19 nov 2009

Conferencias de Yalta y Potsdam. El espectro del comunismo vuela sobre Europa

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Zhúkov en Berlín al ser tomada la ciudad
.
Zhúkov y Rokossosky en Moscú el día de
la  celebración de la victoria en la
 Segunda Guerra Mundial, 24 junio 1945



..........................................Sartre y su tiempo


Viacheslav Mólotov y Stalin


Este artículo, y sobre todo, los dos abajo vinculados son convenientes leerlos para comprender la postura política de Sartre, Picasso, Diego Rivera, George Orwell, García Lorca, John dos Passos, Pablo Neruda, Simone de Beauvoir, Miguel Ángel Asturias, Charles Chaplin, Albert Camus, Bertolt Brecht, Italo Calvino y otras muchas grandes figuras que durante varias décadas del siglo pasado profesaron posturas políticas marxistas, cercanas a Lenin pero alejadas del estalinismo.
Estos personajes no estaban conformes con los resultados sociales que habían obtenido las democracias capitalistas en las décadas anteriores, y conocían, por tanto, que el derrumbe de la sociedad occidental había sido debida a los excesos del capitalismo y las injusticias sociales y pobreza que ello conlleva. Un desmoronamiento que dio lugar a la guerra mundial, al fracturarse la civilización occidental.
Todas esas personalidades se dejaron llevar por la situación social y económica del momento en Occidente, pero no dieron soluciones a los problemas, pues o bien pudieron resaltar y corregir los defectos del capitalismo o bien pudieron haber entendido el cambio, apoyándolo, que el capitalismo y la democracia estaban experimentado gracias al programa social y económico del New Deal, que aplicado en Estados Unidos a partir de 1933 se desarrolló en el mundo libre tras la finalización de la guerra mundial. En cualquier caso, aquel grupo de intelectuales fueron determinantes para extinguir el imperialismo en Europa y denunciar los excesos del liberalismo.
Estos artículos sobre el pensamiento y la obra de Jean-Paul Sartre son necesarios para clarificar las enseñanzas convencionales que hemos recibido de tiempos pasados, y no sólo en España.
.
ç
.................................Conferencias de Yalta y Postdam
.
Tito, durante la guerra

El comunismo soviético fue el máximo contribuyente a la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, también el mayor beneficiado en los tratados de paz. La Conferencia de Potsdam, celebrada entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 (pocos días antes de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima), así lo certificó: toda Europa del Este y parte de la Central, incluyendo la zona oriental de Alemania y de Berlín, quedó bajo el control de la Unión Soviética.
En Potsdam se decidió que todas las regiones alemanas al este del Oder-Neisse pasasen a formar parte de Polonia, excepto Könisberg y cercanías que se encuadró en la Unión Soviética con el nombre de Kaliningrado. Todos los alemanes de Könisberg fueron expulsados.
Stalin propuso en Potsdam eliminar el régimen de Franco en España. La negativa de Truman fue clara y definitiva.
.
Meses antes, entre el 4 y 11 de febrero de 1945, en la Conferencia de Yalta, en Crimea, los dirigentes aliados Franklin Delano Roosevelt, Iósif Stalin y Winston Churchill habían acordado que se realizasen elecciones democráticas a semejanza de las realizadas en Occidente en todas las naciones liberadas, incluyendo a Polonia y dejando "en el aire" a Yugoslavia, pues pretendían que la victoriosa guerrilla de carácter comunista de Tito pactase previamente con las fuerzas monárquicas.
En Yalta se dispuso la partición de Alemania. Y la división de Berlín y Viena <en cuatro zonas, pues se incluye a Francia con iguales derechos.
.
..Berlín, según Yalta y Potsdam

