, Brigada Ligera!
 ¡Cargad sobre los cañones!
.
En el Valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.
¡Adelante, Brigada Ligera!
¿Algún hombre desfallecido?
No, aunque los soldados supieran
que era un desatino.
No estaban allí para replicar.
No estaban allí para razonar.
No estaban sino para vencer o morir.
En el Valle de la Muerte
cabalgaron los seiscientos.
Cañones a su derecha,
cañones a su izquierda,
cañones ante sí
descargaron y tronaron.
Azotados por balas y metralla,
cabalgaron con audacia
hacia las fauces de la Muerte,
hacia la boca del Infierno
cabalgaron los seiscientos.
Brillaron sus sables desnudos,
destellearon al girar en el aire
para golpear a los artilleros,
cargando contra un ejército,
que asombró al mundo entero:
zambulléndose en el humo de las baterías
cruzaron las líneas.
Cosacos y rusos
retrocedieron ante el tajo de los sables.
Hechos añicos, se dispersaron.
Entonces regresaron, pero no,
no los seiscientos.
Cañones a su derecha,
cañones a su izquierda,
cañones detrás de sí
descargaron y tronaron.
Azotados por balas y metralla,
mientras caballo y héroe caían,
los que tan bien habían luchado
entre las fauces de la Muerte
volvieron de la boca del Infierno.
Todo lo que de ellos quedó,
lo que quedó de los seiscientos.
¿Cuándo se marchita su gloria?
¡Oh qué carga tan valiente la suya!
Al mundo entero maravillaron.
¡Honrad la carga que hicieron!
¡Honrad a la Brigada Ligera,
a los nobles seiscientos!
.................................................