16 may 2013

Las Navas del Marqués, su gente, sus circunstancias y la Guerra Civil

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

Este  blog  se  ubicó  en  Las  Navas  del  Marqués

Las Navas del Marqués, principios siglo XX, foto Alejandro Mas


Leer los artículos a continuación enlazados:
 Las Navas del Marqués, su hidrogeología e hidrología

He pretendido en mis cuatro artículos sobre Las Navas del Marqués recoger su historia, sus problemas actuales y los del futuro próximo. En éste, el social, analizo con opiniones propias, ajenas y fotografías la intensa vida navera, y en letra negrilla cito a personas a las que he conocido directamente, o a algún familiar íntimo. 


Este artículo presenta la siguiente temática:
1) La Guerra Civil en Las Navas del Marqués.
2) Las Navas, llegada y asentamiento de los nacionales. Línea fortificada
3) Coplillas y la lápida de los marqueses, robada y depositada en Madrid
4) Las Navas de Antonio Peña Segovia. Los maquis y la batida de lobos
5) La Ciudad del Golf, Paco Correal vs una planificación especial
6) Las Navas en el Catastro del Marqués de la Ensenada
7) Acceso a Las Navas del Marqués por carretera
8) Algunas imágenes de Las Navas del Marqués
9) Comentarios acerca de Las Navas, de ustedes y míos.    noviembre 23, desde que exigen identificarse se ha desplomado el número de comentarios, por lo que cierro este apartado, no lo borro.  Si desean comentar o bien lo realizan en el artículo de fotos-ideas o bien en mi correo.
...
Nota de Jose Antonio Bru:
La descripción de lo sucedido en Las Navas del Marqués durante la Guerra Civil  está basada en las Memorias no publicadas de Pedro de la Cerda, que me cedió Francisco Correal (Paco Correal), en relatos tomados de otros amigos naveros durante muchos años y en la lectura de periódicos de julio de 1936. Todo ello ha conformado"  mi Guerra Civil en Las Navas, pese a quien pese.



Puesta de sol cromática,en Las Navas, foto de Javier Bru Peral


Las Navas del Marqués, sus circunstancias, su gente y la Guerra Civil
.
             Las Navas del Marquésvilla abulense con 3.200 habitantes en 1936
                           Censo a 1 de enero de 2020   5.146 habitantes
                Longitud 4º 19 min  33 seg W       Latitud  40º 36 min 10 seg N
        Altura oficial: estación de RENFE 1.218,95m;  Alto de Cartagena 1.644m
      Mínima altura 920m bajo puente de Recondo;  Superficie total  97,93 Km2

                                          La Guerra Civil en Las Navas

Naveros asesinados en julio de 1936 en Las Navas del Marqués:
Jose Antonio Bru.....

...     
Carolina Barbero, Elvira Barbero, Ángel Peña Quirós  (alcalde entre el 18 de abril de 1931 al 10 de marzo de 1936), Felipe Pablo García, Dámaso Sastre, Daniel Sastre, Tomás Sastre, Máximo Sastre, Bonifacio Colorado, Antonio Seco, Marcelino Méndez, Rafael Nieto, Saulo Sánchez, Pedro Serrano (sacerdote), Julián "el pobre", Marcelino Otero, Rodolfo Otero, Pedro Pablo, Cirilo Pablo, Gregorio Otero, Santos Barbero, Adrián Bernaldo de Quirós, Julio Bernacer, Francisco Zarzo y Lucio Hernández. El fusilamiento masivo se cometió entre el puente Saluda sobre el río Cofio y el viejo y semiderruido molino de agua. Germán "el pascasio" logró fugarse con una treta consentida cuando caminaba detenido: una ventaja de saber moverse entre dos bandos opuestos.
.

Los sucesos previos de julio de 1936
.
Carolina había exclamado en voz alta: ¡Viva Cristo Rey! durante en la  procesión de las fiestas de julio de 1936; lo que originó una espontánea agresión y la consiguiente pelea multitudinaria. Su esposo, Adrián Bernaldo de Quirós poseía un comercio multiusos, del modelo del actual Redondo. Se le debía dinero; eso supuso un móvil suficiente para deletar indebidamente y asesinar a un matrimonio de las derechas tan pronto se presentara una ocasión, y ésta llegó casi de inmediato.
.

