7/1/2011

Franco, Hitler, Mussolini y Serrano Suñer Carta de Roosevelt a Franco.


.
.
Hitler recibe la visita de Serrano Suñer
Berlín, 25 de septiembre de 1940
.....................................................................................................
.
Franco, Hitler, Mussolini y Serrano Suñer
.
Hitler Mussolini
Zwei Volker und ein Kampf
Dos pueblos una lucha
La vida política de Adolf Hitler se distinguió por sus excesos y apresuramientos. Sólo una vez pecó por defecto y pasividad. Ello fue decisivo en el desarrollo de la guerra mundial, no en su resultado. Este artículo, creo que servirá para demostrar el pensamiento expuesto.
.
España, durante la Segunda Guerra Mundial, adoptó una postura caracterizada por una difícil negación a Hitler, que salió triunfante gracias a las dudas que Hitler mostró ante la inesperada actitud adoptada por Franco.
También, el régimen español destacó por sus acciones humanitarias en una época de crueldad y racismo generalizado.
.
.................. .   .  ...... ....           El Mediterráneo, un mar británico

Bordighera. Reunión Mussolini, Franco y Serrano Suñer


Hitler y Franco en Hendaya
En julio de 1940, la Armada Británica inutilizó la flota francesa anclada en aguas de Mers-el-Kebir, en Argelia. Hitler, que no podía esperar mucho de la marina del régimen de Vichy, de esta forma comprendió que en esos días el Mediterráneo era un mar británico. Y Gibraltar su puerta (1).
Aunque la prioridad de Hitler era la batalla de Inglaterra, intentó que España entrase en la guerra, o dejase pasar a la Wehrmacht por su territorio, para ocupar Gibraltar, cuya soberanía se reintegraría a España. Disponiendo Hitler del Peñón y sus aeródromos próximos, el Estrecho, minado, quedaría cerrado para la navegación de los buques británicos en el Mediterráneo.
Además, durante las primeras horas del 15 de junio de 1940, el ejército español acantonado en Marruecos había tomado Tánger, ciudad internacionalizada, con la finalidad de "encargarse provisionalmente de los servicios de Vigilancia, Policía y Seguridad de la zona internacional", siendo alto comisario en la zona el general Carlos Asensio. Norte y Sur del Estrecho quedaban, con esta acción, bajo el control español, excepto el peñón de Gibraltar.
.
El interés de Hitler por el Estrecho hizo que Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores español, acompañado por un séquito germanófilo, como era él, partiera el 13 de septiembre de 1940 hacia Alemania (2).
Sin embargo, Hitler no consiguió en las conversaciones mantenidas el deseado acuerdo bilateral para lograr el dominio de Gibraltar y el Estrecho, sólo logró una entrevista con Francisco Franco a celebrar en la ciudad fronteriza francesa de Hendaya. Hasta allí se desplazó el 23 de octubre de 1940 acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop. Sin embargo, Franco negó a Hitler tanto la entrada en guerra de España como el paso del ejército alemán por su suelo para apoderarse de Gibraltar. Si Hitler hubiese aceptado la primera petición formulada por Franco consistente en la entrega de regiones de África, que ni siquiera llegaron a concretarse, quizás la conversación hubiese tomado otro rumbo, pero es conocido que Hitler sólo admitía como válido el plan que tuviese forjado, sin concesiones. Y así fue. Hitler fracasó en su propósito y Franco, más tarde, envió la División Azul y pilotos de caza para luchar contra el comunismo, acción nunca mal vista por Churchill (4).
.
Hitler, absorto con la problemática creada por la resistencia inglesa, no supo evaluar la importancia futura de esta negativa, y, en contra de su carácter la aceptó, o la dejó aparcada. Hitler prefirió disponer de un aliado de "baja intensidad", convencido que iba a ser un aliado real en un breve espacio de tiempo, a tener un enemigo más.
Durante los días 11 y 12 de noviembre de 1940, aviones británicos, equipados con torpedos, con base en portaaviones, hundieron o averiaron los buques que conformaban la escuadra italiana fondeada en Tarento. Con anterioridad, entre el 3 y el 6 de julio, la escuadra británica había destrozado a la francesa de la Francia de Vichy en Mazalquivir (Mers-el-Kebir).
Desde septiembre, tropas italianas al mando de Rodolfo Graziani combatían contra las británicas, dirigidas por Archibald Wavell, en Libia, colonia italiana desde 1912. En los comienzos de 1941, la derrota italiana era un hecho consumado. Benito Mussolini pidió, entonces, ayuda a Hitler, que la condicionó a que intentase convencer a Franco para que entrase en guerra o dejase pasar las tropas alemanas hasta Gibraltar.
.
El 12 de febrero de 1941, Franco acompañado por Serrano Suñer se desplazó a Bordighera para entrevistarse con Mussolini. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, conde Galeazzo Ciano, estaba destacado en el frente de Libia. Pero tampoco existió acuerdo en esta ocasión. España, por tercera vez, había acudido a las citas del "todopoderoso" Führer, y por tercera vez se mostró categórica en su postura ante las presiones. Parece ser que Mussolini, en la entrevista, no hizo valer la ayuda que había prestado a Franco durante la guerra civil española.

