11 jul 2020

Las Navas del Marqués: fotos, imágenes e ideas



río Cofio, puente Recondo


Este  blog  está  ubicado  en  Las  Navas  del  Marqués



    junio de 2022
        libro Las Navas del Marqués,
                                                      
    Pueden  observar  el libro sobre Las Navas en la Biblioteca navera y en el  singular museo de Tomás García Yebra
     Algo más abajo, estoy  en las Peñas del Marqués  o Atalaya, en el verano de 2021.

    durante decenios, Las Navas  solo  era conocida por el castillo y la leche



                             Expongo unas ideas para el  bienestar navero:
    .
    1) Recuperar la lápida sepulcral de los primeros marqueses de Las Navas. Su gran valor lo pueden observar en la explicación ofrecida en el artículo "La lápida sepulcral de los marqueses de Las Navas"
    jose a bru
    Posiblememte baste el avuso de una acción notario-judicial para la devolución de la lápida robada a Las Navas,
    .
    2) Disponer del castillo de Magalia para ofrecer determinados servicios hoteleros. Mucho me temo que se dilatarán las gestiones en el ministerio. Al fin y al cabo, el castillo con sus instalaciones es una cesión de la Sección Femenina.
    .
    3) Frenar la edificación de edificios inadecuados en la zona residencial de chalets, que hace décadas atrajo a una colonia de veraneantes, que los construyeron.
    .
    4) Recuperar el paraje de la Fuente del Saúco. Allí hace décadas eran habituales las excursiones para merendar e incluso comer, y cuando las trillas ocupaban plenamente las eras, en la pradera del Saúco se jugaba el tradicional partido de fútbol Pueblo-Veraneantes, que gracias a Jesús Barbero "Chengo" y Pedro "el frutero" casi siempre vencían los del pueblo; también cuando el amistoso enfrentamiento se jugaba a doble partido.
    .
    5) Recuperar el citado partido a celebrar días antes de las fiestas del Valladal. Considero que la relación entre naveros y veraneantes actuales no es ni por asomo la existente en las décadas de los 40, 50 e incluso 60. Sepan que entonces no disponíamos, a veces, ni de porterías.
    .
    6) Al ser recuperado el paraje de la Fuente del Saúco regresarán las excursiones o paseos al Cerro de Cirunalejo, y los mejores caminantes volverían al Alto del Cartagena.
    .
    7) Los chalets y pisos vacíos no contribuyen al desarrollo, belleza o ambiente de Las Navas. Los propietarios de ellos tienen todo el derecho para que no se habiten; pero me consta que algunos son morosos recalcitrantes con sus recibos de mínimos de luz, agua y basura. El Ayuntamiento debe disponer con eficacia las pertinentes medidas administrativas para el bien de todos.
    .
    8) Considerar lo expuesto en "Hidrogeología e hidrología de Las Navas". La tormenta del 26 de agosto de 2019 ha conseguido que no se demoren más las soluciones que propuse: primero la barata y fundamental, la colocación de unos bolardos; la segunda, dos tubos (ver detalles en el artículo, yo ni cobro algo ni tengo intereses indirectos). Se debe realizar una pequeña obra para que no se inunde la vivienda de Feli y familia.

    9) Ya que no existen taxis en Las Navas, permitir y promocionar "corsarios" particulares que previo aviso telefónico transporten a los clientes de los restaurantes, tiendas de comestibles, fieles desde o a la parroquia, urgencias etc.
    .
    10) Hay que solicitar al Museo del Prado que otorgue para su exposición en el castillo de Magalia las acuarelas de Martín Rico referentes al castilo, que desde siempre han estado y están postergadas en los almacenes del museo. Observarlas en la colección de fotos.     La gestión debe ir más allá de una mera  carta burocrática.



     a partir de aquí, los comentarios no están reflejados en el libro


    11) Existe un peligro en la eventual caída de grandes y viejos árboles. El Ayuntamiento debería intervenir y regular la situación.
    .

    12) 8 abril 2023. Estimo, insistiendo,  que este verano aumentará  sensiblente el número de veraneantes y visitantes, por ello y el fuerte calor previsto se hará  imprescindible un taxi para desplazarse a las tres iglesias, restaurantes, castillo-convento y viajes pequos. Y si en lugar de un taxi-corsario hay dos, mejor.


