5 ene 2017

Los exploradores españoles. Elcano, Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Bernardo Gálvez

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o
coran  por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Ferrer-Dalmau, óleo "Los exploradores españoles en  el Cañón del Colorado"


Este artículo es continuación de "los escritores amarillos y la formación del espíritu nacional"  y "Hernán Cortés. La Matanza del Templo y la Noche Triste". Para comprender el amarillismo de Lummis es preciso leer el artículo aquí citado sobre Hernán Cortés. 

.................................................................
.
........Mi libro sobre la obra de
Charles F Lummis

Durante milenios, en las sociedades organizadas, los poderes políticos y religiosos de una nación en complicidad, han formado el espíritu nacional de sus miembros. Las democracias socialistas del siglo XX suprimieron la influencia  religiosa. Las democracias capitalistas han ido eliminando la religión en la formación de sus ciudadanos, dejando a criterio de ellos su confesionalidad y convirtiendo la religión en un elemento cultural.
La segunda mitad del siglo XIX contempló en Europa el auge social del pensamiento vertido en El Manifiesto Comunista. Para contrarrestar su influencia, los poderes recurrieron al amarillismo en la educación escolar, en la prensa y más tarde, en la radio y TV, medios que tienen una capacidad de controversia en temas no fundamentales adecuados a los intereses de los partidos políticos. 
Entonces, sus escritores y periodistas de plantilla son doblemente amarillos

.
Charles F. Lummis.
.
García López de Cárdenas en el Gran Cañón

Charles F. Lummis con su best seller de finales del XIX "Los exploradores españoles del siglo XVI" se puso en cabeza de los escritores que han forjado el espíritu nacional español. Muy sutil es eso de denominar exploradores a Hernán Cortés, Pedro Alvarado, Francisco Pizarro, Diego de Almagro, que son los protagonistas del libro. Cristobal Colón y Juan Sebastián Elcano sí fueron exploradores, al igual que Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Francisco Vázquez de Coronado y Francisco de Orellana, entre otros, pero de ellos no escribió Lummis, obsesionado en su encomendada tarea en narrar las batallas dirimidas por los conquistadores. Por otra parte, Lummis aporta datos valiosos de investigación.
.
Las mentiras estúpidas de Charles F. Lummis desvirtúan y hacen dudar de las gestas grandiosas de los conquistadores españoles. Lummis los quiere hacer pasar por seres bondadosos y superhombres o superatletas, cuando en realidad fueron unos hombres con ilusiones y coraje que cometieron atrocidades, pero no más que otros conquistadores del mundo y con la filosofía de enseñar, convivir y unirse a los indígenas, detalles nada usuales en el resto de los conquistadores europeos o asiáticos.
Los exploradores españoles se convirtieron en una luz para los indígenas y una fuente inagotable de enseñanza para la cultura europea.


La Noche Triste

"Los exploradores españoles del siglo XVI, en México"

.
Tenochtitlan por Diego Rivera, 1954

Lummis dedica la primera sexta parte del libro a explicar la calidad y sacrificio de los exploradores o descubridores españoles en el Nuevo Mundo, desde el españolizado Cristóbal Colón a los intrépidos pioneros que en condiciones difícilmente soportables, se adentraron en el actual Estados Unidos, ante la muy larga desidia del poder y el pueblo del resto de naciones europeas con balcón al océano. Portugal debe eliminarse de esta actitud oficial, pues el Tratado de Tordesillas del 7 de junio de 1994, firmado por Fernando de Aragón, Isabel de Castilla y Juan II de Portugal, delimitaba las regiones americanas en las que Portugal tenía derechos de exploración.
El problema de este libro amarillo se presenta al abordar la gestión de los conquistadores, ya en tiempos de Carlos I Habsburgo rey de España desde 1516:

.
Hernán Cortés. Lummis narra su marcha victoriosa hasta alcanzar Tenochtitlan (no cita su nombre ni su esplendor). Tampoco menciona el Templo y la destrucción de las imágenes de los dioses aztecas realizada por Hernán Cortés.
De la Matanza del Templo, Lummis escribe: "Alvarado, viendo que los indios (falaz forma de describir a los dignatarios de una avanzada cultura) se dedicaban a un baile que evidentemente no era otra cosa que el preludio supersticioso de una carnicería, quiso arrestar a los hechizadores y a otros jefes del cotarro. Si lo hubiese logrado, nada habría sucedido, al menos por algún tiempo. Pero los indios eran demasiado numerosos para su pequeña fuerza, y los belicosos cabecillas pudieron escaparse". (Así de forma breve y mentirosa explica Lummis la matanza).
.
Hernán Cortés y Moctezuma

Luego explica: los "indios" prepararon a Cortés una trampa y atacaron a los españoles con tal furia .... Esta es la Noche Triste que robó para siempre la dicha de muchos hogares de la madre Patria.
Más adelante, Lummis cita la victoria de Hernán Cortés en Otumba y su conquista de Tenochtitlan ayudado por los tlaxcaltecas; sin mencionar la destrucción de la ciudad y la toma de tesoros. Acto que le valió el perdón del rey Carlos I y una considerable pensión.

