16 ene 2019

Ku Klux Klan, "El nacimiento de una nación", Nathan Bedford Forrest

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

El Ku Klux Klan.  Washington, junio de 1922



Nathan Bedford Forrest
Retrato de Estudio CDV


La sociedad occidental abordó el último cuarto del siglo XIX rigiéndose de una forma monolítica que venía proyectada desde los años finales de la Baja Edad Media, cuando se unificó Europa alrededor del cristianismo. El Renacimiento proporcionó alas a su cultura, pero alas de Icaro, pues pronto se derritieron, dejando aparcado su impulso benefactor al ser frenada toda actividad de progreso o cambio por un sistema político-religioso hegemónico  y reaccionario que cabalgaba sobre un capitalismo de corte feudal.
Todo varió cuando el francés Lafayette proporcionó a los oriundos europeos que habitaban en lo que hoy es Estados Unidos la independencia política. Estos nuevos occidentales se liberaron de las ataduras de raíz europea, y en la Constitución de Filadelfia de 1787 expresaron con claridad la exigencia social referente a los derechos y libertades fundamentales del hombre.
.
Las avanzadas ideas sociales norteamericanas prendieron de inmediato en Francia. En Estados Unidos la filosofía emanada en la Constitución solo se aplicó a los oriundos europeos. El mismo George Washington esperó hasta su postrero testamento para liberar a sus esclavos; dándose el caso que Martin von Buren, presidente entre 1837 y 1841, era uno de los mayores propietarios esclavistas de la nación.

.
                                            El racismo. La guerra civil
.
Manifestación anual del KKK en
Washington  D. C., 1926

El racismo es una característica del humano, sea cual sea su condición, color de piel y lugar de nacimiento.
Es un sentimiento generalizado en el hombre el desprecio que siente hacia los incultos, aunque sean próximos a él. La contrapartida es una envidia más o menos agresiva.
Además, en la demografía de Estados Unidos existía un gran porcentaje de nativos y de personas procedentes de África.
El cómputo de estas tres circunstancias da por resultado que el oriundo europeo afincado en Estados Unidos estaba condicionado a ser el más racista de Occidente desde que comenzó su andadura como nación. Por ello, el negro estadounidense, a pesar de la Constitución y de estar integrado en la sociedad, seguía sin disfrutar de los derechos fundamentales.
A mediados del siglo XIX, en la mitad norte de Estados Unidos el trabajo se realizaba con obreros; en la mitad sur con esclavos, solución más barata, más trabajadora y más obediente que la que se disponía en el norte. En menos de un siglo la riqueza y la población se desplazaba al sur, a pesar de que el flujo de emigrantes europeos arribaba a los puertos del norte.

El  KKk

El capitalismo afincado en el norte desarrolló una campaña antirracista, que, lógicamente, prendió en el ciudadano norteño, originando rechazo en el sur. Los sentimientos de las dos regiones tenían que ser iguales, pero difirieron por la "educación" llevada a cabo por el capitalismo yanqui.
Las diferencias cristalizaron en el enfrentamiento bélico. Durante su transcurso, el soldado del norte fue entendiendo que su entusiasmo por defender una causa era fútil, desertó con insistencia, pero era sustituido por los inmigrantes, y a partir de 1863 por los negros del sur. Forzosamente, el Sur pasó de dominar la guerra a perderla.

.
                                                        Ku  Klux  Klan

El film, muy premiado en su día, " El nacimiento de una nación" es controvertido desde su origen, pues se considera que la rendición de Lee supuso el nacimiento de una nación, EEUU.
.
Nathan Bedford Forrest,
  
óleo de Michael Gnatek 


Abraham Lincoln sumó a los negros a su causa. El Discurso de Gettysburg fue la clave y el inicio de la incorporación de los afroamericanos del sur al ejército de la Unión, los libertos.
Nathan Bedford Forrest era un gran general de los confederados, y en sus plantaciones disponía de un buen número de esclavos. Forrest y sus oficiales, se encontraron el 12 de abril de 1864 en Fort Pillow, Tennessee, con que el ejército que les quería aniquilar estaba formado por ex esclavos, incluso, algunos habrían sido de ellos. En su victoria, los supervivientes confederados no tuvieron piedad con los vencidos. 
Pero resultó que a la postre, los negros estuvieron en el lado de los vencedores, habiendo realizado una misión necesaria para los intereses de la Unión.
.
"Cross-kkk". Librería del Congreso

