Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
Enlaces con "índice general de artículos clasificados del blog
México
Llegó un tiempo, con Porfirio Diaz, en el que el progreso económico y la cultura se centró en unas minorías entre las que solo el autoritarismo oficial logró que existiese una cohesión permanente, dentro de una anarquía que se había instalado y continuaba instalada en las diversas capas sociales y regiones mexicanas, donde unos nobles revolucionarios habían luchado, luchaban y seguirían luchando por acabar con la injusta y antisocial situación, pero sin saber concretar un mínimo programa de mejora intelectual, industrial o cultural de México.
Este artículo trata de narrar los sucesos que embargaron a varias generaciones mexicanas.
.
La Revolución Mexicana. De Benito Juárez a Pancho Villa.
.
Benito Juárez fue nombrado presidente de México el 15 de enero de 1858, de acuerdo con la Constitución promulgada en 1857 que era de carácter liberal y recortaba drásticamente los vicios capitalistas y privilegios sociales de la Iglesia, los militares y de los terratenientes, todos ellos eran una herencia de la época colonial.
Con la aplicación de la Constitución de 1857, se eliminaba la esclavitud, la obligatoriedad de la enseñanza católica y la pena de muerte. Además, los campesinos pasaban a ser los propietarios de las tierras que trabajaban. Se expropiaban la mayoría de los bienes de la Iglesia Católica.
Las deudas contraídas y no pagadas por la administración de Juárez con el exterior, consistió en ser causa considerada como suficiente para que el imperialista Napoleón III dictaminara que debería controlar México en apoyo de los conservadores, decretando, más tarde, que Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria, ocupase la jefatura del Estado, despojando de ella a Benito Juárez. Una solución imperialista, pues la deuda con Francia era muy pequeña, siendo mayor la contraída con España y, sobre todo, con los británicos.
.
La realidad de esa anómala decisión política se fundamentó en el hecho que los terratenientes se habían rebelado contra una Constitución que dañaba sus intereses; por ello habían provocado un conflicto en 1857, conocido por la Guerra de la Reforma, que arruinó y endeudó a México, que terminó en 1861 con la victoria de Juárez que continuó en la presidencia, mientras que Porfirio Díaz fue ascendido a general y diputado. Pero la guerra arruinó y endeudó a México. Los derrotados conservadores, ex propietarios latifundistas, al ser vencidos solicitaron amparo a Napoleón III, un imperialista ególatra que deseaba emular las glorias de su antepasado Bonaparte que, además de en México, emprendió conquistas en otros continentes y provocó una guerra sin motivo válido con Prusia en 1870.
Atendiendo a la petición de ayuda formulada por los conservadores, Napoleón III ordenó enviar a México un ejército francés.
El ejército expedicionario francés debería ser ayudado por el ejército español, conforme a un previo acuerdo gubernamental franco-español. Sin embargo, Juan Prim, el general al mando de las tropas españolas, una vez analizada sobre el terreno la irregular situación política mexicana, ordenó reembarcar a las milicias a sus lugares de procedencia, tanto a la expedición que había navegado desde España hasta Veracruz, como a la que se había sumado procedente del Caribe español, que ya llevaba en México unos días cuando allí arribó Prim.
.
El general Ignacio Zaragoza obtuvo una pequeña victoria en la Batalla de las Cumbres el 28 de abril de 1862 y días después una gran victoria en Puebla (entonces llamada Puebla de los Ángeles) el 5 de mayo sobre el ejército francés, huérfano de la ayuda española.
En 1910, Porfirio Díaz encarceló al político y empresario Francisco Ignacio Madero al considerarle un peligro para su reelección. Por ello, Porfirio le acusó de promover la revolución y de injurias al poder que él ostentaba, encarcelándole. Sin embargo, Madero logró escapar y huir a Estados Unidos. Allí proyectó y redactó un plan para expulsar de la presidencia a Porfirio.
.
Porfirio fundamentó su política y economía de cara a Estados Unidos, pues sabía que esa era la única solución viable. De ahí su pensamiento expuesto en su frase: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".
Una vez que regresó a México, y con tiempo suficiente, Madero convocó al pueblo para realizar una revolución el día 20 de noviembre de 1910, con la finalidad de poder aplicar su estudiado proyecto, denominado Plan de San Luis Potosí; con él, se regeneraba la política, y se apostaba por las elecciones federales libres, ya que habían sido suprimidas por Porfirio Díaz. También se clamaba por la devolución de las tierras de cultivo a sus propietarios, los pequeños campesinos. Todas estas demandas estaban glosadas en los lemas "Tierra y libertad" y "Tierra y libertad y pan para todos".
.
Las elecciones celebradas entre el 1 y el 15 de octubre de 1911 dieron el triunfo a Francisco Madero con el 99,27% del voto electoral, con 19.997 votos federales sobre los 20.415 posibles. El 6 de noviembre, Madero fue investido presidente, restituyendo la Constitución de 1857.
.
.
El asesinato de Madero había reactivado la sublevación popular y la lucha armada. El general Huerta, apoyado por Pascual Orozco, tomó el poder; pero sus tropas dirigidas por José Inés Salazar fueron derrotadas por Pancho Villa y Rodolfo Fierro durante los días 23 y 24 de noviembre de 1913 en Tierra Blanca, en el norte de Chihuahua, lo que supuso a Villa entrar en Ciudad Juárez.
Después de varias batallas más, Huerta no consiguió doblegar a Pancho Villa, por lo que en julio de 1914, junto con Orozco, tuvo que abandonar el poder y México.
.
Este suceso dio lugar a un vacío político, con el duro enfrentamiento de Venustiano Carranza con Villa y Zapata, pues los dos bandos en litigio tenían un pensamiento distinto de cómo se debía gobernar. Tanto Villa como Zapata llevaban la rebelión en el alma y una imagen igualitaria de la sociedad. Carranza y Pancho Villa habían sido aliados en los combates contra Huerta. Las claras diferencias quedaron manifiestas en la Convención de Aguascalientes celebrada el 1 de octubre de 1914, donde se nombró presidente provisional de México al general Eulalio Gutiérrez Ortiz, cuando parecía que ese puesto sería para el cuestionado Carranza.
Pancho Villa, disconforme con la situación política, junto con sus ayudantes Tomás Urbina y Rodolfo Fierro, y con la colaboración de Emiliano Zapata, conquistaron la capital mexicana el 6 de diciembre de 1914, por lo que el triunfo de la revolución popular parecía confirmarse; pero los revolucionarios no intentaron formalizar una administración para gobernar la nación. Con su acción e ignorancia, el vacío de poder y el descontrol nacional se había agrandado.
Venustiano Carranza con la ayuda de Álvaro Obregón y otros generales reconstituyó una administración en enero de 1915, autodenominada constitucionalista.
