16 may. 2013

Las Navas del Marqués. La Columna Mangada


Leer: Las Navas del Marqués, su hidrogeología e hidrología
.
Las Navas del Marqués  Ávila   foto  H Fraile
Hace unas décadas el norte y el noroeste de Las Navas no estaban edificados
.

Vicente Rojo, Juan Modesto, Juan Negrin , y Enrique Lister
Dirigentes del Frente Popular con el saludo comunista 

                       
  Las Navas del Marquésvilla abulense con 3.200 habitantes en 1936

                                 Naveros asesinados en julio de 1936, en Las Navas:

Julio Mangada
Carolina Barbero, Elvira Barbero, Ángel Peña Quirós  (alcalde entre el 18 de abril de 1931 al 10 de marzo de 1936), Felipe Pablo García, Dámaso Sastre, Daniel Sastre, Tomás Sastre, Máximo Sastre, Bonifacio Colorado, Antonio Seco, Marcelino Méndez, Rafael Nieto, Saulo Sánchez, Pedro Serrano (sacerdote), Julián "el pobre", Marcelino Otero, Rodolfo Otero, Pedro Pablo, Cirilo Pablo, Gregorio Otero, Santos Barbero, Adrián Bernaldo de Quirós, Julio Bernacer, Francisco Zarzo y Lucio Hernández. El fusilamiento masivo se cometió entre el puente Saluda sobre el río Cofio y el viejo y semiderruido molino de agua. Germán "el pascasio" logró fugarse con una treta consentida cuando caminaba detenido; una ventaja de saber moverse entre dos bandos opuestos.
.
Carolina había exclamado en voz alta: ¡Viva Cristo Rey! durante la muy reciente procesión de las fiestas; lo que originó una espontánea agresión y la consiguiente pelea multitudinaria. Su esposo, Adrián Bernaldo de Quirós poseía un comercio multiusos, del modelo del actual Redondo. Se le debía suficiente dinero para constituir un móvil con la finalidad de asesinar a un matrimonio de las derechas.
.
Los nacionales al entrar en el pueblo, localizaron y ajusticiaron a una buena parte de los asesinos, y sus cómplices. La represión alcanzó las habituales cotas de dureza. La triste y sempiterna revancha del ojo por ojo, que se aplica durante  las guerras, pues no sólo se fusila a responsables de delitos, sino también a los contrarios que se considera son peligrosos, sin más.
El PSOE (principal partido integrante del Frente Popular) con su secretario local, Enrique García Blanco, no estuvo implicado en la delaciones ni en la masacre, obra exclusiva de militares y milicianos de credo estalinista.

