19 ene. 2007

Philippe Pétain. El Juicio de Riom. Dunkerque. Hitler en París.

Esta entrada consta de varios artículos. He creído oportuno reunirlos por dos razones. La esencial es poder apreciar con más nitidez la figura del mariscal Pétain. La segunda obedece a que los sucesos narrados se prolongan en el tiempo y están unidos por un factor común: Francia en la guerra.
Los artículos o capítulos son los siguientes:
.
    Derrota de Francia
II    Hitler en París. 
III  La Resistencia
IV  El Juicio de Riom
V   enlace con   "La Francia de Vichy. Mers-el Kebir. Pétain y Pierre Laval. Darlan"

Philippe Pétain
............................................................................................
.
.............................. .              .........Pétain. Derrota de Francia
Pétain recibe el nombramiento de mariscal de Francia. 8-XII-1918
.
Pétain en su residencia en Vichy, Hotel du Parc
Philippe Pétain fue nombrado mariscal de Francia al término de la Gran Guerra, debido al derroche de inteligencia y valor desarrollado en la batalla de Verdún. Años más tarde, restableció en Marruecos francés la paz que había sido alterada por el levantamiento de Abd-el-Krim.
Siendo Albert Lebrun presidente de la República, y motivado por los desórdenes populares provocados por el Frente Popular Francés, Pétain fue encargado de dirigir el ministerio de la Guerra para desde ese puesto pacificar la nación.
En 1939, Francia se había preparado para la guerra, pero con insuficiencia. Churchill en el 2º capítulo de la 2ª parte de sus Memorias, explicó: "A lo largo del Mosa se llevó a cabo una considerable labor de fortificación, pero no se intentó siquiera la erección de una sólida línea de blocaos y obstáculos antitanques parecida a la que habían construido las tropas británicas a lo largo de la frontera belga. a mayor abundamiento, el Ejército francés mandado por el general André Corap, estaba constituido en gran parte por tropas que se hallaban claramente por debajo del nivel medio de las fuerzas galas. El frente de ochenta kilómetros desde Sedán hasta Hirsonsur-Oise carecía de fortificaciones permanentes y estaba guarnecido tan sólo por dos divisiones de tropas no profesionales". El caso es que estas deficiencias hay que generalizarlas a todo el ejército francés y sus planteamientos.
.
En aquel 1939, Pétain obtuvo el nombramiento de embajador en Madrid. Recién instalado en dicho cargo le sorprendió la declaración de guerra formulada por Francia contra Alemania.
Cuando la guerra se complicó para Francia, Pétain fue llamado con urgencia a París por Paul Reynaud (presidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores) para que colaborara con Maxime Weygand, jefe del Ejército francés. A tal efecto, Pétain regresó a Francia el 18 de mayo de 1940.
Sin embargo, Reynaud llegó más lejos de lo que se entendía por una colaboración, utilizando a Pétain, pues quiso repartir responsabilidades por la previsible gran derrota, por ello le nombró viceprimer ministro.
.
La Línea Maginot
Entre septiembre de 1939 y mayo del 40, la guerra entre Francia y Alemania había sido poco cruenta, "blanda", "drôle de guerre".
El día 10 los ejércitos alemanes penetraron en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y atravesando  Las Ardenas alcanzaron Francia el 18; aquí sus panzer, al mando de Guderian, arrasaron, entrando por el sur en la fortificada "Línea Maginot", diseñada para resistir ataques provenientes desde el norte. Los franceses permanecían allí reforzados con diez divisiones británicas. El día 20, los alemanes llegaron al Canal de la Mancha.
En el otro punto de ataque, Sedán, Von Rundstedt y Kleist derrotaron, entre el 12 y el 15 de mayo, a Gamelin y Huntziger.
El 12 de junio, la Wehrmacht avistó París. El 14, el general francés Charles Huntziger rindió la capital, que había sido declarada Ciudad Abierta, al general Georg von Küchler. Ese día cayó El Havre en poder de los alemanes; que el 19 cruzaron el río Loira.
.El 18 de junio,el general Charles De Gaulle es uno de los que huyen de Francia aprovechando el avión que había trasladado a Churchill desde Londres días antes, cuando entre el 26 de mayo y el 5 de junio, 234.000 hombres del ejército expedicionario inglés se reembarcaron, bajo la dirección del vicealmirante Pridham-Wippell, en Dunkerque junto a 112.000 franceses, tras la retirada motivada por la derrota sufrida por el general lord John Vereker Gort  y Maxime Weygand ante Gard von Rundstedt y Kleist. Churchill en sus Memorias minimiza la derrota señalando que fueron reembarcados más de 50.000 hombres.
Cuando los alemanes alcanzaron en su rápido avance la ciudad de Burdeos, Weygand expresó a Reynaud la necesidad de rendirse. A su vez, Philippe Pétain intercedió ante el presidente de la República, Albert Lebrun, para buscar la salida más lógica: la inmediata rendición y una buena negociación, puesto que la guerra estaba perdida y la inútil resistencia sólo podía acarrear muchas más desgracias, quedando el país devastado..
Con anterioridad a la decisión de rendirse, Francia había consultado de nuevo a Estados Unidos, y como esta nación había reiterado su propósito de no intervenir en una contienda, en la cual no tuvo ni pacto ni voto; indicando que sólo ayudaría con envíos de material bélico, conforme al último telegrama formulado por Franklin Delano Roosevelt en la noche del 15 de mayo. No existiendo más notificaciones posteriores. Entonces, Francia se rindió sin condiciones (6).
.
Pétain en "Life". 1 julio 1940
Los veteranos de la Gran Guerra le rinden homenaje
El día 22 de junio se firmó la capitulación en Compiègne, en el mismo lugar y vagón de ferrocarril en el que se firmó el armisticio de noviembre de 1918. Es de resaltar que la estatua del mariscal Ferdinand Foch allí erigida, en conmemoración de la victoria francesa, fue respetada por los alemanes y Wilhelm Keitel ordenó a sus tropas presentar armas al vencido. En la delegación alemana figuraron: Adolf Hitler, Rudolf Hess, Hermann Goering, Raeder, von Ribbentrop y Keitel. La delegación francesa estuvo presidida por el general Charles Huntziger, quien más tarde ocuparía la cartera de Guerra en el Gobierno de Vichy.