Otra decisión, que tendría una inesperada, entonces, gran trascendencia fue la regular los deseos expansionistas de Stalin por el este de la Unión Soviética. Se cedió a Stalin: Sajalín y las islas Kuriles; pero Stalin pretendía más regiones del imperio japonés, esgrimiendo que su potencial bélico derrotaría a Japón entrando en su suelo patrio, situación que Estados Unidos evaluaba como larga, costosa en vidas y, ante todo, desaconsejable políticamente. Se concretó un plazo de tres meses a la pretendida intervención soviética, a contar a partir de la esperada rendición alemana, que se produjo el 7 de mayo de 1945.
Casi terminado el plazo de los tres meses, como Japón no se rendía, Estados Unidos lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto, El día 7, cumplido el plazo pactado en Yalta, la Unión Soviética atacó, y con gran rapidez alcanzó en Corea el paralelo 38. La bomba de Nagashaki del día 9 marcó la rendición de Japón y el inmediato y consecuente freno del avance soviético. La tozudez japonesa se había transformado en una segunda ciudad arrasada, víctima propicia para salvar a Corea del Sur del dominio estalinista; también de una posible intervención soviética en suelo japonés.
.
.......................Clement Attlee

No obstante, en la Conferencia de Potsdam, 17 de julio a 2 de agosto de 1945, bien fuese porque los soviéticos habían ocupado Berlín y todas las regiones europeas que ahora exigían que quedasen bajo su administración o bien fuese porque faltaba Roosevelt, fallecido en abril y ser sustituido por su apático vicepresidente Harry Truman; o por ser reemplazado Churchill (durante la Conferencia) por Clement Attlee
(los laboristas consiguieron 394 escaños por los 198 de Churchill y sus conservadores) o por el deseo imperante en Occidente de borrar pronto las huellas del conflicto, el caso fue que las democracias cedieron ante las peticiones de Stalin, a pesar de la posición de fuerza que proporcionaba la posesión de la bomba atómica.
Truman y Attlee abandonaron a docenas de millones de europeos a una vida sin libertades, sin derechos del individuo, sin progreso, sin justicia social y con la desaparición de la cultura tradicional propia de cada país, que fue permutada por el internacionalismo uniforme y materialista. Se acodó también que los alemanes o austriacos residentes en Polonia, Hungría o Checoslovaquia se asentaran en la nueva Alemania y Austria.
Se hizo realidad el pensamiento expresado en El Manifiesto Comunista: "Un espectro se cierne sobre Europa, el espectro del comunismo".

.
Conferencia de Yalta.
 Churchill, Delano Roosevelt y Stalin


Sin embargo, no sólo el comunismo soviético había sido el protagonista de la guerra en Europa, sino que la única resistencia reseñable que había existido dentro de las naciones ocupadas por la Wehrmacht fue la perpetrada por partisanos comunistas, que se activó cuando Hitler atacó a la Unión Soviética, el 22 de junio de 1941. Estos partisanos fueron capaces de asesinar a Reinhard Heydrich en Praga y a Benito Mussolini, junto a Clara Petacci y otros dirigentes fascistas, en Dongo, a orillas del lago Como.
Los partisanos yugoslavos dirigidos por Josip Broz, "Tito", secretario del Partido Comunista yugoslavo, llegaron a controlar una buena parte de la nación creada por las disposiciones del Tratado de Versalles. En diciembre de 1943, Tito instauró su propio gobierno. Tito, al final de la guerra, convirtió Yugoslavia en una república comunista independiente de Moscú, que englobaba a Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Montenegro y Macedonia (la zona occidental).
.
Potsdam, inicio Conferencia:
 Churchill, Truman y Stalin


Grecia, por la Conferencia de Potsdam, quedó bajo la influencia del "mundo libre". No obstante, los partisanos comunistas que habían luchado contra los alemanes, no admitieron esta decisión, y continuaron batallando contra las fuerzas monárquicas griegas apoyadas por Estados Unidos y Gran Bretaña. Aquellos guerrilleros no cesaron en sus pretensiones políticas hasta  el año 1950.
.
El triunfo bélico del comunismo soviético, la lucha heroica de los partisanos comunistas, la imagen de la, entonces, reciente y triunfante Revolución Rusa contra el régimen tiránico de los zares, el gran desarrollo económico de la Unión Soviética en las décadas de 1920 y 1930, y el hecho que en los tiempos inmediatos anteriores al comienzo de la guerra, las democracias estuvieron envueltas en una depresión económica y social con unos derechos humanos degradados debido al fallo del capitalismo, definieron este desenlace: el pueblo europeo prefería a las izquierdas, y dentro de esta postura política el comunismo se asentaba en un lugar preferente, al haber fracasado los partidos socialistas demócratas clásicos, involucrados en el generalizado derrumbe democrático (1).
 B-29 "Enola Gay," lanzó la bomba atómica 
sobre Hiroshima. Su comandante,
Paul Tibbets en el centro