                                                          Los sucesos

...Trinchera excavada en gneis, Las Navas

El 18 de julio de 1936, Alejandro Grande Asenjo dirigía una Comisión Gestora en el Ayuntamiento de Las Navas, que ejercía sus funciones desde el 10 de marzo, a consecuencia de la victoria del Frente Popular en las urnas. Con la recuperación definitiva de los nacionales en Las Navas, quedó vacante la alcaldía, hasta que el 29 de noviembre de 1936 fue proclamado alcalde Teodoro Segovia Pariente (que ya había ejercido el cargo entre 1925 y el 18 de abril de 1931), puesto que desempeñó hasta que fue sustituido por Pedro García Quirós el 29 de enero del 37.
.

El 21 de julio un pequeño número de falangistas y civiles voluntarios entraron en Las Navas del Marqués y Naavalperal de Pinares, donde la dotación habitual de la Guardia Civil obedeciendo órdenes se había desplazado a Ávila. Entonces, Juan Pedro Herranz, alcalde de Navalperal, se desplazó a Madrid y solicitó urgente ayuda a su amigo Julio Mangada, un motivo suficiente para poner en marcha a Mangada y su Columna, que tomó ambas villas durante la noche del día 23, conforme el proyecto de incorporar el sur y este de la provincia de Ávila al gobierno del Frente Popular, formalizando una frontera con la zona nacional. En Navalperal fue fusilado el párroco Basilio Sánchez García, junto a otros vecinos.

.

La columna Mangada, Navalperal
de Pinares, 25 agosto de 1936.
foto Luis Marín

Tras el regreso de la Columna Mangada a Madrid; el 25 de julio, los guardias del Cuartel de la Guardia Civil y algunos vecinos tomaron a primera hora del día el control en Las Navas del Marqués. A resultas de esta acción, la Columna Mangada regresó con rapidez para asentar la autoridad en Las Navas; pero  el general Pedro de la Cerda, veraneante en Las Navas, se había puesto al frente de los republicanos locales y ya había retomado el control de la situación con cierta facilidad y sin derramamiento de sangre, desalojando del Ayuntamiento a los nacionales. La ocupación de Mangada no se estableció en la estación de ferrocarril de Las Navas, sin la presencia de guardias civiles en aquellos momentos. Es entonces cuando Mangada asesinó a los vecinos y sustrajo la lápida de los marqueses.
.
Los asesinatos


La Columna Mangada en
Las Navas, foto Luis Marín
El ABC de Madrid del domingo 26 de julio en su página 21, tras el titular "El general D. Pedro de la Cerda reduce a los sediciosos de Las Navas del Marqués", se puntualizó que "el veterano general Pedro de la Cerda, que veraneaba en Las Navas, con los guardias municipales y algunos milicianos controlaron tras breve lucha a los guardias civiles que se habían sublevado horas antes inducidos por elementos reaccionarios que destituyeron al alcalde y procedieron contra los concejales populares, haciéndose fuertes en el Ayuntamiento. Don Pedro de la Cerda impuso en sus puestos al alcalde y los concejales y comunicó los hechos al ministerio de la Guerra. Los guardia civiles fueron detenidos y entregados a las fuerzas del Gobierno".
ABC se refería a la Columna Mangada que habiendo sido requerida se había presentado en Las Navas unas horas después de la actuación de De la Cerda. En otro apartado del mismo diario se relataba que los guardias civiles habían sido ejecutados, acción por separado cometida con las civiles arriba relacionados que habían sido denunciados por algunos de sus vecinos.
.
El general Pedro de la Cerda y López Mollinedo había nacido el 1 de julio de 1871 en Filipinas, hijo de un coronel. En 1887 ingresó en la Academia Militar. En 1895 fue ascendido a capitán por méritos de guerra contraídos en C cuba. En 1903 fue nombrado Agregado Militar en San Petersburgo, participando en la guerra ruso-japonesa como oficial de los Tiradores de Siberia, siendo herido y condecorado. Cuando regresó a España tenía devoción por todo lo concerniente a Rusia, sentimiento que se extendió a lo relativo a la Unión Soviética.
...La Columna Mangada recibida
en la Puerta del Sol.


