6 oct. 2010

Harry Truman y Douglas MacArthur. Guerra en Corea

La Quinta Avenida de Nueva York recibe a Harry Truman que
regresa victorioso desde Europa. Foto de Life
Tropas chinas acaban de cruzar el río Yalú

..............  ..  ..........                      Estados Unidos en la posguerra
.
Douglas MacArthur y Chester Nimitz en el
acorazado Missouri. Rendición de Japón
La Conferencia de Potsdam será recordada de una forma muy distinta a cómo la veían entonces los estadounidenses y sus aliados occidentales, el broche de oro al triunfo bélico en Europa.
La primera personalidad en darse cuenta de la situación política existente en el mundo fue George Patton, que expresó con claridad que se habían equivocado de enemigo, la guerra había sido mal resuelta. Pero Patton murió, a continuación de pronunciar su pensamiento, en un extraño accidente en Heidelberg.
Estados Unidos no hizo valer su capacidad técnica, no fue capaz de asumir el liderazgo mundial. Todo lo contrario, en Potsdam cedieron ante las peticiones de Stalin, que ganó la partida sin poseer buenas cartas, sin disponer de la bomba atómica.
Muy pronto se padecieron las consecuencias: más de media Europa quedó bajo el poder estalinista. Occidente se conformó y vanaglorió, con el "triunfo" de desplegar el puente aéreo para abastecer a Berlín. ¡Stalin dejaba respirar y obtener "éxitos" a los políticos occidentales!
El comunismo se adueñó de China a la par que se extendía por Europa Occidental. Por la pasividad estadounidense, ingenieros alemanes conducidos a la Unión Soviética colaboraron con la incipiente y desarbolada ingeniería soviética para obtener, con rapidez,  la bomba atómica en 1949, los aviones de reacción y los cohetes.
En 1950 se produjo el primer ataque directo del comunismo, fue en Corea, camino de Japón. De nuevo, un general, Douglas MacArthur, dictaminó claramente cómo debería obtenerse la solución, sin miedo. Pero Harry Truman  aplicó su política débil y continuista: Potsdam, Europa Central, China y ahora, Corea. Pocos años después, la enorme e inesperada derrota  en Vietnam, con un elevado número de víctimas de Estados Unidos y sus aliados, y la Guerra Fría, certificaron la insuficiente calidad política y humana de un burócrata convencional llamado Harry Truman.
.
                                                            Harry  Truman


Harry Truman, felicita a John F. Kennedy y a Lyndon B. Johnson, XI 1960
Truman y MacArthur en Wake. 15 octubre 1950
Truman, senador por Misuri, comenzó a tomar el liderazgo en el Partido Demócrata gracias al discurso que pronunció en el Senado el 10 de febrero de 1941 al denunciar vehementemente la corrupción existente en Estados Unidos, así como el mal aprovechamiento de los recursos de la nación que se empecinaba en fabricar artículos innecesarios cuando existía una guerra en la que serían involucrados. El ataque japonés en Pearl Harbor confirmó su pensamiento, proyectando su figura política a la más elevada consideración del pueblo americano.
En julio de 1944, Truman es elegido vicepresidente y con ese cargo acompaña a Roosevelt en las elecciones de noviembre. La muerte de Roosevelt le convierte en presidente el 12 de abril de 1945. En julio acudió a la Conferencia de Potsdam.
Truman dio el visto bueno necesario para que fuese arrojada la bomba atómica sobre Hiroshima. Al respecto pronunció estas palabras:"No debe haber equívocos sobre la bomba atómica. Yo fui quien ordenó arrojarla. Me daba perfecta cuenta de  que estábamos en posesión de un arma que podía alterar el curso de la historia y de la civilización".
El 6 de diciembre de 1945, la bomba sobre Hiroshima era suficiente para detener la mortandad y destrozo que ocasionaba un conflicto que los japoneses estaban dispuestoa a llevar hasta sus últimas consecuencias.
B-29  bombardeando en Corea
Pero ese día acabó con Truman, un buen orador e insuficiente pensador, que ordenó o permitió el lanzamiento tres días después de la innecesaria y criminal bomba atómica sobre Nagasaki Al día siguiente, 10 de agosto, Japón a través de dus embajadas manifestó que se rendía incondicionalmente, conforme habían solicitado Roosevelt, Churchill y Stalin en Yalta. Desde luego, sin Nagasaki, Japón hubiese retrasado en unas horas más su rendición. Detalle temporal con muy poca importancia.
Truman se hundió. Es lamentable analizar cómo contando con un arma decisiva en esos tiempos cedió ante Stalin en Potsdam, olvidando todo lo que la razón y compromisos anteriores delataban.Perdió Europa que observó cómo más de su mitad quedaba sovietizada y otra gran parte azotada por los partidos estalinistas.
En la guerra de Corea no aprobó la propuesta de MacArthur de impedir la penetración del ejército chino en Corea, bombardeando los puentes sobre el río Yalú, por lo que destituyó al general. Truman no quiso molestar a Mao, como pocos años antes antepuso los intereses de Stalin a los de Occidente. En este caso, en Corea, a costa de la vida y sufrimientos de sus compatriotas y aliados.
Truman, colaborador involuntario en la forja del Imperio Soviético. Sólo igualado, años más tarde, por otro presidente vacilante y cobarde en adoptar decisiones, John F. Kennedy
.
La Guerra Fría (formulada en 1949 por la Unión Soviética. con excusa, de la creación de la OTAN) es una simple consecuencia de un burócrata que jugó a ser el responsable del mundo. Tuvo que transcurrir medio siglo para que fuesen borradas las consecuencias plasmadas por la ineptitud y cobardía de un presidente llamado Harry Truman.
En 1952 Truman renunció prudentemente a presentarse a las elecciones presidenciales. Adlai Stevenson, gobernador de Illinois, venció en las primarias de los Demócratas. Pero el país no deseaba una continuación de la política de  Truman. El general republicano Dwight Eiseenhower fue elegido presidente con más de seis millones devotos de diferencia. Eisenhower y MacArthur eran los dos generales con más prestigio en Estados Unidos. La elección de Eisenhower fue una victoria moral para el destituido MacArthur.