Hitler envió al norte de África una fuerza militar conocida como el Africa Korps al mando de Erwin Rommel, para intentar trastocar en victoria la derrota del ejército de Mussolini.
En la noche del 27 al 28 de mayo del 41, la Armada Británica derrotó sin paliativos a la italiana en Matapán. El empleo del radar por los buques británicos fue un factor decisivo.
Con todo, Hitler no creyó en la necesidad ineludible de cerrar el estrecho. Las victorias de Rommel sobre las tropas de la Commonwealth, que parecían definitivas, la invasión de Grecia y la toma de Creta por sus paracaidistas le animaban al continuismo.
.
El 22 de junio de 1941, Hitler cometió la gran estupidez de atacar a la Unión Soviética  (3). Los problemas de África pasaron a segundo término.
.
Los británicos, a pesar de sus derrotas, impidieron a Rommel ocupar Egipto y, en consecuencia, los campos petrolíferos de Oriente Medio. Tobruck, en Libia lindando con Egipto, marcó el máximo avance alemán. Por el puerto de Tobruck los británicos recibían todo tipo de ayudas. El 27 de noviembre de 1941 el Africa Korps comenzó a retirarse tras meses de combates.
El 8 de noviembre de 1942, Montgomery, mariscal de campo inglés, recibió el definitivo apoyo militar estadounidense, mientras que Rommel quedó aislado, sin suministros, y si bien derrotó a Montgomery en la primera batalla de El Alamein, no logró subsanar en la segunda la manifiesta inferioridad alemana en material bélico, combustible y número de combatientes. El Mediterráneo era un "mar británico". El 13 de mayo de 1943 el äfrika Koros capituló.

