11 feb 2019

Savonarola, Servet, Giordano, Galileo y Darwin. La ciencia y la fe

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios

Juicio del Santo Oficio a Galileo, óleo anónimo


Jose Antonio Bru

He tenido la oportunidad de escuchar un programa amarillo en el que su director, la presentadora y el entrevistado, lavaban el cerebro de todos los que habían conectado con el medio de difusión. No sé si el entrevistado también cobraba dinero al igual que los otros referidos profesionales del medio.
El caso es que el individuo en cuestión, espoleado por la presentadora, reiteraba y se extendía en explicar este concepto: "la ciencia y la fe se complementan". No hizo referencia a los tiempos presentes, por tanto se hablaba en sentido general, desde siempre.
.
                                                           La ciencia y la fe

El hombre y su fe.  Siglo XVI

El hombre y su fe   Siglo XXI
.
Las islas Galápagos: fundamentales para que
Darwin expusiera su "evolución de las especies"

La ciencia y la fe se contraponen. Incluso no es válido el concepto por el cual para resolver un problema o una situación difícil o comprometida hay que tener fe en unas circunstancias desconocidas que actúen para que logremos el buen resultado, pues para llegar a tal fin lo que debemos hacer es utilizar la inteligencia y trabajar con conocimientos relativos al caso que nos preocupa.
.
En política y sociedad, la fe consiste en la subordinación consentida de la mayoría a los dictámenes políticos o religiosos marcados por los que ostentan el poder, pues con esta situación se espera conseguir el resultado anhelado, sea para conservar una tesis o doctrina, obtener una concreta mejora o para la supresión de un mal o una amenaza. 
.
.............Civilización greco-romana, cuna de ciertas
libertades y derechos del hombre occidental

Sin embargo, los poderosos se rigen por Francis Baçon y su pensamiento: "el conocimiento es poder". Por ello, resulta que la conducta e intereses de los que ostentan el poder son diferentes a los que tienen los subordinados, siendo contrapuestos en la mayoría de las situaciones, aunque coincidan a veces, pero ni aún en este supuesto su resolución identifica al poderoso con el subordinado. Así podemos observar como en una guerra, el subordinado, con fe en la victoria y en la siempre justa causa que defiende, sufre en las trincheras mientras el poderoso vive en los palacios y con excesiva frecuencia, en caso de derrota tiene la oportunidad de exiliarse con su fortuna o con "el oro de Moscú". O como tras un cese de un alto cargo, o una quiebra más o menos legal de una empresa o de un partido político en el poder, los grandes directivos marchan a un retiro dorado y, demasiadas veces, con unos fondos sociales o públicos que han obtenido indebidamente, casi siempre por prácticas irregulares.
.
                              La fe ha creado y finiquitado civilizaciones
  La fe debe ser una causa consciente, no un efecto obligatorio y ciego
.
Imperio español, máxima extensión

Las personas que llegan a alcanzar el poder, generalmente por méritos contraídos mayores que los de sus próximos, al obtenerlo tienen una primera preocupación: su felicidad y la de sus sucesores, lo que conlleva el deseo de perpetuarse en el poder, acción que a la larga reporta transferir una parte del potencial bienestar ajeno al suyo propio. Y en política, los poderosos se convierten en reaccionarios, para así ellos disponer y controlar la religión, la ciencia e incluso el arte. Con ellos no existe en la sociedad ni libertad ni posible progreso. Cuanto más reaccionario es el poder, mayor es su divorcio con los subordinados y menor es la vida del modelo de sociedad donde ejercen su función.

Normalmente, en los primeros estadios, el poderoso aporta mucho más a sus próximos, incluso a la sociedad entera, de lo que él recibe. Otra cosa sucede con el paso del tiempo y, luego, con la calidad de sus herederos en el poder.
Llega un tiempo en el que los herederos, por lógica, son personas normales como la mayoría, pero poseen una característica: se aferran al poder, por ello procuran que nada cambie ni que sobresalga alguien dentro de la sociedad que dirige. El dirigente se convierte en reaccionario, y cuanto mayor sea la presión social, mayor es su agresividad reaccionaria.
Imperio soviético

El poder político a nivel nacional no tiene que ser de "derechas", es simplemente poder, y así observamos que en Occidente el mayor reaccionario contemporáneo ha sido el soviético Stalin. 
.
Pero un prolongado régimen político monolítico, sea de derechas o izquierdas, se convierte en reaccionario y se aleja de cualquier tipo de desarrollo. De aquí el bien social que representa la democracia
Si el imperio romano de Oriente y Occidente sin medios técnicos perduró por más de un milenio y medio fue por no haber sido reaccionario durante gran parte de su existencia y haber fomentado la cultura y por haber tenido la sociedad fe en los designios del poder. El Sacro Imperio existió durante ocho siglos y medio. Por contra, el imperio español solo perduró tres siglos, el británico algo más, y el de la Unión Soviética, paradigma antisocial, solo entre 1918 y 1991; poco más sobrevivieron imperios de la Edad Media basados en su fuerza bélica. Las civilizaciones y los imperios se inician, progresan y perduran mientras exista en sus gentes: libertad y justicia social, fe en la forma de actuar de sus dirigentes.
............................................
.
Grandes asesinatos cometidos por el poder contra personas notables:
Son de dos tipos: por motivos políticos o (y) religiosos, o de carácter reaccionario contra filósofos, escritores y científicos, cuya existencia no es bien vista por el poder.
.
Reacción de los gobernantes contra cualqier tipo de oposición
.
Florencia, asesinato de Savonarola

