7 sept 2019

Democracia Capitalista en EEUU y Europa. La partitocracia europea

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"


Firma de la Constitución de EEUU, óleo de Howard Chandler Christy (1873-1952)


El gran fracaso del capitalismo se certificó en ek crash de 1929 y la Gran Depresión..
Delano Roosevelt inició su presidencia de 1933 con el programa conómico-social del fascismo programado por Keynes, el New Deal. El Congreso, espoleado por la muy perjudicada Banca, otorgó solo 90 días a Roosevelt para que se apreciera la bondad deLNew Deal, pues era fascistaa. Fue un éxito. Nació la Democracia actual.

La Convención realizada en Filadelfia, primera capital de Estados Unidos, aprobó el 17 de septiembre de 1787 la Constitución redactada por los delegados de las primeras Trece Colonias, conocidos por el sobrenombre de los "Padres Fundadores". La Constitución fue ratificada por cada uno de los Estados el 21 de junio de 1788 y entró en vigor ese día. Actualmente tiene añadidas 27 enmiendas.

.
               Democracia Capitalista en Estados Unidos y Europa
.
Evolución de los derechos y libertades del hombre en la democracia capitalista

.
                           Primera fase  de la democracia capitalista


George Washington, óleo de Gilbert Stuart
Líder de la Guerra de Independencia y
primer presidente de Estados Unidos


El año 1765, fecha del inicio de la Guerra de Independencia de Estados Unidos,  marcó el comienzo del final del sistema político-social impuesto durante siglos por la Civilización de Europa. 
La Constitución de 1787 de la nueva nación estadounidense creó una nueva filosofía social en la que se consideraba como primordial definir los derechos y libertades básicos del hombre, facultades cercenadas por el poder de aquellos tiempos: las monarquías, que ejercían  como dictaduras hereditarias admitidas y obedecidas por los pueblos gracias a estar enmascaradas y apoyadas por el poder religioso, base de la teoría obligatoria de admitir por el pueblo que los reyes ejercían su cargo por la gracia de Dios.
El espíritu emanado por la Constitución de 1787 muy pronto prendió en la sociedad europea que más había ayudado pata la independencia estadounidense: la francesa.

Las libertades creadas por la Constitución se extendieron a la economía, debido a ello las personas capacitadas pudieron realizar el trabajo para el que estaban preparadas. De esta forma los ingenieros y empresarios en solo una generación colocaron a Estados
Aviación, automóvil y cinematografía. 
EEUU lideró y desarrolló estos 
tres grandes logros humanos

Unidos a la cabeza del mundo, mientras Europa estaba enrocada en su economía de corte feudal, sometida a unos intereses de las clases dirigentes que eran opuestos a cualquier avance intelectual, técnico o de pensamiento que no pudiesen controlar, y así Darwin, como antes lo fueron, entre otros, Giordano, Galileo o Servet, eran todos unos mentirosos peligrosos, dignos de la hoguera o la descalificación..

Estados Unidos no solo había creado la democracia, también creó el capitalismo popular y las leyes que que lo protegían y daban acceso al pueblo a la participación en el desarrollo social y del capital. La democracia prendió en Europa, y sin violencia o con enorme violencia, los europeos fueron abandonando las monarquías sin Parlamentos, o con Parlamentos controlados, y adoptaron la democracia capitalista, la de Estados Unidos.
.

Segunda fase de la Democracia Capitalista
.
Karl Marx y Bakunin, dos vías del socialismo: el
científico y el violento, El Manifiesto Comunista
y la Revolución de la Comuna de París en 1870

La joven Democracia capitalista no había considerado cómo una virtud humana base del progreso: la ambición, fuente creativa de la actividad y buen quehacer hombre, si no era controlada por leyes y reglamentos desembocaba en explotación del hombre por el hombre, forjando una injusticia social que afectaba a un creciente proletariado carente de una mínima participación en los bienes de consumo que ayudaba a producir y que vivía en las ciudades sin un mínimo de confort ni seguridad en el futuro. 
Los filósofos sociales clamaron por esta situación, pero ni Marx, ni Engels ni los anarquistas defensores de la violencia magnicida influyeron con razones o bombas en los dirigentes del capitalismo, que continuaron utilizando al hombre para su propio bienestar, bien a través de sus bancos o empresas o bien para interesadas conquistas imperialistas con la finalidad de incrementar beneficios y poder, también para irreflexivas y amenazantes reclamaciones territoriales pintadas de patriotismo y falsas excusas, hasta que una de éstas, en 1914, desembocó en una impensada y gran debacle originada por el progreso obtenido en industria bélica: la Gran Guerra.
.
1917-1933. Cambios profundos en Europa
.
Inflación existente en la República Alemana,
relativa al valor de la onza troy de oro

