16 may. 2008

Frente Occidental. Moltke. Plan Schlieffen. Primera batalla del Marne

El emperador Francisco José en 1914

.                              Capítulo decimotercero... La guerra en el frente occidental


Plan Schlieffen
I Guerra Mundial, Lille. Tropas hacia el frente
El general alemán Helmuth J. von Moltke, sobrino del mariscal protagonista de la batalla de Sedán durante la guerra entre franceses y prusianos, recibió a su cargo siete ejércitos para operar en el frente occidental, mientras que Von Hindenburg sólo dispuso de uno para frenar al invasor ruso en la frontera oriental alemana.
El ejército alemán pasó al ataque conforme al Plan Schieffen, diseñado por Alfred von Schlieffen jefe del Estado Mayor, consistente en penetrar a través de Bélgica y la costa para una vez en Francia, girar al sureste envolviendo al ejército francés gracias a tres ataques desde la frontera de Alemania con Francia.
La conveniencia de lograr una rápida victoria sobre Francia, para así acabar con la guerra, fue el argumento de esta desproporcionada distribución de fuerzas. Pero al no conseguir Moltke el objetivo marcado, la guerra se prolongó durante más de cuatro años, al menos en el frente francés.
.
El 2 de agosto de 1914, el embajador alemán en Bruselas informó al gobierno belga acerca de los planes militares alemanes, que consistían en pasar a Francia a través del suelo belga, prometiendo, por ello, incluso recompensar a Bélgica al final del confrontamiento.
Cañón alemán sobre vía férrea
El gobierno belga no aceptó la propuesta, por lo que el 3 de agosto los ejércitos alemanes entraron en este país y en Luxemburgo, venciendo en las batallas de Lieja y Namur y atravesando la frontera francesa mientras se continuaba combatiendo en territorio belga. En Charleroi y Mons las tropas germanas derrotaron a sus enemigos.
.
Algunas tropas francesas e inglesas ayudaron con prontitud a las de Bélgica. Sin embargo, todas ellas fueron batidas con facilidad por los ejércitos de Alexander von Kluck y Karl von Bülow.
Amberes, sitiada desde el 28 de septiembre, cayó en poder alemán el 9-10 de octubre, sufriendo los defensores británicos y belgas una severa derrota.
Los belgas abrieron los diques para inundar los terrenos ocupados por los germanos.
.
El gobierno francés había encargado la defensa del noroeste del país, y en último término la de París, al general Joseph Gallieni, veterano de la guerra franco-prusiana, que dimitió al ser derrotado. Sin embargo, von Moltke se equivocó al perseguir al ejército francés que estaba apoyado por tropas inglesas, y coloniales francesas de marroquíes y argelinos. Ese no era su objetivo principal. Pronto, además, ayudarían a los franceses soldados procedentes de las naciones que conformaban la Commonwealth.
Mascarillas contra el gas
.
El precipitado avance alemán causó graves trastornos en sus líneas de comunicación y abastecimiento. Los ejércitos alemanes, desorganizados, llegaron hasta el río Marne, lugar donde entre el 6 y el 12 de septiembre se libró una sangrienta batalla, la conocida como Primera Batalla del Marne. En ese emplazamiento, los generales franceses Joseph Joffre y Ferdinand Foch frenaron el avance del enemigo dirigido por Helmuth von Moltke. En el Marne apareció un arma nueva, el tanque, pero de terminación muy rudimentaria, lento y de torreta fija y que en la práctica sólo servían como trincheras móviles.
Al día siguiente, el 13 de septiembre, Alexander von Kluck y Karl von Bülow modificaron el punto de ataque, y lo llevaron a cabo en el río Aisne. El día 28, también aquí, los alemanes cejaron en sus esfuerzos.
.
A partir de esos momentos se conformó un frente estable  que se extendía desde Verdún hasta Reims, a lo largo de más de 700 Km.. La excavación de trincheras contribuyó en gran medida a esta situación, que perduró hasta el final de la guerra. La fijación del frente permitió el asentamiento de grandes cañones, móviles o estáticos. El 14 de septiembre de 1914,  Von Moltke fue sustituido en su cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército Alemán por el general prusiano Erich von Falkenhayn, quien, además, se hizo cargo de las operaciones en el campo de batalla. En agosto de 1916, Von Falkenhayn fue reemplazado por Paul von Hindenburg.
.
Soldados alemanes en 1915. Hitler marcado con X
Durante octubre y noviembre de 1914 se desarrolló una cruenta batalla en Ypres, que se reanudó el 22 de abril, y perduró durante mayo, de 1915. En este enfrentamiento, la Segunda Batalla de Ypres, se generalizó el empleo de gases venenosos gas cloro, como arma de guerra. Inventados por   los británicos, los franceses habían sido los primeros en utilizarlos durante los primeros días de la guerra; pues los tenían almacenados con esa finalidad. Los alemanes aprendieron la lección y, mejorando la fórmula química francesa, emplearon gases venenosos en los comienzos de 1915 y a gran escala en la citada batalla de Ypres. Durante los últimos meses de la guerra los alemanes inventaron y utilizaron el gas mostaza que atacaba no sólo a las vías respiratorias sino a todo el cuerpo.
Los efectos provocados por los gases fueron demoledores entre las tropas canadienses y francesas. Pronto se equipó con las mascarillas adecuadas tanto a soldados como a caballos, e incluso a perros.
En marzo de 1915 las tropas británicas lanzaron una gran ofensiva, atravesaron la comarca de Artois alcanzando Neuve Chapelle, pueblo donde los germanos lograron detener el avance.


