16 ene. 2019

El Ku Klux Klan. Nathan Bedford Forrest. Origen y evolucción

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
Link zum Artikelindex
El Ku Klux Klan.  Washington, junio de 1922

Nathan Bedford Forrest
Retrato de Estudio CDV
La sociedad occidental abordó el último cuarto del siglo XIX rigiéndose de una forma monolítica desde los años finales de la Baja Edad Media, cuando se unificó alrededor del cristianismo. El Renacimiento proporcionó alas a su cultura, pero alas de Icaro, pues pronto se derritieron, dejando aparcado su impulso benefactor al ser frenada toda actividad de progreso o cambio por un sistema político-religioso hegemónico  y reaccionario que cabalgaba sobre un capitalismo de corte feudal.
Todo varió cuando el francés Lafayette proporcionó a los oriundos europeos que habitaban en lo que hoy es Estados Unidos la independencia política. Estos nuevos occidentales se liberaron de las ataduras de raíz europea, y en la Constitución de Filadelfia de 1787 expresaron con claridad la exigencia social referente a los derechos y libertades fundamentales del hombre.
.
Las avanzadas ideas sociales norteamericanas prendieron de inmediato en Francia. En Estados Unidos la filosofía emanada en la Constitución solo se aplicó a los oriundos europeos. El mismo George Washington esperó hasta su postrero testamento para liberar a sus esclavos; dándose el caso que Martin von Buren, presidente entre 1837 y 1841, era uno de los mayores propietarios esclavistas de la nación.
.
                                                    El racismo. La guerra civil
.
Manifestación anual del KKK en
Washington, durante la década de 1920
El racismo es una característica del humano, sea cual sea su condición, color de piel y lugar de nacimiento.
Es un sentimiento generalizado en el hombre el desprecio que siente hacia los incultos, aunque sean próximos a él. La contrapartida es una envidia más o menos agresiva.
Además, en la demografía de Estados Unidos existía un gran porcentaje de nativos y de personas procedentes de África.
El cómputo de estas tres circunstancias da por resultado que el oriundo europeo afincado en Estados Unidos estaba condicionado a ser el más racista de Occidente desde que comenzó su andadura como nación. Por ello, el negro estadounidense, a pesar de la Constitución y de estar integrado en la sociedad, seguía sin disfrutar de los derechos fundamentales.
A mediados del siglo XIX, en la mitad norte de Estados Unidos el trabajo se realizaba con obreros; en la mitad sur con esclavos, solución más barata, más trabajadora y más obediente que la que se disponía en el norte. En menos de un siglo la riqueza y la población se desplazaba al sur, a pesar de que el flujo de emigrantes europeos arribaba a los puertos del norte.
El  KKK
El capitalismo afincado en el norte desarrolló una campaña antirracista, que, lógicamente, prendió en el ciudadano norteño, originando rechazo en el sur. Los sentimientos de las dos regiones tenían que ser iguales, pero difirieron por la "educación" llevada a cabo por el capitalismo yanqui.
Las diferencias cristalizaron en el enfrentamiento bélico. Durante su transcurso, el soldado del norte fue entendiendo que su entusiasmo por defender una causa era fútil, desertó con insistencia, pero era sustituido por los inmigrantes, y a partir de 1863 por los negros del sur. Forzosamente, el Sur pasó de dominar la guerra a perderla.
.
                                                               Ku Klux Klan
.
Nathan Bedford Forrest, óleo Michael Gnatek
Abraham Lincoln sumó a los negros a su causa. El Discurso de Gettysburg fue la clave y el inicio de la incorporación de los afroamericanos del sur al ejército de la Unión, los libertos.
Nathan Bedford Forrest era un gran general de los confederados, y en sus plantaciones disponía de un buen número de esclavos. Forrest y sus oficiales, se encontraron el 12 de abril de 1864 en Fort Pillow, Tennessee, con que el ejército que les quería aniquilar estaba formado por ex esclavos, incluso, algunos habrían sido de ellos. En su victoria, los supervivientes confederados no tuvieron piedad con los vencidos. 
Pero resultó que a la postre, los negros estuvieron en el lado de los vencedores, habiendo realizado una misión necesaria para los intereses de la Unión.
.
"Cross-kkk". Librería del Congreso
En la Nochebuena de 1865, Forrest encabezó la creación del Ku Klux Klan, una sociedad antinegros tolerada por el poder, cuyos socios disfrutaban de un aparente anonimato amparado con capuchas blancas, y tenían la finalidad de expulsar, y si no de eliminar, a los negros de los Estados sureños. Resultado, su exitosa gestión logró que los afroamericanos emigraran desde el sur a la "francesa" Nueva Orleans y a las grandes ciudades de sus rivales en la guerra: Washington y los distritos norte de Nueva York, Harlem y Bronx, se convirtieron en los más frecuentados lugares de recogida.
Ulysses Grant había tenido bajo su mando a más de ciento setenta mil negros en la Guerra de Secesión; por ello, cuando fue elegido presidente se preocupó de ilegalizar al Ku Klux Klan, como así sucedió en 1871 mediante la aplicación del "Acta de derechos civiles" redactada por Benjamín Butler.
.
                                 Guerras de Estados Unidos. su influencia social
.
Gran recibimiento a Woodrow Wilson en París
Muy merecido, pues la sangre y el armamento
de EEUU determinó el resultado de la guerra.
La guerra que sostuvo Estados Unidos con España en 1898 se realizó basándose en un motivo falso: el hundimiento del acorazado Maine. Los estadounidenses blancos que se presentaron voluntarios consideraron que lo importante es el resultado, y éste no fue bueno, fue muy bueno.
.
Pero este suceso originó expectativas nefastas, pues muy pocos años después las optimistas previsiones que se realizaron para su intervención en la Gran Guerra resultaron equivocadas. La muerte y el dolor sacudieron al soldado americano, que tuvo que observar cómo el Congreso desautorizaba al presidente Woodrow Wilson en su visión del Tratado de Versalles y cómo con la victoria no se obtenían ventajas o colonias.