                                                                 Los sucesos

José Antonio Bru
El 18 de julio de 1936, Alejandro Grande Asenjo dirigía una Comisión Gestora en el Ayuntamiento, que ejercía sus funciones desde el 10 de marzo, a consecuencia de la victoria del Frente Popular en las urnas. Con la recuperación definitiva de los nacionales en Las Navas, quedó vacante la alcaldía, hasta que el 29 de noviembre de 1936 fue proclamado alcalde Teodoro  Segovia Pariente (que ya había ejercido el cargo entre 1925 y el,18 de abril de 1931), puesto que desempeñó hasta que fue sustituido por Pedro García Quirós el 29 de enero del 37.
.
El 21 de julio un pequeño número de falngistas y civiles voluntarios entraron en Las Navas del Marqués y Naavalperal de Pinares. Entonces, Juan Pedro Herranz, alcalde de Navalperal, solicitó urgente ayuda a su amigo Julio Mangada, un motivo suficiente para poner en marcha a Mangada y su Columna, que tomó ambas villas el 23, en el proyecto de incorporar el sur y este de la provincia de Ávila al gobierno del Frente Popular, formalizando una frontera con la zona nacional. En Navalperal fue fusilado el párroco Basilio Sánchez García, junto a otros vecinos.
Tras el regreso de la Columna Mangada a Madrid; el 25 de julio, los guardias del Cuartel de la Guardia Civil y algunos vecinos tomaron a primera hora del día el control en Las Navas del Marqués. A resultas de esta acción, la Columna Mangada regresó con rapidez y asentó la autoridad perdida en Las Navas, donde los republicanos dirigidos por el general retirado y veraneante Pedro de la Cerda ya habían retomado con facilidad y sin derramamiento de sangre el poder, desalojando del Ayuntamiento a los nacionales.La ocupación de Mangada no se estableció en la estación de ferrocarril de Las Navas. 
.
Los asesinatos
.
La Columna Mangada es recibida
en la Puerta del Sol.
"La Vanguardia de Barcelona"
EABC de Madrid del domingo 26 de julio, página 21, tras el titular "Elgeneral D. Pedro de la Cerda reduce a los sediciosos en Las Navas del Marqués", publicó que el veterano general Pedro de la Cerda, que veraneaba en Las Navas, con los guardias municipales y algunos milicianos "controlaron tras breve lucha" a los guardias civiles que se habían sublevado horas antes "inducidos por elementos reaccionarios" que "destituyeron al alcalde y procedieron contra los concejales populares, haciéndose fuertes en el Ayuntamiento. D. Pedro de la Cerda impuso en sus puestos al alcalde y los concejales y comunicó los hechos al ministerio de la Guerra". Los guardias civiles "fueron detenidos yentregados a las fuerzas del Gobierno"  
ABC se refería a la columna Mangada que requerida se había presentado en Las Navas transcurridas unas horas después de la actuación de De la Cerda. En otro apartado del mismo ABC se relataba que los guardias civiles fueron ejecutados. Acción realizada por separado a la de los vecinos "reaccionarios" más arriba relacionados, y que habían sido denunciados por vecinos del pueblo.
.
El general Pedro de la Cerda y López Mollinedo, había nacido el 1 de julio de 1871 en Filipinas, hijo de un coronel. Ingresó en 1887 en la Academia Militar. En 1895 fue ascendido a Capitán por méritos de guerra en Cuba. En 1903 fue nombrado Agregado Militar en San Petersburgo,  participando en la guerra ruso-japonesa como oficial en los Tiradores de Siberia, siendo herido y condecorado. Cuando regresó a España, tenía devoción por todo lo ruso.
Navalperal de Pinares. La Columna Mangada
celebra la victoria sobre Lisardo Doval
En 1931, De la Cerda escribió: "El Sol de los Sóviets. La Tercera Internacional Social de Moscú frente a la Internacional Armada del Capitalismo". El título habla por sí sólo; en la portada del libro se observa una estrella de cinco puntas con la hoz y el martillo; con claridad se aprecia la leyenda: "Proletarios del Universo, uníos". El libro lo editó "Impresora Castellana" de Valladolid.
.
La columna del teniente coronel Mangada, procedente de Madrid se puso a las órdenes de un general estalinista, belicoso, con sempiternos afanes  de protagonismo y victorioso en la escaramuza del Ayuntamiento. Tras las denuncias, se procedió de inmediato al arresto de unos naveros, esos que se habían sublevado incruentamente en  Las Navas del Marqués. La autoridad, que no la responsabilidad, de los militares fue desbordada por grupos de milicianos estalinistas naveros que tomando el control de la situación, procedieron al asesinato de los arrestados; los civiles por una parte, y los guardia civiles por otra.
Navalperal de Pinares dos ametralladoras 
tomadas a la Columna Doval.    Foto Ayllón
.
Prosigue la guerra en Navalperal de Pinares
.
Un avance dirigido por Lisardo Doval Bravo, comandante de la Guardia Civil, al frente de una columna de voluntarios salmantinos reclutada el 30 de julio, fue rechazado por los componentes de la Columna Mangada apostados en Navalperal de Pinares ayudados por la aviación. La Columna Doval se puso a la defensiva en la llanura oeste del pueblo. Tras varios días de combates emprendió la retirada, dejando más de medio centenar de muertos.
.
El diario El Sol del 21 de agosto publicó: "Jornada de rotundas victorias. Otra Columna facciosa aniquilada en Navalperal de Pinares. Las fuerzas del heroico Mangada, en colaboración con nuestra gloriosa Aviación, destrozan a los rebeldes. Las fuerzas de la República derrotan en Navalperal a una fuerte columna fascista. Se les coge muchos prisioneros y abundante armamento".
.
Un suceso que conmocionó a los habitantes de la comarca, sucedió durante los primeros días de agosto de 1936. La Columna Mangada acababa de tomar Navalperal, de nuevo, y defenderla del ataque de Doval. Desde allí, solicitaron la presencia del destacamento de la Guardia Civil establecido en la estación de ferrocarril de Las Navas, donde se desconocía la situación político-militar existente en Navalperal. 
El Sol y Navalperal de Pinares

