1 dic. 2009

Francia en la encrucijada. Dien Bien Phu. Putsch de Argel. Crisis del canal de Suez

André Zeller, Edmond Jouhaud, Raoul Salan y Maurice Challe
                 enlace con  "índice general de artículos"
.
                                                                     Indochina
.
Indochina en aquellos tiempos
Sólo concluir la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno Provisional francés presidido por el general Charles de Gaulle reclutó a la juventud para incorporarla al ejército, y así regresar a la antigua colonia que llamaban Indochina Francesa, con el propósito de apoderarse de ella por medio de una intervención militar. Sin embargo, la situación en ese lugar había sufrido una profunda transformación desde los tiempos de la primera colonización francesa.
En Vietnam, durante la guerra mundial, Estados Unidos había organizado y armado a la guerrilla comunista del Viet Minh con el propósito de que combatiera a los japoneses, que habían ocupado la península indochina en 1942. El Viet Minh había sido creado por Ho Chi-Minh en 1941 para erradicar de Vietnam al, entonces, debilitado y desmoralizado ejército francés que estaba más pendiente de los problemas en Francia y de su derrota ante Alemania que de la situación en el dominio asiático.
Tras la rendición japonesa en la Guerra del Pacífico, en agosto de 1945, Ho Chi-Minh tomó, sin oposición, el poder en la antigua colonia francesa, creando un ejército regular, después de declarar el 2 de septiembre la independencia de Indochina, previa abdicación del emperador Bao Dai,  un títere impuesto durante la ocupación japonesa.
Cuando los franceses retornaron a una Indochina libre de japoneses, se encontraron con una resistencia interna inesperada. No obstante, ayudados por tropas británicas instaladas en India, configuradas en su mayoría por soldados hindúes, lograron recuperar el control de la región.
.
Mao Tse.Tung y Ho Chi-Minh
Por otra parte, Mao Tse-Tung había conseguido vencer en la larga guerra civil china al Kuomintang de Chiang Kai-shek, a pesar de la cooperación militar que a éste le habían prestado los estadounidenses. Era octubre de 1949.
En 1950 Mao apoyó de forma decidida a Ho Chi-Minh, quien, entonces, de nuevo volvió a declarar la independencia. La nueva situación reactivó la guerra, pues Francia no aceptó el proyecto independentista. Comenzadas las hostilidades, el nuevo ejército vietnamita hizo retroceder a los franceses hasta el delta del río Mekong.
.
Con el envío de más tropas y el empleo de material estadounidense, el ejército francés al mando de Jean de Lattre obtuvo una efímera victoria en el delta del río Rojo, donde los franceses utilizaron napalm.
.
Ho Chi Minh
A duras penas, el general vietnamita Nguyen Giáp logró rehacer un ejército, que combatió al francés mandado por el general Raoul Salam, al haber fallecido De Lattre.
El 7 de mayo de 1954, se puso el punto final a la guerra, debido a la resonante y definitiva victoria que Giáp obtuvo en Dien Bien Phu sobre la Legión Francesa y los paracaidistas que acudieron en su socorro. En Dien Bien Phu se estima que murieron cerca de 8.000 militares del ejército francés por sólo una tercera parte de vietnamitas.
Los franceses habían decidido instalarse en el espacioso valle de Dien Bien Phu, desde donde se podía controlar una importante encrucijada de caminos, entre ellos el que conectaba con Laos, vía de aprovisionamiento de los vietnamitas. El valle está rodeado de abruptas colinas, que, para el mando francés, su lejanía suponía una defensa natural. Craso error, pues Giáp instaló en ellas artillería ligera de montaña importada de China; mientras que los intentos franceses de ocupar las colinas se ahogaron en las boscosas laderas.
La primera repercusión social en la metrópoli  se produjo el 12 de junio de 1954, y supuso la caída de Joseph Laniel, primer ministro de la Cuarta República. Pierre Mendès France le sucedió en el cargo. Desde entonces, comenzaron los estudios precisos para que Francia se rigiera por una nueva Constitución, instaurándose la Quinta República, que inició su actividad el 5 de octubre de 1959. La Quinta República otorgaba más poder al presidente de la nación en detrimento del ejercido por el primer ministro.
El Acuerdo de Ginebra certificó el punto final de la política imperialista de Francia en Asia, la independencia de las naciones que constituyen Indochina y la libertad de los 18.000 soldados franceses que permanecían cautivos tras la derrota de su ejército.
.
.                                           Francia sin rumbo fijo. Canal de Suez
. 
Golda Meir y Moshe Dayan en octubre de 1973
En 1945, al concluir la liberación de Francia, estadounidenses y británicos maniobraron de forma adecuada para que en el país existiese un gobierno provisional tutelado por el general Charles De Gaulle, con la misión de redactar una nueva constitución por la que se regulase la proyectada Cuarta República. Además, con este gobierno se pretendía, frenar el avance político de los comunistas en Francia. El 13 de octubre de 1946 entró en vigor la Cuarta República.