Durante 1915, los gubernamentales o constitucionalistas, con ayuda estadounidense reflejada en material bélico, desde ametralladoras a cañones, dirigidos por Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, y Álvaro Obregón, gobernador, derrotaron a Pancho Villa en Zacaltecas y Celaya. Estados Unidos no deseaba un México gobernado por fuerzas populistas, que harían peligrar el rendimiento de sus empresas allí establecidas desde tiempos de Porfirio Díaz.
Tomás Urbina, tras la toma de Ciudad de México, se había negado a continuar con una revolución que no llevaba a ninguna parte, por lo que fue asesinado por orden de Pancho Villa.
.
En la posterior batalla de Agua Prieta en el estado de Sonora, celebrada entre los días 1 y 2 de noviembre de 1915, los constitucionalistas de Venustiano Carranza dirigidos por el general Plutarco Elías Calles derrotaron definitivamente a Pancho Villa, con lo que finalizaron las andanzas villistas para obtener el poder y modificar, a su manera, el destino de los campesinos y trabajadores mexicanos. En 1928, desde la presidencia de la nación, Plutarco Elías Calles fundó el Partido Revolucionario Institucional, PRI; su longevidad marcó el destino mexicano de buena parte del siglo XX.
.
El Ejército Constitucionalista de Carranza estuvo apoyado, en las batallas realizadas en la región de Tabasco, por Pedro Colorado y su hermano Aureliano, quienes al ser asesinado Madero habían retomado las armas que utilizaron en su día contra Porfirio Díaz para combatir a Victoriano Huerta y, luego, a Pancho Villa.
Emiliano Zapata, tras entrar en Ciudad de México con Villa, se dirigió al sur donde guerreó contra Álvaro Obregón, tomando y asentándose en Puebla el 17 de diciembre de 1914. Gracias a ello, Zapata instaló en Morelos un gobierno de campesinos dirigidos por civiles dotados con una suficiente preparación.
Sin embargo, el dinero de España no apareció oficialmente. Negrín y sus acólitos no recibieron nada del dinero, "extraviado" al parecer.
El triángulo del desfalco: Prieto era amigo de Lázaro Cárdenas. Prieto y Negrín se llevaban muy mal. Negrín fue el motor del saqueo.
Los criollos mexicanos con su perseverancia tuvieron el preciso éxito para crear el actual México al erradicar la anacrónica política colonialista dictada por el poder establecido en España, que cegado por sus intereses fue incapaz de entender tanto lo sucedido en la lindante nación estadounidense como la solución de colaboración dada por Inglaterra para su relación con las que eran sus colonias.
Sin embargo, pasado un corto espacio de tiempo, los enfrentamientos perdidos con Estados Unidos y los intereses del capitalismo mexicano asociado con la agresividad imperialista de Napoleón III, condujo al pueblo heredero de la cultura española a una prolongada situación bélica y desesperante con el lógico incremento de la pobreza y el bandidaje en un México al que habían cercenado sus provincias al norte del río Bravo.
Sin embargo, pasado un corto espacio de tiempo, los enfrentamientos perdidos con Estados Unidos y los intereses del capitalismo mexicano asociado con la agresividad imperialista de Napoleón III, condujo al pueblo heredero de la cultura española a una prolongada situación bélica y desesperante con el lógico incremento de la pobreza y el bandidaje en un México al que habían cercenado sus provincias al norte del río Bravo.
Llegó un tiempo, con Porfirio Diaz, en el que el progreso económico y la cultura se centró en unas minorías entre las que solo el autoritarismo oficial logró que existiese una cohesión permanente, dentro de una anarquía que se había instalado y continuaba instalada en las diversas capas sociales y regiones mexicanas, donde unos nobles revolucionarios habían luchado, luchaban y seguirían luchando por acabar con la injusta y antisocial situación, pero sin saber concretar un mínimo programa de mejora intelectual, industrial o cultural de México.
Este artículo trata de narrar los sucesos que embargaron a varias generaciones mexicanas.
.
La Revolución Mexicana. De Benito Juárez a Pancho Villa.
Páginas del pueblo mexicano. 107 imágenes explicadas avalan este capítulo especial dedicado al pueblo de México
.
En el fragmento del mural de Diego Rivera, en la cabecera, podemos observar portando ambos un sable amenazador, a Porfirio Díaz, en el extremo, y a Victoriano Huerta, en el centro.
En el mural de Diego Rivera apreciamos a los máximos dirigentes revolucionarios mexicanos: Pancho Villa y Emiliano Zapata, éste con un gran bigote, equipados con bandolera de armas; los dos sostienen un impreso con el texto y el lema del Plan de San Luis Potosí.
Francisco Madero es la figura representada en la derecha, que viste una banda con medalla sobre la camisa.
.
Adela Velarde Pérez. ..................La "Adelita" de la ranchera. la letra de la canción figura abajo |
En el mural de Diego Rivera apreciamos a los máximos dirigentes revolucionarios mexicanos: Pancho Villa y Emiliano Zapata, éste con un gran bigote, equipados con bandolera de armas; los dos sostienen un impreso con el texto y el lema del Plan de San Luis Potosí.
Francisco Madero es la figura representada en la derecha, que viste una banda con medalla sobre la camisa.
La aspiración de los dos revolucionarios mexicanos, consistente en que fuesen devueltas las tierras de cultivo a sus verdaderos propietarios, los pequeños campesinos, contrasta con la evolución capitalista de México, reflejada en los nombres de las empresas estadounidenses, citadas en el mural, que crecían propagándose en suelo mexicano debido a una mano de obra barata, poco conflictiva y gracias a la ausencia de organismos válidos para la defensa de los derechos del trabajador.
La búsqueda de una justicia social, no exenta de libertades, fue la esencia de la Revolución Mexicana. De Benito Juárez a los tiempos revolucionarios de Pancho Villa y Emiliano Zapata, las ilusiones acompañaron al campesino mexicano, que a veces parecía que conseguirían ver refrendados sus anhelos, pero la frustración fue la constante negra de su lucha.
La búsqueda de una justicia social, no exenta de libertades, fue la esencia de la Revolución Mexicana. De Benito Juárez a los tiempos revolucionarios de Pancho Villa y Emiliano Zapata, las ilusiones acompañaron al campesino mexicano, que a veces parecía que conseguirían ver refrendados sus anhelos, pero la frustración fue la constante negra de su lucha.
La Revolución Mexicana. De Benito Juárez a Pancho Villa
.
Maximiliano I, óleo de Franz X. Winterhalter |
Con la aplicación de la Constitución de 1857, se eliminaba la esclavitud, la obligatoriedad de la enseñanza católica y la pena de muerte. Además, los campesinos pasaban a ser los propietarios de las tierras que trabajaban. Se expropiaban la mayoría de los bienes de la Iglesia Católica.
