21 dic. 2017

Felipe II y Flandes. Condes de Egmont y Horn. Francis Drake


lien vers l'index de l'article
посилання на індекс статті

Isabel I nombra caballero a Francis Drake

El conde de Egmont
María I Tudor, apodada "la Sangrienta", comenzó a reinar en Inglaterra en julio de 1553. Era hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, una hija de los Reyes Católicos.
.
Carlos I de España y a su vez emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, vivió enfrentado continuamente con dos problemas, de los que salió victorioso: la lucha en Europa contra los cristianos que habían abandonado la dependencia espiritual de unos irregulares Papas con un ilógico poder temporal y sus abusivas, bajo coacción, demandas de dinero. El segundo compromiso consistió en la guerra sostenida sin tregua contra los franceses, que se sentían inseguros al estar rodeados por tropas de Carlos y que deseaban incorporarse tanto el sur de Flandes como Milán.
.
Para contrarrestar en buena medida ambos problemas, Carlos I casó a su hijo Felipe, de diecisiete años recién cumplidos, con su tía María I Tudor en junio de 1554. Una nación donde recuperar el perdido catolicismo y un ejercito para ayudar.
Felipe comenzó a reinar en España el 15 de enero de 1556, fecha desde la cual Felipe II-María I se convirtieron en reyes de España e Inglaterra. Esta situación perduró hasta el 17 de noviembre de 1558, cuando  María falleció y Felipe, por tanto, dejó de ser rey consorte inglés, subiendo al trono Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena.
Si María no hubiese muerto a una edad un tanto temprana, la historia de finales del siglo XVI hubiera cambiado radicalmente, también su proyección posterior.
.
Felipe II y Flandes. Los condes de Egmont y Horn. Sir Francis Drake
.
Los condes de Egmont
y Horn son decapitados
El príncipe Felipe Habsburgo, muy próximo a ser Felipe II de España, casó con su tía María I de Inglaterra "la Sangrienta". El matrimonio real asesinó en la hoguera a casi trescientos ingleses  durante el reinado conjunto de más de cuatro años, de julio 1554 a noviembre de 1558. Estos crímenes fueron ocasionados por la intolerancia religiosa con quienes no comulgaban con la religión católica. Además el matrimonio, dictó que Inglaterra se aliase con  España en la guerra que ésta sostenía contra Enrique II de Francia, conflicto finalizado el 3 de abril de 1559 con la paz de Cateau-Cambrésis, en donde la victoriosa España cambió estratégicamente territorios con Francia, definiendo la nueva frontera de Flandes. España retenía el Franco Condado, que estaba en litigo.
La amistad hispano-francesa se selló con la boda de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II.
En Cateau-Cambrésis, Inglaterra, bajo amenazas de ser atacada, devolvió a Francia casi todas las plazas que tenía asentadas en Francia como consecuencia de anteriores conflictos bilaterales.
.
La reacción inglesa ante los desafueros de Felipe II Habsburgo fue crear los corsarios, entre los que destacó Francis Drake, con la misión de hacerse con el oro y plata que los barcos españoles transportaban tras sus "requisas" en América, y si no era posible la captura del galeón, había que hundirlo. Además, los corsarios atacaban las colonias españolas, llegando Thomas Cavendish hasta las de Filipinas.
Francis Drake llegó a ser investido sir por Isabel II. Drake fue tras Elcano el segundo navegante en dar la vuelta al mundo. Su mayor operación como corsario fue la de capturar en 1573 un convoy español cargado de oro y plata. Drake en 1587 entró en la bahía de Cádiz destruyendo a una gran parte de la flota allí anclada..Tras codirigir la flota que derrotó a la Armada Invencible, en 1589 dirigió la expedición de desembarco en La Coruña, que resultó fallida en resultados.
El corsario Walter Raleigh fundó una colonia en Virginia, mientras que John Hawkins alcanzó el grado de almirante en la armada real inglesa después de ser esclavista y corsario en las aguas del Caribe. Raleigh y Hawkins combatieron a la Armada Invencible.
.
Galeón Golden Hind de Francis Drake
que circunnavegó la Tierra
Felipe II y el duque de Alba decapitaron el 5 de junio de 1568 en la Gran Plaza de Bruselas a las dos personalidades más consideradas en Flandes, los condes de Egmont y Horn, que habían solicitado para Flandes el regreso a  la aplicación de las libertades religiosas y civiles y la supresión del tribunal de la Inquisición que se había implantado por Felipe II de acuerdo con el obispo católico de Arras.
Estos asesinatos provocaron una rebelión del pueblo, el inicio de la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes, de ruina y derrota final para España, certificada en Rocroi y la Paz de Westfalia.
El asesinato del conde de Egmont posee connotaciones casi inverosímiles solo entendidas si se conoce la calidad y suma de "actuaciones" del rey Habsburgo. Resulta que el conde de Egmont había conducido a la victoria a los tercios españoles contra Enrique II en San Quintín en 1557 y Gravelinas en 1558, batallas que motivaron la paz de Cateau-Camrbésis. Egmont era amigo del duque de Alba, su asesinato se debe en exclusividad a Felipe II. (1) (2) y (3).
.
Felipe II por Sánchez Coello
El oro y plata que llegaba a Sevilla procedente de los saqueos y de las incipientes explotaciones mineras en América, y no saqueado a su vez por los ingleses, no era suficiente para pagar a los mercenarios y los gastos ocasionados por los tercios destacados en Flandes e Italia. El Estado español cayó en bancarrota tras bancarrota.
En 1588, con suma imprudencia basada en su soberbia y el desprecio por la vida, Felipe II decidió acabar con la raíz que no permitía cuajar sus deseos: Inglaterra. Por ello decidió invadir la isla con el concurso de  los ejércitos ubicados en España y Flandes. transportando a los tercios adecuadamente pertrechados en galeones, muchos de ellos botados para tal fin.
Felipe II denominó a esta escuadra "La Grande y Felicísima Armada", pero que ha pasado a la historia con el apelativo de La Armada Invencible. Ya en el canal de la Mancha, una tormenta de verano suspendió la que iba camino de ser una derrota total de la escuadra de Felipe II, que pudo escapar por la salida de atrás, la del norte. Los elementos aliviaron la imprudencia de Felipe II.
........................................................