Con tal de continuar en el poder, los gobernantes han llegado a torturar y asesinar a los que consideraban eran una amenaza para sus intereses políticos o a aquellos que desarrollaban una idea o conocimiento distinto al convencional, pues ellos eran los poseedores de la verdad y la ciencia. 
Por tanto, los asesinatos cometidos por el poder son de tres tipos: por política, por pensamiento o por ciencia. 
Con el paso de los años, si el poderoso u organización social no podía asesinar al político, filósofo o científico que considera contrario a sus deseos, le desacreditaba a través de los súbditos amarillos, fuesen miembros de su estamento  o de los medios de comunicación.
.
Asesinatos con políticos "peligrosos"
.
Bruselas, Gran Plaza
Decapitación de los condes
Egmont y Horn
El mayor caso en los tiempos modernos son las purgas realizadas por Stalin para eliminar cualquier amenaza para su poder.
Thomas More (Tomás Moro) fue decapitado por contravenir a Enrique VIII en sus deseos de divorcio.
En España se actuó decapitando a aquellos que pedían la reintegración de las libertades cercenadas sin razón. Ello ocurrió con los dirigentes de los comuneros de Castilla, ejecuciones dispuestas por Carlos I Habsburgo y el regente Adriano de Utrecht, que en breve sería alzado a Papa.
Otro lamentable suceso sucedió con la decapitación de los condes de Egmont y Horn en Bruselas, decretada por Felipe II y mediada por el duque de Alba. Flandes no logró recuperar las libertades eliminadas, pero para ello inició la Guerra de los Ochenta Años.
.
Asesinados los acusados de herejía
.
Personas que murieron en la hoguera por motivos religiosos fueron, entre otros: Thomas Cranmer arzobispo de Canterbury, Jan Has líder de los husitas, Jacques de Molay maestre del Temple y la heroína francesa Juana de Arco.
.
Reacción contra los filósofos y escritores
.
El dominico Girolamo Savonarola y sus dos colaboradores fueron torturados, muertos por garrote y quemado en la Piazza della Signoría en Florencia
Galileo, óleo de Tintoretto

el 23 de mayo de 1498 por sus críticas a la forma de proceder y vivir de Lorenzo Médicis y del papa Alejandro VI Borgia. Sus escritos habían sido pasados a la relación del "índice de libros prohibidos".

Miguel Servet, teólogo y médico, murió en la hoguera en Ginebra en 1553 castigado por las Iglesias Reformadas de Calvino y Zuinglio, en los primeros pasos del protestantismo.
Bruno Giordano destacó como filósofo, poeta, matemático y astrónomo. Por sus ideas murió en Roma en la hoguera durante el año 1600 acusado de hereje.
Roberto Belarmino con el juicio a Giordano iniciaba sus funciones directivas en la Inquisición; más tarde presidió el tribunal del Santo Oficio que juzgó a Galileo. En 1930, el cardenal Belarmino fue canonizado.
.
Reacción contra los avances científicos
.
Juana de Arco entra en Orleans
óleo de Jean-Jacques Scherrer

Galileo Galilei había llegado a la conclusión que la Tierra giraba y se trasladaba alrededor del Sol. Por ello el Santo Oficio, en 1633 siendo Papa Urbano VIII, le puso ante la tesitura de ser quemado vivo o abjurar de rodillas de su pensamiento, como así hizo Galileo, que más tarde se expresaba con "eppur si muove", es decir "y sin embargo se mueve". En 1741, El Vaticano reconoció que La Tierra se movía.
.
Charles Darwin, después de largos estudios y el análisis de los seres vivos en la islas Galápagos publicó en 1859 su "El origen de las especies", en este libro es donde explica su teoría evolutiva de la vida en La Tierra. En 1871, Darwin completó sus publicaciones con "El origen del hombre". Todos us trabajos fueron ridiculizados por los científicos de la época y más aún por El Vaticano, que le catalogó de ateo blasfemo.
.
El papa Juan Pablo II en 1996 reconoció el acierto de Darwin, señalando que su teoría  era compatible con la explicación en otros términos ofrecida por el Antiguo Testamento.
.
Placa en recuerdo a Savonarola en el sitio donde
fue ejecutado en la plaza de la Signoría, Florencia
Foto de Eva María Zunzunegui Bru


Miguel Servet

Savonarola, óleo de Alessandro Bonvicino "il Moretto"
Foto de Eva María Zunzunegui Bru

.........................................................................................