                                                                 Ayuntamiento

     28 mayo, resultado  elecciones  municipales, censo 3.514
    PP             8 concejales            votos  1.394
    PSOE        4                                             686         
     vox         1                                                158
    Otros  dos partidos                                 184 
    Abstemciones                                          1.113
    Nulos o en blanco                                      114 

    15)  Corpoeación     
    Lista de la canditatura vencedora

    PP, 1  María del Mar Díaz Sastre   2 Roberto Esteban Barbado   3 José Alberto Sant arbero   4 Samuel Peña  Pérez   5 Marta Segovia Pablo   6  Alberto Pascual Martín 7 Marta Guzmán Cube   8 Javier Díaz Colorado   9 Domingo Rosado Hueto   10 Miriam Esteban Rinc  ón   11 Alberto San Segundo Cisneros   12 Carlos Maganto Sastre   13 María del Rocío García Delgad

     14 junio 23 .Pleno del Ayuntamiento.  nuevo gobierno del Ayuntamiento
    que se presenta e l 17
    alcaldesa, María del Mar Díaz Sastre   Tte  alcalde   Roberto Esteban Barbado

    la alcaldesa  María del Mar
    la  alcaldesa  María del Mar Díaz Sastre


    Diez concejales más del PP   y Jesús Rosado Martín  de VOX 

    23 julio legislativas  PP 1.231 votos 46,4%  PSOE 696  VOX  506  Sunar  122   censo 3.677



                                                        Iniciativa 
                   que tendrá que ser reactivada, ahora no es necesaria
     

    Se están cumpliendo mis dos  previsiones: aumento estácional de población en verano por el cambio  climático, y  por ello, menos lluvia, pero que caerá con más violencia. Por tanto, ante la disminución del agua embalsada y el incremento de la demanda se colapsará  la situación.
     
    Es preciso aprovechar el  acuífero y excavar un depósito para fácilmente recoger parcialmente el agua de las tormentas; en una de 50-55 litros metro cuadrado en un día o 30 minutos, se podría depositar  3.400-3.500 m3, volumen máximo recogido en el depósito en un día. Ventaja secundaria impor
    tante, se reducería la tromba de agua por el aliviadero y el deterioro en inmuebles. 

    El depósito sería de 750-850 m2 y de 4 m o 4,5 m de altura (o de 40x40x2,2), ubicado en la zona del Prado de los Frailes. A evaluar, la depuración y conexión.
    El volumen anual de agua recogida en el depósito procedente de lluvias y, eventualmente y con facilidad del manto subterráneo, lo cifraremos en 23.000 m3 al año, o algo más. Si se bombea durante 220 días al año, obtendre  más de 100 m3 diarios, por lo que precisaríamos de una bomba de  al menos  10.000 litros a la hora, Actualmente tanto la bomba como las tuberías tienen precios asequibles.
    El Prado de los Frailes está ubicado en la zona más baja del acuífero y en él converge el agua caída en el norte y  una buena parte del centro-oeste del pueblo
    .
    Nota, los volúmenes de precipitación expresados para los cálculos, tanto aquí como en el artículo de hidrología navera, son bastante moderados. al igual que las dimensiones del depósito posible, uno de  65x65 m  y 3 a 3,5 m de altura situado en la zona más al sur y este posible en el Prado.
    ................................................................


                                                            una   falacia

    7-8 octubre 23. En estos días se va a celebrar en el centro de Las Navas una mascarada de la Guerra Civil, alterando así la Memoria Histórica: nada de guerra en el pueblo, mucho de asesinato y robo. 

    19 julio 36, discusiones y enfrentamientos  no sangrientos entre frentepopulistas y la sociedad cristiana, como sucedió en la mayoría de los pueblos castellanos.

    El general de la reserva De la Cerda interviene e impone su autoridad sobre el reclamado a Madrid teniente coronel Mangada (Paco Correal me dio las memorias no publicadas de ese nilitar adoctrinado en la URSS, conforme él  explica).
     
    Mangada fusila en el río  Cofio a veintitrés naveros, entre ellos dos mujeres, y a un sacerdote que llevaba unos días en la ermita del Cristo. Recuperé los nombres y los publiqué en el artículo.

    Mangada roba la valiosísima lauda de los marqueses. Buena ocasión ahora para reclamarla.

    Tras la huida de los frentepopulistas, al  ser  derrotados en Navalperal, Merlo y su columna, llegaron el 22 octubre 36, acometieron la tarea de levantar una línea defensiva que no llegó a emplearse. Ver en mi artículo su trazado.