La Gran Guerra (1914-1918) en Europa provocada por  las monarquías no tuvo un final político similar al sucedido durante los siglos anteriores. La Revolución Rusa de 1917 acabó con los zares y con el resto de las monarquías europeas por el resultado de la guerra y el cambio social en la posguerra promovido por la Revolución Rusa. Se salvó de esta situación el Reino Unido, donde en realidad ya estaba instalado el régimen capitalista.
La democracia socialista soviética implantada en 1917 por Lenin en Rusia se extendió a otras naciones europeas, trascendiendo unos años después a Asia.
La reacción al avance del socialismo soviético, el fascismo, se originó en Italia y se extendió en Europa.
En aquellos años, la democracia capitalista no controló los excesos cometidos por el ansia de beneficios del gran capital abanderado en la banca y las grandes empresas, dando lugar a una depresión, la Gran Depresión, donde la banca, los rascacielos y los grandes negocios seguían creciendo a costa de la caída de la producción y del bienestar de las clases media y proletaria. Estados Unidos y la República Alemana sufrieron los mayores desastres provocados por aquel capitalismo liberal sin control.
.
En Europa, la democracia capitalista perdía con rapidez el apoyo popular, que se dirigía a la democracia socialista o al fascismo. Las naciones dotadas con estos regímenes gozaban de un incremento de la producción, el orden y la justicia social.
Aunque en los tres sistemas políticos sociales existía la apariencia consistente en que el pueblo elegía el sistema político y a sus gobernantes, la realidad ensombrecía esta hipótesis: la democracia socialista era una dictadura sometida a un partido; en el fascismo, el partido único, el fascista, conservaba como jefe de Estado al monarca, y en la democracia capitalista (que se iba centrando en Estados Unidos) resultaba que el sistema bipartidista solo ofrecía la solución capitalista pactada y dependiente de los intereses del gran capital.
.
De 1933 hasta la caída de las democracias socialistas
.
Delano Roosevelt proclama el New Deal.
Roosevelt fue el vencedor en la guerra contra
los totalitarismos y reformó la economía de
las democracias capitalistas, convirtiéndose
en el "Hombre del Siglo XX", en mi opinión

El mes de marzo de 1933 fue decisivo en el devenir de Occidente.
En Alemania, como resultado de las elecciones legislativas, los socialistas nacionalistas de Hitler apoyados por los nacionalistas de la derecha, la banca y la gran empresa tomaron el poder y en breve Alemania dejó de ser una democracia capitalista y se transformó en una dictadura fascista, donde se abolieron todos los partidos excepto el nacionalsocialista.
En Estados Unidos, la nueva administración de Franklin Delano Roosevelt adoptó con su New Deal los enunciados de la economía fascista propugnados allí por John Maynard Keynes; con ellos el gran capital liderado por la Banca cedió sus beneficios y valor bursátil (se había salvado ventajosamente del crash de 1929) en aras de la economía nacional donde comenzó a fluir la hasta entonces denostada inversión estatal, brilló el intervencionismo del Estado y se dispuso a la banca al servicio de todo el pueblo y se inició un amplio plan  consistente en dar trabajo para cubrir necesidades sociales o limpieza urbanística.
.
La derrota del fascismo en 1945, dejó al mundo en manos de la nueva democracia capitalista y de las repúblicas socialistas, la URSS, comenzando una época de enfrentamiento ideológico entre estos dos modelos políticos en Europa y Asia y de un enfrentamiento bélico en diversos lugares donde Estados Unidos, sin apenas ayudas, tuvo que combatir para salvaguardar la forma de vida y la cultura de Occidente.
Sin embargo, la solución final de la disputa ideológica no vino a través de las guerras o el miedo a una superioridad de armamento del contrario. Llegó porque el modelo económico-social socialista se derrumbó, tanto en el pueblo como entre los dirigentes. La República Democrática alemana abandonó el modelo socialista en 1990 y los soviéticos adoptaron la filosofía de Occidente el 26 de diciembre de 1991.
.
En Europa se deforma la democracia y se desarrolla la partitocracia
Europa actual: régimen partitocrático o dictadura legitimada por votación popular
.
8 nayo 2010, Joe Biden vicepresidente de EEUU 
visita a Rodríguez Zapatero para explicarle que
 tiene que abandonar su política antiamericana y
neocomunista. En 48 horas, Zapatero efectuó

