17 dic. 2018

La Guerra de Secesión. Ulysses Grant, Robert Lee y Stonewall Jackson. Causas

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
                         La Guerra de Secesión o Guerra Civil de Estados Unidos
                                                    The American Civil War
                                             Causas y desarrollo de la guerra
.
Lincoln vs Davis, 
por Augustin Stucker
La Constitución de los Estados Unidos de 1787, redactada y aprobada en la Convención de Filadelfia, expresa los derechos y libertades del hombre, conforme a las ideas y sentimientos, entre otros "padres", de George Washington, James Madison, Benjamin Franklin, Robert Morris, Alexander Hamilton y de los que no pudieron asistir a la firma por estar destacados en Europa: Thomas Jefferrson y John Adams.
La Constitución fue aprobada por los habitantes de cada Estado y desde el primer momento creó un  nuevo proyecto de vida en Occidente, que afortunadamente pudo echar raíces y desarrollarse
.
Pero pasados unos años, la mitad sur de Estados Unidos se apartó gravemente del ideario de la Constitución: la esclavitud que desarrollaban, basada en personas raptadas en África no fue admitida ni por el Gobierno ni por la población del norte. La separación social existente creció entre las dos comunidades estadounidenses, la guerra civil fue inevitable entre el norte (los federales de la Unión, también llamados yanquis)  y el sur (los confederados o rebeldes). Pero como el motivo de la guerra por el tema de la esclavitud era antipopular, tanto en los Estados como en los Territorios, el Congreso de Washington aprobó el 25 de julio de 1861 (la guerra había comenzado el 12 de abril) la "Resolución Crittenden-Johnson" por la que se explicaba que la guerra se realizaba exclusivamente en defensa de la Unión. La resolución había sido presentada por los senadores John Crittenden y Andrew Johnson, quien sucedería en la presidencia a Abraham Lincoln.
.
La calidad y cantidad de armamento fabricado por la Unión fue la principal causa de la victoria yanqui. La otra fue la militarización de muchos de los emigrantes europeos, sobre todo irlandeses, que arribaban con persistencia en Nueva York, y cuando este flujo cesó, fue sustituido por el reclutamiento de afroamericanos
.
Artillería de la Unión en Antietam
Foto de Alexander Gardner
La abolición de la esclavitud, consistió en una magnífica empresa humana emprendida por Abraham Lincoln, tras la represión ejercida por el gobierno único de Washington contra el abolicionista John Brown, al que se ahorcó el 2 de diciembre de 1859, por ser el responsable de enfrentamientos armados en Kansas.
Sin embargo, el tema "casus belli" de la esclavitud resultó ser un buen argumento válido que enroló a voluntarios del norte, pero solo a medio plazo, pues cuando iban muriendo o eran baja por heridas o  ser capturados, ese ideal dejó de interesarles, como también a los ya avisados inmigrantes. Entonces el Gobierno recurrió a las levas, lo que originó sangrientas protestas, los Disturbios de Reclutamiento ofrecen cumplida fe de ello. La solución la ofreció el Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, raíz del alistamiento de afroamericanos, que huyeron de las plantaciones para hacer lo único que podían hacer y que, además, eran muy bien recibidos: alistarse en las filas de la Unión. 
Las palabras de Lincoln en Gettysburg fueron recogidas por el Senado, que el 8 de abril de 1864 aprobó la Decimotercera Enmienda a la Constitución, aboliéndose por ella la esclavitud.
Al final de la guerra se contabilizó que se habían alistado en los ejércitos de la Unión algo más de doscientos mil afroamericanos.
.
"Declaración de la Independencia", óleo de John Trumbull
En el cuadro: sentado, John Hancock; a su derecha, Charles Thomson. De pie con chaleco rojo, Thomas Jefferson; a su izquierda, Benjamin Franklin. A la derecha de Jefferson, por orden de cercanía: Robert Livingston, Roger Sherman y John Adams.
.
El 4 de julio de 1776, siete destacados miembros de la sociedad estadounidense proclamaron en Filadelfia la independencia de los Trece Estados norteamericanos existentes entonces. El gobierno de Londres no lo admitió, y solo lo hizo en 1781 cuando perdió la guerra.
Los "padres" de la independencia fueron: John Adams, Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, George Washington, Alexander Hamilton, James Madison y John Jay.
Terminada la guerra, los prohombres estadounidenses redactaron y publicaron la Constitución de 1787, faro de las libertades y derechos básicos del hombre, que motivaron en Occidente el inicio de la revolución social contra la política absolutista y reaccionaria existente.
Benjamin Franklin manifestó: "Allí donde reside la libertad, está mi patria".
La Declaración estadounidense realza en su texto: "los derechos inalienables; que entre otros están: la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad".

Batalla de Yorktown, óleo  John Trumbull
La batalla de Yorktown, Virginia, celebrada entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre de 1781, supuso la independencia de Estados Unidos, gracias a la victoria definitiva de los estadounidenses sobre los británicos en una guerra que había comenzado en 1775. En Yorktown, lord Cornwallis cayó derrotado ante Lafayette y George Washington que lideraban a soldados franceses y voluntarios estadounidenses y franco-canadienses.

La Campana de la Libertad
La Campana de la Libertad repicó en Filadelfia, la primera capital de Estados Unidos. Su tañido resonó primero a nivel nacional, y pronto en el mundo occidental. La Campana anunció la batalla de Lexington, la inicial contra el colonialismo británico, y el 8 de julio de 1776 convocó al pueblo a la lectura de la Declaración de Independencia. El paso del tiempo agrietó su estructura, pero no su significado.
.
El 19 de abril de 1775 se produjo el primer enfrentamiento armado entre los patriotas estadounidenses y las fuerzas de ocupación británicas, fue en Lexington y Concord, en el Estado de Massachusetts. Perecieron algo más de cincuenta americanos y sobre un centenar de hombres del ejército colonizador. Lexington no solo significa el primer sacrificio de los patriotas de Estados Unidos, sino la forma de vida del ideal americano, basado en la libertad, el trabajo conjunto y el patriotismo.
Lexington significa mucho en el ideal de vida estadounidense. De ahí, que en el East Side de Manhattan tenga una avenida singular a su nombre, entre la Tercera y la Cuarta Avenida (más conocida por Park Avenue), desarrollada a lo largo de nueve kilómetros, desde Harlem a Gramercy Park.

West Point, óleo de Thomas Doughty (1793-1856)

West Point "Desde Knox´s Battery", óleo de Seth Eastman, sobre 1870-75
La Academia Militar de West Point se fundó en 1802, siendo levantada a orillas del río Hudson en el Estado de Nueva York.
En esta academia militar se formaron  los militares que dirigieron los ejércitos de la Unión y de los Estados Confederados durante la Guerra de Secesión.
De West Point salieron con el grado de teniente, entre otros: 
Jefferson Davis en 1828; Robert Lee y Joseph Johnston en 1829; Benjamin Ewell en 1832; George Meade en 1835; Braxton Bragg y John Sedgwick en 1837; PGT Beauregard en 1838; William Sherman y George H. Thomas en 1840; Don Carlos Buell en 1841; James Longstreet, William Rosecrans y John Pope en 1842; Ulyses Grant en 1843, Winfield Hancock en 1844; Thomas "Stonewall" Jackson, George Pickett y George McClelland en 1846; Ambroise Burnside en 1847; Philip Sheridan y John Bell Hood en 1853; JEB Stuart en 1854; y George Amstrong Custer en 1861.