    Y  ahora:
    La repugnante falsedad sobre la guerraen Las Navas
     en el Diario de Ávila, con fotos:

    "La Columna Mangada toma el Risco de Santa Ana en Las Navas"

    Vaya, además pretenden vender un libro. Pueden leer el mío en la biblioteca navera

    El 9 de octubre "la batalla en Las Navas" pasa a 2º término en el diario, pero siempre con  el protagonismo heroico de la Columna Mangada, y con otra foto de los especialistas , milicianos, combatiendo, en acción, bélica, según se  observa

    La tercera foto es de mi colección de hace sesenta años, o más.





     La foto se refiere a los asesinatos cometidos en la Casa de Campo madrileña en esas             fechas. 


    P
    arece mentira que en la actualidad lleguemos a las mentiras de otros tiempos, conforme apreciamos en la  noticia del diario  Ahora del 26 julio 1936, anunciando la rendición de Romero Basart y Moscardó en el Alcázar 





                                                         embalse  navero


                                                       AGUA  y  desastres

    5 febrero   se habla que Barcelona y comarca utilizará la vieja  desalinadora de Sagunto, qué bárbaros, sé que su capacidad es de 23.310 m3 al día. Casi irrisoria, solución válida solo para aparentar que se hace. 

    8 febrero    el  nuevo embalse navero de 2008 tiene una capacidad teórica de 2  hm3. Todos los pantanos abulenses  suman 289 hm3. El día 5 febrero 24, éstos  embalsan 195 hm3, hace un año 208. No tenemos ahora riesgo de desabastecimiento, si extrapolamos datos. El único  temor lo causa unas poco probables: averías, accidentes o sabotajes. 

    Pero es fácil analizar el tema a no ser medio idiota con mala voluntad.  Gerona tiene embalses con una capacidad de 294 hm3, escaso para las necesidades previsibles. El 5 febrero 2023 las reservas se habían hundido a 104 hm3 y no se actuó; a 5  febrero 24 el agua embalsada es de 56 hm3 y sabemos que no es utilizable la de los fondos ¿y el turismo de élite y su avanda producción alimentaria? Eso sí, hay que gastar dinero y energía en el asunto de la amnistía. Mucho peor están en  provincia Barcelona donde solo quedan 29 hm3-
     La solución  prevista para Barcelona y provincia es una nueva y gran desalinadora. La mayor del mundo está en Tel Aviv y es de 540.000 m3 al día. En Torrevieja se está intentando instalar una de 240.000, mitad para consumo humano, mitad para riego. 
    Para Barcelona no aprecio que funcionase la desalinadora ya en julio. Creo que debería ser de 0,4 o 0,5 hm3 al día, atendiendo solo al campo más que en aquello de gran valor añadido. Hay que resolver la eliminación de los residuos de sal y cómo acometer la distribución del agua en la provincia.

    12  febrero     Ávila   204hm3       Gerona 56        Barcelona   28
     19  febrero    Ávila   213 hm3       Gerona  56       Barcelona  2   
     26 febrero                  220                              56                         25
    4 marzo                        226                              56                        23    semana lluviosa
    11 marzo                       230                             56                       24    semana borrascas ç
    18 marzo                       235                             55                       28            se deposita               25 marzo                      238                             56                        29     semana lluviosa 
    1 de abril                       240                              57                      32     borrascas continuas 
    8 abril                             246                             57                      39   se deposita 
    15 abril                           247                             58                      4 0                                           22 abril                          249                              63                      3                                        






    Este apartado intentaré  continuarlo hasta que, como parece, la babélica situación explosione en Barcelona, en Cataluña.
    Espero que disfruten con el artículo a continuación  enlazado: 
























    Las Peñas del Marqués-Atalaya, foto de Hernán Lahera 


    Vídeo de las Navidades de 2020
    Considero que este vídeo promovido por el Ayuntamiento 
    posee  gran calidad e interés 


    ......................................................................................................................................
    .......................................................................................................................
    ..
                                    IMÁGENES DE  LAS NAVAS DEL MARQUÉS
    Cerradas  en  2021

    12 de junio 1951, se inaugura el nuevo castillo de Las Navas 
    Franco acompañado por Pilar Primo de Rivera y el ministro
    de Justicia Raimundo Fernández Cuesta, que el 18 de julio 
    sería sustituido por Antonio Iturmendi.   Foto Agencia Efe