................ ............. .... .      . .                   Guerra de Corea
.
Guerra de Corea. Desembarco en Inchon. 15 de septiembre 1950
                                               Agresión norcoreana. Inicio de la guerra
.
Guerra de Corea. Éxodo de la población surcoreana
El 25 de junio de 1950, los ejércitos del régimen comunista de Corea del Norte cruzaron la frontera marcada por el paralelo 38, invadiendo Corea del Sur, nación donde existía un gobierno autoritario prooccidental bajo la presidencia de Syngman Rhee, cuyo partido político había triunfado en las elecciones legislativas de 1948.
El ataque norcoreano hizo retroceder a las sorprendidas guarniciones surcoreanas hasta una zona alrededor de la ciudad portuaria de Pusán, en el sureste de la península.
De inmediato, se configuró un ejército multinacional de treinta y tres naciones, de acuerdo con las disposiciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), bajo el mando del general Douglas MacArthur. Estados Unidos contribuyó con generosidad al envío de tropas y material bélico. utilizando, en principio, las acantonadas en Japón. Así lo dispuso el presidente demócrata Harry Truman, quien en 1945 había firmado la Conferencia de Paz de Potsdam y bajo cuyo mando finalizaron las guerras victoriosas en Europa y el Pacífico. En esta ocasión, y debido a la urgencia de la situación, Truman no pudo solicitar a tiempo en el Congreso la pertinente autorización para entrar en guerra (2).
.                                              
                                                        Douglas MacArthur

Douglas  MacArthur
.
Mapa de Corea
Douglas MacArthur era en esos días un acreditado general, combatiente en la Gran Guerra y comandante en jefe de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Su carácter y prestigio fue el mejor baluarte dialéctico que hizo detenerse a las tropas soviéticas, en agosto de 1945, cuando invadieron Corea con el ánimo de apoderarse de esa península y , al menos, parte de Japón. Los acuerdos de Potsdam habían permitido a la Unión Soviética atacar a Japón pasados tres meses desde la firma de la rendición alemana. De ahí la entrada en guerra de Stalin en el Pacífico el 8 de agosto de 1945. La rendición de Japón tras la bomba de Nagasaki frenó el rápido avance soviético.
El paralelo 38 separó la zona norte de Corea, invadida,que había quedado bajo el mando real de Stalin, con el sur del país.
El breve intervalo de tres días entre los lanzamientos de las bombas atómicas de Hirohima y Nagasaki estuvo motivado para forzar a Japón a anunciar su rendición y de esta forma parar de inmediato el rápido avance soviético ante el ejército de una destrozada militarmente nación japonesa. La de Hiroshima coincidió con ese plazo de tres meses. La bomba se lanzó sobre un Japón sin posibilidad de victoria y que sólo podía esperar la ruina de la nación tras la esperada invasión estadounidense.
.
                             Desarrollo de la guerra. Intervención de China. Panmunjom


MacArthur llega a Nueva York,   Broadway
20 abril 1951,   foto Bettmann, Getty Images

