14 sept. 2009

Nietzsche. Hitler. Fundamentos del nacionalsocialismo. Alfred Rosenberg. El Anticristo

Friedrich Nietzsche, óleo de Edward Munch
enlace con el índice general de artículos
..................................................................
.
Adolf Hitler
El pensamiento de Friedrich Nietzsche consistente en que un grupo selecto de la sociedad se encaminaba a dirigir en un futuro próximo los destinos de la humanidad, se enfrentaba a la ideas marxistas basadas en la igualdad de todos los hombres y en la coexistencia política, social y económica, al mismo nivel, de todas las naciones, que serían dirigidas por un proletariado común, de índole internacional. Ambas filosofías formulaban dos proyectos válidos dentro de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, cuando la sociedad europea abandonaba siglos dominados sin contestación por las monarquías y el cristianismo.
La esperanza vaticinada por Nietzsche sobre la pronta aparición de un hombre dotado con una gran capacidad de liderazgo, un superhombre, también chocaba con las tesis marxistas acerca de la evolución hacia una sociedad fundamentada en la igualdad de sus componentes.
Sin embargo, las filosofías de Nietzsche y del marxismo en la práctica, al evolucionar, quedaron plasmadas con crudeza por dos interpretaciones radicales y violentas, el nacionalsocialismo y el comunismo estalinista. Pues no se limitaron sólo al pensamiento que proporcionaba una sociedad mejor, sino que fueron la base radical para que dos dictadores soberbios e imperialistas, falsos superhombres, Hitler y Stalin, llevaran a Occidente al borde del precipicio social.
.
................................ ......... ..  ..    .....    Nietzsche
.
Hitler  en Potsdam,, ante Hindenburg
Discurso apertura Reichstag. 3-III.1933
Nietzsche escribió en "Más allá del bien y del mal", su mejor obra: "La sociedad no debe existir para la sociedad, sino como una infraestructura y un andamiaje que permita a una especie selecta de individuos elevarse hasta que puedan cumplir su tarea superior y convertirse, por lo general, en un ser superior (...).
Toda elevación del tipo "hombre" ha sido y seguirá siendo siempre obra de una sociedad aristocrática... unos hombres bárbaros en posesión de una fuerte voluntad (1) y de un ansia de poder aún intactos se lanzaron sobre razas más débiles, más civilizadas, más pacíficas, dedicadas al pastoreo o al comercio o sobre antiguas culturas agotadas (2), cuya última fuerza de vital se extinguía en brillantes juegos artificiales en el ámbito del espíritu y la corrupción. La casta aristocrática fue siempre la casta de los bárbaros".
La victoria de Prusia sobre Austria-Hungría en Sadowa, en 1866, primordial para la independencia de Prusia; la victoria en la guerra franco-prusiana en 1870, la creación de Alemania y la del Segundo Reich en 1871, modelaron el pensamiento europeísta, o europeísta-nacionalista, de Nietzsche. Todos estos eventos sucedieron en tiempos del káiser Guillermo I y de su canciller Bismarck (8).
.
El nacionalismo germánico de Nietzsche estaba subordinado a su europeísmo. En "Más allá del bien y del mal"" escribió: "La locura de las nacionalidades ha hecho y sigue haciendo que los pueblos de Europa  se sientan morbosamente extraños entre sí".
Cartel acerca del  proyecto para mejorar
la raza, los genes  para así lograr
la super-raza, el superhombre.
Para Nietzsche, las fronteras  entre los hombres no se ceñían a las geográficas, consistían en la calidad de las personas, en las semejanzas y diferencias entre ellas. Y los pueblos europeos (conforme se entendía en qué consistía Europa a finales del XIX) tenían, y tienen, muchas circunstancias y vivencias comunes entre sí, que les diferencian de otras culturas.
Nietzsche, continuando con su anhelada quimera social, nos dice que "hay una moral de señores y una de esclavos", por lo que "el aristócrata desprecia todo lo que es opuesto a él, a sus intereses". Debe ser por esto que "el alma inferior se halla en mejor disposición que el alma más aristocrática para sufrir heridas y pérdidas de cualquier tipo". Esta filosofía camina de acuerdo con su definición del alma de los alemanes, "compleja y de origen dispar".