El mismo día en el que desembarcaban las tropas estadounidenses en Casablanca para auxiliar a Montgomery, 8 de noviembre de 1942, Franklin Delano Roosevelt escribió a Franco una carta entregada por su embajador en Madrid, en estos términos.
"Querido general Franco: 
Envío un poderoso ejército a las posesiones francesas del norte de África.
España no tiene nada que temer por tratarse de dos naciones amigas, tanto usted como yo seguro que deseamos para nuestra amistad el que le manifieste las razones que me han forzado a tal decisión (...).
Su gran experiencia militar le hará comprender que es preciso que acometamos sin demora esta empresa en interés de la defensa de América del Norte y la del Sur.
Envío este poderoso ejército con el solo fin de defender a América y evitar el empleo por Alemania e Italia de estas regiones del norte de África.
Espero que usted confíe plenamente en la seguridad que le doy de que en forma alguna este movimiento va dirigido contra el Gobierno o pueblo de España, ni contra Marruecos u otros territorios españoles, ya sean metropolitanos o de ultramar. Creo también que el gobierno y el pueblo español desean conservar la neutralidad y posicionarse al margen de la guerra.
España no tiene nada que temer de las Naciones Unidas.
Quedo, mi querido general, de usted buen amigo".
Así finalizaba el documento, con la firma de Franklin Delano Roosevelt.
.
La política de Franco fue capaz de contener a Hitler, conservando el respeto tanto de Churchill como de Roosevelt. Desde luego, no el de Stalin, tampoco el del comunismo internacional.
.
Si el Africa Korps hubiese tomado a finales de 1941, o principios del 42, las regiones petrolíferas de Oriente Medio, es posible deducir que en noviembre de 1942 se hubiese encontrado con el desabastecido VI Ejército de Friedrich von Paulus, en Stalingrado. La retirada alemana en Rusia no hubiese sido tan rápida, o no hubiera existido.
Entonces, la guerra hubiese acabado, en lugar de mayo de 1945, en julio o agosto debido al empleo de bombas atómicas por Estados Unidos, o en septiembre tras la llegada a Europa de los ejércitos victoriosos del Pacífico. En cualquier de estos casos, el "telón de acero" habría quedado situado varios centenares de kilómetros más al este cuando se repartió Europa en Yalta y Potsdam.
.
.......   . ..  . . .....   Acciones humanitarias de España durante la guerra
.
El régimen de Franco durante la Segunda Guerra salvó de la deportación a los campos de exterminio a varias docenas de miles de judíos. Debido a ello, en las sinagogas de Estados Unidos los 20 de noviembre se conmemora la muerte de Franco con un responso a su memoria.
Golda Meir manifestó: "El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria de España durante la era hitleriana" (5).
.
Otra acción de solidaridad llevada a cabo por España con los damnificados por la guerra consistió en el intercambio de prisioneros realizado en el puerto de Barcelona el 27 de octubre de 1943.
En esa fecha, los buques británicos "Taired" (hospital) y "Cuba" arribaron con 1.061 prisioneros alemanes, 485 de ellos estaban heridos.
Por otra parte, para el canje, los buques alemanes "Aquilela" (hospital) y "Djenne" transportaron 1.083 prisioneros británicos, australianos, neozelandeses e hindúes. De ellos, 460 estaban heridos.
Los prisioneros alemanes pertenecían al Africa Korps, casi en su totalidad. Los de la Commonwealth habían sido capturados por la Wehrmacht en el norte de África, Grecia y Creta.
El acto estuvo presidido por el general de la IV Región, el teniente general José Moscardó, por el embajador de Alemania en España, doctor Dieckhoff, y su esposa y por el embajador de Gran Bretaña en España, Samuel Hoare, y su esposa. Tras el reparto de obsequios entre los prisioneros y los discursos de rigor, los buques zarparon hacia sus bases, con inmunidad preestablecida.