    El ABC del 14 de junio de 1951 recogió en su
    portada la visita de Franco a Las Navas del Marqués

    Hotel Excelsior. Edificio y jardines adquiridos por
    Pedro López y Lucía Hernansaiz a los maristas 
    a principios de la década de 1950. Postal que me
    regaló Carmen López Hernansaiz
    .
    Las Navas del Marqués. Semana Santa, alrededor de 1920.
    Años después,  jueves y domingos de verano, entre las diez y
    las doce de la noche, en esta plaza, Julián nos deleitaba 
    con su música de baile. Julián Fernández Pablo, compositor
    y arreglista; también un buen organista. Foto adquirida
    a Pedro Manzanero, copia de la original que perteneció
    al general de Aviación Alejandro Mas de Gaminde, que 
    cedió su archivo al santero Gregorio Quirós Correal; de 
    aquí, via Ayuntamiento, se dispersó la colección fotográfica.
    En el clásico Bar Nacional pueden verse varias fotos más
    .
    La Sección Femenina en el Castillo de Magalia,
     foto del diario Arriba


    .
    Las Navas del Marqués 1908.  Archivo C. Correa
    .
    Lauda de los primeros marqueses de Las Navas
    Robada de Las Navas en julio 1936 por Julio Mangada
    tras  asesinar a naveros en el puente de Saluda
    Ilegalmente continúa en el Arqueológico de Madrid.
    Leer detalles en  "La lápida sepulcral

     de los marqueses de Las Navas" Foto Javier Bru Peral

                                        Las Navas del Marqués en la provincia de Ávila

                                       Concierto en el castillo-palacio de Magalia, de avfotos

    "Mi  enebro", foto Javier Bru. Próximo a las Peñas del Marqués
    .
     Manuel Delgado Barreto agradece al pueblo de Las Navas del Marqués
    el homenaje y la distinción que le ha sido otorgada.  "Mundo Gráfico".

    Delgado Barreto nombrado hijo adoptivo y alcalde honorario de Las Navas.
    El periodista Delgado Barreto fue una víctima de los asesinatos cometidos
    por el Frente Popular el 5 de noviembre de 1936 en Rivas-Vaciamadrid.
    .
    8 de noviembre 2019 Archivo familia Bru
    .
    Plaza Manuel Delgado Barreto. Sobre 1960-65
    .
    21 de enero 2020, foto Miguel Ángel Peña Bernaldo de Quirós
    .
    Ermita de San Antonio, levantada a finales del XIX
    Foto del archivo de la familia Bru

    .
    Ermita de San Antonio, archivo familia Bru

    Internet, reparación de ordenadores, servicio y
    mantenimiento de teléfonos móviles en Las Navas
    Local en  la plaza del Cristo, inicio de Alejandro Mas,
    regido por Rafael Ritoré. Foto  archivo familia Bru
    .
    Manolo Rosado "Campano" el eterno alcalde. Le conocí en 1947, era un 
    año más joven que yo. Su calidad de restaurador prolongó nuestro trato
    mucho tiempo. Manolo evolucionó desde su local de paellas al Montecarlo
    de chuletones y merluza con una buena bodega. A la derecha
    de Manolo Campano observamos a Mercedes "Merche" Sanz, su esposa.
    Actualmente Alberto, el hijo menor de Manolo,  ha traído a Las Navas 
    la cocina de Akelarre de Pedro Subijana, con sus besugos, rape y postres 
    de Donostia con una entendida bodega, y asequible en precios, que
    incluye los vinos nacionales y llega a los moselas y burdeos.
    Miguel y Antonio, hijos de Manolo, continúan con la comida tradicional.
    En 2017 la Guía Repsol pasó  Montecarlo de recomendado a "Un Sol"

    Librería-museo de Tomás García Yebra, foto Javier Bru Peral

    Las Navas del Marqués, extremo sur del Risco

    Hace un siglo existía una raza bovina navera desarrollada a partir del primer
    ganado introducido por Herranz Torrejón en el siglo XIX, pero en el XX
    fue reemplazado por la vaca suiza. "Chan Chan" Segovia me explicó que
    las nuevas vacas le daban un 25-30% más de leche que las naveras, aunque
    de un menor porcentaje de grasa. Estimo que no se evaluó la posibilidad de
    producir con la leche de las autóctonas naveras unos especiales  quesos.