.
Pedro de Alvarado. Según Lummis"Era el amigo predilecto de los indios". (¡Qué forma tan ladina de querer contrarrestar la historia con la masacre que cometió en el Templo!). Lummis dedica un gran número de líneas para alabarle.
Explica Lummis  que en la Noche Triste, Alvarado fue el último en cruzar el puente, su fiel caballo cayó muerto y él también estaba mal herido... el despiadado enemigo lo rodeaba por todas partes.. Con una rápida ojeada comprendió que lanzarse al agua sería una muerte segura. Entonces, mediante un supremo esfuerzo apoyándose en la lanza saltó. La distancia era de diez y ocho pies (cinco metros y medio). Considerando las circunstancias, la obscuridad, sus heridas y el peso de su armadura, el prodigioso salto de Alvarado no ha sido quizá sobrepujado por otro alguno.  (Desde luego ni por los campeones olímpicos actuales, lejos de Alvarado). Posteriormente, Alvarado con una pequeña fuerza conquistó Guatemala.
.
Mural de Diego Rivera, el transporte de los
minerales de oro y plata extraídos en la minería

Cristóbal de Oñate descubrió las minas de Zacatecas, que si bien no alcanzaron la producción de Potosí en Bolivia de 641.250.000 pesos en plata entre 1541 a 1664, las de Zacatecas fueron enormemente productivas. Nota: el peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en utilizar para distinguirse el signo "$".
.
Vicente Zaldívar en Acoma, Nuevo México. En 1598 los españoles tenían su base de Nuevo México en San Gabriel. El 4 de diciembre, Juan Zaldívar con Juan Tobaro y otros quince hombres subió invitado a Acoma, "la ciudad empinada", la otra mitad de las fuerza quedó abajo, en el campamento base.... De repente, la cordialidad de la recepción se transformó, los indios, traidores y agresivos, cuando el jefe de los guerreros lanzó su grito de guerra, hombres, mujeres y niños cogieron piedras y mazas, arcos y cuchillos de pedernal y cayeron con fuerza sobre los dispersos españoles.
.
Acoma, Nuevo México
Fue una horrenda y desigual lucha la que contempló el sol de invierno. Aquí y allá, de espalda a la pared veíase a un soldado de faz lívida, desharrapado, cubierto de sangre contra la tostada y famélica canalla que le rodeaba... Zaldívar fue una de las primeras víctimas... Juan Tobaro y cuatro soldados saltaron desde el borde de un precipicio de ciento cincuenta pies ingleses...uno se mató,, los otros regresaron al campamento.
El 12 de enero de 1599, Vicente Zaldívar salió de San Gabriel con sesenta hombres. Solicitó a los acomas que se rindiieran y contestaron con una lluvia de flechas y piedras... Zaldívar venció y llevó consigo a San Gabriel a ochenta muchachas de Acoma que las envió a las monjas de México para que las educasen".

.
Los incas y Atahualpa, su emperador

Francisco Pizarro y el imperio inca. Ptzarro conquistó Perú con 167 hombres

Imperio del Habsburgo Felipe II
Asombra que los españoles abandonaran sus
quehaceres para que con primitivos recursos
..conquistaran y sostuviieran extensas regiones
 para mayor poder y gloria de los Habsburgo
  y la propagación de la religión Católica


Lummis, aparte de escribir en su libro acerca de los conquistadores españoles en Mesoamérica, también trató de aquellos que durante el siglo XVI abrieron a la cultura occidental las amplias regiones del continente suramericano.
Lummis otorga a Francisco Pizarro el protagonismo de su libro; muchas páginas dedica a su vida y hazañas, como testifican, entre otros, los capítulos: "El porquerizo de Trujillo", "La conquista del Perú" y "La traición de Atahualpa",
..
Siguiendo la misma táctica de Hernán Cortés con Moctezuma, Francisco Pizarro, con cuartel general en Cajamarca, citó allí al emperador Atahualpa, atraído con el fin de sostener relaciones amistosas. Fue el 16 de noviembre de 1532.
.

