24 sept 2018

El sentido de la propiedad, la ambición, el capitalismo y el comunismo

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o coan por su función amarilla"


El Universo, fragmento


El paso del hombre en la Tierra será solo digno de ocupar unas líneas en la Historia de nuestro planeta, mientras éste exista. En la Historia del Universo, ni siquiera unas letras. Por tanto, este escueto artículo atiende solo a los hechos fundamentales, a la filosofía. Los problemas e ilusiones del hombre actual reflejados en estos renglones, pronto solo ocuparan un espacio menor  al aquí ocupado, o nada. Por tanto, este artículo podría aún ser más breve en aras de la concreción.


                    El sentido de la propiedad, la ambición del hombre
.
Jose Antonio Bru


Durante varios miles de millones de años, la vida fue abriéndose paso en la Tierra. Desde las formas más simples, uniéndose, surgieron seres vivos cada vez más complejos, que se desarrollaban valiéndose de los más elementales o débiles, creándose "pirámides evolutivas"
.
En las formas de vida más avanzadas apareció una singularidad necesaria: el liderazgo. De esta forma evolucionó la vida de los seres con capacidad de movimiento, los animales. 
Sin embargo, todas las especies tras alcanzar los máximos crecimientos físicos que el hábitat les permitía y condicionaba, durante millones de años no continuaron evolucionando, se estancaron en todo, y el mundo animal se asemejó al vegetal: cientos de millones de años, casi igual. A los líderes de todas las especies, que eran los más fuertes y listos, les faltaba algo que estimulase e hiciese avanzar al género animal al que pertenecían, pues la "propiedad" del espacio vital donde vivían era compartido y defendido igualitariamente por todo el grupo de la especie, por cada uno de los múltiples grupos existentes de cada especie.
.
Pero ni en las diversas especies de vida ni en sus líderes, hasta que apareció el homo sapiens, ha existido el concepto y sentido de la propiedad, la consecuencia de la ambición que eleva a los más capaces al éxito, generalmente premiado con la propiedad material, y a veces más adelante, en la  intelectual. Con unas cualidades excelentes o superiores, el nivel de competencia e inteligencia del líder (persona capacitada) mejoró su propio nivel de vida y la de sus próximos, a los que inculcó sus intereses expresados en "ideales espirituales y terrenales", reglamentos y leyes. El líder creó una cultura.
La ambición del hombre es parte consustancial de su libertad de elegir, de crear y por tanto de producir. El comunismo suprime la ambición, la libertad y la creación del individuo, al que coloca al servicio de una sociedad igualitaria, pero no existe un cerebro colectivo, se elimina el sentido de la propiedad intelectual con su expresión y desarrollo.


Evolución del pasado reciente del hombre



                                       De la tribu a la na
ción, y al imperio

.
Washington cruzando el Delaware
camino de vencer en la Guerra 
l Gottlieb Leutze


Tanto el homínido como el homo sapiens se agrupaban tribalmente. Hace unos escasos miles de años, la tribu que disponía de personas capacitadas absorbía a la(s) próxima(s) de semejante etnia y cultura constituyendo una nación. Pero la expansión de esa nación chocaba con etnias y (o) culturas de las comarcas cercanas; en esta circunstancia, la expansión se conseguía empleando la fuerza; si se vencía se había creado un imperio.
.
Conseguido el mayor desarrollo posible, los líderes nacionales perduraron en el tiempo controlando a la sociedad que dependía de ellos. Pero pasadas unas generaciones, los líderes no tienen que ser, entonces, las personas más capacitadas, pues su poder emana de la herencia o de la aplicación del sistema político, que pretenden se convierta en perenne... circunstancia que consiguen hasta que llega la revolución, pues el líder no es solo la persona más capacitada sino que desde el poder consigue para él, y su servicio, una forma de vida, de derechos y de libertades que son negadas para la mayoría de la sociedad.

