24 oct 2011

Guerra del Golfo. George Walker Bush y Saddam Hussein. G.uerra de Estados Unidos con Irak

........... ..       ......                           
                                                          Estados Unidos e Irak


ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
........................................................................................

Estados Unidos, en particular, y Occidente, generalizando, tuvieron que acabar con el régimen de Saddam Hussein con la Guerra del Golfo, pero fueron condescendientes.
.
Saddam Hussein
En los comienzos de 1933, hace ahora más de tres cuartos de siglo, las naciones libres comenzaron a rectificar sus políticas económicas y sociales gracias a la aplicación del programa "New Deal" en Estados Unidos, bajo la dirección económica de John Maynard Keynes y la presidencia de Franklin Delano Roosevelt
Con el dearrollo del New Deal se terminó con la Gran Depresión. Y Occidente aprendió de sus propios errores, incorporando en sus economías lo pertinente de otros sistemas políticos: el fascismo y el socialismo.
Transcurridos estos setenta años, observamos como en la actualidad el mundo ha regresado a una situación preocupante, recordando a la que existía en aquellos tiempos inmediatos, anteriores o posteriores, al crash de 1929, tanto en la forma política de actuar como por el incontrolado capitalismo existente, debido a la alianza ilícita y reprochable entre políticos con banqueros y miembros del Gran Capital (1) y (2).
........................................
                                                           Guerras en Irak
.
F-15 utilizado en Irak

Han pasado más de tres décadas desde que Europa mostró sus simpatías por Irak en la guerra que enfrentó a este país con Irán, entre 1980 y 1988.
Años más tarde, Estados Unidos invadió Irak en respuesta a la agresión que esta nación, liderada por el dictador Sadam Hussein, cometió al apoderarse de su vecina Kuwait con una inconsistente excusa: era por tradición una región iraquí. Saddam Hussein se basaba en que tanto Irak como Kuwait formaban parte del Impero Otomano, pues no existía constancia anterior de cualquier tipo de dependencia o unión nacional. El 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes entraron en Kuwait (3).
La guerra entre Estados Unidos y sus aliados contra el Irak agresor de Saddam Hussein, del 2 de agosto de 1990 al 28 de febrero de 1991, se la conoce como Guerra del Golfo. Con magnanimidad, Estados Unidos no adoptó represalias significativas contra el derrotado Saddam Hussein.
.
Gharbat Gula, afgana 
refugiada en Pakistán,  por
Steve Mc Curry  1984

Sin embargo, en aquellas fechas aún no había llegado el 11-S de 2001, con las Torres Gemelas de Nueva York abatidas por un acto terrorista, extendido a otros ámbitos emblemáticos de Estados Unidos. A raíz de ese día, Estados Unidos se encuentra en lógica confrontación con el islamismo radical o fundamentalista, y el terrorismo en general. Debido a ello, el ejército estadounidense ocupó Afganistán, cuna y refugio de terroristas islámicos, tras una breve lucha. Los extremistas islámicos creían ser invulnerables en este gran, alejado e inhóspito reducto que no poseía una estructura política y social definida. La lamentable paradoja consiste en que, años antes, Estados Unidos había armado y enseñados el manejo de las armas a los afganos con el fin, conseguido, de erradicar el ejército soviético de Afganistán .
.
En aquellas fechas, el Irak de Saddam Hussein no era un país confesional islámico y tampoco se le podía considerar como radical islámico, y, desde luego, era el país más pro-occidental de la región Irak-Irán-Pakistán-Afganistán-Siria.

.
Además, tras las dos recientes guerras en las que había participado, y la estrepitosa derrota que sufrió en la última ante Estados Unidos y sus aliados, Irak no tenía pretextos ni vocación para comenzar una nueva aventura bélica. Irak no suponía, ni por asomo, algún peligro para la paz mundial, tampoco para sus vecinos.
.
Bagdad en llamas

.Entonces, ¿por qué el ejército estadounidense de George Walker Bush, secundado por los de sus aliados, invadió Irak el 20 de marzo de 2003? La única respuesta válida, tras las falsas ofrecidas, es la de una intervención imperialista, con la finalidad que una nueva Irak, dotada con un régimen democrático, sirviese de paraguas geográfico protector para los amigos y aliados israelitas y saudíes, y para crear un cinturón de seguridad con el que amparar los intereses petrolíferos de la zona, esenciales para el progreso de Occidente, y del resto del planeta. Amén de recibir un sensible beneficio económico gracias a las reservas de sus campos de petróleo.
.
Por otra parte, con insistencia, Estados Unidos pretende instaurar en Irak un régimen democrático de corte occidental en una sociedad que ni entiende ni puede entender el significado, el concepto, de la palabra democracia, pues ese pueblo es ferviente creyente del sistema social creado por Mahoma, filosofía leyes sociales que continúan siendo vigentes e indiscutibles en los países musulmanes, y que son la antítesis de la democracia capitalista.
Este sistema es la cara opuesta de la democracia y, aunque el pueblo de Irak, o mejor dicho el hombre iraquí, tenga el lógico deseo de desembarazarse de dictadores tiránicos, conforme transcurran los años esa sociedad musulmana se enrocará en sus creencias y costumbres, divergiendo cada vez con más amplitud del liberalismo y humanismo de Occidente. No puede existir democracia sin ser antes reconocidos por el pueblo los derechos a la libertad de pensamiento y de religión, así como la igualdad entre hombre y mujer , tanto en derechos como en deberes. Estos conceptos no son admitidos ni practicados por el islam, y por tanto, por el pueblo tradicional iraquí, que es el vive hoy en día.
.
Escuadrilla de  F-16 de la OTAN