"La cabaña del tío Tom"
La novela "La cabaña del tío Tom", "Uncle Tom`s cabin", publicada por Harriet Beecher Stowe en 1852, influyó en la sociedd estadounidense, al dar a conocer la vida y las inquietudes del esclavo, del afroamericano; pues se explica la diferencia existente y el enfrentamiento entre el esclavo adaptado y conformista con su situación, el tío Tom, y las nuevas ideas de un proyecto de vida en libertad para el esclavo.
La escritora Harriet Beecher Stowe nació en Connecticut en 1811. Como no deseaba localizar el problema de la esclavitud, situó la acción en Kentucky, un Estado a medio camino del Sur y el Norte, entre la esclavitud y su abolición. Durante la guerra coexistieron en Kentucky dos gobiernos, uno confederado, el otro fiel a los federales. Kentucky es el Estado de nacimiento de Abraham Lincoln.
.
El tíoTom es un esclavo inteligente, trabajador, alto, robusto y obediente, que fue vendido en el mercado por su primer amo para saldar una deuda.
Tom es destinado a una cabaña en donde cuelgan en las paredes pasajes de la Sagrada Escritura y una imagen de George Washington. La cabaña está dirigida por Clotilde, la cocinera de la "casa", la casa del amo. En una ocasión, Clotilde cocinó un pastel de liebre...
La novela termina con estas palabras: "Un día de gracia nos ha concedido todavía la justicia divina. Los Estados del Norte y del Sur se han hecho culpables ante Dios y la Iglesia cristiana. (...) tendrá una estrecha cuenta que rendir ante el Juez soberano (...). La injusticia y la crueldad atraen sobre las naciones la cólera del Dios Todopoderoso."

La Casa Blanca en sus orígenes, fachada sur, por Peter Waddell
La Casa Blanca se inauguró en 1790 gracias a una iniciativa de George Washington. Se consideró que la arquitectura del estilo neoclásico era la más adecuada. El arquitecto irlandés James Hoban fue el encargado del proyecto. John Adams la inauguró en 1800. El sobrenombre de Casa Blanca se debe a Teddy Roosevelt, en 1902.

Abraham Lincoln, 1860, foto de Mathew Brady
Abraham Lincoln comenzó su legislatura el 4 de marzo de 1861, sustituyendo a James Buchanan. Como su elección se había realizado en noviembre de 1860, ya se conocía la política antiesclavista que iba a aplicar desde la presidencia de la nación, se incrementaron las diferencias entre los habitantes del norte y del sur de Estados Unidos.
Lincoln había nacido en 1809, en Kentucky. Ejerciendo de abogado entró en el Congreso en 1847 por el Partido Whig. Su tenaz oposición a la intervención militar en México, deseada por la mayoría de la nación y de su partido, le costó el cargo.
Lincoln se afilió al Partido Republicano fundado en 1854, con el que llegó a ser el decimosexto presidente de Estados Unidos. 
Lincoln fue asesinado por un sudista mientras asistía a una función en el Teatro Ford de Washington el 15 de abril de 1865, días después de haber terminado la guerra. Le sucedió el vicepresidente Andrew Johnson.

Abraham Lincoln. Mary Todd, esposa, y sus tres hijos en la Casa Blanca
Daguerrotipo de Julius Ulke

Jefferson Davisarchivo Ronald Deavy
Jefferson Davis en su boda
con Varina Howell
Jefferson Davis nació en 1808 en Kentucky. Fue propietario de una plantación de algodón que llegó a tener setenta y cuatro esclavos. Graduado en West Point en 1828, con el grado de coronel intervino en la victoriosa guerra contra México, 1846-1848. 
Davis tuvo una brillante carrera política: senador, miembro de la Cámara de Representantes y Secretario de Guerra, siendo elegido presidente de los recién creados Estados Confederados, cargo que ostentó desde el 18 de febrero de 1861 hasta el 5 de mayo de 1865, fecha de la disolución de la confederación de dichos Estados.
Al final de la guerra de Secesión, Jefferson Davis fue acusado de traidor a la nación y encarcelado por un tiempo de dos años sin haber sido juzgado. Murió en Nueva Orleans, Luisiana, en 1889.

Mapa evolutivo de Estados Unidos
La vida como nación de Estados Unidos comenzó en Estados Unidos cuando sus habitantes, a partir de las Trece Colonias, declararon su independencia el 4 de julio  de 1776, y tras la victoria en Yorktown, finalizada el 19 de octubre de 1781, se libraron de los dictámines provenientes de la Corona de Londres. La independencia fue reconocida internacionalmente el 3 de septiembre de 1783.
Betsy Ross presenta en Filadelfia la primera
bandera de EEUU, óleo John Ward Dunsmore

La Constitución de Estados Unidos, redactada en Filadelfia, publicada el 17 de septiembre de 1787 y sancionada popularmente por los habitantes de cada Estado, originó una nueva forma de vivir no solo en Estados Unidos, pues sus ideales políticos y sociales arraigaron en Occidente.
El mapa describe la situación existente en Estados Unidos cuando se inició en 1861 la Guerra de Secesión.
En el mapa también se aprecian las anexiones de territorios, que han conformado el actual Estados Unidos, evolución concluida en 1898, cuando derrotaron a España en el Caribe y Filipinas, anexionándose islas colonizadas por los españoles en el Pacífico.

Líderes confederados. Librería del Congreso
De izquierda a derecha, los responsables de los Estados Confederados al principio de la guerra civil: Raphael Semmes, John Bell Hood, Jefferson Davis presidente de la Confederación, J.E.B. Stuart, Thomas "Stonewall" Jackson, Robert Lee, Natham Bedford Forrest, Albert Sidney Johnston y P.G.T. Beauregard.

El general William Tecumseh Sherman y su staff, foto Mathew Brady. Archivo Nacional
De izquierda a derecha: Oliver Howard, John Logan, William Hazen, William T. Sherman, Jefferson Columbus Davis, Henry W. Slocum y Joseph A. Mower.

El abolicionista John Brown ahorcado por orden gubernamental, 2 diciembre 1859


1860, caravana de Missouri a Oregón
Washington en 1863, la iglesia epicospal de la Trinidad y el Capitolio en obras

"Tráfico pesado" en el Sur, verano de 1861, óleo de Mort Künstler


División de EEUU  por la Guerra de Secesión, dato de 1863
                                            Ambulancia en la guerra. Librería del Congreso

Los desastres de la guerra de Secesión, foto de Alexander Gardner

Fort Totten, cerca de Washington
La Unión, desde el primer momento del comienzo de la guerra, consideró como un tema prioritario la defensa de la capital, fortificando las entradas a Washington por vía terrestre, pues por mar, se entendía, que la escasa marina de guerra confederada pocos problemas podría crear.
En una colina, o altiplanicie, próxima a Washington se comenzó a construir un fuerte, que a principios de 1863 ya era operativo. El general responsable de la defensa era Joseph Totten; en su honor, con su nombre, se bautizó el fuerte.

Artillero en Nueva Orleans 1862, óleo de Don Troiani

JEB Stuart y el transporte de artillería, junio 1862, óleo de Mort Künstler

"La vida del soldado""Merry Christmas", óleo de Mort Künstler
Confederados, óleo de Don Troiani
"Candelight and roses", óleo de Mort Künstler
Durante cerca de dos años los resultados de la guerra sonrieron a los confederados. Sus celebraciones, sus fiestas, eran idénticas a las existentes en la Unión; variaba el colorido alegre del vestido de las mujeres y el color de los uniformes. El óleo "Luz de velas y rosas" de Künstler bien lo expresa. La bandera tiene trece estrellas, por lo que la reunión que observamos debe situarse muy a finales de 1861, o en 1862, muy posiblemente en las fiestas navideñas de 1861. Se puede adivinar la presencia de Robert Lee en el centro-derecha del óleo y la de Thomas "Stonewall" Jackson en la izquierda, ambos de frente. En la derecha vemos a John Hood (pinchar la foto, pues si no se hace esto, Hood queda fuera).