Las deudas contraídas y no pagadas por la administración de Juárez con el exterior, consistió en ser causa considerada como suficiente para que el imperialista Napoleón III dictaminara que debería controlar México en apoyo de los conservadores, decretando, más tarde, que Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria, ocupase la jefatura del Estado, despojando de ella a Benito Juárez. Una solución imperialista, pues la deuda con Francia era muy pequeña, siendo mayor la contraída con España y, sobre todo, con los británicos.
.
La realidad de esa anómala decisión política se fundamentó en el hecho que los terratenientes se habían rebelado contra una Constitución que dañaba sus intereses; por ello habían provocado un conflicto en 1857, conocido por la Guerra de la Reforma, que arruinó y endeudó a México, que terminó en 1861 con la victoria de Juárez que continuó en la presidencia, mientras que Porfirio Díaz fue ascendido a general y diputado. Pero la guerra arruinó y endeudó a México. Los derrotados conservadores, ex propietarios latifundistas, al ser vencidos solicitaron amparo a Napoleón III, un imperialista ególatra que deseaba emular las glorias de su antepasado Bonaparte que, además de en México, emprendió conquistas en otros continentes y provocó una guerra sin motivo válido con Prusia en 1870.
.
Obregón y Carranza |
El ejército expedicionario francés debería ser ayudado por el ejército español, conforme a un previo acuerdo gubernamental franco-español. Sin embargo, Juan Prim, el general al mando de las tropas españolas, una vez analizada sobre el terreno la irregular situación política mexicana, ordenó reembarcar a las milicias a sus lugares de procedencia, tanto a la expedición que había navegado desde España hasta Veracruz, como a la que se había sumado procedente del Caribe español, que ya llevaba en México unos días cuando allí arribó Prim.
.
El general Ignacio Zaragoza obtuvo una pequeña victoria en la Batalla de las Cumbres el 28 de abril de 1862 y días después una gran victoria en Puebla (entonces llamada Puebla de los Ángeles) el 5 de mayo sobre el ejército francés, huérfano de la ayuda española.
Sin embargo, los conservadores mexicanos reclamaron a Napoleón III el envío de más soldados, y de nuevo en Puebla se libró el combate decisivo entre el superior ejército francés y el mexicano dirigido por Juan González Ortega en el que figuraba Porfirio Díaz. El asedio francés a Puebla perduró entre el 16 de marzo y el 17 de mayo de 1863. El victorioso ejército francés tuvo el terreno allanado y pudo entrar en Ciudad de México derrocando al gobierno legal.
Una vez asentado el nuevo régimen, un grupo de diez insignes hombres presididos por José María Gutiérrez de Estrada, conforme a la idea y el visto bueno de Napoleón III, se desplazó al castillo de Miramar en Trieste para ofrecer el poder en México a Maximiliano Habsburgo bajo la fórmula monárquica y a título de emperador. Era el 2 de octubre de 1863. Maximiliano era el hermano menor de Francisco José I y en aquellos días virrey de Lombardía y Véneto.
El 3 de octubre de 1863 se proclamó en Ciudad de México el Segundo Imperio.
Maximiliano I, fue coronado oficialmente con el título de emperador el 10 de abril de 1864 en el palacio de Miramar, y conservó esa dignidad hasta el 19 de mayo de 1867, fecha en la que se disolvió el imperio cuando los juaristas, con la ayuda armamentística de Estados Unidos, dirigidos por los generales Mariano Escobedo y Ramón Corona vencieron en la definitiva batalla, resultado de un largo asedio a la ciudad de Santiago de Querétaro, la capital del imperio y su último reducto. Apresados, Maximiliano I y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, fueron fusilados el 19 de junio de 1867 en Santiago de Querétaro.
.
Benito Juárez retornó a la presidencia hasta que murió el 18 de julio de 1872. México, a partir de ese momento se convirtió en una cuna de desórdenes y despropósitos, pues el gobierno de su sucesor Sebastián Lerdo de Tejada resultó inoperante, dando entrada a unos años caóticos.
...........Pancho Villa, Zapata y Tomás Urbina ............en Ciudad de México. 6 diciembre 1914 |
.
El general Porfirio Diaz, que había brillado en los combates contra Maximiliano venciendo en Puebla, subió al poder el 28 de noviembre de 1876, y si bien ganó con legalidad la primera pertinente elección, luego procedió a modificar la Constitución de manera que el Congreso que él controlaba pudiese reelegirlo en el momento y circunstancias que él creyese oportunas; sistema sin precedentes en la historia política, conocido con el nombre de porfirismo.
El mandato de Porfirio sirvió para que mejorase la economía, llegando tecnología y capital del exterior, casi todo procedente de Estados Unidos, en aras de un gran mercado y una mano de obra barata y dócil. Pero ese sistema político también proporcionó que las tierras de cultivo pasasen a manos de los grandes terratenientes bien vistos por el poder. Se había vuelto, en la práctica, al sistema económico y social existente en los tiempos de la colonización española.
El mandato de Porfirio sirvió para que mejorase la economía, llegando tecnología y capital del exterior, casi todo procedente de Estados Unidos, en aras de un gran mercado y una mano de obra barata y dócil. Pero ese sistema político también proporcionó que las tierras de cultivo pasasen a manos de los grandes terratenientes bien vistos por el poder. Se había vuelto, en la práctica, al sistema económico y social existente en los tiempos de la colonización española.
.
..............Ejército Libertador del Sur de Zapata |
.
Porfirio fundamentó su política y economía de cara a Estados Unidos, pues sabía que esa era la única solución viable. De ahí su pensamiento expuesto en su frase: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".
Una vez que regresó a México, y con tiempo suficiente, Madero convocó al pueblo para realizar una revolución el día 20 de noviembre de 1910, con la finalidad de poder aplicar su estudiado proyecto, denominado Plan de San Luis Potosí; con él, se regeneraba la política, y se apostaba por las elecciones federales libres, ya que habían sido suprimidas por Porfirio Díaz. También se clamaba por la devolución de las tierras de cultivo a sus propietarios, los pequeños campesinos. Todas estas demandas estaban glosadas en los lemas "Tierra y libertad" y "Tierra y libertad y pan para todos".
.
La revolución, Revolución de 1910, solicitada por Madero fue atendida de inmediato por Pancho Villa y Pascual Orozco en las regiones del norte, y por Emiliano Zapata en su estado natal, Morelos. Derrotado militarmente, Porfirio optó por huir de México, poco antes del señalado día 20 de noviembre de 1910. Porfirio fue bien recibido en los países europeos.
.Benito Juárez siendo presidente |
.