.............Francisco Pizarro, óleo
Entonces Atahualpa fue hecho preso "con intención de poner en libertad a Atahualpa en cuanto se pagase su rescate". Los mensajeros de Atahualpa se diseminaron por el Perú  a fin de reunir el oro y la plata  necesarios para el rescate"... "Solamente del famoso templo del Sol, les habían dado los indios setecientas placas de oro, y eso no era sino una parte del tributo de Cuzco" ... "el precio del rescate no estaba completo".
"Pizarro  conocía  el carácter vengativo de los indios" y no liberó a Atahualpa cuando se cobró todo,, se le asesinó a garrote acusado de blasfemia, poligamia y rebelión según relatan otros historiadores. Entonces, el imperio inca se derrumbó.
La ganancia y reparto del rescate en valor equivalente en dólares americanos fue la siguiente:
"A la Corona de España           1.553.623 dólares
Francisco Pizarro                       462.623
Hernando Pizarro                       209100
Hernando de Soto                      104.628
cada jinete                                  32.364
cada infante                                26,182"
.
"Mientras tanto Atahualpa  lo había pasado ricamente en manos de sus aprehensores... que le trataron con la mayor benevolencia... pero el indio es traicionero".... y Atahualpa "maquinó contra los españoles y la inmensa riqueza que acababan de adquirir que les prometía un brillante y bien ganado porvenir".

Nao Victoria, reposición

Otros exploradores españoles, ausentes de la biografía de Lummis
.
Francisco Vázquez de Coronado
.
La América conocida en 1525

Una expedición dirigida por Francisco Vázquez de Coronado partió del noroeste de México el 26 de febrero 1540, compuesta de trescientos cuarenta españoles y cerca de mil indígenas en busca de las quiméricas "Siete Ciudades del Oro del reino de Cibola".
La expedición perduró durante casi tres años. Partiendo del sur de California, sus integrantes atravesaron las Montañas Rocosas, alcanzando Arizona y Nuevo México y llegando hasta el condado McPherson en el centro de Kansas. 
Dividida la expedición en varios grupos, el de García López de Cárdenas descubrió para la civilización occidental el Gran Cañón del Colorado. 
Solamente consiguieron regresar un centenar de españoles, Vázquez de Coronado entre ellos. No se poseen datos acerca de que regresara López de Cárdenas.
.
Juan Sebastián Elcano. 
.
Elcano fue un navegante vasco nacido en Guetaria, en expedición financiada por España, partió bajo el mando del portugués Fernando de Magallanes desde Sevilla para alcanzar, bordeando América, las islas Molucas del Pacífico, lugares donde los navegantes portugueses se abastecían de especias. Singladura que  de realizarse supondría convertirse en la primera vuelta al mundo. Magallanes fue nombrado por Carlos I, capitán general de la Armada. Magallanes acudío con su proyecto a España al ser rechazado su proyecto por Portugal. Las relaciones entre las dos naciones eran excelentes tras las recientes uniones familiares por casamiento y por el Tratado de Tordesillas firmado por los representantes de los Reyes Católicos y Juan II de Portugal el 7 de junio de 1494, mediante el cual España podía colonizar las posibles tierras de América situadas al oeste de una línea vertical fijada a 370 leguas de Cabo Verde.
Expedición de Magallanes-Elcano


De lo cinco barcos  y 265 hombres que partieron se Sevilla el 10 de agosto de 1519, con escala en Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre, solo regresaron dieciocho en la nao Victoria a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522, bajo la dirección de Elcano.
Los dos lugartenientes de Magallanes fueron eliminados por amotinarse con el fin de regresar a España, situación provocada por la decepción, temor y  desconfianza generada a lo largo del tiempo empleado en comprobar que el estuario de La Plata no era el límite sur de la América conocida o en vías de conocer, conforme se esperaba. El resto de los amotinados, que suponían más de la mitad de la marinería, fueron perdonados por Magallanes, debido a la necesidad imperiosa de su colaboración.
Durante la estancia en tierra forzada por el duro invierno en la Patagonia, fue descubierto el Estrecho de Magallanes, hecho que libró a los navegantes de pasar con toda su crudeza por el cabo de Hornos.

El gran acierto de Magallanes consistió en considerar La Tierra como una  esfera. El mayor error fue creer que su diámetro era menor; de ahí que el camino recorrido y el tiempo invertido en la navegación fuese mucho mayor del esperado. Un craso error, pues Eratóstenes en el siglo III a. C. ya había calculado con bastante aproximación el radio de La Tierra. Posiblemente el ocultismo cultural de la época erradicara los conocimientos recibidos al respecto.
.
El viaje de Magallanes-Elcano está narrado en manuscritos conservados en el Archivo de Indias, siendo el de Antonio Pigafetta el que mejor describe lo ocurrido mientras vivía Magallanes, que falleció el 27 de abril de 1521 a manos de los indígenas de la isla Mactán, en Filipinas. 
En fechas anteriores , Magallanes tomó la isla San Pablo (más tarde llamada Puka-Puka) en las islas Tuamoto en Polinesia y la isla Guajám, que permaneció en poder de España hasta 1900, al ser vendida tras el desastre de 1898, entonces comenzó a llamarse Guam. Continuando su travesía, Magallanes llegó a Cebú en las Filipinas el 16 de marzo de 1521. López de Legazpi fundó Manila en 1571.
.