En 1931, De la Cerda había escrito "El Sol de los Soviets. La Tercera Internacional Social de Moscú frente a la Internacional Armada del Capitalismo". El título habla por sí sólo; en su portada se observa una estrella de cinco puntas con la hoz y el martillo leyéndose "Proletarios del Universo, uníos". El libro fue editado por Impresora Castellana de Valladolid.
De la Cerda en junio de 1936 había pasado a la situación de reserva al ser sustituido en la jefatura de la VI División Orgánica con cabecera en Burgos por el también general Domingo Batet Mestres.
.
La columna del teniente coronel Julio Mangada, procedente de Madrid se puso a las órdenes de un general estalinista Pedro de la Cerda, una persona belicosa con sempiternos afanes  de protagonismo que había salido victorioso en la escaramuza del Ayuntamiento. Tras las denuncias, se procedió de inmediato al arresto de unos naveros, aquellos que se habían sublevado incruentamente en  Las Navas del Marqués. 
Grupos de milicianos estalinistas naveros tomaron el control de la situación y acometieron la tarea de asesinar a los arrestados; los civiles y un sacerdote por una parte en la ribera del Cofio, y los guardia civiles por ot
ra.
.
Prosigue la guerra en Navalperal de Pinares

.
Los componentes de la Columna Mangada que habían permanecido en la zona para su defensa, estaban apostados en Navalperal de Pinares, pues el previsible ataque nacional vendría partiendo de Ávila.
Navalperal de Pinares, dos ametralladoras
tomadas a la Columna Doval, foto Ayllón

Lisardo Doval Bravo, comandante de la Guardia Civil, al frente de una columna de unos  800 voluntarios, conformada en Ávila el 30 de julio y compuesta por guardias civiles, falangistas y algún requeté y civil, equipada con ametralladoras y una sección de artillería de montaña, se puso en marcha, llegando a Navalperal al día siguiente.
La Columna Mangada se había colocado a la defensiva en la llanura oeste del pueblo, posición ideal para recibir el apoyo de la aviación. Tras duros combates, Lisardo Doval emprendió la retirada, dejando más de medio centenar de muertos, algún apresado o desertor, y gran parte de su material bélico.
.

El diario El Sol del 21 de agosto, con retraso, publicó: "Jornada de rotundas victorias. Otra Columna facciosa aniquilada en Navalperal de Pinares. Las fuerzas del heroico Mangada, en colaboración con nuestra gloriosa Aviación, destrozan a los rebeldes. Las fuerzas de la República derrotan en Navalperal a una fuerte columna fascista. Se les coge muchos prisioneros y abundante armamento".
......
Un suceso que conmocionó a los habitantes de la comarca, sucedió durante los primeros días de agosto de 1936, cuando la Columna Mangada estaba acuartelada en Navalperal. Desde allí, solicitaron la presencia de los integrantes del destacamento de la Guardia Civil establecido en la estación de ferrocarril de Las Navas, lugar al que se acababan de reincorporar tras su estancia en Ávila. Los guardias civiles desconocían la situación político-militar existente en Navalperal. 
.
El Sol y Navalperal de Pinares

En cambio los frentepopulistas sí conocían esa situación, estimando que los reincorporados guardias civiles a su puesto en Las Navas serían leales al Alzamiento Nacional. Había que eliminarlos; con este fin se proyectó una emboscada.

A pesar que Eugenia Correal, enterada del proyecto frentepopulista, avisó a los guardias civiles de la encerrona preparada, éstos se trasladaron a Navalperal en la camioneta del servicio estación RENFE-pueblo de Las Navas, propiedad de Mariano Guadaño Quirós. La encerrona acabó con la vida del joven teniente José Moreno de la Vega, un sargento y once guardias civiles. Sólo pudo escapar con vida uno de ellos, Isidro, que al tomarse Las Navas por la Columna Merlo, quedó destinado al puesto de la Estación de Las Navas, situación que se prolongó en la posguerra.
.
                              La batalla final por Navalperal y Las Navas
                                         Derrota de la Columna Mangada
.
........Julio Mangada

El general Emilio Mola dispuso el 3 de octubre de 1936 liberar el sur de la provincia de Ávila, dando, de esta forma, un paso más en el cerco de Madrid.
A tal efecto, partieron desde Ávila capital varias columnas, con distintos trayectos y destinos. Las fuerzas más importantes se encaminaron hacia Cebreros, El Tiemblo y los pueblos próximos. La Columna Merlo marchó hacia el sureste, camino de Las Navas.
La Columna Merlo estaba compuesta por el Batallón de la Victoria, varios falangistas, zapadores, una batería de 75 mm. y miembros de Acción Popular en los servicios auxiliares.
La Columna Merlo avanzó flanqueada por su derecha por la Columna Santa Pau, del teniente coronel Rafael Santa Pau Ballester.
Ambas columnas tomaron Navalperal de Pinares el 8 de octubre, tras una encarnizada lucha, y contando con el apoyo de la Aviación Nacional. 
.
.........Lisardo Doval

