9 jun. 2013

Abraham Lincoln. Ulysses Grant. William McKinley. Theodore Roosevelt. Woodrow Wilson. Proceso imperialista de EEUU

Abraham Lncoln en Antietam, Maryland. 1 de octubre 1862

Cuando los intereses personales no pueden ser controlados por reglamentos y leyes inteligentes y sociales, el necesario premio a la ambición creativa se trastoca en un cáncer para la sociedad.   Jose Antonio Bru
.
Asesinato de Abraham Lincoln en el teatro Ford              

Proceso imperialista de Estados Unidos. Desde 1865 a 1919, año que representa el cénit del imperialismo-capitalismo antisocial de Estados Unidos, puerta de la Gran Depresión (1).
.
.
Abraham Lincoln. La Guerra de Secesión

Monte Rushmore. Dakota del Sur
Tras ensanchar la frontera a expensas de México, concluida su guerra civil en 1865 y asesinado, a continuación, el presidente Abraham Lincoln, la dirección (gobierno más capitalismo) de Estados Unidos comenzó a prepararse para trasformar una nación de inmigrantes, vaqueros e indios expoliados, en la primera potencia del mundo, olvidándose de los tiempos cuando los límites territoriales los marcaba el alcance de los cascos de la caballería.
.
Estados Unidos, durante un tiempo se rigió por la filosofía expresada por Lincoln: "nadie por encima de la ley, nadie por debajo de la ley". Con este breve postulado y su estricta aplicación, Estados Unidos se convirtió en el faro mundial de las libertades y  la democracia, la capitalista.
.
Lincoln fue el presidente que impuso al pueblo el pensamiento consistente en que el derecho a la libertad del hombre está por encima del derecho a la propiedad.
Lincoln fue el vencedor del conflicto entre estadounidenses y el máximo mentor de la abolición de la esclavitud, conforme se hizo constar en la Proclamación de Emancipación redactada el 1 de enero de 1863. Una vez promulgada la ley, se creó en Massachusetts un regimiento de afroamericanos para combatir en la guerra civil (2).
Bandera de Filadelfia, con los quince
primeros estados de Estados Unidos
Para imponer sus ideas, Lincoln tuvo que ir más allá del quehacer e influencia del tercer presidente, el virginiano Thomas Jefferson, quien si bien fue el motor de la Ilustración en Estados Unidos y de las libertades y derechos del hombre, conforme a su redacción de la Declaración de Independencia, su idea de libertades y derechos del hombre (blanco) era muy distinta que la que él aplicaba con sus esclavos, trabajadores forzados en su plantación sureña.
Lincoln había secundado muy bien el pensamiento de Benjamín Franklin, expresado con total precisión en su frase: "Allí donde reside la libertad, está mi patria".
.
El desarrollo de las libertades y la imparable acción de los emigrantes europeos establecidos en Estados Unidos logró un sorprendente cambio a nivel nacional en el transcurso de pocos años. Ese desarrollo de las derechos del hombre, plasmados en la creación y la justicia social, era el ejemplo a seguir en Occidente. Tanto las industrias tradicionales como las más avanzadas tecnológicas del momento, en Estados Unidos, mantuvieron un gran auge.
.
Abraham Lincoln inicia su legislatura, 1861
El carácter de Abraham Lincoln, se manifestó en el Discurso de Gettysburg del 19 de noviembre de 1863, pronunciado varios meses después y en el mismo lugar de la decisiva batalla acaecida en aquellos campos de Pensilvania, donde George Meade derrotó a Robert Lee. Aquella alocución marcó el proceder a seguir en el futuro, al invocar  la libertad e igualdad de los hombres y la consecuente confraternización de los dos bandos combatientes.
El corto discurso comenzó con la frase: "Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales". Lincoln finalizó con estas palabras"el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra".
La inquebrantable decisión de Lincoln, no sólo suprimió la esclavitud, sino que, y conforme con su filosofía, los Estados Unidos de Norteamérica se convirtieron en la primera nación donde las libertades y derechos fundamentales del hombre caminaron parejos al progreso.
Lincoln fue asesinado el 15 de abril de 1865. El  6 de diciembre de ese año, el Congreso aprobó la Decimotercera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, por la que se abolió la esclavitud. Para conseguir el voto favorable de dos tercios de la Cámara hubo que vencer las reticencias de varios congresistas del Partido Demócrata, opuesto a la enmienda.
Sin embargo, en el transcurso de unas pocas décadas, los estadounidenses abandonaron el espíritu y los ideales de Abraham Lincoln, y tras ellos, y con la misma rapidez lo realizaron el resto de las democracias capitalistas.