En ese día, los combates se desarrollaban en las zonas del mar de Azov y del río Dnieper. Mientras tanto, la aviación alemana bombardeaba los barcos aliados fondeados en la bahía de Nápoles.
.......................................................................................................
...............................................................................
.
(2) Serrano Suñer, cuñado de Franco, era durante aquellos días no sólo ministro de Asuntos Exteriores, sino también de Interior y presidente de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Cuando Franco entrevió que Alemania perdería la guerra, apartó a Serrano Suñer de la escena política, el 3 de septiembre de 1942. Hay que significar que en esas fechas el Africa Korps estaba luchando y que incluso semanas más tarde Hitler celebraba la pronta toma de Stalingrado, tras los éxitos iniciales de Von Paulus; pero, la batalla naval de Midway ya estaba,  entonces, escrita.
Serrano Suñer narró en su "Entre Hendaya y Gibraltar", de 1947, que Hitler a través de Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor, le presentó en Berchtesgarden un "protocolo" con las fechas de la formalización de un Pacto Tripartito, Alemania-Italia-España, y el comienzo de las hostilidades sobre el Peñón de Gibraltar.
Jold, explicó en su "Diario" que "la resistencia de Serrano Suñer ha desbaratado y anulado el plan de Alemania para hacer entrar a España en la guerra".
.
(3) Leer "Von Ribbentrop y Molotov". Con el inicio de la guerra mundial, formalizado gracias al pacto entre Hitler y Stalin, refrendado por sus ministros de Asuntos Exteriores.
.
(4) Los divisionarios se caracterizaron por confraternizar con el pueblo ruso. Es lamentable que hoy en día, auténticos desalmados, desde la dirección del programa televisivo a los guionistas, con el fin de modificar la Memoria Histórica presenten como asesinos sanguinarios a oficiales españoles.
.
(5) Leer "Franco, Stalin y los judíos". Recomiendo leer este artículo, que creo refleja cómo la España de Franco supo separar la actitud de ciertos judíos, soviéticos o voluntarios a favor del estalinista Frente Popular, de la gran mayoría de los judíos, víctimas inocentes de la crueldad del nacionalsocialismo.
.
Enlace con el índice general de artículos. enlace
.
Fotos de cabecera:
-Franco con Mussolini y Serrano Suñer.
-Hitler y Serrano Suñer, septiembre 1940
.
Fotografías en orden descendente:
-Sello con Hitler y Mussolini, con el lema: dos pueblos, una causa. También traducido por: dos pueblos, una lucha.
-Mussolini con Franco y Serrano Suñer en Bordighera
-Hitler y Franco en su encuentro en Hendaya
-Celebración en la Gran Vía de Madrid por la ocupación de Tánger. 15 de junio de 1940
-Visita de Serrano Suñer a Alemania. A su derecha podemos ver a Himmler
-Stalingrado
-En el puerto de Barcelona
-Infantería alemana en el Frente Oriental
-Rommel pasa revista a las tropas
-Prisioneros alemanes, febrero de 1943, después de su rendición en Stalingrado.
-En el puerto de Barcelona.
-Cartel de enganche con la misión de captar voluntarios para la División Azul, promocionado por Serrano Suñer.
-El Africa Korps.
-Adolf Hitler en Bückeburg, ciudad de la Baja Sajonia, durante  la visita que realizó en1934. Del archivo de Yad Vashem.
-Hitler despide a Franco en Hendaya. Podemos observar cómo no existía una dependencia de Franco con Hitler.
.
Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Este artículo está dedicado a Jose Antonio Guimaraens.
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no es de sus mejores articulos, uno se siente gustoso de ser español.
Es muy bueno y algo más el artículo con vínculo referente a Franco, Stalin y los judíos. ¡Sorprendente!
Saludos
F. Muñoz