En la Nochebuena de 1865, Forrest encabezó la creación del Ku Klux Klan, una sociedad antinegros tolerada por el poder, cuyos socios disfrutaban de un aparente anonimato amparado con capuchas blancas, y tenían la finalidad de expulsar, y si no de eliminar, a los negros de los Estados sureños. Resultado, su exitosa gestión logró que los afroamericanos emigraran desde el sur a la "francesa" Nueva Orleans y a las grandes ciudades de sus rivales en la guerra: Washington y los distritos norte de Nueva York, Harlem y Bronx, se convirtieron en los más frecuentados lugares de recogida.
Ulysses Grant había tenido bajo su mando a más de ciento setenta mil negros en la Guerra de Secesión; por ello, cuando fue elegido presidente se preocupó de ilegalizar al Ku Klux Klan, como así sucedió en 1871 mediante la aplicación del "Acta de Derechos Civiles" redactada por Benjamín Butler.
En 1915 se refundó el Ku Klux Klan a la vez que se proyectó la primera superproducción cinematográfica: El nacimiento de una nación.

.
                          Guerras de Estados Unidos, su influencia social
.
Gran recibimiento a Woodrow Wilson en París
 Merecido, pues la sangre y el armamento de
EEUU marcó el resultado de la Gran Guerra
 
La guerra que sostuvo Estados Unidos con España en 1898 se realizó basándose en un motivo falso: el hundimiento del acorazado Maine. Los estadounidenses blancos que se presentaron voluntarios consideraron que lo importante es el resultado, y éste no fue bueno, fue muy bueno para el concepto que se tenía de EEUU  como líder de las libertades del hombrey para obtener una colonia encubierta, Cuba, y un Estado asociado: Puerto Rico, cuyos habitantes pasaron en 1917 a ser considerados como ciudadanos estadounidenses.

Pero este suceso originó expectativas erradas y consecuencias nefastas para la población euroestadounidense, pues muy pocos años después las optimistas previsiones que se habían realizado para su intervención en la Gran Guerra resultaron equivocadas. La muerte y el dolor sacudieron en ella al soldado que, además, pudo observar cómo su Congreso desautorizaba al presidente Woodrow Wilson en su visión de la guerra y del Tratado de Versalles y cómo con la victoria no se obtuvieron ventajas de algún tipo o colonias. 


         Segunda etapa de Ku Klux Klan. El nacimiento de una naqción
.
Cartel español del film
"El nacimiento de una nación"

La llegada de la Gran Guerra en 1914 originó en las personas un estado de odio hacia las que no fuesen similares a ellos, pues se habían agigantado pequeñas diferencias y problemas hasta originar un impensado, estúpido y enorme desastre humano.
En Estados Unidos, el fervor nacionalista recuperó el odio hacia el negro, pues si se odiaba a los parecidos, más aún a los distintos. En 1915, el film con más presupuesto y más visionado del cine mudo, así lo expresó: en "El nacimiento de una nación" del director David W.Griffith, el Ku Klux Klan imparte justicia con los ex esclavos y los pone en su sitio, fuera de los derechos del hombre, siendo Lilian Gish y Mae Marsh las heroínas. 
El film narra los problemas de dos familias de Carolina del Norte con los liberios cuando Abraham Lincoln en su Discurso de Gettysburg indujo a los negros a huir del Sur y, claro, a enrolarsr en el ejército unionista.. Lincoln tomó la decisión movido por la marcha de la guerra y el rechazo de los habitantes de la Unión  a ser enrolados en el ejército. Los libertos de la película cometen alguna atrocidad contra las familias confederadas hasta que interviene el recién  creado K K K. 
La película fue calificada por la Biblioteca del Congreso estadounidense de poseer un contenido "cultural, histórico y estéticamente significativo", por ello allí se conserva.
El film está basado en la novela "The Clansman", "El o  La miembro del clan", de  Thomas Dixon jr. y con ese título se estrenó la película. perdurando este nombre durante umos meses. Es bastante significativo el cambio del título, fuese  debido a una postura oficial u oficiusa de cara a contentar a la sociedad.