Order out of chaos, Nathan Bedford Forrest impone el orden en el caos, Mort Künstler
Yorktown, Virginia, principios de la guerra. Librería del Congreso
Batería de morteros en Yorktown. Librería del Congreso
Cañones confederados en Pensacola, NW de Florida. Librería del Congreso

Ejército de la Unión. Librería del Congreso

Principales generales de la Unión y confederados
Los principales ejércitos que combatieron en la Guerra de Secesión, con sus comandantes más significados que alguna vez los dirigieron fueron:
Por la Unión
Ejército del Potomac: George McClellan, Ambroise Burnside, George Meade
Ejército del Shenandoah: Philip Sheridan, David Hunter
Ejército de Virginia: John Pope
Ejército del James: Benjamin Butler
Ejército del Tennessee: Ulysses Grant, William Sherman
Ejército de Georgia: William Sherman
Ejército del Mississippi: John Pope, William Rosecrans, en 1862
Ejército del Mississippi recompuesto: John McClemand, 1863
Ejército del Ohio: Carlos Buell, Ambroise Burnside
Ejército de Cumberland: William Rosecrans
.
Por la Confederación
Ejército del Potomac, absorbido por el de Shenandoah: Beauregard
Ejército de Virginia del Norte: Beauregard, Joseph E. Johnston, Robert Lee
Ejército de Tennessee: Braxton Bragg, Joseph E. Johnston, John Bell Hood
Ejército del Shenandoah: Joseph E. Johnston
Ejército del Mississippi: Albert S. Johnston

La Guerra de Secesión: amigos enfrentados. Óleo de Dale Gallon


En la guerra civil de Estados Unidos no intervinieron las minorías de origen asiático y mexicano, y las procedentes de África no lo hicieron hasta 1863. Tampoco intervinieron judíos y mormones, ni nativos indios.
Tanto el pueblo de las regiones del norte y sur se caracterizaban por poseer el mismo origen, idioma, religión, cultura, guerra reciente de independencia, mismo West Point, idéntico deseo o necesidad de ir al oeste y similar grado de los universales sentimientos de racismo y machismo. Lo único distinto consistía que en el norte, en el reparto del PIB la parte dedicada a la mano de obra era sensiblemente más alta que la existente en el sur; por tanto. el capitalista del norte lograba menos porcentaje de la renta, menos beneficios, y la producción se marchaba inexorablemente hacia el sur, a no ser que se acabase con la esclavitud: entonces, el obrero del sur cobraría parecido al del norte pero con menor formación laboral, se invertiría el proceso económico.

Infantería confederada, "The advance", óleo de Don Stivers
Guerra de Secesión, defensa confederada en Atlanta
"Victory Rode the Rails", óleo de Mort Künstler
Stonewall Jackson en Piedemont Station, 9 de julio de 1861
Principales batallas de la Guerra de Secesión


La Guerra de Secesión
The American Civil War


Bombardeo de Fort Sumter.  Currier and Ives. Librería del Congreso
La subida de Abraham Lincoln a la presidencia de Estados Unidos, que se había caracterizado por su política antiesclavista, aumentó los deseos de independencia de los habitantes de los Estados del sur. Por ello, el 9 de febrero de 1861 crearon los Estados Confederados de América, eligiendo a Jefferson Davis como presidente y a Richmond, en Virginia, como capital, aunque durante los primeros meses de la secesión ejerció tal función la ciudad de Montgomery, en Alabama.
El aumento de las desavenencias entre norte y sur cristalizaron con las primeras luces del 12 de abril de 1861, y se prolongó al día siguiente, cuando el general Beauregard ordenó bombardear Fort Sumter, en la Bahía de Charleston de Carolina del Sur. Fort Sumter estaba ubicado en el sur, con una oficialidad fiel al Norte. 
El 13 de abril los militares defensores del fuerte se rindieron. Solo hubo un muerto, el primero de la guerra que con este acto acababa de comenzar.

Bombardeo de Fort Sumter, ilustración
Puerto de Charleston, una batería confederada
Desde el puerto de Charleston, Carolina del Sur, se bombardeó Fort Sumter. Una vez que se rindieron los defensores de Sumter, las dependencias de este fuerte quedaron bajo el control de los confederados.
El general perre Beauregard atacó desde el puerto de Charleston a una guarnición de una compañía defensora de Fort Sumter, que tuvo varios heridos; mientras que los confederados tuvieron un muerto.
El 9 de enero de 1861, las baterías del puerto habían abierto fuego contra un buque dela Unión. Este incidente incruento mostraba que el Sur no admitía emplazamientos en su territorio gobernados por militares fieles al Norte. Carolina del Sur había sido el primer Estado en separarse, el 20 de diciembre de 1860.

David Farragut
La Unión estableció un bloqueo a los puertos confederados para que no pudiesen abastecerse desde el exterior, generalmente de mercancías procedentes de las colonias españolas. El bloqueo se realizó a lo largo de la costa del Atlántico y en el Golfo de México. Los confederados contrataban a buques-corsarios para efectuar las importaciones deseadas.
La batalla naval  de la Bahía de Mobile, celebrada entre los días 2 y 23 de agosto de 1864, con la victoria de la escuadra de David Farragut, supuso para el Sur el cierre del puerto de Mobile en Alabama. Farragut ya había conquistado Nueva Orleans el 29 de abril de 1862. El Golfo de México quedó controlado por la Unión.
.
Con la toma de Savannah, en Georgia, por el general Sherman el 20 de diciembre de 1864, la Unión logró también la imposibilidad a los confederados de importar por el Atlántico. Por el sur ya había cesado el comercio debido al resultado de la Campaña de Vicksburg y el control de Mobile y Nueva Orleans.
Puerto confederado de Yorktown, Virginia
Robert Lee, Stonewall Jackson y Jefferson Davis, oleo de Mort Künstler
Fort Sumter recién tomado a la Unión

Durante los primeros días de la proclamación de los Estados Confederados, siete Estados adoptaron la causa del Sur. Debido a ello la bandera del Sur solo llevaba siete estrellas, conforme se aprecia en la fotografía, anónima, de Fort Sumter recién tomado por los confederados.Los siete Estados Confederados iniciales fueron: Carolina del Sur (primera separación, el 20 de diciembre de 1860), Misissippi, Florida, Georgia, Alabama, Louisiana y Texas. Tras el comienzo de la guerra se agregaron a la Confederación: Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia o Virginia Oriental, ya que Virginia se escindió en dos Estados el 17 de abril de 1861, incorporándose la menos importante zona oeste a la Unión. A finales de 1861, en Missouri y Kentucky existieron dos gobiernos simultáneamente, sin dividirse los Estados, pero la bandera confederada se conformó con trece estrellas al reconocer los Estados Confederados al gobierno amigo.
Richmond, la capital de Virginia, fue nominada como capital de los confederados.
Sin considerar a los habitantes euroamericanos de los Estados divididos ni a los de los Territorios, al principio de la guerra, potencialmente el Sur contaba con 5.000.000 de posibles soldados voluntarios por 19.000.00o los del Norte.