Anónimo dijo...

Excelente articulo sr. Bru, como siempre veraz y concreto

Anónimo dijo...

La no participación española en la IIGM creo que se debió a parte iguales a a la indisposición española y a la falta de beneficios para Alemania de esta entrada en guerra:

De haber entrado España en guerra habría aportado una interesante posición geográfica y un ejército (especialmente la oficialidad) experimentado. Pero sin pertrechos adecuados ni vehículos ni petróleo para moverlos.

Pero hubiera supuesto una reactivación de la resistencia armada interior en forma de guerra de guerrillas de una dimensión terrorífica y probablemente se habría reactivado el viejo plan ingles (y en el 98 americano) de invadir Canarias.

Por otra parte el historiador Pere Ferrer ha publicado un libro:” Juan March, el hombre más misterioso del mundo” en el que explica que el financiero y millonario Juan March operó como distribuidor de los fondos reservados del Reino Unido a una serie de generales españoles, que fueron animados económicamente a convencer a Franco de que no entrase en la IIGM.

Unos puntos de vista muy interesantes, un saludo

JHS

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias a todos por comentar.
F. Muñoz. Este artículo tiene la misión de dejar clara la actitud española en la Segunda, ahora que las mentiras inundan nuestra historia. Tiene Ud. razón, no he catalagado el artículo entre los mejores, como puede comprobar en el ïndice general.

Anónimo(s). Por favor, pongan una señal de identificación, aunque sea falsa.

JHS. Considero que el carácter, formación y sentimientos de Franco eran mucho más parecidos a los de Churchill, y Chamberlain, que a los de Hitler. Churchill pudo vivir con democracia, Franco, no.
Además, la actitud de Londres durante la guerra fue determinante en la victoria nacional. Por favor, lea "Antonio Machado y Neville Chamberlain".
Por otra parte, el capitalismo español tenía que estar en consonancia con las democracias (capitalistas), no con el socialismo hitleriano.

Anónimo dijo...

Con la perspectiva de conocer la triste historia del holocausto es posible preguntarse si España podía haber hecho algo más… pero considerando el momento histórico, si bien es cierto que España fue “reactiva” respecto de las circunstancias que se fueron conociendo y sucediendo como se podría calificar la actitud ante el genocidio de:

Las autoridades y la población alemana (no NAZI)

Los aliados del Eje que permitieron discriminaciones y deportaciones (incluida la URSS mientras fue aliada de Alemania)

Los enemigos del Eje que por medio de sus servicios de información debían saber lo que pasaba en gran media

Creo que la dignidad humana estaba muy disminuida en esa época y aun con casos extraordinarios como el de la población danesa en general todos deben ser juzgados con dureza. En ese contexto, a pesar de la vergüenza de no hacer más, creo que España fue menos culpable que otras muchas potencias y sus dirigentes.

Para muestra es suficiente la Conferencia de Evian en donde solo la Republica Dominicana (¡!) admitió refugiados judíos. Por cierto José Antonio, deberías escribir un artículo sobre siniestra reunión con el valor que te caracteriza.

Un buen artículo, lástima que no sea más extenso.

Juan

Anónimo dijo...

Me ha gustado tanto este novedoso artículo como los que están enlazados con él en el blog.
Atentamente, y hasta la próxima.
José Luis Corona

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias por comentar, Juan y José Luis Corona.

Juan, estamos de acuerdo. El racismo ha sido una constante en nuestro Occidente durante siglos. No quiero entrar en la causa primera, pero quizás el artículo "Franco, Stalin y los judíos" le dé para pensar, teniendo en cuenta que los judíos eran también racistas.
Para mí la causa es obvia, pero no es tangible y ya tengo demasiados problemas sin beneficio alguno.
No tiene valor la postura de los dominicanos, sólo oportunismo, benefactor.

Prof. Juan dijo...

Escelente artículo señor Bru sobre la memoria histórica de Franco (no todo fueron fusilamientos que por otra parte hubo en ambos lados como los famosos: "dar el paseo a alguien de la zona republicana"

Respecto a la II G.M., bonita visión sobre el papel e importancia de Gibraltar, estoy de acuerdo con JHS en que España tanto podría haber ganado Gibraltar y algo más, pero seguramente habría perdido las Canarias.
un saludo

Anónimo dijo...

Ich habe viele Artikel des Ersten Weltkriegs, Il und Hindenburg und Hitler zu lesen.
Ich denke, du solltest sie in Deutschland zu verkaufen. Ich denke,er wird es tun.
Dank.
Wilhelm Kurtz

Diario El País dijo...

Varela, Granda, Kindelán, Queipo de Llano, Orgaz y Asensio recibieron sobornos del Reino Unido. "Si hay alguna duda, consulte al primer ministro Churchill", se dice en los documentos.

Según informa la prensa el 2 de junio de 2013.De esta forma, España no entró en la guerra

Mario Moratinos dijo...

Esta muy bien, Gracias.
Estoy preparando una entrada a mi blog sobre esto y me ha sido muy utíl.