13 jul 2016

Motín en Nueva York. Los Disturbios de Reclutamiento, Draft Riots, julio 1863

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"


Guerra de Secesión hasta fin de junio de 1863.  
Aunque las batallas de Bull Run (Manassas), Antietam y Shiloh  no habían dejado un claro vencedor, los confederados dominaban la guerra ante los soldados del Norte, que disponían de mejor armamento, pero sin moral de combate , y en cuyas filas aumentaban las deserciones mientras se desplomaban los alistamientos de  emigrantes,  europeos  avisados dad de la crueldad de la guerra. 

Entonces, a últimos de junio, la Confedeaciódcidió invadir el Norte. Un enorme error de Robert Lee en Gettysburg, Pensilvania, provocó una gran pérdida de vidas de confederados, por lo que el Sur quedó incapacitado para poder atacar.
De inmediato, Abraham Lincoln ordenó una leva para engrosar su escaso ejército, pero el ciudadano se sublevó con violencia en Nueva Tork, puerto de llegada de los imigrantes. El plan de reclutamiento fracasó.

El Notín de Nueva York puso el punto final al fácil reclutamiento de los emignyes y sirvió para certificar que el blanco del Norte era más racista qu
e el del Sur.
El Motín de Nueva York expresó, además, la falta de entusiasmo persistente por la causa del Norte,  propiciando  como solución: el Discueso de Gettysburg pronunciado  por Lincoln el 19 de noviembre de 1863. A resultas  de él, por el ofrecimiento social dictado por Lincoln, más de un millón de esclavos negros abandonaron el trabajo en el Sur, y casi todos se integraron en los batallones yankis.
La suerte de la guerra quedó decidida. 


Nueva York, Manhattan, motín del 13 al 17 de julio 1863
Disturbios en la Segunda Avenida. Librería Pública de Nueva York


.........Abraham Lincoln
En el transcurso de unas décadas, los británicos afincados en el noreste y centro-este geográfico del actual Estados Unidos de Norteamérica convirtieron un territorio de indios, vaqueros y agricultores en la nación industrial más próspera del planeta y en el faro mundial de las libertades.
En 1861, los banqueros y empresarios localizados entre Nueva York y Washington, los yanquis, habían asentado su forma de pensar y actuar, concretando los parámetros de la democracia capitalista, nuevo sistema mundial político-económico. Un capitalismo que de acuerdo con el poder político sólo buscaba el incremento del beneficio. Surgió un capitalismo sin algún tipo de control.
En aquel año, para el desarrollo de su programa económico los yanquis sólo arrastraban una rémora: los Estados costeros o próximos al mar del sur, estadounidense que el 9 de febrero de 1861 eligieron como primer presidente a Jefferson Davis, como respuesta a la elección del abolicionista Abraham Lincoln como presidente de Estados Unidos, lo que incrementó diferencias y sentimientos de patriotismo en ambas zonas; en el oeste el Sur perdía influencia paulatinamente El 12 de abril el Sur tomó Fort Sumter en la bahía de Charleston, Carolina del Sur. El primer gran enfrentamiento se produjo en julio en Manassas, o primera batalla de Bull Run conforme la terminología de la Unión.

Batalla de Gettysburg, óleo de Mort Künstler
Este decisivo combate se celebró entre 1 y 3 de julio de 1863

