17 dic 2018

Guerra de Secesión, Jefferson Davis, Robert Lee, Manassas, Shiloh, Gettysburg, Jeb Stuart ...

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"


             La Guerra de Secesión o Guerra Civil de Estados Unidos
                                         The American Civil War

                                  Causas y desarrollo de la guerra

.
.....................Lincoln vs Davis, 
por Augustin Stucker


La Constitución de los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1787, redactada y aprobada en la Convención de Filadelfia, expresa los derechos y libertades del hombre, conforme a las ideas y sentimientos, entre otros "padres", de George Washington, James Madison, Benjamin Franklin, Robert Morris, Alexander Hamilton y de los que no pudieron asistir a la firma por estar destacados en Europa: Thomas Jefferrson y John Adams.
La Constitución fue aprobada por los habitantes de cada Estado y desde el primer momento, 21 de junio de 1788, creó un  nuevo proyecto de vida que prendió en Occidente, y afortunadamente pudo echar raíces y desarrollarse.
Al aprobarse la Constitución, Estados Unidos se convirtió en la primera República Constitucional del mundo, construida sobre tres pilares o poderes independientes: el ejecutivo, con un presidente elegido por todos y cada Estado, que es el jefe del Gobierno, del Estado y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien forma un Gabinete con los Secretarios de Estado, Defensa, Tesoro...  El segundo poder es el legislativo que recae en el Congreso que es un órgano bicameral, la Cámara de Representantes y el Senado, cuyos representantes son elegidos por cada uno de los Estados. El tercer poder es el judicial, con jueces vitalicios elegidos por el presidente de Estados Unidos con el visto bueno del Senado.
La idea de convertir Estados Unidos en un Estado Federal partió en 1770 con la creación de la Confederación de las Trece Colonias. Una vez obtenida la independencia, se definió la relación interestatal validándose ideas vertidas en artículos de Alexander Hamilton, James Madison y John Jay.

.
Distanciamiento  y separación entre Norte y Sur
.

Pero pasados unos años, la mitad sur de Estados Unidos se apartó gravemente del ideario de la Constitución: la esclavitud que desarrollaban, basada en personas raptadas en África no fue admitida ni por el Gobierno ni por la población del norte. Los esfuerzos que realizaban, tanto las administraciones del norte como las del sur, para controlar los nuevos territorios del oeste también consistió en una causa de la disensión entre las dos comunidades.
.....Banderas: confederada 1863 y de la Unión

La separación social existente creció entre las dos comunidades estadounidenses, la guerra civil fue inevitable entre el norte (los federales de la Unión, también llamados yanquis)  y el sur (los confederados o rebeldes). Pero como el motivo de la guerra por el tema de la esclavitud era antipopular, tanto en los Estados constituídos como en los Territorios, el Congreso de Washington aprobó el 25 de julio de 1861 (la guerra había comenzado el 12 de abril) la "Resolución Crittenden-Johnson"; en ella se explicaba que la guerra se realizaba exclusivamente en defensa de la Unión. La resolución había sido presentada por los senadores John Crittenden y Andrew Johnson, quien sucedería en la presidencia a Abraham Lincoln.
.
El pensamiento y los intereses de la Unión se pueden compendiar en las palabras de Daniel Webster: "Un solo país, una sola Constitción, un solo destino". Webster ejerció de Secretario de Estado entre 1850 y 1852, protegía el desarrollo de las empresas navieras de Nuena Inglaterra y era líder del conservador y proteccionista Partido Whig.
..........................Artillería en la batalla de Antietam
Foto de Alexander Gardner

La Ley de Kansas-Nebraska de 1854, por la que se permitía a cada Estado votar a favor o en contra de la esclavitud, creó fuertes disensiones en la sociedad y pronto fue inoperante.
.
La calidad y cantidad de armamento fabricado por la Unión fue la principal causa de la victoria yanqui. La otra fue la militarización de muchos de los emigrantes europeos, sobre todo irlandeses, que arribaban con persistencia en Nueva York, y cuando este flujo cesó, fue sustituido por el reclutamiento de afroamericanos.
La abolición de la esclavitud consistió en una magnífica empresa humana emprendida por Abraham Lincoln, tras la represión ejercida por el gobierno único de Washington contra el abolicionista John Brown, al que se ahorcó el 2 de diciembre de 1859, por ser el responsable de enfrentamientos armados en Kansas.
Memorial Abraham Lincoln

Sin embargo, el tema "casus belli" de la esclavitud resultó ser un buen argumento válido que enroló a voluntarios del norte, pero solo a medio plazo, pues cuando iban muriendo o eran baja por heridas o  ser capturados, ese ideal dejó de interesarles, como también a los ya avisados inmigrantes. Entonces el Gobierno recurrió a las levas, lo que originó sangrientas protestas, los Disturbios de Reclutamiento ofrecen cumplida fe de ello. La solución la ofreció el Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, raíz del alistamiento de afroamericanos, que huyeron de las plantaciones para hacer lo único que podían hacer y que, además, eran muy bien recibidos: alistarse en las filas de la Unión. 
Las palabras de Lincoln en Gettysburg el 19 de noviembre de 1863 fueron recogidas por el Senado, que el 8 de abril de 1864 aprobó la Decimotercera Enmienda a la Constitución, aboliéndose por ella la esclavitud.
Al final de la guerra se contabilizó que se habían alistado en los ejércitos de la Unión algo más de doscientos mil afroamericanos.
..........

                                      Causas visibles e invisibles de la guerra
.
................Los símbolos de EEUU: bandera y libertad

Si la postura ante la esclavitud consistió en la principal y primera causa de la separación entre Norte y Sur, la segunda fue la incomprensión y rechazo sudista al incipiente capitalismo extraño localizado en el norte, que además deseaba anexionarse a su causa los nuevos territorios del oeste:
Para financiar los gastos y deudas del Estado, el Congreso creó en 1791 el First Bank, que para tal causa emitió deuda pública y billetes para la concesión de créditos, pero el Banco tuvo que cerrarse en 1811, una vez que se habían agotado los compradores y las pérdidas no tenían fin.
Las deuda originadas por la guerra contra Inglaterra de 1812 se paliaron con los billetes y emisiones de deuda emitidos por el Second Bank creado en 1816, con sede, al igual que el First, en la norteña Filadelfia.
.
James Buchanan

Andrew Jackson fue presidente entre el 4 de marzo de 1829 y el mismo día de 1837. Su mandato se caracterizó por la quiebra del Second en 1836 y la disposición presidencial de que otros muchos bancos, con el previo visto bueno de Washington, pudiesen emitir dólares. El pánico financiero que asoló Wall Street el 18 de mayo de 1844 también sirvió para desconfiar de la nueva economía impulsada por el naciente capitalismo; aquel día por primera vez cerraron por quiebra dos grandes empresas cotizadas, que arrastraron en su caída a accionistas y empresas auxiliares. La crisis económica que padeció el norte en 1857, siendo presidente el demócrata James Buchanan, se tradujo en el Sur en una mayor confianza en su economía y en la desconfianza final en el nuevo orden económico empleado en el Norte. La agresiva actitud del abolicionista John Brown aumentó esa desconfianza, a pesar de ser ejecutado el 2 de diciembre de 1859 por orden del Congreso.
.
La inseguridad, la  especulación, el desconocimiento, el miedo al alcance de las quiebras bancarias y empresariales y el favoritismo creado por el poder, impulsaron a los empresarios del Sur a no desear participar ni en los costos ni en un juego financiero que no entendían: la nueva filosofía económica-social que estaban alumbrando los yanquis, que en el transcurso de menos de un siglo situaría a Estados Unidos en el liderazgo mundial, no solo en derechos y libertades del hombre, sino también en economía y ciencia.
Si el Norte no admitía una competencia que disponía de una mano de obra barata y no conflictiva por ser esclava, el Sur no admitía las nuevas reglas económicas-empresariales del Norte bendecidas por Washington.
.
Símbolos de Estados Unidos

Se fueron separando rápida y radicalmente las sociedades del norte y sur de Estados Unidos por (por orden de importancia): a) el problema humano originado por la esclavitud vigente en el sur, magnificado por intereses y extremistas, y las causas económicas no divulgadas procedentes del bajo coste de mano de obra en el Sur; b) el desarrollo en el norte, incomprendido en el sur (y por muchos de los del norte), de una singular economía exitosa basada en los nuevos conceptos de banca y de la formación de grandes empresas o incipientes trusts, y a su vez con el creciente, necesario y voluntario aporte popular para la creación de grandes empresas, inusuales aún en aquellas fechas, a través de la Bolsa de Nueva York; es decir, todas las decisiones dieron lugar al nacimiento del capitalismo para progreso exclusivo norteño; c) la diferencia social y de forma de vida entre un norte eminentemente industrial y un sur agrícola-ganadero; d) y el inicio de una divergencia en la moral y religiosidad, inmutable en el sur y cambiante y abierta en el norte, donde el crecimiento de la Iglesia episcopal con sede en Washington lo certificó, en parte.
.
El soldado del sur luchaba por un modo de vida que entendía y profesaba, de aquí el éxito que tuvo Jefferson Davis cuando solicitó cien mil voluntarios por si estallaba la guerra. Por el contrario, el hombre del norte no emtendía, o solo en parte, las razones y el nuevo modelo de vida que le presentaban sus jefes, pues ellos eran tan racistas como los del sur despreciando a los negros, indios y chinos, de ahí las grandes deserciones que reflejaron las estadísticas de las batallas. 
Pero el soldado del norte sí entendió que luchaba por su supervivencia cuando los confederados, imparables, en su avance amenazaron en la primavera de 1863 sus hogares. Ese cambio de actitud fue uno de los motivos de la victoria de la Unión, el otro consistió en lo sucedido en Gettysburg en julio de 1863: la gran victoria de la Unión motivada por un inexcusable error de Robert Lee. La guerra se decidió por las consecuencias militares y sociales del Discurso de Abraham Lincoln, que arruinó los campos del Sur y engrosó los ejércitos del Norte.
.
"Declaración de la Independencia", óleo de John Trumbull

.
En el cuadro: sentado, John Hancock; a su derecha, Charles Thomson. De pie con chaleco rojo, Thomas Jefferson, el principal mentor; a su izquierda, Benjamin Franklin. A la derecha de Jefferson, por orden de cercanía: Robert Livingston, Roger Sherman y John Adams. Ellos componen el Comité de Redacción de la Constitución y en el óleo están presentando su trabajo.
.
El general Washington renunciando a su
designación, óleo de John Trumbull



El 4 de julio de 1776, siete destacados miembros de la sociedad estadounidense proclamaron en Filadelfia la independencia de los Trece Estados norteamericanos existentes entonces. El gobierno de Londres no lo admitió, y solo lo hizo en 1781 cuando perdió la guerra. El 2 de julio el 2º Congreso Occidental había resuelto independicarse de Gran Bretaña.
Los "padres" de la independencia fueron: John Adams, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, George Washington, Alexander Hamilton, James Madison y John Jay.
Terminada la guerra, los prohombres estadounidenses redactaron y publicaron la Constitución de 1787, faro de las libertades y derechos básicos del hombre, que motivaron en Occidente el inicio de la revolución social contra la política absolutista y reaccionaria existente, y tras más de siglo y medio de convulsión, el final de los totalitarismos, bien fuesen los dinásticos o los dictatoriales de hombres o partidos políticos dogmáticos.
Benjamin Franklin manifestó: "Allí donde reside la libertad, está mi patria".
La Declaración estadounidense realza en su texto: "los derechos inalienables; que entre otros están: la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad".


Batalla de Yorktown, óleo  John Trumbull

.
La batalla de Yorktown, en el estado de Virginia, celebrada entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781, supuso la virtual independencia de Estados Unidos, gracias a la victoria definitiva de los estadounidenses sobre los británicos en una guerra que había comenzado en 1775. En Yorktown, lord Cornwallis cayó derrotado ante Lafayette y George Washington que lideraban a soldados franceses y voluntarios estadounidenses y algunos franco-canadienses.
El Tratado de París firmado el 3 de septiembre de 1783 puso el punto final a la guerra y el inicial a la existencia de Estados Unidos.
Tropas españolas capitaneadas por Bernardo Gálvez apoyadas por patriotas vencieron a los ingleses en Florida. El Tratado de París otorgó a España Florida y una región a su oeste.