En esta obra, Nietzsche nos regala una buena definición de lo que es un pueblo: "Cuando una serie de individuos conviven durante mucho tiempo en condiciones semejantes, surge un grupo que se entiende entre sí".
.
En 1883, tres años después de publicar "Más allá del bien y del mal", Nietzsche comenzó a escribir su ensayo "Así habló Zaratustra". En él explica cómo el profeta Zaratustra, tras diez años retirado meditando en la montaña, nos avisa de la llegada del superhombre a nuestro mundo.
Nietzsche, en "Así habló Zaratustra", después de esclarecer que "Jesús murió demasiado pronto; si hubiese vivido hasta mi edad, él mismo se hubiera retractado de su doctrina ¡Era lo bastante noble como para retractarse!", llega a la siguiente conclusión"Dios ha muerto", sentenciando: "¡Todos los dioses han muerto! ¡Que viva ahora el superhombre!  
Nietzsche a través de Zaratustra nos explica por qué murió Dios"También Dios tiene su infierno: es su amor por los hombres. Dios ha muerto, le ha matado su piedad por los hombres".
La muerte de Dios y de todas las religiones, es el gran  legado realizado por Nietzsche, pues es imprescindible esa muerte para que pueda surgir una nueva y mejor sociedad.
.
Inauguración del monumento a Guillermo I. Berlín
Todo el ensayo gira alrededor de la exaltación del teórico y próximo en aparecer superhombre. Al escribir sobre el superhombre, Nietsche nos envía el siguiente mensaje: el advenimiento de una raza superior que, forzosamente, tiene que estar dirigida por el mejor de esos superhombres que aparecerán tan pronto cuando el hombre se olvide de los dioses, de las religiones; cuando ese hombre desaparezca, pues "el hombre es algo que debe ser superado... el hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre; una cuerda tendida sobre el abismo".
"Así habló Zaratustra" no es sólo una exaltación del teórico superhombre, de la super raza, sino que es también un canto de la voluntad que debe poseer el poder.

A lo largo de sus escritos, Nietzsche avanzó en su odio hacia el cristianismo y, en particular: el catolicismo. En este punto, puesto que los extremos se tocan, Nietzsche coincide con Bakunin, quien en "Federalismo, socialismo y antiteologismo" proclama: "Negamos la existencia del alma, de un ser moral separado y separable del cuerpo". Años después, en este concepto, el socialismo soviético coincidiría con el anarquismo de Bakunin.
Con respecto al cristianismo, la diferencia fundamental entre el nacionalsocialismo y el comunismo consistió en que el ateísmo agresivo de Nietzsche se quedó en una teoría, mientras que para el socialismo revolucionario, el comunismo, fue una bandera de su acción, tal como se demostró en la España de los años 1930, en donde en los inicios de la Segunda República, se comenzó con la quema de templos y se terminó, pocos años después, con el asesinato masivo de religiosos de ambos sexos (3).
Hitler y Hess, detrás de ellos, Goebbels
Según caminaba Nietzsche, en años y locura, murió catalogado como una persona demente, escribió una serie de manuscritos que los tituló: "Maldición sobre el cristianismo". A su muerte se recopilaron y ordenaron dando lugar a su obra conocida como "El Anticristo".
En "El Anticristo", el protagonista es el ateísmo; siendo el pesimismo el segundo actor. Nietzsche nos dice: "Tan sólo el pasado mañana nos pertenece. Algunos nacen de manera póstuma", y "La humanidad no representa una evolución hacia algo superior, hacia algo mejor, o más fuerte, o más alto. El progreso es una idea moderna, es decir, una idea falsa".
.