Jefferson Davis
Tanto los políticos del norte como los del sur hicieron suyo el pensamiento de Thomas Jefferson: "El árbol de la libertad debe ser regado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos". El problema era definir quienes eran los patriotas y quienes los tiranos, y si son patriotas aquellos que se enriquecieron con la fabricación de armamento o, al fin de la guerra, con la compra de activos y patrimonio a precios de saldo de aquellos que habían sido derrotados.
.
En el Sur se regía aplicando el heredado capitalismo europeo de corte feudal que aumentaba los beneficios tradicionales gracias a un clásico pero a la vez nuevo modelo empresarial, la muy barata mano de obra proporcionada por el empleo de esclavos negros.
Para los yanquis, la cuestión humana de la esclavitud era casi irrelevante; tanto la sociedad del norte como la del sur tenían los mismos sentimientos con los negros, indios o chinos. Sin embargo ambos eran opuestos en los intereses relativo a a la económica, pues en aquellos productos donde coincidían Norte y Sur, resultaban más competitivos los fabricados por los sureños gracias a una mano de obra más barata debido a la esclavitud existente.
También los intereses Norte y Sur chocaron en el centro y sur del medio oeste, pues ambas sociedades deseaban implantar allí su modelo de vida.
.
Ataque a Fort Sumter
La única solución de los yanquis para acabar con la situación "desleal" era la guerra. Y como no era posible una excusa, que no una verdad, válida como podría ser un hundimiento naval por fuego o sabotaje, como sucedió en un par de veces en los próximos años, se encontró un motivo: la esclavitud practicada por el Sur. De esta forma se enrolaron en el ejército muchos voluntarios antiesclavistas. Sin embargo, y a pesar de la propaganda oficial liderada por el presidente Abraham Lincoln, del Partido Republicano, la mayoría de los norteños eran xenófobos. El número de voluntarios del Sur era mayor en porcentaje con respecto a la población, a la par que era mayor su entusiasmo por la causa que defendían. Sin embargo, las causas comienzan las guerras, pero no las ganan.
.
Abraham Lincoln y 
Jefferson Davis
según  Augustin Strucker
El Norte, gracias a sus fábricas disponía de más y mejor material bélico. Además, reclutaba para el ejército, con lógica facilidad, a buena parte de los emigrantes europeos que arribaban a sus puertos, sobre todo de irlandeses que huían de la Gran Hambruna iniciada por diversas causas en 1845.
Al llegar el tercer año de la guerra, 1863, la evolución del conflicto era dudosa y en el Norte el número de voluntarios nativos irrelevante, y el de europeos recién llegados escasos, al estar ahora debidamente asesorados.
.
Si el capitalismo desarrollado en el norte de Estados Unidos se había convertido en imperialista en 1861, al lograr la confrontación, y esperada victoria, con el Sur con el objetivo de erradicar una sociedad opuesta a sus intereses; en 1863 ese capitalismo dio un nuevo paso que seguiría observando con fidelidad en el futuro próximo, pues añadió en sus planteamientos ser antisocial, al masacrar en Nueva York a su propio pueblo con la fuerza incontestable que otorgan los cañonazos.
.
Ese capitalismo imperialista, sin control y antisocial se doctoró tan pronto se recuperó de las heridas de la guerra civil, en 1898, a costa de una anacrónica y reaccionaria España.

Estados Unidos en 1863

Capitalismo y Democracia Capitalista

Motín de Nueva York, julio de 1863,
 linchamiento de un negro
Las leyes o mandamientos del capitalismo se fundamentan en la íntima relación con el poder político, que por tanto no puede ser dictatorial. Tampoco puede coexistir con monarcas que no estén sometidos al Parlamento democrático o con las democracias socialistas con las que no puede lograr un control de las bases, pilares del socialismo. Por tanto, los ideólogos y escritores amarillos nunca podrán admitir, o aparentar entender, que en muchas naciones se necesitan sistemas políticos diferentes a la democracia capitalista
.
Los fines del capitalismo consisten en la obtención de beneficios económicos y privilegios diezmando y explotando a los miembros de su propia comunidad, primero, a los de las próximas, luego, y al resto, después. Por otra parte, la democracia capitalista premia el trabajo bien realizado y promueve la libertad de pensamiento, así como el ascenso social de los mejores trabajadores; de ahí las grandes diferencias con cualquier otro sistema político.
.
Bandera de Filadelfia, de trece colonias
En cualquier caso, la democracia capitalista es el sistema político-económico imprescindible para una sociedad avanzada con alta presencia de la clase media, en donde la ambición de los más inteligentes y arriesgados se ajusta a las palabras de Virgilio en "La Eneida": "la fortuna favorece a los audaces". Y para que la sociedad también se favorezca con el quehacer de los más inteligentes y creadores es preciso que el binomio capital-política esté controlado por un poder judicial independiente y además, propulsado y explicado o censurado por unos escritores que abandonen la senda fácil y premiada del amarillismo. La ausencia total de estos dos factores de control es la que ha ocasionado la estúpida y muy corrupta situación actual en España,; también la que originó los Disturbios de Reclutamiento en Estados Unidos en 1863.

