12 ago 2018

Hindenburg y Ludendorff, batallas de Tannenberg y Lagos Masurianos

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
enlace con   "índice  de artículos de Jose Antonio Bru Blog"

Monumento en honor a Hindenburg
en Berlín, realizado en madera

La Triple Entente y la Triple Alianza    Las alianzas previas a la guerra
.
La Gran Serbia, Bosnia y la Gran Guerra    La chispa de la excusa para la agresión
.
.
Hindenburg y Ludendorff




Europa en 1914
La preparada y esperada guerra estalló, y Europa entera se vio envuelta en llamas, en la sinrazón de las armas; y en el seno de esos fuegos surgieron los resplandores revolucionarios de los movimientos populares que acabaron con el orden, o desorden, impuesto por unas sociedades dirigidas de manera monolítica y elitista, cunas de un desenfrenado imperialismo y capitalismo que por meros caprichos de los dirigentes impusieron la muerte y el dolor a la ciudadanía y engendraron, como lógica y necesaria reacción, el socialismo radical (comunismo) y, años más tarde, el fascismo, dos vías de escape, la primera para las capas bajas y el fascismo para las medias, a los anacrónicos y fracasados regímenes antisociales existentes en 1914, que a la postre pocos años después llevaron al Occidente demócrata a padecer la Gran Depresión.
.
En 1914, la agresión de la Triple Entente originó un sinfín de sucesos, sociales y bélicos, que no concluyeron hasta mayo de 1945, cuando una Europa Occidental, exhausta, aplicó en un nuevo sistema político, social y económico, los puntos aprovechables de los programas fascista y socialista, conforme había certificado en 1933 el New
Erich Ludendorff

Deal de Delano Roosevelt y Keynes, desarrollado desde entonces con total éxito en Estados Unidos. Europa en 1945 erradicó las dictatoriales doctrinas socialistas soviéticas y fascistas que se habían extendido entre las dos guerras, y adoptó las ideas que habían llevado a la práctica Roosevelt-Keynes, consecuentemente pudieron desarrollarse las libertades básicas del hombre, el progreso económico, la paz y la justicia socialLa Unión Europea actual es una mera consecuencia de aquellos logros.
.
La Gran Guerra
.
En los inicios de la Gran Guerra coexistieron dos grandes frentes de batalla: el franco-alemán y el ruso-alemán.
.
Frente franco-alemán
.
En 1914 Alemania no actuó como confiaban los franceses que estaban atrincherados en las líneas defensivas esperando en su ayuda la llegada paulatina de las fuerzas expedicionarias británicas. Pues una vez que los rusos y franceses iniciaron la guerra, el ejército alemán sorprendió, el 4 de agosto de 1914, a los convencionales franceses, entrando en el país galo a través de Bélgica y Luxemburgo, bordeando las fortificaciones en suelo francés. El planteamiento francés había quedado hecho añicos con la aplicación del Plan Schlieffen. Los franceses de nuevo fueron desbordaros, como había sucedido en 1870, cuando la estupidez y agresividad imperialista de Napoleón III llevó a Francia a la guerra y la derrota contra Prusia.
Tras los primeros avances alemanes en Francia, comenzó una guerra de trincheras.

.
Frente ruso-alemán. Batallas de Tannenberg y Lagos Masurianos

                                       
                Tras la batalla de Tannenberg

.
Paul von  Hindenburg

En el frente del norte-este alemán, las tropas invasoras del zar Nicolás II llegaron con poca oposición hasta Königsberg (hoy llamada Kaliningrado), en Prusia Oriental, ciudad que sobrepasaron, sin atacarla, cruzando el río Pregel.
El 17 de agosto de 1914, en contra de la orden del veterano general prusiano Maximilian von Pritwitz, el general Hermann von François se enfrentó al ejército ruso, con la ayuda de la guarnición de Königsberg, venciendo en la batalla de Stallupönen. Sin embargo, tuvo que atender las reiteradas órdenes de  su superior,  procediendo a retirarse para conformar una línea defensiva detrás del Vistula, abandonando Prusia Oriental. Esa actitud derrotista provocó que Pritwitz fuese destituído.
.
El enfrentamiento definitivo se efectuó días después en la conocida como batalla de Tannenberg. En ella, ejército alemán estuvo dirigido por Paul von Hindenburg ayudado por el general Erich Ludendorff. Los dos cuerpos del ejército ruso en liza casi triplicaban en número de combatientes a los algo más de 150.000 alemanes.
..............La decisiva batalla de Tannenberg

Hindenburg acababa de sustituir en el mando al general Maximilian von Prittwitz. El general en jefe zarista Aleksandr Samsonov fue sorprendido cuando los alemanes le atacaron por sus flancos el día 26 de agosto. El 29 de agosto concluyó la batalla de Tannenberg.
Samsonov se suicidó el 30 de agosto, motivado por la grave derrota sufrida. El ejército ruso  tuvo que retirarse hasta sus fronteras, cosechando en la batalla  casi ochenta mil bajas y dejándose cerca de cien mil prisioneros, más la totalidad del armamento pesado. 
Debido al resultado obtenido en Tannenberg, Paul von Hindenburg fue elevado por el káiser Guillermo II a la categoría de Mariscal de Campo.
.
Prusia Oriental

Pero tras la batalla de Tannenberg, aún pemanecía en suelo alemán un segundo ejército ruso de casi medio millón de hombres dirigido por Pavel Rennenkampf. Para expulsarlos, Paul von Hindenburg y Ludendorff dispusieron de doscientos mil soldados que se enfrentaron a los rusos entre los días 7 y 14 de septiembre de 1914 en los Lagos Masurianos, dentro de la región de Angerburg, que hoy es una ciudad polaca conocida como Wegorzewo.
El ejército alemán consiguió su propósito de defender el suelo patrio en esta Primera Batalla de los Lagos Masurianos, sufriendo solo diez mil bajas, por más de cien mil de los rusos, a los que se les hizo cerca de cincuenta mil prisioneros.
Analizado el fracaso del ataque a Alemania, el Alto Mando ruso decidió situarse a la defensiva en la frontera con Alemania, y a atacar a Austria-Hungría en Bukovina (región hoy dividida y repartida entre Ucrania y Rumanía) y los Cárpatos.
..........................
Gran Guerra, soldados rusos
.
"Personajes y batallas de la Gran Guerra"    Es un portal
....................