La Campana de la Libertad

.
La Campana de la Libertad repicó en Filadelfia, la primera capital de Estados Unidos, para dar a conocer y festejar dos sucesos fundamentales. Su tañido resonó primero a nivel nacional, y pronto en el mundo occidental. La Campana anunció la batalla de Lexington, la inicial contra el colonialismo británico, y el 8 de julio de 1776 convocó al pueblo a la lectura de la Declaración de Independencia respecto al Reino de Gran Bretaña. La Declaración había sido redactada el 4 de julio de 1776 por acuerdo de los representantes de las Trece Colonias en la Cámara Estatal de Filadelfia. Desde entonces, el 4 de julio es la Fiesta Nacional estadounidense.
.
El 19 de abril de 1775 se había producido el primer enfrentamiento armado entre los patriotas estadounidenses y las fuerzas de ocupación británicas, fue en Lexington y Concord, en el Estado de Massachusetts. Perecieron algo más de cincuenta americanos y sobre un centenar de hombres del ejército colonizador. Lexington no solo significa el primer sacrificio de los patriotas de Estados Unidos, sino la forma de vida del ideal americano, basado en la libertad, el trabajo conjunto y el patriotismo ejercido con orgullo.
Lexington representa mucho en el ideal de vida estadounidense. De ahí, que en el East Side de Manhattan tenga una avenida singular a su nombre, entre la Tercera y la Cuarta Avenida (más conocida por Park Avenue), desarrollada a lo largo de nueve kilómetros, desde Harlem a Gramercy Park.
El paso del tiempo ha agrietado la campana, pero ni un ápice de su significado.
                       EEUU en 1789, seis años después de haber conseguido la independencia


España había retomado Florida en manos británicas por el Tratado de París del 3 de septiembre de 1783.
España había comenzado la colonización de California en 1769 partiendo de Nuevo México. Carlos III adquirió la extensa región de Louisiana a Francia, que no podía atender en grado alguno el territorio
Por el Tratado de San Ildefonso de 1800, Louisiana pasó de nuevo a Francia, que en 1803 vendió sus más de 2.100.000 Km2 a Thomas Jefferson por poco más de veintitrés millones de dólares.
La derrota española ante los patriotas mexicanos causó el abandono durante 1821 de todos los territorios que tenía en lo que hoy es Estados Unidos, que permanecieron bajo la autoridad de México. Sin embargo esta situación perduró por poco tiempo.
.
West Point, óleo de Thomas Doughty (1793-1856)
.
West Point "Desde Knox´s Battery", óleo de Seth Eastman, sobre 1870-75

.
La Academia Militar de West Point se fundó en 1802, siendo levantada a orillas del río Hudson en el Estado de Nueva York.
En esta academia militar se formaron  los militares que dirigieron los ejércitos de la Unión y de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión.
De West Point salieron con el grado de teniente, entre otros: 
Jefferson Davis en 1828; Robert Lee y Joseph Johnston en 1829; Benjamin Ewell en 1832; George Gordon Meade en 1835; Braxton Bragg, Joseph Hooker y John Sedgwick en 1837; Pierre Gustave Toutant "PGT" Beauregard en 1838; William Tecumseh Sherman, Richard Stoddert Ewell y George H. Thomas en 1840; Carlos Buell en 1841; James Longstreet, William Rosecrans y John Pope en 1842; Ulysses Grant en 1843; Simón Bolívar Buckner y Winfield Hancock en 1844; Fitz-John Porter en 1845; Thomas "Stonewall" Jackson, George Pickett y George Brinton McClelland en 1846; Ambrose Burnside en 1847; John Budford en 1848; George Crook en 1852; Philip Sheridan, John McAllister y John Bell Hood en 1853; JEB Stuart en 1854; y George Amstrong Custer en 1861.
La necesidad de mandos durante la guerra hizo que se llegara al cargo de general sin haberse graduado en West Point, como así sucedió, entre otros, con los confederados Nathan Bedford Forrest y Lewis Armistead. Acabada la guerra, el número excesivo de mandos se limitó reduciendo de categoría a los más recientes en alcanzarla, como en el caso del general George Amstrong Custer.

Manhattan y Brooklyn en 1856, por John Backmann
.
"La cabaña del tío Tom" de Harriet Beecher Stowe

.
La novela "La cabaña del tío Tom", "Uncle Tom`s cabin", editada por Harriet Beecher Stowe el 1 de abril de 1852, dado el éxito obtenido en una revista donde comenzó a publicarse el 5 de junio de 1851. La primera edición consistió en tres mil libros, cantidad multiplicada por cien solo al siguiente año.
"La cabaña del tío Tom" influyó en la sociedad estadounidense, dividida y alarmada por la creciente violencia generada ante la situación de la esclavitud, al dar a conocer la vida y las inquietudes del esclavo, del afroamericano. En su día, el libro era pro afroamericano, pero con el paso del tiempo, hoy se le podría catalogar como propagador de un cierto racismo, eso sí, "suave".
En la novela se explica la diferencia de carácter y pensamiento existente, y el consecuente enfrentamiento entre el esclavo adaptado y conformista con su situación, el tío Tom, y las nuevas ideas proclamadas por algunos pocos esclavos, que conllevan un proyecto para su vida en libertad del afroamericano dentro de la sociedad de Estados Unidos.
"La cabaña del tío Tom"


La escritora abolicionista Harriet Beecher Stowe nació en Connecticut en 1811. Como no deseaba localizar en el norte o en el sur el problema de la esclavitud, situó la acción en Kentucky, un Estado a medio camino del Sur y el Norte, entre la esclavitud y su abolición. Durante la guerra coexistieron en Kentucky dos gobiernos, uno confederado, el otro fiel a los federales. Kentucky es el Estado de nacimiento de un Abraham Lincoln que en 1852 era poco conocido por la sociedad.
En 1852 ejercía como decimotercer presidente de Estados Unidos el neoyorquino Millard Filmore del partido Whig, que había sido creado por republicanos liberales. La ecléctica política social de Filmore actuó como freno al enfrentamiento del Norte y el Sur por el tema de la esclavitud.
.
El tío Tom es un esclavo de inteligencia serena, trabajador, alto, robusto y obediente. Tom fue vendido en el mercado por su primer amo para con el dinero logrado en la subasta poder saldar una deuda que había contraído.
Tom, tras ser revendido, es destinado por su último nuevo amo a una cabaña, la morada de los esclavos, en donde cuelgan en las paredes pasajes de la Sagrada Escritura y una imagen de George Washington. La cabaña está dirigida por Clotilde, la cocinera de la "casa", de la casa del amo. En una ocasión, Clotilde cocinó un pastel de liebre...
La novela termina con estas palabras: "Un día de gracia nos ha concedido todavía la justicia divina. Los Estados del Norte y del Sur se han hecho culpables ante Dios y la Iglesia cristiana. (...) tendrá una estrecha cuenta que rendir ante el Juez soberano (...). La injusticia y la crueldad atraen sobre las naciones la cólera del Dios Todopoderoso."

Banderas en la Guerra de Secesión
.
 
Caravana de Missouri a Oregón, poco tiempo antes de la Guerra de Secesión
Destacaron dos grandes caravanas, la Ruta de Oregón que recorría unos
3.200 Km hasta la región del río Columbia, y la que en 1843 llevó a los
mormones de Joseph Smith a Utah. El desarrollo del ferrocarril a partir
de 1869 fue sustituyendo  progresivamente a las caravanas y permitiendo
el acceso a California a trvés de Las Rocosas
.
Independence, Missouri. Salida caravana a Oregón, poco antes de la guerra
,
La Casa Blanca en sus orígenes, fachada sur, por Peter Waddell

.
Retrato de Washington salvado
del incendio devastador 
provocado por los británicos
La Casa Blanca se comenzó a levantar en 1790 gracias a una iniciativa de George Washington. Se consideró que la arquitectura del estilo neoclásico era la más adecuada. El arquitecto irlandés James Hoban fue el encargado del proyecto. El presidente John Adams la inauguró en 1800.
Los ingleses incendiaron la Casa Blanca, junto a otros muchos edificios de la capital, y saquearon el 24 de agosto 1812; pero lo hurtado se fue al fondo del Atlántico cuando el buque que lo transportaba hacia la inglesa Halifax naufragó en noviembre de 1814. Un retrato de Washington y alguna pequeña pertenencia fue lo poco rescatado, gracias a Dolley Madison, esposa de James Madison, el cuarto presidente de Estados Unidos. Actualmente todavía se presencia en la fachada muestras del incendio.
El sobrenombre de Casa Blanca se debe a Theodore "Teddy" Roosevelt, dado en 1902. 
La Casa Blanca se alza en la Avenida Pennsylvania de Washington.
La ciudad de Washington se diseñó tras la aprobación de un plano presentado en 1792.

El neoyorquino Wells Fargo, servicios financieros creados en 1852
La guerra civil sobrevino por motivos sociales potenciados por intereses financieros

Abraham Lincoln, 1860, foto de Mathew Brady

.
Abraham Lincoln y Mary Todd
Galería Nacional

Abraham Lincoln comenzó su legislatura el 4 de marzo de 1861, sustituyendo a James Buchanan. Como su elección se había realizado en las legislativas de noviembre de 1860, ya se conocía la política antiesclavista que iba a aplicar desde la presidencia de la nación, por lo que se incrementaron las diferencias entre los habitantes del norte y del sur de Estados Unidos desde ese noviembre. Lincoln sucedió en la presidencia del país al demócrata James Buchanan.
.
Lincoln había nacido en 1809, en Kentucky. Ejerciendo de abogado entró en el Congreso en 1847 por el Partido Whig. Su tenaz oposición a la intervención militar en México entre 1846 y 1848, deseada por la mayoría de la nación y de su partido, le costó el cargo. Esta guerra marcó una diferencia entre Lincoln y Jefferson Davis que había destacado en las filas estadounidenses.
Lincoln se afilió al Partido Republicano fundado en 1854, con el que llegó a ser el decimosexto presidente de Estados Unidos. 
Lincoln fue asesinado por un sudista, dentro de una conspiración, mientras asistía a una función en el Teatro Ford de Washington el 15 de abril de 1865, días después de haber terminado la guerra. Le sucedió el vicepresidente Andrew Johnson.


Abraham Lincoln celebra la entrada de Kansas, 29 enero 1861
como el 34º Estado. Collage de la Librería del Congreso

4 de marzo 1861, Abraham Lincoln comienza su legislatura. Librería del Congreso

Abraham Lincoln. Mary Todd, esposa, y sus tres hijos en la Casa Blanca
Daguerrotipo de Julius Ulke
.

Jefferson Davisarchivo Ronald Deavy


.
Jefferson Davis en su boda
con Varina Howell
Jefferson Davis nació en 1808 en Kentucky. Fue propietario de una plantación de algodón que llegó a tener setenta y cuatro esclavos. Graduado en West Point en 1828, con el grado de coronel intervino en la victoriosa guerra contra México, 1846-1848. 
Davis tuvo una brillante carrera política: senador, miembro de la Cámara de Representantes y Secretario de Guerra, siendo elegido presidente de los recién creados Estados Confederados, cargo que ostentó desde el 18 de febrero de 1861 hasta el 5 de mayo de 1865, fecha de la disolución de la confederación de dichos Estados.
Al final de la guerra de Secesión, Jefferson Davis fue acusado de traidor a la nación y encarcelado por un tiempo de dos años sin haber sido juzgado. Murió en Nueva Orleans, Luisiana, en 1889.