.
Asalto a las Tullerías, óleo  Jean Dupressis-Bartoux
10 agosto 1792. "Segunda Revolución Francesa",
raíz de la Primera República del 21 septiembre


                                                             La revolución

.
Las revoluciones a nivel nacional, se realizan por uno de estos dos motivos:
Para cambiar el poder de la nación, sin alterar el tejido industrial, campesino o financiero.
La revolución social, que modifica todas las estructuras nacionales y su sistema político y financiero.
.
Revolución para cambiar el poder político de la nación, sin alterar su cultura y religión y apenas su modelo económico-social
.
Existen dos tipos:
Revolución de independencia, para erradicar la dependencia de lejanos o extraños poderes. El caso más decisivo de la historia reciente ha sido el de la independencia de Estados Unidos, faro de las libertades y derechos del hombre, así como del origen de la democracia según se entiende en Occidente, y del capitalismo, paradigma de la propiedad y ambición humana. El grave problema para la sociedad consiste en las consecuencias generadas cuando el capitalismo incontrolado se convierte en antisocial y sectarista, como sucedió en 1929.
.
Revolución alemana, noviembre 1918
Karl Liebknecht proclama la República
Soviética de Alemania en Berlín

El segundo tipo consiste en realizar una revolución para sustituir el poder nacional.  que  es considerado  inadecuado por ser antisocial y por tanto corrupto o antinacional al haber secuestrado la propiedad y cercenado la ambición de mejora del pueblo y, o, porque el poder intenta derribar tradiciones y religión del pueblo, atentando contra la propiedad privada.
.
Se encuadra en este modelo de revolución la mayoría de las guerras civiles contemporáneas, cuando un sensible porcentaje de la población no tolera poderes atípicos de ideologías foráneas o no, contrarias a la cultura tradicional del país y que intentan rebajar o anular el sentido de la propiedad (y de hecho, la propiedad en sí misma) y la ambición del beneficio proporcionado por el trabajo intelectual o físico.
La Revolución Francesa, realizada por la clase media, consistió en la primera gran revolución con éxito que derribó un sistema político absolutista, antisocial y anacrónico. 
Aparte de la Francesa, otros ejemplos encuadrados en este capítulo, pero de carácter diferente, fueron las rebeliones originarias de la Guerra Civil inglesa de Cromwell y la española encabezada por Franco.
.
No se debe incluir en este apartado las revoluciones cuya finalidad aparente y desconocida en sus últimas consecuencuas, consiste en cambiar el poder político, cuando en realidad se intenta modificar sustancial y paulatinamente el entramado económico, religioso, social y cultural de la nación. Se deben incluir en este lugar, las revoluciones fracasadas: en Alemania de 1918 y 1919, la húngara de 1919 y la española de octubre de 1934.

.
                          Revolución con cambio político, social y económico
.

París, la Revolución de la Comuna, 1871


Marx creía que la revolución socialista precisaba de dos fases: una revolución de las clases medias para eliminar del poder a la clase dominante que en aquel 1848 de la publicación de "El Manifiesto Comunista", reflejaba con su absolutismo reaccionario el miedo que en su seno había producido la toma de la Bastilla y el asalto a las Tullerías, hitos de la Revolución Francesa, 1789-1799, y la consiguiente puesta en práctica de las ideas napoleónicas. 
Marx consideraba que partiendo de esta posición, era más sencillo que el proletariado tomase el poder, alcanzándose así el paraíso socialista. Sin embargo, la Revolución anarquista de la Comuna de 1871 hizo comprender  a Marx que estaba equivocado, pero solo a medias, pues el éxito inicial de la revolución se convirtió en fracaso al aplicarse las teorías igualitarias político-sociales anarquistas: unos mandos sin preparación ni capacidad y una sociedad sin otra ambición que la de tomar una parcela de poder y de los bienes que habían sido generados en el pasado.
.
Producción industria en 1932, base 1929
Éxito del leninismo y fracaso del capitalismo
encabezado por EEUU y la
República de Weimar