El Motín de Nueva York, 13 a 17 de julio 1863.  Origen, leva para la Guerra de Secesión
Los Disturbios de Reclutamiento, Draft Riots
Fue linchada una veintena de negros. Los bombardeos de la marina y el ejército
ocasionaron 2.000 muertos, casi todos neoyorquinos, manifestantes o no..   Grabado
La Guerra de Secesión la ganaron las fábricas de armas y el reclutamiento forzoso
de la gran inmigración europea a los puertos del Norte., no el sentimiento popular.
Appomattox,  12 abril 1865.  Fin de la Guerra de Secesión, óleo
Ulysses S. Grant y  Robert Lee. Comienza un ciclo en el mundo
.
     Proceso imperialista de Estados Unidos, completado en la Primera Guerra Mundial
.
Candidatura republicana de noviembre de 1900
William McKinley y Theodore Roosevelt
Desaparecido Lincoln, muy pronto, con Ulysses S. Grant, 1869-77, en las esferas políticas estadounidenses se inició un imparable grado de corrupción en alas de un gran e inusual crecimiento económico en todos los ámbitos de la nación, originándose un estrecho paralelismo entre el poder político y el capitalismo, arrancando el camino hacia las graves y perniciosas intervenciones estadounidenses en la política mundial, que culminaron en la Gran Depresión, iniciada en 1929.
Realmente, sólo ser asesinado Lincoln por unos sudistas, el Gobierno Provisional dictó unas disposiciones muy alejadas de la voluntad de Lincoln, por las que los terratenientes del Sur fueron prácticamente expoliados. El imperialismo nació y creció en el Norte, en la Unión. La primera víctima, el Sur. Los elevados impuestos, el arma imperialista. Los políticos y sus próximos, los beneficiados.
.
Ulysses S. Grant
En 1879 aparecieron en Estados Unidos los primeros trust, monopolios de producción y concentración del capital. En julio de 1890 se promulgó la Ley Sherman, "Sherman Antitrust Act", impulsada por el senador John Sherman, para regular los trust y monopolios, o dicho de otra forma, para crear un mercado en progresión, pero limpio en su evolución. Su aplicación afectaba tanto al comercio interior entre estados como al mercado exterior.