En el Tratado de Versalles no sólo se había exigido a los alemanes tener un régimen homologable al de los vencedores, sino que se les impuso unas condiciones de paz mucho más duras que las ahora pedidas por Alemania a Francia. Condiciones que se llevaron para su aprobación a los representantes de la Tercera República Francesa (1).
.
Hitler en París

Munster. 1940. Desfile de la Wehrmacht por la victoria obtenida en Francia

El 23 de junio, al día siguiente de firmarse la paz con Francia, sin más preparación, Hitler visitó con detenimiento la ciudad de París.
El largo paseo de Hitler por París se realizó en coche descubierto y  andando por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Las medidas de seguridad tuvieron que ser, fueron, muy escasas atendiendo a la importancia y momento de la situación. Pero no existió conato alguno de agresión; tampoco se apreció algún signo o manifestación de desagrado por parte de los parisinos, que conservaban intacta su ciudad.
.
La Resistencia.

Durante los siguientes tiempos, tampoco hubo atentados contra el mariscal Pétain, ni contra Pierre Laval u otro miembro del Gobierno de Vichy. Sólo se atentó contra el secretario de Propaganda, Philippe Henriot, ya con la guerra decidida, el 28 de junio de 1944. Varios miembros de la Resistencia Francesa penetraron en la habitación del hotel, en donde se hospedaba con su esposa.
Cuando los alemanes se retiraban de París, sin volar los puentes, acción lógica para dificultar el avance enemigo, la Resistencia, escondida en las azoteas disparaba impunemente a los soldados alemanes.
Los blindados aliados entran en París

.
Se ha manipulado, magnificando, la actuación de la Resistencia, cuya militancia era comunista, casi en su totalidad. Su actuación se inició a raíz de la invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja, 22 de junio de 1941) y sólo tuvo alguna relevancia cuando la guerra tenía un claro vencedor, los Estados Unidos. La Resistencia Francesa atendió más a la política económica-social del comunismo que al patriotismo o el sacrificio.

Se atribuyó la liberación de París, 26 de agosto de 1944, a la labor de la Resistencia y de la Segunda División Blindada o División Leclerc, conocida así por su comandante, el general Philippe Leclerc, conde de Hauteclocque, cuerpo de ejército que estaba encuadrado en el estadounidense. La realidad es que a pesar de ser hostigada, la Wehrmacht no mostró intención de combatir en París, poco o mucho, y por tanto de arrasar la ciudad, o parte de ella. ¡Enorme suerte tuvieron los franceses! Ni siquiera volaron en la retirada sus magníficos puentes, acción militar lógica para frenar el avance aliado.
El comunismo estalinista comenzaba a mover sus peones de cara a la paz y al dominio de Europa Continental, tras los acuerdos de Yalta y Potsdam, y la popularidad de la Resistencia Comunista sería una buena baza electoral de cara al futuro próximo.

