13 abr 2008

Felipe II, el rey imprudente. Tratado de Cateau-Cambrésis


    "Los últimos momentos de Juan de Lanuza" ,pou Eduardo López del Plano



Los británicos fueron los únicos vencedores de las dos Guerras Mundiales. Así como siempre habían vencido en sus confrontaciones con las naciones continentales europeas durante más de tres siglos y medio. Y en todas las ocasiones vencieron a la primera potencia del continente. Felipe II forjó el espíritu inglés debido a sus disposiciones antibritánicas, tanto cuando ejerció como rey consorte o cuando lo realizó como rey de España. La paz de Cateau-Cambresis marcó el inicio de las decisiones que crearon el Imperio Inglés y también el distanciamiento británico de Europa Continental. 
La política inglesa de combatir a la primera potencia continental aliándose con la segunda tuvo su lógico origen en el Tratado de Cateau-Cambrêsis. Esta reiterada decisión  proporcionó a Inglaterra siempre la victoria. Y en 1914, la primera potencia continental era la recientemente creada Alemania. hermanada con Austria-Hungría. Los motivos elementales de franceses y rusos, revanchistas o pequeños y aleatorios, para guerrear contra Austria-Hungría y Alemania fueron recogidos por Inglaterra, pero esta guerra no fue tan breve, local y "suave" como había sido la franco-prusiana y todas las anteriores sufridas en Europa.

Raíces de la Gran Guerra y, por tanto, de la WWII
.
Felipe II, óleo de Rubens del
 Museo 
del Prado, que
no se desea exponer


No existe en la conciencia popular una idea clara y precisa de los orígenes y causas de la Gran Guerra. Tampoco de la Segunda Guerra Mundial que no sólo fue influida notablemente por el inadecuado Tratado de Versalles sino también por la gravísima situación social que vivía Europa tras el hundimiento de las democracias, motivado por los excesos liberales y antisociales de un capitalismo incontrolado .
.
Es una explicación infantil echar toda la culpa de los conflictos a los perdedores, que "estaban en manos de un káiser belicista, en la Gran Guerra, o de un loco racista, en la continuación bélica, veinte años después". En el primer caso, la verdad está muy alejada de la creencia popular convencional.
.
La verdad acerca de los sucesos previos que desencadenaron el desastre europeo no tiene mucho que ver con los tópicos, elementales, que han divulgado  políticos vencedores y medios de comunicación subordinados al poder, a esos vencedores.

Las guerras en Europa durante la Edad Moderna. Recriminación a los Habsburgo españoles
.
Dominios europeos de la Casa de Habsburgo en 1547.

Emblema heráldico Carlos I
Durante la Edad Moderna, y hasta 1914, las guerras en Europa se padecían por motivos dinásticos o territoriales (siempre, además, existía un factor económico), atendiendo a las ambiciones expansivas de los monarcas, y nunca por los intereses o necesidades de las sociedades en las ellos que vivían. Sólo cuando se interpuso la religión por medio las guerras se hicieron crueles, ya que, entonces, tanto soldados como civiles tenían su opinión y el convencimiento de disfrutar de la posesión de la verdad, y por tanto, de la razón.
Los monarcas estaban emparentados, todos cultos y distantes de los desastres y padecimientos de la guerra. Sus intereses se dirimían en confrontaciones en campo abierto y, a veces, en el asedio de una ciudad cuyas llaves anhelaban. La vida de los civiles y el patrimonio nacional o personal apenas padecía. Aquellas guerras territoriales se pueden muy bien definir con una frase atribuida al emperador Carlos V Habsburgo, Carlos I de España: "mi primo Francisco (por Francisco I de Francia) y yo estamos de acuerdo en una cosa, ambos queremos Milán".

