8 ene 2016

Mao Tse-Tung, el Kuomintang y Chiang Kai-Shek. Invasión china del Tibet

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

lien vers l'index de l'article

Mao Tse-Tung y la Larga Marcha, óleo


El artículo sobre Mao Tse-Tumg cita párrafos de sus obras, del Libro Rojo y de sus poemas, y trata sobre la Larga Marcha,el Gran Salto Adelante y la guerra civil.
La guerra de Corea tiene un artículo dedicado sólo para ella.
En este capítulo, y siempre en tiempos de Mao, veremos el final de la guerra civil en China y la invasión del Tibet.
Posteriormente, la China de Mao se enfrentó a Vietnam.

Chen Yi por Henri Cartier-Bresson, Sanghai 1949.
Chen Yi venció al Kuomintang en la zona baja del
Yangtsé en 1948. Detrás: una foto de Chu Teh o
Zhü Dé, fundador del Ejército Popular de Liberación


                               Final de la guerra civil en China


Mao anuncia la victoria sobre el Kuomintang, 1 octubre 1949

.
1931. Los japoneses ocupan Moukden,
 en Manchuria

Mao Tse-Tung con sus seguidores y el Kuomintang de Chiang Kai-shek dejaron de combatir entre ellos a lo largo y ancho de China, y lucharon asociados contra los japoneses que habían invadido China en 1931. 
La Segunda Guerra Mundial con la agresión japonesa en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, dio un giro a la evolución del conflicto chino-japonés al estar obligado Japón a guerrear en otros campos de batalla. Además, conforme transcurría el tiempo, Japón disponía de menos aviación y buques para utilizarlos en China, mientras que los partidarios de Chiang Kai-Shek recibían alguna ayuda de equipos militares esradounidenses.
La rendición de Japón ante Estados Unidos reabrió la situación de guerra civil, al cesar la lucha contra el enemigo común, Japón.
.
Estados Unidos obligó a los derrotados japoneses en la Segunda Guerra Mundial a entregar el armamento que mantenían en China a las tropas nacionalistas del Kuomintang. Gracias a ello, el general Hu Zongnan obtuvo una resonante victoria en Yan'an (Yenán), capital de Shaanxi, la zona controlada por Mao; éxito acrecentado por haber sido esta ciudad el punto final de la "Larga Marcha de Mao". Sin embargo, el número y convicción de las tropas de Mao y la ayuda armamentística proporcionada por la Unión Soviética de Stalin, cambiaron el curso de una guerra que se había iniciado en 1921 con la creación del Partido Comunista chino y sus pretensiones políticas.
.
Chiang Kai-Shek
por Robert Capa

El 28 de febrero de 1947 en Taiwan (Formosa) cristalizó una revuelta popular contra los excesos de autoridad indiscriminada y los robos perpetrados por la policía de la isla. La represión alcanzó niveles de genocidio. El Kuomintang mezclaba el deseo social de parte del pueblo con la política y la aplicación de un orden basado en el orden impuesto y la violencia. La represión gubernamental alcanzó a veinte mil o treinta mil ciudadanos acusados de comunistas. 
El 8 de marzo, Chen Yi con el Ejército Popular llegado desde el continente, tomó Taiwan y fusiló a tres o cuatro mil miembros del Kuomintang acusados de la masacre iniciada en el reciente 28 de febrero.
Durante 1948 cambió el signo de la guerra. El general y gobernador Chen Yi venció al Kuomintang en Huai-Hai y ocupó toda la región inferior del Yangtsé. Con el paso del tiempo, Chen Yi pasó de ser gobernador, mariscal y ministro a ser depurado en 1967 por la Revolución Cultural.
Los dos factores decisivos para la resolución de la guerra consistieron en la facilidad con la que los comunistas reponían sus tropas mientras que los nacionalistas disponían de un ejército falto de fe en los ideales que se pretendían imponer. Además, el ejército dirigido por Lin Biao atacaba continuamente en puntos muy distanciados entre sí, lo que originó un gran y continuado error: la dispersión de unas fuerzas cada vez menos motivadas y más escasas.
El 1 de octubre de 1949, Mao, victorioso, entró en Pekín y proclamó el inicio  de la República Popular China, una autoridad política que no alcanzó a la isla de Taiwan, donde se refugiaron Chiang Kai-shek y sus partidarios amparados por la amenaza de Estados Unidos de intervenir si se atacaba Formosa. Con ello comenzó la existencia de un Estado reconocido por Occidente como China Nacionalista, o simplemente por el de China, no siendo reconocida China de Mao en los foros occidentales.
.
Mao dispuesto a tomarse la revancha con Estados Unidos, realizó los pertinentes planes para conquistar el sur de la península de Corea en 1950. Su zona norte, a septentrión del paralelo 38 era de influencia ruso-comunista, pues había sido ocupada por la Unión Soviética en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. La zona sur disponía de una administración proamericana.
.