A pesar que Eugenia Correal, enterada del proyecto frentepopulista, avisó a los guardias civiles de la emboscada preparada, éstos se trasladaron a Navalperal en la camioneta del servicio estación RENFE-pueblo de Las Navas, propiedad de Mariano Guadaño Quirós. La encerrona acabó con la vida del joven teniente José Moreno Vega, un sargento y once soldados. Sólo pudo escapar con vida uno de ellos, Isidro, que con posterioridad quedó destinado al puesto de la Estación de Las Navas.
.
                                            La batalla final por Navalperal y Las Navas
                                                     Derrota de la Columna Mangada
.
Búnker de la guerra, cerca cementerio nuevo
El acero fue recuperado para su venta
foto Carlos Jose Zunzunegui Bru.. 25 agosto 2013
El general Emilio Mola dispuso el 3 de octubre de 1936 liberar el sur de la provincia de Ávila, dando, de esta forma, un paso más en el cerco de Madrid.
A tal efecto, partieron desde Ávila capital varias columnas, con distintos trayectos. Las fuerzas más importantes se encaminaron hacia Cebreros, El Tiemblo y pueblos próximos. La Columna Merlo marchó hacia el sureste.
La Columna Merlo estaba compuesta por el Batallón de la Victoria, falangistas, zapadores, una batería de 75 mm. y miembros de Acción Popular en servicios auxiliares.
La Columna Merlo avanzó flanqueada por su derecha por la Columna Santa Pau, del teniente coronel Rafael Santa Pau Ballester.
Trinchera excavada en gneis en Las Navas
Ambas columnas tomaron Navalperal de Pinares el 8 de octubre, tras una encarnizada lucha, y contando con el apoyo de la Aviación Nacional. 
.
El día 9, la Columna Rada, de Ricardo de Rada y Peral que se había distinguido en Guadarrama, recién llegada de Ávila, partió desde Navalperal hacia Hoyo de Pinares y San Bartolomé, pueblos que fueron tomados con facilidad, pues Mangada había dispuesto que la defensa se concentrase en Navalperal, villa situada a 25 kilómetros de Ávila, con la característica de ser una encrucijada de caminos.
.
La Columna Merlo, tras el oportuno descanso, continuó su camino victorioso hacia Las Navas del Marqués, donde llegó el día 22.
Como Mangada y gran parte de sus hombres habían marchado a realizar "trabajos superiores" para intentar detener el avance camino a Madrid de Juan Yagüe en Talavera de la Reina, la resistencia ofrecida en Las Navas por la Columna Largo Caballero y algunos milicianos naveros  fue débil.
Los restos de la Columna Mangada huyeron hacia Madrid vía Peguerinos y El Escorial, integrándose en la XXXII Brigada Mixta.
.
Lisardo Doval
A continuación, los nacionales crearon un arco defensivo con búnkers y trincheras, ubicado a unos tres kilómetros de la villa navera. Un extremo del arco estuvo determinado por la ladera de la Sierra de Malagón, en el camino a Peguerinos, cerca del nuevo cementerio. El gran desnivel, por cuyo fondo discurren las vías del ferrocarril, cerraba la línea defensiva por el otro extremo, en el paraje conocido por La Atalaya o Peñas del Marqués. 
.
Todas estas defensas fueron construidas bajo la dirección del comandante de Caballería Luis de Merlo y Castro (ascendido a teniente coronel en octubre de 1937), que se quedó a vivir, durante el tiempo preciso para organizar los trabajos en el que había sido y sería Hotel Condal. Luis de Merlo ostentaba en ese tiempo la categoría de jefe militar de la zona. Un tramo de la calle principal navera recibió el nombre de Columna Merlo como homenaje a su actuación durante la guerra.
.
enlace con "La lápida sepulcral de los marqueses de Las Navas, robada al pueblo de Las Navas"
.
................................................................
.























