2 sept. 2017

Las Navas del Marqués, su hidrogeología e hidrología

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
.
Las Navas del Marqués. levantada sobre la superficie de un manto de gneis

Geología e hidrogeología     Las Navas del Marqués















Cerro Cirunalejo, se puede observar, con
dificultad, en la izquierda, Las Navas
Una gran parte de Las Navas del Marqués está ubicada encima de un manto de gneis. Durante siglos las viviendas se alimentaron de agua gracias a los pozos y fuentes que extraían agua del manto. 
El gneis una roca metamórfica proveniente del granito, permeable y esponjosa. El manto almacena el agua de lluvia caída sobre la sierra de Malagón: en la ladera sur del Alto de Cartagena (1644m y Vértice Geodésico) y del Cerro de Cirunalejo (1640m), situado, estimo, a unos 400 metros hacia el sur del Alto de Cartagena y en la línea del Cartagena con la fuente del Saúco. 
Pero sobre todo, el manto almacena la lluvia  vertida directamente sobre él, que abarca el subsuelo del robledal, el pueblo, y una parte de la "colonia de veraneo". 
El incremento del asfaltado de calles y solado de aceras donde había tierra, árboles y arbustos ha originado un aumento del agua de escorrentía y la consiguiente disminución de la que se filtra al subsuelo.
.
Prado de los Frailes y sus edificios
Archivo familia Bru
El manto se puede considerar como un hexaedro irregular. Su cara superior se asimila a un trapecio escaleno. Posee unos lados sensiblemente ubicados en el oeste y este separados entre sí por una media de cerca de un kilómetro y doscientos metros. El trapecio tiene otro lado ubicado en el sur, mientras que el opuesto lado pequeño del trapecio, el norte, corresponde a la Fuente del Saúco; la distancia entre estos dos lados es de aproximadamente un kilómetro y cuarto en el centro (La Bardera-Fuente del Saúco), bastante menos según nos alejamos de esta línea de centro. 
El espesor del manto es variable: cinco metros o algo más. El manto está doblemente inclinado, levemente desde la cara norte a la sur. Más pronunciada es la caída desde el lado oeste al este.
.
Casas en Prado de los Frailes
Archivo familia Bru
El extenso "Prado de los Frailes" está (o estaba, pues fue parcelado) situado en la base baja del hexaedro, su lado este. Esta base está cercada por paredes de impermeable granito y es, por ello, una zona donde se impregnan las aguas que hasta allí llegan descendiendo a la largo del manto de gneis, con un lógico afloramiento en la superficie, sobre todo cuando sube el nivel freático (más peligrosas son todavía las aguas superficiales en un día de elevada lluvia). Los bajos índices pluviométricos actuales alivian la surgencia de las aguas.
.
Tanto el castillo de Magalia como el convento dominico, lindando en el borde este del prado, están establecidos sobre la formación granítica que delimita el manto y que constituye el muro-tapón tanto de las aguas subterráneas como de las superficiales.
El castillo y terreno denudado
Al finalizar esta formación granítica en los aledaños del castillo, las aguas de escorrentía en su discurrir hacia la parte más baja, fue socavando con el paso de los milenios el terreno, creando un amplio vertedero, en la esquina sur-este, de sensible pendiente que muestra la descarnada pared este de la formación, por lo que el castillo queda situado a varios metros por encima, un motivo favorable para su construcción. El gneis asentado bajo la capa de los diversos sedimentos depositados por arrastre, se empapa de agua de lluvia, que se ha aprovechado en huertos y en la que fuese piscina del tío Casimiro.
.
Por las circunstancias explicadas, para edificar en la zona baja del prado, próxima al convento de los dominicos, es conveniente construir una pantalla de impermeabilización, en prevención de si regresan las fuertes lluvias caídas en años pasados, pues los ciclos se repiten.
.................................
.                                                    Hidrología. Las Navas del Marqués
,
Una gran parte de Las Navas configura una cuenca hidrológica con el vertedero en su lado sur.
Arroyo de las Mimbres
Archivo familia Bru
Una precipitación (la centenaria) de 95-100 litros/m cuadrado  en toda la superficie en el intervalo de 6-10 horas, supone en la superficie de Las Navas por encima del manto, de 1,1 Km cuadrados, 1.100.000 de metros cuadrados, un volumen depositado de 110.000.000 litros = 110.000 m3. Si afecta a Las Navas una ciclogénesis explosiva, las consecuencias serán peores. La ciclogénesis es un fenómeno que con el cambio climático dejará de ser infrecuente.
.
Para el cálculo de la cuenca, hay que suprimir la zona de manto del margen oeste de la divisoria de aguas definida por la Avenida del Descargadero y el barrio de La Bardera. El borde interno de esta barriada marca el linde sur de la cuenca hidrológica. Por el contrario, esta cuenca recoge agua de dos áreas, recientemente urbanizadas, situadas fuera del mantode la amplia situada en su elevada esquina noroeste y de la ubicada en el noreste; y también de la alta barriada que comprende el castillo y el cuartelillo de la Guardia Civil más la de una zona sita al norte del convento de los dominicos que es algo significativa. 

