8 oct 2006

"Cinco generaciones perdidas, 1898, el año del Desastre". Ensayo de Jose Antonio Bru



NOTA. ESTA ENTRADA  NO LA CONSIDERO  REPRESENTATIVA  DEL  BLOG

Cinco generacies perdidas, delimitadas por los reinados de Carlos  IV,  Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, y culminadas en el Desastre de 1898 y la imperialista guerra en el Rif, 

LaincGeneraciobes  están jalonadas  por las   guerras carlistas con  la búsqueda de la  legalidad sucesoria en la Corona, y por las reprimidas y graves protestas  populares de 1848, 1854, 1856 y la triunfante revolución de 1868 y, sobre todo,  por los sucesos de la Semana Trágica. 



enlace con Islas Chincha, Valparaíso. El Callao
.
enlace con "España y la esclavitud en América"

..............................................................................................................
.
Título: "1898. El año del desastre. CINCO GENERACIONES PERDIDAS", Ensayo de Jose Antonio Bru.
Este ensayo político no está condicionado por vencedores o poder alguno, y sólo aspira a tener el reconocimiento de los lectores que desean un lógico desarrollo de las libertades. Sucintamente, se toma la historia necesaria para poder analizar la ejecutoria de los políticos y la evolución de la sociedad española, que fue desastrosa en el plazo comprendido entre los reinados de Carlos IV y Alfonso XIII, ambos inclusive, tiempo que corresponde a las "Cinco Generaciones Perdidas".
.
España,  siglo XIX y primer tercio del XX
.
Nuestra última guerra civil (1936-1939) tuvo sus raíces en la fatal gestión política desarrollada y en el "telón de oscurantismo" que separaba a España del resto de Europa Occidental, telón que condujo al pueblo español a la decadencia y a la oscuridad intelectual, huérfana de la más elemental libertad. El hecho de que casi la mitad de ese pueblo creyese las bondades del "paraíso" existente en la Unión Soviética, ensalzadas por políticos como Francisco Largo Caballero y Juan Negrín e "intelectuales" como Antonio Machado, logró la partición de España en dos y la inevitable guerra. A ello colaboró Manuel Azaña con su tesis llevada a la práctica de " España ha dejado de ser católica", muy bien interpretada con su pasividad en la quema de templos de mayo de 1931, puerta de próximas mayores atrocidades.
.
Regreso a Monte Arruit, por Alfonso

En "Cinco Generaciones Perdidas" se trata desde la imprudencia y torpeza cometida por el pueblo español al rechazar la Constitución de Napoleón, redactada en el Decreto de Chamartín, hasta la necia aventura imperialista en Marruecos, con los desastres de "El Barranco del Lobo", Annual y Monte Arruit; y sus consecuencias para Antonio Maura y Montaner y el general Fernández Silvestre y, sobre todo, para el español que no podía pagar la "cuota" y librarse, de esta forma, del servicio militar. La legión fundada por Millán Astray supuso el comienzo de las victorias españolas, ultimadas en Alhucemas.
.
Análisis de la obra de Karl Marx y Friedrich Engels: "El Manifiesto Comunista", que despertó la conciencia en la Europa reaccionaria nacida en el Congreso de Viena, tras la derrota final de Napoleón Bonaparte en Waterloo.
.
.........    ..Simón Bolívar. José de San Martín. José Martí. José Rizal. México
.
Juan de Garay funda Buenos Aires
óleo de Moreno Carbonero