Europa en 1483. Flandes herencia de Felipe I
recibida de su madre María de Borgoña

Está incluido el actual Luxemburgo

Este artículo está dedicado a Carlos José Zunzunegui Bru.
.
Los Países Bajos en 1590
(1)  El proceso político fue el siguiente: a) rebelión popular en 1568 debido a los asesinatos de Egmont y Horn, comienzo de la guerra. b) 23 de enero de 1579, creación de la Unión de Utrecht de religión calvinista y que comprendía a las provincias del norte, que terminaron constituyendo las Provincias Unidas; las católicas del sur de Flandes días antes se habían confederado en Arrás. c) las siete provincias del norte crean las Provincias Unidas de los Países Bajos el 26 de julio de 1581, se declaran independientes de España y nombran rey a Francisco de Anjou. d) en 1588 se crea la República de los Siete Países Bajos, reconocida por Inglaterra y Francia en 1596.
.
(2) La política de Carlos I realizada en los Países Bajos fue opuesta a la de Felipe II. Carlos elevó sin lógica alguna y desde el primer momento a los más altos cargos en España a flamencos; en ellos recayó la Regencia (el rey pasaba más tiempo fuera que en España), el arzobispado de Toledo, el puesto de Inquisidor General y generales del ejército. Por contra, quitó libertades, derechos y fueros al Reino de Valencia y al de Castilla, venciendo a nobles y pueblo inconformes de ambas comunidades y decapitando a los jefes comuneros.. Además, Carlos invirtió en Flandes, sobre todo en Gante, una parte del oro azteca "conseguido" por Hernán Cortés; en España, nada de inversión.
.
María I Tudor
(3) Pero la soberbia homicida de Felipe II no era discriminada. Simplemente, no soportaba que no le obedecieran. En España asesinaba igual a los canteros vascos "desobedientes" de Mingorría que a Juan de Lanuza, el Justicia del Reino de Aragón que había dado asilo al secretario del Consejo de Estado del Rey, Antono Pérez, huido de ser ajusticiado en Madrid al ser acusado por Felipe II de herejía. Como Lanuza y Aragón se opusieron a la entrega de Antonio Pérez, Lanuza fue decapitado y Aragón perdió sus fueros.
.
Los Habsburgo Carlos I y Felipe II envilecieron una nación y la imagen de los españoles. Habían recibido un pueblo que sobresalía en el mundo por sus libertades, derechos del hombre y las comunidades, equilibrio entre las capas sociales, organización, capacidad industrial y arquitectónica, cultura y calidad y número de sus navegantes.
............................
.
Tercio de España en Flandes
.
La Armada Invencible

El emperador Carlos V contra los comuneros de Castilla
..
Hernán Cortés, el tesoro de Moctezuma y la Noche Triste
................................................