En 1897, Estados Unidos compraba el noventa por ciento de las exportaciones procedentes de Cuba. Entonces, debieron pensar: ¿por qué van a hacer negocio los esclavistas del capitalismo español? Con la bandera desplegada que reprobaba la esclavitud y ensalzaba el ideal de la Doctrina Monroe, y con la falaz y falsa excusa del hundimiento del acorazado Maine, los Estados Unidos del presidente William McKinley declararon, y ganaron, la guerra a España en 1898, para así "liberar" a los habitantes de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Sin embargo, los estadounidenses se quedaron en esos territorios y por tiempo indefinido.
.
Puente en la guerra de Vietnam. Archivo Bettmann-Corbis
El capitalismo estadounidense no actuó con esclavos en el Caribe, como lo había realizado la Corona de España en tiempos anteriores, sino que a través de normativas y control de los sueldos, de la producción y su comercialización, logró un efecto parecido al de sus predecesores españoles sin padecer revoluciones internas, pues, además, el poder político de estas naciones "liberadas" estaba impuesto y subordinado al capitalismo de Estados Unidos.
.
En 1901, con la aplicación, a su manera, de la Doctrina Monroe (3), Theodore Roosevelt (héroe de la guerra de Cuba y presidente estadounidense entre 1901 y 1909) intervino en Centroamérica para "ayudar" a la escasa población indígena del norte de Colombia, la actual Panamá, con el fin de que lograra su separación del resto de la nación colombiana. De esta forma, en 1903, una vez que consiguieron los panameños la independencia, los Estados Unidos pudieron comenzar, en el nuevo y controlado país, la obra de ingeniería precisa para unir los dos océanos a través de un canal. En 1913 el Canal de Panamá era un hecho. Estados Unidos enlazaba sus dos costas, logrando controlar el intercambio comercial de una buena parte del mundo.
.
Woodrow Wilson en sello
En 1904, con el "Corolario Roosevelt", "Roosevelt Corollary", a la Doctrina Monroe, se sustituyó el concepto de protección política por el de económica, con ello, el espíritu de Monroe permaneció instalado en el limbo.
Con esta extensión de la doctrina Monroe, Estados Unidos se atribuyó el derecho de ser el árbitro, no sólo de las naciones americanas, sino también de las reclamaciones europeas a los países americanos. La primera mediación estadounidense con esta nueva filosofía fue la realizada en las aduanas de la República Dominicana.
Erradicada la presencia española, los políticos de Estados Unidos decidían quién debía ocupar la presidencia de Cuba. Por este motivo, la búsqueda del candidato idóneo para sus intereses y en contra de cualquier otra moción no deseada presentada por los cubanos, Estados Unidos intervino militarmente en la isla entre 1909 y 1912.
.
En 1907, Nicaragua se negó a que Estados Unidos estableciera una base naval en el golfo de Fonseca. Entonces, los norteamericanos invadieron el país, arreglando de esta forma el problema que se había originado con la negativa nicaragüense.
.
Woodrow Wilson en el Congreso intentando la
 aprobación de sus "14 puntos" impuestos  en Versalles
El presidente William Taft finalizó su mandato en 1913. Con la subida a la presidencia de Woodrow Wilson, del Partido Demócrata, se redactó la "Federal Reserve Act", creándose doce bancos centrales y una estructura financiera, consiguiéndose, de esta forma y como fin último, una ordenación bancaria moderna al regularse en el tiempo crédito e interés en la búsqueda del bien común para banqueros y clientes, y , por tanto, para la nación entera (en 1907, Estados Unidos había padecido una grave crisis bancaria, continuada por un pánico financiero, debido al excesivo número de bancos y al déficit de conocimientos profesionales).
.
En abril de 1914, a consecuencia de un incidente baladí sucedido en Tampico, donde el comandante militar mexicano hizo un desprecio a la bandera estadounidense, motivó a que Woodrow Wilson solicitase permiso al Congreso para apoderarse de Veracruz, acción que se llevó a cabo con rapidez, permaneciendo allí el ejército hasta noviembre. Con esta agresión, Estados Unidos suministró un "castigo adecuado" a México
En 1915, la derrota de Pancho Villa y Emiliano Zapata ante Venustiano Carranza se debió a la suficiente ayuda que prestó Woodrow Wilson a Carranza. Sin el material bélico estadounidense Carranza nunca hubiese vencido. Estados Unidos no podía permitir una administración populista en su frontera del sur, con ella no hubiesen prosperado sus empresas en México, donde actuaban libre de cualquier competencia, tanto en ventas como en fabricación con mano de obra barata y dócil.
.
Teatro Ford, donde fue asesinado Abraham Lincoln
Estados Unidos continuó con su política imperialista interviniendo no sólo en la guerra europea, sino imponiendo las condiciones de paz al término de ella, resultado de la aplicación los "Catorce Puntos de Wilson", sin tener conocimientos de la historia europea, sus gentes y del tradicional arreglo de sus frecuentes litigios.
La sinrazón política, geográfica y social que se cometió con las aplicaciones de los tratados de paz, basados en esos polémicos puntos, y los violentos movimientos sociales (fruto de la estúpida guerra mundial y de las injusticias y abusos a las que estaba sometida el pueblo europeo) que aparecieron inesperadamente en Rusia durante el tramo final de la Gran Guerra, y en Europa durante los años siguientes, se originaron convulsas situaciones y regímenes políticos dictatoriales que dieron lugar a la continuación bélica, en la conocida como Segunda Guerra Mundial.