Nathan Bedford Forrest, óleo de John Paul Strain
.
Robert Edward Lee en el óleo de John Paul Strain "Shadows of 64"
.
Mayo 1862, Winchester, condado de Frederick, Virginia. Óleo de Mort Künstler
La bandera confederada fue modificada en su diseño el 1 de mayo de 1863
.
Mapa evolutivo de Estados Unidos

.
La vida como nación de Estados Unidos comenzó en Estados Unidos cuando sus habitantes, a partir de las Trece Colonias, declararon su independencia el 4 de julio  de 1776, y tras la victoria en Yorktown, finalizada el 19 de octubre de 1781, se libraron de los dictámines provenientes de la Corona de Londres. La independencia fue reconocida internacionalmente el 3 de septiembre de 1783.
Betsy Ross presenta en Filadelfia la primera
bandera con las siete framjas rojas por tantas 
primeras colomias, óleo de
Johm Ward Dunsmore


La Constitución de Estados Unidos, redactada en Filadelfia, publicada el 17 de septiembre de 1787 y sancionada popularmente por los habitantes de cada Estado, originó una nueva forma de vivir no solo en Estados Unidos, pues sus ideales políticos y sociales arraigaron en Occidente.
El mapa describe la situación existente en Estados Unidos cuando se inició en 1861 la Guerra de Secesión.
En el mapa también se aprecian las anexiones de territorios, que han conformado el actual Estados Unidos, evolución concluida en 1898, cuando derrotaron a España en el Caribe y Filipinas, anexionándose las islas que habían colonizado los españoles en el Pacífico.

Soldados de la Unión, óleo de Dale Gallon
.
"Letter from home, óleo de Mort Künstler
.
"La tregua", óleo de Don Stivers
.
Líderes confederados. Librería del Congreso
De izquierda a derecha, los responsables de los Estados Confederados al principio de la guerra civil: Raphael Semmes, John Bell Hood, Jefferson Davis presidente de la Confederación, J.E.B. Stuart, Thomas "Stonewall" Jackson, Robert Lee, Natham Bedford Forrest, Albert Sidney Johnston y P.G.T. Beauregard.

El general William Tecumseh Sherman y su staff, foto Mathew Brady. Archivo Nacional
De izquierda a derecha: Oliver Howard, John Logan, William Hazen, William T. Sherman, Jefferson Columbus Davis, Henry W. Slocum y Joseph A. Mower.

Paz en navidades, óleo de Mort Künstler
.
El abolicionista John Brown ahorcado por orden gubernamental, 2 diciembre 1859
.
Washington en 1863, la iglesia epicospal de la Trinidad, y el Capitolio en obras
La Iglesia episcopal fue fundada en Washington durante 1785
.
"Tráfico pesado" en el Sur, verano de 1861, óleo de Mort Künstler


División de EEUU  por la Guerra de Secesión, dato de 1863

                                            Ambulancia en la guerra. Librería del Congreso

"The Grim Harvest of War", "La Sombría Cosecha de la Guerra", óleo de Bradley Schmehl
Pintado a finales del XX o inicios del XXI, observamos a Stonewall Jackson a caballo
.
"Paz en el valle", óleo de John Paul Strain

Los desastres de la guerra de Secesión, foto de Alexander Gardner

"Julia", óleo de Mort Künstler
Stonewall Jackson con su esposa Mary Anna y Julia, la hija mayor de ambos

Fort Totten, cerca de Washington
La Unión, desde el primer momento del comienzo de la guerra, consideró como un tema prioritario la defensa de la capital, fortificando las entradas a Washington por las vías terrestres, pues se entendía que por mar la escasa marina de guerra confederada pocos problemas podría crear.
En una colina, o altiplanicie, próxima a Washington se comenzó a construir un fuerte, que a principios de 1863 ya era operativo. El general responsable de la defensa era Joseph Totten; en su honor, con su nombre, se bautizó el fuerte.

Stonewall Jackson, óleo de Augusto Ferrer Dalmau
.
Artillero en Nueva Orleans 1862, óleo de Don Troiani

JEB Stuart y el transporte de artillería, junio 1862, óleo de Mort Künstler

"Confederate Christmas", óleo de Mort Künstler
.
"La vida del soldado""Merry Christmas", óleo de Mort Künstler

Confederados, óleo de Don Troiani
.
"Candelight and roses", óleo de Mort Künstler

Durante cerca de dos años los resultados de la guerra sonrieron a los confederados. Sus celebraciones, sus fiestas, eran idénticas a las existentes en la Unión; variaba el colorido alegre del vestido de las mujeres y el color de los uniformes. El óleo "Luz de velas y rosas" de Künstler bien lo expresa. La bandera tiene trece estrellas, por lo que la reunión que observamos debe situarse muy a finales de 1861, o en 1862, muy posiblemente en las fiestas navideñas de 1861. Se puede adivinar la presencia de Robert Lee en el centro-derecha del óleo y la de Thomas "Stonewall" Jackson en la izquierda, ambos de frente. En la derecha vemos a John Hood (pinchar la foto, pues si no se hace esto, Hood queda fuera).

Artillería de la Unión, 1862

"Order out of chaos", Nathan Bedford Forrest impone el orden en el caos, Mort Künstler
Yorktown, Virginia, principios de la guerra. Librería del Congreso

Batería de morteros en Yorktown. Librería del Congreso
.
Cañones confederados en Pensacola, NW de Florida. Librería del Congreso
.
Ejército de la Unión. Librería del Congreso

Principales generales de la Unión y confederados

Los principales ejércitos que combatieron en la Guerra de Secesión, con
 sus comandantes más significados que alguna vez los dirigieron fueron:
Por la Unión
Ejército del Potomac: George McClellan, Ambrose Burnside, George Meade
Ejército del Shenandoah: Philip Sheridan, David Hunter
Ejército de Virginia: John Pope
Ejército del James: Benjamin Butler
Ejército del Tennessee: Ulysses Grant, William Sherman
Ejército de Georgia: William Sherman
Ejército del Mississippi: John Pope, William Rosecrans, en 1862
Ejército del Mississippi recompuesto: John McClemand, 1863
Ejército del Ohio: Carlos Buell, Ambrose Burnside
Ejército de Cumberland: William Rosecrans
.
Por la Confederación
Ejército del Potomac, absorbido por el de Shenandoah: Beauregard
Ejército de Virginia del Norte: Beauregard, Joseph E. Johnston, Robert Lee
Ejército de Tennessee: Braxton Bragg, Joseph E. Johnston, John Bell Hood
Ejército del Shenandoah: Joseph E. Johnston
Ejército del Mississippi: Albert Sidney Johnston

La Guerra de Secesión: amigos enfrentados. Óleo de Dale Gallon

En la guerra civil de Estados Unidos no intervinieron las minorías de origen asiático y mexicano, y las procedentes de África no lo hicieron hasta 1863. Tampoco participaron judíos y mormones, ni nativos indios.
Tanto el pueblo de las regiones del norte y sur se caracterizaban por poseer el mismo origen, idioma, religión, cultura, guerra reciente de independencia, mismo West Point, idéntico deseo o necesidad de ir al oeste y similar grado de los universales sentimientos de racismo y machismo. Lo único distinto consistía que en el norte, en el reparto del PIB la parte dedicada a la mano de obra era sensiblemente más alta que la existente en el sur; por tanto. el capitalista del norte lograba menos porcentaje de la renta, menos beneficios, y la producción se marchaba inexorablemente hacia el sur, a no ser que se acabase con la esclavitud: entonces, el obrero del sur cobraría parecido al del norte pero con menor formación laboral, se invertiría el proceso económico.
El caso es que la guerra comenzó con tintes caballerescos, ya que los dos contendientes renunciaron al empleo de la ametralladora Gatling, existente desde 1862, por la gran mortandad que podía causar, doscientos disparos por minuto.

Infantería confederada, "The advance", óleo de Don Stivers

Guerra de Secesión, defensa confederada en Atlanta

"Victory Rode the Rails", óleo de Mort Künstler
Stonewall Jackson en Piedemont Station, 9 de julio de 1861

Principales batallas de la Guerra de Secesión


La Guerra de Secesión
The American Civil War


Bombardeo de Fort Sumter.  Currier and Ives. Librería del Congreso

La subida de Abraham Lincoln a la presidencia de Estados Unidos, que se había caracterizado por su política antiesclavista, aumentó los deseos de independencia de los habitantes de los Estados del sur. Por ello, el 9 de febrero de 1861 crearon los Estados Confederados de América, eligiendo a Jefferson Davis como presidente y a Richmond, en Virginia, como capital, aunque durante los primeros meses de la secesión ejerció tal función la ciudad de Montgomery, en Alabama.
El aumento de las desavenencias entre norte y sur cristalizaron con las primeras luces del 12 de abril de 1861, y se prolongó al día siguiente, cuando el general Beauregard ordenó bombardear Fort Sumter, en la Bahía de Charleston de Carolina del Sur. Fort Sumter estaba ubicado en el sur, con una oficialidad fiel al Norte.  Previamente, Jefferson Davis se había apoderado de todos los arsenales e instalaciones militares establecidos en el Sur.
El 13 de abril los militares defensores del fuerte se rindieron. Solo hubo un muerto, el primero de la guerra que con este acto acababa de comenzar.

Bombardeo de Fort Sumter, ilustración

Puerto de Charleston, una batería confederada

Desde el puerto de Charleston, Carolina del Sur, se bombardeó Fort Sumter. Una vez que se rindieron los defensores de Sumter, las dependencias de este fuerte quedaron bajo el control de los confederados.
El general perre Beauregard atacó desde el puerto de Charleston a una guarnición de una compañía defensora de Fort Sumter, que tuvo varios heridos; mientras que los confederados tuvieron un muerto.
El 9 de enero de 1861, las baterías del puerto habían abierto fuego contra un buque dela Unión. Este incidente incruento mostraba que el Sur no admitía emplazamientos en su territorio gobernados por militares fieles al Norte. Carolina del Sur había sido el primer Estado en separarse, el 20 de diciembre de 1860.

David Farragut
La Unión estableció un bloqueo a los puertos confederados para que no pudiesen abastecerse desde el exterior, generalmente de mercancías procedentes de las colonias españolas. El bloqueo se realizó a lo largo de la costa del Atlántico y en el Golfo de México. Los confederados contrataban a buques-corsarios para efectuar las importaciones deseadas. En el inicio de la guerra, la Unión disponía de 42 barcos para utilización militar; al finalizar la contienda la flota ascendía a 674 embarcaciones.
La batalla naval  de la Bahía de Mobile, celebrada entre los días 2 y 23 de agosto de 1864 con la victoria de la escuadra de David Farragut, supuso para el Sur el cierre del puerto de Mobile en Alabama. Farragut ya había conquistado Nueva Orleans el 29 de abril de 1862. El Golfo de México quedó controlado por la Unión.
.
Con la toma de Savannah, en Georgia, por el general Sherman el 20 de diciembre de 1864, la Unión logró también la imposibilidad a los confederados de importar mercancías por el Atlántico. Por el sur ya había cesado el comercio debido al resultado de la Campaña de Vicksburg y el control de Mobile y Nueva Orleans.
Puerto confederado de Yorktown, Virginia

Robert Lee, Stonewall Jackson y Jefferson Davis, óleo de Mort Künstler
.
Fort Sumter recién tomado a la Unión

Durante los primeros días de la proclamación de los Estados Confederados, siete Estados adoptaron la causa del Sur. Debido a ello la bandera del Sur solo llevaba siete estrellas, conforme se aprecia en la fotografía, anónima, de Fort Sumter recién tomado por los confederados. 
Los siete Estados Confederados iniciales fueron: Carolina del Sur (primera separación, el 20 de diciembre de 1860), Misissippi, Florida, Georgia, Alabama, Louisiana y Texas. Tras el comienzo de la guerra se agregaron a la Confederación: Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia o Virginia Oriental, ya que Virginia se escindió en dos Estados el 17 de abril de 1861, incorporándose la menos importante zona oeste a la Unión. A finales de 1861, en Missouri y Kentucky existieron dos gobiernos simultáneamente, sin dividirse los Estados, pero la bandera confederada se conformó con trece estrellas al reconocer los Estados Confederados al gobierno amigo.
Richmond, la capital de Virginia, fue nominada como capital de los confederados. En esta ciudad, cinco días después del ataque a Fort Sumter, el 17 de abril, los representantes de los siete Estados iniciales de la Confederación votaron a favor de la separación del Norte. El 23 de mayo un referéndum popular ratificó la segregación.
Missouri, Kansas y Estados o Territorios próximos

Sin considerar a los habitantes euroamericanos de los Estados divididos ni a los de los Territorios, al principio de la guerra, potencialmente el Sur contaba con 5.000.000 de posibles soldados voluntarios, por los hipotéticos 19.000.00o los del Norte.
El estado independiente de Texas, casi despoblado, ayudó a los confederados. Al terminar la guerra, el ejército de la Unión entró en Texas, celebrándose una pequeña batalla a orillas del río Bravo: en Palmito Ranch el 12 de mayo de 1865, la última de la guerra, la última victoria confederada, intrascendente.
Kansas, Estado desde 1854, oficialmente participó con la Unión, pero desde 1850 fueron graves los enfrentamientos entre civiles abolicionistas y los defensores del trabajo de los esclavos negros. 
.
Terminada la guerra, surgió una nueva confrontación en Kansas entre los ya establecidos latifundistas ganaderos y las nuevas promociones de agricultores que del Este llegaban una vez que sobrepasaron la barrera del río Ohio y, unas décadas más tarde, la del Mississippi. El recorrido del ferrocarril Union Pacific Easter, pronto denominado Kansas Pacific, ayudó mucho al crecimiento demográfico y económico de Kansas en la posguerra.
Missouri y, sobre todo, Kansas lideraron el desarrollo y comercio agroganadero de Estados Unidos en la posguerra. En el más civilizado Missouri, a orillas del Mississippi y en tiempos de preguerra, Mark Twain centró sus dos novelas: "Las aventuras de Tom Sawyer", publicada en 1876, y"Las aventuras de Hucklebery Finn".