Estadounidenses y británicos establecieron gobiernos provisionales dirigidos por anticomunistas en las naciones liberadas que la Conferencia de Potsdam les había confiado. Hay que destacar el régimen instituido en Francia, donde se había encargado al general Charles de Gaulle la preparación de elecciones generales para finales de 1946 y la redacción de una nueva constitución, suprimiendo la participación de los comunistas en el Gobierno Provisional que se iba a configurar.
Pronto se comprobó el giro político a la izquierda que había sufrido Europa durante la guerra: en las elecciones británicas celebradas al finalizar el conflicto, el laborista Clement Attlee derrotó en las urnas a Winston Churchill.
.

                                Maniobra político-económica de Occidente
.
La Wehrmacht en Stalingrado


Mientras los países liberados confeccionaban su nuevo modelo político de democracia, Harry Truman, y su Gobierno demócrata, consideró que una coalición de socialistas y comunistas, rehabilitando los Frentes Populares de los recientes tiempos pasados de preguerra, llevaría a Europa Continental a ser comunista. Entonces, Estados Unidos con el apoyo político de los anticomunistas europeos puso en marcha el Plan Marshall, para la reconstrucción de la Europa demócrata.
.
Para llevar a fin la idea, se determinó que los países receptores de la gran ayuda económica estadounidense no podrían tener comunistas en el gobierno. Los Frentes Populares quedaron, de esta forma, desactivados y los socialistas hicieron causa común con los partidos situados a su derecha. Con ello, se recuperaron los partidos socialdemócratas, que habían desaparecido, en la práctica, durante la década anterior, bien fuese por las disposiciones de los regímenes dictatoriales o bien por la creación de los Frentes Populares en 1935, en cuyo seno habían quedado enmarcados como socios disciplinados a las órdenes del socialismo soviético, un socialismo no sólo triunfante bélicamente  sino también en claro desarrollo económico, en contraposición a las naciones demócratas capitalistas. El comunismo era en Europa el único socialismo válido para el proletariado, pues así lo creía (2).

Una medida complementaria para la configuración de la nueva Europa fue la que adoptaron Estados Unidos y el Reino Unido, al admitir los regímenes políticos de carácter dictatorial implantados en España y Portugal, al considerar más importante su carácter anticomunista y tradicionalista que el hecho de ser sistemas políticos de corte fascista.
Por todo esto, Europa Occidental era en 1946 políticamente de izquierdas, pero no comunista. La Guerra Fría acechaba.

...........................................................................................
.
II Guerra Mundial. Escuadrilla de B-24

.
Caza Corsair de EEUU

.
(1) Leer "Crash del 29. Fascismos y socialismos" ¡Imprescindible, y que recomiendo!
.
(2) Esta circunstancia afectó de pleno a España. Leer:
.
Fotografías de cabecera: Georgi Zhúkov, montado en caballo blanco, y Konstantin Rokossosky desfilan en Moscú celebrando la victoria, el 24 de junio de 1945.
Zhúkov en Berlín tras la toma de la ciudad.
.
Fotografías en orden descendente:
-Stalin y su ministro de AAEE Viacheslav Mólotov
-Tito, jefe del "Ejército Popular de Liberación y Separación Partisana de Yugoslavia" durante la guerra.
-Conferencia de Yalta. Churcill, Franklin Delano Roosevelt y Stalin
-Potsdam, en su inicio:  Churchill, Truman y Stalin
-El B-29 "Enola Gay", y su tripulación, que lanzó la bomba sobre Hiroshima. Su comandante, Paul Tibbets, está en el centro de la imagen.
-Combates en Stalingrado. Infantería de la Wehrmacht.
El B-17 "Memphis Bell"
-Caza "Corsair", con base en portaaviones, operativo desde 1942. La guerra en el Pacífico continuaba.
-El "Memphis Bell", un B-17 que en 1943 cumplimentó veinticinco misiones de bombardeo sobre objetivos en suelo enemigo, partiendo desde Gran Bretaña. Al conseguir este hito histórico, fue devuelto a Estados Unidos como embajador y muestra de la esperada victoria, ayudando a la colocación de bonos de guerra entre los ciudadanos.
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.