.Detalles históricos de la guerra en Cuba y Filipinas, guerra que no se hubiera producido si no se asesina a Juan Prim. ¿Qué tuvieron que ver en ello Antonio Cánovas del Castillo o Francisco Romero Robledo?, ¿hubieran fructificado las conversaciones de Juan Prim con Ulises Grant? ¿España habría tenido, entonces, su particular Commonwealth en lugar de la sangría producida y la triste y justa derrota final?
¿Qué papel jugaron William Randolph Hearst y su sensacionalista "New York Journal" y Joseph Pulitzer con su "World"? Sin la guerra de Cuba, ¿Theodore Roosevelt hubiera llegado a ser Presidente de Estados Unidos? Lo que sí es cierto es que las tropas del William McKinley barrieron a las españolas. Días antes del estallido del conflicto los políticos y la prensa de España despreciaban el poderío militar estadounidense.
.
La rama española de la Casa Borbón no quiso entender la lógica de la independencia de las colonias; tampoco la grandeza de la figura de Simón Bolívar, en unos momentos en que la España vivía con gravísimos problemas internos, tras la renuncia al reinado por parte de Carlos IV y Fernando VII y la guerra contra las tropas de Napoleón, pues tanto los militares como la Iglesia, la nobleza y la administración existente no admitieron como rey a José Bonaparte, que recortaba o eliminaba privilegios y fortunas. La mayoría del pueblo español se opuso al reinado de José Bonaparte, pero era desconocedor del Decreto de Chamartín, auténtica Constitución dictada por Napoleón en ese pueblo próximo a Madrid que recogía las normas napoleónicas contrarias a la sociedad elitista y reaccionaria del siglo XVIII europeo. El gobierno de Londres, apreció el sentimiento mayoritario de los españoles y envió sus tropas, al mando de Wellington (primer Duque de Wellington), a combatir a Napoleón en el suelo hispano.
.
El venezolano Simón Bolívar y Palacios de Aguirre, descendiente de emigrantes de procedencia paterna vizcaína que llegaron a América a finales del siglo XVI (siete generaciones americanas contemplaban a Simón Bolívar), encabezó el movimiento nacionalista que logró la independencia de Venezuela, Colombia (con Panamá), Bolivia, Ecuador y el triunfo definitivo en Perú de los patriotas sobre el ejército de Fernando VII (1).
Aquellas convulsiones políticas y militares en la España de principios del siglo XIX, ocasionaron la debilidad de sus fuerzas coloniales. Fernando VII fue derrocado en la actual Venezuela, constituyéndose la Primera República.
.
Batalla de Chacabuco. Leer abajo

En 1812, Napoleón había puesto sus miras y el grueso de su ejército en Rusia, entonces, la España de Fernando VII pudo enviar tropas para vencer la resistencia en las antiguas colonias. El ejército republicano venezolano fue derrotado en San Mateo, el 25 de julio de 1812, restaurándose la dependencia con España.
Bolívar, que estudió y casó en Madrid durante una estancia de cuatro años en España y que, con posterioridad, viajó por Europa, logró un carácter y un conocimiento real de la anacrónica situación colonial y de la debilidad española. El 15 de diciembre de 1812 encabezó una declaración de intenciones e independencia conocido como Manifiesto de Cartagena (Cartagena de Indias, en la Colombia actual). Tras combatir en el oeste venezolano a los ejércitos coloniales, Bolívar entró victorioso en Caracas el 6 de agosto de 1813.
Por otra parte, el argentino José de San Martín consiguió la independencia de Argentina y Chile, logrando, además, instaurar un primer gobierno nacionalista en Perú.
José María Morelos camino de ser fusilado
 por Alfredo Zalce

Simón Bolívar terminó decepcionado con el desarrollo de su revolución, pues los intereses de los antiguos dirigentes de las colonias españolas chocaron con la idea de Bolívar de crear una sola nación. Es conocida con suficiencia las palabras que dijo poco antes de morir en Colombia: "Los tres mayores majaderos del mundo hemos sido Jesucristo, don Quijote y yo".
.
La independencia de América Central y, en concreto, la de México siguió derroteros distintos. Al ser coronado José Bonaparte rey español, el virrey de México, Agustín Iturbide, declaró la independencia, pero fue derrotado.
El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo promovió un levantamiento popular  conocido como el Grito de Dolores (en la región de Guanajauto, antiguo Pénjamo). Tanto esta sublevación como otras, como la encabezada por el cura José Morelos, fusilado, fracasaron. Hubo que esperar hasta el 27 de septiembre de 1821, cuando las fuerzas lideradas por Agustín de Iturbide, hijo de español y criolla, lograron el triunfo militar definitivo.
Tierra y Libertad.  Diego Rivera