El 24 de julio de 1525 partieron de La Coruña seis barcos con 450 hombres al mando de Juan Sebastián Elcano y García de Joffre de Loasa. Los dos fallecieron en el Pacífico, tomando el mando en agosto de 1526 Toribio Alonso de Salazar, quién descubrió las islas Carolinas y avistó y situó las islas Marshall en Micronesia, llamadas luego así por asentarse en ellas John Marshall en 1799. Alonso de Salazar también murió de escorbuto, logrando solo regresar a España 24 hombres en un barco.

                                                              Tratado de Tordesillas

                                                                Fernando de Magallanes
.
               Magallanes y la ejecución de los amotinados en el Río de la Plata. Getty images
.
Primer mapa de Florida, descubierta por Ponce de León
en 1513 y reconquistada a los franceses en 1565 por
Pedro Menéndez de Avilés

Conclusión

.
Juan Sebastián Elcano
óleo de Zuloaga
En fin, Lummis trata, tergiversando los hechos, el origen de la riquezas proporcionadas por las "requisas" y la explotación de los yacimientos de plata, que enriquecieron a algunos próximos a la Casa de Habsburgo de la rama española, que levantaron singulares edificios y con obras de arte en El Vaticano y Flandes, y que emplearon el metal noble americano para pagar a los mercenarios que defendán sus posesiones imperialistas en Europa.
España no disfrutó del oro americano, monopolizado para culto o uso personal de los Habsburgo y, más tarde, de los Borbón, Una buena parte de los metales nobles recayó en el imperio británico merced a los abordajes de sus corsarios a los galeones españoles. Otros buques se hundieron en el Atlántico por causas naturales.
Gonzalo Fernández de Quesada
fundó en agosto de 1538
Santa Fe, la actual Bogotá
Lummis se olvidó de Juan Sebastián Elcano, primer navegante que dio la vuelta al mundo, antes que lo realizara Francis Drake. Pero, claro, Elcano no aportó oro a las arcas de los Habsburgo.
.
Finalizado el siglo XVI, en pleno XVII, la batalla de Rocroy suspendió el agresivo quehacer de los imperialistas Habsburgo en Centroeuropa y de sus ejércitos profesionales: Pero el pueblo español dirigido y acostumbrado a las armas y la violencia, ya no reencontró el camino que recorría a finales del XV y principios del XVI, cuando destacaba por sus libertades políticas y sociales, y su protagonismo en el humanismo, arte y técnica desarrollada en la industria naval y el tratamiento del acero, hasta que llegaron los Habsburgo a España.
El daño causado por los amarillos, escritores o dignatarios, que buscan las migajas del poder, alabándole en sus errores y mentiras, convenciendo y dirigiendo con ello al pueblo, es de una magnitud irreparable.

.
.
Bernardo de Gálvez
.
"La marcha de Gálvez", cruzando la región del Misisipi, óleo de Augusto Ferrer-Dalmau
.
En 1779, Bernardo de Gálvez y Madrid era el gobernador español de Louisiana, territorio cedido por Francia por el Tratado de Fointeneblau, por el que repartió la región: la zona situada al oeste del Misisipi a España y la del este a Gran Bretaña. 
En 1779, Gálvez con 1.400 españoles y franceses y una representación de voluntarios estadounidenses, comenzó una campaña victoriosa contra los británicos en Florida, una región que había pasado a la corona británica en 1763. Los combates transcurrieron durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. En marzo de 1780 Gálvez tomó Mobila. Entre marzo y mayo de 1781, Gálvez al frente de cuatro mil españoles asedió y venció en Pensacola. Por el resultado de esta batalla los británicos fueron expulsados del sur continental de Estados Unidos.
En 1782, una flota al mando de Gálvez tomó New Providence en Las Bahamas.
La región inglesa conquistada por Bernardo de Gálvez pasó a manos de España por el Tratado de París de 1783, pero en 1821 los españoles tuvieron que abandonar Florida por las luchas sostenidas con los independentistas mexicanos. Estados Unidos considera a Gálvez como a uno de los fundadores de la patria.
Previamente, Gálvez se había distinguido por vencer a los apaches en el norte de Nueva España.
En 1785, Gálvez fue nombrado virrey de Nueva España, cargo que ostentó durante más de un año, tras haberle otorgado Carlos III el título de conde de Gálvez. Bajo su impulso se levantó el castillo de Chapultepec entre 1778 y 1788.


Artículo dedicado a Alice Sánchez Shica de Lima, Perú


¡Por España y por el Rey! La victoria Gálvez en Pensacola, óleo Ferrer-Dalmau
Museo del Ejército, Toledo