20 ene. 2016

Kondrátiev, Schumpeter, los ciclos económicos y la Destrucción Creativa


lien vers l'index de l'article

Dow Jones desde 1895 a 2015.  En enero de 2016 estamos casi al final deun gran ciclo o ciclo largo, 1974-2017

 Kondrátiev, Schumpeter, los ciclos económicos y la Destrucción Creativa

Nikolái Kondrátiev
Nikolái Kondrátiev, 1892-1938, estudió los ciclos económicos y las ondas largas de los ciclos, que gráficamente los explicaba. Joseph Schumpeter, 1883-1950, continuó con los estudios de Kondrátiev.
Las conclusiones extraídas son las siguientes:
Kondrátiev llegó a plasmar los ciclos económicos en un gráfico. En él, el modelo de onda larga o gran ciclo largo se extendía durante cincuenta años y albergaba cinco ondas o ciclos. Kondrátiev consideró que la duración del ciclo largo oscila entre 47 y 60 años y consta de ciclos de 7 a 10 años.. Schumpeter consideró una onda larga de 45 a 60 años.
El final de los grandes ciclos está explicado por Schumpeter con un realismo inquietante. En el capítulo séptimo de su ensayo "Capitalismo, socialismo y democracia" señala que "el proceso de destrucción creativa es un hecho esencial del capitalismo. Eso es capitalismo.". Esta idea de Destrucción Creativa (Creative Destruction) fue explicada por Schumpeter en 11911 en su "Teoría del desarrollo económico; aquí expresa, refiriéndose a los intereses y la manera de actuar del capitalismo: "Quieren crear algo nuevo y destruir la cosa vieja". Schumpeter indicó que la "destrucción creativa "debe ser intencionada y planificada".
Realmente, Schumpeter  popularizó la teoría del alemán Werner Sombart expuesta en su obra "Capitalismo Moderno".
.
Mi modificación actualizada de los ciclos económicos

Me permito añadir que Kondrátiev y Schumpeter no vivieron nuestros días., No pudieron adivinar la influencia de los medios modernos de comunicación y de unas bolsas mundiales conectadas entre sí, que eliminan tiempos muertos. Es lógico inferir que los ciclos económicos son cada vez un poco más cortos, con un gran ciclo, onda larga, de cuarenta y pocos años dividido en cinco ciclos de duración de entre siete años a once años, siendo más largos los dos o tres ciclos iniciales del gran ciclo, pues en ellos el desarrollo es mayor y la especulación menor.
.
Cuando un modelo de economía está agotado se recurre al crash bursátil, o la rápida destrucción del modelo de la vieja economía para edificar uno nuevo. Así ha sucedido en 1974 y va a suceder en 2016. Por el contrario, los crash de 1873, sensible en Viena, y 1929 fueron "espontáneos, pues los conocimientos de economía y bursátiles eran insuficientes siendo las consecuencias desastrosas. 
Pánico de 1873, grabado de época