Soldados de la Unión durante los Disturbios de Reclutamiento

Motín en Nueva York, julio 1863. Los Disturbios de Reclutamiento

.
Declaración de independencia, 
óleo de John Trumbull
Thomas Jefferson es el más alto 
de los cuatro personajes del centro
Hasta el 31 de diciembre de 1862, la ciudad de Nueva York tuvo como alcalde a Fernando Wood (Fernando Madera). Wood pertenecía al Partido Demócrata y comulgaba con la filosofía de la Confederación. Su oposición a la guerra le llevó a proponer que Nueva York se emamcipara de la Unión. En aquel año Nueva York tenía algo más de medio millón de habitantes; el elevado número de neoyorquinos que con o sin trabajo vivían en el sur de Manhattan eran partidarios de votar a Wood, no así la clase adinerada y media, que moraba en la parte alta de la ciudad, Upper Manhattan, incluyendo al distrito de Harlem.
.
En la primavera de 1863, comprobada la insuficiencia de voluntarios nativos o inmigrantes reclutados para suplir las bajas sufridas en la guerra, el gobierno de Abraham Lincoln obtuvo que el Congreso promulgara la Ley de Reclutamiento forzoso, ya que no acudían los informados inmigrantes a engrosar las filas de la Unión a pesar de haberse incrementado con fuerza las primas de reenganche.
La victoria en la batalla de Gettysburg celebrada entre los días 1 y 3 de julio de 1863, debería continuarse con ataques de los soldados de la Unión ante una debilitada  Confederación y cubrir las más de veinte mil bajas sufridas en la batalla, por lo que sería preciso efectuar levas.
La primera leva se reclutaría por medio de una lotería, que se realizó el 11 de julio de 1863. Previamente se había confeccionado un censo con los varones mayores de 25 años. Todos aquellos que pagaban 300 dólares quedaban excluidos de acudir a la guerra
.
Nueva York, Disturbio de Reclutamiento
Incendio del Tenement Museum
El pueblo neoyorquino comprendió que tanto el nuevo alcalde, los abolicionistas y los intereses de la clase alta que no acudía a la guerra eran los culpables de la situación. Su furor se desató durante cuatro días y cuatro noches, entre el 13 y el 17 de julio.
En un principio los revolucionarios se dirigieron a incendiar la oficina central de reclutamiento de la calle 55 Este, lindando a la 5ª Avenida, pero pronto el saqueo y la quema de locales y algún edificio se extendió por Manhattan.
Fue incendiado el museo de los emigrantes, el Tenement Museum situado en el Lower East River. Desbordada la policía metropolitana se incendiaron desde el circo a edificios públicos o comercios, desvalijándose viviendas de la clase alta, donde murieron algunos de sus moradores que se enfrentaron a los revolucionarios.
Como el pueblo consideraba que el motivo inicial de la guerra y de sus problemas eran los negros, una veintena de ellos, sirvientes en las mansiones, fueron linchados. Los afroamericanos habían convivido en Five Points, en el este del bajo Manhattan en las cercanías del puerto, con los inmigrantes europeos, principalmente irlandeses; pero el gran incremento de europeos, incluyendo judíos, les hizo desplazarse hacia el oeste y centro-oeste de Manhattan, hasta asentarse en Harlem.
Daniel Tiemann, alcalde de Nueva York y magnate industrial, impotente ante la situación, reclamó ayuda militar.
El ejército que acudió con cañones para reducir a los revolucionarios, no puso el entusiasmo suficiente para calmarlos. Entonces el gobierno dispuso que los buques y lanchas dispuestos en el puerto y a la largo de las dos ramas del Hudson bombardease el Downtown de Manhattan, Lower Manhattan, hasta la "victoria" final. Unos dos mil neoyorquinos murieron en los conocidos como Disturbios de Reclutamiento, Draft Riots.