Lenin certificó el fracaso social de la tiranía ejercida por el zar mediante la Revolución de Octubre de 1917. Sin embargo, Lenin una vez asentado en el poder, ante el estupor y la oposición de los líderes marxistas y anarquistas, no aplicó las teorías económicas y las estructuras sociales emanadas del programa marxista. Lenin sorprendió al mundo político y financiero con la puesta en marcha del leninismo, con él, el pueblo de la Unión Soviética se transformó en una sociedad con ambición e ilusiones que progresó espectacularmente. 
Pero al llegar a cierto nivel, unas décadas más adelante, la positiva evolución soviética tropezó con dos barreras infranqueables: el empresario solo podía alcanzar un cierto nivel, pues las grandes empresas tenían que pertenecer al Estado, donde reinaba la burocracia y era impensable que las dirigieran los más capacitados; y el trabajador, una vez que adquirió un nivel de vida impensable con los zares, no pudo intentar participar en los posibles beneficios del desarrollo, es decir, de la propiedad más allá de la elemental. Además, al no existir ni Banca privada ni Bolsa de Valores, no solo el pueblo no pudo ambicionar la copropiedad ni su participación en las grandes sociedades y sus beneficios, sino que falló la inversión y las empresas no tuvieron la necesaria financiación y consecuente capacidad de investigación y crecimiento.
De esta forma, al llegar a cierto estado de desarrollo, la Unión Soviética no continuó evolucionando, progresando. La ausencia del sentido de la propiedad y de nuevas metas para la ambición, finiquitó el régimen soviético, y sus líderes tomaron posiciones privilegiadas en la transformación en un Estado y una sociedad capitalista.

.
Mao en "La Larga Marcha"

Mao Tse Tung cuando venció al Kuomintang en una larga guerra revolucionaria y tomó el poder en China el 1 de octubre de 1949, de inmediato aplicó el sistema socio-económico del comunismo, del marxismo ortodoxo. En consecuencia, el fracaso fue total. Mao nunca entendió que el hombre ambiciona la propiedad y que en su búsqueda saca a relucir sus mejores cualidades, que redundan en beneficio propio y de la sociedad.
Años más tarde, en 1981, Deng Xiaoping no solo adaptó en China el modelo socio-económico de Lenin, sino que puso en marcha la Bolsa de Valores y creó una banca con bastante grado de independencia. De esta manera, el sentido de la propiedad y la ambición de mejora económica se instalaron por primera vez en China a nivel popular. El éxito de Deng Xiaoping y sus seguidores es singular. Que Deng Xiaoping continuara denominando al partido único chino como comunista no es una falacia, consiste en un reflejo  de una vieja cultura apegada a sus tradiciones.
.
                                                                         
....................................................
.
Separata        Aplicación de  "el sentido de la propiedad y la ambición"
.
Anacronismo de las viejas nacionalidades en la actualidad, en Occidente
.
Palacio de la Generalitat de Catalunya, tras el
fracaso de la revolución separatista de 1934


El gran y acelerado desarrollo de los medios de comunicación y audiovisuales y la homologación de un sistema político en Occidente europeo ha ensanchado el hábitat de la tribu, es decir, de la nación. Sin embargo, es lógico que tras un avance exista una reacción. Por tanto, el progreso humano en el concepto acerca de la nacionalidad europea compartida, provoca una idea reaccionaria opuesta, la del separatismo.
Pero el proceso separatista no es una revolución, pues con él no se altera el sentido de la propiedad ni de la propiedad misma (en todo caso, los separatistas pierden calidad y cantidad de propiedades), y la ambición se limita a la ejercida por aquellos que pueden salir beneficiados con el separatismo, o simplemente, con el proceso o proyecto separatista: los políticos profesionales del "proceso".

En la actualidad, el sentimiento por la propiedad perdida y a perder  provocado por la ambición política y de beneficio de solo una minoría, conduce cualquier proceso separatista al fracaso, sea en el Reino Unido, Canadá, España, Francia, Bélgica etc.
............
.

Enlaces, para completar este artículo:

Portal   "El capitalismo  con sus características y crashes
.
"El Manifiesto Comunista. Revoluciones de 1848"  partida del cambio social mundial
.
"El leninismo"  con la política económico-social aplicada por Lenin
.
"Mao Tse Tung y Deng Xiaoping" con las diametrales políticas económicas que pusieron en marcha.
.
"La Revolución Rusa de Octubre" con el éxito conseguido por Lenin
.
"La Revolución de Octubre española de 1934" con fracaso de los dirigentes del PSOE y sindicales
.
El crash de 1929. La Gran Depresión. Fascismo y socialismo
.
La Rebelión de Noviembre, Alemania en 1918 con Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg

.
.............................................