10 oct 2019

Bitcoin, criptomonedas, un juego piramidal o una estafa a tontos

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGUReste blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios

Donald Trump visita la sede del Nasdaq, 2016


El bitcoin, el ethereum y otras criptomonedas, son un sofisticado medio de trasvasar los recursos económicos de la gente, mayoritariamente de clase media, al Gran Capital, inventor del juego financiero. Es decir, una estafa o timo no ilegal, basado en la estupidez de aquellos perdedores que desean especular sin poseer algún conocimiento al respecto ni el suficiente sentido común.

La enorme suma de dinero creado a través de la emisión de deuda y su recompra por los bancos centrales, por y para los Estados con presupuestos deficitarios y la escasez de inversiones, ante la nulidad de la renta fija y la superabundancia inmobiliaria, está llevando a ese dinero, debido a la ausencia de leyes reguladoras, a sofisticadas pirámides seudofinancieras. Tras el bitcoin han surgido otras criptomonedas y unas empresas en las que la componente de estupidez no está en sus creadores: las SPACs, Special Purpose Acquisition Company, sociedades dirigidas por "expertos de garantía" que recogen capitales de los muchos que poseen un dinero sobrante y que desean multiplicarlo gracias a los conocimientos y bondad de esos expertos. Evidentemente, tanto a través de las criptomonedas como en las SPACs, estos inversores no saben cuándo es el momento debido de retirarse. Se está imponiendo la filosofía de "dar al César lo que es del César".
.
Tanto en el caso de las criptomonedas como en las sociedades SPAC su desarrollo se debe a unas pautas que considero condiciones necesarias y suficientes:
-La garantía del creador o creadores del producto financiero.
-La intercomunicación de los inversores. Internet, la gran propaganda en  páginas financieras y los mensajes telefónicos son un moderno medio excepcional.
-El dinero sobrante de los inversores.
-La incapacidad de estos inversores en distinguir los productos financieros.

Durante 2020 se ha popularizado una, llamemos, moneda: el bitcoin y, posteriormente, un buen número de criptomonedas, tantas como el gran mercado de la especulación y el juego admita.

Cuando el capitalismo que creó las criptomonedas evalúe que no se captan más "inversores" a pesar de la costosa propaganda, harán caja  fomentando en esos días más aún la publicidad. Una vez finalizada la venta, un rápido desplome acompañará al cese propagandístico.
.........
Se contaba hace unos años la siguiente anécdota, que encierra una filosofía cínica:
Un prestigioso agente de Bolsa un día en el parqué puso un alto precio a una lata. Con su rapidez habitual el resto de agentes se dispusieron a comprarla, y tras la puja y varios días especulando acerca de si la lata poseía oro, la lata regresó al parqué. Pronto los grandes inversores pujaron por ella, pues tendría brillantes en su interior. Los pequeños inversores, ya enterados pero desesperado por no poder participar se agruparon en un fondo y adquirieron la lata a un altísimo precio, y la lata pasó a ser la imagen y el patrimonio del fondo, hasta que meses después un curioso malintencionado abrió la lata, en su interior había chicharros, sardinas

¡8 febrero 2021, el chicharro, perdón, el bitcoin, alcanza los 40.000 dólares!  El 19 de febrero sobrepasa los 53.000 $. Llega a 64.179,8 $ en el intradía del 14 de abril. Y los amarillos "aseveran" que llegará a 100.000 $

A primeros de abril de 2021 la capitalización del bitcoin era de 1,1 billones de $, casi la mitad del total de las criptomonedas. Momento en el que cierro el artículo, pero comunico su máximo valor en $: 67.734,04 el 9 de noviembre de 2021. Desde ese día, desplome.

Para confundir al gran público, los responsables del bitcoin han generalizado la idea de que se extrae mineramente (mina virtual, moneda virtual no física, el mismo camino que se está generalizando con las monedas reales emitidas por los Estados) y que como todos los yacimientos se agotan, y en 2021 dicen que está casi agotado el yacimiento, y la escasez y falta de nuevos alumbramientos conocidos del "mineral" crea una situación que motiva la especulación.
.
 El bitcoin a 18 de abril de 2021, gran volatilidad incluso en intradía



El bitcoin a 28 junio 2021. Gráfico   "Cinco Días

"

El éxito de las criptomonedas radica en el gran exceso de dinero creado por la ingente emisiones de deuda, por los bancos centrales en su empeño de adquirir los bonos estatales y en la escasez de inversiones alternativas para ese superexceso monetario.