El emperador Carlos V, su hijo Felipe II y descendientes, que utilizaban vidas, esfuerzos y bienes españoles (¿o parte de estos últimos eran de los americanos del centro y sur, procedentes de sus patrimonios y de los logrados a través del trabajo esclavizado?) para su mayor gloria y la de sus parientes que vivían en Austria, y para desgracia de varios pueblos europeos que sufrieron a los tercios profesionales formalizados en España.
.
escudo real inglés
Francisco I fue derrotado en la batalla de Pavía, librada en 1521. Hecho prisionero por el soldado Juan de Urbieta, fue trasladado a Madrid donde recibió un trato deferente y firmó "agua de borrajas". Regresó a su casa, y vuelta a empezar la guerra contra el Habsburgo español. Hasta que Francia, por la Paz de Cateau-Cambrésis, de abril de 1559, reconoció que el Milanesado formaba parte del patrimonio de los Habsburgo ubicados en España. Sin embargo, el acuerdo se consiguió a costa de los intereses legítimos de Inglaterra.
La nueva amistad de España con Francia llegó al punto de concertarse la boda de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II.
.
La Paz de Cateau-Cambrésis firmada por Felipe II, Enrique II de Francia e Isabel I de Inglaterra, el 2 de abril de 1559, es el origen del carácter político inglés: Inglaterra se había visto envuelta en las continuas y "caballerosas" guerras que sostenían España y Francia debido al matrimonio de Felipe II con su tía María Tudor, María I de Inglaterra. el 25 de julio de 1554.
Cuando María murió el 17 de noviembre de 1558, su medio hermana Isabel I se encontró con una guerra que finalizaba y, a continuación, con una paz vergonzante, pues Felipe II y Enrique II habían decidido ser amigos, y parientes a través de una boda. Entonces, Inglaterra, potencia de segundo orden en esos días, que había participado al lado del vencedor español fue derrotada en Cateau-Cambrésis, perdiendo, debido a las cláusulas del Tratado, gran parte de sus plazas continentales, que pasaron a poder de Francia. Por su parte, Francia cedió unos territorios a España y la confirmación de otros.

Desde este tratado, y hasta mediados del siglo XX, Inglaterra (más tarde, Reino de Gran Bretaña y, luego, Reino de Gran Bretaña e Irlanda y, a partir de 1927, Gran Bretaña e Irlanda del Norte) se alió siempre con la segunda potencia continental en contra de la primera. Esta política fue también determinante en las alianzas e incluso el origen de las dos guerras mundiales, al serlo de la Primera.
Isabel I de Inglaterra

Cateau-Cambrésis, la persecución sangrienta de protestantes realizada por María Tudor y su esposo (se la atribuyen 273 asesinatos realizados con crueldad) y la excomunión de Isabel I en 1571 forjaron el espíritu inglés y su distanciamiento del continente europeo.
.
Felipe II con las decisiones que tomó en Cateau-Cambrésis y su postura radical en contra de la libertad religiosa, comenzó a labrarse su particular historia negra. Sus injusticias e irreflexiones, aparte Cateau-Cambrésis, se plasmaron en el trato dado a don Carlos, a Antonio López, al Justicia de Aragón Juan de Lanuza y a los condes de Egmont y Horn en Bruselas, y que culminaron con su mayor acto de imprudencia: la declaración de guerra y enorme derrota sufrida por la Armada Invencible. Por todo ello, Felipe II no sólo se ganó a pulso su fama en Europa (no en aquella España, tampoco en la actual "amarilla" que busca glorias donde existieron vergüenzas) sino que, por desgracia, nos hizo partícipes de ella a los sufridos y abnegados españoles.
.
La nación española, algunas décadas antes, se había colocado en la vanguardia del mundo por las libertades que gozaban sus comunidades, por sus conocimientos técnicos (que iban desde el gran tratamiento que daban al hierro a la construcción naval o arquitectónica), por brillar en los campos de las humanidades y el arte, por su variedad en todos los aspectos, y, en fin, por el coraje de sus pobladores. España, en aquellos tiempos, era un continente.

