6 jul 2019

Gran Guerra, causas, naciones y personajes responsables.

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios

Gran Guerra, caballería alemana, ilustración


La historia la escriben los vencedores. La verdad no hay que buscarla en palabras o escritos de los que ejercen el poder, tampoco en aquellos que cobran por su función "amarilla". Las responsabilidades en La Gran Guerra hay que encontrarlas lejos de la historia convencional que nos han contado.
Leer para el desarrollo explicativo de este artículo: "Guerra de Crimea""Las Guerras Balcánicas", "La Gran Serbia", "Guerra ruso-japonesa""La Triple Alianza y la Triple Entente", "Magnicidio en Sarajevo""Guerra franco-prusiana", Imperialismo vs imperio", "Creación de Alemania e Italia" "Imperialismo de Inglaterra, Francia e Italia", "Batalla de Gallipoli", "Francia y su grandeur", "El Tratado de Versalles"

.
La Europa de 1914

.
.......................El Congreso de Berlín, 1878
Una vez terminadas las guerras de creación de Alemania e Italia y las precisadas para terminar con el colonialismo otomano en Europa, en el Congreso de Berlín de 1878 se definió cómo sería Europa. El Congreso también reguló los afanes imperialistas europeos en Asia y África.
El Tratado de Lausana de octubre de 1912 entre Italia y Turquía y los Tratados de Londres, Bucarest y Constantinopla, todos realizados en 1913, pusieron punto final a las guerras en los Balcanes y delimitaron las fronteras de las nuevas naciones balcánicas y las de Turquía en Europa y norte de África.
.
Características de las naciones principales involucradas en la Gran Guerra
.
.......Francisco Fernando y Sofía
con sus dos hijos

Serbia
Estaba imbuida en un militarismo agresivo que había sido preciso para alcanzar su independencia. El rey Pedro I había visto casi duplicar su territorio por el Tratado de Bucarest. En 1911, militares serbios habían fundado la asociación Mano Negra, de marcado carácter terrorista y nacionalista. Anunciada la visita de Francisco Fernando a Sarajevo, Pedro I nombró el 24 de junio de 1914 regente del reino de Serbia a su hijo Alejandro, un joven que profesaba un nacionalismo radical. La Serbia oficial deseaba reconstruir la Gran Serbia medieval y disponer de una salida al mar a través de Bosnia-Herzegovina.

.
Rusia

Nicolás II sentía un enorme desprecio por su pueblo, cuyas peticiones eran reprimidas sangrientamente. Además, el pueblo se vio arrastrado a dos incomprendidas grandes guerras imperialistas: el ataque a Japón en 1904-1905 y el cometido contra Alemania en 1914; el primero para expandir Rusia todavía más; el segundo para que su flota del mar Negro tuviese acceso al Mediterráneo y fuese operativa, ya que en la agresión realizada por Rusia contra Japón, por esa limitación, la flota rusa del mar Negro no pudo ser utilizada. La flota permaneció allí anclada conforme a las disposiciones del Tratado de París de 1856 que había puesto punto final a la guerra de Crimea, otra guerra perdida por los zares.

.
Francia

La derrota francesa de 1870 ante Prusia tuvo por el Tratado de Frankfurt am Main de 1871 unas consecuencias para Francia muy ligeras; resultado que Georges Clemenceau olvidó totalmente cuando castigó a Alemania en el Tratado de Versalles. La agresión francesa a Prusia solo costó a los franceses la devolución de la germana Alsacia y la entrega de una Lorena de cultura medio germana medio francesa.
Mapa de los Balcanes en 1914
Desde entonces, el imperialismo francés se había extendido por Asia y África, y siempre mantenía el deseo revanchista de recuperar Alsacia y Lorena, para tal fin se había asociado militarmente con los "invencibles" británicos y los agresivos zares rusos mediante la Triple Entente.
.
Austria-Hungría

Desde el Congreso de Berlín, la única nota negativa en la tranquila y culta corte  Viena de Francisco José I consistió en el asesinato de Sissi, su esposa, en septiembre de 1898. Durante el tiempo transcurrido entre 1878 y 1914, Austria-Hungría no había participado en  batalla alguna, bien fuese en Europa o fuera de Europa, pues no anhelaba poseer colonias. En su enorme retraso, los bosnios se ilusionaban en alcanzar un nivel cercano al de su próxima Croacia, que también era un Protectorado vienés conformado hacía hacía siglos. Francisco Fernando, sobrino de Francisco José, era el heredero de la corona imperial austro-húngara cuando visitó Sarajevo el 28 de junio de 1914.
.
Alemania

..........Guillermo II en el frente de Galitzia

Con Prusia como núcleo, Alemania se había creado en 1871 a raíz de la agresión y derrota francesa ante Prusia en 1870. Desde esas fechas, Alemania no intervino en las guerras europeas. En el exterior, su actividad se limitó a comprar a España en 1898 unas islas en el Pacífico y, ante la presión francesa, a canjear sus empresas en Marruecos por un territorio inhóspito y de difícil acceso en África Central. El militarismo existente en la Alemania de Guillermo II era el normal y preciso en unos tiempos en los que Europa Occidental y Central llevaba la inusual cifra de casi nueve lustros sin tener conflictos armados en su suelo.

