2 jun. 2008

Imperialismo vs imperio. Batalla de Jutlandia. Scheer y John Jellicoe

Acorazado británico "Inflexible"
La Grand Fleet deja Scapa Flow camino de Jutlandia
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..................        ...Capítulo decimoquinto. Imperialista no es similar a imperial


Imperios en 1914. Se observa la nula presencia de Austria y de Hungría
y el valor muy secundario de las colonias alemanas: unas islas en
 el Pacífico compradas a España y una región sin minas en Centro-África

Imperio Romano de Occidente y Oriente
En Europa, el concepto de imperio caminó durante siglos unido a los conceptos determinados por la cultura, las leyes, la religión o moral, el modo de vida y el orden; ya que todas estas características emanaban desde la capital y residencia del emperador, y todas ellas se imponían con la conformidad de los pueblos o por medio de los ejércitos imperiales. El límite del imperio quedaba enmarcado por el área que las tropas eran capaces de controlar.
Imperio Romano, Imperio de Occidente de Carlomagno, Sacro Imperio Romano Germánico, sin olvidarnos del intento fallido de Napoleón Bonaparte, dan fe del significado de las palabras imperio e imperial.
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.El imperialismo es una cosa muy distinta. El Estado imperialista no intenta llevar su cultura, leyes, religión y modo de vida a las naciones a las que alcanza con su actividad. Sí en cambio, el imperialismo exige un orden allá donde llega, pues sin él no podría desarrollar su acción, subordinada al interés económico o (y) político.
.El concepto de imperialismo fue bien definido por Lenin: "es la fase superior y última del capitalismo (...) en la que la libre competencia ha sido sustituida por un monopolio gigantesco".
Sacro Imperio Romano-Germánico
en el siglo XII
Por su parte, Karl Kautsky escribió al respecto "El imperialismo es un proyecto del capitalismo industrial altamente desarrollado. Consiste en la tendencia de toda nación capitalista industrial a someter cada vez más regiones agrarias sin tener en cuenta la nacionalidad de sus habitantes".
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El capitalismo en la búsqueda del beneficio económico no trata con los intereses o problemas nacionales en donde ejerce su actividad, sólo con el necesario y controlado capital local o con sus políticos, sea cual fuese el régimen existente: monarquía, democracia o dictadura. Si no puede conseguir sus fines por alguna de estas formas y el país, en cuestión, interesa por sus materias primas o por su ubicación geográfica, entonces pasa a dominarlo militarmente, esta es la faceta más agresiva y definitiva del imperialismo: el Estado al servicio total del capital. Otras veces, el capitalismo maniobra para que el país sea dirigido por un gobierno amigo o afín políticamente al existente en la nación capitalista.
En 1914, Estados Unidos era imperialista al igual que Inglaterra y Francia. Por el contrario, Alemania y Austria-Hungría eran imperios.
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Sucedió que el capitalismo se hundió debido a sus excesos y a la creación de una sociedad estructurada sin la suficiente clase media, dando lugar a una imparable crisis cuya acta de defunción fue el crash de 1929 y la consiguiente Gran Depresión.
crucero de batalla "Invincible" hundido en Jutlandia
El crash alimentó un nuevo modelo de imperialismo que no se basaba en el desarrollo antisocial del capital, y que tampoco era ejercido por regímenes demócratas o monarquías parlamentarias. Fue el imperialismo de las dictaduras en Europa: la del socialismo internacionalista de Stalin y la del socialismo nacionalista de Adolf Hitler. Ambos extendían el dominio de un Estado, el suyo, sobre otros por medio de la fuerza, y no con el fin último del beneficio del capital, sino por la soberbia de poseer más poder e implantar una ideología política, social y económica afín a la que ellos poseían.
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Agresiones imperialistas
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En el Congreso de Berlín de 1878 se habían regulado las pretensiones coloniales de las potencias europeas, y Alemania,  había realizado pocas exigencias al respecto, tampoco después de él.
En 1914, los países imperialistas fueron los agresores, así comenzó la guerra mundial. (Leer: "Magnicidio de Sarajevo. Agresión ruso-francesa e "Imperialismo de Inglaterra, Francia e Italia").
Sin embargo, en los años 20 y 30 esos países agresores, arruinados y embebidos en una grave crisis social y económica no tenían ni voluntad ni capacidad de agredir, de ahí sus continuas debilidades ante el imperialismo llevado a cabo por Stalin y Hitler.

Jutlandia  la Grand Fleet en orden de batalla
En 1939 fueron las naciones del nuevo imperialismo las agresoras. El pacto formalizado por la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin dio lugar, a los quince días de su firma, a que Alemania atacara el este de Polonia, mientras el oeste de dicha nación, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia fueron invadidas por los ejércitos de Stalin.
Gran Bretaña, con la seguridad de la ayuda que la prestarían Francia y la Commonwealth, declaró la guerra a Alemania y mostró, parece ser, una gran repulsa por la acción de la Unión Soviética cuando invadió las cinco naciones, y ese repudio se convirtió en claro descontento durante los meses en los cuales se prolongó la agresión soviética en Finlandia; pero ese no era un problema británico.
El 7 de diciembre de 1941, el Japón imperialista de Hirohito agredió a Estados Unidos en Pearl Harbor. De esta forma comenzó un nuevo capítulo de la Segunda Guerra Mundial, o dicho de otra manera, el acto definitivo de la prolongada Gran Guerra.
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                                                 Capítulo decimosexto. Guerra en el mar
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acorazado "Inflexible", camino de los Dardanelos
Los submarinos alemanes

La creciente intervención de los submarinos alemanes durante la Gran Guerra fue motivada por la recepción de material bélico y alimentos de Gran Bretaña a través de sus puertos. Frenar este comercio se consideró por Alemania como acción fundamental para su victoria.
Debido a la creciente intervención de los submarinos alemanes con bases en Ostende y Brujas, y tras el hundimiento de numerosos barcos mercantes y mixtos de viajeros y carga bélica y, sobre todo, a raíz de ser echado a pique el Lusitania, el 7 de mayo de 1915, el Almirantazgo británico decretó que los buques con mercancías navegasen en grupo y apoyados por destructores y otros barcos de guerra. Gracias a esta circunstancia, al menos doscientos U-boots fueron hundidos o averiados permaneciendo fuera de servicio en el transcurso de la guerra. Por su parte, la fuerza submarina alemana hundió a más de dos mil buques mercantes, mixtos o de guerra.
La actividad submarina, temporalmente fue reducida por iniciativa alemana cuando el 24 de marzo de 1916 un submarino hundió en el Canal de la Mancha al buque inglés de pasajeros Sussex, al confundirlo con un barco de guerra. Murieron ochenta personas, entre ellas el compositor español Enrique Granados. Sin embargo, la evolución de la guerra pronto forzó a incrementar la intervención de los submarinos.
El 9 de enero de 1917 se reanudó la actividad de los submarinos alemanes, que consiguieron hundir, durante los primeros, una media de medio millón de toneladas de mercantes al mes.                              
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Combates navales
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El día 24 de enero de 1915, se produjo el primer enfrentamiento entre las armadas británica y alemana en Dogger Bank, en el mar del Norte; donde el almirante inglés David Beatty venció al vicealmirante germano Franz von Hipper.
Las pérdidas humanas de los británicos fueron pequeñas por cerca de mil muertos en la escuadra de la Hochsee Flotte, que sufrió el hundimiento de un crucero-acorazado y las averías graves de otros buques de guerra.
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Jutlandia
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Jutlandia el Royal Oak, su gemelo Royal Sovereign
y el Revenge
La flota inglesa, la Grand Fleet, sumada a laa armadas de sus aliados, era muy superior en número y tonelaje desplazado a la que poseía la  Hochsee Flotte, Flota de Alta Mar de Alemania. Sin embargo, o debido a ello, el mando naval alemán dirigido por el vicealmirante Reinhard von Scheer decidió atacar a los navíos ingleses en sus bases. La flota alemana se hizo a la mar con ese propósito. Durante los días 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, las flotas se enfrentaron por primera vez a gran escala.
El plan de operaciones germano consistía en que los buques al mando del vicealmirante Franz von Hipper atrajeran a la flota dirigida por el almirante David Beatty para destrozarla, al atacar al unísono Scheer y Hipper.
Pero los británicos conocían el código naval de los alemanes, por lo que la Grand Fleet zarpó de la base escocesa de Scapa Flow, bajo el mando del almirante John Jellicoe, para encontrar a la flota alemana en aguas de Jutlandia, en el Mar del Norte, a unas ochenta millas marinas de esta península compartida por Dinamarca y Alemania.
La táctica británica consistió en que Beatty, una vez que hubiese contactado con los alemanes retrocediese, ganando tiempo para la llegada de Jellicoe. En su momento, Beatty maniobró, enfrentándose a Hipper.