Carlos I y Felipe II, óleo de
 Antonio Arias Fernández
Carlos I, emperador Carlos V, acabó por medio de un baño de sangre, con las libertades políticas y sociales de Castilla, ejecutando con vileza a los castellanos, los comuneros, que reclamaban sus derechos, el cese de impuestos con motivo de los pagos de Carlos para ser nombrado emperador y la perniciosa prevaricación de Carlos. El enorme nepotismo del Habsburgo había llegado al punto de nombrar en 1517, a su amigo Croy de veinte años arzobispo de Toledo, primado de España, sucediendo al fallecido cardenal Cisneros.
Su hijo Felipe II hizo lo propio con las derechos de Aragón  que fueron suprimidos y asesinando por decapitación, sin algún motivo válido, a Juan de Lanuza, primer dignatario aragonés, el Justicia del Reino de Aragón. 
Sólo existía en España Corte (en sus aledaños es únicamente donde fluía la luz del arte y la escritura) y súbditos, necesarios para las tareas imperialistas en América y las campañas militares en Europa. La caída de las libertades caminaba en el mismo sentido a la calidad humana y económica del ciudadano español, pues sólo crecían sus deberes con los reyes importados. Además, el centralismo asfixiante y reaccionario, ejercido por la Casa de Habsburgo y continuado por la de Borbón, logró consumar la paradoja siguiente: "Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla".
......Felipe II decapita a los condes
de Egmont y Horn 

5 junio 1568
.
Es lamentable la actitud de algunos profesionales "amarillos" que otorgan a FelipeII el mote de "Rey Prudente". Su nieto Felipe IV y su bisnieto Carlos II, siguiendo su carácter, echaron sobre los Pirineos un "telón de oscurantismo" que aisló a España de las ideas que fueron forjando la Europa moderna. La decadencia de España no fue debida a la falta de espíritu o esfuerzo de los españoles, del pueblo. La causa fue la fatal y reaccionaria dirección, que forjó la falta de libertades y pensamiento en todas las regiones de España.
.
La guerra franco-prusiana se la puede considerar como la última guerra mantenida "entre caballeros", al estilo de la filosofía emanada en "mi primo Francisco y yo". Desde luego, ese fue el comportamiento de los prusianos cuando derrotaron a unos franceses que tuvieron que padecer las ansias de gloria y expansión de Napoleón III, que creyendo poseer las cualidades de su tío Napoleón Bonaparte declaró motivado por un tema diplomático trivial la guerra a Prusia, pues esperaba ganar con facilidad el conflicto.
.
Felipe II forja el imperio inglés debido a sus disposiciones

Felipe II con tres actuaciones forjó el carácter de Inglaterra, que era una potencia de segundo orden a mediados del siglo XVI.
´
En julio de 1554, un año y medio antes de ser rey de España, Felipe II contrajo matrimonio con su tía María I Tudor "la Sangrienta", reina de Inglaterra. Los más de cuatro años de ambos en el poder se caracterizaron por su reaccionaria y sangrienta persecución religiosa y al pacto político-militar con España, a la que ayudó, lo que pudo, contra Francia. La intolerancia religiosa y la fuerte represión a aquellos que no siguiesen los dictámenes de El Vaticano, fue la cons
Tratado de Cateau-Cambrésis

tante del emperador Carlos V y de su hijo Felipe II, Mühlberg e Inglaterra dejaron su huella de sangre.

.
Escasamente un año después de dejar de ser rey en Londres, Felipe II traicionó a Inglaterra en Cateau-Cambrésis. Resultó que Inglaterra era la única perdedora, tuvo que admitirlo o comenzar una estúpida guerra. Entonces, la nueva Inglaterra de Isabel I formó marinos y reforzó su armada. Sus corsarios eran la respuestas a las persecuciones religiosas y a Gateau.Cambrésis. Los tesoros que los soldados españoles requisaban en América pasaban a manos ingleses en una buena parte. Inglaterra comenzó a prosperar, a la vez que Flandes, destino del gasto de los mercenarios del Tercio.
.
.........Gran Guerra.   Trinchera en el Somme
Hasta aquellas fechas, la navegación había sido patrimonio de los españoles, portugueses, venecianos, genoveses y otomanos. En veinte años, los marinos y los buques ingleses ocuparon el primer puesto; este detalle fue incapaz de comprenderlo Felipe II, de ahí la gran derrota de la Invencible.
Con suma imprudencia, Felipe II decidió castigar a los ingleses, La enorme derrota de su armada marcó el comienzo del rápido declive militar español e hizo emerger a Inglaterra. De nada valió a Felipe II su gran ejército de mercenarios, mientras crecía el endeudamiento de la nación española y los impuestos a los ciudadanos.
                                                  