El día 9 de octubre, la Columna Rada, de Ricardo de Rada y Peral que se había distinguido en Guadarrama, recién llegada de Ávila, partió desde Navalperal hacia Hoyo de Pinares y San Bartolomé, pueblos que fueron tomados con facilidad, pues Mangada había dispuesto que la defensa se concentrase en Navalperal de Pinares, villa situada a 26 kilómetros de Ávila, con la característica de ser una encrucijada de caminos.
.
La Columna Merlo, tras el oportuno descanso, continuó su camino victorioso hacia Las Navas del Marqués, donde llegó el día 22 de octubre.
Como Mangada y gran parte de sus hombres se habían marchado a realizar "trabajos superiores" para intentar detener el avance de Juan Yagüe en Talavera de la Reina, la resistencia ofrecida en Las Navas compuesta por la Columna Largo Caballero, algún miliciano de la Mangada y pocos milicianos naveros,  fue débil para frenar el avance nacional.
Tras la batalla, los restos de la Columna Mangada y de milicianos supervivientes huyeron hacia Madrid vía Peguerinos y El Escorial, integrándose en la XXXII Brigada Mixta.
.
La represión
.
Julio Mangada en Navalperal
Foto completa de Santos Yubero

Los nacionales al entrar en el pueblo, localizaron y ajusticiaron a una buena parte de los asesinos y sus cómplices naveros. La represión alcanzó las habituales cotas de dureza. La triste y sempiterna revancha del ojo por ojo, que se aplica durante  las guerras, pues no sólo se fusila a responsables de delitos, sino también a los contrarios que se considera son peligrosos, sin más.

El PSOE (principal partido integrante del Frente Popular) con su secretario local, Enrique García Blanco, no estuvo implicado en la delaciones, tampoco en la masacre obra exclusiva realizada por militares de la República del Frente Popular y milicianos de credo estalinista.

........................................................................................
.
Las Navas, asentamiento de los nacionales. Línea fortificada de Luis Merlo
.
............Los frentepopulistas  en Peguerinos

El ejército de Juan Yagüe venció en Badajoz, Talavera de la Reina y tomó Toledo el 28 de septiembre de 1936. Días después ocuparon los pueblos al oeste y sur de Madrid. Por el norte, los requetés apoyados por falangistas habían conquistado Somosierra. Madrid estaba cercada por un arco de unos ciento ochenta grados.
.
Los nacionales atacaron Madrid a partir del 7 de octubre de 1936, en principio por el Puente de los Franceses, pero la República del Frente Popular recibió la ayuda de las Brigadas Internacionales y aviones y tanques soviéticos, y tanquistas y pilotos, y entre éstos un grupo de comunistas franceses.
..........Búnker cerca del cementerio nuevo, foto:
Carlos Jose Zunzunegui Bru, 25 -VIII-13
El techo de acero se desmontó y vendió

El ejército nacional desistió de tomar Madrid el 23 de noviembre. Entonces, cambió de estrategia, y la nueva política militar se dedicó a fortalecer los terrenos conquistados, pues la guerra, al no tomarse Madrid, se presentaba de larga duración.

En la frontera abulense: Las Navas era zona nacional; Peguerinos, zona frentepopulista. Los nacionales no consideraban como proyecto estratégico avanzar por Peguerinos. Los frentepopulistas sí podían atacar por Las Navas para alcanzar Ávila o, en primera instancia, la encrucijada de caminos de Navalperal.
Búnker en Las Navas

El mando nacional dispuso fortificar Las Navas del Marqués (ver plano). Para tal propósito el 3 de diciembre de 1936, se desplazó a Las Navas un contingente militar nacional perteneciente a la 71 División.
.
Los nacionales crearon un arco defensivo con búnkers y trincheras de cerca de nueve Km ubicado a unos tres kilómetros de distancia de la villa navera. Un extremo del arco estuvo determinado por la ladera de la Sierra de Malagón, en el camino a Peguerinos, cerca del nuevo cementerio. El gran desnivel, por cuyo fondo discurren las vías del ferrocarril, cerraba la línea defensiva por el otro extremo, en el paraje conocido por La Atalaya o Peñas del Marqués. 
.