Con Iturbide comenzó un siglo de anarquía y violencia política en México, pues si bien fue nombrado emperador en mayo de 1822, tuvo que abdicar en marzo de 1823, huyendo a Europa. Cuando regresó, fue fusilado en julio de 1824.
.
El ciudadano medio español sufrió y murió, durante el siglo XIX, para intentar evitar la "mayoría de edad" de las nuevas naciones americanas. Primero en el continente y, décadas más tarde, en el Caribe. En Madrid, el deseo del gobierno español alentado por motivos económicos particulares , de caciques y esclavistas, logró que la sinrazón perdurara durante unos años. Sin embargo, al final del siglo XIX se hizo la luz y los habitantes del Caribe y España encontraron la paz, y ellos su anhelada independencia.
.
La presencia española en Filipinas no era tan absorbente como la mantenida en Cuba y Puerto Rico, pero, en esencia, el anacronismo histórico era el mismo.
Pancho Villa y Zapata en México capital

Ni el cubano José Martí ni el filipino José Rizal llegaron a ver el resultado final de las guerras en la que estaban embarcadas sus naciones contra la intransigencia de los gobernantes españoles. Trágica fue la muerte del segundo, fusilado, sin atender a la justicia, por orden directa del general Camilo García Polavieja. Ambos líderes vivieron en España y pretendían, desde la independencia, sostener con Madrid una relación, como la que deseaba Juan Prim, basada en lazos culturales y comerciales, sin menospreciar los políticos.
Sin embargo, la victoria estadounidense contra España, en 1898, no logró en Filipinas los fines que parecía acarrear el resultado de los combates, ya que el archipiélago asiático comprobó cómo cambió el país imperialista colonizador. Una España que llevaba allí tres siglos dejó paso a la potencia americana, que emergía internacionalmente con esta guerra.

.
........................  ...   ...  ......  España. De Isabel II a Alfonso XIII
.
¿Por qué existió la Primera República de Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar? El general Manuel Pavía, nombrado capitán General de Castilla la Nueva por Emilio Castelar, disolvió la República al entrar con su tropa en el edificio de las Cortes.
El paralelismo existente, por ir contra el poder en aras de la verdad y por sus consecuencias, entre el artículo "El rasgo" escrito por Emilio Castelar, en él se denunciaba una maniobra inmobiliaria ilegal cometida por la Corona, y "Yo acuso" de Émile Zola acerca del caso Dreyfus, Alfred Dreyfus. Ahora bien, éste se escribió treinta y tantos años más tarde.
Santiago Arana, ¿fue un gran español? Él luchó por la legalidad institucional: la línea carlista, y se arruinó en el intento. Santiago fue el padre de Sabino, pero éste no tuvo nada que ver con su progenitor; no fue un buen español, solo se sintió vasco.
.
¿Cómo podemos evaluar el daño causado por los caciques y esclavistas españoles a la sociedad del siglo XIX?, ¿qué porcentaje de culpa tuvo el celebrado Antonio Cánovas del Castillo en el desarrollo de esa repugnante clase?, ¿y Práxedes Mateo Sagasta?, ¿hubo algún cambio fundamental en esa patética España con la llegada de Alfonso XIII y Antonio Maura y Montaner? Lo que sí es cierto es que los políticos que gobernaron España, con abusivo poder, durante las Cinco Generaciones Perdidas conformaron una paupérrima nación creada a su imagen y semejanza.
La Restauración en España de la Casa Borbón en la persona de Alfonso XII, hijo de la desposeída Isabel II, fue provocada, en apariencia, por el pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto. Sin embargo, existían, además, otros intereses determinantes.
Ortega y Gasset definió la Restauración de la Casa de Borbón como un "arco en ruina". Más dura fue su opinión acerca del reinado de Alfonso XIII.
La dictadura, ¿o "dictablanda"?, de Miguel Primo de Rivera con la ayuda que proporcionó al partido fundado por Pablo Iglesias: Partido Socialista Obrero Español o PSOE, en detrimento de los más numerosos anarquistas y su sindical CNT, es significada en "Cinco Generaciones Perdidas".
Las democracias y monarquías parlamentarias occidentales con su liberalismo se hundieron en el año 1929. Europa tenía que buscar soluciones políticas, sociales y económicas nuevas, que no tuviesen nada que ver con las fracasadas democracias liberales: de ahí el desarrollo del estalinismo, del fascismo y del nacionalsocialismo. España no acusó el crash económico, no era una democracia en el año 1929; sin embargo, pocos años después tendría su particular crash social y político: la guerra.