El de 1873 se debió al estallido de la burbuja ferroviaria acompasando a la gran corrupción existente. en 1929 la culpabilidad recayó en la excesiva especulación y por estar dirigida la economía a sólo una pequeña parte de la sociedad, llegando al caso de reducirse la insuficiente producción para respetar los altos precios existentes.
Los intervalos entre crash y en años son: 56, 45 y 42. Mi teoría modificando a Kondrátiev y Schumpeter es válida. Y es que el gran ciclo corresponde a dos generaciones,y ahora se vive y actúa cada vez más deprisa.
El crash de 2016 será fuerte (en este enero estamos en sus primeros pasos) pues grandes y urgentes son los cambios económicos necesarios. Como estos son ya conocidos, el crash, como en 1974, está conducido. De esta forma, las consecuencias del crash bursátil de 2016 no alcanzará las dimensiones de 1929, y como ya se conoce qué hay que modificar, la recesión no constituirá una Depresión tan profunda como lo sucedido con las iniciadas tras los crash bursátiles de 1873 y 1929. Pero el crash bursátil de 2016 va a ser más profundo que el de 1974; y también, tras él, los cambios económicos adoptados.
.
John Maynard Keynes
En octubre de 1929, el mayor crash de la historia acabó con un modelo económico marcado por un capitalismo de carácter imperialista y antisocial. La gran caída bursátil llegó hasta julio de 1932, comenzando a subir los índices con fuerza el 4 de marzo de 1933,a la par que la producción, cuando entró a gobernar Delano Roosevelt y aplicó, bajo la dirección de John Maynard Keynes, la política del New Deal, que consistía en adaptar la teoría económica fascista en un mundo demócrata capitalista, sin dictaduras.
.
Ese modelo de economía alcanzó con éxito el 23 de agosto de 1973. Entonces se terminó con la energía barata. Se preveía que la demanda iba a romper pronto la oferta de petróleo y había que incorporar a reyes y jeques árabes al mundo capitalista y desarrollar nuevas fuentes energéticas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger tuvo mucho que ver con esta disposición de fondo económico, pero también político. En la actualidad se aprecian los frutos que aquel proyecto rinden al mundo capitalista, a Occidente.
El año 1974 marcó el final del gran ciclo iniciado en 1933 y rematado con la crisis del petroleo, que multiplicó su precio por cuatro en unos meses, pasando a 12 $ el barril. Esta crisis, o retoque del modelo económico, fue mucho más suave que la sucedida en 1929-1933, años de la Gran Depresión y también de la larga Depresión iniciada en 1873. Aquellas crisis fueron fruto de un capitalismo antisocial y de la ignorancia. En 1973-74 se orquestó una nueva economía, a propósito,dirigida. Esta vez en 2016, también sucederá lo mismo.
.
Dow Jones crash de 1974    Final de un gran ciclo
Actualmente, y tras los cierres de los "ciclos cortos" finalizados  en 2002 y 2009, nos encontramos inmersos en el tramo final de un ciclo corto que a su vez es final de un ciclo largo, un gran ciclo que comenzó a finales de 1974. 
Por tanto la caída de los indices bursátiles será más profunda de lo habitual y la situación dejará muchos "cadáveres" empresariales, con sectores que nunca recobrarán su anterior protagonismo. Cuanto mayor es un crash, mayores serán los cambios que marcarán el inicio de otro gran ciclo. Cambios que son necesarios y urgentes debido al progresivo calentamiento atmosférico.
.
Gran Depresión  cola para solicitar empleo
2016-17. 2016, el crash europeo o del Brexit, antesala del gran crash bursátil de 2017 y comienzo de una Depresión que en esta ocasión afectará más al continente europeo.  En cualquier caso, la depresión será sensiblemente menor a la existente a partir de 1929 e incidirá con antelación en Europa Continental.  Causas del crash. Efectos