 el cambio solicitado por Estados Unidos

En Europa, quizás haya sido porque la ausencia del temor que provocaba la proximidad soviética con un gran número de seguidores y admiradores a su modelo político entre el pueblo, bien por el temor a una nueva guerra o bien sea porque tras tres generaciones de progreso se habían desactivado los valores emanados en la Constitución americana de 1787, el caso es que apareció un nuevo sistema político: la partitocracia. Con este novedoso régimen podemos observar como Estados Unidos continuó y continúa creciendo mientras que Europa se retuerce desde hace años en problemas. Comprobando los índices bursátiles de los últimos doce o catorce últimos años fácilmente podemos comprobar la dispar evolución de EEUU y Europa. 
.
La corrupción, el pasotismo, la creciente brecha económica entre los ricos y los pobres, el protegido enorme déficit público para financiar el exceso de puestos políticos y la excesiva prevaricación están atenazando a grandes naciones europeas (España en cabeza, Italia, Austria y Reino Unido; destacando Grecia entre las naciones menos grandes) y comenzando a corroer la democracia en la otras. 
La partitocracia la definió en sus orígenes Gonzalo Fernández de la Mora: "Es la forma de Estado en que las oligarquías partidistas asumen la soberanía efectiva". La partitocracia es una auténtica dictadura legitimada por votación popular. Otra cosa es si sus miembros son corruptos o no lo son.
.
La democracia capitalista conduce indefectiblemente a la división del pueblo votante en dos bloques, en dos partidos. El caso es que en Europa, España es demasiado frecuente observar cómo el político vela primero por su interés personal, luego por el de sus afines del partido y, con menos intensidad, por el partido, considerando a los votantes como meros contribuyentes a las diversas arcas: las suyas y la de la nación.
Del entendimiento entre los dirigentes de los dos grandes partidos políticos, atendiendo que todos, o muchos de ellos, tienen el mismo interés de enriquecimiento surge la partitocracia, que prospera en sus abyectos fines porque las decisiones de interés general o suyos propios se toman conjuntamente en las cúpulas de los dos partidos, que de cara a las buenas gentes que votan  se enzarzan en discusiones propias de las revistas populares caseras: ¡pues para eso somos de derecha y defendemos las clásicas costumbres y su moral! ¡para eso, nosotros la izquierda protegemos al trabajador y a los gays!
Máximo crecimiento español del empleo público
Algo más adelante Bruselas advirtió a España que
sobraban 445.568 puestos p.ublicos.
Observar el detalle de ellos en este enlace


.
Otra desgracia que ha proporcionado en España la partitocracia es el avance del separatismo. Cuando en Cataluña Pujol gobernaba la Autonomía, no se oían voces que apelaran separatismo, ya que la preocupación de Pujol y familia era enriquecerse, pero también con el visto bueno de Felipe Gónzalez y luego de José María Aznar ir creando las bases necesarias del separatismo, ya que como no era multitudinario ni aún peligroso, los gobernantes nacionales dejaban aparcada la "patata caliente" a la siguiente Administración.
Cuando, a continuación, en Cataluña hubo unos gobernantes locales no corruptos y el fin primordial de los gobernantes de la nación era desviar fondos públicos para ellos y sus colaboradores, creció el separatismo, pues los políticos corruptos nunca desean tener problemas  que les distraiga de su finalidad primordial. Ya pueden las masas silbar el himno nacional, quemar la bandera de todos o prohibir la enseñanza del idioma español y la cultura nacional, esos políticos de la partitocracia pasan del tema en aras de la tolerancia y con la complicidad de una casi silenciosos medios de comunicación. Afortunadamente, jueces y prensa desde años se han rebelado contra la partitocracia y sus fines corruptos.
.........................................................
.......................................................................................................

Declaración de los derechos del hombre. 12 de junio de 1776. Base de la democracia, de los derechos y de la igualdad, también ante Hacienda, de los hombres

1. Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados; en esencia, el gozo de la vida y la libertad, junto a los medios de adquirir y poseer propiedades, y la búsqueda y obtención de la felicidad y la seguridad.
.   
2. Que todo poder reside en el pueblo, y, en consecuencia, deriva de él; que los magistrados son sus administradores v sirvientes, en todo momento responsables ante el pueblo.
.
3. Que el gobierno es, o debiera ser, instituido para el bien común, la protección y seguridad del pueblo, nación o comunidad; de todos los modos y formas de gobierno, el mejor es el capaz de producir el máximo grado de felicidad y seguridad, y es el más eficazmente protegido contra el peligro de la mala administración; y que cuando cualquier gobierno sea considerado inadecuado, o contrario a estos propósitos, una mayoría de la comunidad tiene el derecho indudable, inalienable e irrevocable de reformarlo, alterarlo o abolirlo, de la manera que más satisfaga el bien común.
.
4. Que ningún hombre, o grupo de hombres, tienen derecho a emolumentos exclusivos o privilegiados de la comunidad, sino en consideración a servicios públicos, los cuales, al no ser hereditarios, se contraponen a que los cargos de magistrado, legislador o juez, lo sean.
.
5. Que los poderes legislativo y ejecutivo del estado deben ser separados y distintos del judicial; que a los miembros de los dos primeros les sea evitado el ejercicio de la opresión a base de hacerles sentir las cargas del pueblo v de hacerles participar en ellas; para ello debieran, en períodos fijados, ser reducidos a un estado civil, devueltos a ese cuerpo del que originalmente fueron sacados; y que las vacantes se cubran por medio de elecciones frecuentes, fijas y periódicas, en las cuales, todos, o cualquier parte de los exmiembros, sean de vuelta elegibles, o inelegibles, según dicten las leyes.