.
Dien Bien Phu
Las disposiciones del Plan Marshall de ayuda económica estadounidense a Europa exigían que la nación receptora del dinero no podía albergar comunistas en su Gobierno. De esta forma, el desarrollo del comunismo quedaba detenido dentro de las fronteras de Europa Occidental.
Para compensar políticamente a la numerosa población comunista francesa, recordando y premiando la resistencia que opusieron a la ocupación alemana, se la dejó administrar a la nación durante unas semanas al término de 1946, fechas coincidentes con el final de la Tercera República. El comunista Léon Blum fue el presidente durante ese intervalo de tiempo.
El socialista Vincent Auriol ganó las primeras elecciones de la nueva república. Su presidencia perduró desde el 16 de enero de 1947 hasta el 16 de enero de 1954, cuando el desarrollo de la guerra en Indochina pasó factura política. Similar circunstancia le sobrevino al presidente conservador René Coty (ejerció su cargo entre el 16 de enero de 1954 y el 8 de enero de 1959), cuando los problemas en Argelia lograron que los militares allí destacados, respaldados por la opinión pública general francesa, reclamaran un gobierno autoritario y afín a sus intereses, circunstancia que originó que el general Charles de Gaulle ocupase la presidencia de Francia a partir del 8 de enero de 1959.
René Coty había sobrevivido en política a pesar del error, o imprudencia, cometido al intervenir militarmente Francia en el Canal de Suez. El proceso fue el siguiente:
Nasser y Kruschov
.
En Egipto, el militar Gamal Abdul Nasser había derrocado al rey Faruk gracias a un golpe de Estado llevado a cabo en 1952. En febrero de 1956, Nasser decidió nacionalizar los intereses occidentales, expropiando todas las instalaciones del Canal de Suez sin ofrecer las debidas compensaciones económicas.
Sin embargo, por la vía militar Francia y Gran Bretaña restablecieron con rapidez la situación anterior. Para ello, pactaron previamente con Israel.
Moshe Dayan, jefe del Estado Mayor del ejército israelí, dirigió las tropas aliadas contra los egipcios en Gaza y la península de Sinaí. Dayan era el general que había llevado a Israel a la victoria sobre la alianza y agresión árabe en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.
Pero la presión política ejercida por Estados Unidos y la Unión Soviética logró que los ejércitos vencedores retornaran a sus bases.
Nasser, a resultas de esta actuación franco-británica, emprendió una etapa de amistad con la Unión Soviética. De esta manera, por primera vez en la historia existía una relación formal entre una nación musulmana y el comunismo, doctrinas antagónicas.
.
......................................................               .Argelia
.
Montañas de Tianmen. Vehículos de EEUU
portando ayuda a Chiang Kai-shek
El revés sufrido por Francia en Argelia tuvo unas raíces y unas ramas muy distintas al proceso desarrollado en Indochina.
Allá por 1830, cuando los franceses comenzaron a colonizar en África la franja costera de lo que hoy es Argelia encontraron una región inhóspita sin orden ni Estado, poco habitada por distintas etnias, sedentarias o nómadas. instaladas en una pobreza y cultura de índole medieval en el continente negro. Entre los primitivos argelinos destacaban los bereberes que combatieron a los árabes omeyas, pero derrotados fueron catequizados durante el siglo VII. En el XII los beduinos procedentes del Yemen se asentaron en el norte de África,  (1).
Los franceses, y sus descendientes argelinos, crearon infraestructuras, ciudades, industrias y desarrollaron una floreciente agricultura, estableciendo unas fronteras, unas leyes y una administración. Los yacimientos energéticos o minerales existentes no creaban riqueza significativa o por no ser detectados aún o por los bajos precios existentes en el mercado. Esta era la situación en la actual Argelia en la primera mitad del siglo XX.
El sentimiento nacionalista de los musulmanes de Argelia se acrecentó con ejemplo ofrecido por sus vecinos, donde la agrupación de tribus culminaron con la fundación de Marruecos en 1956 y Túnez en 1957. El creciente potencial económico minero y energético extraído del subsuelo argelino, se tradujo en un elemento determinante y suficiente para que en los líderes argelinos de origen africano anidase el deseo de expulsar del control de Argelia a los argelinos de origen europeo, estimados en un millón de personas.
.
En torno a algunos militares musulmanes que habían estado enrolados en el ejército francés evacuado de Indochina, se creó una "resistencia", cuya actividad más destacada consistía en asesinar a la población de origen europeo, que por otra parte asesinó a varias docenas de miles de musulmanes. Tales acciones y las correspondientes represalias alcanzaron a la metrópoli.