La línea azul en el mapa, representa el arco con trincheras y búnkers creado por Luis de Merlo para la defensa de Las Navas del Marqués; se extiende desde la ladera de la Sierra de Malagón, en las proximidades del cementerio nuevo en la carretera a Peguerinos, hasta el alto de La Atalaya, ubicado en el extremo sur de Las Peñas del Marqués.
En el mapa, se aprecia la zona de El Valladal, la estación de ferrocarril con su colonia y la ermita de San Miguel, y el río Cofio con los límites provinciales. Un vértice geodésico está situado en el Risco de los Dineros, cuya altitud ha pasado a evaluarse en 1.383 metros.
Un camino que sale frente al restaurante Magalia transita por delante del chalet de La Cerda, que lógicamente abandonado tras la guerra, fue adquirido, electrificado y reconstruido por Paco Correal; desde aquí, el sendero  te conduce a Las Peñas del Marqués con su Atalaya al final de ellas. Paraje digno de ser visitado.
Pulsar con el ratón la foto para ensancharla, así se verá la estación de RENFE y su colonia, en cuyo corazón se encuentra la taberna familiar Martigón. Incluso aquí alcanza la compañía de transporte F. Méndez.
..........................................................................................
..............................................................................................................................
"¡Ay Las Navas!
Durante la guerra civil, en Las Navas del Marqués se popularizó una coplilla, su inicio es:
Lauda de bronce de Pedro Dávila y
Zúñiga, 1492-1567, y su esposa
María Enríquez de Córdoba,
El sepulcro se instaló en el convento
de Santo Domingo y San Pablo.
La lápida fue decomisada 
ilegalmente por Julio Mangada
 foto de Javier Bru Peral

¡Ay Las Navas, las del marqués!
Ayer estuve en Las Navas
En Las Navas, en Las Navas estuve ayer
con Teresa, la del estanco
me regaló pitillos
y un paquete de tabaco.
¡Ay Las Navas!
¡Ay Las Navas, las del marqués!"
................................
Otra coplilla popular describe la derrota y huida de la columna de Julio Mangada:
"Por La Cañada Julio Mangada corría,
es que volaba por Navalperal.
Pasa por Las Navas,
dice adiós a Peguerinos
y aterriza en El Escorial,
que es donde estaban los rojos".
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Dos separatas de este artículo al desarrollarlas las he convertido en artículos independientes:


"La lápida sepulcral de los marqueses de Las Navas, robada al pueblo de Las Navas"
.
El marqués de las Navas
.....................................................................................................
........................................................................................................
.....................................................................................................
.
Fotos de Las Navas del Marqués