Batalla de Big Bethel. Librería del Congreso

La primera batalla de la guerra, en realidad una escaramuza mayor, realizada tras el ataque a Fort Sumter, se llevó a cabo en los límites del condado de Hampton, en Virginia: la batalla de Big Bethel o Big Bethel Church.
El entonces coronel confederado John Magruder con 1.400 sudistas se acercó al Fuerte Monroe defendido por el general Benjamin F. Butler con 4.400 soldados.
El 10 de junio de 1861, Butler decidió atacar el campamento sudista y fracasó. La Unión tuvo 18 muertos y 5 desertores, por un muerto confederado.

"Drive Them to Washington", Stonewall Jackson en la 1ª de Manassas
Óleo de Don Troiani
.
Thomas Stonewall Jackson en Manassas, óleo de Mort Künstler

Beauregard con el Ejército del Potomac, acompañado por Thomas Stonewall Jackson, venció al mayor general Irvin McDowell, secundado por Winfield Scott, en la Primera Batalla de Manassas o de Bull Run (nombre utilizado por la Unión), el día 21 de julio de 1861. 
La batalla se celebró en Manassas a orillas del riachelo Bull Run, en el norte de Virginia, a solo cuarenta kilómetros de la capital de la Unión, Washington. 
Manassas tras la batalla. Librería del
Congreso. Foto George Barnard

La Unión utilizó en la batalla 3o.ooo hombres, por 21.000 los confederados.
El teniente de la Unión George Amstrong Custer lideró la defensa de un puente, a resultas de la acción recibió su primera medalla y una herida en el hombro derecho.
La Unión sufrió 500 muertos y 1.000 heridos, cifras algo superiores a las tenidas por los confederados, pero lo más grave para los federales fue el apresamiento o deserción de más de mil doscientos hombres, por casi ninguna baja por este concepto en las filas de los sudistas.
Los responsables confederados no podían suponer que el alargamiento de la guerra favorecía a los del Norte, que fueron reclutando a inmigrantes europeos y. más tarde, a afroamericanos. De haberlo pensado, hubiesen continuado atacando con las fuerzas existentes a un contrario debilitado y, además, desmoralizado. Pero todavía no se conocía la dureza de la guerra, y esta batalla no solo tuvo pocas bajas, sino
que sirvió para que bastantes habitantes de Washington se acercaran al frente para contemplar la lucha, convencidos de que se iba a obtener una fácil victoria.
A resultas de la batalla, Abraham Lincoln creó el Ejército de Potomac, encargado de la defensa de Washington, sustituyendo a McDowell, que había dirigido las tropas en Bull Run, por George McClellan.
En el ejército confederado brilló el general Joseph E. Johnston, por lo que fue encargado de dirigir al Ejército de Virginia del Norte. Johnston resultó muy mal herido en la batalla de Seven Pines en Virginia, donde combatió con resultado equilibrado contra McClellan el 31 de mayo de 1862.

Primera de Manassas o Bull Run, óleo de Don Troiani
.
"Chrstmas Moon", óleo de John Paul Strain

Winchester, Virginia, diciembre de 1861. El general Thomas "Stonewall" Jackson se despide de su esposa días antes de las fiestas navideñas, al tener que acudir al frente de batalla. Stonewall, muro de roca, fue un apodo relacionado con su tesón y fortaleza de ánimo.

Batalla de Wilson's Creek, óleo de Mort Künstler

El 10 de agosto de 1861 se celebró la batalla de Wilson's Creek en las proximidades de Springfield del estado de Missouri. El general confederado Sterling Price venció a la Unión, y aunque ambos bandos tuvieron aproximadanente las mismas bajas, unas 1.300, la deserción en las filas de los federales, muestra de un menor grado de compromiso, fue un factor determinante de desequilibrio.
En el cuadro, el coronel confederado James Mcintosh dirige una carga del 3º de Lousiana. Mcintosh fue abatido por una bala el 7 de marzo de 1862 en un enfrentamiento realizado en Arkansas.

Batalla de Mill Springs, por Currier and Ives
.
La batalla de Mill Springs o Fishing Creek, condado de Jonesborough en Kentucky, se celebró el 19 de enero 1862. Su resultado fue la primera victoria de la Unión, con escasas bajas por ambos lados.
George H Thomas venció a George Crittenden y Felix K Zollicoffer, que fue asesinado durante el transcurso de la batalla.
El general de brigada Felix Zollicoffer había avanzado en Kentucky y al llegar a Mill Springs instaló allí el cuartel de invierno. Al acercarse las fuerzas de la Unión, los confederados cargaron dos veces, pero tras la segunda carga y contabilizando algo más de cien muertos se retiraron a Tennessee.
A resultas de la batalla frenó el avance confederado en Kentucky, desordenado y mal planificado.

Batalla de Fort Donelson, ilustración Kurz and Allison

La Unión había tomado el Fort Henry en el oeste de Tennessee, el 6 de febrero de 1862, sin haber padecido demasiadas dificultades. 
El gran enfrentamiento se realizó entre los días 11 y 16 de febrero en el cercano Fort Donelson, cerca de la frontera de Tennessee con Kentucky, donde las fuerzas de Ulysses Grant con el Ejército de Tennessee, algo superiores en soldados y equipo, 24.000 por 16.000, combatieron a los confederados dirigidos por Simón Bolívar Buckner, John Floyd y Gideon Pilow al frente del Ejército de Kentucky, que desapareció tras esta batalla.
Aunque las bajas en la Unión fueron un poco más elevadas, sufrieron algo más de quinientos muertos y mil heridos. resultó vencedor Ulysses Grant, que capturó a más de doce mil sudistas al rendirse  incondicionalmente Simón Bolívar Buckner.
Esta fue la única derrota lamentable y sin excusa válida de la Confederación durante la guerra. En cambio. la gran victoria, dentro de un marco de derrotas, elevó la categoría militar al grado de mayor general a un semidesconocido Ulysses Grant.
Tras esta derrota, el ejército confederado del Misisipi de Albert Sidney Johnston y P.G.T. Beauregard, concentrado en el suroeste de Tennessee y noreste del Estado de Misisipi decidió atacar a la Unión en el condado de Hardin, Tennessee.

Stonewall Jackson en el valle de Shenandoah, 1862, por Dale Gallon

El valle de Shenandoah está ubicado entre los dos Estados de Virginia, en el oeste de la Oriental y orientado norte-noreste a sur-suroeste. El valle configura una depresión profunda y cerca de sus laderas se ubican conocidas ciudades, entre ellas: Winchester, Harrisonburg y Lexington.
Valle de Shenandoah y batallas de 1864
Durante 1862, el extenso valle vivió una larga serie de enfrentamientos con dominio confederado. Entre marzo y julio de 1862 los ataques de la Unión fueron más virulentos.
Para defender este crucial valle fronterizo, Jefferson Davis creó un ejército formado por voluntarios y milicianos, el Ejército del Shenandoah, bajo el mando del general Joseph E. Johnston. 
Los intereses de los Estados Confederados consistían en avanzar partiendo desde el norte de Virgina (Virginia Oriental): los de la Unión se centraban en romper la defensa oeste de Virginia, además de frenar el avance de los sudistas.
Entre mayo y julio de 1864, y sobre todo a partir de agosto hasta el 20 de octubre de 1864 se produjeron continuos enfrentamientos en el valle de Shenandoah, desde su norte a su sur, rompiéndose al final el frente en favor de la Unión con el ejército dirigido por Sheridan. El camino hacia Richmond, la capital confederada, quedó con ello abierto.
Tras las frecuentes batallas celebradas desde el inicio de la Guerra de Secesión en el valle, y en toda la región, donde destacaron las dos realizadas en Manassas, el valle al final del conflicto quedó asolado de tal forma que se popularizó el siguiente dicho: "si un cuervo sobrevolara Shenandoah, tendría que llevar sus propias provisiones". 
La batalla de Cedar Creek del 19 de octubre de 1864 fue decisiva para que Philip Sheridan dominara el valle. En Cedar Creek, Sheridan derrotó a Jubel Early al disponer de más del doble de efectivos. La Unión con 650 muertos sufrió el doble de bajas que los confederados.

Philip Sheridan en Cedar Creek, por Thure de Thulstrup
.
Robert Lee, óleo de Don Troiani

"Shenandoah Crossing", óleo de John Paul Strain
.
Stonewall Jackson y Turner Ashby, óleo de John Paul Strain

El general Stonewall Jackson y el comandante de su caballería, el coronel Turner Ashby, se despiden de sus familias en Romney, Virginia Occidental, el 14 de enero de 1862.
Ashby murió el 6 de junio de 1862 durante una batalla menor en Harrisonburg, Virginia, dentro de los frecuentes pequeños ataques realizados por la Unión en el valle de Shenandoah. Se cree que Ashby fue asesinado.

Nathan Bedford Forrest en el norte Virginia, febrero 1862, óleo de Don Troiani
.
Batalla de Shiloh, soldados de la Unión, óleo de Keith Rocco

Pittsburg Landing, embarcadero de la Unión en el río Tennessee

The chapel of Shiloh. La capilla de Shiloh. Librería del Congreso

"The Shiloh Council", óleo de John Paul Strain, amanecer del 6 de abril
Albert Sidney Johnston, Beauregard y Bragg estudian el plan de acción

Albert Sidney Johnston en New Orleans
Estatua de Alexander Doyle erigida en 1880

Batalla de Shiloh

La batalla de Shiloh, en Tennessee, se celebró entre los días 6 y 7 de abril 1862.
Esta batalla los confederados la conocen con el nombre de Pittsburgh Landing.
El inicio del combate se llevó a cabo en los alrededores de la capilla Shiloh.
La capilla estaba próxima a Pittsburg Landing, un campamento de la Unión.
Pittsburg Landing era un embarcadero en el oeste del río Tennessee y sur del Estado.
La capilla era una cabaña edificada con troncos para atender a los indios próximos.
El ataque sudista tenía el propósito de frenar el avance unionista por el Mississippi.
El lugar del campo de batalla fue el condado de Hardin, cuya sede es Savannah.
Ulysses Grant y Don Carlos Buell lograron anular el avance confederado.
Ulysses Grant fue criticado por verse desbordado y acusado de haber bebido.
La batalla de Shiloh fue la más sangrienta de las celebradas en el oeste de la guerra.
Ulysses Grant estuvo al frente del Ejército de Tennessee, Buell en el de Ohio.
William Tecumseh Sherman tuvo una actuación irregular dentro del ejército federal.
Albert Sidney Johnston y PGT Beauregard comandaron el Ejército del Mississippi.
El general confederado A. S.  Johnston, murió durante el primer día de los combates.
En el día 6 de abril, Ulysses Grant tuvo que retirarse hasta Pittsburg Landing.
La lentitud de movimientos sudista en la mañana del 6, permitió la llegada de Buell.
El ataque de Buell  en la noche del 6 de abril, hizo replegarse a los sudistas en el 7.
Cada bando sufrió unas pérdidas de unos 1.750 muertos y más de 8.ooo heridos.
Se contabilizaron muchas bajas de la Unión como desaparecidos, o sea, desertores.
Tras Shiloh, el Sur aparcó la seguridad de obtener un final feliz en la guerra.