Búnker, foto Javier Bru Peral

Todas las fortificaciones del arco defensivo fueron construidas bajo la dirección del comandante de Caballería Luis de Merlo y Castro (ascendido a teniente coronel en octubre de 1937). 
Luis de Merlo se quedó a vivir  en el que había sido y sería Hotel Condal para organizar los trabajos precisos. Luis de Merlo ostentaba en aquel tiempo la categoría de jefe militar de la zona. Un tramo de la calle principal navera recibió el nombre de "Columna Merlo" como homenaje a su actuación durante la guerra.
.
Terminada su misión en Las Navas, Luis de Merlo dirigió el Regimiento Calatrava nº2 que bajo las órdenes del general José Monasterio Ituarte realizó la última carga de caballería en España, fue en la batalla de Alfambra de febrero de 1938, una importante victoria nacional.
Luis de Merlo llegó a ser general de División y jefe de la División de Caballería.

      Operaciones bélicas del 22 y 23 de julio de 1936. Se observa cómo la Columna Mangada
       se desplaza desde Madrid a Las Navas del Marqués, la llegada de requetés y
       falangistas a la sierra madrileña y la salida de anarquistas desde Barcelona a                Aragón

Algunas de las fortificaciones de la Línea Merlo de Las Navas
han sido trasladadas a Las Herreras. Foto Javier Bru Peral
.
Línea  defensiva previa a búmker, foto Javier Bru Peral
.
     División de España a 20-22 de julio de 1936

Las Navas, 3 diciembre 1936. Plaza del Cristo-inicio de la calle principal
.
En el Cristo, contingente de nacionales, 3 diciembre 1936
.
En la calle San Juan, en el tramo pronto llamado calle José Antonio
.
Plano realizado por la familia Bru con la ubicación de la Línea Merlo
.






















La La línea nea azul en el mapa, representa el arco con trincheras y búnkers creado por Luis de Merlo para la defensa de Las Navas del Marqués; se extiende desde la ladera de la Sierra de Malagón, en las proximidades del cementerio nuevo en la carretera a Peguerinos, hasta el alto de La Atalaya, ubicado en el extremo sur de Las Peñas del Marqués.
En el mapa, se aprecia la zona de El Valladal, la estación de ferrocarril con su colonia y la ermita de San Miguel, y el río Cofio con los límites provinciales. Un vértice geodésico está situado en el Risco de los Dineros, cuya altitud ha pasado a evaluarse en 1.383 metros.
Un camino que sale frente al restaurante Magalia transita por delante del chalet de La Cerda, que abandonado tras la guerra, fue adquirido, electrificado y reconstruido por Paco Correal; desde aquí, el sendero conduce a Las Peñas del Marqués con su Atalaya.
Pulsar con el ratón la foto para ensancharla, así se podrá apreciar la estación de RENFE y su colonia, en cuyo corazón se encuentra la taberna familiar Martigón, ahora regida por Carlos, hijo de Carlos y "Chon". 

España, inicios de 1937
...............................................................................................................................
.
Coplillas de los nacionales y de Mangada y la lápida que éste robó
.
"¡Ay Las Navas!
Durante la guerra civil, en Las Navas del Marqués se popularizó una coplilla, su inicio es:
Lauda de bronce de Pedro Dávila y
Zúñiga, 1492-1567, y su esposa
María Enríquez de Córdoba,
El sepulcro se instaló en el convento
de Santo Domingo y San Pablo.
En 1936, la lápida fue decomisada 
ilegalmente por Julio Mangada
 foto de Javier Bru Peral
realizada en ¡Madrid!


¡Ay Las Navas, las del marqués!
Ayer estuve en Las Navas
En Las Navas, en Las Navas estuve ayer
con Teresa, la del estanco
me regaló pitillos
y un paquete de tabaco.
¡Ay Las Navas!
¡Ay Las Navas, las del marqués!"
.
Otra coplilla popular describe la derrota y huida de la columna de Julio Mangada:
"Por La Cañada Julio Mangada corría,
es que volaba por Navalperal.
Pasa por Las Navas,
dice adiós a Peguerinos
y aterriza en El Escorial,

que es donde estaban los rojos".
.
Foto. Lauda de bronce de Pedro Dávila y Zúñiga, 1492-1567, y de su esposa María Enríquez de Córdoba. El sepulcro se instaló en el Convento de Santo Domingo y San Pablo. En 1936 la lápida fue decomisada ilegalmente por Julio Mangada. Foto de Javier Bru Peral realizada en el museo Arqueológico de Madrid.
.
No expongo aquí las coplillas de tiempos de la Guerra narradas por el "tío Tilillo".