Con posterioridad a 1919. Un suceso singular y significativo
.
Eisenhower en la playa de Omaha tras el
desembarco en Normandía
El imperialismo de Estados Unidos le llevó a derrocar incluso gobiernos democráticos, como sucedió el 27 de junio de 1954, cuando el presidente Dwight Eisenhower y su secretario de Estado John Foster Dulles ordenaron a la CIA para que eliminase del poder al presidente electo de Guatemala, Jacobo Árbenz, acusado de comunista y que había expropiado a la estadounidense United Fruit Company, ofreciendo un precio por sus activos que parecieron insuficiente a los accionistas, entre los que se encontraba Foster Dulles. La CIA financió y apoyó al coronel Carlos Castillo Armas, que tras un golpe de Estado pasó a ejercer de dictador guatemalteco.
Y suma y sigue.
.
Manifest Destiny
.
El imperialismo de Estados Unidos fue fiel reflejo de la tesis, convertida casi en doctrina, conocida como "Manifest Destiny", "Destino Manifiesto". Por la cual, los estadounidenses estaban destinados por Dios a irradiar por el mundo sus ideales de democracia y libertad, a la vez de propagar su religión y cultura. Tras su guerra civil, 1861-1865, y el auge económico, este sentimiento se desarrolló, sirviendo como lazo de unión entre las distintas regiones y gentes que conformaban los Estados Unidos de Norteamérica.
.
Andrew Jackson

Los sucesos ocurridos bajo su presidencia de Estados Unidos, 4 marzo de 1829 a 4 de marzo de 1837, le hubiesen convertido, décadas más tarde, en el presidente más imperialista y soberbio de la nación que guiaba a Occidente con sus libertades y progreso, cualidades que se vieron gravemente dañadas con Andrew Jackson. El límite de acción que marcaba la geografía durante sus dos mandatos presidenciales impuso que su gestión sólo afectara a sus próximos, a Estados Unidos.
Vencer en Nueva Orleáns, 1812, a los invasores británicos le impulsó en la política. Este radical prebisteriano esclavista desarrolló el Partido Demócrata. Una vez en la presidencia, suprimió la licencia del Second Bank, con lo que cualquier banco podía emitir moneda; con ello llego el caos económico y social y el pago con oro y plata.
Jackson modificó sustancialmente la relación existente con los indios, promulgando en 1830 la Indian Removal Act o Ley de Traslado Forzoso de los Indios. Las promesas y convenios con los indios, realizados por las anteriores administraciones y los militares de la frontera quedaron anulados sin motivos ni avisos.
.
                                                                     Epílogo
.
Abraham Lincoln es asesinado en el Teatro Ford de Washington
por el sudista John Wilkes Booth  . 14 abril 1865

El proceso imperialista de Estados Unidos, con sus éxitos militares, industriales y comerciales alcanzó su techo tras la Gran Guerra. A continuación, su transformación en una democracia con gran poder militar, pero imperialista, antisocial y sin control al capitalismo, abrió paso a la Gran Depresión. Europa Occidental, que seguía su estela, tuvo que alumbrar regímenes dictatoriales para intentar salir de la gran depresión.
Tras la Gran Guerra, Estados Unidos se convirtió en la nación esencial para la salvaguardia de las libertades y derechos del hombre gracias a su decisiva intervención en la Segunda Guerra Mundial y en Corea, y en sostener a Occidente durante los años de la Guerra Fría contra el comunismo. No fue tan brillante su decisión imperialista de agredir a Vietnam para instaurar en ese país la democracia capitalista, Vietnam era un pueblo que ni podía entender, ni lo precisaba, la esencia del capitalismo.

................................................................................
................................................................................
Norteamérica  y Centroamérica en  1802
en 1803  EEUU adquiere Louisiana