    Es previsible que Javier, Javier Díaz, haría con la leche de aquellas vacas
    quesos artesanales aún más singulares que los frescos que hoy produce.

    Fiestas del Santísimo Cristo de Gracia, principios del
     siglo XX. Posiblemente es  unafoto de Alejandro Mas
    .
    Las Navas del Marqués, la noche
    .
    Risco de los Dineros
    .
    Hacia el risco de Los Roeles
    .
    "Santo Cristo de Gracia", 1948, de Aniceto Marinas, 1866-1953 
    Foto del archivo de la familia Bru

     "Santo Cristo de la Salud" flanqueado por columnas salomónicas, en la 
     parroquia de Las Navas,  escultura de Aniceto Marinas, 1948

    Las Navas del Marqués, 6 abril 2019. Foto Hernán Lahera
    .
    Agosto de 1928, novillo para Juan Mazquiarán "Fortuna Chico", nacido en Sestao.
    Juan era hijo del torero Diego Mazquiarán "Fortuna", apodo dado al sobrevivir
    a un accidente ferroviario. "Fortuna" toreó y redujo en Madrid al final de la calle
    Montera a un toro que se había escapado. Archivo de "Sestao en el recuerdo"
    .
    Dibujo firmado de Las Navas del Marqués, 1935, cuando llovía de verdad

    Acuarela Martín Rico y Ortega. Ministerio de Cultura,
    en los almacenes del Museo del Prado. 1855-1860
    .
    "Soldados carlistas en Las Navas del Marqués",
    Óleo de Josep Cusachs i Cusachs, 1888
    Los carlistas tuvieron una base de operaciones en Las Navas 
    durante la Primera Guerra Carlista.

    1ª Guerra Carlista, Las Navas en la zona fronteriza de influencia carlista
    La depresión existente en los riscos Las Peñas Marqués marcó la frontera

    Las Navas del Marqués, sus miradores y atalayas
    .
    Atalaya forestal construida en 1873,
    posiblemente Eiffel contribuyó en su diseño

    La Atalaya, foto de Hernán Lahera
    .
    "Canto Ventana", foto Miguel Ángel Peña Bernaldo de Quirós
    .
    Peña San Martín, Miguel Ángel Peña Bernaldo de Quirós
    .
    ............................................

    Puesta de sol cromática. por Javier Bru Peral
    .
    Parroquia San Juan Bautista
    ..................
    Acuarela de Martín Rico y Ortega, 1852-1858
    Retirada en los almacenes del Museo del Prado
    .
    Parece que es la vivienda más clásica-antigua de Las Navas
    Está en el barrio del Peñón, en una calle lateral bajando desde
    la Plaza Vieja, o de la Parroquia, hacia el cementerio.

    Foto de octubre de 2019 cedida al archivo de la familia Bru
    .
    El diario ABC con Las Navas, fiestas de agosto de 1965
    .
    1 agosto 2019. Martigón y Chon, su "alma" durante años.
    Actualmente se encarga de este singular lugar del barrio de
    La Estación su hijo Carlos. Foto de Javier Bru Peral

    .
    Chalet "El Rosario", adquirido en la temporada de 1956
    por la familia Ritoré: Antonio, su esposa Carmen Barona y
    sus hijos José Antonio "Toño", Pilar, José Manuel "Cholo" y
    Alberto "Tito". Durante más de cuatro décadas el chalet formó
     parte del patrimonio familiar. Foto archivo familia Bru


    Jardín de un chalet navero con un ciprés lambertiana
    Foto archivo de la familia Bru
    .
    23 noviembre 2018. Foto de Hernán Lahera
    .
    Las Navas, atardecer del 8 de diciembre de 2018. Foto de Hernán Lahera
    .
    Plaza de toros, postal regalada por el Ayntamiento. La foto
     está tomada desde el balcón de la casa de Paula y Julián;
    allí vivía en verano el matrimonio Alejandro Jaquotot
    y Ana Muñoz
     con sus 
    cuatro hijos:
     Carmen "Mamen", Alejandro "Tito", José Ramón y Rafael