1946. El general nacionalista Hu Zongnan avanza hacia Yan'an 


                                       China invadió Tibet en 1950

Tibet. El Palacio Potala

En 1950, China invadió el Tíbet. Guerrilla tibetana


Mapa de China y Tíbet

Mao Tse-Tung, una vez derrotado el ejército nacionalista en 1949, emprendió una época caracterizada por un marcada carácter expansionista. En 1950, no sólo agredió a los surcoreanos (leer "Guerra en Corea") sino que invadió el Tíbet, nación que por religión, cultura, geografía, idioma y morfología de sus habitantes poco tiene que ver con los chinos. La relación entre ambos naciones se limitaba a la agresión con la consiguiente ocupación que habían realizado los chinos en una época muy anterior.
.
A lo largo de su historia, los tibetanos han tenido que sufrir injerencias políticas de mongoles, británicos y chinos. En la segunda mitad del siglo XIII, el mongol Kublai Kan, nieto de Gengis Kan y primer emperador chino de la dinastía Yuan, que había fracasado en sus intentos de añadir a su imperio Japón y Vietnam, sí logró incorporar el más débil militarmente: Tibet. Sin embargo,  el escaso interés que suponía tal dominio, fructificó en una amplia autonomía que el paso del tiempo y la decadencia china provocó la independencia del territorio separado de Pekín por abruptos kilómetros y un idioma y cultura diferente.
.
Sólo  terminar la Segunda Guerra Mundial, renacieron los deseos imperialistas de las potencias mundiales, y la nueva gran China, nacida a raíz del triunfo total de Mao Tse-Tung, el 1 de octubre de 1949, no iba a ser menos que las naciones europeas o la estadounidense.
Guerrilleros tibetanos

La China de Mao recordó otros lejanos tiempos marcados por los deseos expansivos imperialistas, cuando se había invadido Tibet. Entonces, el llamado Ejército Popular de Liberación de China entró en Tibet con un ejército de cerca de cien mil hombres, y disponiendo de un sensible mayor número de soldados derrotó a las tropas tibetanas en Chamdo, en el este-noreste de Tibet, el 19 de octubre de 1950. Los tibetanos dispusieron de un ejército de ocho mil hombres equipados, normalmente, con mosquetes y un total de cincuenta viejas piezas de artillería. La rendición llegó tras once días de combates y cuando se autodestruyó el polvorín y almacén de armamento, lo que impidió prolongar el conflicto a través de una guerra de guerrillas.
La resistencia posterior tibetana se manifestó a través de pequeños grupos dispersos de guerrilleros, pero pronto cesó esa actividad, pues el hipotético esperado apoyo de Estados Unidos quedaba muy amortiguado por su lejanía y por la pérdida, al haber sido derrotado definitivamente el año anterior, de su aliado chino: el Kuomintang. La actividad de la guerrilla fue un tanto testimonial y limitada a la zona periférica del Tibet.
Pronto olvidó Mao la previa disposición de conceder a Tibet una amplia autonomía y el ejercicio pleno e independiente de la religión filosófica del budismo. Tibet, una nación que había sido en 1947 como independiente por India, cesando la dependencia política.
El joven decimocuarto Dalái Lama, nacido en 1935, tuvo que exiliarse en 1959, después de que fuesen destruidos o cerrados cerca de seis mil monasterios budistas, entre grandes y pequeños. En 1989, el Dalái Lama recibió el Premio Nobel de la Paz.
Muerto Mao Tse-Tung, Den Xiaoping restableció la libertad de culto en el Tibet.

............................................
.
Intervención china en Vietnam. Guerra chino-vietnamita

.
Guerra chino-vietnamita, ataques chinos

En los días finales de 1978, Camboya (Kampuchea) estaba regida por el genocida Pol Pot y sus Jemeres Rojos de carácter maoísta.
Los Jemeres Rojos cruzando la frontera Camboya-Vietnam realizaron frecuentes acciones bélicas a partir de 1977. Los vietnamitas respondieron en diciembre de 1978, bajo el mando del general Giap, y lograron expulsar a Pol Pot y sus jemeres del poder en Kampuchea.
Esta intervención provocó que el Ejército Popular de Liberación Chino entrase en Vietnam por diversos pasos fronterizos. Su finalidad primera era reponer a Pol Pot y su régimen maoísta.
Tras duros combates realizados entre el 17 de febrero de 1979 y el 16 de marzo de ese año, los vietnamitas, ayudados por la Unión Soviética, lograron rechazar a las tropas chinas de Den Xiaoping. 
Las bajas sufridas varían mucho según las fuentes de información, pero los muertos militares y civiles vietnamitas superaron a los miles de soldados chinos fallecidos.
En esas fechas ya se había acabado el idilio político entre China y la Unión Soviética, pues su manera de aplicar el socialismo había divergido sensiblemente.
Los conflictos fronterizos entre China y Vietnam perduraron hasta 1990.

...........................................................................................................
La cordillera del Himalaya vista desde El Tibet. Archivo Shuterstock

enlace con "Mao Tse-Tung y Den Xiaoping"
.
enlace con "Las Guerras del Opio. La rebelión de los boxers"

enlace con "La guerra de Vietnam"
...................................