Como por otra parte, el desarrollo de las comunicaciones y el contacto con las sociedades demócratas tiene que forzar, y está forzando, a una buena parte de los mahometanos a pedir, y después exigir, libertades políticas y sociales y reparto de bienes, los conflictos en la zona están servidos.
En cualquier caso, la Segunda Guerra de Irak se ajustó a la legalidad internacional, pues la Primera Guerra fue autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conforme a la Resolución número 678 de 1990. Cuando comenzó la Segunda, Saddam Hussein había incumplido la mayoría de las premisas aprobadas para la paz.


marines de Estados Unidos contra Saddam Hussein


Lenin sentenció en una sesión de la Tercera Internacional: "La guerra imperialista ayudó a la revolución", refiriéndose a la Gran Guerra y a la Revolución Rusa, y también a la ya, entonces, iniciada insurrección general del proletariado en Europa, que pronto se extendió por Asia.
Tras la Guerra del Golfo

Y en la actualidad, ¿no habrá ayudado la guerra imperialista en Irak a la revolución del islamismo radical a lo largo de todo el mundo donde existen creyentes mahometanos?
.
Sólamente falta un motivo socio.económico, una crisis de tal índole, para hacer saltar una chispa más virulenta aún de las ya habidas. La crisis económica de la Gran Depresión originó en unos años el nacimiento de nuevos sistemas políticos y económicos radicales. Si, ahora, entramos en una nueva Gran Depresión, selectiva pero depresión al fin y al cabo, ¿no sucederá lo mismo entre las naciones más perjudicadas con una mayoría de habitantes anclados en la pobreza? Mucho habrá que vigilar el hipotético desarrollo de los movimientos radicales islamistas, pues el nacionalismo potenciado por la religión se uniría a la penuria y la frustración. Una situación similar, pero aún peor, a la existente en la Alemania de entre guerras.

Talibanes
Sin embargo, si se desea integrar al mundo mahometano en el mundo moderno tiene que ser vía del concepto político y social que conlleva la democracia, evitando los excesos que emanan d la religión. Entonces, el nuevo islam democrático se deberá enfrentar a los radicales, cuna de suicidas convertidos en bombas de odio y promesas de paraíso, y a los tradicionales islamistas con su machismo impenitente, con el denigrante hiyab o velo islámico y su reaccionaria intolerencia religiosa, ya representados estos últimos por los talibán (o talibanes). Este grupo no entenderá las ideas de democracia capitalista que se quieren extender en el mundo islámico; tampoco aceptará estar sometido a un capitalismo de origen cristiano. Una guerra, que no terrorismo, extensa, cruel y nada convencional está servida, y será pronto.
.
El próximo futuro marcará un retorcido y singular enfrentamiento entre la tradición y la modernidad, entre el fanatismo monolítico religioso y la verdad aséptica, y entre el absurdo inquisidor y el avance cultural y científico deseado por muchos mahometanos.
Infantería de EEUU en Irak
Sin embargo, el mayor problema del Islam anida dentro de él mismo: la división entre los mayoritarios sunitas y los chiítas y otras pequeñas ramas (leer abajo). El siglo XXI aprecia las luchas existentes entre estas dos ramas mahometanas, luchas basadas y generalizadas ea través de atentados.
Y es que el mundo mahometano se mueve entre dos extremos antagónicos, de distinta índole a los que coexisten en el Occidente de raíces cristianas: la inteligencia y el realismo romántico y el capitalismo expresado en la sobreponderación del valor y uso del dinero, fuente de cohechos políticos, injusticias sociales, especulaciones perniciosas, vaguería impenitente y papanatismo.
.................................................................
.................................................................
marines de EEUU en Irak
enlace con índice general
Tanque de fabricación soviética inutilizado

(1) Leer "Crash del 29. Fascismos y socialismos"
.
(2) Leer "Imperialismo estadounidense"
.
(3) Además, Saddam Hussein estaba equivocado o mentía, pues la región desértica de Kuwait nunca se había integrado en el Imperio Otomano, no interesaba. Cuando a finales del siglo XVIII, la Compañía de las Indias Orientales se estableció en Kuwait, los otomanos no ejercían  control sobre esa zona, ni presentaron reclamación alguna de propiedad.
El 29 de julio de 1913 se firmó el "Anglo-Ottoman Draft Convention on the Persian Gulf Area". Por este tratado, los otomanos reconocían que Kuwait no formaba parte de su imperio, mientras que el Reino Unido reconocía como territorios del imperio otras regiones de Oriente Medio.


Afganos con armamento de EEUU contra los soviéticos
.Fotografía de cabecera: bombardeo
Fotos en orden descendente:
-Saddam Hussein
-F-15 utilizado en Irak
-Sharbat Gula, joven afgana. En 1984. Steve Mc Curry obtuvo el premio Putlitzer por esta foto.
Mapa de Irak
-Bombardeo de Bagdad
-Aviones de la OTAN en acción. Obsérvese el desierto y los pozos petrolíferos.
-Guerra del Golfo, destrozos
-Talibanes
-Infantería de EEUU
-Tanque iraquí de fabricación rusa inutilizado, en Irak.
-Afganos contra el ejército soviético que invadió Afganistán. Ilustración
-Mapa de Irak, y su localización. Tras la Guerra del Golfo, se estableció una zona de exclusión aérea para la aviación iraquí al norte del paralelo 36 y otra al sur del 32, para proteger a las minorías kurdas y chiítas, respectivamente.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog
.
.......................
..................................................................................
Enlace con: "El Islam y España. Califato de Damasco. Califato de Córdoba"


El Islam en la actualidad. Fuente del mapa,  Wikipedia
Estados con más del 10% de población musulmana
En verde, sunitas. En rojo, Chiís. En azul, ibadíes (en Omán) 
                              La intensidad del color marca el porcentaje de musulmanes                              .