Consideraciones acerca de las falacias cometidas por políticos vencedores y escritores de pesebre... Paradojas al respecto
.
Entrenamiento de la Royal  Naval  Division en Londres
Estados Unidos ha invadido, en pleno siglo XXI, Afganistán con un argumento cierto: es un Estado que protege, forma y financia a terroristas que han cometido un grave atentado, en su suelo patrio, contra personas y bienes estadounidenses. Estados Unidos ha ocupado militarmente dicha nación asiática con el ánimo de hacer justicia y erradicar el intolerable terrorismo. Es de destacar que el origen de la citada agresión terrorista ha partido desde Afganistán y otras regiones próximas. La prensa norteamericana ha bendecido la acción bélica llevada a cabo; no oyéndose voces contrarias en el mundo occidental.

Erich von Falkenhayn
Entonces: ¿por qué Austria-Hungría, que tenía similares razones para invadir, en su día, a Serbia fue frenada con rotundidad en sus derechos por la Triple Alianza, cuando, además, en un principio, sólo pretendía la entrega, para ser juzgados, de los conocidos magnicidas culpables del asesinato de los príncipes herederos al trono y no la invasión de Serbia con ánimo de quedarse allí?
.
Si es válida la actitud de Estados Unidos con respecto a Afganistán por los terroristas allí establecidos, más lo era la de Austria-Hungría con Serbia. La Triple Alianza no sólo fue el agresor en la Gran Guerra, sino que las razones ofrecidas para así obrar eran falsas, eran belicistas; como belicista era la política imperialista que desarrollaban en aquellos días Inglaterra y Francia en Asia y África.

...................................................................................................
Leer, buscar en el portal  Personajes y batallas de la Gran Guerra

.
Cañones contra las posiciones alemanas en Argonne
I Guerra Mundial
(1) Hasta 1976 Estados Unidos no quiso reconocer la verdad sobre el Maine. Ese año, un informe del almirante Hyman Rickover (considerado como el promotor de la marina de guerra nuclear) dictaminó  que una explosión interna provocó la tragedia, que al parecer se inició con un fuego localizado en la carbonera, separada por una frágil pared del pañol de municiones.
.
.
.
Fotografía de cabecera: el emperador austrohúngaro Francisco José, en 1914, poco antes de su muerte. Cuando murió, el mariscal de campo Franz Conrad von Hötzendorf. fue sustituido por von Straussenberg.
Caballería alemana ante una trinchera
británica conquistada.. 1915
Fotos en orden descendente.

-Las tropas en Lille camino del frente.
-Cañón alemán sobre vía férrea
-Máscaras antigás para hombres y caballos
-Soldados alemanes en 1915. Una cruz señala a Adolf Hitler
-Entrenamiento de la Royal Navy Division en Londres
Erich von Falkenhayn
-Cañones contra la posiciones alemanas en Argonnnne
-!915. Caballería alemana ante una trinchera británica conquistada.
.
.
Leer y buscar en el portal  "Personajes y batallas de la Gran Guerra"

........................................................................................... .......................................