Imperio Otomano

A finales de octubre de 1914 cuando Rusia  declaró la guerra a Turquía al haber permitido el paso por el Bósforo a buques de guerra alemanes. Turquía decantaba sus simpatías por los imperios centrales debido al mal trato industrial que había sufrido por parte de Londres en contraposición a la ayuda financiera otorgada por Alemania, y por la animosidad que sentía contra Rusia provocada por sus recientes derrotas bélicas. El único suceso relevante de su participación en la Gran Guerra consistió en la gran victoria que obtuvo en Gallipoli contra británicos, franceses y ejército expedicionario australiano-neozelandés, por una desafortunada acción promovida por Churchill para, con la victoria, dar salida a los buques rusos al Mediterráneo.
.
Austrohúngaros en la batalla del Isonzo

Italia
Aunque el rey Víctor Manuel III había reafirmado el Pacto de la Triple Alianza en septiembre de 1913, no intervino al comienzo de la guerra. Desde su reciente creación como nación. La joven Italia con su carácter imperialista  se había adueñado de Libia y el Dodecaneso por su agresión a Turquía. Las promesas anglofrancesas de regalar a Italia zonas de las Alpes austriacos, exacerbaron su imperialismo y en mayo de 1915, los italianos atacaron a Austria-Hungría.
.
Estados Unidos

Entró en la Gran Guerra con la coherencia que ofrecía su cultura, idioma y orígenes. Otra cosa fueron las decisiones de Woodrow Wilson que no diferenció las clásicas resoluciones europeas de paz con las "paces" de Washington con los apaches. Clemenceau colaboró con Woodrow Wilson para sacar adelante las cláusulas del vergonzoso Tratado de Versalles.
.
Movimientos sociales días antes del 30 de julio de 1914
.
Jean Jaurés en Lyon, 25 julio 1914

Jean Jaurés, líder del socialismo francés y fundador de L`Humanité, en un multitudinario discurso dado el 25 de julio de 1914 en las afueras de Lyon, acusó de la previsible guerra a Francia por su espíritu colonialista (Jaurés recordó que en esos momentos Francia agredía en Marruecos), a Rusia por su hipocresía (recordó que cuando Rusia intervino en los Balcanes en 1877, pidió a Austria: "Déjame hacer y te confiaré la administración de Bosnia y Herzegovina") y a Austria por no ceder en su búsqueda de justicia. 
Jean Jaurés, ese día, convocó una huelga general en Francia y animó a hacer lo mismo a todos los trabajadores europeos con el único fin de parar la guerra. Pero el 31 de julio, Jaurés fue asesinado. Se silenció la paz. El asesino de Jaurés no solo no fue a las trincheras, sino que el Gobierno francés le concedió la libertad a poco de terminar la guerra.
Las reiteradas peticiones de paz solicitadas por Karl Kautsky y la Segunda Internacional también fueron desoídas.
.
El magnicidio de Sarajevo
.
Automóvil de los archiduques
Foto de Javier Bru Peral

El 28 de junio de 1914 el heredero al trono austrohúngaro de Francisco José, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa visitaron oficialmente Sarajevo, ante la complacencia de los bosnios. Aquel día, Francisco Fernando y Sofía sufrieron un fallido atentado al rebotar la granada contra el automóvil que los transportaba; siendo detenido el terrorista. Desde el Ayuntamiento, los archiduques decidieron visitar a los heridos del atentado. Camino del hospital sufrieron un nuevo ataque terrorista. En esta ocasión la pistola asesina no falló. Una vez capturados, los integrantes de los atentados dieron toda la información precisada sobre la "La Mano Negra": los referentes al comando genocida, a la estructura terrorista en Bosnia-Herzegovina y reafirmando los conocidos datos de su estructura serbia.
.
Viena intenta resolver pacíficamente las consecuencias del magnicidio
.
Gavrilo Princip asesina a los archiduques.
Princip fue condenado a pena de cárcel

El ministro de Asuntos Exteriores austrohúngaro, conde Leopold Berchtold, gestionó en Belgrado la entrega de los conocidos responsables directos de "La Mano Negra", para que fuesen juzgados por el genocidio cometido en Sarajevo. Sin embargo, Serbia se opuso a la propuesta; pues no deseaba entregar a la cúpula implicada en el movimiento terrorista, puesto que ésta formaba parte de la administración de la nación.
Berchtold presentó un ultimátum a Serbia. En él se indicaba que Austria-Hungría se reservaba el derecho de capturar a los culpables incluso en suelo serbio. El 23 de julio de 1914 se entregó el ultimátum; el 25 fue rechazado. El 28, Berchtold comunicó a Belgrado que sus tropas entrarían en un futuro próximo en Serbia para capturar a los terroristas. Cumplido este trámite, su ejército regresaría a Austria-Hungría.