.
Las Navas del Marqués en la posguerra, década de 1940
Vsibles el Risco y el convento dominico, próximo a él estaba el "prado de los frailes",
donde la confluencia de las aguas superficiales y subterráneas, procedentes de la lluvia
caída sobre Las Navas y  la ladera del monte Cartagena creaba un humedal,
paraíso   para jilgueros y batracios, extinguidos en los primeros años 1970
"Capea en Las Navas del Marqués", óleo de José Santiago Garnelo y Alda, 1902
Dimensión: 180x122 cm, expuesto en el Museo Garnelo de Montilla

Las Navas del Marqués, 1945-49, la ermita de El Cristo, tres olmos, uno apenas visible
y vivienda tradicional del santero.  Alberto Quirós Vicente es hijo del último santero.
Peña "El Requeté" desde 1936.  A unos 600 metros del inicio del sendero
"Ruta de las Atalayas y Riscos", encontramos la cola de El Mirador
y la base del Risco de los Dineros, El Requeté es su primera peña
Lo repinté en el verano del 2003
Hotel Excélsior. Edificio y jardines adquiridos por
Pedro López y Lucía Hernansaiz a los Maristas 
a principios de la década de 1950. 
Una "extraña" calificación del Ayuntamiento impidió 
vender la finca durante demasiados años
Las Navas del Marqués. Semana Santa, alrededor de 1920
Años después, fue la plaza donde Julián nos deleitaba con
su música. Julián Fernández Pablo, un excelente compositor
y arreglista; también un buen organista. Foto adquirida
.  a Pedro Manzanero, copia de la original que pertenece al
 Archivo del general de Aviación Alejandro Mas de Gaminde
En el clásico Bar Nacional pueden contemplar varias fotos
veraneantes,   agosto 1954
                 Entre otros: María Pilar Bru Gómez, Carmina Carmen López Hernansaiz,
                 Carmina Valero Nájera, Araceli Clavería Rivas, Mercedes Marcos García,
                  Antonia Zapatero, Piluca Pilar Molero, cortada Celia Clavería Olivar


Castillo de Magalia y antigua plaza de toros que
contempla tres generaciones de toreros Campano

Las Navas del Marqués. Castillo de Magalia y El Risco
Las Navas, del Marqués  19 enero 2015
foto de Miguel Ángel Peña Bernaldo de Quirós
Las Navas del Marqués  El Risco y ovejas , verano 2009.  Es visible la melladura 
existente en la base debido a la(s) voladura(s)  realizada(s) a finales
de la década de 1940 para la obtención de bloques  de granito sin impurezas
foto de Javier Bru Peral
Las Navas, litografía de "La Ilustración Española
y Americana" de mi propiedad. Fin siglo XIX
Las Navas del Marqués verano 1954
Una pandilla de veraneantes
José Antonio Ritoré Barona, Manolo y Carmina Carmen Valero Nájera,
Antonia y Manuel Zapatero, Ángeles y Tomás Martín Blanco
Pilar y Jose Antonio Bru Gómez, Carmina Carmen López Hernansaiz,
Mercedes y Gloria Marcos García, Celia Clavería Olivar, Piluca Molero,
 Araceli Clavería Rivas, Santiago Ramon Gomez Perez, Paco Esteve
Roca de granito tallada "El pensador" o "El descanso"
Autor anónimo. Foto del Archivo de la familia Bru
Situada cerca de la peña "El Requeté",
yendo desde ella hacia "Cuatro Caminos",
encrucijada entre La Cerda y el Valladal.
La Bodeguilla de Feli niebla y nieve diciembre 2017
Castillo de Magalia. siglo XVI. Las Navas del Marqués
Castillo Magalia   nvierno 2014-15, por Miguel Ángel Peña Bernaldo de Quirós

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Bru. Esa fotografia en la que aparecen Juan Negrín y algunos de los mas "prestigiosos" generales del bando "republicano" tocándose el cuerno (expresion poco elegante pero muy gráfica del saludo militar comunista,) hecha por tierra la afirmacion progre de que es impropio que se les llame rojos a los lucharon defendiendo la ya nada virginal republica, cuando, como se ve, eran ellos precisamente desde sus mas altos mandos hasta el mas montaraz miliciano los que se enorgullecian de parecerse cada vez más al glorioso ejercito rojo del padrecito Stalin.
Por tanto ya está bien de zarandajas¡. Durante la guerra,unos eran calificados fascistas (solo por sus contrarios) y los otros se autodenominaban rojos y tambien eran llamados así, lo que, por cierto, les gustaba mucho.