La segunda en importancia de las criptomonedas a 1 de abril es Ethereum con menos de la cuarta parte de capitalización que el bitcoin. Sube la capitalización, pero no el valor del bitcoin, ello denuncia que los propietarios prosiguen extrayendo bitcoins de la "mina", eso sí, de una mina virtual.

Con el bitcoin está sucediendo lo siguiente:
a) Se realiza el invento a finales de 2008, y tiene una larga etapa preparatoria
    El creador figuró con el seudónimo de Satoshi Nakamoto
b) En 2012, y luego un año más tarde, existió un súbito crecimiento, pero ambos  se frenaron, las pirámides no cuajaron a  nivel mundial por falta de la precisa          comunicación.
c) En 2017 se potencia gracias a la labor de buenos profesionales de la propaganda.
d) El alza de cotización y la capacidad de subida atrae al gran capital, al capitalista.
    Tras una etapa de transición al no conectarse con suficiencia con la población:
e) Se logra popularizarlo entre los ahorradores y pequeños inversores, lográndose la fase más larga de subidas en el tiempo y en valor. Para ello se realiza una gran campaña de propaganda utilizando a los medios de informació y personajes famosos.
f)  Cuando llega el momento en el que a pesar de los esfuerzos cede el número de compradores, los creadores-administradores  hacen caja. Se cae rápidamente la gran, definitiva  pirámide

Con el bitcoin, y la  posterior emisión de "monedas", está sucediendo lo siguiente:
a) Se realiza el invento a finales de 2008, y tiene una larga etapa preparatoria
    El creador figuró con el seudónimo de Satoshi Nakamoto
b) En 2012, y luego un año más tarde, existió un súbito crecimiento, pero ambos  se frenaron, las pirámides no cuajaron a  nivel mundial por falta de la precisa          comunicación.
c) En 2017 se potencia gracias a la labor de buenos profesionales de la propaganda.
d) El alza de cotización y la capacidad de subida atrae al gran capital, al capitalista.
    Tras una etapa de transición al no conectarse con suficiencia con la población:
e) Se logra popularizarlo con anuncios aparentemente económicos y personajes populares pagados, entre los ahorradores y pequeños inversores, lográndose la fase más larga de subidas, luego estabilizaciñon, más tarde pequeñas bajadas, hasta que venden los creadores de las criptomonedas cuando a pesar de la costosa campaña de propaganda los nuevos compradores no pueden compensar las ventas. el mercado se derrumba. Cuando los creadores han vendido, cesa la propaganda, la bajada se fortalece y lleva a las criptos a un precio testimonial.
Ahora, estamos en la larga fase de subida
f)  Se caerá rápidamente la gran, definitiva y última pirámide

Con el preciso gran incremento de anuncios y de "consejos" ofrecidos por amarillos acerca del bitcoin, a finales de 2020 estamos en el inicio de la muy larga tercera y última fase de alzas, la e.

.

La especulación en Holanda con los bulbos de tulipán posiblemente sea la primera pirámide especulativa. La tercera y larga ola la forman los ahorradores que buscan en su gran ignorancia un fácil beneficio y compran en la fase e, según el aforismo "un tonto y su dinero están poco tiempo juntos". Al ser esta pirámide de ámbito local, su popularización no precisa de propaganda, no sucede lo mismo con el bitcoin o monedas alternativas. Gráfico de Wikipedia.

La creación del bitcoin ha sido la siguiente:

La organización estatal forzosamente tiene que discurrir con el desarrollo de la moneda, si no fuese así, no existiría intercambio de bienes ni compensación al trabajo. En un principio la moneda, al menos las de mayor valor, por el metal con el que estaban confeccionadas. Sin embargo esto se convirtió en impensable con el crecimiento de las economías, entonces el Estado avalaba la emisión del dinero, que podía valer cero si el Estado quebraba o desaparecía. Bien, qué aval tiene el bitcoin.
.
Una operación al nivel de la creación del bitcoin tiene que ser realizada por personas y grupos con cierto poder, que con el desarrollo de la "moneda" sus patrimonios se están elevando a unos niveles sin antecedentes. Los principales mentores de su último gran desarrollo son los estadounidenses: fondos Fidelity y PayPal Holdings y las personas Stanley Druckenmiller, Charlie Schrem y Paul Tudor Jones. Evidentemente este enorme movimiento cuenta con la propagación que proporcionan los, sin crítica constructiva alguna, los amarillos que así disponen de anuncios y temas de los que tratar. Será curioso saber cuándo y con qué cantidad "invertida" se salen de la pirámide los promotores (que con suma facilidad pueden operar desde los inicios empleando otros nombres) y cuándo se salen los grandes especuladores que tienen, o pueden tener y analizar, información especial.