Batalla de Malvern Hill, infantería confederada atacando. Librería del Congreso

La Unión planeó tomar Richmond mediante la Campaña de la Península.
Las batallas realizadas se agruparon con el nombre de Batalla de los Siete Días.
La Unión proyectó tomar Richmond, dando lugar a una serie de luchas en Virginia.
Lee frenó a George McClellan y su Ejército del Potomac, de 100.000 hombres.
Previamente, McClellan había sido parado por Joseph Jhonston en Seven Pines.
Seven Pines pertenece al condado de Henrico. La batalla comenzó el 30 mayo 1862.
En Seven Pines resultó herido muy grave el general Joseph E. Johnston.
El 27 de mayo en Hanover Court House, Fitz John Porter había vencido en 
una pequeña batalla debido a una gran desigualdad en las fuerzas utilizadas.
La siguiente batalla de la Campaña fue en Oak Grove, el día 25 de junio de 1862.
El 27 de junio se celebró la batalla de Gaines`s Mill, previa a Glendale.
En Glendale, o  en la granja Frayser, condado Henrico, lucharon el 30 de junio.
En Glendale los muertos confederados, 620, duplicaron a los de la Unión.
En Glendale desertaron 1.800 soldados de la Unión, por 220 confederados.
La última batalla se celebró el 1 de julio de 1862, fue la de Malvern Hill
En Malvern Hill el ejército de la Unión estuvo dirigido por Fitz John Porter.
En todas estas batallas, Robert Lee dirigió al ejército de Virginia del Norte.
En Malvern Hill, la Unión sufrió 3.000 bajas, los confederados casi el doble.
El río James marcó el límite de avance federal de la Campaña de la Península.
La Unión tuvo 15.000 bajas entre muertos y heridos, los confederados algunas más.
Las deserciones de los federales marcaron el final de la Campaña de la Península.
Robert Lee sorprendió: con menos hombres pasaba continuamente al ataque.

George Armstrong Custer, Virginia 1862, foto James Gibson. Librería del
Congreso. Custer está con un confederado capturado, camarada de West Point


Batalla de Cedar Mountain, grabado, Librería del Congreso

El 9 de agosto de 1862 se enfrentaron en Cedar Mountain, en el condado de Culpeper en el centro-norte de Virginia, los confederados de Thomas Stonewall Jackson contra los soldados de la Unión comandados por Nathaniel Banks, que habían pasado al ataque conforme el guión de la planificada Campaña de Virginia del Norte. Tras batallas menores, la gran batalla de esta campaña se produjo días después en Manassas, Bull Run según la Unión.
La Unión sufrió en Cedar Mountain cerca de 2.500 bajas con algo más de 300 muertos. Los confederados, superiores en número, tuvieron un cuarenta por ciento menos de muertos y heridos.
La victoria en Cedar Mountain sonrió al ejército sudista. Además de las bajas, seiscientos soldados de la Unión desertaron, dándoseles por desaparecidos.

Stonewall Jackson en Cedar Mountain, óleo de Don Troiani

Robert Lee, óleo de John Paul  Strain

Segunda Batalla de Manassas, óleo de Mort Künstler

Segunda Batalla de Bull Run o Manassas, óleo Don Troiani

La Segunda Batalla de Bull Run o Manassas, se celebró entre 28 y 30 de agosto 1862.
El día 27, Stonewall Jackson había capturado el almacén de suministros de la Unión.
Robert Lee, con Stonewall Jackson, James Longstreet y John Hood, venció a John Pope. 
Pope estuvo auxiliado por el general McDowell en su nueva función, y Fitz John Porter.
La caballería de James "Jeb" Stuart jugó una parte importante en la victoria.
Lee dirigió al Ejército del Norte de Virginia. Pope al Ejército de Virginia de la Unión. 
La artillería confederada no permitió el avance de la infantería dirigida por Porter.
La Unión puso en batalla a más de 75.000 hombres, por 55.000 los del Sur.
La Unión sufrió diez mil bajas entre muertos y heridos, algo menos los confederados. 
.
Foto sobre 1860. Thomas Jefferson poseyó en Monticello (Virginia) una
mansión neoclásica y una plantación de algodón trabajada con esclavos

Recogida del algodón. Hasta primeros de julo de 1863, la
mayoría de las plantaciones operaban a pleno rendimiento.
Constituían la base de la economía del Sur. Tras el Discurso
de Gettysburg, el afroamericano dejó de trabajar para la
Confederación y combatió masivamente a favor de la Unión.
Las textiles del norte llegaron a pagar hasta 6 o 7 veces en
1863 el precio existente del algodón al comienzo de la guerra.

La tristeza de la guerra o la última bandera, óleo de Keith Rocco

Cañón confederado falto de la elemental calidad

Cañones ligeros ingleses, modelo Blakeley, importados por los confederados
salvando el bloqueo al que estaban sometidos por los buques de la Unión
.
Antietam, por el ilustrador de nacimiento sueco Thure de Thulstrup (Bror Thure)

Batalla de Antietam

Antietam, confederados, óleo de Mark Maritato

Batalla de Antietam, los desastres de la guerra. Librería del Congreso
     Fotografía de Mathew Brady
Abraham Lincoln visitó Antietam el 1 de octubre. McClellan es el 6º por la
 izq., Lincoln el 10º, Fitz John Porter el 12º, el capitán George Amstrong 
Custer es el último. Foto de Alexander Gardner. Librería del Congreso

La batalla de Antietam, nombre de un riachuelo del estado de Maryland.
Por su cercanía al pueblo de Sharpsburg, se la conoce por batalla de Sharpsburg
La batalla se llevó a cabo el día 17 de septiembre de 1862. 
El mayor general de la Unión George McClellan se enfrentó a Robert Lee.
A McClellan le ayudaron los generales  Joseph Hooker y Ambroise Burnside.
El resultado de la batalla fue incierto, frenándose el avance confederado.
Robert Lee se retiró estratégicamente al sur del río Potomac.
La Unión tuvo más de 12.000 bajas, con algo más de 2.ooo muertos.
Los confederados sufrieron algo más de 10.000 bajas y más de 1.500 fallecidos.
Abraham Lincoln consideró esta batalla como una victoria.
Pero Lincoln estimó que McClellan debió haber perseguido a Robert Lee.
Lincoln sustituyó a McClellan por Burnside al frente del Ejército del Potomac.
Robert Lee continuó hostigando posiciones de la Unión en la región.
Mc Clellan se enfrentó en las presidenciales de 1864 a Lincoln, siendo derrotado.
Posteriormente, McClellan del Partido Demócrata, fue gobernador de New Jersey.

R. Lee y Stonewall Jackson en Fredericksburg, óleo John Paul Strain

La Batalla de Fredericksburg se celebró en el condado  Spotsylvania, Virginia. 
Se combatió entre los días 11 y 15 de diciembre de 1862. 
Vencieron Robert Lee y Stonewall Jackson con el Ejército de Virginia del Norte.
Resultó derrotado Ambrose Burnside y su Ejército del Potomac.
El general de brigada confederado Maxcy Gregg fue herido de muerte el día 15.
Los federales lucharon con ciento diez mil hombres y doscientos veinte cañones.
Los confederados dispusieron de un cincuenta por ciento menos de soldados.
Los confederados se atrincheraron en una orilla del río Rapphannok.
Burnside se equivocó al no cesar en sus ataques frontales atravesando el río.
A resultas de la batalla, Lincoln sustituyó a Ambrose Burnside por Joseph Hooker.

Batalla de Fredericksburg, de Kurz y Allison. Librería del Congreso

"Winter Shadow of 1862", óleo John Paul Strain
Robert Lee y Stonewall Jackson

"March at Dawn", Grant y Sherman, óleo John Paul Strain

Batalla de Stones River, ilustración de Kurz and Allison
A caballo podemos contemplar al general Rosecrans

Se celebró entre el 31  de diciembre de 1862 y el 2 de enero de 1863 en
las cercanías del pueblo de Murfreesboro, en el estado de Tennessee.
El general William Rosecrans con el Ejército de Cumberland venció al
Ejército de Tennessee confederado dirigido por Braxton Bragg.
Las fuerzas federales, algo superiores en número, sufrieron similares
bajas a las padecidas por los confederados, trece mil por doce mil con
casi mil quinientos muertos de la Unión y mil trecientos confederados

"Bravest of the brave", óleo Mort Künstler en honor de la caballería confederada
Febrero de 1863 en Warrinton, condado de Fauquier, Virginia

Batalla de Fredericksburg, batería del Primero de Connecticut, por Andrew Rusell

Robert Lee y Jackson en Chancellorsville, óleo Mort Künstler

La Batalla de Chancellorsville  se celebró en el condado de Spotsylvania, Virginia.
Se combatió entre los días 30 de abril y 6 de mayo de 1863, cuando se retiró Hooker.
Vencieron Robert Lee y Stonewall Jackson con el Ejército de Virginia del Norte.
Joseph Dalton Hooker dispuso de 133.000 hombres del Ejército del Potomac.
Los confederados lucharon con poco más de 60.000 hombres.
James Longstreet con 15.000 soldados no participó al prevenir un ataque en Suffolk.
Ambos bandos tuvieron similares bajas: 1.600 muertos y 6.000 heridos.
La Unión padeció 6.000 "desaparecidos", por solo 2.000 desertores confederados.
Stonewall Jackson sufrió heridas mortales por fuego amigo, muriendo el 10 de mayo.

                             Stonewall Jackson en Chancelloosville. Librería del Congreso

Robert Lee en Chancellorsville, óleo de Mort Künstler

Chancellorsville. La 150 de Pensilvania se prepara. Librería del Congreso


Batalla de Chancellorsville


Batalla de Chancellorsville, ilustración Donna Neary
.
Funeral y entierro de Stonewall Jackson. Óleo de Mort Künstler 
Instituto Militar de Virginia
El general Thomas Stonewall Jackson murió el 10 de mayo de 1863 a causa de las heridas sufridas en la batalla de Chancellorsville ocho días antes.
El día 15, el general recibió sepultura con todos los honores en su pueblo natal, Lexington, en Virginia. El cementerio situado en los aledaños del Instituto Militar de Virginia, pasó a denominarse: Cementerio Memorial Stonewall Jackson.

                           Segunda Parte de la Guerra de Secesión
                          De julio de 1863 a la rendición

Sitio de Vicksburg. Librería del Congreso
.
La Campaña de Vicksburg, editado por Kurz y Allison
.
La Campaña de Vicksburg se prolongó desde marzo de 1863 hasta el 4 de julio de ese año, fecha en la que cayó la ciudad de Vicksburg ("Sitio de Vicksburg", "Siege of Vicksburg"), en donde se impusieron las tropas de la Unión lideradas por Ulysses Grant y Charles Bowles a las de John Pemberton.
El propósito de esta Campaña consistía en que quedase bajo el control de la Unión todo el curso del río Mississippi, como así sucedió. Previamente, entre el 16 de abril y el 1 de mayo de 1862, David Farragut con una flota había tomado los dos fuertes que custodiaban Nueva Orleans, Louisiana, y seguidamente entró sin oposición en la ciudad. En aquel mayo, los federales ocuparon sin problemas Baton Rouge.
Campaña de Vicksburg
En negro, el avance de la Unión,
enmarcando así una región
que quedaba bajo su control


En marzo de 1863, Ulysses Grant, tras avanzar por Arkansas, bordeando la orilla oeste del Mississippi, el 1 de mayo de 1863, con fuerzas muy superiores en una batalla poco cruenta, derrotó a los confederados de John Bowen en Port Gibson, en la orilla del Mississippi, algo más al norte de Baton Rouge.
A continuación, Grant penetró en el interior del Estado de Mississippi, venciendo el 12 de mayo a Joseph Johnston en Raymond, lo que le permitió ocupar el día 14 la ciudad de Jackson (nombre dado en honor al que fue presidente Andrew Jackson).
Desde Jackson, Grant marchó hacia el oeste para tomar Vicksburg el 4 de julio, después de un largo asedio.
El resultado de esta Campaña, además del control del Mississippi, dejó aislados a Louisiana, Texas y Arkansas del resto de los Estados Confederados.
Esta campaña se caracterizó por el muy escaso número de desertores en la Uníón. Los motivos consistieron, en estar lejos del norte y las relativamente fáciles victorias logradas.
La toma de Vicksburg prácticamente coincidió con la victoria de la Unión en Gettysburg. En esos días, la suerte de la guerra quedó echada.