Thomas Stonewall Jackson en Manassas, óleo de Mort Künstler
Beauregard con el Ejército del Potomac, acompañado por Thomas Stonewall Jackson, venció al mayor general Irvin McDowell, secundado por Winfield Scott, en la Primera Batalla de Manassas o de Bull Run (nombre utilizado por la Unión), el día 21 de julio de 1861. 
La batalla se celebró en Manassas a orillas del riachelo Bull Run, en el norte de Virginia, a solo cuarenta kilómetros de la capital de la Unión, Washington. 
Manassas tras la batalla
Librería del Congreso
Foto George Barnard

La Unión utilizó en la batalla 3o.ooo hombres, por 21.000 los confederados.
El teniente de la Unión George Amstrong Custer lideró varias cargas de caballería con gran valentía e inutilidad de resultados, pero que resultaron ser positivas en un ejército federal lento de acción y propenso a la retirada.
La Unión sufrió 500 muertos y 1.000 heridos, cifras algo superiores a las tenidas por los confederados, pero lo más grave para los federales fue el apresamiento o deserción de más de mil doscientos hombres, por casi ninguna baja por este concepto en las filas de los sudistas.
Los responsables confederados no podían suponer que el alargamiento de la guerra favorecía a los del Norte, que fueron reclutando a inmigrantes europeos y. más tarde, a afroamericanos. De haberlo pensado, hubiesen continuado atacando con las fuerzas existentes a un contrario debilitado y, además, desmoralizado. Pero todavía no se conocía la dureza de la guerra, y esta batalla no solo tuvo pocas bajas, sino que sirvió para que bastantes habitantes de Washington se acercaran al frente para contemplar la lucha, convencidos de que se iba a obtener una fácil victoria.
A resultas de la batalla, Lincoln creó el Ejército de Potomac, defensor de Washington, sustituyendo a McDowell, que había dirigido las tropas en Bull Run por George McClellan.

"Chrstman Moon", óleo de John Paul Strain
Winchester, Virginia, diciembre de 1861. El general Thomas "Stonewall" Jackson se despide de su esposa días antes de las fiestas navideñas, al tener que acudir al frente de batalla. Stonewall, muro de roca, fue un apodo relacionado con su tesón y fortaleza de ánimo.

Batalla de Mill Springs, ilustración de Currier e Ives
La batalla de Mill Springs o Fishing Creek, Kentucky, celebrada el 19 de enero 1862. 
Fue la primera vicoria de la Unión, con escasas bajas por ambos lados.
George Thomas venció a George Crittenden y Félix Zollcoffer que murió en la batalla.
Se frenó el avance confederado en Kentucky, desordenado y mal planificado.

Batalla de Fort Donelson, ilustración Kurz and Allison
La Unión había tomado el Fort Henry en el oeste de Tennessee, el 6 de febrero de 1862. 
El gran enfrentamiento se realizó entre los días 11 y 16 de febrero en el cercano Fort Donelson, cerca de la frontera de Tennessee con Kentucky, donde las fuerzas de Ulysses Grant con el Ejército de Tennessee, algo superiores en soldados y equipo, 24.000 por 16.000, combatieron a los confederados dirigidos por Simon Buckner, John Floyd y Gideon Pilow con el Ejército de Kentucky, que desapareció tras esta batalla.
Aunque las bajas en la Unión fueron un poco más elevadas, sufrieron algo más de quinientos muertos y mil heridos. resultó vencedor Ulysses Grant, que capturó a más de doce mil sudistas al rendirse  incondicionalmente Simon Buckner.
Esta fue la única derrota lamentable y sin excusa válida de la Confederación. En cambio. la gran victoria dentro de un marco de derrotas, elevó la categoría de un semidesconocido Ulysses Grant al grado de mayor general.

Stonewall Jackson en el valle de Shenandoah, 1862, por Dale Gallon
El valle de Shenandoah está ubicado entre los dos Estados de Virginia, en el oeste de la Oriental y orientado norte-noreste a sur-suroeste. El valle configura una depresión profunda y cerca de sus laderas se ubican conocidas ciudades, entre ellas: Winchester, Harrisonburg y Lexington.
Durante 1862, el extenso valle vivió una larga serie de enfrentamientos con dominio confederado. Entre marzo y julio de 1862 los ataques de la Unión fueron más virulentos.
Para defender este crucial valle fronterizo, Jefferson Davis creó un ejército formado por voluntarios y milicianos, el Ejército del Shenandoah, bajo el mando del general Joseph E. Johnston. 
Los intereses de los Estados Confederados consistían en avanzar partiendo desde el norte de Virgina (Virginia Oriental): los de la Unión se centraban en romper la defensa oeste de Virginia, además de frenar el avance de los sudistas.
Entre mayo, y sobre todo a partir de agosto, y el 20 de octubre de 1864 se produjeron continuas batallas en el valle de Shenandoah,  desde su norte a su sur, rompiéndose al final el frente en favor de la Unión con el ejército dirigido por Sheridan. El camino hacia Richmond, capital confederada, quedó con ello abierto.

Stonewall Jackson y Turner Ashby, óleo de John Paul Strain
El general Stonewall Jackson y el comandante de su caballería, el coronel Turner Ashby, se despiden de sus familias en Romney, Virginia Occidental, el 14 de enero de 1862.
Ashby murió el 6 de junio de 1862 durante una batalla menor en Harrisonburg, Virginia, dentro de los frecuentes pequeños ataques realizados por la Unión en el valle de Shenandoah. Se cree que Ashby fue asesinado.

Nathan Bedford Forrest en el norte Virginia, febrero 1862, óleo de Don Troiani
Batalla de Shiloh, óleo de Keith Rocco

La batalla de Shiloh, en Tennessee, se celebró entre los días 6 y 7 de abril de 1862.
La batalla también se la conoce con el nombre de Pittsburg Landing.
El ataque sudista tenía el propósito de frenar el ataque unionista por el Mississippi.
El lugar del campo de batalla fue el condado de Hardin, cuya sede es Savannah.
Ulysses Grant y Don Carlos Buell vencieron en la batalla más sangrienta de la guerra.
Ulysses Grant y Buell estuvieron al frente de los Ejércitos de Tennessee y Ohio. 
William Tecumseh Sherman tuvo una actuación gris dentro del ejército federal.
Gustave Beauregard y Albert Sidney Johnston comandaron el Ejército del Mississippi.
El general confederado Albert  Johnston, murió en el primer día de los combates.
La llegada de Buell con el Ejército de Ohio hizo replegarse a los confederados.
Cada bando sufrió unas pérdidas de unos 1.750 muertos y más de 8.ooo heridos.
Se contabilizaron muchas bajas de la Unión como desaparecidos, es decir, desertores.
Tras Shiloh, los sudistas aparcaron la seguridad de obtener un final feliz en la guerra.


Batalla de Malvern Hill, infantería confederada atacando. Librería del Congreso

La Unión planeó tomar Richmond mediante la Campaña de la Península.
Las batallas realizadas se agruparon con el nombre de Batalla de los Siete Días.
La Unión proyectó tomar Richmond, dando lugar a una serie de luchas en Virginia.
Lee frenó a George McClellan y su Ejército del Potomac, de 100.000 hombres.
La primera batalla fue la de Oak Grove, el día 25 de junio de 1862.
El 27 de junio se celebró la batalla de Gaines`s Mill, previa a Glendale.
En Glendale, o  en la granja Frayser, condado Henrico, lucharon el 30 de junio.
En Glendale los muertos confederados, 620, duplicaron a los de la Unión.
En Glendale desertaron 1.800 soldados de la Unión, por 220 confederados.
La última batalla se celebró el 1 de julio de 1862: la de Malvern Hill
En Malvern Hill el ejército de la Unión estuvo dirigido por Fitz John Porter.
En todas estas batallas, Robert Lee dirigió al ejército de Virginia del Norte.
En Malvern Hill, la Unión sufrió 3.000 bajas, los confederados casi el doble.
El río James marcó el límite de avance federal de la Campaña de la Península.
La Unión tuvo 15.000 bajas entre muertos y heridos, los confederados algunas más.
Las deserciones de los federales marcaron el final de la Campaña de la Península.
Robert Lee sorprendió: con menos hombres pasaba continuamente al ataque.