Tennessee, septiembre 1948. Librería del Congreso
                    Segunda etapa del Ku Klux Klan. Causas de su crecimiento
.
Cartel anunciador del film
"El nacimiento de una nación"
La llegada de la Gran Guerra en 1914 originó en las personas un estado de odio hacia las que no fuesen similares a ellos, pues se habían agigantado pequeñas diferencias y problemas hasta originar un impensado, estúpido y enorme desastre humano.
En Estados Unidos, el fervor nacionalista recuperó el odio hacia el negro, pues si se odiaba a los parecidos, más aún a los distintos. En 1915, el film con más presupuesto y más visionado del cine mudo así lo expresó: en "El nacimiento de una nación" de David W.Griffith, el Ku Klux Klan imparte justicia con los ex esclavos y los pone en su sitio, fuera de los derechos del hombre, siendo Lilian Gish y Mae Marsh las heroínas. La película se calificó por la Biblioteca del Congreso estadounidense de poseer un contenido "cultural, histórico y estéticamente significativo".
El estadounidense acudió a la guerra euopea.
Y mientras el ciudadano blanco moría, quedaba mutilado y sufría en Europa, el afroamericano, tranquilamente, prosperaba, al existir puestos de trabajo vacantes, y su porcentaje en la población: aumentaba. Por todo lo expuesto, la lógica reacción del euroamericano consistió en ser más racista de lo habitual. El Ku Klux Klan se reabrió y desarrolló, llegando a tener más de cuatro millones de afiliados, y sentimentalmente el beneplácito de casi toda la población de origen europeo. 
.
                                                     Decaimiento del kkk. Causas
.
Jesse Owens y Hitler, encuentro afable
Todo movimiento social o empresarial tiene un decaimiento y un fin. Además, varios factores contribuyeron en el gran desvanecimiento del Ku Klux Klan en las décadas de 1930 y 1940.
La Gran Depresión obra exclusiva de la ambición delictiva y antisocial del gobierno monocolor blanco. La pobreza y la angustia igualó a blancos y negros. Se acabaron los desfiles y bastante los excesos racistas.
En la Segunda Guerra Mundial, evento comenzado el Dia de la Infamia, los infames eran amarillos y no negros, pues en este conflicto, estos últimos estuvieron luchando junto a los euroamericanos.


 México 1968. Los Panteras Negras en
el podio olímpico, foto John Dominis
Nuevas actividades estaban forjando un nuevo mundo, y en esas funciones los afroamericanos ocuparon un lugar muy elevado; dan cumplida de ello: el jazz, el swing, Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Count Basie, Lionel Hampton....
También los afroamericanos colaboraron en actividades deportivas de creciente interés social: los Rens de Dayton, los Harlem Globetrotters, y en fin, entre ellos el máximo exponente fue Jesse Owens en la Olimpiada de Berlín 1936, pues si ciertos poderes acusaban a Hitler de racista indiscriminado, cómo tuvo un encuentro tan afectuoso con Owens, que era negro y en la carrera más apreciada había derrotado al favorito alemán. Algo fallaba, desde luego. Esa victoria y ese saludo sirvió para dulcificar la postura de la sociedad estadounidense con los negros, y clarificar alguna otra.
.
Normalización racial
.
KKK en Washington 1925
Según avanzaba la segunda mitad del siglo XX, el odio del euroamericano hacia el negro fue decayendo, y la actividad del KKK llegó a ser solo testimonial ya a finales de la década de 1960. Mientras tanto, paso a paso, los afroamericanos fueron obteniendo los derechos fundamentales gracias a labores personales, como la del asesinado Martin Luther King, o de grupos como los Panteras Negras, el Black Panther Party, que creado en 1966 logró una gran difusión a su causa cuando en la Olimpiada de México de 1968, el vencedor en 200 metros con récord del mundo, Tommie Smith, en el podio levantó su puño enfundado en un guante negro. Tanto él como el medalla de bronce portaban una insignia de los Derechos Humanos.
La igualdad total entre razas se consumó cuando en el año 2009, el negro Barack Obama ejerció como presidente de Estados Unidos, labor que perduró durante dos legislaturas.
.....