......................................................................................................................................................................
.
Las Navas de Antonio Peña. Década de 1940
.
Los maquis y Las Navas
..........El molino Las Madejas en la actualidad
Mi estimado Antonio Peña Segovia, excalde navero que ha dado su nombre a una calle principal de la villa, me contaba hace años que el 13 de junio de 1945 (fecha encontrada en mi investigación posterior), unos terroristas (maquis) en Peguerinos habían matado a un sargento de la Guardia Civil y herido a dos números que habían solicitado la documentación a unos forasteros que estaban comiendo: los maquis. El asesinato se llevó a cabo en el bar-casa de comidas de "La Machaca", regentada por Isidro, su esposo, conforme me explicaron años después con más detalles  Paco Correal y Antonio Peña.
.
Puente Recondo o de los Siete Ojos, linde de
Las Navas con Santa María de la Alameda

Antonio Peña Segovia, el alcalde de Las Navas en aquellos días, al frente de voluntarios naveros acompañaron a los guardias civiles acuartelados en Las Navas y El Escorial para cercar y abatir a los terroristas: tres de ellos murieron en el molino navero Las Madejas, muy próximo al puente de Recondo sobre el Cofio que separa Las Navas de Santa María de la Alameda. El molino entonces aún estaba en servicio. Otro terrorista cayó aguas arriba del Cofio. 
Los cuerpos de los maquis fueron llevados a Las Navas, donde un amigo, que en esas fechas era un chaval, de 15 años José María Peña Bernaldo de Quirós (futuro notario de Madrid), me contó, algunos años más tarde, que había quedado fuertemente impresionado al contemplar a los maquis acribillados a balazos. 

Dos guardias civiles murieron en la operación y otros dos resultaron heridos. Un quinto terrorista herido y apresado, confesó que pertenecía a una partida de doce hombres denominados "Los Dinamiteros", que habían llegado a España a través de los Pirineos bajo el mando de "Cristino", quien recibía órdenes directas de Santiago Carrillo y de su Comité Central, con sede itinerante en localidades del sur de Francia. 
Cristino García "Cristino", tras cometer otros actos terroristas, fue detenido el 18 de octubre de 1945. Juzgado, fue ejecutado el 21 de febrero de 1946. Cristino llegó a alcanzar el grado de teniente coronel en la Resistencia francesa, habiendo sido condecorado.
.
Batida de lobos
En mayo de 1948, Antonio Peña me explicó que acaeció un singular suceso: se organizó una batida para cazar lobos y otras alimañas que diezmaban el ganado de la zona. Se realizó entre Las Navas y Peguerinos y su entorno, ofreciendo el resultado que certifican las dos imágenes que ofrezco a continuación: siete lobos y ocho zorros fueron abatidos.
Conforme nos explica Tomás García Yebra: "en el centro de la fotografía (de Mayoral), con sombrero el médico Luis García Guerras", don Luis, que junto a Honorato, el practicante, atendieron sanitariamente durante varias décadas a naveros y veraneantes. A su izquierda vemos a Mariano Guadaño padre
.
En la primavera de 2019 los lobos han atacado al ganado navero, originando bajas entre los terneros.

Lobos y zorros abatidos en la cacería de Las Navas-Peguerinos
.
Certificado de Ávila (Las Navas) relativo a la cacería

Casa de Honorato en la que fue durante múchas décadas
calle Columna Merlo
...............................................
..............................................................................................
.
La Ciudad del Golf



El proyecto de la Ciudad del Golf se inició, pero no se culminó debido a la formidable oposición e impugnación realizada por Paco Correal. 

Escudo de Las Navas
foto de Javier Bru Peral
Se crea una sociedad formada por el Ayuntamiento de Las Navas que posee el 70% de las acciones, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León con el 20% y la Diputación de Ávila con el 10%. Organismos regidos por el Partido Popular. La inversión inicial escriturada era de treinta millones de euros. La evolución del negocio podría llegar a construir hasta tres campos de golf y varios campos de fútbol. Para albergar a los turistas se llegarían a levantar hasta tres hoteles, uno de ellos de lujo. Y desde luego, la base segura del proyecto: la edificación progresiva de chalés para albergar a 1.600 residentes.
El Ayuntamiento navero proporcionó en su día los datos del proyecto de la Ciudad del Golf que se aprecian en el cuadro fotografiado arriba, conforme lo publicado en el Boletín Oficial de Ávila del 11 de julio  de 2003.
.
El proceso fue el siguiente:
El Ayuntamiento de Las Navas compra a la Resinera 7.700 Ha por 8,8 millones de euros y se asocia con el constructor alicantino Francisco Gómez y su Invercon Reigo S. L (empresa que presentó suspensión de pagos en 2015).
Los datos referentes a la "Ciudad del Golf" se especifican en el Boletín Oficial de Ávila arriba fechado..
Se inicia la tala de pinos. Nunca se quiso pensar o explicar cómo se abastecerían de agua las 200 Ha dedicadas al campo de golf, aparte de la necesaria para los dos hoteles.
Impugnado el plan en marcha, la Junta de Castilla y León a través de su Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la urbanización "Ciudad del Golf" en el año 2006.
En el 2012, la Audiencia Provincial de Ávila absuelve a Gerardo Pérez, alcalde navero, y al promotor murciano Francisco Gómez, señalando en la sentencia que "debió impugnarse por la vía contenciosa".
.
A continuación podemos observar tres de las muchas fotografías que al respecto me fueron suministradas.
¡Gracias amigos, por vuestra colaboración!