                                         Donald Trump y el NYSE
.
                                                          Problemas actuales
.
Donald Trump
Occidente ha llegado a un grado insoportable ocasionado por sus déficits públicos y sus emisiones de deuda para paliarlos. Oriente, con unos salarios públicos y privados sensiblemente inferiores, no solo vende más barato si no que ha adquirido y adquiere gracias a la liquidez de la consecuente balanza comercial las divisas y los interminables volúmenes de las emisiones emitidas de deuda occidentales.
Dos constantes de Occidente son las causantes de los grandes déficits públicos provocadores del enorme volumen emitido de deuda pública: el gran gasto militar desarrollado por Estados Unidos para la defensa de la cultura occidental  y preservar la democracia (en Corea del Norte, Siria, Ucrania etc), y el gran e inadmisible gasto público europeo ocasionado en su seno por los desfalcos, cohechos, prevaricaciones e inutilidad por una buena parte de los políticos en activo que, además, pululan en excesivo número e incrementan indebidamente el número de funcionarios, amarrando así votos.
Otro grave problema consiste en el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos, que ha llegado a un punto terminal, pues los salarios en sus empresas son cada vez más altos que los europeos, al ser su inflación mayor y no estar compensada esta circunstancia con la correspondiente corrección devaluatoria del dólar. Con respecto a los asiáticos, es aún más acusada la diferencia
.
                                                               Soluciones

Si no actúa corrigiendo los problemas, el final de es
te ciclo económico no se cerrará, como en todos, con un crash; se cerrará con un gran crash. Y como no se han adoptado a tiempo soluciones, habrá un gran crash en 2020.
.
Time; Gran Depresión, colas
para comer gratis
Las soluciones precisas para corregir los déficits públicos, el endeudamiento estatal y el creciente deterioro medioambiental son principalmente:
a)Reducir con rapidez los gastos en políticos y funcionarios.
b) Cerrar en gran medida en corto plazo las empresas que por sus productos o medios de fabricación contaminen más de lo estipulado, datos ya fijados.
c) Ajustar las pensiones a los ingresos aportados por los trabajadores, marcando un baremo mínimo y sin reducir la asistencia médica.
d)Equilibrar las balanzas comerciales mundiales, preferiblemente sobrevalorando la moneda de los países con superávit. Pero como esta solución no es aceptada, la única para corregir el insostenible déficit de Estados Unidos es la aplicación de aranceles estipulados por Donald Trump.
e) No perdonar civilmente a los políticos de naciones o comunidades que no cumplan conscientemente con las disposiciones o estén instalados en la corrupción.



            Los índices bursátiles marcan la salud nacional de la economía y sus expectativas

.
                                             El  NYSE en la administraciones


The US elections and Wall Street.  Dow Jones and SP 500 historicallong term

     
       Presidentes de EEUU, de Delano Roosevelt a Biden. Gráfico Wikipedia
.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, actualmente se realizan el primer martes, pasado el día primero del mes de noviembre de los años bisiestos. o dicho de otra forma, el primer martes después del primer lunes de noviembre.
El 9 de noviembre de 2016, Donald Trump fue elegido el 45º presidente de Estados Unidos,  al haber obtenido 304 escaños por 227 de la demócrata Hillary Clinton.
Desde 1953, con Dwight Eisenhower, la legislatura comienza el 20 de enero del siguiente año.
Considero para los cálculos que la legislaturas comienzan el 1 de enero. Tomo el índice SP para el siglo XX y el Dow Jones a partir de 2001.


