18 oct 2024

Dia de Muertos, mural Diego Rivera. La flor de cempasuchil


Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"




                                                  Día  de  Muertos


Diego Rivera " Día de  Muertos" 


O  milenios y medio, o quizás tres mil años o ntes de la llegada de los españoles y el cristianismo a Mesoamérica, ya se celebraba allí el Día de los Muertos, en las fechas del  1 y 2 de noviembre de todos los años.

La diosa Mictecacihuatl que reside en Mictlan con los muertos y es considerada como la Dama de la Muerte, presidía los actos en recuerdo de los difuntos, que en el Día de Muertos, sus espíritus conviven con los de sus parientes vivos
Esta tradición popular tiene su origen en el centro y sur de México y la practicaban inicialmente las civilizaciones maya, purépecha y mexica. En la maya, se cree, que el Día de los Muertos suponía para los familiares vivos una jornada triste y de recogimiento.


A finales del siglo XIX, el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada creó la "Calavera Catrina", que pronto se asoció al Día de los Muertos. Años después, Diego Rivera ayudó a popularizar tanto la Calavera Catrina como su relación con el Día de Muertos.
El mural de Diego Rivera "Día de Muertos, fiesta popular en la calle", es una obra que capta el espectáculo que proporciona una masiva y animada participación popular. Rivera lo pintó entre 1923 y 1928 junto con otros frescos expuestos en la Secretaría de Educación Pública, SEP, de Ciudad de México.
Se reproduce y cultiva en el sur de México una singular flor: la conocida como Flor de Campasúchil, que se utiliza como ofrenda en el Día de Muertos. En los días 1 y 2 de noviembre, jóvenes mexicanas se caracterizan el rostro con estilo de Diego Rivera recordando la flor de  cempasuchil.



                                   Mitología acerca de la muerte


Quetzalcóatl.Diego Rvera, Acapulco


Los moradores que habitaban México antes de la llegada de Hernán Cortés creían que la muerte transportaba al difunto a un lugar subterráneo conocido como Mictlan. Para alcanzar esta morada el muerto tenía que superar nueve pruebas durante un periodo de cuatro años. Durante ese plazo, y partiendo desde donde vivió, siempre debería dirigirse hacia el norte hasta llegar a un lugar sombrío e inhóspito, a Mictlán.
En Mictlán, el inframundo subterráneo  sin luz o lugar para los muertos, reina Mictlantecuhtli junto a su consorte Mictecacihuatl, la Señora o Dama de la Muerte.

Para llegar a Mictlán era preciso que el difunto cruzase un gran río ayudado por el perro con el que se solía enterrar al muerto y que le serviría de guía. Tras atravesar entre dos montañas móviles y otra de obsidiana, el difunto  no tendría que ser derribado y frenado por un fuerte viento. Atravesando un lugar de banderas y otro de flechas y un campo de piedras, el difunto alcanzaba Chignahumictlan, donde se localizaba Mictlán.
La mitología mexicana no sólo identifica a Mictlán con el final del hombre, sino también con su inicio, pues Quetzalcóatl bajó al inframundo para recoger huesos que allí se apilaban, procedentes de animales e insectos. Realizando esta operación estaba Quetzalcóatl, cuando Mictlantecuhtli planeó y ordenó un ataque de los animales muertos para dar fin al saqueo.
Mictlantecuhtli

El dios Quetzalcóatl, en Tamoamchan, mezcló su sangre con los huesos robados para crear a la humanidad.
A Quetzalcóatl se le representa por una gran serpiente emplumada.

La mitología mexicana posee un fondo similar a la griega, de la que siempre difiere en la forma y en el tratamiento dado a los dioses. En la greco-romana, el inframundo o hades está regido por un dios, Hades (Plutón en la mitología de Roma), que también tiene una compañera, Perséfone (Proserpina en la mitología romana), a la que consiguió gracias a un rapto. Perséfone es así convertida en la Reina o Dama de la Muerte.
Del Hades, una vez que entras no puedes escapar, tanto en la mitología greco-romana como en la mitología mexicana. Sólo lo lograron los semidioses, o héroes, como Heracles (Hércules), Teseo, Odiseo (Ulises) y Eneas.
.............................................


 Entrada a un cementerio adornada con  la  flor  de  cempasuchil

                y una mujer  joven  maquillada  para   la  ocasión




.....................................................................................
..........................................................


       La leyenda maya del colibrí, el mensajero del más allá, único ser vivo  que podía                entrar y    salir  del    inframundo para comunicar a los vivos  mensajes de                        sus seres queridos  fallecidos


                                                      Joven en el Día de Muertos, Detalle


                         
.....................................................................

                                    otros   artículos del blog dedicados a México

           Historia de México

,
.
.
.
.
.
.
Nueva  España  en  1800
.
.
.
.
.
.
.

No hay comentarios: