19 jun. 2008

Italia en guerra. Caporetto. Armisticio de Mudros. El genocidio armenio. Tratado de Sèvres.

Ejército alemán en Galitzia, 1917
......    ..        ....                              
El zar Nicolás II y el archiduque Nicolás
         
                                    Capítulo XX.   El frente oriental y el genocidio armenio.
.
Tras la estrepitosa derrota sufrida en Tannenberg, los ejércitos rusos se replegaron hasta la comarca de los Lagos Masurianos (o Masurios), región lacustre situada en el norte de Prusia Oriental.
Artillería de montaña italiana en
los Alpes. Ilustración
A primeros de septiembre de 1914, las fuerzas de combate alemanas dirigidas por Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff pasaron al ataque en esa zona, obteniendo otra resonante victoria.
En febrero de 1915, se reanudaron los enfrentamientos en la citada región, Segunda Batalla de los Lagos Masurianos. El éxito acompañó de nuevo a los alemanes, que, con pérdidas mínimas, causaron a los rusos más de cincuenta mil bajas entre muertos y heridos graves, además de unos cien mil prisioneros. No obstante, el posterior avance germano fue detenido.
En septiembre de 1915 los ejércitos alemanes tomaron Varsovia. En octubre, capturaron Riga, alcanzando el mar Báltico.
.
Por otra parte, el ejército austrohúngaro en Galitzia oriental  (región de la Ucrania actual. La occidental pertenece a Polonia) no pudo resistir la presión de las fuerzas armadas del zar Nicolás II, que conquistaron la ciudad de Lemberg (actual Lvov) el 3 de septiembre de 1914, a pesar de la superioridad numérica austrohúngara. Esta derrota hizo temer que Viena fuese ocupada por las tropas rusas. Entonces, Austria solicitó ayuda militar a Alemania.
A primeros de octubre, llegó a la zona de guerra el IX Ejército alemán, y tras varios enfrentamientos se estabilizó el frente de batalla. Una contraofensiva alemana en noviembre sólo obtuvo un éxito relativo, pero durante todo el año 1915 alemanes y austrohúngaros hicieron retroceder a los rusos hasta Polonia, consiguiendo en su avance un botín en forma de tres cuartos de millón de soldados hechos prisioneros.
.
Gran Guerra. Italia. Batalla de Caporetto- Río Isonzo
En marzo de 1916, rusos e italianos atacaron en la misma zona bajo el mando del general zarista Alekséi Brusilov. Fueron contenidos en un principio, pero volvieron a pasar a la ofensiva a primeros de junio en el este de Galitzia, al sur de los pantanos del río Pripet (o Pripiat), reconquistando amplias zonas de Galitzia del Este y Bucovina (región, hoy en día, dividida entre Ucrania y Rumanía), ayudados en los días finales de la ofensiva por tropas de Rumanía, ya que esta nación había pactado con los rusos en junio de 1916.

En su avance, Brusilov alcanzó los Cárpatos. Se estima en 200.000 los soldados austrohúngaros que se rindieron o desertaron, mientras un contingente checo se pasó con su armamento al campo ruso. No obstante, el avance ruso, demasiado rápido, dificultó en demasía el abastecimiento de las tropas, por lo que Brusilov tuvo que detenerse.
Al llegar octubre, Brusilov había perdido un millón de hombres entre muertos, heridos y prisioneros; mientras que los austrohúngaros tuvieron unas bajas calculadas en alrededor de medio millón de combatientes. Los alemanes, por su parte, sufrieron la pérdida de algo más de trescientos mil hombres.
En octubre de 1917, Brusilov apoyó la revolución realizada por Lenin contra el régimen de los zares, pero no tomó posesión de cargo alguno en la nueva administración soviética.
.
Alemania reestructuró su cúpula de mando en el Frente Oriental. Hindenburg fue nombrado comandante en jefe, mientras que el archiduque Carlos (que sucedería, con el nombre de Carlos I al emperador Francisco José I cuando éste murió el 21 de noviembre de 1916) pasó a ser la cabeza visible de las tropas del sur, pero junto a él permanecía el auténtico mando, el general prusiano Hans von Seeckt, encargado, desde diciembre de 1917, de ayudar a los ejércitos otomanos de Ismail Enver, que fracasaban de continuo en sus ofensivas contra los rusos, a la vez que eran derrotados en Oriente Medio, una vez sí y otra también, por los británicos y sus recientes aliados árabes.
.
En enero de 1915, los ejércitos otomanos en retirada bajo el mando de Enver, fueron perseguidos por el ejército ruso y colaboracionistas armenios; éstos asesinaban a los prisioneros que lograban capturar.
En represalia, Enver ordenó fusilar o enviar a trabajos forzados a todos los soldados armenios encuadrados en sus filas que aún no habían desertado, fuese ésa o no su intención, ya que los que lo habían hecho se habían distinguido por las atrocidades que cometían con sus ex compañeros de armas turcos (Armenia había sido ocupada por el Imperio Otomano durante el siglo XVI. Tras la guerra ruso-turca de 1828-29, su parte oriental había pasado a depender de Rusia, mientras que la occidental seguía sometida a los turcos).
A continuación, la represalia turca contra el pueblo armenio alcanzó a todos los ámbitos sociales, calculándose que fueron asesinados alrededor de un millón de civiles sobre una población de unos dos millones y medio. Los habitantes de muchos pueblos fueron asesinados. Los turcos procedieron a los asesinatos masivos, amparados por la falacia de efectuar traslados masivos de los armenios a regiones ausentes de batallas.  El genocidio armenio supuso la página más lamentable de la Gran Guerra. Los turcos admitieron la muerte de 300.000 armenios.
.
Al desencadenarse la Revolución de Octubre de 1917, los rusos ya habían logrado expulsar a los otomanos de Georgia y del este de Azerbaiyán. No obstante, el abandono del frente con excesiva rapidez por los ejércitos del zar, debido a la revolución interna que sufría el país, significó para otomanos y austrohúngaros recuperar los territorios perdidos, y para Rumanía la derrota final, puesto que privada del fundamental apoyo ruso fue conquistada con facilidad por los alemanes que, sin embargo, nunca pudieron controlar por completo el país debido al activo y sufrido movimiento guerrillero.
Con el final de la guerra, Transilvania, Besarabia y Bukovina, regiones cuya población poseía una mayoría de etnia rumana, se unieron a Rumanía. Los tratados de paz emanados de la Conferencia de París, realizada en enero de 1919 tras el Armisticio de Compiègne, confirmaron esta  nueva situación política
.
El general Alekséi Brusilov, su hijo (de oscuro) y tres jefes rusos
                                                             Italia entra en la guerra
..
Camión italiano Fiat
La promesa verbal anglofrancesa de entregar a Italia, tras la supuesta victoria en la guerra, el Paso del Brennero, Trentino, Istria, Triestre, varios puertos en Dalmacia, territorios en Asia Menor y parte de las colonias alemanas en África animó a Víctor Manuel III a declarar la guerra a Austria-Hungría, era el 23 de mayo de 1915 y avanzando a lo largo del río Isonzo hacia la ciudad portuaria de Trieste.
Previamente, Víctor Manuel III y su Primer Ministro, Antonio Salandra, que aunque había dimitido reconsideró su posición y regresó a su cargo, habían logrado que el Parlamento diese poderes extraordinarios al Gobierno. Por tanto, la guerra era un hecho, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo y la clara oposición de los socialistas. Al día siguiente, soldados italianos cruzaron la frontera marcada por el río Piave y tomaron posiciones próximas a la línea defensiva austriaca, formalizada a lo largo del fronterizo río Isonzo
.
Los ejércitos italianos entraron en acción cuatro semanas después, atacando a los austrohúngaros en el río Isonzo el 23 de junio de 1915. Una vez más, Viena solicitó ayuda a Alemania.
I Guerra Mundial. Alemanes en Los Cárpatos
En la undécima batalla, agosto y septiembre  de 1917, los italianos parecía que iban a imponerse, pero no fue así, pues los  austro-húngaros y sus aliados alemanes rompieron el frente en el norte y avanzaron, conquistando la ciudad de Caporetto, en Eslovenia, situada en el camino de la llanura veneciana.. Esta batalla, celebrada entre los días 24 de octubre y 9 de noviembre de 1917, se puede considerar como la duodécima del río Isonzo.

Desde ese momento, el ejército italiano, comandado por Luigi Cadorna, jefe del Estado Mayor del Ejército (que había sufrido la pérdida de cincuenta mil muertos y otros tantos heridos o prisioneros, dejando aparte doscientos mil desertores y que llegó a fusilar a setecientos cincuenta soldados italianos) se batió en retirada a lo largo de más de cien kilómetros hasta el río Piave, lugar donde se reanudaron los enfrentamientos. Allí, los italianos lograron resistir, hasta la llegada de refuerzos, los ataques  de los austriacos dirigidos por los mariscales Konrad  von Hotzendorff y Boroevic von Bojna que pretendían alcanzar Treviso, Padua y Vicenza para tomar, más tarde, Venecia. Tras duros combates, comenzados el 15 de junio, en el día 23 la victoria final sonrió a los italianos. Los austriacos perdieron 150.000 hombres entre muertos, heridos graves y prisioneros, por 90.000 los italianos.
.
En el frente italiano, y sobre todo en Caporetto, durante las campañas de 1917 y 1918, destacó Erwin Rommel, el que sería distinguido generalfeldmarschall durante la Segunda Guerra Mundial al mando de los panzer, tanto en el desierto del norte de África como en las batallas libradas, más tarde, en suelo europeo. En esta guerra, Rommel dispuso una novedosa estrategia consistente en la infiltración de comandos especializados tras las líneas enemigas.
Ernest Hemingway participó como, voluntario conductor de ambulancias. Los sucesos que vivió los reflejó en su novela "Adiós a las armas".
El desastre militar de Isonzo y Caporetto había propiciado que el rey italiano sustituyera a su primer ministro, Paolo Boselli, por Vittorio Emanuele Orlando
.
Tras la derrota sufrida en Caporetto, Luigi Cadorna fue reemplazado por el general del estado mayor Armando Diaz al frente de los ejércitos italianos. Diaz se había distinguido en los combates librados en la región del río Isonzo y en Gorizia (Friuli-Venecia). Diaz sería más tarde elevado al rango de mariscal de Italia,
El general  Alekséi  Brusilov
.
En octubre de 1918, el ataque combinado de italianos,  y de cien mil recién llegados británicos y franceses (pues la entrada de las tropas expedicionarias estadounidenses en el frente occidental liberó allí, en parte, de su cometido a británicos y franceses, quienes de esta forma pudieron acudir a salvar a los ejércitos italianos) derrotaron a los austrohúngaros en Vittorio Veneto, ciudad que conquistaron tras cruzar con éxito el río Piave, progresando en su avance hasta las cercanías de Trento. La precipitada orden de retirada dada por Svetozar Boroevic von Bojna, mariscal de campo austriaco, tuvo el efecto de dejar aislados a trescientos mil soldados, que tuvieron que rendirse.
.
Austria-Hungría, batida no sólo en Italia sino también en los Balcanes, se vio abocada a solicitar el armisticio, hecho que se realizó el 3 de noviembre de 1918. El ejército vencedor estuvo dirigido por Armando Diaz, siendo Rodolfo Graziani su colaborador más destacado.

.
.                                            Declaración Balfour... Armisticio de Mudros
.
Gran Guerra, mortero
El 31 de octubre de 1917, los británicos, de común acuerdo con los Estados Unidos, promulgaron la Declaración Balfour (nombre de Arthur James Balfour, secretario de Exterior británico, el Foreign Office) aprovechando la inminente caída en su poder de Palestina (región que nunca había conformado un Estado), zona que estaba en manos otomanas. En la Declaración se proponía la creación de un Estado judío, el de Israel. Para conseguir tal propósito se dividiría Palestina en dos irregulares regiones configuradas por la densidad de población judía o árabe.
Sin embargo, en aquellos días no estaba definida la idea política de qué era Palestina, tampoco cuales serían sus fronteras; que fueron fijadas al término de la guerra por Gran Bretaña en colaboración con Francia, al mismo tiempo que se demarcaron las de los restantes países del entorno. Con la Declaración Balfour, los británicos lograron la ayuda económica del mundo judío, sobre todo del capitalismo existente en Estados Unidos.
Bulgaria se rindió el 30 de septiembre de 1918.
El Imperio Otomano perdió Damasco entre el 1 y el 3 de octubre ante la ofensiva de la caballería irregular árabe del emir Faysal y de otros pueblos de la península, apoyadas por un regimiento australiano, dirigidos todos ellos por el militar galés del ejército británico Thomas Edward Lawrence "Lawrence de Arabia", quien en julio de 1917 había sorprendido a los turcos en Áqaba, puerto aparentemente inexpugnable si hubiese sido atacado por el mar; pero no lo era por tierra, y así, la caballería árabe, montada sobre camellos, atravesó el profundo desierto que rodeaba la ciudad derrotando con facilidad a los desconcertados enemigos. 
La conquista de Áqaba, alejó un eventual ataque otomano a Suez, mejorando las comunicaciones británicas en la región En la actualidad, Áqaba pertenece a Jordania, estando ubicada en el golfo de su nombre, en el mar Rojo.

Mapa situación de Turquía, Armenia, Georgia, Azerbaiyán,
mar Egeo, Damasco, Áqaba, El Cairo
La rendición otomana se concretó el 30 de octubre con la firma del Armisticio de Mudros, en la isla de Lemnos, en el mar Egeo. A resultas de él, los otomanos tuvieron que renunciar a todos sus territorios, excepto Anatolia que quedó bajo administración griega. Una franja costera a lo largo del Bósforo y los Dardanelos fue ocupada por los vencedores. El Tratado de Sèvres de 1919 concretó los términos de la paz.
En Sèvres se dispuso que los territorios otomanos al sur de Anatolia pasaran a ser administrados por británicos y franceses. Chipre quedó bajo custodia británica.
También se ordenó que Tracia Oriental y la región de Esmirna constituyesen parte integrante de Grecia y que el sureste de Anatolia se separara de la nueva Turquía para configurar el Kurdistán, al ser esta zona habitada en mayoría por la etnia kurda.
.
Tarnopol. I Guerra Mundial
Sin embargo, Mustafá Kemal Atatürk logró crear un movimiento nacionalista que derrotó a las fuerzas imperiales en marzo de 1920. El nuevo Estado, la República de Turquía, expulsó de Anatolia a los ocupantes griegos e impidió la independencia del Kurdistán. Las potencias firmantes del Tratado de Sèvres sólo se opusieron con palabras y amenazas durante todo el desarrollo de la acción de Kemal Atatürk.
.
En el Tratado de Sèvres se reconoció la soberanía de Armenia. Armenia estuvo bajo el poder otomano hasta que la guerra entre los rusos y los turcos de 1828-29 dictaminó que la parte oriental pasase a Rusia. Por Sèvres la occidental se fusionó con el este, pero Kemal Atatürk recuperó la zona oeste y se apoderó de la región del este. Meses después, tropas soviéticas invadieron esta zona oriental, entrando en Ereván, la capital, el 4 de diciembre de 1920. La Armenia diseñada en Sèvres desapareció, es decir, la República Democrática de Armenia
.
En los primeros días de noviembre de 1918, Alemania, se quedó sin aliados en la guerra. Mientras tanto, en el seno de la nación se desarrollaban violentas revueltas, encabezadas por los comunistas Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, cuya finalidad era proclamar una república a imagen y semejanza de la instalada en Rusia un año antes (1). La situación se convirtió en insostenible para Alemania.
.
:.......................................................................
Leer: "Personajes y batallas de la Gran Guerra"

Magnicidio en Sarajevo. Hindenburg      artículo que relata las  causas reales de la Gran Guerrael magnicidio realizado por el gobierno de Serbia amparado por Rusia y la agresión interesada de rusos y franceses, miembros de la Triple Entente contra Austria-Hungría y Alemania
.
Refugiados armenios
Fotografía de cabecera: soldados alemanes en Galitzia, en 1917.
.
Gran Guerra. Londres. Oficina de reclutamiento
En fotografías, observamos diversas escenas de la Gran Guerra en el Frente Oriental, incluyendo a soldados británicos.
Frente de batalla. Zona de Caporetto y del Isonzo
En primera fila, a la derecha, vemos al zar Nicolás II de visita en el frente, creyendo con ello que va a justificar, ante el sufrido pueblo, la estúpida guerra en la que le había embarcado.
Una ilustración de la revista "La Domenica del Corriere" relativa a la artillería de montaña italiana en los Alpes
Vemos un despliegue de tropas alemanas en los Cárpatos, así como a un grupo de soldados heridos, un puesto de vigilancia y un mortero.
En antepenúltimo lugar, observamos a las tropas alemanas en Tarnopol, en Ucrania. Hoy esta ciudad es conocida por Ozeryany.
Refugiados armenios en un tren
.
Gran Guerra. Embotellamiento de tráfico
En penúltimo lugar, oficina de reclutamiento en Londres; se puede apreciar el ánimo con el que acudía la juventud inglesa a enrolarse en el ejército, pues les habían comunicado desde el poder que la victoria estaba próxima y los motivos de su sacrificio, justos.
Y en la fotografía  final, observamos un embotellamiento en las proximidades del frente, en Francia, debido al exceso de civiles y militares y a la escasez de vías de comunicación.
.
.
........................................................................................................