14 jun. 2013

Marx, Engels y el proletariado. "El Capital" de Karl Marx

Museo de Marx y Engels en Moscú
enlace con el índice clasificado de artículos
enlace con los artículos recomendados
 .
enlace con "El proletariado en El Manifiesto Comunista"
.................................................
Engels y Marx. Leer: "Diego Rivera y los murales socialistas"
.
                                     Marx, Engels y el proletariado. "El Capital", de Marx

Karl Marx en su obra "El Capital" (Das Kapital) intentó explicar la relación existente entre el capital y el trabajo, sin éxito, a mi juicio. Su visión de estos conceptos y su vínculo era, resumiendo:
Engels
a) El trabajo, Marx lo valoró en horas y no por su calidad, productividad o necesidad. Marx fue fiel seguidor de la filosofía de Adam Smith reflejada en su obra "La riqueza de las naciones", ensayo tan meritorio como infantil, realizado durante los primeros pasos de la economía teórica o científica.
.
b) Marx considera la moneda como "un simple vehículo de cambios de artículos". No reflexionó con suficiencia o acierto acerca de la política monetaria ni de la necesidad o facultades de las empresas financieras.
.
c) Marx admitió que unos trabajos son mejores que otros, pero "el valor de los mejores trabajos (los realizados por los ingenieros excelentes, médicos cualificados, artistas etc.) son algo mejor que el de los vulgares", y así deben pagarse, pues "todos los hombres deben ganar casi igual".
Marx explicó al respecto: "El trabajo superior no es otra cosa que el trabajo simple multiplicado, pudiendo siempre ser reducido a una cantidad mayor de trabajo simple: un día o una jornada de trabajo superior o complicado puede equivaler, por ejemplo, a dos días o jornadas de trabajo simple". ¡Qué diferente es la realidad! ¡Qué diferente fue la economía que aplicó con total acierto Lenin en la recién creada Unión Soviética, el leninismo!
.
d) El pensamiento de Marx acerca del oro y la plata y su conversión en dinero o mercancía se sale de contexto, aquí o en cualquier foro algo especializado. Marx expuso: "En el recinto nacional de la circulación, una sola mercancía es la que puede servir de medida del valor; en el mercado universal reina una doble medida de valor: el oro y la plata".
.
Marx y su "Das Kapital"
e) La idea del trabajo del proletariado y su relación con las nuevas tecnologías las concretó Marx en "El Capital" de esta manera: "La manufactura transforma al individuo y afecta la raíz misma del trabajo individual. Lisia al obrero y hace de él una especie de monstruo, favoreciendo, como un invernadero, el desarrollo de una habilidad de detalle por la supresión de todo un mundo de instintos y capacidades". Frase y forma de pensar que no tiene desperdicio alguno.
.
Marx acusaba a la sociedad europea burguesa de su tiempo  de reaccionaria, debido, entre otros conceptos, al trato cruel que daba al trabajador asalariado. De acuerdo; sin embargo y paradójicamente, considero que Marx se transforma en un reaccionario ante el avance de la nueva ingeniería, del desarrollo de la inteligencia humana. Con la aplicación en la práctica del pensamiento de Marx, el mundo sería más equitativo o igualitario socialmente, pero el hombre seguiría en las cavernas, o casi en ellas.
Marx creía  que el capital es el origen y causa de la antisocial evolución de la sociedad. Por el contrario, creo que el capital es un efecto mensurable del progreso de la sociedad y un medio o artilugio necesario para, con su debida aplicación, continuar con el desarrollo. Otra cosa es la calidad de su distribución o la naturaleza de su aplicación; la perversión de estas dos circunstancias dieron lugar al crash de 1929 y la Gran Depresión, y a otros desastres de momento no tan tristes.
.
En "El Manifiesto Comunista", Marx y Engels expusieron sus ideas respecto a los proletarios (leer "El proletariado en El Manifiesto Comunista"). Añado, ahora, algunas frases de Marx al respecto de la clase obrera atendiendo a su relación con la existencia y peculiaridades de las clase burguesa:
"La existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción".
"La lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado".
"La dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases".
.
Marx y Engels lideraron la conflictiva Primera Internacional. Su declaración de intenciones se refería, principalmente, al proletariado con sus afanes y problemas. Los estatutos de la Primera Internacional proclamaban: "La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos. Los esfuerzos de los trabajadores por conquistar su emancipación no es una lucha para implantar nuevos privilegios, sino para establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes y abolir todo dominio de clase".
.
Marx y Engels. Al fondo, la catedral de Berlín
Friedrich Engels sobrevivió a Marx fallecido el 14 de marzo de 1883. Su prestigio logró reunir a todas las tendencias socialistas del momento bajo la convocatoria de la Segunda Internacional, en 1889 en París. Engels pudo apreciar la evolución del proletariado y el desarrollo de la socialdemocracia impulsada por Karl Kautsky. Pero no llegó a ver el triunfo y los resultados del socialismo revolucionario de Lenin, joven asistente a las sesiones de la Segunda Internacional.
.
Engels definió, por separado de Marx, el concepto que tenía sobre el proletariado:
"La historia de la sociedad es una historia de lucha de clases, de lucha  entre clases explotadoras y explotados, dominadores y dominados (...) hasta llegar a la fase presente, en la que la clase explotada y oprimida, el proletariado, no puede emanciparse de la clase que la explota, la burguesía".
"Cuando en 1874 se disolvió la Internacional, la clase obrera difería radicalmente existente al fundarse la Internacional en 1864".
.
Marx, Engels con sus esposas,
Jenny Marx y Laura.Engels, y Eleanor
 primogénita y secretaria de Marx
La emancipación de los trabajadores sólo podía ser obra de la propia clase obrera; de ahí que Engels, partiendo de El Manifiesto, desarrollase su pensamiento: "¡Proletarios de todos los países, uníos! Cuando hace cuarenta y dos años (este párrafo es del prólogo de la edición de El Manifiesto de 1890) lanzamos al mundo estas palabras, fueron muy pocas las voces que nos contestaron. Pero el 28 de septiembre de 1864, los representantes proletarios de la mayoría de los países del occidente de Europa se reunían para fundar la Asociación Obrera Internacional. (...) ¡Ya Marx no vive, para verlo a mi lado!"
"La unificación internacional del proletariado no hubiese sido posible si antes no hubiesen conquistado la unidad y la independencia nacionales". Estas palabras las pronunció Engels poco antes de su muerte, el 5 de agosto de 1895.
.
Creo que Engels no sólo brilló por su inteligencia y lucha para conseguir una ausente justicia social en aquella época, siendo de familia muy bien acomodada, sino que también destacó por sus condiciones humanas, su realismo y su constante batalla contra la misoginia reinante en una sociedad dominada por el imperialismo y un capitalismo reaccionario de anacrónico corte feudal.
........................
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
...............................................

2 comentarios:

JM AZnar. dijo...

Un abrazo.

un estudioso aburrido dijo...

Nunca he podido aguantar "El Capital", por lo que me ha gustado saber de qué iba en ideas, que como aprecio son muy pocas.