También explica: "El cristianismo ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre, él ha proscrito todos los instintos fundamentales de ese tipo, él ha extraído, por destilación, el mal, el hombre malvado (...) El cristianismo ha tomado partido por todo lo débil, bajo, malogrado". "Dios perdona a quien hace penitencia: a quien se somete al sacerdote". Nietzsche define a los sacerdotes con estas palabras: "Mientras el sacerdote, ese negador, calumniador,envenenador, profesional de la vida, siga siendo considerado como una especie superior no habrá respuesta a la pregunta: ¿qué es la verdad? A continuación, nos dice que "los sacerdotes, al igual que los idealistas, manipulan los grandes conceptos, mirando la realidad con ojos de superioridad y extrañeza". El profeta Zaratustra nos había avisado: "Los sacerdotes son enemigos peligrosos. Nada es más vengativo que su humildad"
Nietzsche marca una línea diferencial entre los católicos y los protestantes: "El protestantismo  es la hemiplegía del cristianismo y de la razón"

Sello de 1939 de mi colección
Con su propensión a juzgar la sociedad bajo el punto de vista más desfavorable, Nietzsche se alinea con Schopenhauer, quien, con su pesimismo, explicaba: "mediante la compasión la vida queda negada, es hecha más digna de ser negada". Sin embargo, Nietzsche se distancia de él al negar el derecho a la compasión, sentimiento que admitía Schopenhauer, ya que, según Nietzsche: "la compasión acelera la decadencia, destruye la especie, niega la vida". Zaratustra ya lo había proclamado: "¡Cuidaos de la piedad, es ella la que acabará por atraer sobre el hombre una pesada nube!".
.
Su pesimismo agresivo le lleva a sacar la conclusión de que él vive en una sociedad decadente, refiriéndose a la occidental: "Yo he descorrido la cortina que tapaba la corrupción del hombre. Yo entiendo la corrupción en el sentido de decadencia... los valores en que la humanidad resume ahora sus más altos deseos son valores de decadencia". Nietzsche, en su obra, esperaba que el superhombre libraría al mundo de todos sus males sociales. Por tanto, el superhombre era necesario.
.
El egoísmo es considerado, en "El Anticristo", como una virtud, conforme su pensamiento: "el egoísmo es la esencia misma del alma noble". Nietzsche descalifica a las religiones; sin embargo, hace una excepción y salva al budismo, porque "con él el egoísmo se convierte en deber". Por el mismo motivo, Nietzsche alaba a Sócrates, pues "elevó el egoísmo personal a la categoría de moral".
.
Sin embargo, Nietzsche no sólo acometió contra el cristianismo; al pueblo judío lo calificó como "el más fatídico de la historia universal". Si a esto se une su pensamiento, expresado en El Anticristo: "Los débiles y malogrados deben perece: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarles a perecer", obtenemos una visión del próximo Holocausto.
.
Nietzsche y Hitler. Composición
Nietzsche deseaba la unión de Europa alrededor de Alemania, conforme su filosofía: "Europa debe unificarse", con la raza germana ocupado la cúpula de la sociedad. Incluso otorga una misión a sus compatriotas en "El Anticristo", pues "Europa está enferma", entonces "si no se termina con el cristianismo, culpables serán los alemanes". Su creencia en la falta de valores del europeo de su época le llevó a escribir: "El europeo de hoy sigue estando profundamente por debajo del europeo del Renacimiento". Por otra parte, Nietzsche consideraba esencial y consecuente la presencia de un hombre extraordinario, el superhombre, al frente de esa Europa que anhelaba.
Con respecto a la paz y la guerra, Nietzsche nos ofreció su pensamiento en "Así habló Zaratustra": "Debéis amar la paz como un medio de nuevas guerras... Os aconsejo la victoria y no la paz. ¡Que vuestra paz sea una victoria!
.
                                                            Alfred Rosenberg
.
Sin duda, el nacionalsocialismo de Adolf Hitler, Hermann Göring, Joseph Goebbels, Heinrich Himmler, Alfred Rosenberg, Reinhard Heydrich, Martin Bormann y resto de camaradas tuvo en Nietzsche un gran maestro y una guía oscura, al hacer suyas las inquietudes del filósofo (4). La filosofía de Rosenberg era la cara positiva y futurista del nacionalsocialismo.
Alfred Rosenberg
Alfred Rosenberg en su "Fundamentos filosóficos del nacionalsocialismo" aplaude el primer principio del nacionalsocialismo: "El poder estatal del Reich alemán radica en la salvaguarda del honor nacional", idea contrapuesta a la expresada en el primer capítulo de la Constitución de Weimar:que señala "el poder estatal parte del pueblo", premisa falsa porque la cantidad no garantiza la calidad.