......................................................................................

Peñas del Marqués, foto de Hernán Lahera
.
Las Navas en el Catastro del marqués de la Ensenada
.
Reinando Fernando VI, el marqués de la Ensenada propuso y se encargó de realizar en 1749 un primer catrastro en España, concretándolo para Castilla. En Las Navas del Marqués, entonces llamada Navas de Pinares, se realizó en 1751. A continuación ofrezco los datos más significativos:
La provincia de Ávila tenía 23.000 habitantes, de los cuales vivían en Las Navas 2.130, incluidos 14 frailes.
La familia Bernaldo de Quirós eran propietarios de varias cardas para atender a las fábricas de paños de Béjar
Francisco Segovia de Velasco poseía el molino harinero en el Cofio. llamado Valtravieso, en el Catastro: Baltravieso.
Ysidro Cubero y Eusebia Herranz poseían el otro molino aguas abajo.
Ysabel de Segovia, viuda de Mathías Pablo, poseía un batán.
Poseían horno Ana Herranz y Antonio Herranz.
La herradería era de Miguel de Segovia.
El horno de alfarería era de Rodrigo Peña.
Tenían colmenas: 72 Ysabel de Segovia, 17 Francisco de Segovia, 10 Francisco Peña y 6 Manuel Peña.
Francisco Félix de Segovia poseía 379 ovejas, era el mayor ovejero. 13.000 ovejas censadas.
Existían 6 mesones, siendo los mayores los de Francisco Félix de Segovia y Felipe Segovia.
Mathías Zea tenía una tienda de venta de chocolate y bizcochos.
Vivían dos cirujanos: Pedro de Don Pablo y Esteban de Segovia, amén de dos boticarios y un médico.
Eran arrieros: Manuel de Bernaldo Quirós con 4 mulos, Juan de Segovia con un mulo y Miguel de Segovia que poseía un caballo y tres pollinos.
.
Llegó un momento en el que la industria basada en las ovejas y su lana dejó de ser rentable, entonces Herranz Torrejón introdujo en Las Navas el ganado vacuno, empresa desarrollada durante las últimas décadas  siglo XIX. Debido a los amplios pastos duraderos floreció la ganadería navera.
.
Notas explicaticas. Las cardas eran máquinas o instrumentos para la limpieza total de las fibras naturales. Los Bernaldo de Quirós las empleaban para atender a las fábricas de paños de Béjar. 
Batán: máquina formada por mazos de madera que articulados por un eje y movidos por una rueda en contacto con la corriente de agua golpeaban las pieles y paños para curtirlas.

Catastro del Marqués de la Ensenada, 1751
......................................

Acceso a Las Navas por carretera

Puente de carretera sobre el Cofio, foto Javier Bru Peral
.
Terminada la guerra civil se reanudó el destino de Las Navas como lugar de veraneo de los madrileños. Pero tanto para este fin como para la vida social y comercial de Las Navas con el exterior se dependía casi exclusivamente del ferrocarril.
En 1940 el parque automovilístico español era casi nulo, y aunque muy poco a muy poco fue creciendo, el acceso al pueblo de Las Navas dependía del ferrocarril y de las camionetas Estación-Pueblo que durente muchos años dependieron de Sindo y, por más tiempo, de Mariano Guadaño.
Parroquia de "La Asunción de Nuestra
Señora". Barrio de la Estación