En mayo de 1958, el general paracaidista Jacques Massu protagonizó en Argel un pronunciamiento por el que se exigía a París que se involucrase más en el problema argelino. La contundente protesta, secundada por la opinión pública de Francia, provocó la caída de la Cuarta República y la subida al poder, conforme solicitaba Massu, del general Charles de Gaulle, quien configuró, el 2 de junio, un gobierno de Unidad Nacional encargado de redactar una nueva constitución, base de la Quinta República. En esos días, la situación en Indochina movía la política en la misma dirección correctora.
Dien Bien Phu. Lanzamiento de paracaidistas
.En diciembre de 1958, De Gaulle venció en las elecciones legislativas. El 8 de enero de 1959, la Quinta República comenzó su andadura.
De Gaulle convocó en enero de 1961 un referéndum a nivel nacional para saber si el pueblo francés deseaba que Argelia continuase ligada a Francia.
No obstante, y pese al resultado positivo de esta consulta y de las circunstancias de su subida al poder, Charles de Gaulle encargó a su primer ministro, Michel Debré, entablar negociaciones, para efectuar la permuta de poderes, con el FLN, Frente de Liberación Nacional, la organización separatista y terrorista de los argelinos de etnia africana.
.
Conocedores de la maniobra, los argelinos de origen europeo, encabezados por los generales Raoul Salan, Maurice Challer, André Zeller y Edmond Johaud llevaron a cabo un golpe de estado en Argel, conocido por el nombre de Putsch de Argel. Era el 26 de abril de 1961.
De Gaulle solicitó el apoyo a su causa de las izquierdas de Francia. Entonces, los sindicatos organizaron una huelga general en toda la nación. Ante la situación social creada, la opinión pública francesa negó su apoyo al putsch, por lo que éste se desactivó.
El Canal de Suez en 1956
Las izquierdas en general, y el comunismo francés en particular, recuperaban, de esta forma, un protagonismo que habían perdido.
En julio de 1962, el líder del FLN, Ahmed Ben Bella, proclamó la separación de Argelia con Francia y, con ello, el nacimiento de un nuevo Estado, terminando con la guerra "sucia" iniciada en 1954.
.
Los problemas de Indochina, Suez y Argelia dividieron al pueblo francés y fomentaron que filósofos, escritores y artistas encabezados por Jean-Paul Sartre sembraran un estado de opinión suficiente en las juventudes francesas para que, en mayo de 1968 se rebelasen,y triunfasen, contra la política imperialista o errática de unos políticos decimonónicos y amorfos plegados a los intereses del capitalismo, o de unos personajes autoritarios coronados de "grandeur", con De Gaulle a la cabeza de ellos.
...........................................................................................
..................................................................................
.
Una joven francesa es rapada
por haber mantenido relación con alemanes
(1) En enero de 1830, Francia para acabar con todas las bases de piratas ubicadas en la costa argelina, ocupó la zona costera. Con el paso de los años se fueron agregando las amplias áreas deshabitadas o pobladas con habitantes nómadas donde no había alcanzado el erradicado Imperio Otomano, hasta delimitar las fronteras  que conforman la Argelia actual. El personal militar y de la Administración francesa fue el embrión de los colonos y de la moderna agricultura local.
El 14 de julio de 1865, Napoleón III concedió la nacionalidad francesa a los nativos musulmanes, quienes mayoritariamente no la aceptaron. En 1870, se procedió a extender esa facultad, con más éxito, a los judíos nativos.
...........
Este artículo forma parte de los siete dedicados a Sartre y su tiempo. Véanlos en el "índice general de artículos"
.
.
Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Dien Bien Phu, artillería de montaña del Viet Minh
Fotografía de cabecera: los generales del Putsch de Argel, de izquierda a derecha: André Zeller, Edmond Jouhaud, Raoul Salan y Maurice Challe.
.
Fotografías en orden descendente:
-Indochina, en aquellos tiempos
-Ho Chi-Minh y Mao Tse-Tung
-Ho Chi-Minh
-Golda Meir y el general Dayan.
-Dien Bien Phu
-Nasser, a su izquierda Kruschov
-Grupo de vehículos estadounidenses en apoyo de Chiang Kai-shek circulan por las montañas de Tianmen, a principios de 1945. La conquista de la península de Indochina por los aliados fue decisiva, durante un tiempo, para la ayuda al bando conocido como China Nacionalista. A continuación, la China de Mao acabó con el colonialismo francés en la península indochina.
Argel en 1899
-Dien Bien Phu. Paracaidistas son lanzados para reforzar a los franceses sitiados.
-Panorámica de la época en Suez
-Liberada Francia, comenzaron las represalias. En la foto, rapan la cabeza a una joven francesa cuyo "delito" era haber sido amiga de los soldados alemanes.
-Los combatientes del Viet Minh colocan una pieza de artillería en las laderas de las colinas que rodean el valle de Dien Bien Phu.
-La ciudad de Argel en 1899 según un grabado en el libro "Travesías por España, Francia, Italia y el Mediterráneo" de Edith Whaarton. Un Argel cien por cien creado por la civilización europea.
.