20 ene 2018

Felipe II vs Isabel I Tudor. La Contraarmada. La batalla de Cornualles. Felipe III

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"



Felipe II  e  Isabel I Tudor



Galeras españolas en Cornualles


Felipe  II Hbsburgo rey de España e Isabel I Tudor reina de Inglaterra, fueron dos monarcas con grandes similitudes, ambos eran inteligentes, cultos, activos, coherentes, antidemagogos, soberbios, intransigentes y financiaban sus barcos y gastos militares, mucho mayores los de Felipe II, con los metales preciosos que los españoles extraían de sus colonias americanas. 
Sin embargo, ellos defendían dos religiones que, con la misma base, en aquellos días eran antagónicas, y al desear implantar sus creencias, los dos se convirtieron en un azote para las libertades básicas del hombre, e incluso de sus vidas.
.
Felipe II por Rubens, óleo del
 Museo del Prado
 no expuesto al público


Sin embargo, existía entre ellos una diferencia, España con Felipe II, y gracias a él y a Carlos I, daba los últimos pasos de un ciclo donde habían brillado sobremanera las libertades y derechos del hombre y de las comunidades, la cultura, el arte y la navegación; también por la calidad de hombres y sus embarcaciones; mientras que Inglaterra  con Isabel I marcó el inicio de una era de protagonismo en el mundo. Y es que el resultado de aplicar similares teorías y direcciones, sean sociales, políticas o económicas, depende sobremanera de las características propias de la sociedad administrada, y del momento de la aplicación.
Las guerras entre Felipe II e Isabel I comenzaron tan pronto el Habsburgo dejó de ser rey consorte de Inglaterra debido a la muerte prematura de su esposa y a la vez tía María I, cuya primera consecuencia consistió en el inicio del reinado de Isabel I hija, al igual que María, de Enrique VIII.
.
Tras continuos enfrentamientos, parecía que tras la batalla de las naves inglesas contra la Armada Invencible bajaría la intensidad de las hostilidades entre Felipe II e Isabel I, entre España e Inglaterra, entre los católicos y los protestantes, pero sucedió todo lo contrario. La animadversión existente entre los dos monarcas exigía más sangre. Solo finalizó la atípica, rencorosa y permanente guerra cuando los dos fallecieron.
.
Últimos actos bélicos entre la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I.
.
..................Battle of Cornwall, Penzance. 
Librería Británica


Francis Draje durante la batalla contra la Armada Invencible capturó el galeón Nuestra Señora del Rosario, y con él a dos caballeros ingleses y una serie de regalos dirigidos a personalidades católicas inglesas que apoyarían a las tropas españolas cuando desembarcaran en Inglaterra. Debido a ello, la represión de Isabel I contra los católicos ingleses aumentó. La consecuencia fue la desaparición total del catolicismo en Inglaterra, muy extendido en el norte, antes de final del siglo XVI, antes de que se cumpliese el reinado de Isabel I.
.
Con la finalidad de una operación de castigo y separar Portugal de España, cuando ambas naciones tenían por rey a Felipe II, Francis Drake realizó dos incursiones bélicas, la "Contraarmada", que fracasaron. 
Entre el 4 y el 9 de mayo de 1589 intentó tomar La Coruña un ejército inglés bajo el mando del Mariscal de Campo John Norreys, pero fue derrotado por las milicias dirigidas por María Pita. Drake perdió cuatro naves y Norreys más de 1300 hombres, aparte los numerosos desertores y heridos.
EL 26 de mayo de 1589, Norreys desembarcó en Portugal. Tras recorrer más de 60 Km la desmotivada y cansada infantería alcanzó Lisboa, pero no pudo entrar en la ciudad, siendo derrotada. Francis Drake solo realizó un amago de entrar en la bahía lisboeta.
.
...........Isabel I Tudor

La Batalla de Cornualles sucedió a finales de julio y en agosto de 1595 cuando el maestre de campo Juan del Águila organizó un ataque a Inglaterra. Partiendo de Flandes, cuatro galeras españolas al mando de Pedro Zubiaur hundieron tres buques mercantes ingleses en el oeste de Cornualles. El 2 de agosto, el capitán y comandante de la expedición, Carlos Amésquita y cuatrocientos arcabuceros del tercio desembarcaron en la bahía de Mount y atacaron Mousehole, Paul, Newlyn y la más importante Penzance, venciendo la resistencia local y saqueando las villas. En la retirada, hundieron un galeón que les hizo frente, logrando escapar de la persecución emprendida por Francis Drake y John Hawkins.
.
A finales de 1595 una escuadra inglesa de 28 buques partió de Plymouth bajo el mando de Francis Drake y John Hawkins. Entre el 4 y el 6 de octubre fallaron en su intento de desembarco en la canaria Bahía de las Isletas.
.......Francis Drake en Cartagena de Indias