(1) Leer "Crash del 29. Gran Depresión" y "El Tratado de Versalles. Woodrow Wilson".
.
Theodore Roosevelt, teniente coronel, en la derecha
de la fotografía.
(2) El 16 de octubre de 1854, Abraham Lincoln pronunció un largo y decisivo discurso en Peoria (Illinois). En él, se fundió la moral emanada de su educación cuáquera con los ideales fundamentales de  libertad e igualdad emanados de la "Declaración de Independencia", redactada, el 4 de julio de 1776, por Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams.
El discurso estuvo motivado a que sus opositores deseaban aplicar la Ley Kansas-Nebraska, por la que los habitantes de estos estados podían aceptar o no la esclavitud, en un tiempo en el que ésta sólo estaba permitida al sur de un determinado paralelo, conforme al Compromiso de Missouri de 1820, que no comprometía a los estados de Kansas y Nebraska, al no ser firmantes de él. Lincoln logró que la ley no prosperase, y no se ampliase su jurisdicción.
Aunque se había liberado a los esclavos, la esclavitud seguía siendo legal; esa situación terminó el 18 de diciembre de 1865, cuando se promulgó la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, durante el mandato del republicano Andrew Johnson.
.
(3) La Doctrina Monroe, condensada en la frase "América para los americanos", fue popularizada gracias a un discurso del presidente James Monroe, en 1823. Sin embargo, la doctrina explicada en la citada alocución había sido elaborada por otros estadistas encabezados por el Secretario de Estado John Quincy Adams, quien más tarde reemplazó a Monroe en la presidencia.
Primer Día de Acción de Gracias. 1621
óleo de Jean Leon Gerome Ferris
Leer el capítulo específico dedicado a la Gran Guerra. Este artículo, independiente por sí, puede integrarse dentro de las causas de la Primera Guerra Mundial, donde combatieron naciones imperialistas contra imperios, y cuyo inicio fue la agresión de Rusia y Francia a Austria-Hungría y, en consecuencia, a su aliada Alemania:  "El Lusitania. Frente Occidental"
.
Fotografías de cabecera:
-Abraham Lincoln y sus generales tras la batalla de Antietam, en Maryland, el 1 de octubre de 1862. Allí, el 17 de septiembre, Robert Lee fue frenado en su avance por George McClellan. El ejército de los Estados Confederados era inferior en número de soldados. Este combate "compite" en número de muertos con el decisivo de Gettysburg (Pensilvania).
.
Fotografías en orden descendente:
.
Puerto confederado durante la Guerra de Secesión
Asesinato de Abraham Lincoln por un disparo efectuado por John Wilkes Booth, famoso actor y miembro de una conspiración de sudistas el 14 de abril de 1865, sólo acabar la Guerra de Secesión, en el teatro Ford de Washington. También intentaron asesinar al vicepresidente Andrew Johnson y al secretario de Estado William Seward, que resultó herido por arma blanca.
Parece ser que Booth gritó en el palco: ¡Venganza para el Sur! Saltando al patio de butacas, logró huir del teatro, mientras exclamaba, ¡Así siempre a los tiranos! (en latín). Lincoln falleció en su domicilio durante el amanecer del día siguiente. Booth murió días después a resultas de un tiroteo; sus cómplices fueron juzgados y ahorcados.
.
-Candidatura republicana para las elecciones de noviembre de 1900. William McKinley, presidente entonces, y Theodore Roosevelt. Poco tiempo después se ser reelegido presidente, McKinley fue asessinado por un anarquista. En el cartel se juega la baza de la reciente y contundente victoria sobre los ejércitos terrestres y navales de la Corona española.
.
-El Monte Rushmore en Black Hills, Colinas Negras, en Dakota del Sur. Allí están tallados en piedra los bustos de Georges Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.
Colina de San Juan. Cuba. 1898
.
-Woodrow Wilson en sello.
.
-Woodrow Wilson dirigiéndose al Congreso para que sea aceptado su plan, consistente en la aplicación de sus "Catorce Puntos", a los perdedores de la Gran Guerra.
.
-El teniente coronel Theodore Roosevelt, primero por la derecha. Roosevelt se había presentado voluntario para luchar contra España; en 1898. Se le encomendó la jefatura del regimiento de los Rough Riders, donde su ejecutoria fue brillante, constituyendo la plataforma de promoción de su vida política.
.
-Primer día de Acción de Gracias, en 1621. Óleo de Jean Leon Gerome Ferris. Los peregrinos del Mayflower se habían asentado en lo que hoy es la ciudad de Plymouth, en Massachussetts.
Ulysses S. Grant
.
-Un puerto confederado durante la guerra civil estadounidense.
.
-La conquista de la colina de San Juan, donde brilló Theodore Roosevelt con los "Rough Riders", regimiento de Caballería de Voluntarios de Estados Unidos.
La colina de San Juan representó la mayor derrota terrestre de la corona española en la guerra de Cuba. Óleo de Frederic Remington.
.
-Ulysses S, Grant, general en la Guerra de Secesión
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
...................
.
.............................

El Queen Elizabeth llega a Nueva York con soldados repatriados de la WWII
Este es momento en el que EEUU es más querido dentro de la nación y por el mundo libre
........................................................