acorazado SMS Lützow, ilustración
Los buques de la armada británica eran más veloces, pero los alemanes poseían más potencia de fuego y disponían de un mejor blindaje. A la media hora de combate, el HMS Indefatigable se hundió, llevándose a 1.000 marineros; otro tanto sucedió con el HMS Queen Mary y sus 1.200 hombres. El HMS Princess Royal, dañado, tuvo que abandonar la contienda. Entonces, Beatty retocedió hasta la llegada de Jellicoe, la desigualdad numérica de las flotas quedó manifiesta, siendo el Wiesbaden el primero en incendiarse, a poco le siguió el Seyllitz, y el acorazado donde navegaba Scheer, el Lützow,  por lo que el mando se trasladó al Von Moltke, hasta la retirada germana.

En la batalla de Jutlandia, también llamada de Skagerrak,  intervinieron más de doscientos buques. El tonelaje desplazado por la flota británica era más del doble que la de Scheer. Los británicos perdieron más de seis mil hombres, seis cruceros y ocho destructores, con un total de 115.000 toneladas. Las bajas alemanas se cifraron en dos mil quinientos cincuenta hombres, seis cruceros y cinco lanchas torpederas, en total 61.000 toneladas.

David Beatty
Los británicos perdieron, además de ocho destructores, entre los buques de mayor tonelaje, tres cruceros de batalla: el Invincible, el Indefatigable y el Queen Mary. Por su lado, los alemanes tuvieron como bajas más sensibles: el  crucero de combate Lützow, el crucero blindado Pommern y cuatro cruceros ligeros.

Aunque se puede considerar que la victoria correspondió a la Hochsee Flotte, la realidad es otra, ya que el daño infringido a los alemanes fue en proporción más grande, puesto que este país comprometió en la batalla naval casi todos sus recursos navales. Debido a ello, los alemanes dejaron en el futuro el control del Mar del Norte, único mar al que tenían acceso, a los británicos. Desde entonces, los germanos sólo mantuvieron activos en el océano a sus submarinos.
Cuando en octubre de 1918, Scheer preparaba un ataque resolutivo de la armada bajo el mando de Franz von Hipper para intentar cambiar el signo de la guerra, los motines de la marinería en Wilhelmshaven y en la base naval de Kiel, donde se formalizó un "Consejo de Trabajadores y Soldados" a semejanza de los sóviets, impidieron cualquier acción. El armisticio que puso punto final a la guerra encontró a la Hochsee Flotte en puerto.
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                                                       Debido al Tratado de Versalles

Finalizada la guerra, se ordenó a Alemania que su flota, transportada por marinos de rango, fuera internada en Scapa Flow. Allí, el 21 de junio de 1919,el almirante al mando, Ludwig von Reuter ordenó hundir la Hochsee Flotte, movido por el temor de que fuese utilizada contra su país. Casi toda ella se fue al fondo del mar, encabezada por cinco cruceros de batalla o pesados, en total 64 buques de guerra con un total de algo más de 400.000 toneladas. Nueve marineros alemanes perecieron en la operación.

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La intervención conjunta de las flotas británica y francesa sucedió en Gallipoli, donde se enfrentaron a las baterías costeras y a las minas. Enlace con  "Gallipoli".
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Fotografía de cabecera: acorazado británico HMS Inflexible, que en los primeros días de la batalla de Gallipoli chocó contra una mina quedando inservible. La Grand Fleet abandona Scapa Flow camino de Jutlandia, más abajo la vemos en orden de batalla.
La Hochsee Flottr en el Skagerrak hacia Jutlandia
En la antepenúltima foto, podemos obsevar, con más detalle, al HMS Inflexible. Su buque gemelo, el HMS Invincible fue hundido en Jutlandia, pereciendo más de mil tripulantes, en otra foto podemos observar al Invincible.
En otra fotografía, observamos al HMS Royal Oak, que fue hundido el 14 de octubre de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, en un ataque del submarino alemán U-47, que se adentró en Scapa Flow
La última imagen corresponde a la Hochsee Flotte atravesando el estrecho de Skagerrak, camino de Jutlandia.
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