Las divisas debidas a las ventas asiáticas de deuda en dólares, euros y libras revertirán, en un principio, en inmuebles de calidad y determinadas acciones, sobre todo en EEUU; luego, tras el crash, ese dinero se dirigirá a cierto tipo de empresas (leer abajo), previa eliminación o disminución de sectores, pues se convivirá con una Destrucción Creativa.
Existe un exceso de liquidez en el mercado, con una renta fija sin atractivo, y con un sector inmobiliario selectivo; de aquí que la Bolsa, única alternativa con especulación, se mantenga. Entonces, el crash bursátil será violento, recuperándose pronto los sectores del nuevo futuro.
.
Jose Antonio Bru Gómez
Cuando finalice la bajada bursátil, comenzará un nuevo tiempo, que será iniciado por la derrota visible de la yihad y que se significará por los grandes cambios en los sectores industriales.
En estos nuevos tiempos del capitalismo se modificarán los baremos que rigen el control de la economía actual. Significo,:
Se desistirá el que la Banca conserve la pujanza de otros tiempos gracias al dinero de los contribuyentes.
Se hará limpieza monetaria, pues este crash es eminentemente financiero, gracias a una previa gran inflación.
El sensible exceso de dinero que se ha creado a través de las emisiones de los bancos centrales, amén de los bonos bancarios, es un gravísimo problema que tenía que estallar y que en la Unión Europea se hará insostenible. China y Japón, en vez de comprar como hasta hace poco tiempo, para equilibrar sus balanzas  tienen que vender deuda en euros y, sobre todo, en dólares, cuando la posibilidad de endeudamiento de los emisores es ya casi nula y siguen asentados en la necesidad de financiarse al estar desbordado el gasto público; Y la posibilidad de recompra de sus anteriores emisiones en el mercado secundario, nula. El mercado lastrado por una gran oferta sufrirá un crash, profundo.
Las compras de deudas en dólares y en menor escala de euros por las naciones asiáticas marcó una senda de sobrevaloración del dólar y el euro, lo que permitió exportar a los países asiáticos a Occidente, desarrollándose.
Dólar y euro, fuente inagotable de emisión
de deuda pública, origen principal del crash
Con la situación cruje en Occidente su acero; también los sectores de automoción y químico. Mientras que en Asia la búsqueda de rápido beneficio ha engendrado unas empresas incompatibles con la vida en el planeta.
El gran crecimiento económico en Asia ha originado unas equivocadas expectativas; de ahí la sobrecapacidad instalada de producción de materias primas. De ahí el desequilibrio entre oferta y demanda y el consiguiente derrumbe de los precios de petróleo, gas y metales industriales.
La inflación y la gran pérdida de los fondos ligados a la renta fija restablecerán la masa monetaria adecuada. Pero la primera caída corresponderá a los fondos de renta variable y mixta, incluyendo los fondos de pensiones y aseguradoras, por ello y por la disminución de contribuyentes las pensiones se verán muy afectadas, sobre todo las altas.
.
Todas las economías del mundo y sus empresas deberán adaptarse a la nueva situación en la nueva Revolución Industrial:
.
Tasa actividad civil en EEU, población activa, en %
De 1950 a 2015. Gráfico Fred
Control y reducción o supresión de las industrias que degradan la naturaleza y camban el clima. También de empresas y productos que producen cáncer u otro tipo : tabaco, fabricación de plástico, antioxidantes, conservantes, bebidas azucaradas, cartón como envase de alimentos líquidos colorantes etc. La aplicación de las normas y la concienciación de la normativa modificará profundamente el consumo y por tanto el tejido industrial, así como importar en Occidente productos fabricados por empresas y naciones que no cumplan con las especificaciones sobre contaminación. y ser fuente de enfermedades degenerativas. Por ello se potenciará la bioeconomía.
Este control será una base para un mercado proteccionista en Occidente.
.
Wall Street, pánico, 14 mayo 1844
Desaparición del gran poder y alta representación bursátil de la anacrónica banca, que no conducirá las riendas del nuevo capitalismo y nuevas empresas tecnológicas,  sus inversiones y sus beneficios. Fusiones bancarias, Actividad y beneficio bancario ligado a las comisiones. Control de los ingresos y retiros de los incapaces y excesivos dirigentes bancarios, y será así, pues esta vez no se volverá a caer en la necedad de rescatar a los banqueros. En cualquier caso, la banca no se desmoronará a los niveles de 2000-09.
.
"Plan Marshall" para la reconstrucción de Oriente Medio. Las empresas constructoras ligadas a esta gran inversión sobrevivirán. De aquí la compra o toma de posiciones del Gran Capital en constructoras españolas. Regreso de los refugiados a Oriente Medio, lo que reactivará allí un volumen de edificación que compensará a un mercado europeo flojo.
El paro no será un registro fundamental o uno de los fines de la política económica. Se atenderá a la calidad y cantidad de la producción y a su distribución social.
Por otra parte, el fuerte crash que va a vivir Europa Continental servirá para regenerar las desprestigiadas democracias., reduciendo gastos en políticos y aumentando la inversión.
.
Como consecuencias necesarias::
Se interconectarán más aún las Bolsas del mundo.
Pasado un tiempo, se estrecharán más los lazos políticos y económicos entre territorios, con mercados cada vez más amplios y libres, que cumplan las normativas.
Pérdida en moneda constante de las pensiones. Cuanto más elevadas sean éstas, mayor será la pérdida, siendo este efecto muy acusado en España
China  Reserva en divisas,, más en dólares, luego euros y libras
en 2015 cayeron en 512.700 millones de dólares, un 13,2%
de los 4 billones de divisas en deuda exxistentes en 2014.
Esto es fuente de caída del dólar, libra y del protegido  euro
China fin junio 2016, reserva: en divisas 3,21 billones $
reservas en oro, gran subida a 77.430 millones $
Las compañías de seguros perderán valor al minusvalorarse sus activos, a la par que bajará su facturación, aumentando la siniestralidad.
Mayor disciplina presupuestaria de los Estados europeos.
.
Epílogo:
Este gran ciclo a punto de terminar dará paso a un nuevo orden mundial, basado en un capitalismo universal e incontestado políticamente, girando, con cabezal motriz en EEUU, sobre el eje Washington-Londres-Riad.
.
Cuanto más profundo es el necesario cambio económico, más grande es el crash. Y actualmente las modificaciones precisas son numerosas De ahí que la caída de los índices bursátiles será fuerte. y más sensible en las naciones de la UE.
.....................

Refiriéndonos a Estados Unidos y al New York Stock Exchange, comienzo de los grandes ciclos:


New York
1933, comienzo de un gran ciclo, tras corregirse con la aplicación del New Deal los excesos de un capitalismo antisocial e imperialista.  El ciclo bursátil  había comenzado en julio de 1932.