George Amstrog Custer, Virginia 1862, foto James Gibson. Librería del
Congreso. Custer está con un confederado capturado, camarada de West Point

Batalla de Cedar Mountain, grabado, Librería del Congreso
El 9 de agosto de 1862 se enfrentaron en Cedar Mountain, en el condado de Culpeper en el centro-norte de Virginia, los confederados de Thomas Stonewall Jackson contra los soldados de la Unión comandados por Nathaniel Banks, que habían pasado al ataque conforme el guión de la planificada Campaña de Virginia del Norte. Tras batallas menores, la gran batalla de esta campaña se produjo días después en Manassas, Bull Run según la Unión.
La Unión sufrió en Cedar Mountain cerca de 2.500 bajas con algo más de 300 muertos. Los confederados, superiores en número, tuvieron un cuarenta por ciento menos de muertos y heridos.
La victoria en Cedar Mountain sonrió al ejército sudista. Además de las bajas, seiscientos soldados de la Unión desertaron, dándoseles por desaparecidos.

Stonewall Jackson en Cedar Mountain, óleo de Don Troiani
Robert Lee, óleo de John Paul  Strain

Segunda Batalla de Manassas, óleo de Mort Künstler

Segunda Batalla de Bull Run o Manassas, óleo Don Troiani

La Segunda Batalla de Bull Run o Manassas, se celebró entre 28 y 30 de agosto 1862.
El día 27, Stonewall Jackson había capturado el almacén de suministros de la Unión.
Robert Lee, con Stonewall Jackson, James Longstreet y John Hood, venció a John Pope. 
Pope estuvo auxiliado por el general McDowell en su nueva función, y Fitz John Porter.
La caballería de James "Jeb" Stuart jugó una parte importante en la victoria.
Lee dirigió al Ejército del Norte de Virginia. Pope al Ejército de Virginia de la Unión. 
La artillería confederada no permitió el avance de la infantería dirigida por Porter.
La Unión puso en batalla a más de 75.000 hombres, por 55.000 los del Sur.
La Unión sufrió diez mil bajas entre muertos y heridos, algo menos los confederados. 
Década 1860. Thomas Jefferson poseyó en Monticello (Virginia) una
mansión neoclásica y una plantación de algodón trabajada con esclavos
Recogida del algodón
La tristeza de la guerra o la última bandera, óleo de Keith Rocco

Cañón confederado falto de la calidad imprescindible
Cañones ligeros ingleses, modelo Blakeley, importados por los confederados
salvando el bloqueo al que estaban sometidos por los buques de la Unión
Antietam, por el ilustrador de nacimiento sueco Thure de Thulstrup (Bror Thure)


Batalla de Antietam, los desastres de la guerra. Librería del Congreso
     Fotografía de Mathew Brady

R. Lee y Stonewall Jackson en Fredericksburg, óleo John Paul Strain

La Batalla de Fredericksburg se celebró en el condado  Spotsylvania, Virginia. 
Se combatió entre los días 11 y 15 de diciembre de 1862. 
Vencieron Robert Lee y Stonewall Jackson con el Ejército de Virginia del Norte.
Resultó derrotado Ambroise Burnside y su Ejército del Potomac.
Los federales lucharon con ciento diez mil hombres y doscientos veinte cañones.
Los confederados dispusieron de un cincuenta por ciento menos de soldados.
Los confederados se atrincheraron en una orilla del río Rapphannok.
Burnside se equivocó al no cesar en sus ataques frontales atravesando el río.


Batalla de Fredericksburg, de Kurz y Allison. Librería del Congreso


Robert Lee y Jackson en Chancellorsville, óleo Mort Künstler

La Batalla de Chancellorsville  se celebró en el condado de Spotsylvania, Virginia.
Se combatió entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 1863.
Vencieron Robert Lee y Stonewall Jackson con el Ejército de Virginia del Norte.
Joseph Dalton Hooker dispuso de 133.000 hombres del Ejército del Potomac.
Los confederados lucharon con poco más de 60.000 hombres.
James Longstreet con 15.000 soldados no participó al prevenir un ataque en Suffolk.
Ambos bandos sufrieron similares bajas: 1.600 muertos y 6.000 heridos.
La Unión padeció 6.000 "desaparecidos", por solo 2.000 desertores confederados.
Stonewall Jackson sufrió heridas mortales por fuego amigo, muriendo el 10 de mayo.


Batalla de Chancellorsville, ilustración Donna Neary
Funeral y entierro de Stonewall Jackson. Óleo de Mort Künstler 
Instituto Militar de Virginia
El general Thomas Stonewall Jackson murió el 10 de mayo de 1863 a causa de las heridas sufridas en la batalla de Chancellorsville ocho días antes.
El día 15, el general recibió sepultura con todos los honores en su pueblo natal, Lexington, en Virginia. El cementerio situado en los aledaños del Instituto Militar de Virginia, pasó a denominarse: Cementerio Memorial Stonewall Jackson.

                           Segunda Parte de la Guerra de Secesión
                          De julio de 1863 a la rendición


Sitio de Vicksburg. Librería del Congreso
La Campaña de Vicksburg, editado por Kurz y Allison
La Campaña de Vicksburg se prolongó desde marzo de 1863 hasta el 4 de julio de ese año, fecha en la que cayó la ciudad de Vicksburg ("Sitio de Vicksburg", "Siege of Vicksburg"), en donde se impusieron las tropas de la Unión lideradas por Ulysses Grant y Charles Bowles a las de John Pemberton.
El propósito de esta Campaña consistía en que quedase bajo el control de la Unión todo el curso del río Mississippi, como así sucedió. Previamente, entre el 16 de abril y el 1 de mayo de 1862, David Farragut con una flota había tomado los dos fuertes que custodiaban Nueva Orleans, Louisiana, y seguidamente entró sin oposición en la ciudad. En aquel mayo, los federales ocuparon sin problemas Baton Rouge.
Campaña de Vicksburg
En negro, el avance de la Unión,
enmarcando así una región
que quedaba bajo su control

En marzo de 1863, Ulysses Grant, tras avanzar por Arkansas, bordeando la orilla oeste del Mississippi, el 1 de mayo de 1863, con fuerzas muy superiores en una batalla poco cruenta, derrotó a los confederados de John Bowen en Port Gibson, en la orilla del Mississippi, algo más al norte de Baton Rouge.
A continuación, Grant penetró en el interior del Estado de Mississippi, venciendo el 12 de mayo a Joseph Johnston en Raymond, lo que le permitió ocupar el día 14 la ciudad de Jackson (nombre dado en honor al que fue presidente Andrew Jackson).
Desde Jackson, Grant marchó hacia el oeste para tomar Vicksburg el 4 de julio, después de un largo asedio.
El resultado de esta Campaña, además del control del Mississippi, dejó aislados a Louisiana, Texas y Arkansas del resto de los Estados Confederados.
Esta campaña se caracterizó por el muy escaso número de desertores en la Uníón. Los motivos consistieron, en estar lejos del norte y las relativamente fáciles victorias logradas.
La toma de Vicksburg prácticamente coincidió con la victoria de la Unión en Gettysburg. En esos días, la suerte de la Guerra quedó echada.

Fronteras tras la Campaña de Vicksburg, mapa Wikimedia
En el mapa se observa tras la Campaña de Vicksburg, la situación territorial y los lugares de las grandes batallas de 1863. Las zonas coloreadas muestran los territorios controlados por la Unión (azul claro) y por la Confederación (gris perla), así como los territorios neutrales o divididos entre la población y los no incorporados aún al control estatal.
Con menos soldados según transcurría la guerra, la Confederación no solo no pudo reponer las bajas, sino que por alcanzar Pensilvania dejó el Sur sin las suficientes fuerzas de defensa y como, además, la flota del Norte era más fuerte, la Confederación con menos capacidad de producción, padecía un bloqueo que impedía el abastecimiento necesario.
La única posiblidad de éxito de la Confederación consistía en una guerra rápida, sin cuartel desde que se combatió por primera vez en Manassas. Pero no se hizo.