Sin embargo, una vez alcanzado el poder, Madero no hizo nada por los campesinos; las promesas preelectorales fueron desatendidas, y las reclamaciones revolucionarias resurgieron. Zapata, el 28 de noviembre de 1911 promulgó su "Plan Ayala", en el que repudiaba a Madero por engañar a los campesinos al actuar siendo presidente de una forma opuesta a sus promesas preelectorales. El lema adoptado por Zapata fue "Reforma, Libertad, Justicia y Ley".
.
Emiliano Zapata se sublevó en Morelos, pero destacó la revuelta encabezada en Chihuahua por Pascual Orozco, que con sus bienes y promesas armó un ejército conocido como los "colorados", a quienes se opuso tanto Madero con su general jefe Victoriano Huerta, como Pancho Villa y sus revolucionarios sin sentido, al no disponer de un plan racional de vida y progreso nacional y sólo deseos de buena voluntad y justicia.
El 24 de febrero de 1912, Orozco venció en la batalla de Rellano, pero Huerta contraatacando ocupó en diciembre la ciudad de Chihuahua. La posterior toma de Ciudad Juárez por Huerta acabó con las andaduras de Orozco, que emigró a Estados Unidos.
México era una nación grande, pero dirigida por un poder pequeño, débil e indolente.
.
En los primeros días de 1913, un grupo de generales de Madero se habían amotinado bajo el lema reivindicativo zapatista base del Plan Ayala, reclamando los derechos de los campesinos y señalando la lucha armada que contra Madero perduraba ya más de un año en el sur del país , abanderada por el Ejército Libertador del Sur de Zapata.
El problema causado por los militares disconformes parecía no trascender, pero Madero tampoco realizó esta vez cambio alguno en su política, por lo que el 4 de febrero de 1913 estalló una rebelión armada, a la que se unieron el día 14 las tropas que regresaban de combatir contra Zapata. El 17 de febrero, Victoriano Huerta, jefe del Ejercito, trató con los generales sublevados y tras las pertinentes negociaciones, conocidas como el "Pacto de la Ciudadela", el día 18 se puso al frente de ellos.
.
El golpe de Estado militar de Victoriano Huerta del 19 de febrero de 1913 terminó con la andadura de Madero, y aunque se le había prometido impunidad, el día 22 Madero fue fusilado al igual que su vicepresidente José María Pino Suárez. Días antes, Gustavo Adolfo, hermano de Francisco Madero, había sido torturado y asesinado.
El general Manuel Mondragón, que no había participado en el golpe de Estado, fue el ejecutor del magnicidio, no estando claras las responsabilidades de tal acción. Por diferencias con Huerta, Mondragón se exilió en España, donde diseñó un exitoso y pionero fusil automático.
Victoriano Huerta implantó una dictadura apoyándose en colaboradores que habían sido de Porfirio Díaz, anulándose la Constitución de 1857, y aparcando el Plan de San Luis Potosí en el olvido. De nuevo, regresó el calvario para los campesinos, y trabajadores en general.
Victoriano Huerta y Pascual Orozco restablecieron la amistad perdida. El 27 de febrero de 1913, una comisión gubernamental encabezada por el padre de Orozco marchó a entrevistarse con Emiliano Zapata solicitando que depusiera las armas. Pero Zapata fusiló a los emisarios.
Emiliano Zapata se sublevó en Morelos, pero destacó la revuelta encabezada en Chihuahua por Pascual Orozco, que con sus bienes y promesas armó un ejército conocido como los "colorados", a quienes se opuso tanto Madero con su general jefe Victoriano Huerta, como Pancho Villa y sus revolucionarios sin sentido, al no disponer de un plan racional de vida y progreso nacional y sólo deseos de buena voluntad y justicia.
El 24 de febrero de 1912, Orozco venció en la batalla de Rellano, pero Huerta contraatacando ocupó en diciembre la ciudad de Chihuahua. La posterior toma de Ciudad Juárez por Huerta acabó con las andaduras de Orozco, que emigró a Estados Unidos.
México era una nación grande, pero dirigida por un poder pequeño, débil e indolente.
.
En los primeros días de 1913, un grupo de generales de Madero se habían amotinado bajo el lema reivindicativo zapatista base del Plan Ayala, reclamando los derechos de los campesinos y señalando la lucha armada que contra Madero perduraba ya más de un año en el sur del país , abanderada por el Ejército Libertador del Sur de Zapata.
El problema causado por los militares disconformes parecía no trascender, pero Madero tampoco realizó esta vez cambio alguno en su política, por lo que el 4 de febrero de 1913 estalló una rebelión armada, a la que se unieron el día 14 las tropas que regresaban de combatir contra Zapata. El 17 de febrero, Victoriano Huerta, jefe del Ejercito, trató con los generales sublevados y tras las pertinentes negociaciones, conocidas como el "Pacto de la Ciudadela", el día 18 se puso al frente de ellos.
.
Tropas de Victoriano Huerta |
El general Manuel Mondragón, que no había participado en el golpe de Estado, fue el ejecutor del magnicidio, no estando claras las responsabilidades de tal acción. Por diferencias con Huerta, Mondragón se exilió en España, donde diseñó un exitoso y pionero fusil automático.
Victoriano Huerta implantó una dictadura apoyándose en colaboradores que habían sido de Porfirio Díaz, anulándose la Constitución de 1857, y aparcando el Plan de San Luis Potosí en el olvido. De nuevo, regresó el calvario para los campesinos, y trabajadores en general.
Victoriano Huerta y Pascual Orozco restablecieron la amistad perdida. El 27 de febrero de 1913, una comisión gubernamental encabezada por el padre de Orozco marchó a entrevistarse con Emiliano Zapata solicitando que depusiera las armas. Pero Zapata fusiló a los emisarios.
.
Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles
Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles
.
...Francisco Madero, proclamado Presidente |
Después de varias batallas más, Huerta no consiguió doblegar a Pancho Villa, por lo que en julio de 1914, junto con Orozco, tuvo que abandonar el poder y México.
.
Este suceso dio lugar a un vacío político, con el duro enfrentamiento de Venustiano Carranza con Villa y Zapata, pues los dos bandos en litigio tenían un pensamiento distinto de cómo se debía gobernar. Tanto Villa como Zapata llevaban la rebelión en el alma y una imagen igualitaria de la sociedad. Carranza y Pancho Villa habían sido aliados en los combates contra Huerta. Las claras diferencias quedaron manifiestas en la Convención de Aguascalientes celebrada el 1 de octubre de 1914, donde se nombró presidente provisional de México al general Eulalio Gutiérrez Ortiz, cuando parecía que ese puesto sería para el cuestionado Carranza.
Paso de revista de la artillería de los constitucionales foto de Robert Runyon . |
.............Venustiano Carranza |
Venustiano Carranza con la ayuda de Álvaro Obregón y otros generales reconstituyó una administración en enero de 1915, autodenominada constitucionalista.