Rosenberg explica que el ncionalsocialismo debe desmarcarse de los tópicos, tanto religiosos como sociales: "Al igual que en el campo de lo religioso, el NSDAP más allá de algunos conceptos fundamentales, en cuestiones culturales no puede comprometer a sus miembros en una postura delimitada en todos sus detalles, porque el arte, la filosofía, las ciencias naturales, etc, deben ser dominados por temperamentos muy distintos".
Rosenberg desea el bienestar de los trabajadores, que permanecían maltratados desde la Revolución Industrial y eran, por tanto, campo de cultivo del marxismo: "Muchas generaciones de trabajadores alemanes han sido engañados por el destino de la técnica avasalladora en su derecho a la vida".
.   ......   .  Razones y raíces fundamentales de la existencia del nacionalsocialismo
.
Inauguración del monumento Germania por Guillermo I
en conmemoración de la victoria en la franco-prusiana
En 1914, los príncipes herederos del imperio Austrohúngaro fueron asesinados por orden del gobierno de Serbia. No fue atendida la lógica y justa petición austriaca de que fuesen entregados los culpables visibles de la conocida organización, cabecillas de los confesos terroristas ejecutores del magnicidio, que habían sido detenidos. El emperador Francisco José amenazó con invadir Serbia para poder arrestarlos. Entonces, Rusia y Francia, con intereses de Estado, agredieron a Austria-Hungría. De esta forma comenzó la Gran Guerra (5).
La derrota de los imperios alemán y austrohúngaro, y de sus aliados, a manos de las naciones imperialistas (6) se certificó en el Tratado de Versalles, que desmembró sin lógica ni sensibilidad a los pueblos vencidos, hipotecando, además, la producción industrial alemana durante años (7).

Los judíos Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg lideraron un reiterativo comunismo revolucionario, en los momentos más angustiosos de Alemania, durante el final de la Gran Guerra y principios de la posguerra, intentando convertir esta nación en una república más del mundo bolchevique (8).
.
El crudo pensamiento idealista, racista, neopagano y elitista de Nietzsche influyó en la doctrina nacionalsocialista y, sobre todo, en sus líderes.
El neopaganismo predicado por Nietzsche y Alfred Rosenberg consistió en una reacción a la falta de libertad religiosa e imposiciones espirituales que se recrudecieron en Europa a raíz del absolutismo impuesto en el Congreso de Viena. El lógico rechazo. magnificó las tesis nacionalsocialistas.
.
Hitler explicó en su "Mein Kampf": "El Estado tiene la responsabilidad de declarar que no es apropiado reproducir para individuos genéticamente o claramente poco saludables". Este pensamiento está reflejado en "El origen de las especies" de Charles Darwin, 1871, y es reiterado por su seguidor y divulgador de sus pensamientos en Alemania: Ernst Haeckel con su teoría materialista de la evolución, donde desde una primera fase, la materia sufre un proceso de cambios cualitativos al final de los cuales aparece el hombre, que a su vez debe evolucionar perfeccionándose.
.
Adolf Hitler y Hermann Göring
Las causas de la Gran Guerra, el desafortunado y atípico Tratado de Versalles que despedazó al pueblo alemán; la desastrosa situación económica existente en la República de Weimar, con enorme inflación y elevada tasa de paro y el carácter y liderazgo de las revoluciones internas, potenciaron y sacaron a la superficie sentimientos arraigados dentro de la sociedad alemana, al igual que los hubiese desenterrado en cualquier otra sociedad europea avanzada.
Conjuntamente, todas estas circunstancias fueron los fundamentos del nacionalsocialismo, que forjaron la naturaleza y el triunfo electoral de Hitler y sus nacionalsocialistas.
.
Hitler, ante Hindenburg, en su primer discurso como canciller, en la apertura del Reichstag, en Potsdam, el 3 de marzo de 1933, proclamó, refiriéndose a la Gran Guerra: "Ni el emperador, ni el Gobierno, ni el pueblo alemán querían la guerra. Únicamente el derrumbamiento general obligó a una generación débil a soportar, contrariamente a su más íntimo convencimiento, el aserto de culpabilidad de Alemania".