1974, comienzo de un gran ciclo que no estaba basado en el empleo de la energía muy barata,  abriendo paso a nuevas fuentes energéticas y relegando el uso de los combustibles fósiles.
.
2017, comienzo de un gran ciclo tras eliminarse los enormes excesos monetarios cometidos y reduciendo o suprimiendo las industrias nocivas para el medio ambiente y la salud.
.
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea marcará un punto en el nuevo orden mundial 
.
Posibilitado el Tratado de París. Primer punto de partida. Índice de Bolsa al domingo 24 abril 2016
Dow Jones             18.003
Nasdaq 100           4.474
Ibex-35                 9232
Dax  Xetra             10.373
Eurostoxx 50         3.141      

enlace con   "Mario Draghi y el BCE. Una medida contraproducente"
...................................................................
....................................................................
.
¿Qué es un crash?  Es una fuerte desplome de los índices bursátiles. Realmente, todas las sesiones enmarcadas entre el máximo y el mínimo  del ciclo configuran el crash..
El crash comienza cuando las acciones están sobrevaloradas y se cierne un próximo futuro con peores expectativas, comprobadas. La ignorancia y el miedo cambian el sentido de la especulación y conducen a los índices al desastre.dos días los índices pierden incluso más de un doce por ciento. Pero la recuperación bursátil es muy rápida, retomándose la línea previa ligeramente modificada.
Existen falsos crash motivados por una noticia económica o política. Sin previas caídas, en uno o 
.
Dow Jones  con datos. 1900 a 2011  escala logarítmica
.
Leer   "Crash del 29. New Deal".

Leer  "Las elecciones en EEUU y los índices del New York Stock Exchange"
.
Leer: "Bolsa de Madrid de 1940 a 2016"
.
Portal del Capitalismo
.
Dow Jones     crash del 2002  
Mínimos cierre de ciclo acabado en el 2002:
Dow Jones  el 9 de octubre a 7.286.  El máximo lo dio en diciembre de 1999 a 11.497
Dax  el 26 de enero de 2003 a 2.450
Nikkei   el 14 de noviembre 2002 a 8.303
Ibex-35   el 9 de octubre de 2002 a 5.364
El oro acabó en el 2002 a 343,65 la onza: el Brent a 29,66 $ el barril. 1 $ valía 1,0489 euros

Dow Jones. Ciclo bursátil 2002-09 con crisis financiera de 2008.Gráfico Fred
.
Mínimos del cierre del ciclo bursátil acabado en el 2009,  finalizando la crisis financiera de 2008.
Dow Jones  el 9 de marzo 2009 a 6.547  (a fin de marzo pasó a 7.608, luego el valor del 9 de marzo era especulativo).  Tuvo el máximo de 13.930 en octubre 2007
Dax   el 6 de marzo 2009 a 3.666   (a fin de marzo pasó a 4.084)
Nikkei  el  10 de marzo a 7.055  (a fin de marzo pasó a 8.109. Se conocía el tema)
Ibex-35  el 9 de marzo a 6.817  (a fin de marzo pasó a 7.815)
A fin de marzo 2009, el oro estaba a 918,50 $, la onza   y el Brent a 47,66 $ el barril.
............................................................................
.........................................................................................................
..................................................................................................................

Máximos y Mínimos de cierre del ciclo  2008-09 a 2017
Consta de dos partes: el tramo europeo y el mundial.
.
La evolución del crash europeo se puede seguir en  el artículo   "El crash europeo de 2016. Eurostoxx-50 y el Ibex-35
El crash mundial de 2017:  "El gran crash de 2017. Depresión"
.
Máximos en el ciclo, 2008-09  a  2017
.
Dow Jones, máximo de 2015 a cierre sesión:  19 mayo 2015, 18.312.  Cierre del año 2015, 17.425.  En 2017   sube a 22.956  el  16 de octubre
Ibex-35, máximo de  11.866 en 13 de abril de 2015.     Cerró 2015 a 9.544.
Dax, máximo de 12.374  a 13 de abril 2015.                  Cerró 2015 a 10.743
Eurostoxx-50, máximo de  3.828  13 abril de 2.015      Cerró 2015 a 3.267
Nikkei-225, máximo de  20.868 en junio de 2015.        Cerró 2015 a 19.033
.
.
TRAMO  EUROPEO DEL CRASH de 2017,  o crash europeo de 2016


Ibex-35 en el crash europeo de 2016
.
Mínimos del crash europeo de 2016 y fecha:
Ibex-35           7.645        27 junio
Dax                  9.268       27 junio   pero el 10 de febrero había marcado         8.752
Eurostoxx-50   2.697       27 junio    pero el 10 de febrero había dado             2.680
.
............................
.
CICLO MUNDIAL cerrado en 201
.
Mínimos del crash mundial y fecha
.
Dow Jones
Ibex-35
Dax Xetra
Eurostoxx-50
Nikkei-225

............................................

Crash de octubre de 1929.  Gran Depresión   New Deal
Caída desde 381,17 el 3 septiembre 1929 a  41,22 el 8 julio 1932
.........................................

"El pánico de 1873"   grabado
Viena mayo 1873, capital del Imperio Austrohúngaro
Inicio de la Primera Gran Depresión en Occidente
A la inversa de lo que sucede en la actualidad y con lentitud
el crash contagió y sacudió al NYSE en septiembre
Hubo que esperar 56  años para cerrar el gran ciclo
El Dow Jones, primer índice, apareció en 1896

...............................................................