.
...........................................      .....   .Consideraciones
.

Ejército Manbí cubano
-"Cinco Generaciones Perdidas" es un ensayo político que recoge los sucesos acaecidos en España, y los principales en el mundo occidental, durante casi siglo y medio.
-"Cinco Generaciones Perdidas" ha logrado molestar tanto a los que se consideran de derechas como a los que se creen de izquierdas.
-"Cinco Generaciones Perdidas molesta a todos aquellos que comulgaban, o comulgan, con la actuación asesina, esclavista y anacrónica de Cánovas del Castillo, Romero Robledo, Sagasta y todos los políticos de esa cuerda.
-"Cinco Generaciones Perdidas" molesta, sobre todo, a los que poseen "firmes ideas" desde pequeño.
-"Cinco Generaciones Perdidas" es un ensayo de Jose Antonio Bru.
.................................................................
...............................................................

(1) Simón Bolívar, además de patriota era un intelectual amante de la libertad del hombre. Poco antes de morir, escibió una carta a su prima  Fanny, el 6 de diciembre de 1830, en ella decía: "me tocó la tarea del relámpago, rasgar un instante las tinieblas, fulgurar sobre el abismo y tornar a perderse en el vacío....Huid de la tierra donde un sólo hombre controla todos los poderes, porque es tierra de esclavos".
.
Leer   "Simón Bolívar. Carta a Fanny". En este artículo se trata tanto de la actividad política desarrollada por Simón Bolívar como su ejecutoria militar. La visión que Bolívar tenía de América del Sur no era compartida por el resto de los criollos.
......................................................................................................
..
                                                        fotografías

Entrevista de Guayaquil. Bolívar y San Mart

.
Fotografías de cabecera. Proclamación de los reyes Juan Carlos I y Sofía. En la última guerra civil española.
Fotografías en orden descendente:
-Portada de mi ensayo político
-Monte Arruit después de la derrota española. Fotografía realizada por Alfonso
-Fundación de Buenos Aires por Juan de Garay. Óleo de José Moreno Carbonero.
-José Martí.
-San Martín atravesando los Andes camino de Chile al mando de tropas argentinas y chilenas, para vencer en la decisiva batalla de Chacabuco. Óleo del pintor chileno Pedro Subercaseaux Errázuriz, conservado en Buenos Aires.
-Mural conocido por "México independiente" de Alfredo Zalce, que representa al cura vallisoletano José María Morelos camino de ser fusilado tras sublevarse en México contra las tropas de Fernando VII, 12 de diciembre de 1815. Se conserva en Michoacán.
-Mural de Diego Rivera. En él figura Porfirio Díaz, con banda y sable, amenazando a Pancho Villa y Emiliano Zapata  que apoyan el Plan de San Luis de Potosí: "tierra, libertad y pan para todos"
-Pancho Villa y Emiliano Zapata en Ciudad de México.. 6 diciembre 1914
Valeriano Weyler
-Guerra civil española. Miliciana en Guadarrama, finales de julio 1936
-Simón Bolívar
-Patriotas cubanos del Ejército Mambí. Los mambises fueron fundamentales para completar, en tierra, la victoria naval estadounidense en Cavite.
-Entrevista de Guayaqil. La victoria de Antonio José de Sucre sobre los realistas en Pichincha, lugar próximo a Quito, propició esta necesaria entrevista entre Simón Bolívar y José de San Martín, el 26 de julio de 1822, para ir delimitando las fronteras de América del Sur y racionalizar los esfuerzos, por lo que se acordó que Bolívar continuase luchando en Perú..
-Valeriano Weyler. Sus éxitos militares contra los patriotas cubanos fueron parejos a la brutal represión que ejerció contra ellos.
..........................................................................