    Fiestas en Las Navas del Marqués,  31 julio 1919, presididas por
     la señorita Delgado Barreto, hermana de Manuel Delgado Barreto
    .
    Capilla del castillo de Magalia
    .
    El castillo se reparó y se edificaron instalaciones anexas 
    con  el mismo estilo arquitectónico para albergar

     a la Sección Femenina de Falange Española,
    que fue suprimida por el Real Decreto Ley 23/1977.
    El 4 de julio 1977 se transfirieron sus servicios y
    patrimonio al ministerio de turno
    .
    En el terreno del gran solar del chalet Villa Bella, extensión
    del Hotel Excelsior,
    que acogía a la familia de
     Pedro López y Lucía Hernansaiz, se edificó un conjunto
    urbanístico donde sobresalían, y ahora en junio 2020, los
     locales Mogambo
    el frecuentado restaurante-cafetería
     de los últimos cuarenta años gracias al impulso

     dado por Isidro Segovia y Antonio Peña, la repostería 
    y bar Europa y el restaurante La Parilla regido por 

    Jose Díaz y su esposa Mari Paz con su cocina.  
    Foto archivo familia Bru

    Placa conmemorativa situada en la entrada de la parroquia.
    El 30 julio 1958, Luis Montes jr, Mario Aransay Brantot,
    Alfonso Garrote y Jose Antonio Bru marcharon desde la
     plaza del Cristo hasta El Escorial ¡Excursiones de aquellos
    tiempos! Foto del archivo de la familia Bru

    .
    Puente de carretera sobre el Cofio, foto Javier Bru Peral
    .
    Naveras en la revista Blanco y Negro, 18 mayo 1908
    Ilustración  de   A. D. Huertas, en Blanco y Negro
     
    El castillo de Las Navas rehabilitado, en la prensa
    .
    Las Navas del Marqués en la posguerra, década de 1940
    Vsibles el Risco y el convento, próximo estaba el "prado de los frailes",
    donde la confluencia de las aguas superficiales y subterráneas de la lluvia
    caída sobre Las Navas y  la ladera del monte Cartagena creaba un humedal,
    paraíso para jilgueros y batracios, extinguidos en los primeros años 1970.
    Postal de mi colección
    .
    Capea en Las Navas del Marqués, óleo José Santiago Garnelo y Alda,1902
    Dimensión: 180x122 cm, expuesto en el Museo Garnelo de Montilla
    .
    Las Navas del Marqués, ermita El Santísimo Cristo de Gracia, con los tres
    olmos y la vivienda del santero. Alberto Quirós Vicente es hijo del último
     santero. Entre 1978 y 1981 se realizaron las ampliaciones laterales de la ermita
    .
    Peña "El Requeté" desde 1936.  A unos 600 metros del inicio del sendero
    "Ruta de las Atalayas y Riscos", encontramos la cola de El Mirador
    y la base del Risco de los Dineros, El Requeté es su primera peña.
    Repinté la leyenda en el verano del 2003.   Archivo familia Bru

    Al otro lado del sendero, frente a la peña "El Requeté"

    "Iglesia de San Juan Bautista", Martín Rico Ortega, acuarela sobre 1880

    Postal antigua, década 1950
    .
    Postal antigua, el Risco
    .
    Las Navas del Marqués

    La Bodeguilla de Feli
    Foto Archivo familia Bru

    La Atalaya de las Peñas del Marqués
    .
    Las Navas del Marqués, marzo 2015, concentración por el 
    asesinato de Sergio Martín
    .
    Parroquia San Juan Bautista
    En su retablo, figura un Cristo esculpido por Aniceto Marinas
    .
    Acuarela de Victoria Moreno, 2016
    .
    Palacio de Magalia. Acuarela y tinta, por Cuca Arsuaga
    .
    Plaza de El Cristo, el olmo y atracciones eventuales de verbena.
    Se construyó (al fondo, izquierda) un super y un bloque de
     apartamentos y 
    locales comerciales en donde estaba el chalet 
    con pista de tenis de la familia de Lus Montes.

    Se urbanizó la zona dando cobijo, entre otros
    comercios, a la clásica Ferretería Redondo, regida
    por Antonio Redondo    Año 1985, foto Miguel Ángel Peña

    Las Navas, entrada durante la noche
    .
    Las Navas del Marqués. Castillo de Magalia y El Risco
    .
    Las Navas, del Marqués  19 enero 2015
    foto de Miguel Ángel Peña Bernaldo de Quirós
    .
    Las Navas del Marqués  El Risco y ovejas , verano 2009.  Es visible la melladura 
    existente en la base debido a la(s) voladura(s)  realizada(s) a finales
    de la década de 1940 para la obtención de bloques  de granito sin impurezas 
    para la ampliación del castillo.   Foto de Javier Bru Peral