El estadounidense de origen europeo acudió a la Gran Guerra. Pero mientras el ciudadano blanco moría. quedaba mutilado y sufría en Europa, el afroamericano, tranquilamente, prosperaba al existir puestos de trabajo vacantes, y su porcentaje en la población, aumentaba. Este sentimiento se acrecemtó por los nulos resultados positivos obtenidos en el Tratado de Versalles.
La lógica reacción del euroamericano consistió en ser más racista de lo que era habitual hasta entonces. El Ku Klux Klan se reabrió y desarrolló conforme avanzaba la Gran Guerra y en los siguientes años, llegando a tener más de cuatro millones de afiliados, y sentimentalmente conseguir el beneplácito de casi toda la población de origen europeo

.
                                      Decaimiento de KKK. Causas
.
Jesse Owens y Hitler, encuentro afable

Todo movimiento social o empresarial tiene un decaimiento y un fin. Además, varios factores contribuyeron en el gran desvanecimiento del Ku Klux Klan en las décadas de 1930 y 1940.
La Gran Depresión obra exclusiva de la ambición delictiva y antisocial del gobierno monocolor blanco. La pobreza y la angustia igualó a blancos y negros. Se acabaron los desfiles y bastante los excesos racistas.
En la Segunda Guerra Mundial, evento comenzado el Dia de la Infamia, los infames eran amarillos y no negros, pues en este conflicto, estos últimos estuvieron luchando junto a los euroamericanos.


 México 1968. Los Panteras Negras en
el podio olímpico, foto John Dominis

Nuevas actividades estaban forjando un nuevo mundo, y en esas funciones los afroamericanos ocuparon un lugar muy elevado; dan cumplida de ello: el jazz, el swing, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Count Basie, Lionel Hampton....
También los afroamericanos colaboraron en actividades deportivas de creciente interés social: los Rens de Dayton, los Harlem Globetrotters, y en fin, entre ellos el máximo exponente fue Jesse Owens en la Olimpiada de Berlín 1936, pues si ciertos poderes acusaban a Hitler de racista indiscriminado, cómo tuvo un encuentro tan afectuoso con Owens, que era negro y en la carrera más apreciada había derrotado al favorito alemán. Algo fallaba, desde luego. Esa victoria y ese saludo sirvió para dulcificar la postura de la sociedad estadounidense con los negros, y clarificar alguna otra.
.
Normalización racial

Fotograma de "El nacimiento de una nación"


KKK en Washington, primeros años 20

Según avanzaba la segunda mitad del siglo XX, el odio del euroamericano hacia el negro fue decayendo, y la actividad del KKK llegó a ser solo testimonial ya a finales de la década de 1960. Mientras tanto, paso a paso, los afroamericanos fueron obteniendo los derechos fundamentales gracias a labores personales, como la del asesinado Martin Luther King, o de grupos como los Panteras Negras, el Black Panther Party, que creado en 1966 logró una gran difusión a su causa cuando en la Olimpiada de México de 1968, el vencedor en 200 metros con récord del mundo, Tommie Smith, en el podio levantó su puño enfundado en un guante negro. Tanto él como el medalla de bronce portaban una insignia de los Derechos Humanos.

La igualdad total entre razas se consumó cuando en el año 2009, el negro Barack Obama ejerció como presidente de Estados Unidos, labor que perduró durante dos legislaturas.

.........................................................
.........................................................
.
El 30 de mayo de 1965 fue el primer día en la historia de Estados Unidos en el que una persona de color pudo estudiar en una Universidad. Tras un largo juicio, la Justicia dictaminó que Vivian Juanita Malone podía cursar estudios en la Universidad de Alabama, venciendo la tenaz oposición de George Wallace, gobernador del Estado.


Vivian Juanita Malone entrando en la Universidad