.....................................................................
Carlos I  y el banquero Jacobo Fugger,
óleo atribuido a Alberto Durero

.
En fotografía, en cabecera: Felipe II ordenó asesinar, decapitándole, a Juan Lanuza, la primera autoridad de Aragón
Otras fotos, en orden descendente:
-Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, óleo de Tiziano.

-Dominios europeos de la Casa de Habsburgo en 1547, año de su máximo poder. El 24 de abril los ejércitos imperiales de Carlos V, dirigidos por el duque de Alba, vencieron en Mühlberg (Brandenburgo) al ejército de la Liga de Esmalcalda  comandado por el elector de Sajonia y Felipe ,I landgrave de Hesse.

-Emblema heráldico de Carlos I.
-Escudo real inglés
-Isabel I, Elizabeth Tudor, de Inglaterra. Óleo de Isaac Oliver y Marcus Gheeraerst, pintado en 1600. Isabel I reinó entre 1558 y 1603, marcando el espíritu y carácter inglés ejercido durante los siguientes siglos.
-Los Habsburgo de España: Carlos I y su hijo Felipe II en óleo de Antonio Arias Fernández, retratista del siglo XVII.
-Decapitación de los condes de Egmont y Horn, en la Gran Plaza de Bruselas, acusados por Felipe II falsamente de traición.
Tratado de Cateau-Cambrésis
-Gran Guerra

"Los comuneros de Castilla en el patíbulo"
óleo de  Antonio Gisbert

-Carlos I con el banquero judío Jacobo Fugger, óleo atribuido a Alberto Durero. A pesar de todo el oro que los conquistadores españolas extraián de los pueblos de Centro y Sur de América, las necesidades de los Habsburgo para mantener sus guerras imperialistas en Europa precisaban de préstamos. España tuvo demasiadas quiebras durante la estancia de los Habsburgo en la Corte de Madrid, pues era la encargada de pagar a los Tercios.
-El óleo de Antonio Gisbert, "Los comuneros de Castilla en el patíbulo", se refiere a Carlos I Habsburgo, que acabó con las libertades de Castilla, marcando a una sociedad que pasó en sólo tres siglos de ser, probablemente, la más avanzada del orbe a una tierra estéril, en todo.
-Auto de Fe en España promovido por la Inquisición y los monarcas, vergüenza criminal que marcó a la rama española de la Casa de Habsburgo. Óleo de Francisco de Ricci, de 1683. La Inquisición, que en los tiempos que representa el cuadro se denominaba "Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición", había sido fundada en 1542 por el papa Pablo III, actualizando la entidad que existía en el medievo. En el siglo XX, la organización religiosa, limitada a la conservación de la fe y las "buenas costumbres", se cambió el nombre para llamarse "La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe"
...................................................

Los condes de Egmont y Horn, en nombre de Flandes, solicitaron que se devolviese al pueblo de Flandes los derechos y libertades que gozaban con los emperadores del Sacro Imperio. La respuesta de Felipe II Habsburgo fue la de decapitarles en la Gran Plaza de Bruselas. Lógicamente, Flandes entera se sublevó, dando lugar a la guerra de los Ochenta Años. Al final de ella, el pueblo recuperó la libertad y los españoles dejaton de mantener un ejército internacional profesional creado para mayor gloria y riqueza de los Habsburgo.

Monumento en Bruselas ergido en honor de Egmont y Horn

........