...........................................................................................................................................
.
.................................................      Pétain y el Juicio de Riom


Philippe Pétian  en Nancy.  26 mayo  1944
Philippe Pétain había sido proclamado por consenso presidente del gobierno francés establecido en Vichy. Situación política creada conforme a los deseos de Adolf Hitler y con el visto bueno de las Cámaras de la Tercera República francesa.
En un discurso radiofónico, emitido el 12 de octubre de 1940, Pétain reconoció que "el régimen anterior declaró una guerra perdida de antemano, sin haber siquiera consultado a las Cámaras". Añadió, luego: "Hoy es preciso reconstruir Francia. Ante la quiebra universal de la economía liberal casi todos los pueblos se alistaron en la ruta de la nueva economía, lo mismo debemos hacer nosotros".
Franco visita a Pétain en Montpellier
Detrás están Darlan y Serrano Suñer
Pétain hacía alusión al bienestar y progreso económico del pueblo alemán en contraste al hundimiento de las democracias capitalistas con su crash y depresión, Gran Depresión, y a la esperanzadora aplicación en Francia de las leyes económicas del fascismo. Una tercera vía económica era la deseada por el Frente Popular francés: la estalinista, conforme se aplicaba en la Unión Soviética y en las naciones sojuzgadas por ella.
El fervor del pueblo francés con Philippe Pétain se comprobó en la triunfal visita que éste realizó a París.
El 12 de mayo de 1941 regresaron a Francia cien mil prisioneros franceses, que en su día había capturado la Wehrmacht.
.
.El 19 de febrero de 1942, se reunió en Riom el Tribunal Superior de Justicia de la Francia de Vichy. Se acusó a los presentes: Édouard Daladier (ministro de Defensa y Guerra de la Tercera República y antecesor de Reynaud en el cargo de Primer Ministro, desde 1936, puesto que ocupaba cuando se declaró la guerra), Léon Blum, Guy La Chambre, Maurice Gamelin y Robert Jacomet de los desastres de la guerra que ellos habían declarado ilegalmente. También se acusó al huido Pierre Cot de ser colaborador y responsable directo de la ilegal entrega de armas y aviones de guerra al gobierno del Frente Popular español.
En contra del pensamiento de Pétain, Daladier explicó: "Teníamos idénticas cantidades de tanques que los alemanes y de mejor calidad". Y es que el ejército francés comenzó a remozarse en el año 1934, siendo entonces Philippe Pétain ministro de la Guerra y Daladier de Defensa Nacional. Sin embargo, el informe militar presentado, del 2 de septiembre de 1939, de régimen interno, detallaba que Francia no estaba preparada para la guerra, como así sucedió. La equivocación de Daladier fue nefasta para Francia.
Francia en guerra