Durante 1915, los gubernamentales o constitucionalistas, con ayuda estadounidense reflejada en material bélico, desde ametralladoras a cañones, dirigidos por Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, y Álvaro Obregón, gobernador, derrotaron a Pancho Villa en Zacaltecas y Celaya. Estados Unidos no deseaba un México gobernado por fuerzas populistas, que harían peligrar el rendimiento de sus empresas allí establecidas desde tiempos de Porfirio Díaz.
Tomás Urbina, tras la toma de Ciudad de México, se había negado a continuar con una revolución que no llevaba a ninguna parte, por lo que fue asesinado por orden de Pancho Villa.
.
Plutarco Elías Calles.......... ..... |
.
El Ejército Constitucionalista de Carranza estuvo apoyado, en las batallas realizadas en la región de Tabasco, por Pedro Colorado y su hermano Aureliano, quienes al ser asesinado Madero habían retomado las armas que utilizaron en su día contra Porfirio Díaz para combatir a Victoriano Huerta y, luego, a Pancho Villa.
Emiliano Zapata, tras entrar en Ciudad de México con Villa, se dirigió al sur donde guerreó contra Álvaro Obregón, tomando y asentándose en Puebla el 17 de diciembre de 1914. Gracias a ello, Zapata instaló en Morelos un gobierno de campesinos dirigidos por civiles dotados con una suficiente preparación.
El 5 de febrero de 1917 se promulgó una nueva Constitución en la que desaparece la posibilidad de reelección presidencial, sin duda se consideró los continuos mandatos de Porfirio Díaz, y la figura del vicepresidente, y se dan pasos para la independencia del poder judicial. Venustiano Carranza ocupó la presidencia entre el 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920 fecha en la que fue asesinado en el estado de Puebla. Se hizo cargo de la presidencia interinamente Adolfo de la Huerta hasta que fue elegido Álvaro Obregón.
.
Una vez derrotado Villa, los constitucionalistas al mando de Pablo González Garza volvieron sus armas contra Zapata y su Ejército Libertador del Sur. Tras varias alternancias en las victorias, Zapata fue derrotado definitivamente en octubre de 1917, permaneciendo su actividad revolucionaria sólo como la de un guerrillero, hasta que el 10 de abril de 1919, una emboscada traidora promovida por Jesús Guajardo acabó con su vida.
El Plan de San Luis Potosí quedaba enterrado y México unido, definitivamente.
.
Tras la presidencia de Álvaro Obregón del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924 (Obregón fue asesinado con quince balazos de pistoleros cristeros el 17 de julio de 1928 durante un banquete en San Ángel), sucedió la de Plutarco Elías Calles, 1 de diciembre de 1924 a 30 noviembre de 1928, que se caracterizó por sus durísimos ataques a la Iglesia Católica, lo que motivó una fuerte reacción de los católicos y la creación de La Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa. Se llegó al enfrentamiento armado en la conocida como la Guerra de Los Cristeros, revolucionarios cristianos dirigidos por el general Enrique Gorostieta Velarde, que había luchado contra Zapata.
El 21 de junio de 1929 el gobierno de Emilio Portes Gil firmó la paz con los cristeros, regresando la libertad religiosa, ofreciéndose una amnistía general y devolviendo las residencias embargadas a los religiosos. La Santa Sede bajo el papa Pío XI intervino en las negociaciones. Se puede considerar esta sublevación popular contra los dictados del Gobierno Federal como el último acto del proceso revolucionario mexicano.
.
Francisco Madero, a su derecha, Pascual Orozco |
El Plan de San Luis Potosí quedaba enterrado y México unido, definitivamente.
.
Tras la presidencia de Álvaro Obregón del 1 de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924 (Obregón fue asesinado con quince balazos de pistoleros cristeros el 17 de julio de 1928 durante un banquete en San Ángel), sucedió la de Plutarco Elías Calles, 1 de diciembre de 1924 a 30 noviembre de 1928, que se caracterizó por sus durísimos ataques a la Iglesia Católica, lo que motivó una fuerte reacción de los católicos y la creación de La Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa. Se llegó al enfrentamiento armado en la conocida como la Guerra de Los Cristeros, revolucionarios cristianos dirigidos por el general Enrique Gorostieta Velarde, que había luchado contra Zapata.
El 21 de junio de 1929 el gobierno de Emilio Portes Gil firmó la paz con los cristeros, regresando la libertad religiosa, ofreciéndose una amnistía general y devolviendo las residencias embargadas a los religiosos. La Santa Sede bajo el papa Pío XI intervino en las negociaciones. Se puede considerar esta sublevación popular contra los dictados del Gobierno Federal como el último acto del proceso revolucionario mexicano.
21 de mayo de 1920, asesinado en Tlaxcalantango, Puebla,
por el general Rodolfo Herrero
.
La figura de Venustiano Carranza ocupa gran parte del mural
.................................................................
.
(1) Venustiano Carranza logró derrocar al dictador Huerta, que huyó de México. Entonces, Francisco Carvajal ocupó interinamente la presidencia mexicana entre el 15 de julio y el 13 de agosto de 1914. Del 14 de agosto al 30 de abril de 1917, Venustiano Carranza estuvo encargado del Poder Ejecutivo, convirtiéndose en Presidente constitucional el día 1 de mayo de 1917, conforme a la nueva Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917. Carranza ocupó el cargo hasta el 21 de mayo de 1920, fecha en la que falleció asesinado.
Fin de la guerra de Los Cristeros, 1929 |
.
(1) Venustiano Carranza logró derrocar al dictador Huerta, que huyó de México. Entonces, Francisco Carvajal ocupó interinamente la presidencia mexicana entre el 15 de julio y el 13 de agosto de 1914. Del 14 de agosto al 30 de abril de 1917, Venustiano Carranza estuvo encargado del Poder Ejecutivo, convirtiéndose en Presidente constitucional el día 1 de mayo de 1917, conforme a la nueva Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917. Carranza ocupó el cargo hasta el 21 de mayo de 1920, fecha en la que falleció asesinado.
.................................................
Benito Juárez contra los intereses franceses mural de José Clemente Orozco |
.........................................
Emiliano Zapata había combatido contra Porfirio Diaz en el estado de Morelos para que Francisco Madero constitucionalmente fuera investido presidente. Sin embargo, su triunfo no cambió la situación de los campesinos sometidos a los intereses de los grandes terratenientes que les habían despojado de sus tierras. Zapata continuó luchando por la justicia y el Plan de San Luis Potosí con su Ejército Libertador del Sur, creado en 1911, contra Madero, luego contra Huerta y , más tarde, contra Carranza, hasta que una traición culminada en una emboscada gubernamental le asesinó en Morelos, su estado natal. Zapata fue fiel a su filosofía reflejada en esta frase suya: "Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres".