USS Essex, cañonero fluvial de la Unión, dado de baja tras la guerra


El USS Cairo en el Mississippi.  Foto US Naval Historical Center
Al comienzo de la guerra el Norte dispuso de 42 barcos, 674 al final
Fronteras tras la Campaña de Vicksburg, mapa Wikimedia

En el mapa se observa tras la Campaña de Vicksburg, la situación territorial y los lugares de las grandes batallas de 1863. Las zonas coloreadas muestran los territorios controlados por la Unión (azul claro) y por la Confederación (gris perla), así como los territorios neutrales o divididos entre la población y los no incorporados aún al control estatal.
Con menos soldados según transcurría la guerra, la Confederación no solo no pudo reponer las bajas, sino que por alcanzar Pensilvania dejó el Sur sin las suficientes fuerzas de defensa y como, además, la flota del Norte era más fuerte, la Confederación con menos capacidad de producción, padecía un bloqueo que impedía el abastecimiento necesario.
La única posiblidad de éxito de la Confederación consistía en una guerra rápida, sin cuartel desde que se combatió por primera vez en Manassas. Pero no se hizo.

Michael Carcoran y el Regimiento de Nueva York. Librería del Congreso
.
Unos pequeños, pero continuos combates desarrollados en Sulfolk, Virginia, conocidos como el "Asedio de Sulfolk", se sucedieron entre el 11 de abril y el 4 de mayo de 1863. 
Estos intentos de socavar las líneas defensivas de la Unión para tomar Washington, se repitieron más tarde, pero con menos intensidad bélica. A finales de 1863, murió en un accidente producido por un caballo desbocado, el general de origen irlandés de la Unión, Michael Carcoran, encargado de la defensa de Washington dirigiendo el Regimiento de Voluntarios 69 de Nueva York. Entre la fortificada línea defensiva figuraba levantado para tal misión, el Fuerte Carcoran.
En el Asedio de Sulfolk, John Peck dirigía, junto con Carcoran, las fuerzas de la Unión; mientras que James Longstreet mandaba la de los confederados.

5 junio 1863, JEB Stuart  pasa revista a tropas que marcharán hacia el norte
Óleo de Mort Künstler

El 5 de junio de 1863, Robert Lee y JEB Stuart pasaron revista a las tropas, que con unos cien mil hombres iban a invadir el territorio de los federales en la conocida como la Campaña de Gettysburg. El día 9 tuvo el primer enfrentamiento del ejército de Virginia del Norte con el de Potomac, sucedió en la batalla de Brandy Station (Beverly Ford Road), donde los federales de John Buford al ataque vencieron a JEB Stuart. El flanco izquierdo de los confederados estuvo dirigido por William Henry Fitzhugh  "Rooney" Lee, segundo hijo de Robert Lee. 
.
...............................John Buford

Otras pequeñas batallas jalonaron el recorrido de Lee hasta llegar a Gettysburg, entre ellas destacó  la de Winchester donde el confederado Richard Ewell venció entre los días 13 y 15 de junio de 1863.
Hasta llegar a aquellos días, la guerra sonreía al Sur, y los soldados de la Unión desertaban con demasiada frecuencia durante los combates. Pero estos soldados que no creían en las causas esgrimidas por sus políticos para ir voluntariamente a la guerra, ni veían motivos suficientes para ir a combatir en el Sur, cambiaron radicalmente de actitud cuando analizaron la situación de la invasión de los confederados y qué sucedería si éstos vencían. En cualquier caso, las levas en el Norte comenzaron con el final de la primavera de 1863, obligatorias para todos aquellos que no pagasen la cuota designada.
Las batallas iniciales sin los previstos resultados, es posible que afectara la capacidad militar de Robet Lee, pues en Gettysburg cometió, aparte de no evaluar acertadamente al soldado federal, dos graves errores, uno definitivo.
El primero consistió en el posicionamiento de las tropas, pues George Meade, conocedor de la región, eligió el mejor emplazamiento. Posiblemente por ello, Robert Lee encargó al general George Pickett una carga de infantería que se saldó con gravísimas pérdidas que determinaron el resultado de la Campaña de Gettysburg, y el de la guerra. Los federales en esta ocasión no huyeron ante la carga: combatían en sus tierras, no en las del sur.

"Crossing the river", Maryland. 25 de junio de 1863. Mort Künstler
La Confederación pasó su "Rubicón" camino de Gettysburg
.
Gettysburg, óleo de Mort Künstler
.
Batalla de Gettysburg, óleo de Don Troiani
.
Brigada Irlandesa en Gettysburg, óleo de Don Troiani
.
La "Gran Hambruna irlandesa" sucedida entre 1845 y 1849 motivada por una epidemia imparable en la agricultura,  aportó un gran número de inmigrantes, que al llegar por el puerto de Nueva York y llegar, la mayoría de ellos, sin capital ni conocimientos específicos valorados, los hombres se alistaron en las filas del ejército, que a la postre luchó por la Unión.
Los inmigrantes irlandeses formaron una Brigada, la Irish Brigade, que se puso a las órdenes de Ulysses Grant en Gettysburg, donde brillaron especialmente, interviniendo también en Antietam y otras batallas menores. Muchos inmigrantes irlandeses quedaron encuadrados, junto con otros estadounidenses, en los Regimientos de voluntarios de Tennessee, Louisiana o Georgia.
En el conjunto de los ejércitos de la Unión, lucharon unos 200.000 hombres de origen irlandés.
El batallón de irlandeses, o de descendientes de irlandeses, que más participó a lo largo de la guerra fue "La Brigada Irlandesa de Voluntarios de Nueva York", que la solía dirigir el general Thomas Meagher. Es lógico que la ciudad de Nueva York apostara en el futuro por disponer de una buena proporción  de estadounidenses de origen irlandés en sus fuerzas de seguridad.
                    
Gettysburg, artillería de la Unión, por Harper´s Weekly

El semanario estadounidense del norte, Harper, siguió en sus páginas la Guerra de Secesión. En la ilustración, la artillería de la Unión bate posiciones de los confederados.

Gettysburg, línea de la Unión donde cargó Pickett

Batalla de Gettysburg y Discurso de Lincoln
.
Academia Militar de EEUU
West Point
En Gettysburg, Pensilvania, el general de la Unión George Meade derrotó a Robert Lee entre los días 1 a 3 de julio de 1863. Ambos bandos dispusieron de un similar número de hombres: 80.000 la Unión por 75.000 los confederados. También existió igualdad en el número de cañones utilizados, algo más de doscientos en cada bando. Días antes de la batalla, el general Joseph Hooker había sido destituido al frente del Ejército de Potomac por su derrota en Chancellorsville; George Meade fue el sustituto elegido por Abraham Lincoln.
.
El 30 de junio de 1863 se celebró una batalla, en Hanover Road,, condado de York, a tres millas al este de Gettysburg; en ella John Amstrong Custer con la Brigada de Caballería de Michigan, estando bajo el mando oficial de Judson Kirpatrick, derrotó a la caballería de JEB Stuart que avanzaba amenazando con una acción envolvente al ejército de la Unión asentado en Gettysburg.
El entonces coronel de la Unión Joshua Lawrence Chamberlain, el 2 de julio operando en Gettysburg en el flanco izquierdo del ejército de la Unión, recibió la Medalla de Honor otorgada por el Congreso, pues dirigiendo su 20º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Maine resistió en primer lugar y puso en fuga, después, el ataque del 15º Regimiento de Alabama. El combate se libró en Little Round Top, una colina cuya conquista por los confederados hubiese supuesto cercar a las tropas de la Unión. Terminada la guerra, Chamberlain fue elegido gobernador del Estado de Maine.
........................Lewis Armistead
.
La batalla de Gettisburg se desarrollaba inciertamente, habiendo muerto en combate el general de la Unión John Fulton Reynolds; pero en la tercera jornada de combates se produjo una equivocada acción que determinó el resultado del combate, y a la postre, posiblemente, de la guerra, y  en última instancia el devenir de Occidente: el 3 de julio, el mayor general George Pickett cargó con la infantería contra la línea bien apostada de cañones y hombres de la Unión que en esta ocasión no huyeron ante el ataque de un número muy superior de soldados. Esta acción suicida realizada por doce mil militares, se tradujo en la muerte de más de seis mil sureños, aparte heridos.  La equivocación significó una gran y clara derrota confederada. En esta carga, el general de brigada Lewis Armistead llegó hasta la línea defensiva organizada por Winfield Hancook, donde cayó herido falleciendo a los dos días en un hospital de la Unión. La victoria le sirvió a Hancook para ser encumbrado dentro del partido demócrata, por lo que se presentó a las elecciones presidenciales de 1880 ante James Garfield, pero las perdió por un estrecho margen de votos.
En su desastroso avance Pickett estuvo flanqueado por el fuego enemigo de Chamberlain y de la Brigada de Irlandeses.

George Pickett. Librería del Congreso

Solo el general James Longstreet había discrepado de Robert Lee en la conveniencia de la carga llevada a cabo por Pickett, pero Lee consideró que el bombardeo de sus 140 cañones sobre el centro de la defensa federal la debería haber debilitado lo suficiente para que la infantería avanzase por un trecho de más de un kilómetro, por un terreno con dificultades. 
El postrer ataque de Longstreet fue detenido con relativa facilidad.
Los confederados perdieron en Gettysburg treinta baterías por cerca de veinte de los federales. Sin embargo, la situación real para el próximo futuro consistió en la poca capacidad del Sur para reponer hombres y material de guerra.
.
En Gettysburg se produjo otro suceso decisorio en la guerra el 19 de noviembre de 1863: el Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, que finalizó de esta forma: "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparerá en la Tierra". En Gettysburg Lincoln confirmó que desaparecería la esclavitud, con lo que creció el número de alistamiento de negros en el ejército.
A resultas de la batalla de Gettysburg, la Confederación apenas pudo reponer sus bajas. Similar problema hubiese tenido el Norte, pero apoyándose en los deseos de Lincoln que les prometió y les dio la libertad, aboliendo la esclavitud, las bajas de guerra en el Norte se cubrieron con afroamericanos, pues se alistaron algo más de doscientos mil en el ejército de la Unión, casi todos ellos huidos de las plantaciones sureñas.
Asesinado Lincoln, la esclavitud fue abolida oficialmente por el Congreso el 6 de diciembre de 1865 mediante la 13ª Enmienda a la Constitución. La 15ª Enmienda, ratificada el 3 de febrero de 1870, abolió las restricciones raciales para poder votar.
Por otra parte, el Discurso consiguió que la economía del Sur quedase arruinada, al dejar de trabajar la casi totalidad de la mano de obra precisa, que era afroamericana.
.
Abraham Lincoln en Gettysburg

El hecho era que en julio de 1863 ya no se presentaban voluntarios en el Norte, pues se había perdido la fe inicial basada en la creencia de obtener una victoria fácil y rápida, y la guerra mostraba una dureza impensada y unos resultados decepcionantes que habían provocado numerosas deserciones entre las filas de los soldados de la Unión. Además, en aquel julio de 1863, los inmigrantes que ya habían llegado y que continuaban arribando a Nueva York, estaban avisados del muy posible viaje sin regreso si se alistaban, por lo que prefirieron marchar hacia los territorios del oeste, pues consideraron que para su vida era menor el riesgo de enfrentamientos con los indios, y que aunque el porvenir era incierto, no estarían sometidos a una economía de guerra. Se acabaron los voluntarios. Había que reclutar soldados mediante levas.
Desde mediados de siglo, la inmigración irlandesa hacia Nueva York había aumentado debido a la Gran Hambruna Irlandesa, iniciada en 1845 y acabada en 1852. Por otro motivo, las guerras de independencia en Italia forzaron la emigración desde una Italia que aún no estaba definida.
.
George Meade
Museo de Gettysburg

Como por otra parte, las levas ordenadas por el gobierno del norte eran injustas, al poder eludir el servicio si pagabas trescientos dólares, se produjo una pequeña guerra civil en el corazón de la Unión, en Nueva York, puerto de inmigración procedente de Europa. En 1863, los que iban a ser reclutados ni creían en la causa primera de la guerra, abolir la esclavitud, ni en la sencilla victoria proclamada por los líderes del Norte antes del comienzo de la guerra; y se creía menos en la justicia debido a las especiales levas; por ello, la ciudad de Nueva York se vio envuelta en revueltas con linchamiento de negros, asalto e incendio de instituciones oficiales y comercios. Nueva York fue tomada por el ejército y soportó el bombardeo naval en la zona baja de la ciudad, sede de los revoltosos. Se conoce esta página en la historia como los Disturbios de Reclutamiento.
.
Gettysburg, con su batalla y posterior discurso de Abraham Lincoln, se convirtió en la clave de la victoria final de la Unión. Los federales cada día que transcurría eran más numerosos y estaba mejor equipados. Gettysburg no solo significó para cuatro millones de afroamericanos el liberarse de la esclavitud a la que estaban sometidos. 
La historia contemporánea en Occidente de progreso y libertades tiene su origen en Gettysburg.