                                             
Linchamiento de un negro en los Draft Riots

Manhattan reconstruido, década 1870
.
Tras los Disturbios de Reclutamiento y la victoria en la Guerra de Secesión, el capitalismo antisocial fue casi incontestable
.
Liquidada la guerra civil, el Norte se encontró con una industria siderometalúrgica en auge y una mano de obra barata, al ser mayor la necesidad de empleo causada por la emigración europea que  la oferta proporcionada por el desarrollo existente.
El requisito de regular el trabajo se reglamentó en la Ley Ingersoll de 1868 promulgada por Andrew Johnson. Pero muy pronto la ley fue inoperante. El trabajador quedó en estado de semiesclavitud. Para eso habían provocado los yanquis la guerra.
En 1886, una revuelta obrera en Chicago conocida como los Sucesos de Haymarket finalizó en un baño de sangre. A resultas de la sublevación, fueron ejecutados cinco dirigentes, entre anarquistas y socialistas.
Roosevelt y su New Deal en Time

Tanto los gobiernos de la nación como los particulares y amarillos sindicatos, impidieron que entrasen en Estados Unidos las ideas y proyectos sindicalistas y socialistas desarrollados y concretados por la Primera Internacional.

.
El capitalismo antisocial practicado en Estados pronto fracturó a una sociedad que quedó dividida ampliamente, sin apenas clase media y una pobreza extendida en el proletariado y los campesinos. En 1929, el gran crash bursátil lo certificó. Pero la solución adoptada entonces por en contubernio entre aquella Democracia imperialista y el Capitalismo antisocial fue la de aumentar la riqueza de banca y empresarios disminuyendo producción y salarios. Llegó, lógicamente, la depresión, la Gran Depresión.
Europa contagiada, entre la violencia política y social, buscó y encontró soluciones a la situación depresiva. En 1933, el presidente Delano Roosevelt aconsejado por John Maynard Keynes, portador de las soluciones económicas aplicadas con éxito en Europa Continental, trocó la situación, y los bancos que seguían aumentando su capitalización desde 1929, se desplomaron con estrépito, pero la producción y el empleo útil aumentaron sensiblemente.
.......................

Ulysses Grant y Robert E. Lee en Appomattox.  Rendición

La Decimotercera Enmienda a la Constitución, que abolía la esclavitud en Estados Unidos, fue aprobada por el Senado el 8 de abril de 1864. Tras ser rechazada por el Congreso, fue por fin aprobada el 31 de enero de 1865 (la guerra finalizó el 9 de abril en Appomattox). Obtuvo la propuesta 119 votos a favor por 56 en contra. El mundo occidental pronto confirmó esta iniciativa estadounidense..
El Partido Whig de Estados Unidos (norteño, conservador, de economía liberal y proteccionista) al desintegrarse originó el Partido Republicano, que se presentó a las elecciones presidenciales de 1856. En las del 6 de noviembre de 1860 logró elevar a la presidencia a su candidato Abraham Lincoln, ex militante de los Whig y ferviente abolicionista y persona con personalidad atrayente que se ajustaba perfectamente a los intereses del partido, ante la disconformidad del Sur. El 4 de marzo de 1861, Lincoln tomó cargo de la presidencia. Entre el 6 de noviembre y el 4 de marzo, la mayoría de los estados del sur se separaron del norte. El 12 de abril comenzó la Guerra de Secesión.

.
Leer  "Proceso imperialista de Estados Unidos"

leer  "Las elecciones de Estados Unidos y Wall Street"

.......................