Emiliano Zapata y Pancho Villa, dos vidas paralelas
.
La filosofía de Emiliano Zapata en palabras suyas, consistía en: "Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno". Y Zapata fue fiel a su pensamiento.
.
La filosofía de Emiliano Zapata en palabras suyas, consistía en: "Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno". Y Zapata fue fiel a su pensamiento.
...........El ejército de John Pershing regresa a casa, después de haber sido "toreado" |
.
Pancho Villa tuvo una vida paralela a la de Zapata, pero combatiendo en el norte mexicano, donde una emboscada en Chihuahua le mató el 20 de julio de 1923.
La lucha de Villa por los derechos de los campesinos y la legalidad política en México le llevó a atacar a Estados Unidos debido a las reiteradas ayudas que esta nación prestaba a los gubernamentales mexicanos de Venustiano Carranza, causa principal de su derrota final.
Villa cruzó la frontera y tomó la ciudad de Columbus en Nuevo México el 9 de marzo de 1916. Los esfuerzos posteriores del general John J. Pershing, en la "Operación Punitiva", a lo largo y ancho del estado de Chihuahua y sus desiertos para encontrar y vencer al ejército de Pancho Villa fueron infructuosos. En clara superioridad, la caballería e infantería de Pershing obtuvo algunas pequeñas victorias sobre grupos villistas, la mayor de ellas fue en Guerrero.
En unos momentos de descontrol constitucional en México, nadie había dado permiso a Pershing para llevar a cabo la incursión. Woodrow Wilson, muy poco tiempo después de esta fallida incursión en México, concedió a Pershing el mando supremo del ejército de Estados Unidos en la Gran Guerra.
Pancho Villa murió de una forma similar a la de Zapata, asesinado. Con él finalizó la Revolución Mexicana.
FIN DEL ARTÍCULO
...............................................................................................................
................................................................................................................
................................................................................................................
Pancho Villa |
En unos momentos de descontrol constitucional en México, nadie había dado permiso a Pershing para llevar a cabo la incursión. Woodrow Wilson, muy poco tiempo después de esta fallida incursión en México, concedió a Pershing el mando supremo del ejército de Estados Unidos en la Gran Guerra.
Pancho Villa murió de una forma similar a la de Zapata, asesinado. Con él finalizó la Revolución Mexicana.
FIN DEL ARTÍCULO
...............................................................................................................
................................................................................................................
................................................................................................................
Pancho Villa |
Enlaces dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Enlace con "La independencia de México"
.
.
Enlace con "La independencia de México"
.
Enlace con "índice general de artículos clasificados del blog"
.
Enlace con "ïndice de artículos recomendados de Jose Antonio Bru Blog"
.
enlace "La historia de México. Diego Rivera"
.
enlace con "Simón Bolívar. Carta a Fanny"
.
Enlace con el portal "El Tercer Reich"
.
Enlace con el portal "Personajes y batallas de la Primera Guerra Mundial"
.
Enlace con "ïndice de artículos recomendados de Jose Antonio Bru Blog"
.
enlace "La historia de México. Diego Rivera"
.
enlace con "Simón Bolívar. Carta a Fanny"
.
Enlace con el portal "El Tercer Reich"
.
Enlace con el portal "Personajes y batallas de la Primera Guerra Mundial"
......................................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................
Un lamentable suceso
Lázaro Cárdenas, Juan Negrín e Indalecio Prieto
.
En 1937, el Partido Comunista Español depuró de su cargo ministerial al socialista Indalecio Prieto, que se refugió en México, país amigo de la República frentepopulista española. Días después existió otra depuración por orden de Stalin: Largo Caballero fue sustituido en mayo de 1937 por Juan Negrín en la presidencia del Consejo de Ministros de la República.
En marzo de 1939 dos semanas antes de finalizar la guerra civil española, Negrín desde su morada en Francia realizó una visita al aeropuerto de Los Llanos, en Albacete; allí ordenó a los congregados saquear el Banco de España y remitir el dinero al lugar más seguro de los directivos estalinistas españoles: México, donde Prieto vivía y llevaba las consideradas como muy buenas relaciones entre los gobiernos: el de México de Lázaro Cárdenas y el de la República del Frente Popular español. A Prieto se remitió el dinero saqueado.
En marzo de 1939 dos semanas antes de finalizar la guerra civil española, Negrín desde su morada en Francia realizó una visita al aeropuerto de Los Llanos, en Albacete; allí ordenó a los congregados saquear el Banco de España y remitir el dinero al lugar más seguro de los directivos estalinistas españoles: México, donde Prieto vivía y llevaba las consideradas como muy buenas relaciones entre los gobiernos: el de México de Lázaro Cárdenas y el de la República del Frente Popular español. A Prieto se remitió el dinero saqueado.
Sin embargo, el dinero de España no apareció oficialmente. Negrín y sus acólitos no recibieron nada del dinero, "extraviado" al parecer.
El triángulo del desfalco: Prieto era amigo de Lázaro Cárdenas. Prieto y Negrín se llevaban muy mal. Negrín fue el motor del saqueo.
La España nacional, España, se llevaba muy mal durante la guerra con el México de Cárdenas, y más aún durante un tiempo después de este suceso.
Desaparecido Cárdenas de la política, al igual que el Frente Popular español, los españoles nos convertimos en fans de Jorge Negrete, Carlos Arruza, Cantinflas y otras estrellas mexicanas, que, además, eran promocionadas por los gobernantes españoles.
Deduzcan ustedes dónde fue a parar el dinero español.
Desaparecido Cárdenas de la política, al igual que el Frente Popular español, los españoles nos convertimos en fans de Jorge Negrete, Carlos Arruza, Cantinflas y otras estrellas mexicanas, que, además, eran promocionadas por los gobernantes españoles.
Deduzcan ustedes dónde fue a parar el dinero español.
Leer como ampliación: "El dinero de la Segunda República española", con el desfalco al Banco de España.
.
PÁGINAS DEL PUEBLO MEXICANO
capital azteca Tenochtitlan guiado por un tlaxcalteca. Existe un anacronismo
en el cuadro, puesto que los dominicos no llegaron a México hasta el año 1526.
Javier Solís. México es cuna de grandes cantantes, sus rancheras y mariachis
han constituido durante un largo tiempo una de sus mejores banderas.
Guadalupe, ilustración clásica. Se observa la basilica, la escalinata y arriba la
Capilla del Cerrito levantada en el lugar donde se apareció la Virgen en 1531,
Capilla del Cerrito levantada en el lugar donde se apareció la Virgen en 1531,
varias veces, al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
la imagen de la Virgen de Guadalupe, en el lugar donde se apareció en 1531.