    El Risco nevado

    Convento y risco,  foto Javier Bru Peral

    Convento, foto Javier Bru Peral
    .
    Las Navas, litografía de "La Ilustración Española
    y Americana" de mi propiedad, del 8 de octubre 1875
    .
    Ciudad Ducal, lago.  Foto cedida, autor desconocido
    .
    El antiguo templete de música en la nueva plaza,  desde aquí se ve el
    convento dominico. Entre templete y convento está montada una
    atracción para niños. 1 agosto 1919,   foto Javier Bru Peral
    .
    Roca de granito tallada "El pensador" "El descanso"
    Autor anónimo. Foto del Archivo de la familia Bru
    Situada cerca de la peña "El Requeté",
    yendo desde ella hacia "Cuatro Caminos",
    encrucijada entre La Cerda y el Valladal

    Castillo de Magalia, vista cenital

    Las Navas del Marqués romería al Valladal, 15 agosto 1919 ABC
    Una romería que tras la Guerra Civil pasó, poco a poco, a
    ser protagonizada por los veraneantes, siendo el 15 de agosto
    el día grande de sus fiestas. En esa fecha, para trasladarse al
    Valladal se trocó la carreta de bueyes por el vehículo de
    motor. Además, existían otras actividades en esas fiestas:
    la ronda en la noche del 14 al 15, y la verbena en el extinto
    casino, que también era sala de cine, pero ya entrados
    los años 1950 se celebraba en el Hotel Excelsior. En
     ese 15 de agosto se jugaba el partido Pueblo-Veraneantes

    Uno de los tres caños de la fuente del Valladal, foto Javier Bru Peral

    Ciudad Ducal, lago

    Antigua plaza de toros  Foto de Alejandro Mas
    .
    Castillo y el inicio de camino a la que fue piscina del tío Casimiro
    .
    Templete o quiosco de la música donde tocaba  Julián
    Sobre 1970. Plaza de Manuel Delgado Barreto
    Foto atribuida a Demetrio Bisset Martín

    Ávila

    Castillo de Magalia, parte trasera
    Castillo antes de su remodelación en el inicio de los años 50.
    Tiempos del alcalde, mi estimado Antonio Peña Segovia
    o ¿quizás ya estábamos conviviendo con el atípico Julisán?

    Estación de Las Navas, así permaneció durante casi un siglo.
     Foto Alejandro Mas


    Miércoles 17 julio 2019, el Cristo de Gracia sale
    de la parroquia de regreso a su ermita

    Torre de homenaje del castillo de Magalia
    .
    Molinos de viento en el Alto de Cartagena, foto Hernán Lahera
    .
    La noche en Las Navas

    7 enero 2018. foto de Hernán Lahera

    Torreones del castillo de Magalia

    Pinar en la Ciudad Ducal, foto de Hernán Lahera


    Convento dominico de estilo herreriano.  Foto Alejandro Mas

    El convento de Santo Domingo y San Pablo antes de rehabilitarse

    El interior del convento, reformado

    El Cristo con su extinto gran olmo caído

    La estación, siglo XXI, foto de Pablo Gadea Garzón para ABUAF


    Pinos y rocas, frente a la peña de El Requeté

    Nueva atalaya, muy próxima al Risco de los Dineros
    Foto del archivo de la familia Bru

    Los 15 de agosto, festejos en el Valladal

    Óleo 2008, Miguel Ángel Oyarbide. Vista parcial del chalet
    "El Horreo" y de la calle Hilanderas


    Las Navas y castillo, Miguel Ángel Oyarbide

    Ávila de los Caballeros, final siglo XIX

    El Risco

    8 enero 2021 foto archivo familia Bru

    Barrio de la Estación, vista cenital, foto J Júgon
    .
    Ávila en el último tercio del siglo XIX

    El Risco, foto de Javier Bru Peral

    Castillo, torreón y vista parcial
    .
    Primavera 1981. El aceite de colza tóxico afectó a Las Navas
    Pinchar la foto para ver completa la noticia de prensa. Este caso 
    y el envenamiento provocado por la pastelería "El Talgo", agosto
    de 1957, se convirtieron en los sucesos luctuosos populares más
    lamentables sucedidos en Las Navas en la segunda mitad del XX
    .
    La saga torera Campano
    .
    Cartel de toros con Julio Campano en Las Navas