El coronel Joshua Lawrence Chamberlain en Gettysburg, por John Paul Strain

La Brigada de Carolina del Norte en la Carga de Pickett, por Dan Nance

"Follow me", óleo Mort Künstler. Lewis Armistead en la Carga de Pickett, Gettysburg

"Sunrise Strategy", óleo John Paul Strain. Lee y Lonsstreet en Gettysburg

Robert Lee se dirige a Gettysburg, por Gary Lynn Roberts

Robert Lee y James Longstreet preparan el ataque en Gettysburg, óleo Dale Gallon

Robert Lee, James Longstreet, el mayor Marshall y el coronel Taylor
en Gettysburg, óleo de John Paul Strain

Robert Lee y Logstreet en Gettysburg, óleo Mort Künstler

"Attack of the 1st Minnesota at Gettysburg", óleo de Don Troiani

Gettysburg.  Joshua Chamberlain y el 20th Maine. Óleo de Keith Rocco

George Gordon Meade y su staff, 1863. el 2º por la izquierda es su hijo

"Little Round Top" por Edwin Forbes

Joshua Chamberlain camino de Gettysburg, óleo de Mort Künstler

Robert Lee y James Longstreet en Gettysburg, óleo de Mort Künstler

Batalla de Gettysburg, croquis

Gettysburg. Pickett en su carga. Óleo de Keith Rocco

Gettysburg. 1º Regimiento de Minnnesota, óleo de Keith Rocco

Gettysburg, los confederados antes de la batalla
Recreación realizada en 1938

Gettysburg, los caballos allí se quedaron tras la batalla
Foto de Timothy O`Sullivan


Muertos de la Unión, Gettysburg, foto Timothy O'Sullivan. Biblioteca del Congreso

Gettysburg. Regreso victorioso de las tropas de la Unión

Abraham Lincoln y el Discurso de Gettysburg, óleo Mort Künstler

"Los Disturbios de Reclutamiento". "Draft Riots" Soldados en Nueva York

Entre los días 13 y 18 de julio de 1863 se produjo un sangriento motín en la ciudad de Nueva York, puerto de llegada de los inmigrantes europeos.
La Unión, en un principio, se había abastecido de voluntarios. Sin embargo, ni la guerra se ganaba fácilmente, ni el motivo principal de ella era compartido por los habitantes del norte. El flujo de voluntarios se compensaba con la llegada de inmigrantes, pero las bajas causadas por los combates y las deserciones crearon un grave problema, que se resolvió con levas obligatorias para los que no pagasen 300$. En la primavera de 1863, el Congreso había aprobado la Ley de Reclutamiento.
Tanto los neoyorquinos como los emigrantes se opusieron y terminaron sublevándose, cargando sobre la principal causa de la guerra: los negros que, además, no iban a la guerra; y también contra aquellos que podían pagar la cuota de exención del servicio. En la revuelta se asesinó a dos decenas de afroamericanos y fueron saqueados e incendiados comercios e instalaciones públicas, entre ellas el Tennement Museum.
La marina bombardeó la zona baja de Nueva York, sede de los revoltosos, y el ejército ocupó la ciudad, ocasionando algunos centenares de muertos.
Este capítulo ha pasado a la historia como "Los Disturbios de Reclutamiento".
La solución la aportó el Discurso de Gettysburg. El Senado refrendó las palabras de Lincoln aprobando la Decimotercera Enmienda, por la que se abolía la esclavitud.

Robert Lee y Longstreet, agosto 1863, óleo de Mort künstler

JEB Stuart

JEB Stuart, óleo de Michael Gnatek


Robert Shaw
Los afroamericanos, a raíz de su emancipación, se alistaron en un número algo superior a 200.000 hombres, en los Regimientos de la Unión, conformando el grupo denominado United States Colored Troops, USCT, siempre dirigidos por oficiales blancos. Un pequeño porcentaje quedó enrolado en la marina para realizar labores no específicas de combate. Un veinte por ciento de los USCT dejaron su vida en los campos de batalla de los dos últimos años de la  guerra.
La formación militar de los USCT se llevaba a cabo, normalmente, en Camp Nelson, un campamento situado en el condado de Jessemine, próximo a Lexington, en Kentucky.
El 54º Regimiento de Voluntarios de Infantería de Massachusets fue la primera unidad formada por soldados negros. En su primera acción, el coronel Robert Gould Shaw murió en el fallido ataque federal a Fort Wagner, defendido por el general Johnson Hagood, cerca de Charleston en Carolina del Sur, el 18 de julio de 1863. El cadáver de Show apareció despojado de sus ropas y pertenencias.
Fort Wagner fue atacado por primera vez los días 10 y 11 de julio de 1863, siendo conquistado en el segundo intento por el general Quincy Gilmore al frente de la 54ª de Massachussetts de soldados afroamericanos.
Robert Shaw y su Regimiento
óleo de Mort Künstler
El 12 de abril de 1864, los USCT fueron derrotados en Fort Pillow, en Henning, a orillas del río Mississippi, en Tennessee. El general confederado vencedor, Nathan Bedford Forrest, al igual que sus oficiales, no admitieron la rendición de los que habiendo sido sus esclavos, ahora se enfrentaban a ellos. Los confederados no quisieron hacer prisioneros de guerra. En total, murieron cerca de cuatrocientoa afroamericanos. Esta batalla es conocida en la historia como "la masacre de Fort Pillow".
Al final de la guerra, el terrateniente y general Nathan Bedford Forrest, motivado por la conducta de los afroamericanos, base del ejército de la Unión durante 1864 y 1865, fundó el Ku Klux Klan.


Asalto a Fort Wagner, litografía de Kurz and Allison

Confederados en Chickamauga, ilustración Librería del Congreso

Gettysburg marcó el inicio del contraataque de la Unión. Tras cruzar los ríos Rappahancock y Hazel, Alfred Pleasonton secundado por el ya general George Amstrong Custer atacaron con el Ejército del Potomac, en Culpeper Court House,  el 13 de septiembre de 1863 a JEB Stuart, venciéndole.
La batalla de Chickamauga, en los límites fronterizos entre Georgia y Tennessee, se celebró los días 19 y 20 de septiembre de 1863, con victoria del general confederado Braxton Bragg sobre William Rosecrans, con grandes pérdidas por ambas partes (unos 1.650 muertos de la Unión por 2.300 de los confederados) y un gran número de desertores de la Unión, cerca de 5.000 por unos 1.500 confederados, cifras que motivaron que Rosecrans se retirara hacia Chattanooga. Los confederados dispusieron de unos 70.000 hombres, por los 57.000 de la Unión.
El confederado Natham Bedford Forrest inició las hostilidades. James Longstreet y Bushrod Johnson también colaboraron en la victoria sudista.

"Triumph at Chickamauga" con Braxton Bragg, óleo John Paul Strain

Batalla de Chickamauga, ilustración Librería del Congreso. Kurz and Allison

Batalla de Chattanooga, ilustración Librería del Congreso

Braxton Bragg
La batalla de Chattanooga, en Tennessee, se celebró entre los días 23 y 25 de noviembre de 1963, en un lugar donde ya se habían producido varios enfrentamientos. Esta batalla fue fundamental, ya que la victoria de Ulysses Grant sobre Braxton Bragg y el Ejército de Tennessee supuso dar el paso suficiente para conseguir separar las fuerzas confederadas en dos bloques, al norte y sur de Chattanooga.
Ulysses Grant dispuso en su asedio a Chattanooga de más cañones y hombres de los puestos en combate por los confederados.
Bragg venía de vencer a William Rosecrans el 20 de septiembre en Chickamauga, Georgia. Las pérdidas humanas fueron sensibles para los dos contendientes, pero los confederados ya tenían muchas dificultades para reponer hombres y armamento, mientras que los federales recibían a los afroamericanos huidos de las plantaciones sureñas y cuya solución de vida era alistarse en el ejército.
Braxton Bragg que había sustituido a Beauregard al frente del Ejército de Tennessee tras la batalla de Chattanooga, fue relevado del cargo.

Confederados, ilustración

1864. William Sherman, Ulysses Grant, Abraham Lincoln y David Porter
tratan acerca de los últimos pasos  de la guerra. La Campaña Overland y

el bloqueo de los puertos confederados se presentaban como hitos decisivos
para obtener la victoria en la guerra . Librería del Congreso

Artillería de los confederados, óleo de Don Troiani

                                                            Descanso entre batallas

                             Robert Lee en Orange, Virginia.  17 febrero 1864 por Mort Künstler

                                Robert Lee en la batalla de "The Widerness", por Rick Reeves

Con la proyectada Campaña de Overland, la Unión pretendía tomar Richmond.
La Unión puso en combate a primeros de mayo de 1864 al Ejército del Potomac.
La Batalla de la Espesura, Battle of the Wilderness. se celebró los días 5 y 6 mayo 1864.
Lugar: entre los condados de Orange y Spotsylvania de Virginia.
Robert Lee se enfrentó a Ulysses Grant y George Meade, con un resultado incierto.
Los de la Unión con 115.000 hombres duplicaban las fuerzas de los confederados. 
La Unión tuvo entre muertos, heridos y "desaparecidos" más de 18.000 bajas.
Los confederados sufrieron, entre muertos y heridos, 11.400 bajas.
Sin embargo, los de la Unión tuvieron más capacidad para reponer las filas de soldados.

                                Batalla de la Espesura, battle of the Wilderness, croquis

En la primavera de 1864 la Unión estaba decidida a terminar la guerra. Parecía que tras la aparentemente decisiva batalla de Gettysburg y la batalla de Chattanooga de finales de noviembre, el alistamiento de afroamericanos en los ejércitos de la Unión y el cada vez más efectivo bloqueo de los puertos confederados lograría que la guerra terminase pronto. 
Durante el invierno de 1863-1864, la Unión formó a los afroamericanos y al llegar la primavera se dispuso a tomar Richmond con la Campaña Overland, pero se llevó una decepción en la batalla de Wilderness. Sin embargo, Grant repuso hombres y cañones y sin dar aliento a los confederados continuó implacable su acoso, pero la fortaleza de espíritu de los confederados logró salvar la situación... pero solo por unos meses.
.
                                             Tropas de Ulysses Grant, 4 mayo 1864

                                               Tropas de Grant y Meade, primeros de mayo 1864

                                                             Tropas de Hancock, 23 mayo 1864

                                  Ingenieros del 50th New York tienden un puente en Jericho
                                       En límite sur del estado de New York, 23 de mayo 1864

                             Batalla de Spotsylvania Court House, óleo Don Stivers

Batalla de Spotsylvania Court House, Virginia, celebrada entre el 8 y el 21 mayo 1864. 
Dentro de la Campaña de Overland,  fue una continuación de la batalla de la Espesura.
Robert Lee y el Ejército de Virginia del Norte lucharon por los confederados.
Ulysses Grant y George Meade comandaron el Ejército de Potomac.
El 9 de mayo, víctima de un francotirador murió el general de la Unión John Sedgwick. 
Sedgwick, general Mayor, fue la baja de más graduación entre las filas de la Unión.
El resultado del combate fue incierto, pero la Unión no consiguió su propósito.
Para la campaña, Grant dispuso de 120.000 hombres, cien mil de ellos para esta batalla.
Simultáneamente, fuerzas menores del norte atacaron otras posiciones:
En Yellow Tavern, 11 mayo, un soldado de infantería hirió mortalmente a JEB Stuart.
Por otra parte, Beauregard venció a Benjamín Butler, que fue destituido. 
La última batalla de la campaña fue la del río Anna del Norte, del 23 al 26 de mayo.
En Anna del Norte, Robert Lee  frenó  a Ulysses Grant y a Meade.
La batalla de Cold Harbor puso el punto final de la Campaña Overland.