No siendo coincidentes, la superficie ocupada por el manto es algo menor a la de la cuenca hidrológica.
.
La región de la Fuente del Saúco absorbería agua de la ladera entre los picos Alto del Cirunalejo vertiente este y Alto de Mesada vertiente oeste; pero  gran parte de ella bajará al manto al igual que la recibida por el Robledal, el resto caminará hacia el aliviadero por dos arroyos, el que va al prado de los Frailes y el de menor cauce de Las Tortugas.
Desde el Prado de los Frailes, donde además vierte agua de las alturas del convento y aledaños,, el torrente discurre por la calle de Antonio Peña Segovia (el alcalde que dirigió la lucha contra los maquis en el río Cofio, conforme él me detalló) hasta la ladera este del Arroyo de las Mimbres, siendo este cauce el principal de las riadas.
Sin embargo, el agua caída en la ladera y El Sauco sí tendría importancia en una lluvia prolongada, pues el porcentaje de agua absorbida por el manto sería bastante menor, creciendo el coeficiente de escorrentía.
.
Arroyo de las Mimbres, su inicio fuera del pueblo
Hay que invertir en canalización en zonas del interior
y a la salida del pueblo; también en saneamiento
Archivo familia bru
Con la edificación realizada y el asfaltado existente se puede tomar un coeficiente de escorrentía de 0,70, que será mayor tras media hora de lluvia intensa, alcanzando incluso más de 0,80. Los 110.000 m3 en 6-10 horas supondrán una punta de al menos unos 20.000 m3 en una hora, que aplicando el coeficiente mínimo de escorrentía equivalen a 14.000 m3.
.
Casi toda el agua caída en La Bardera más un porcentaje discreto del correspondiente a la cuenca hidrológica que baja por la Avenida Principal y toda la que discurre por las calles de Gracia y Castilla, extremo sur de la cuenca, escapa fluyendo en varios puntos por la calle-vaguada conocida como Arroyo de las Mimbres que nace a la altura de La Bodeguilla, establecimiento tradicional y remozado regido por Feli.
.
La Bodeguilla  de Feli
inicio de la calle.arroyo de las mimbres
Archivo familia Bru
Una salida de la cuenca hidrológica parte de la plaza de la parroquia y es doble. Una de ella vierte en la carretera hacia Peguerinos con dos ramas, la  principal va camino del cementerio. La segunda y con mucho más importante salida, calle del Carmen, nace en la otra esquina sur de la plaza, desde donde con fuerte pendiente desciende hacia el Matadero hasta alcanzar el Arroyo de las Mimbres en el mismo punto donde vierten las aguas de la calle Antonio Peña.
El Arroyo de las Mimbres desemboca en la torrentera denominada Arroyo del Regajo antes de que éste llegue a la depuradora, camino del río Cofio.
.
En total, en la hora punta circulará por la cuenca hidrológica de Las Navas un volumen mínimo de 14.000 m3 a la hora, 233 metros cúbicos al minuto, que discurrirá veloz por la fuerte pendiente existente, lo que provocaría algunos destrozos en los edificios y calzadas y desplazamientos de automóviles. La situación se prolongará durante horas, con casi este citado volumen  de agua-hora, que llevaría en su seno cuerpos sólidos arrastrados que actuarán de ariete. 