presidente                         legislatura              años         1º           3º            4º
.  
Roosevelt-Truman.             1945. demócrata                        +36%     +6%          +6%
.
Truman................               1949.demócrata                        +19%      +24%        +18%
.
Eisenhower..........               1953. republicano.                     -1%        +32%.         +7%
.
Eisenhower..........               1957. republicano                     -11%.      +12%.         0%
.
Kennedy-Johnson.              1961. demócrata                        +27%.     +23%.      +16%
.
Johnson................               1965. demócrata                       +12%.     +24%       +11%
.
Nixon...................                1969, republicano                    -9%.        +14%       +19%
.
Nixon-Ford...........               1973. republicano                    -15%        +37%       +24%
.
Carter....................              1977.demócrata                         -7%.        +18%       +32%
.
Reagan..................               1981. republicano                      -5%.       +23%        +6%
.
Reagan.................               1985. republicano                      +32%       +5%        +17%
.
Bush senior..........              1989. republicano                       +31%     +31%         +8%
.
Clinton................                 1993. demócrata                        +10%.     +37%        +23%
.
Clinton.................                1997. demócrata                        +33%.    +21%          -9%
.
Bush jr.................                2001. republicano.                       -12%     +25%        +3%
.
Bush jr..................               2005. republicano                       -1%.        +6%        -34%
.
Obama.................                2009. demócrata                          +20%.    +6%         +8%
.
Obama.................                2013. demócrata                          +26%      -2%       +13% *
.
Trump..................                2017. republicano                        +25%     +22%       +7%

* Las subida anual se produjo a partir del 9 de noviembre de 2016, fecha de la elección de Trump. Por tanto, es excepcional el alza del Dow Jones en catorce meses escasos, subida que se ha continuado durante 2018 y 2019, unos años muy difíciles marcados por los excesivos déficits heredados por Donald Trump: el externo comercial y el interno público. El éxito de la economía de EEUU ha dado lugar a un ciclo excepcionalmente largo.


                                              Donald Trump y el NYSE
.
Gráfico de 6 meses, noviembre de 2016
Dow Jones, elección de Trump
2017 fue un año complicado en las Bolsas mundiales, pero no fue así en las alcistas de Estados Unidos.
.
La elección de Donald Trump motivó un gran alza en las Bolsas neoyorquinas, como se puede observar en el gráfico del Dow Jones correspondiente al 10 de noviembre de 2016, con cierres de los últimos seis meses. Se aprecian las alzas de los días 9 y 10. En este día el Dow Jones quedó en 18.807 puntos para remontar a 19.732 el 19 de enero, última jornada de presidencia de Obama. A partir de ese 10 de noviembre los índices de Nueva York continuaron subiendo apoyados en las expectativas económicas creadas con la elección de Trump, llegando el "Jefe" a un máximo de ciclo de 29.551 puntos el 12 de febrero de 2020.
.
Datos bursátiles

19 enero 2017, jueves. Fin de la presidencia de Obama:
  Dow Jones  19.732        SP  2.263,6        Nasdaq-100  5.051
.
New York
Mínimos del cierre del ciclo bursátil acabado en el 2009, finalizando la crisis financiera de 2008:
Dow Jones  el 9 de marzo 2009 a 6.547.  Tuvo el máximo del ciclo a 13.930 en octubre 2007.
Dax   el 6 de marzo 2009 a 3.666.  
Nikkei  el  10 de marzo a 7.055.  
Ibex-35  el 9 de marzo a 6.817.
.
Datos a 30 de septiembre de 2019
.
Dow Jones a  26.916
Dax a  12.428
Nikkei a  21.755
Ibex a  9.244
.
Es fácil observar, comparativamente, las distintas evoluciones de las Bolsas, desde el Dow Jones a la escasa revalorización del Ibex.
Donald Trump y Franklin Delano Roosevelt
Las sobrevaloraciones de los índices, excepto en España, han sido excesivas. Existe una burbuja bursátil y otra en la deudas públicas de Occidente. Ambas se corregirán con el Crash de la Doble Burbuja.
.......................
.
Leer también:
Ver el portal "Capitalismo"
...............

                                           Times Square, allí se ubica la sede del Nasdaq

Dow Jones al 31 diciembre 2019. 20 años. Gráfico de Invertia
Se aprecia el gran alza de cotización y volumen de contratación tras
la elección de Donald Trump el 8 XI 2016, cambiando, además, la
tendencia cuando el ciclo, de por sí ya largo, parecía pronto a cerrarse
............................................................................................