                          Batalla de Spotsylvania, ilustración de Thure de Thostrup

                                                                Batalla de Spotsylvania, por Kurz and Allison

                                                Batalla de Cold Harbor, ilustración

La batalla de Cold Harbor en el virginiano condado de Hannover puso el punto final a la Campaña de Overland. El combate discurrió entre los días 31 de mayo y 12 de junio de 1864, siendo el 3 de junio la jornada de máxima intensidad.
Robert Lee con poco más de sesenta mil hombres derrotó a un ejército con casi el doble de soldados dirigido por Ulysses Grant y George Meade que sufrieron doce mil bajas.
Sin embargo, aunque los confederados tuvieron solo cinco mil bajas, no pudieron atender al sitio de Petersburg ante un nuevo contingente de la Unión reclutado entre los afroamericanos.

                                                                        Campaña de Atlanta

              El general William T. Sherman y oficialidad en Atlanta. Librería del Congreso

                    Atlanta. Foto de George Barnard, Biblioteca del Congreso

General Sherman

La batalla por Atlanta, capital de Georgia, transcurrió del 7 de mayo al 2 de septiembre de 1864, entrando William Tecumseh Sherman en una ciudad devastada por los continuos bombardeos y que terminó de incendiar, proceso comenzado por los confederados al destruir por medio del fuego los almacenes y polvorines de Atlanta. Además, Sherman  arrasó viviendas y campos de cultivo desde Atalanta al Atlántico.
Bajo las órdenes de Sherman actuó el general John McAllister, quien sería el futuro Secretario de Guerra.

Sherman dispuso de más de cien mil hombres y suficiente artillería de los Ejércitos de Tennessee y Ohío, contra el Ejército de Tennessee sudista de poco más de cincuenta mil soldados, de los cuales cuarenta mil causaron baja, la mayoría de ellos heridos o apresados. Sin embargo, los fallecidos de la Unión, más de cuatro mil, superaron a los poco más de 3.000 sufridos por los confederados. 
Además, en las filas federales se contabilizaron unos 4.000 soldados como "desaparecidos", todos ellos desertores. Por su parte, los confederados no pudieron retener a prisioneros.
En su progresión por Georgia hasta alcanzar el Atlántico, Sherman tomó Savannah el 20 de diciembre de 1864, ciudad que también incendió en buena en gran parte.

Batalla de Kennesaw Mountain, óleo de Don Troiani

La batalla de Kennesaw Mountain se celebró el 27 de junio de 1864 en las proximidades de Mariotte, estado de Georgia. Con fuerzas similares el general Joseph Johnston detuvo el avance por este camino hacia Atlanta iniciado por William T. Sherman.
Los confederados sufrieron mil bajas por tres mil por las divisiones de la Unión.

William Sherman en el sitio de Atlanta. Archivo Biblioteca del Congreso

Abril 1864, región Potomac, soldados de la Unión. Archivo Bettmann-Corbis
Fotografía de Timothy O`Sullivan

Atlanta, defensa confederada.  Foto de George Barnard

     Atlanta, 1860-1863

Atlanta antes de la batalla

Jeb Stuart  antes de ser mortalmente herido por un soldado de a pie.
Batalla de Yellow Tavern, 11 mayo 1864. Imagen de Jacson Walker

Batalla de Nashville, ilustración kurz y Allison

La batalla de Nashville en Tennessee, sostenida en los días 15 y 16 de diciembre 1864.
Gran victoria de George H. Thomas sobre el ejército confederado de Tennessee.
John Bell Hood dirigió a un ejército confederado de menos hombres y escasa artillería.
Los confederados tuvieron 1.900 bajas, y se les apresó a 4.500 hombres.
El 30 de noviembre, los confederados habían sido derrotados en Franklin, Tennessee.
Campaña Petersburg-Richmond, ilustración Nathaniel Currier y James Ives

Captura de Fort Fisher, ilustración Kurz y Allison

La Unión decidió tomar Fort Fisher, última salida al Atlántico de la Confederación, situado en el condado de Wilmington en Carolina del Norte. Para ello destacó al general Benjamin Butler y al almirante David Porter. La defensa del fuerte, dirigida por Braxton Bragg, resultó ser inexpugnable para la mala planificación del ataque realizado entre el 23 y el 27 de diciembre de 1864. A resultas de esta primera batalla fue despedido del ejército Benjamin Butler, quien pocos años después ganó las elecciones para ser miembro de la Cámara de Representantes.
En enero de 1865 se volvió a atacar el fuerte. En esta ocasión David Porter con los cañones de 58 buques y su marinería estuvo bajo las órdenes del general Alfred Terry que había participado en la toma de Fort Wagner. El general Braxton Bragg tuvo que rendirse con los 1.900 defensores de Fort Fisher, que resultaron casi todos muertos, heridos o, en su mayor parte, capturados, pero Braxton Bragg no fue hecho prisionero.

Los rangers de Jesse McNeill en Cumberland, óleo de John Paul Strain

En la noche del 21 de febrero de 1865, el teniente confederado Jesse McNeill acompañado de nueve hombres llegó a Cumberland, en el estado de Maryland, para capturar en sus domicilios a los generales de la Unión: Benjamin Kelly y George Crook, regresando con ellos a su base.
Entre los viajes de ida y vuelta, los rangers de McNeill tuvieron que recorrer en poco más de veinticuatro horas algo más de noventa millas, unos 150 kilómetros.
En el óleo de John Paul Strain se aprecia la iglesia episcopal de Cumberland. El mal tiempo reinante entorpeció la incursión, pero la favoreció en el sentido de una menor vigilancia llevada a cabo por los federales.
Esta acción confederada es la antítesis de la realizada por el militar y guerrillero confederado William Quantrill que el 21 de agosto de 1863, en la búsqueda del senador abolicionista James Lane y con ánimos revanchistas, arrasó Lawrence en Kansas asesinando a unos doscientos civiles, algunos de ellos niños. Lane logró escapar y Quantrill se inició en su papel de asesino y saqueador.

Los USCT en el "Sitio de Petersburg"

El primer asedio a Petersburg se realizó entre el 9 y el 17 de junio de 1864, fue fallido.
El inicio de la primavera de 1865 aportó el definitivo ataque de la Unión.
La Campaña Petersburg-Richmond se desarrolló en dos fases, entre el 9 de junio de 1864 y el 3 de abril de 1965. En la última fase, Ulysses Grant, George Meade y Benjamin Butler con un ejército superior en número de soldados y cañones, compuesto básicamente por más de ciento cincuenta mil afroamericanos, vencieron a los confederados de Robert Lee y Beauregard.
.
Beauregard
Enciclopedia Británica

Con más del doble de soldados, la Unión había tomado Fort Stedman el 25 de marzo de 1865, repitiendo victoria el 1 de abril en Five Forks, en donde George Pickett con un ejército desmoralizado, con múltiples deserciones e inferior en soldados y cañones fue derrotado por el ataque de Phili Sheridan y George Meade. Los confederados sufrieron cerca de tres mil bajas por menos de mil los de la Unión.
Debido al resultado en Five Forks, en la mañana del 3 de abril de 1865 se rindió Petersburg, y Richmond lo hizo en la noche. Previamente, el día anterior Richmond había sido evacuada, inutilizándose por los confederados instalaciones y puentes.En las batallas celebradas durante 1865, los federales tuvieron 42.000 bajas por 28.000 los confederados, pero relativamente las pérdidas fueron mayores para los del sur, al no poder reponerlas. El ejército de la Unión estaba compuesto mayoritariamente por afroamericanos, los USCT, destacando la presencia de americanos de origen asiático. 
Analizando el resultado y circunstancias de la batalla de Five Forks, la guerra debería haber finalizado allí o incluso antes, tras el combate en Fort Stedman.

Richmond tras la rendición

Richmond, capital confederada, tras la batalla

Richmond y el río James, cerca de la bahía de Chesapeake. 1850-1860

Batalla de Sailor`s Creek,  por Sidney E. King

El 6 de abril de 1865. Philip Sheridan atacó a Robert Lee y Richard E. Ewell.
Se combatió cerca de Farmville, en Virginia.
La batalla supuso el desmoronamiento total del Ejército de Virginia del Norte.
Los confederados tuvieron cerca de 8,000 bajas entre muertos, heridos y capturados.
Entre los apresados figuró el general Richard Ewell junto con su cuerpo de ejército.
Los federales sufrieron 1.100 bajas entre fallecidos y heridos.
Esta batalla, la de Sailor`s Creek, fue realmente la última grande de la guerra.

Appomattox, Virginia, 9 abril 1865. Robert Lee se rinde a Ulysses S Grant
El ya general George Armstrong Custer recibió la bandera entregada por Lee
"Salute of Honor", óleo de Mort Künstler

Appomattox, 9 abril 1865, Robert Lee acompañado por el coronel Charles Marshall
firma la capitulación ante Ulysses Grant, Philip Sheridan y otros militares.
 Óleo de Tom Lovell

Ulysses Grant y Robert Lee en Appomattox

Robert Lee firma rendición ante Grant en Appomattox, por Severino Baraldi

Parada del ejército victorioso, Av. Pennsylvania, Washington, mayo 1865

Washington, teatro Ford, donde fue asesinado Lincoln

Abraham Lincoln es asesinado por el sudista John Wilkes Booth
Teatro Ford de Washington, 14 de abril de 1865

Booth exclamó: "sic semper tyrannis", el lema del Estado de Virginia

Funeral de Abraham Lincoln en Washington
Avenida Pensilvania, 19 de abril de 1865

Funeral de Abraham Lincoln en Nueva York, una de las  ciudades recorridas

7 de julio de 1865. Ejecución de los conspiradores que asesinaron a Lincoln
foto de Alexander Gardner

Nathan Bedford Forrest por Dan Nance

William Rosecrans, óleo de Samuel Woodson
National Gallery Washington

                  Ulysses Grant, general de la Unión y presidente de EEUU entre 1869 y 1877
                 Fotografía de junio de 1864 en Cold Harbor, de Mathew Brady. Getty Images

Winfield Scott Hancock, por Mort Künstler

Tras la rendición, Robert Lee y jefes de su Estado Mayor. Librería del Congreso
A su derecha, su hijo Custis Lee; derecha de la foto el coronel Walter Taylor

George McClellan, por Mathew Brady

James Longstreet, óleo de Michael Gnatek

Nathan Bedford Forrest, por Michael Gnatek

Philip Sheridan

James Longstreet, óleo de Dale Gallon

Stonewall Jackson, óleo de Dale Gallon

Abraham Lincoln y su vicepresidente y sucesor Andrew Johnson
Manhattan en 1870

Andrew Johnson, su impeachment. Librería del Congreso

Andrew Johnson nació en Carolina del Norte. En 1861 era senador por Tennessee.
Fue el único senador del Sur que no dimitió al comenzar la Guerra Civil.
En 1862 fue nombrado por Lincoln: gobernador militar del conflictivo Tennessee.
Vicepresidente de Lincoln en la legislatura iniciada el 4 de marzo de 1865.
Presidente de Estados Unidos al ser asesinado Lincoln el 14 de abril de 1865.
En 1868, Andrew Johnson sufrió en el Senado un juicio de impeachment.
El poder legislativo consideró que Johnson podía haber cometido un delito.
Por un voto Johnson fue absuelto, al ser precisos dos tercios del total de la Cámara. 
Ulysses Grant sucedió en 1869 a Johnson en la presidencia de Estados Unidos.

                                    Wall Street en 1867, tras la guerra comenzó el auge económico
                              En 1863, en plena guerra, la original Bolsa de Valores creada en 1792, 
                            cambió su filosofía y nombre: nació el New York Stock Exchange, NYSE

                 Washington en 1890, por John Paul Strain en "Horse Drawn Trolley" 
                    En solo una generación se logró un gran desarrollo, de todo tipo