16 sept 2018

Operación Golpe de Tambor, Paukenschlag. U-boot. Karl Dönitz

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
 ..
En la Segunda Guerra Nundial  40.000 alemanes sirvieron en los U-boot, 30.000 de ellos no regresaron

WW II, un U-boot


.
En 1918, los vencedores de la Gran Guerra por el Tratado de Versalles prohibieron a Alemania construir cualquier tipo de nave de guerra. Sin embargo, Karl Dönitz que había estado al mando de un submarino, junto con otros colaboradores a partir de 1919 estuvieron planificando en secreto la creación de nuevos submarinos. La llegada de Hitler a la cancillería en 1933 abrió las puertas al desarrollo del proyecto, que en 1935 vio la luz con la botadura del primer U-boot, el U-1. Las primeras actuaciones de los submarinos se realizó durante la guerra civil española, con un resultado muy negativo, sobre todo debido a la temprana explosión de los torpedos. Pero en 1941 se había resuelto el mal funcionamiento.

.
                                         Operación Golpe de Tambor
.
Dos sucesos de la Segunda Guerra Mundial son casi desconocidos por el público interesado en aquella guerra, tanto el de ahora como el que vivía en aquellos días:
Símbolos de Estados Unidos el tío Sam,
la bandera, el águila calva y el cañón


Uno de ellos es el Juicio de Riom, realizado por las autoridades alemanas en Riom a los gobernantes franceses que habían declarado unilateralmente la guerra a Alemania en septiembre de 1939. Entre los juzgados figuraba Léon Blum, el judío dirigente del comunismo francés, que siendo presidente de la República francesa intervino en la guerra civil española, colaborando y ayudando al Frente Popular español. 
Terminado el Juicio y condenados los acusados, pronto todos ellos regresaron a sus domicilios, incluido Blum, que no se vio afectado por el genocidio cometido por el nacionalsocialismo.
Por ser el Juicio de Riom la antítesis del de Núremberg, donde el castigo físico e ideológico no fue simbólico, el de Riom fue obviado por historiadores, escritores y periodistas, pues divulgarlo suponía, y supone, contrariar a los vencedores de la guerra  tras el juicio que llevaron a cabo en Núremberg. Además, lass disposiciones que se tomaron en Riom contra los vencidos no tienen nada que ver con las que se habían tomado en Versalles contra los vencidos en la Gran Guerra,

.
Aunque menos importante, el otro suceso silenciado durante un tiempo y luego minimizado consistió en el ataque naval de Hitler a los Estados Unidos. Con toda lógica, en aquellos días la administración estadounidense no quiso angustiar a su pueblo, ni realizar propaganda alguna de la efectividad de los submarinos alemanes. Tras la pronta reiteración de los ataques alemanes, el gobierno de Franklin Delano Roosevelt dispuso una defensa naval y aérea de la costa, dando instrucciones para no encender luces de barcos y de edificios ante una hipotética agresión alemana, considerada, dijeron, como improbable.
U-boot, WWI, óleo de Willy Stöwer



.
Se podría añadir como suceso ocultado de la Segunda Guerra Mundial la masacre que los soviéticos realizaron en Katyn. Pero lo ocurrido allí, silenciado hasta su descubrimiento, se convirtió en una burda mentira de Stalin, que perduró durante demasiado tiempo debido a la falacia de los soviéticos, amparada por el silencio interesado de los británicos.  El análisis oficial tanto del "Juicio de Riom" como el de la "Operación Golpe de Tambor", nunca fue falso, simplemente "se pasó de puntillas" en su divulgación.

.


                             Antecedentes de la Operación Golpe de Tambor
.

Un U-boot, ilustración "Science photo library

.
...El almirante Dönitz en "Time"


El 11 de marzo de 1941, el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, firmó la Ley de Préstamos y Arriendos, Lend-Lease, por la que se concedía ayuda de todo tipo al Reino Unido en su guerra contra Alemania,  y a China en su lucha contra la agresión japonesa. Desde el 30 de octubre de 1941 esta ayuda se extendió a la Unión Soviética, proporcionando más de cincuenta mil tanques, quince mil aviones, y una gran cantidad cañones clásicos y antiaéreos, ametralladoras, todo tipo de material ferroviario y de transporte, acero y explosivos, que entraron por la frontera persa y los puertos de Vladivostok y Murmansk. También Estados Unidos suministró equipos a China en su lucha contra los japoneses. Por otra parte, Estados Unidos cursó instrucciones para prohibir u obstaculizar a los japoneses sus compras de materias primas.
Japón y Alemania sufrieron durante la guerra graves problemas de abastecimiento de petróleo y minerales.
.
Japón, de hecho y sin previa declaración de guerra, contestó a Estados Unidos atacando la base de los americanos en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. A resultas de este ataque y por el pacto con Japón, Alemania realizó una operación similar, pero mucho menos efectiva al no disponer de portaaviones ni de acorazados. La guerra indirecta llevada pertinazmente a cabo por Estados Unidos, se transformó en directa por iniciativa de Japón, alcanzando la decisión a Alemania.
.
Previamente, a partir del 9 de septiembre de 1941, debido a la entrada indirecta de Estados Unidos en la guerra contra Alemania, la dirección de la Kriegsmarine había dado instrucciones para que los submarinos alemanes comenzaran a atacar los mercanttes estadounidenses en su viaje hacia el Reino Unido. Con ello comenzó a repetirse lo sucedido en la Gran Guerra, con la consiguiente escalada bélica. Durante la Segunda Guerra Mundial el U-boot "Wolfgang Lüth" llegó a hundir 43 buques. Pero la mortandad de las tripulaciones de los U-boote fue enorme, pues de 893 submarinos beligerantes, solo supervivieron 108 y de 40.000 tripulantes sólo poco más de 10.000 sobrevivivieron.
.
U-boot