Esta fue, quizás, la última vez en la que Hitler habló y actuó con sensatez y acierto. A continuación puso en marcha la doctrina del nacionalsocialismo que conllevó: ilusión, progreso, orden y una dignidad nacional asociada con el odio y la revancha reivindicativa.
...................................................................................
....................................................................................
...................................................................................
Final del nacionalsocialismo. El Reicshtag a primeros mayo de 1945
"El triunfo de la voluntad"
"Triumph des Willens"
Leni Riefenstahl
(1) La voluntad es una cualidad del pueblo alemán elevada a virtud primordial por Nietzsche y el nacionalsocialismo. El gran documental de Leni Riefenstahl titulado "El triunfo de la voluntad" (la voluntad  de Hitler, de los nacionalsocialistas) ensalza esta virtud, una de sus consecuencias era el esperado triunfo del nacionalsocialismo, conforme a la definición de Nietzsche:: "Quien ansía superarse posee la voluntad más pura"
.
(2) Nietzsche no sólo aprecia como favorable para Occidente la irrupción de los bárbaros, pueblos germánicos, en el Imperio Romano donde destruyeron todo vestigio cultural y técnico, sino que se enorgullece de lo que hicieron sus compatriotas.
Sí, por el contrario, Nietzsche acierta al decir: "La casta aristocrática fue siempre en sus inicios la casta de los bárbaros", ya que los reyes y los nobles surgieron desde dentro del pueblo por ser los más fuertes o los más feroces. Tanto lo fueron que consiguieron trasladar el poder que obtuvieron a sus descendientes. Este "pensamiento" está entroncado con su famosa sentencia: "La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad".
(3) Estas tropelías fueron cometidas gracias al visto bueno de Manuel Azaña.
.
(4) Los hermanos Richard y Max Oehler, emparentados con Nietzsche, se preocuparon de mantener y administrar el archivo de Nietzsche. El primero escribió "Friedrich Nietzsche und die deutsche zukunft" ("F. N. y el futuro de Alemania"), editado en Leipzig, en 1935. En el libro figura una gran fotografía que se hizo Hitler en Weimar junto al busto de Nietzsche. Hitler mucho se cuidó de que se ligara su nombre al del filósofo, y las ideas de éste a las del nacionalsocialismo.
.
Desfile nacionalsocialista en Nuremberg
(5) Leer "Magnicidio en Sarajevo"
.
(6) Leer "Imperialismo vs Imperio" "Imperialismo de Inglaterra, Francia e Italia" "Imperialismo estadounidense"
.
.
.
..................
.
Leer "Nietzsche vs socialismos revolucionarios"
.
Leer: "Una fábula mía acerca del Superhombre de Nietzsche"
.
Queda claro que Nietsche no era nazi, pues ni llegó a conocer las teorías y acciones del nacionalsocialismo ni compartía cualquier idea socialista, fuese de carácter nacionalista o no.
.

Hitler y Leni Riefenstahl
Está Vd. dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
Fotografía de cabecera: Nietzsche, en óleo de Edvard Munch
.
Fotografías en orden descendente:
Adolf Hitler
.
Hitler ante Hindenburg,  en la apertura del Reichstag en la Iglesia de la Guarnición, en Potsdam. 3 de marzo de 1933.
.
Inauguración del monumento a Guillermo I, en Berlín
.
Hitler con Rudolf Hess y Goebbels (detrás de Hitler))
.
Sello conmemorativo del Día del Partido Nacionalsocialista, de 1939.
.
Guillermo I inaugura el monumento "Germania", en 1883, en Rüdesheim (Hesse). La primera piedra se colocó en 1871, tras la victoria sobre la Francia de
Hitler, Goering, Goebbels y Rudolf Hess
Napoleón III. Según mi ejemplar de "La Ilustración Española y Americana".
.
Hitler y Hermann Goering
.
Cartel de "El triunfo de la voluntad" (Triumph des Willens), documental de Leni Riefenstahl y su cameraman Hans Ertl.
.
Desfile nacionalsocialista en Nuremberg
.
Hitler saluda a Leni Riefenstahl
.
Hitler, Göring, Goebbels y Hess
.