Michael Carcoran y el Regimiento de Nueva York. Librería del Congreso
Unos pequeños, pero continuos combates desarrollados en Sulfolk, Virginia, conocidos como el "Asedio de Sulfolk", se sucedieron entre el 11 de abril y el 4 de mayo de 1863. 
Estos intentos de socavar las líneas defensivas de la Unión para tomar Washington, se repitieron más tarde, pero con menos intensidad bélica. A finales de 1863, murió en un accidente producido por un caballo desbocado, el general de la Unión, Michael Carcoran, encargado de la defensa de Washington dirigiendo el Regimiento de Nueva York. Entre la fortificada línea defensiva figuraba levantado para tal misión, el Fuerte Carcoran.
En el Asedio de Sulfolk, John Peck dirigía, junto con Carcoran, las fuerzas de la Unión; mientras que James Longstreet mandaba la de los confederados.

5 junio 1863, JEB Stuart  pasa revista a tropas que marcharán hacia el norte. 
Óleo de Mort Künstler
El 5 de junio de 1863, Robert Lee y JEB Stuart pasaron revista a las tropas, que con unos cien mil hombres iban a invadir el territorio de los federales en la conocida como la Campaña de Gettysburg. El día 9 tuvo el primer enfrentamiento del ejército de Virginia del Norte con el de Potomac, sucedió en la batalla de Brandy Station (Beverly Ford Road), donde los federales de John Buford al ataque vencieron a JEB Stuart. El flanco izquierdo de los confederados estuvo dirigido por William Henry Fitzhugh  "Rooney" Lee, segundo hijo de Robert Lee. 
.
John Buford
Otras pequeñas batallas jalonaron el recorrido de Lee hasta llegar a Gettysburg, entre ellas destacó  la de Winchester donde el confederado Richard Ewell venció entre los días 13 y 15 de junio de 1863.
Hasta llegar a aquellos días, la guerra sonreía al Sur, y los soldados de la Unión desertaban con demasiada frecuencia durante los combates. Pero estos soldados que no creían en las causas esgrimidas por sus políticos para ir voluntariamente a la guerra, ni veían mtivos suficientes para ir a combatir en el Sur, cambiaron radicalmente de actitud cuando analizaron la situación de la invasión de los confederados y qué sucedería si éstos vencían. En cualquier caso, las levas en el Norte comenzaron con el final de la primavera de 1863, obligatorias para todos aquellos que no pagasen la cuota designada.
Las batallas iniciales sin los previstos resultados, es posible que afectara la capacidad militar de Robet Lee, pues en Gettysburg cometió, aparte de no evaluar acertadamente al soldado federal, dos graves errores, uno definitivo.
El primero consistió en el posicionamiento de las tropas, pues George Meade, conocedor de la región, eligió el mejor emplazamiento. Posiblemente por ello, Robert Lee encargó al general George Pickett una carga de infantería que se saldó con gravísimas pérdidas que determinaron el resultado de la Campaña de Gettysburg, y el de la guerra. Los federales en esta ocasión no huyeron ante la carga.

Gettysburg, óleo de Mort Künstler
Batalla de Gettysburg, óleo de Don Troiani
Brigada Irlandesa en Gettysburg, óleo de Don Troiani
Los inmigrantes irlandeses formaron una Brigada, la Irish Brigade, que se puso a las órdenes de Ulysses Grant en Gettysburg, donde brillaron especialmente, interviniendo también en Antietam y otras batallas menores. Muchos inmigrantes irlandeses quedaron encuadrados, junto con otros estadounidenses, en los Regimientos de voluntarios de Tennessee, Louisiana o Georgia.
En el conjunto de los ejércitos de la Unión, lucharon unos 200.000 hombres de origen irlandés.
El batallón de irlandeses, o de descendientes de irlandeses, que más participó a lo largo de la guerra fue "La Brigada Irlandesa de Voluntarios de Nueva York", que la solía dirigir el general Thomas Meagher. Es lógico que la ciudad de Nueva York apostara en el futuro por tener una buena cuota de descendientes de irlandeses en sus fuerzas de seguridad.
                    
Gettysburg, artillería de la Unión, por Harper´s Weekly
El semanario estadounidense del norte, Harper, siguió en sus páginas la Guerra de Secesión. En la ilustración, la artillería de la Unión bate posiciones de los confederados.

Gettysburg, línea de la Unión donde cargó Pickett
Albert Sidney Johnston
murió en Shiloh
En Gettysburg, Pensilvania, el general de la Unión George Meade derrotó a Robert Lee entre los días 1 a 3 de julio de 1863. Ambos bandos dispusieron de un similar número de hombres: 80.000 la Unión por 75.000 los confederados, y también existió igualdad en el número de cañones utilizados, algo más de doscientos cada uno.
La batalla marchaba nivelada; pero en la tercera jornada de combates se produjo una equivocada acción que determinó el resultado del combate, y a la postre, posiblemente, de la guerra: el general George Pickett cargó con la infantería contra la línea bien apostada de hombres y cañones de la Unión, acción suicida que se tradujo en la muerte de más de seis mil sureños, aparte heridos de los doce mil que cargaron. Esto significó una gran y clara derrota confederada. En la carga del 3 de julio, y a consecuencia de las heridas sufridas, murió el general Lewis Armistead. 
Solo el general James Longstreet discrepó de Robert Lee en la conveniencia de la carga, pero Lee consideró que el bombardeo de sus 140 cañones sobre el centro de la defensa federal la había debilitado lo suficiente para que la infantería avanzase por más de un kilómetro, por un terreno con dificultades.
.
En Gettysburg se produjo otro suceso decisorio en la guerra: el Discurso de Gettysburg de. Abraham Lincoln, que finalizó de esta forma: "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparerá en la Tierra". 
A resultas de la batalla de Gettysburg, la Confederación apenas pudo reponer sus bajas. Similar problema hubiese tenido el Norte, pero apoyándose en el Discurso de Lincoln aboliendo oficialmente la esclavitud, las bajas se cubrieron con afroamericanos, pues se alistaron algo más de doscientos mil en el ejército de la Unión.
.
El hecho era que en julio de 1863 ya no se presentaban voluntarios en el Norte, pues se había perdido la fe inicial basada en la creencia de obtener una victoria fácil y rápida, y la guerra mostraba una dureza impensada y unos resultados decepcionantes que habían provocado numerosas deserciones entre las filas de los soldados de la Unión.
Abraham Lincoln en Gettysburg
Además, en aquel julio de 1863, los inmigrantes que ya habían llegado y que continuaban arribando a Nueva York, estaban avisados del muy posible viaje sin regreso si se alistaban, por lo que prefirieron marchar hacia los territorios del oeste, pues consideraron que para su vida era menor el riesgo de enfrentamientos con los indios, y que aunque el porvenir era incierto, no estarían sometidos a una economía de guerra. Se acabaron los voluntarios. Había que reclutar soldados mediante levas.
Desde mediados de siglo, la inmigración irlandesa hacia Nueva York había aumentado debido a la Gran Hambruna Irlandesa, iniciada en 1845 y acabada en 1852. Por otro motivo, las guerras de independencia en Italia forzaron la emigración desde una Italia que aún no estaba definida.
.
George Meade
Museo de Gettysburg
Como por otra parte, las levas ordenadas por el gobierno del norte eran injustas, al poder eludir el servicio si pagabas trescientos dólares, se produjo una pequeña guerra civil en el corazón de la Unión, en Nueva York, puerto de inmigración procedente de Europa. En 1863, los que iban a ser reclutados ni creían en la causa primera de la guerra, abolir la esclavitud, ni en la sencilla victoria proclamada por los líderes del Norte antes del comienzo de la guerra; y se creía menos en la justicia debido a las especiales levas; por ello, la ciudad de Nueva York se vio envuelta en revueltas con linchamiento de negros, asalto e incendio de instituciones oficiales y comercios. Nueva York fue tomada por el ejército y soportó el bombardeo naval en la zona baja de la ciudad, sede de los revoltosos. Se conoce esta página en la historia como los Disturbios de Reclutamiento.
.
Gettysburg, con su batalla y posterior discurso de Abraham Lincoln, se convirtió en la clave de la victoria final de la Unión. Sin embargo, Gettysburg no solo significó para cuatro millones de afroamericanos el liberarse de la esclavitud a la que estaban sometidos. 
La historia contemporánea del Occidente de progreso y libertades, comenzó en Gettysburg.
 