La escuadra inglesa puso rumbo al Caribe, donde falló en su intento de desembarco en Guadalupe. En la noche del 23 de noviembre los ingleses abordaron la principal misión de su singladura: San Juan de Puerto Rico, donde soportando el fuego de los cañones del fuerte de San Felipe del Morro, entraron en la bahía incendiando los barcos allí fondeados. Buena parte de los 2.500 ingleses muertos en la

 expedición se localizaron aquí, entre ellos John Hawkins. A continuación los ingleses atacaron sin éxito Portobelo, en la actual Panamá, durante el asedio muró Drake, que había enfermado.
A primeros de marzo los navíos españoles avistaron a los ingleses en la isla de los Pinos, próxima a Cuba, y les hicieron huir hacia Inglaterra, donde solo llegaron ocho buques.
.
Felipe II por Pantoja de
la Cruz. San Lorenzo
de El Escorial

Esta derrota inglesa se fundamentó en el éxito, basado en la sorpresa, conseguido por Drake años antes, cuando partió de Plymouth el 14 de septiembre de 1585 con 21 naves y 2.000 hombres, saqueando Bayona y destruyendo carabelas en Canarias y Cabo Verde. En América tomó la ciudad de Santo Domingo el 1 de enero de 1586 y el 19 de febrero Cartagena de Indias, donde permaneció seis semanas. Por la devolución de las dos ciudades, Drake cobró el rescate que él había estipulado. De regreso destruyó la fortaleza de San Agustín en Florida.
.
En 1596 una escuadra al mando de Charles Howard en la que participó Walter Raleigh, con ayuda de barcos de las Provincias Unidas saquearon Cádiz.
.
En 1558, Isabel Tudor, también reina de Irlanda, había ejecutado a algunos arzobispos y religiosos católicos irlandeses, originando un clima de rebeldía y enemistad generacional contra Inglaterra. En octubre de 1601, 3.500 españoles de los tercios bajo el mando de Juan del Águila ayudaron a los independentistas irlandeses, pero fueron derrotados en la batalla de Kinsale, en el condado de Cork.
.
                                       elipe III y Jacobo II. Nueva política
.
..Felipe III, óleo por
Frans Pourbus



Felipe II falleció en Valladolid durante el año 1598. Le sucedió su hijo Felipe III, un manejable y muy fervoroso católico, mucho menos dado que su padre en hacer uso de la Inquisición y la guerra para conseguir sus propósitos. Durante su reinado, 1598-1621, las buenas relaciones que mantuvo con Francia e Inglaterra significó una etapa tranquila para el tráfico marítimo español y una época más pacífica en Europa, solo enturbiada en 1618 con el inicio de la Guerra de los Treinta Años, que en sus primeros años consistió en una guerra de religión con resultados favorables para la España de Felipe III y el Sacro Imperio Románico Germánico.
.
En 1603, al fallecer Isabel I Tudor, fue ungido rey Jacobo I Estuardo, que habiendo sido bautizado católico fue educado como calvinista, reinando en Inglaterra hasta su muerte en 1625. De inmediato, al tomar el poder procedió a permitir la libertad religiosa y esforzarse para buscar la paz con España. Esos proyectos tuvieron una fuerte oposición dirigida por sir Walter Raleigh, que por ello fue encarcelado. Al ser indultado después de estar en prisión trece años; por propia iniciativa recordando tiempos pretéritos atacó la  colonia española de Santo Tomás de Guayana, acción por la que Jacobo I mandó decapitarle, era el año 1618, pues la paz con España se había firmado el 28 de agosto de 1604.

Pero la impronta de los Estuardo no congeniaba bien con el carácter inglés, pues la madre de Jacobo, María reina de los escoceses, había sido decapitada por Isabel I y el heredero de Jacobo, su hijo Carlos I, fue ejecutado por Oliver Cromwell, quien a su vez fue decapitado dos años después de morir.
.................
Leer Felipe II y Flandes. Francis Drake. Los corsarios ingleses

La Armada Invencible

...................................................