                               Desarrollo de la  Operación Golpe de Tambor


En un principio, aunque portasen equipos bélicos a los enemigos de Alemania, el mando alemán dispuso no atacar a los buques estadounidenses dentro de las trescientas millas marinas próximas a la costa estadoundense, considereda como zona de seguridad. Sin embargo, la gran ayuda de Estados Unidos a Londres, la incipiente a la Unión Soviética y el ataque japonés a Pearl Harbor, modificaron la forma de actuar de Hitler con respecto a Estados Unidos.

...........U-boote en una base de operaciones
..
El 11 de diciembre de 1941, Hitler declaró la guerra a Estados Unidos. Ese día, por orden de Hitler, el almirante Karl Doenitz preparó la operación "Golpe de Tambor", "Paukenschlag". Por ella, el 18 de diciembre salieron de la base de submarinos de Lorient, en Bretaña, cinco U-boote (un sexto, averiado no pudo participar) y seis barcos de apoyo con destino a la región marítima del cabo Hatteras en Carolina del Norte, el lugar de Estados Unidos más próximo a Europa. Su misión consistía en hundir barcos mercantes y pequeños buques de guerra estadounidenses, con el pensamiento de continuar más adelante con esta actividad a lo largo de la costa atlántica. En aquellos momentos, Alemania disponía de 91 submarinos útiles.
.
El primer buque hundido fue un cisterna el 11 de enero de 1942, al que siguieron  veintidós mercantes más en los quince días de ataque durante los que se prolongó la primera incursión de la Operación Golpe de Tambor, en ella fueron hundidos 25 buques con un total de algo más de 150.000 toneladas de registro.
.
Costa atlántica de EEUU. Boston,
Nueva York, Baltimore, Washington


En acciones individuales, los ataques de los submarinos alemanes persistieron en la costa atlántica estadounidense hasta el 19 de julio de 1942, valiéndose del concurso de submarinos-nodriza para su abastecimiento. El Golfo de México fue alcanzado por los U-boote el 4 de mayo de 1942, día en el que se hundió allí un carguero. La Operación se extendió al Caribe.
.
El 19 de julio de 1942, Dönitz dio por finalizada la Operción Golpe de Tambor, en ella se echaron a pique 397 buques con un registro total de más de 2.000.000 de toneladas. Unos cinco mil tripulantes estadounidenses murieron. 
Los alemanes perdieron en la operación siete U-boote y trescientos hombres, salvándose solo algunos marineros de dos de los submarinos hundidos.
La ciudad de Nueva York fue avistada por el periscopio de un U-boot, pero ningún torpedo se dirigió a sus instalaciones portuarias o civiles o a buques anclados o navegando en aguas próximas.
...............

En la Operación Golpe de Tambor, la Kriegsmarine empleó U-boote de los tipos VII  y IX. El primero de 66,6 m. de eslora, portaba 14 torpedos y poseía una autonomía de 8.500 millas marinas navegando en superficie. Se desplazaba hasta una velocidad de 17,7 nudos en superficie y de 7,6 nudos sumergido. Su tripulación habitual constaba de 44 hombres. Este U-boot era el modelo más utilizado.
El U-boot prototipo IX de 76,7 m. de eslora acarreaba 22 torpedos y disponía de una autonomía sumergido de unas 100 millas marinas, variando según los modelos. Su tripulación normalmente estaba dotada de 5o-55 hombres. La velocidad máxima en superficie variaba entre 18,2 y 20,8 nudos, y sumergido entre 7,7 y 6,9 nudos.
.
                                                Por Willy Stöwer. Recepción de un U-boot

Hitler visita el acorazado Bismarck, 5 mayo 1941. Observa a los U-boote
.
Recibido por Friedrich Karl Topp, Hitler pasa revista a la Kriegsmarine
.
El U-boot U-580 hundido en noviembre 1941 en el mar Báltico, costa lituana

Hitler en el Bismarck

Das U-boot/Kriegsmarine