.En el Juicio quedó claro que Léon Blum (judío fundador del Partido Comunista francés, jefe del Frente Popular francés y máximo responsable de la ayuda oficial de esta nación a la República española desde su cargo de Primer Ministro entre el 4 de junio de 1936 y el 22 de junio de 1937) negaba el poder social y militar del nacionalsocialismo; también negó que había propugnado la guerra no sólo contra la España Nacional, en su día, sino también contra Alemania.
Por otra parte, Pétain significó que la nacionalización de las fábricas de armamento decretado por el Frente Popular de Blum durante los dos años que gobernó Francia, y que acabó el 10 de abril de 1938, había debilitado la capacidad bélica francesa.
.
La acusación presentó 215 testigos; la defensa 116. Philippe Pétain logró interrumpir con frecuencia el juicio alegando falta de información y concreción en las mociones propuestas.
Debido al lento desarrollo del juicio, y, por otra parte, a la falta de resistencia que las tropas francesas, en teoría subordinadas a Vichy, habían presentado al desembarco aliado en Argelia el 8 de noviembre de 1942 y al sabotaje sufrido por la flota francesa anclada en Tolón bajo el mando del almirante François Darlan, el 27 del mismo mes, los alemanes tomaron la decisión de suspender el Juicio de Riom, trasladando los presos políticos encausados a Alemania, pero más tarde se les concedió la libertad, incluso a Léon Blum. El 21 de mayo de 1943 fue la fecha del cierre del proceso de Riom.
.
El Gobierno de Pétain se plegó a los deseos de los nacionalsocialistas con respecto a los judíos franceses, por lo que aceptó su deportación a campos de concentración. En el futuro, estos campos se convirtieron en lugares de exterminio; sin embargo, este fin no era percibido en aquellos momentos. El campo de concentración francés estuvo ubicado en Drancy, en el departamento de Sena Saint-Denis, en plena zona ocupada, no en la Francia de Vichy (5). Los franceses de esa zona, fuesen de la Resistencia o no, no realizaron intento alguno contra las instalaciones o personal alemán. Igual sucedió en la Italia de Benito Mussolini. El trato dado a los judíos por el régimen de Hitler no tuvo nada que ver con las posiciones al respecto de Mussolini y Pétain, y mucho menos aún con la postura de Franco (3).
.
Las dos Francias, la ocupada y la de Vichy
El 26 mayo de 1944, muy pocos días antes del desembarco aliado en las playas de Normandía, Philippe Pétain en su visita a Nancy proclamaba: "nuestro territorio puede ser campo de próxima batalla entre dos fuertes ejércitos adversarios. No toméis parte en esta contienda; no os mezcléis en los asuntos de otros, porque las represalias serían terribles". Pétain obtuvo un gran éxito popular en esta visita, similar al que había conseguido antes en París.
Sin embargo, esta postura de estricta neutralidad ejercida por Pétain no era la que deseaban los dirigentes alemanes, por lo que fue apresado y conducido a Alemania.
Tanto Philippe Pétain como los políticos acusados en el Juicio de Riom gozaron de libertad antes del fin de la guerra. Pétain regresó a Francia a través de Suiza; al llegar fue detenido y juzgado. Sin embargo, mientras que Pétain era encarcelado y confinado en la isla de Yeu hasta su muerte, en el año 1951, el destino de Léon Blum fue la otra cara de la moneda:, pues retornó a ser presidente de Francia durante unas semanas entre los años 1946 y 1947, punto final de la Tercera República, Desde ese cargo, tuvo tiempo suficiente y autoridad para prestar apoyo al maquis español.
.
..................................................   ... ...Consideraciones
.
Juicio a Pétain en el Palacio de Justicia de París