Los 12 de diciembre se celebra la peregrinación para commemorar el milagro,
pero la afluencia de fieles se desborda en ese día y en los próximos.
La colegiata fue levantada entre 1682 y 1708. En 1904 fue elevada a la categoría de basílica por Pío X: "Basílica de Santa María de Guadalupe", sita al norte de Ciudad de México.
Cuadro conservado en el Museo Nacional de Arte.
Fuente de la Tlaxpana, dentro del acueducto realizado para llevar agua desde Santa Fe a Ciudad de México; estuvo en funcionamiento entre 1738 a 1899, cuando fue demolido.
Fue prohibido en 1802 por el virrey español debido a la sensualidad del baile..
Se desarrolló durante la Revolución mexicana.
.
Óleo del italiano del siglo XIX Eugenio Landesio expuesto en el INBA
.
"Paisaje de San Cristóbal de Romita", óleo de Luis Coto, 1857 Cuadro conservado en el Museo Nacional de Arte
Tras la resistencia mexicana en el castillo de Chapultepec y el asedio a Ciudad de México, el general Winfield Scott entró en la Plaza Mayor el 15 septiembre 1847
Plaza Mayor de Ciudad de México por Juan Patricio Morlete, 1713-1772
Oaxaca 1933. Foto tomada durante la estancia de Aldous Huxley
"Retrato de Carlota emperatriz de México", óleo de Albert Gräfle
La Fuente del Salto del Agua. Litografía
...................................................................................................
La Cucaracha, corrido que recoge el
sentimiento popular hacia Victoriano Huerta
.
La Cucaracha, la Cucaracha
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.
Ya se van los carrancistas,
ya se van por el alambre,
porque dicen los villistas,
que se estarán muriendo de hambre
Pobre de la Cucaracha,
se queja con decepción,
de no usar ropa planchada,
por la escasez de carbón.
Pobrecito de Madero,
casi todos le han fallado,
Huerta el ebrio bandolero,
es un buey para el arado.
La ropa sin almidón,
se pone todos los días;
y sin esas boberías,
se me figura melón.
¡Todos se pelean la silla
que les deja mucha plata;
en el Norte Pancho Villa,
y en el Sur Viva Zapata!
Una cosa me da risa:
otra cosa me da horror,
al vil Huerta en camisón.
Necesito algún “fortingo”
para hacer la caminata,
al lugar donde mandó
a la convención, Zapata.
Una guacamaya pinta
le dijo a una colorada,
quien se meta con mi patria,
se lo carga la…
Hay unos que roban mucho,
y luego huyen muy lejos,
validos de fuero y mando
y de que nos creen penitnentes.
Qué bonitas soldaderas
cuando bailan el fandango.
Viva Pánfilo Natera,
el orgullo de Durango
Ya murió la Cucaracha
ya la llevan a enterrar,
entre cuatro zopilotes y un ratón de sacristán
.
.
.
.
un estado con un folklore tradicional y variado, donde destaca la Sandunga que
está compartida con Chiapas, y los Fandangos Tehuano, Teco y Mike.
Pedro Infante, Jorge Negrete y Carmelita González
Escudo de Maximiliano I, conserva el águila mexicana sobre el nopal,
los colores de la bandera y los tres pilares del Plan de Iguala del 24 de
febrero de 1821: religión (la católica), independencia y unión de las
clases sociales.
Óleo del italiano Cesare dell'Acqua
Construida en 1779 aprovechando el Acueducto de Chapultepec
.
Uno de mis muchos vinilos sobre México. Pedro Infante, Aceves Mejía Lola Beltrán, Jorge Negrete, Pedro Vargas y Antonio Aguilar
Afueras de Ciudad de México, litografía, 1855 1856
.
Ilustración del mexicano Casimiro Castro, 1826 a 1889.
.
Por el pintor, ilustrador y fotógrafo Casimiro Castro, a finales del siglo XIX.
.
.
.
Autor: Jerónimo de Balbás (Zamora, España, 1673-Ciudad de México 1748)
Construido entre 1718 y 1725, fue dorado por Francisco Martínez entre
1736 y 1737. Los lienzos del altar fueron pintados por Juan Rodríguez Juárez
Los alebrijes son seres fantásticos creados por la civilización zapoteca que en la segunda mitad del
siglo XX se han plasmado en madera. A finales de 2019 se celebró en la ciudad francesa de Lille
un festival que recogía las culturas populares. Los alebrijes de Oaxaca a gran escala desfilaron
en el estado de Hidalgo a principios del XIX. Charro es un jinete que monta
a un caballo al que ha adiestrado. y tiene su raíz en Salamanca y Andalucía.
Esa cultura de la alta sociedad se extendió a las mujeres, con trajes típicos
y siempre con sombrero, que algo varía conforme la geografía y el clima.
En España, Jorge Negrete popularizó la palabra charro, y su significado.
.
.
.
..
.
Salma Hayek, la artista nacida en Coatzacoalcos, Veracruz.
.
.
Boda de María Félix con Jorge Negrete, 18 octubre 1952 Jorge Negrete y Carmen Sevilla en "Jalisco canta en Sevilla", film de 1948
Mural de David Alfaro Siqueiros "Del porfirismo a la revolución", en el Castillo de Chapultepec
Siqueiros fue un ferviente seguidor de Stalin, por ello intervino en un complot, fallido,
Siqueiros fue un ferviente seguidor de Stalin, por ello intervino en un complot, fallido,
para asesinar a Trotsky que vivía en Coyoacán en la finca de Rivera y Frida Kahlo.
Poco después no falló el catalán Ramón Mercader que había sido admitido por Rivera
y Frida para trabajar en la finca; un piolet fue el arma asesina empleada por el español
.
Nueva España (México) en 1800 |
Un mapa político de México Pulquería el Vasco, en 1950, Ciudad de México Fotoconservada en la Fototeca Nacional en Pachuca del Soto, estado de Hidalgo La fototeca fue creada en 1976. El pulque es una bebida fermentada prihispánica de baja graduación alcohólica, normalmente de entre 5 a 7º |
Virreinato de Nueva España, 1819 . |
Guerra México vs EEUU en la prensa |
México y Estados Unidos en 1820 Antes de la independencia mexicana, de la agresión en Texas y de la estadounidense en Nuevo México |
Diego Rivera La piñata 1953. Una tradición popular . |
Las tropas de Plutarco Elías Calles . |
"Dragón de Cuera", óleo de Ferrer-Dalmau Los dragones o soldados de cuera fue un cuerpo militar creado en el Virreinato de Nueva..España en el siglo XVIII. Estaba formado por criollos y mestizos, teniendo la finalidad de defender las fronteras y los presidios; por tanto, su capacidad territorial alcanzaba las fronteras del Virreinato, sitas dentro de lo que hoy es EEUU, o sea, su jurisdicción alcanzaba casi hasta la frontera con Canadá. |
Dragones o soldados de cuera, óleo de Ferre-Clauzel . |
El pueblo mexicano, principios siglo XX . |
Francisco Madero en Ciudad Juárez, 5-mayo-1911 |
sentimiento popular hacia Victoriano Huerta
.
ya no puede caminar,
porque no tiene, porque le falta,
marihuana que fumar.