Nieto de un comisario.









Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

En el apartado de los asesinatos de naveros, usted escribe que fueron grupos de estalinistas naveros los culpables. Pues esos grupos fueron:
Los molos
y
Los carolines.

Me lo ha dicho mi padre, que aunque entonces no había nacido conocía los hechos.
Fdo. una navera

Jose Antonio Bru dijo...


Advertencia de Jose Antonio Bru:
Las Navas del Marqués, lugar que hace ochenta años estaba alejado de lo que se entiende por Occidente, su cultura y forma de proceder. Así sucedieron en 1936 los delirantes sucesos que a continuación relato, y que ahora descompone a algunos, cortos.
En la actualidad sólo quedan rescoldos de aquel 1936. Sólo falta que el tiempo termine de limpiar a los cobardes veteranos que a través de sus declinantes actividades manchan, desviando la verdad, la honorabilidad de las personas opuestas o distintas a ellos. Afortunadamente, las nuevas juventudes no comparten la actitud de algunos peligrosos naveros de 1936, tampoco la de los pocos actuales envenenadores, sus herederos.
.
¡Ladran, luego cabalgamos!
.
He reabierto la posibilidad de comentar. también en el artículo sobre "la lápida de los marqueses" que tanto molesta a algunos. Expresen así, de frente sus cuitas.

JUANJO REDACTOR dijo...

Veo, señor José Antonio Bru,que algunas heridas duelen después de ochenta años. Interesante artículo, que merece, a mi juicio, mayor difusión. Si usted quiere participar como redactor de éste u otros artículos en el periódico local de Las Navas, ElNaviero, estaríamos encantados.
Juanjo Vilar. Mi correo para lo que estime oportuno, juan.jose.vilar@hotmail.com .

Saludos.

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias, "El Naviero", y aprovecho para felicitarles por el favor que hacen a Las Navas con su publicación.
Algunos blogs nacionales o de fuera reproducen mis artículos total o parcialmente. Me parece bien si "El Naviero" publica párrafos o artículos míos, así también lo hago constar en el correo cuya dirección me adjuntan.
Es un placer saludarles.
jose antonio bru

Jose Antonio Bru dijo...

He escindido de este artículo la parte primera correspondiente a la guerra civil en Ávila y Segovia.
Ello ha estado motivado por mi deseo de ampliar el artículo con temas de interés para Las Navas, como es analizar su especial geología y el legado de Alejandro Mas; así como añadir datos de personas y lugares populares, algunos de ellos casi olvidados y que yo rememoro para su conservación desde el artículo y sus fotos.
.
Todo lo referente a la actuación de los naveros y sus más famosos nobles a través de la historia está tratado, como sabéis, en un artículo aparte. También en él se contempla ellamentable robo de la valiosa lápida sepulcral de los marqueses. Por cierto, se continúa con la institucional dejadez de no reclamarla.
.
En fin, agradezco toda la colaboración y asesoramiento que me prestáis. La sincera amistad de mis muchos amigos ha sido y es imprescindible para escribir sobre Las Navas.
.
jose antonio bru

Alberto Quiros dijo...

Me contaron las personas no tan mayores, el haber conocido avenidas de agua en las zonas descritas en su ameno articulo, históricamente ya ha sucedido.

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias por el comentario, Alberto Quirós.
El caso es que cuando conocí Las Navas, ni siquiera Columna Merlo estaba empedrada. Y el empedrado absorbe agua, el asfalto, no.
Entonces, si análogas alcantarillas resultaron insuficientes; ahora, calcule el drama cuando se ha impermeabilizado tanto.
La edificación en terrenos que antes "chupaban" y hoy no, es otro factor a considerar.