                                            Felix Faure visita Rusia, El pacto en camino
.
                                             17 mayo 1903, el rey inglés en Cheburgo
                                             el pacto anglo-francés es un hecho
.
Francia y Rusia preparan la agresión
.
Alemania en 1914

El 21 de julio de 1914, el presidente de la República francesa, Raymond Poincaré, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros René Viviani, visitó al zar Nicolás II con el fin de solventar cualquier duda que tuviese Rusia para enfrentarse a Austria-Hungría y Alemania. 
El deseo francés de anexionarse la germana Alsacia y la conflictiva étnicamente Lorena imperaba en todas sus acciones, para ello había que prometer y garantizar a Rusia su anhelada posibilidad de salida al Mediterráneo, vía mar Negro y Dardanelos. De esta forma, el zar Nicolás II apoyó a Francia y Gran Bretaña. Un zar deseoso de limpiar la imagen ofrecida en la reciente derrota ante Japón.
De acuerdo con lo tratado con Francia, de inmediato, el 22 de julio, Rusia conminó a Austria-Hungría con iniciar la guerra si continuaban con sus reclamaciones de justicia, no exentas de amenazas, contra los terroristas serbios.
.
Agresión de Rusia y Francia
.
....Victoria de Brusilov sobre los
austrohúngaros. Fugitivos en
la frontera rumana

El zar Nicolás II ordenó pasar de las movilizaciones parciales de las tropas acantonadas en los Cárpatos a la movilización general, decretada el día 30 de julio, procediendo sus ejércitos el acercamiento a la frontera con Alemania, con la apariencia de querer rebasarla de inmediato.
Austria-Hungría decretó el día 31 la movilización general. No tenía otra alternativa ante la situación creada.
El káiser Guillermo II pidió a su primo Nicolás II que las tropas rusas dejasen de avanzar hacia Alemania, pero el zar se negó. Entonces, Alemania dio un ultimátum a Rusia para que cesara el transporte de sus tropas a la frontera. Rusia no atendió a razones. Consideró que también debía agredir al aliado de Austria-Hungría: Alemania.
La guerra europea era un hecho, y no solo porque en el tratado bélico franco-ruso una movilización general era equivalente a una declaración de guerra, sino también porque el ejército ruso entró en suelo alemán con dos ejércitos, con un avance profundo al estar desguarnecida la fronteraLa guerra, a nivel europeo comenzó ese día, el 30 de julio de 1914 y no unos días más tarde, como han propagado los vencedores de la guerra; es decir, como si Rusia no hubiese sido uno de los países integrantes de la agresión. Alemania declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto.
.
Guillermo II y el general Emmich
Frente francés, enero 1915

El presidente de Francia, Raymond Poincaré, cursó orden de movilización general el día 31 julio, de acuerdo con las condiciones del pacto que había sellado con Rusia, enviando ejércitos a su frontera con Alemania. Mientras tanto, desde Londres se preparaba una fuerza expedicionaria que se desplazaría al Continente, pues la aplicación de las disposiciones de la Triple Entente.

Por ello, el 3 de agosto, Alemania declaró oficialmente a Francia una guerra que ya había comenzado. Los franceses entraron en Alsacia, llegando hasta Mulhouse el día 7, tomándola ante los desprevenidos alemanes. El día 4, Alemania declaró la guerra a Bélgica, nación que se había solidarizado con Francia.

.
 Consideraciones terminantes sobre el magnicidio de Sarajevo
.
1916, británicos en el Somme

Tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, proyectados y ejecutados por el terrorismo fundamentalista con base en Afganistán, es mucho más fácil comprender cómo la postura de Rusia, Francia y Gran Bretaña, con respecto al magnicidio de Sarajevo, era (y es) impresentable, al defender y alinearse con el terrorismo de Estado llevado a cabo por Serbia, pues los dirigentes de estas naciones muy bien sabían que los autores del asesinato en Sarajevo  estaban al servicio del Estado serbio, del proyecto serbio para consumar la Gran Serbia, y la siguiente anexión planeada consistía en la de Bosnia-Herzegovina.
En 1914, la  actitud practicada por los dirigentes de Rusia, Francia y Gran Bretaña llevó al mundo a una gran destrucción de vidas y patrimonio. Sin embargo, en los albores del siglo XXI, Gran Bretaña y Francia, no han defendido a Afganistán, todo lo contrario, han apoyado a EEUU a destruir física y legalmente el régimen asesino de Afganistán. ¡Clara autoconfesión de culpabilidad en el tiempo, máxime cuando Viena solo pretendía juzgar a los canallas, no destruir el régimen asesino, solución empleada noventa años tras el 11-S después por los aliados en Afganistán!
.
Leer y buscar en el portal    "Personajes y batallas de la Gran Guerra"
.........................................................................................