Ya se van los carrancistas,
ya se van por el alambre,
porque dicen los villistas,
que se estarán muriendo de hambre
Pobre de la Cucaracha,
se queja con decepción,
de no usar ropa planchada,
por la escasez de carbón.
Pobrecito de Madero,
casi todos le han fallado,
Huerta el ebrio bandolero,
es un buey para el arado.
La ropa sin almidón,
se pone todos los días;
y sin esas boberías,
se me figura melón.
¡Todos se pelean la silla
que les deja mucha plata;
en el Norte Pancho Villa,
y en el Sur Viva Zapata!
Una cosa me da risa:
otra cosa me da horror,
al vil Huerta en camisón.
Necesito algún “fortingo”
para hacer la caminata,
al lugar donde mandó
a la convención, Zapata.
Una guacamaya pinta
le dijo a una colorada,
quien se meta con mi patria,
se lo carga la…
Hay unos que roban mucho,
y luego huyen muy lejos,
validos de fuero y mando
y de que nos creen penitnentes.
Qué bonitas soldaderas
cuando bailan el fandango.
Viva Pánfilo Natera,
el orgullo de Durango
Ya murió la Cucaracha
ya la llevan a enterrar,
entre cuatro zopilotes y un ratón de sacristán
5 febrero 1929, fusilamiento del cristero José de León y los cómplices del asesinato de Álvaro Obregón |
Templo de San Francisco Acatepec, Puebla Levantado por los franciscanos al principio de la segunda mitad del XVI, fue reconstruido el actual, comenzando a edificarse a finales del XVII. Foto Guillermo Kahlo |
En 1910 se inauguró "El Ángel de la Independencia" |
Capilla del Rosario, Puebla |
Cantinflas en Chinchón, film "La vuelta al mundo en 80 días" |
María Félix y Cantinflas, 1946 |
Cristeros ejecutados |
Frida Kahlo con León Trotsky y su esposa, Nataxa Sedova Días después, Trotsky fue asesinado por orden de Stalin en la finca de Diego Rivera y Frida Kahlo en Coyoacán . |
Manolete y Arruza, la mayor rivalidad histórica entre toreros |
Grupo de cristeros |
Foto de Henri Cartier Bresson |
Pancho Villa y Rodolfo Fierro |
Iglesia Nuestra Señora de Lourdes y mariachis En Cuauhtémoc, foto M.W.López |
Michoacán, su catedral y frutero, 1927 |
Porfirio Díaz |
"La patria y el niño", por Jesús de la Helguera |
Pedro Infante, quizás cantando "Me cansé de rogarte", "La calandria" o "Las mañanitas" |
Victoriano Huerta |
Porfirio Diaz |
Pancho Villa, por el muralista José Clemente Orozco |
El águila de México, por Diego Rivera |
Carlos Arruza en Las Ventas |
Frida Kahlo . |
Jarabe Tapatío, baile popular con raíces en España y Jalisco |
María Félix y Jorge Negrete |
Bernal en Querétaro |
Estadio Azteca en Ciudad de México Construido para el mundial de fútbol de 1970, fue inaugurado 20 mayo 1966 |
Ciudad de México, la plaza de la Constitución, el Zócalo, nombre dado en honor a la Constitución de Cádiz de 1812, y la Catedral levantada con varios estilos entre 1571 y 1813 |
Riviera y Costa Maya |
Mario Moreno "Cantinflas" |
Tropas de Huerta |
"El Ángel de la Independencia", foto de época, Ciudad de México Inaugurado el 16 de septiembre de 1910 por Porfirio Díaz, Realizada para conmemorar el centenario de la independencia. Puesta la primera piedra en 1910 hubo que derruir lo construido por estar mal hecho el proyecto. La primera piedra: 13 dejunio de 1907 |
Los Panchos |
Pascual Orozco y sus rebeldes 1912, foto de Agustín Casasola |
Letra de la ranchera "Adelita"
En lo alto de la abrupta serranía,
acampado se encontraba un regimiento,
y una joven que valiente lo seguía,
locamente enamorada del sargento.
Popular entre la tropa era Adelita,
la mujer que el sargento idolatraba,
que además de ser valiente era bonita,
que hasta el mismo coronel la respetaba.
Y se oía que decía
aquel que tanto la quería:
y si Adelita quisiera ser mi novia,
y si Adelita fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.
Una tarde en que la escolta regresaba
conduciendo entre sus filas al sargento,
y una mujer que sollozaba,
su plegaria se escuchó en el campamento.
Al oírla, el sargento temeroso
de perder para siempre a su adorada,
ocultando su emoción bajo el embozo,
a su amada le canto de esta
manera:
Adelita, Adelita no me vayas a olvidar,
y si acaso yo muero en batalla,
y mi cadáver lo van a sepultar,
Adelita, por Dios te lo ruego,
que con tus ojos me vayas a llorar.
Ya me despido de mi querida Adela
sólo un recuerdo quisiera yo llevar,
su retrato grabado en mi mente
para nunca su amor olvidar.
...........................................................................
presente y futuro
Entrada de un cementerio adornada con flores de cemposúchil
Jorge Negrete |
En lo alto de la abrupta serranía,
acampado se encontraba un regimiento,
y una joven que valiente lo seguía,
locamente enamorada del sargento.
Popular entre la tropa era Adelita,
la mujer que el sargento idolatraba,
que además de ser valiente era bonita,
que hasta el mismo coronel la respetaba.
Y se oía que decía
aquel que tanto la quería:
y si Adelita quisiera ser mi novia,
y si Adelita fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.
Una tarde en que la escolta regresaba
conduciendo entre sus filas al sargento,
y una mujer que sollozaba,
su plegaria se escuchó en el campamento.
Al oírla, el sargento temeroso
de perder para siempre a su adorada,
ocultando su emoción bajo el embozo,
Emiliano Zapata |
Adelita, Adelita no me vayas a olvidar,
y si acaso yo muero en batalla,
y mi cadáver lo van a sepultar,
Adelita, por Dios te lo ruego,
que con tus ojos me vayas a llorar.
Ya me despido de mi querida Adela
sólo un recuerdo quisiera yo llevar,
su retrato grabado en mi mente
para nunca su amor olvidar.
...........................................................................
Artículos del blog dedicados a México
.
Historia de México
.
Frida Kahlo |
,
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.