Jose Antonio Bru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Fuente dijo...

Buenas noches José Antonio. Soy un "vecino" del Pimpollar y estoy buscando información y sobre todo documentación de esos primeros acaeceres de nuestra guerra civil en el entorno de las Navas y Santa María de la Alameda, estoy haciendo un blog con temas de la zona, tanto de la zona de Ávila o o de la de Madrid, ya sabrás que el Pimpollar está justo en la linde de las dos provincias y uno de los temas más interesantes es este de la guerra y sus restos
La verdad es que lo que estoy encontrando es un verdadero desajuste, debido sin duda, al gran movimiento del frente en esos primeros meses, hasta que la Columna Mangada queda disuelta en Octubre en Santa María.
También te pediría permiso para poder publicar parte de tu publicación y fotos, si no tienes inconveniente, siempre haciendo mención del origen, por supuesto.

Jose Antonio Bru dijo...

Jesús Fuente. Habrás observado en mi artículo que la Estación de Las Navas, y El Pimpollar, por tanto, quedó al margen de la Columna Mangada y sus prisas y de los enconos sociales existentes en Las Navas pueblo.
.
Creo que es difícil aportar más información que la que yo obtuve: de amigos fallecidos, de hijos suyos, de amigos naveros, de hemerotecas y, sobre todo, de las Memorias del general La Cerda, que un estimado amigo me proporcionó, al estar conservadas en el chalet de La Cerda.
.
Además, a mis años, salté la valla del cementerio viejo para tomar los nombres de los asesinados y visité la lápida sepulcral de los marqueses. Pero por lo que aprecio, mi reclamación sobre su lógica ubicación ha sido obviada.
.
La huida de Mangada no pasó ni por la Estación ni por El Pimpollar, conforme a las coplillas que relato, de las que, por cierto, el tío Tilillo es un maestro.

Gracias por comentar.

Jose Antonio Bru dijo...

Durante los últimos meses he procedido a transformar este artículo en más navero y menos político. Para ello he:
Trasladado parte de la actuación de Mangada al artículo de la batalla de Talavera de la Reina
Escribiendo una separata sobre la hidrología e hidrogeología navera, basándome en mis estudios
Rehaciendo la cabecera del artículo.
Añadiendo fotos, gracias a mis amigos naveros.

Jose Antonio Bru dijo...

Me ha dado una buena alegría la revista Entrepinares de este verano de 2017 por:

Las líneas y la foto relativa a la capea celebrada en Las Navas en 1902. Francisco Correal me dio en julio de 2016 el nombre del pintor. Debido a ello publiqué foto y datos. Así el pueblo navero conoció los detalles, casi todos ellos ratificados por Entrepinares.

Recuerdo que nuestro buen alcalde Gerardo me avisó que no hablase de la guerra civil en mi conferencia de agosto de 2003 celebrada en la sala del antiguo ayuntamiento,casino y cine. En 2013 publiqué este artículo. En él ofrezco fotos de las fortificaciones de guerra, el nombre de su diseñador y un plano-croquis original de la situación de las trincheras y casamatas. Me alegra, repito, saber que tienen que utilizar mi pionero plano y que ya se puede hablar de la guerra civil.

Por otra parte, la tormenta de hace unos días, en espera de una más grande o de la centenaria, refleja lo por mí avisado en este artículo.

Jose Antonio Bru dijo...

Foto de "Capea en Las Navas del Marqués", óleo de Garnelo y Alda
.
A finales del siglo pasado los naveros pudieron conocer y contemplar el citado cuadro gracias a dos reproducciones de la base.
Una pasó a ser propiedad de un cargo electo.
.
La otra la recibió la "farmacia de arriba", que también de la misma procedencia obtuvo una litografía de Las Navas creada por "La Ilustración Española y Americana", que podéis contemplar en la galería de fotos que expongo en el artículo.