Infraestructura necesaria. Con un callejero y algunos recorridos se puede determinar con suficiente aproximación por donde circularán con su caudal los mínimos 233 metros cúbicos por minuto, 285-290  más lógicos y posibles bastante más de 300, hasta su desembocadura en el Arroyo de las Mimbres. Con el resultado del pequeño estudio se puede acometer la realización de la no muy costosa infraestructura precisa.
.
Con 450 o 500 metros de tuberías de distinto diámetro soterradas se controla el problema. Hay que canalizar desde el linde norte del Prado de los Frailes con una entrada amplia, circulando el canal bajo la calle Antonio Peña, con otra entrada, u otra tubería en la misma zanja, a la altura de la Avenida Principal-plaza Manuel Delgado Barreto.

Como obra menor hay que colocar un canal con entrada en Y en la zona de La Bodeguilla.
La tercera vía de salida del agua de la cuenca por la calle del Carmen no precisa canalización.
Hay que plantar bolardos sólidos al final de la calles Antonio Peña y  de las Mimbres
Si existe tesorería, la adecuación del aliviadero es otra fácil obra a realizar.
.
Dos consideraciones;
El cambio climático conlleva largas sequías, pero también lluvias más torrenciales.
La alcantarilla visitable construida hace décadas, por sus entradas de aguas y dirección, no cubre las necesidades actuales y no suplanta a los bolardos precisos.
.
......................................................

El castillo emerge sobre los terrenos metamorfizados que le rodean
Las Navas del Marqués, aguas hacia el cementerio
Otrora era la salida de aguas más importante
Archivo familia Bru
Un caso posible es el de una tormenta que, tras una breve lluvia, descargue sin pausa 27-28  litros/m2 en una hora y cuarto sobre toda la cuenca. pero es posible que esa precipitación caiga en menos de una hora, entonces los efectos serían mucho peores. La riada causada en los últimos minutos y los siguientes al cese de la lluvia, sería similar a la del caso explicado arriba, considerado el gran alivio que supone en esta hipótesis su sensible más pronta finalización de la riada.
.
Pero desde hace un par de décadas, llueve algo menos en Las Navas y alrededores. El Servicio Estadístico Meteorológico solo existe para Ávila capital, y desde 1983.
.
El 27 de abril de 2016 el Diario de Ávila (no hay datos este año del Servicio Meteorológico) publicaba que el día anterior, Ávila se había colapsado por una precipitación de 35 l/m2 caídos entre las 16 y 18 horas. pero Ávila dispone de una red de alcantarillado, que ha resultado ser insuficiente. La ciudad vieja es una cuenca hidrológica de 330.000 m2 y su vertedero está ubicado muy próximo al río Adaja. 
.
El 14 de marzo de 2018 en el próximo Puerto del Pico se han recogido 135 litos por metro cuadrado en menos de 24 horas.
.
Arroyo de las Mimbres y laderas de la vaguada
Las Navas del Marqués
Archivo familia Bru
En cualquier caso, los naveros siempre han vivido con ellas. El criterio de cada uno de ustedes, naveros, es tan válido como el mío, y, posiblemente, más acertado, pues yo solo soy navero de sentimiento.
.
Nota. Este artículo nació como una separata de "Las Navas en la Guerra Civil" En él he pasado de ofrecer una serie de datos geológicos y avisar de una posible situación a desarrollar una teoría detallada, revisada y concluida el 21 noviembre de 2016 en el capítulo de la hidrogeogía y en Semana  Santa de 2017 el de hidrología.
Javier Bru Peral es el autor del reportaje fotográfico de los lugares busados para explicar el artículo.
.

1 comentario:

Jose Antonio Bru dijo...

Jose Antonio Bru dijo...
Ahora, que acaban de disiparse el miedo de padecer otra gran sequía, como la que asoló la región hace poco más de veinte años, me han solicitado que la recuerde. Bien.
En aquel verano, Jesús "Cesáreo" especuló así: si tiene agua el pozo del chalet de Enrique "el Pimpollo", donde ahora reside su hijo Luis y Antonia su esposa, y la fuente de las Eras mantiene un buen caudal, cómo no va a haber agua a mitad del camino, en la esquina baja sita al noroeste de Magalia. Para extraer agua contrató un sobredimensionado equipo neumático de perforación con martillo de fondo.
Pero el manto tiene unos límites detallados en este artículo, y las fuentes suelen suministrar el agua que rebosa por los vertederos del manto.
Por cierto, si continúa nevando, volverán a fluir las fuentes del Saúco y las Eras, entre otras.

1