Gettysburg. Pickett en su carga. Óleo de Keith Rocco
Gettysburg. 1º Regimiento de Minnnesota, óleo de Keith Rocco
Gettysburg, los confederados antes de la batalla
Gettysburg, los caballos allí se quedaron tras la batalla
Foto de Timothy O`Sullivan
Gettysburg. Regreso victorioso de las tropas de la Unión
Abraham Lincoln y el Discurso de Gettysburg, óleo Mort Künstler

"Los Disturbios de Reclutamiento". "Draft Riots" Soldados en Nueva York

Entre los días 13 y 18 de julio de 1863 se produjo un sangriento motín en la ciudad de Nueva York, puerto de llegada de los inmigrantes europeos.
La Unión, en un principio, se había abastecido de voluntarios. Sin embargo, ni la guerra se ganaba fácilmente, ni el motivo principal de ella era compartido por los habitantes del norte. El flujo de voluntarios se compensaba con la llegada de inmigrantes, pero las bajas causadas por los combates y las deserciones crearon un grave problema, que se resolvió con levas obligatorias para los que no pagasen 300$. En la primavera de 1863, el Congreso había aprobado la Ley de Reclutamiento.
Tanto los neoyorquinos como los emigrantes se opusieron y terminaron sublevándose, cargando sobre la principal causa de la guerra: los negros que, además, no iban a la guerra; y también contra aquellos que podían pagar la cuota de exención del servicio. En la revuelta se asesinó a dos decenas de afroamericanos y fueron saqueados e incendiados comercios e instalaciones públicas, entre ellas el Tennement Museum.
La marina bombardeó la zona baja de Nueva York, sede de los revoltosos, y el ejército ocupó la ciudad, ocasionando algunos centenares de muertos.
Este capítulo ha pasado a la historia como "Los Disturbios de Reclutamiento".
La solución la aportó el Discurso de Gettysburg. El Senado refrendó las palabras de Lincoln aprobando la Decimotercera Enmienda, por la que se abolía la esclavitud.

JEB Stuart


JEB Stuart, óleo de Michael Gnatek



Robert Shaw
Los afroamericanos, a raíz de su emancipación, se alistaron en un número algo superior a 200.000 hombres, en los Regimientos de la Unión, conformando el grupo denominado United States Colored Troops, USCT, siempre dirigidos por oficiales blancos. Un pequeño porcentaje quedó enrolado en la marina para realizar labores no específicas de combate. Un veinte por ciento de los USCT dejaron su vida en los campos de batalla de los dos últimos años de la  guerra.
La formación militar de los USCT se llevaba a cabo, normalmente, en Camp Nelson, un campamento situado en el condado de Jessemine, próximo a Lexington, en Kentucky.
El 54º Regimiento de Voluntarios de Infantería de Massachusets fue la primera unidad formada por soldados negros. En su primera acción, el coronel Robert Gould Shaw murió en el fallido ataque federal a Fort Wagner, defendido por el general Johnson Hagood, cerca de Charleston en Carolina del Sur, el 18 de julio de 1863. El cadáver de Show apareció despojado de sus ropas y pertenencias.
Robert Shaw y su Regimiento
óleo de Mort Künstler
El 12 de abril de 1864, los USCT fueron derrotados en Fort Pillow, en Henning, a orillas del río Mississippi, en Tennessee. El general confederado vencedor, Nathan Bedford Forrest, al igual que sus oficiales, no admitieron la rendición de los que habiendo sido sus esclavos, ahora se enfrentaban a ellos. Los confederados no quisieron hacer prisioneros de guerra. En total, murieron cerca de cuatrocientoa afroamericanos. Esta batalla es conocida en la historia como "la masacre de Fort Pillow".
Al final de la guerra, el terrateniente y general Nathan Bedford Forrest, motivado por la conducta de los afroamericanos, base del ejército de la Unión durante 1864 y 1865, fundó el Ku Klux Klan.


Asalto a Fort Wagner, litografía de Kurz and Allison
Confederados en Chickamauga, ilustración Librería del Congreso
Gettysburg marcó el inicio del contraataque de la Unión. Tras cruzar los ríos Rappahancock y Hazel, Alfred Pleasonton secundado por el ya general George Amstrong Custer atacaron con el Ejército del Potomac, en Culpeper Court House,  el 13 de septiembre de 1863 a JEB Stuart, venciéndole.
La batalla de Chickamauga, en los límites fronterizos entre Georgia y Tennessee, se celebró los días 19 y 20 de septiembre de 1863, con victoria del general confederado Braxton Bragg sobre William Rosecrans, con grandes pérdidas por ambas partes (unos 1.650 muertos de la Unión por 2.300 de los confederados) y un gran número de desertores de la Unión, cerca de 5.000 por unos 1.500 confederados, cifras que motivaron que Rosecrans se retirara hacia Chattanooga. Los confederados dispusieron de unos 70.000 hombres, por los 57.000 de la Unión.
 El confederado Natham Bedford Forrest inició las hostilidades. James Longstreet y Bushrod Johnson también colaboraron en la victoria sudista.

"Triumph at Chickamauga" con Braxton Bragg, óleo John Paul Strain
Batalla de Chickamauga, ilustración Librería del Congreso
Batalla de Chattanooga, ilustración Librería del Congreso


La batalla de Chattanooga, en Tennessee, se celebró entre los días 23 y 25 de noviembre de 1963, en un lugar donde ya se habían producido varios enfrentamientos. Esta batalla fue fundamental, ya que la victoria de Ulysses Grant sobre Braxton Bragg supuso dar el paso suficiente para conseguir separar las fuerzas confederadas en dos bloques, al norte y sur de Chattanooga.
Ulysses Grant dispuso en su asedio a Chattanooga de más cañones y hombres de los puestos en combate por los confederados.
Bragg venía de vencer a William Rosecrans el 20 de septiembre en Chickamauga, Georgia. Las pérdidas humanas fueron sensibles para los dos contendientes, pero los confederados ya tenían muchas dificultades para reponer hombres y armamento, mientras que los federales recibían a los afroamericanos huidos de las plantaciones sureñas y cuya solución de vida era alistarse en el ejército.

Confederados, ilustración
Ejército victorioso de la Unión en Washington, mayo 1865
Artillería de los confederados, óleo de Don Troiani
                                                            Descanso entre batallas

                             Robert Lee en Orange, Virginia.  17 febrero 1864 por Mort Künstler

                                Robert Lee en la batalla de "The Widerness", por Rick Reeves

La Batalla de la Espesura, Battle of the Widerness , se celebró los días 5 y 6 mayo 1864.
Lugar: entre los condados de Orange y Spotsylvania de Virginia.
Con resultado final incierto, Robert Lee se enfrentó a Ulysses Grant y George Meade.
Los de la Unión con 115.000 hombres duplicaban las fuerzas de los confederados. 
La Unión tuvo entre muertos, heridos y "desaparecidos" más de 18.000 bajas.
Los confederados sufrieron, entre muertos y heridos, 11.400 bajas.
Sin embargo, los de la Unión tuvieron más capacidad para reponer las filas de soldados.