Jose Antonio Bru dijo...

Atendiendo a peticiones explico las obras que hay que realizar para prevenir males causados por las previsibles grandes tormentas.

También, y en consonancia con la importancia del tema,lo he escindido publicando una entrada en el blog. Al comienzo del artículo existe el enlace pertinente.

Jose Antonio Bru dijo...


ACERCA DEL MIEDO A LOS RESULTADOS DE LA GUERRA CIVIL o UN PUEBLO CON LA CONCIENCIA TRAUMATIZADA

El hijo mayor del asesinado Ángel Peña, Manuel Peña Bernaldo de Quirós, gran jurista retirado, ha publicado una extraña autobiografía: "Arriba los pobres del mundo". En la página 103 delata:

"Hubo en las Navas un crimen estremecedor. Me refiero a un robo con tortura y muerte de un matrimonio."
[...] El matrimonio tenía fama de ser muy rico.(Se explica cómo les robó)
[...] Nunca llegó a descubrirse al autor del crimen, a pesar de que el marido y la mujer sobrevivieron algún tiempo. Les habían cortado la lengua. Les habían sacado los ojos. No hubo modo de comunicar con ellos.
En el pueblo se atribuía el crimen a determinado hombre. Si no, ¿de dónde había sacado tanto dinero como había invertido en inmuebles urbanos?."

Se sabe al 99%, ¿o es al 100%?, quiénes fueron los delatores (matrimonio delator) que entregaron a la víctima principal navera asesinada en la Guerra a la Columna Mangada. Ese restante 1% logró que al escribir este artículo me pidieran que no diera nombres. Este libro también adolece de no denunciar a ese mismo individuo, reincidente, por ese 1%. ¿O es el 0%?

Jose Antonio Bru dijo...

Con dudas de si es procedente, escribo sobre la denuncia de Manuel Peña Bernaldo de Quirós Quirós. Considerad que es un excelente jurista, paladín del Derecho Civil de Castro.

Resulta que dos, ¿o han sido tres?, personas de entre 65 y 80 años se han sentido molestas con la acusación de Manuel Peña? Lógico. Veamos:
Tienen, calculo, cinco nietos cada uno, y estos, cada uno, ocho bisabuelos. Forzosamente en una sociedad cerrada algunos tienen parentesco con el asesino-delator. Esto no es tara alguna, pero molesta.
......
Por otra parte,un tanto a favor de Gerardo, que tras el segundo y último aguacero del verano fue a visitar de inmediato la cabecera del problema, que tiene el nombre de mi inolvidable y severo Antonio Peña

Jose Antonio Bru dijo...

Mis amistades naveras no podían localizar a un par de personas asesinadas por Mangada que figuran en las primeras líneas de este artículo. Bien, Pedro Serrano era un sacerdote que por el incremento de necesidades espirituales estaba en aquellos días de julio de 1936 en Las Navas.
.
Hay que felicitar de nuevo a Gerardo. Su decisión de limpieza del pinar no solo es placentera para los paseantes, sino que disminuye los efectos de los hipotéticos incendios forestales que la canalla está llevando a cabo en el oeste de la península.

Jose Antonio Bru dijo...

COPIA DEL COMENTARIO PUBLICADO EN LA LÁPIDA...

Un requerimiento judicial ha ordenado la inmediata devolución al monasterio oscense de Sijena de las obras de arte llevadas irregularmente al museo de Lérida.
Pero una cosa, la de Sijena, es usual debida a la corrupción o dejadez y otra, La lápida navera, es canallesca, pues está acompañada por asesinatos y robo.
.
Solo espero que se realice alguna fácil gestión para llevar la lápida al Ayuntamiento navero o a la catedral de Ávila, sin mi colaboración, pues Gerardo es suficiente.