    Superado su problema físico, el navero Sergio Rodríguez
    regresa a los ruedoslos ruedos. 
    El 20 de junio de 2021, en Lerma y
    por primera vez toreará en una novillada con picadores

    11 febrero 2021. Remodelación de gobierno en el Ayuntamiento
    El alcalde Javier Sastre Nieto va a tomar juramento al concejal 
    Roberto Esteban Barbado, que ya fue concejal de cultura
    en la anterior administración del PP de Gerardo Pérez.
    Febrero 2021, tras gran debate, el pleno del Ayuntamiento rechaza 
    alquilar terrenos para el proyecto de una instalación fotovoltaica. 
    Creo que el factor decisivo ha consistido en que estando saneada 
      la contabilidad consistorial, por qué estropear los parajes naveros
    con una obra industrial en terrenos de "Montes de Las Navas"
    que  ahora están arrendados a los ganaderos.
    Aunque este tema fotovoltaico tiene algunas connotaciones con
    el triste asunto de la Ciudad del Golf, que ayudó a resolver Paco
    Correal, tanto su filosofía como la resolución es diferente.
    Votaron a favor del proyecto 5 concejales de Cs y el del PSOE; 
    en contra los 5 del PP, el de Vox y Raquel Nieto Martín de Cs

    Desde el año 2013 Mario Esteban Correal cria cabras en Las Navas 
    y con su leche produce quesos y otros lácteos marca Montealijar
    Noticia y foto de M. H., "El Diario de Ávila" del 13 de abril 2021

    Las Navas atardecer 18 junio 21, Presentación proyecto fotovoltaico
    Inversión de 150 a 200M de €. Potencia esperada 300 MW
     Afectadas 700 Ha, eso sí, estarían alejadas del centro urbano.
    Ganarían: hosteleros, arcas municipales y algunos que obtendrían
    empleo. Perderían los ganadreros y la calidad del paraje afectado.
    Pero si se cambia la ubicación inicial, los ganaderos: sin problemas
    El asunto se ha salido de contexto, pues la decisión corresponde a
    Montes de Las Navas donde un empate técnico ha dejado la solución
    en el voto presidencial, y el de Javier Sastre es a favor. Por otra
    parte la cesión de unos terrenos particulares finiquita el problema
    de competencias entre el Ayuntamiento y Montes de Las Navas,
    una solución "helada". Pero ahora resulta que la constructora que
    se había seleccionado y comprometido, simplemente, se ha retirado

    El Ayuntamiento ha renunciado al parque fotovoltaico.
    Las 500 Ha hábiles para el parque estarían, aquí ubicadas

    Molinos y la zona pensada para el parque fotovoltaico
     Fotografía de autor desconocido
    .
      El II marqués de Las Navas debate con un fantasma, de Antonio Moro,       
       pintor holandés que sobresalió como retratista, nacido en Utrecht, 1519-1577.
      Cuadro propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
      Lope de Vega trabajó en sus primeros años para la Casa del marqués.
      Lope en su comedia "El marqués de Las Navas" narra como el marqués un
      día mató a un hombre que Lope denomina como Leonardo vecino de Toledo.
     El fantasma de Leonardo se aparece al marqués para debatir sobre la pelea que
      causó su muerte, exigiendo que restituyese su buen nombre y ayudara a su hija.

    Las Navas, 15 de agosto 2021, 20 horas. Foto Javier Bru Peral
    Las Navas soporta la más severa ola de calor que recuerdo

    Las Navas 31 agosto 2021, foto de Javier Bru Peral

    El castillo y la plaza de toros, foto de 1908-1910

    Autor desconocido, 2020-2021

    Óleo de Miguel Ángel Oyarbide

    El Prado de los Frailes dispuesto para edificar, foto Hernán Lahera

    Provincia de Ávila
    Joaquín Magistris, 1874

    Visita de Severiano Martínez Anido, vicepresidente del
     Gobierno y ministro de Gobernación de la Monarquía,
    a Las Navas del Marqués en agosto de 1929.
    Martínez Anido observó el lugar de emplazamiento de un 
    hospital antituberculoso. Fue recibido por el alcalde
    honorario Manuel Delgado Barreto. "El Mundo Gráfico"

    Niebla en el castillo

    Foto tomada para el primer proyecto de rehabilitación
    del castillo, año 1911


    templete de música con reloj del ayuntamiento y castillo


                                       El convento visto desde el Risco, década 2010


                                                               archvo familia Bru


                                                         capilla en el torreón del castillo