.
En las década de los 50 y 60 creció algo el número de coches, pero los accesos a Las Navas era muy problemáticos. Desde El Escorial-Alto de la Cruz Verde se tomaba la carretera por Robledo, y desde allí se llegaba a Las Navas por un camino de piedras donde la lentitud se acompañaba con los pequeños accidentes, como el que sufrimos con el automóvil de Mario Aransay.
En los años 60 se asfaltó una estrecha carretera: Alto de la Cruz Verde, pueblo de Santa María y bifurcación Las Navas-Peguerinos; un acceso a Las Navas sinuoso y de tobogán que compitió, con algún éxito, con el más largo de Cruz Verde a Las Navas por Robledo-Valdemaqueda con su reciente asfaltado.
Debido a estas circunstancias, durante las décadas de los 40, 50 e incluso 60, florecieron en Las Navas los hoteles de viajeros y las urbanizaciones próximas a la estación de Renfe: el barrio de la Estación, la Ciudad Ducal y las colonias Botella y Dominguillo (hospital entre su construcción a principios del siglo XX y la guerra civil) ofrecen contada fe de ello.
A finales de 1970 se inició el proyecto de unir la Cruz Verde con Las Navas-Ávila con una carretera moderna y suficiente, venciendo los, entonces, difíciles problemas de ingeniería que presentaban excavar una profunda zanja en granito y a continuación levantar un puente sobre el río Cofio. Años 70 que coincidieron con el aumento del parque automovilístico, particularidad que favoreció en mayor cuantía a los veraneos en la playa que a los disfrutados en Las Navas.


......................................................................................................................................

                              IMÁGENES DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS

En este artículo solo se recogen algunas fotos. Ver la colección en



Hace un siglo existía una raza bovina navera desarrollada a partir del primer
ganado introducido por Herranz Torrejón en el siglo XIX, pero en el XX
fue reemplazado por la vaca suiza. "Chan Chan" Segovia me explicó que
las nuevas vacas le daban un 25-30% más de leche que las naveras, aunque
de un menor porcentaje de grasa. Estimo que no se evaluó la posibilidad de
producir con la leche de las autóctonas naveras unos especiales  quesos.

Es previsible que Javier, Javier Díaz, haría con la leche de aquellas vacas
quesos artesanales aún más singulares que los frescos que hoy produce (en
julio 2019 está en el proceso de modificar la apertura de la tarrina de 250g).
.

Plaza de toros, postal regalada por el Ayntamiento.
La foto está tomada desde el balcón de la casa de Paula y Julián,
donde vivíanen verano el matrimonio Alejandro Jaquotot
 y Ana Muñoz
con sus cuatro hijos:
Carmen "Mamen". Alejandro "Tito", José Ramón y Rafael

.
.
12 de junio 1951, se inaugura el nuevo castillo de Las Navas
 Franco acompañado por Pilar Primo de Rivera y el ministro de
Justicia Raimundo Fernández Cuesta, que el 18 de julio sería
sustituido por Antonio Iturmendi. Foto de la Agencia Efe
.
Las Navas del Marqués en la posguerra, década de 1940
Próximo al convento dominico estaba el "prado de los frailes",
donde la confluencia de las aguas superficiales y subterráneas
 creaba un humedal, un auténtico paraíso
para jilgueros y batracios, extinguidos en los primeros años 1970
Postal de mi colección
.
Las Navas del Marqués, 1945-49, la ermita de El Cristo, tres olmos y vivienda
tradicional del santero.  Alberto Quirós Vicente es hijo del último santero.
.
Hotel Excelsior. Edificio y jardines adquiridos por
Pedro López y Lucía Hernansaiz a los Maristas 
a principios de la década de 1950. Postal de mi
colección, regalada por Carmen López Hernansaiz
.
Las Navas del Marqués. Semana Santa, sobre 1920
Años después, fue la plaza donde Julián nos deleitaba con
su música. Julián Fernández Pablo, un buen compositor
y arreglista; también un buen organista. Foto adquirida
  a Pedro Manzanero, copia de la original que perteneció al
general de Aviación Alejandro Mas de Gaminde, que 
cedió su archivo al santero Gregorio Quirós Correal, de 
aquí, via Ayuntamiento, se dispersó la colección fotográfica.
En el  Bar Nacional pueden observar varias fotos más
.
La Sección Femenina en el Castillo de Magalia,
 foto diario Arriba
.

Las Navas, del Marqués  19 enero 2015
foto de Miguel Ángel Peña Bernaldo de Quirós
.
Las Navas. El Risco en el verano de 2009.  Es visible la melladura 
existente en la base debido a las voladuras  realizadas a finales
de la década de 1940 para obtener bloques  de granito
para la ampliación del castillo.   Foto de Javier Bru Peral



El Risco nevado

Las Navas, litografía de "La Ilustración Española
y Americana" de mi propiedad. 8 octubre 1875
.