                             Batalla de Spotsylvania Court House, óleo Don Stivers

Batalla de Spotsylvania Court House, Virginia, celebrada entre el 8 y el 21 mayo 1864. 
Formaba parte de la Campaña de Overland, por la que se pretendía tomar Richmond.
Robert Lee y el Ejército de Virginia del Norte luchó por los confederados.
Ulysses Grant y George Meade comandaron el Ejército de Potomac. 
El resultado del combate fue incierto, pero la Unión no consiguió su propósito.
Para la campaña, Grant dispuso de 120.000 hombres, cien mil de ellos para esta batalla.
Simultáneamente, fuerzas menores del norte atacaron otras posiciones:
En Yellow Tavern, 11 de mayo, un soldado de infantería hirió mortalmente a JEB Stuart.
Por otra parte, Beauregard venció a Benjamín Butler, que fue destituido. 
Un francotirador logró abatir al general federal John Sedgwick.
La última batalla fue la del río Anna del Norte, del 23 al 26 de mayo.
En Anna del Norte, Robert Lee volvió a frenar a Ulysses Grant y a Meade.


                          Batalla de Spotsylvania, ilustración de Thure de Thostrup

                  El general William Sherman y oficialidad en Atlanta. Librería del Congreso


                    Atlanta. Foto de George Barnard, Biblioteca del Congreso
La batalla por Atlanta, capital de Georgia, transcurrió del 7 de mayo al 2 de septiembre de 1864, entrando William Sherman en una ciudad devastada y que incendió, al igual que solía realizar con las cosechas del Sur.

Sherman dispuso de más de cien mil hombres y suficiente artillería de los Ejércitos de Tennessee y Ohío, contra el Ejército de Tennessee sudista de poco más de cincuenta mil, de los cuales cuarenta mil causaron baja, la mayoría de ellos heridos o apresados, pues los muertos de la Unión, más de cuatro mil, superaron a los poco más de 3.000 sufridos por los confederados. 
Además, en las filas federales se contabilizaron unos 4.000 soldados como "desaparecidos", todos ellos desertores, pues los confederados no pudieron retener a prisioneros.
En su progresión por Georgia hasta alcanzar el Atlántico, Sherman tomó Savannah el 20 de diciembre de 1864, ciudad que también, en buena parte, incendió.

William Sherman en el sitio de Atlanta. Archivo Biblioteca del Congreso
Abril 1864, región Potomac, soldados de la Unión. Archivo Bettmann-Corbis
Fotografía de Timothy O`Sullivan
Atlanta, defensa confederada.  Foto de George Barnard

     Atlanta, 1860-1863
Atlanta antes de la batalla
Jeb Stuart  antes de ser mortalmente herido por un soldado de a pie.
Batalla de Yellow Tavern, 11 mayo 1864. Imagen de Jacson Walker


Batalla de Nashville, ilustración kurz y Allison

La batalla de Nashville en Tennessee, sostenida en los días 15 y 16 de diciembre 1864.
Gran victoria de George H. Thomas sobre el ejército confederado de Tennessee.
John Bell Hood dirigió a un ejército confederado de menos hombres y escasa artillería.
 Los confederados tuvieron 1.900 bajas, y se les apresó a 4.500 hombres.
Campaña Petersburg-Richmond, ilustración Nathaniel Currier y James Ives

Los USCT en el "Sitio de Petersburg"
El primer asedio a Petersburg se realizó entre el 9 y el 17 de junio de 1864, fue fallido.
El inicio de la primavera de 1865 aportó el definitivo ataque de la Unión.
La Campaña Petersburg-Richmond se desarrolló en dos fases, entre el 9 de junio de 1864 y el 3 de abril de 1965. En la última fase, Ulysses Grant, George Meade y Benjamin Butler con un ejército compuesto básicamente por más de ciento cincuenta mil afroamericanos, vencieron a los confederados de Robert Lee y Beauregard.
.
Beauregard
Enciclopedia Británica
Con más del doble de soldados, la Unión había tomado Fort Stedman el 25 de marzo de 1865, repitiendo victoria el 1 de abril en Five Forks, en donde George Pickett con un ejército desmoralizado, con múltiples deserciones e inferior en soldados y cañones fue derrotado por el ataque de William Sheridan. Debido a ello en la mañana del 3 de abril de 1865 se rindió Petersburg, y Richmond lo hizo en la noche. Previamente, el día anterior Richmond había sido evacuada, inutilizándose por los confederados instalaciones y puentes.En las batallas celebradas durante 1865, los federales tuvieron 42.000 bajas por 28.000 los confederados, pero relativamente las pérdidas fueron mayores para los del sur, al no poder reponerlas. El ejército de la Unión estaba compuesto mayoritariamente por afroamericanos, los USCT, destacando la presencia de americanos de origen asiático. 
Analizando el resultado y circunstancias de la batalla de Five Forks, la guerra debería haber allí acabado. Incluso antes, tras el combate en Fort Stedman.

Richmond, capital confederada, tras la batalla
Richmond y el río James, cerca de la bahía de Chesapeake. 1850-1860

Batalla de Sailor`s Creek,  por Sidney E. King

El 6 de abril de 1865. Philip Sheridan atacó a Robert Lee y Richard E. Ewell.
Se combatió cerca de Farmville, en Virginia.
La batalla supuso el desmoronamiento total del Ejército de Virginia del Norte.
Los confederados tuvieron cerca de 8,000 bajas entre muertos, heridos y capturados.
Entre los apresados figuró el general Richard Ewell junto con su cuerpo de ejército.
Los federales sufrieron 1.100 bajas entre fallecidos y heridos.
Esta batalla, la de Sailor`s Creek, fue realmente la última grande de la guerra.
Appomattox, Virginia, 9 abril 1865. Robert Lee se rinde a Ulysses S Grant
óleo de Mort Künstler


Appomattox, 9 abril 1865, Robert Lee acompañado por el coronel Charles Marshall
firma la capitulación ante Ulysses Grant, Philip Sheridan y otros militares.
 Óleo de Tom Lovell
Ulysses Grant y Robert Lee en Appomattox

Washington, teatro Ford, donde fue asesinado Lincoln
Abraham Lincoln es asesinado por el sudista John Wilkes Booth
Teatro Ford de Washington, 14 de abril de 1865

Booth exclamó: "sic semper tyrannis", el lema del Estado de Virginia

Funeral de Abraham Lincoln en Nueva York, una de las  ciudades recorridas
William Rosecrans, óleo de Samuel Woodson
National Gallery Washington

                       Ulysses Grant, general de la Unión y presidente de EEUU 1869-1877
                                                 Fotografía de Mathew Brady. Getty Images

Tras la rendición, Robert Lee y jefes de su Estado Mayor. Librería del Congreso
A su derecha, su hijo Custis Lee; derecha de la foto el coronel Walter Taylor
George McClellan, por Mathew Brady

James Longstreet, óleo de Michael Gnatek

Nathan Bedford Forrest, por Michael Gnatek

Philip Sheridan

Stonewall Jackson, óleo de Dale Gallon


Abraham Lincoln y su vicepresidente y sucesor Andrew Johnson
Manhattan en 1870

Andrew Johnson, su impeachment. Librería del Congres0

Johnson subió a la presidencia al ser asesinado Lincoln. 
Andrew Johnson ejercía de vicepresidente en esos momentos.
En 1968, Johnson sufrió en el Senado un juicio de impeachment.
Por un voto Johnson fue absuelto, al ser precisos dos tercios del total de la Cámara. 
Ulysses Grant sucedió en 1869 a Johnson en la presidencia de Estados Unidos.

                                    Wall Street en 1867, pronto comenzó el auge económico

                 Washington en 1890, por John Paul Strain en "Horse Drawn Trolley" 
                    En solo una generación se logró un gran desarrollo, de todo tipo