Francia, arrastrada por Inglaterra, declaró la guerra a Alemania, no a la Unión Soviética que había invadido cinco naciones, por una de los alemanes.
La Wehrmacht en su retirada voló los puentes sobre el Rhin, pero no los del Sena (4).
Pétain en "Le Petit Journal"
Pétain permaneció en Francia para el necesario y conveniente diálogo con Hitler. Mientras que Daladier, Mendes-France, Delattre y la mayoría de los gobernantes franceses huyeron al Norte de África y Charles de Gaulle pretendía, desde Londres, que los franceses continuasen con una guerra que sólo les hubiera conducido a la devastación del país y, después, a unas condiciones de paz no tan "bondadosas". Los franceses ya habían perdido la guerra. Así lo habían estimado cuando solicitaron la rendición.
¿No comprendía De Gaulle que Hitler dispuso unas condiciones de paz aceptables, sobre todo teniendo en cuenta las que habían impuesto los franceses unos años antes a Alemania en Versalles? Forzosamente, sí las comprendía. En cualquier caso, se firmaba una paz con un régimen alemán que aún no había comenzado sus asesinatos masivos.
Con la aplicación de la normativa democrática, la declaración de guerra realizada por Francia a Alemania no fue legal. Por el contrario, la creación del Gobierno de Vichy sí lo fue.
.
                                                                 Reflexiones
.
.Y éstas son las preguntas a formular. Las respuestas objetivas son fáciles y claras:
-¿Cómo valora Ud. la actitud de Alemania con Francia, considerando que estaba inmersa en una cruenta guerra y aún quemaban las disposiciones del Tratado de Versalles?
La Wehrmacht entra en París
-Cuando Estados Unidos y Gran Bretaña vencieron en la Gran Guerra, obligaron a Alemania a regirse por un régimen político similar al de ellos. ¿No es lógico,  entonces, la creación de la Francia de Vichy, que además fue legalizada por el Parlamento demócrata?
-¿Cómo es que Léon Blum, comunista y judío, deportado a una vivienda en la zona de Buchenwald tras el Juicio de Riom, no fue exterminado allí, y eso que estuvo prisionero más de dos años?
-¿Recibió Philippe Pétain un trato justo por parte de sus compatriotas al final de su vida? ¿Creen que tuvo algo que ver con los infames asesinatos del nacionalsocialismo? En la misma línea: ¿Creen ustedes que ese treinta y tantos por ciento de alemanes que votaron a Hitler, lo hubieran hecho si hubiesen vislumbrado el Holocausto?
.................................................
Fotografías:
-Pétain y Franco en Montpellier. Detrás de ellos están Darlan y Serrano Suñer. Portada de L'Illustration.
-Dos escenas de Francia en guerra
-Francia dividida: en Francia de Vichy y la ocupada e incorporada a Alemania por razones estratégicas debido a la guerra contra Londres.
-Pétain, en "Le Petit Journal"
-Wehrmacht entra en París
-Hitler delante de la Torre Eiffel, en Trocadero. Existen fotos, allí, en donde se ve a Hitler en compañía del arquitecto Albert Speer y del escultor Arno Breker. Queda bien claro la admiración que Hitler tenía por París. El hecho, es que la capital francesa no sufrió los rigores de la guerra, ni siquiera en la retirada alemana.
.
Hitler ante la Torre Eiffel
-Portada de la revista francesa "Regards" del 3 de septiembre de 1936. Es un documento preciso para recordar la ayuda oficial que prestó la Francia de Léon Blum al gobierno español del Frente Popular. No sólo se le suministró apoyo logístico, sino que pilotos y aviones de guerra fueron puestos a las órdenes del gobierno de Largo Caballero. Se suministraron 13 o 14 cazas Dewoitine D-372 y media docena de cazas-bombarderos modelo Potez, de la serie 540. El novelista y aventurero André Malraux fue el piloto-jefe de la "Escuadrilla España", que dependía directamente de Igancio Hidalgo de Cisneros, comandante en jefe de la aviación republicana. Malraux organizó su propio equipo de comisarios políticos, destacando, por sus crímenes  André Marty, apodado "el carnicero de Albacete" por Hemingway.
.
El ejército alemán entra en París, desfile en los Campos Elíseos.
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
..............................................................
----------------------------------------------
.
André Malraux y otros pilotos franceses
en la Guerra Civil española. En "Regards"
(1) Leer "El Tratado de Versalles"
.
.
(3) Leer "Franco, Stalin y los judíos" En todas las guerras ha existido una lamentable crueldad. En los tiempos que aquí trato, las atrocidades cometidas llegaron a límites insospechados. Catalogo, en ellos, los que creo mayores crímenes contra la humanidad por vileza, injustificación y número de víctimas: 1) el Holocausto, 2) los crímenes del estalinismo tanto dentro de la Unión Soviética como fuera  (España es un triste ejemplo), 3) los bombardeos masivos sin sentido militar sobre la población civil de Dresde y Hamburgo, 4) los asesinatos generalizados cometidos por los nacionalsocialistas, aparte el Holocausto y 5) Nagasaki (pueden ustedes añadir más en los comentarios, que supongo variarán en un sentido u otro si "tienen ideas políticas claras desde pequeños, o intereses").
.
(4) Los franceses en general, y sobre todo los parisinos en particular, estaban muy preocupados ante la lógica militar de que fuesen volados los puentes sobre el Sena. Mientras tanto, los holandeses estaban aterrados ante la creencia de que serían dinamitados los diques del mar del Norte, para así poder frenar el avance aliado. Pero sólo fueron destruídos los puentes sobre el Rhin y varias ciudades alemanas.
.
La Wehrmacht entra en París, Campos Elíseos
(5)  El inspector de policía de París, M. Hennequin, arrestó a más de 15.000 judíos entre el 12 y el 16 de julio de 1942, que fueron trasladados el 16, en primera instancia, al Velódromo de Invierno (Rafle de Vel d`hiver) parisino y a Drancy, al norte de la capital francesa, para ser destinados a Auschwitz. Se estima que a lo largo de la guerra fueron capturados unos 40.000 o 45.000 judíos franceses. Adolf Eichmann, dirigiendo a la Gestapo, fue el primer responsable directo de la confinación de los judíos franceses en campos de concentración, convertidos poco tiempo después en campos de exterminio.
.............................................................