La victoria de Mao Tse.Tung en la guerra civil china había servido para que Corea del Norte pasase al ámbito político chino desde el primer día del nuevo régimen. China amparó la agresión de la comunista Corea del Norte a sus vecinos del sur, pero sin intervenir directamente al estimar que no sería necesario.
Corea del Norte invadió el sur el 25 de junio de 1950. Estados Unidos pronto recibió ayuda de sus tradicionales aliados; aún así, tuvieron que retroceder, defendiéndose en la región de Pusán.
.
MacArthur dispuso un desembarco tras las líneas enemigas, en Inchon, en el norte de Corea del Sur a 30 kilómetros al oeste de Seúl, durante los días 15 y 19 de septiembre de 1950. Omar Bradley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos no era partidario de esta operación, pero se equivocó, pues MacArthur obtuvo un total y rápido éxito, y a primeros de octubre, los aliados conquistaron Pyongyang, la capital del Norte,  llegando días después hasta las proximidades del río Yalú, frontera con China.
El 15 de octubre de 1950, Harry Truman y MacArthur se reunieron en la isla Wake para trazar un plan de operaciones atendiendo a los problemas políticos internacionales y posibles problemas.
.
A resultas de la derrota norcoreana, entraron en escena las tropas chinas en ese mismo octubre de 1950, entre los días 16 y 19, bajo el mando del general Peng Dehuai.
China ya había avisado que si se invadía Corea del Norte ellos entrarían en guerra. Este factor no fue bien evaluado por Truman y el Estado Mayor en Washington, pues MacArthur sí creía en la intervención de tropas chinas, por lo que había solicitado permiso para destruir los puentes sobre el río Yalú, controlando con la aviación cualquier intento de invasión, pero su petición fue desestimada. La soberbia hizo creer a los responsables burócratas en una victoria fácil sobre una hipotética entrada de China en la guerra.
El factor sorpresa y el número de sus combatientes chinos bien pertrechados, unos doscientos cincuenta mil, que atravesaron el Yalú en una sola oleada, hicieron retroceder a los aliados al sur del paralelo 38. En su avance, los chinos ocuparon Seúl, capital del Sur, el 4 de enero de 1951.
.
Mao Tse-Tung, en su discurso "Llevar la revolución hasta el fin", pronunciado el 10 de diciembre de 1948, había dado muestras de su antiamericanismo y su carácter luchador, al manifestar: "El enemigo no desaparecerá por sí sólo. Ni los reaccionarios chinos ni las fuerzas agresoras del imperialismo norteamericano en China  se retirarán por su propia voluntad del escenario de la historia".
Guerra de Corea. Aviones empleados por los chinos
Mao consideró no sólo en el tiempo, sino también en la geografía, la guerra en Corea como una prolongación del largo conflicto bélico que acababa de sostener contra Chiang Kai-Skek ayudado por Estados Unidos.
Mao Tse-Tung tuvo la habilidad política de proclamar que el ejército chino estaba compuesto por milicias voluntarias con ánimo de combatir a las fuerzas del capitalismo. Si bien estas tropas estaban equipadas con material bélico chino o soviético, la fuerza aérea era procedente de la Unión Soviética en exclusividad; pero los aviadores eran chinos. El dominio del mar correspondió a Estados Unidos y sus aliados (3).
.
La posible derrota aliada en la guerra, tras la pérdida de Seúl, logró que MacArthur propusiera el empleo de, incluso, armas atómicas contra China, y como alternativa estratégica el bombardeo de los puentes sobre el Yalú, con lo que al tener los aliados el completo dominio del mar, haría imposible una ayuda eficaz del ejército chino a los norcoreanos.
Sin embargo, la sombra de Stalin era muy alargada y peligrosa para Truman, quien al no compartir el pensamiento de MacArthur acerca de la necesidad de lograr una victoria concluyente (4), le sustituyó por el teniente general Matthew B. Ridgway, el 11 de abril de 1951. Ridway había sido el jefe de operaciones en el desembarco en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial.
Días después se reconquistó Seúl y, a partir de entonces, la línea del frente se estabilizó en las inmediaciones  del paralelo 38.
Bombardero bimotor B-26, operativo desde 1942
El 27 de julio de 1953, el acuerdo de paz, Armisticio de Panmunjom, estableció que se retomara como frontera de las dos Coreas el citado paralelo 38, creándose una zona desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho. En esos momentos, el presidente de Estados Unidos era el general republicano Dwight Eisenhower. La Unión Soviética consideró que no le interesaba ser parte integrante de los acuerdos a tomar, por lo que no asistió a ellos; en esos días dirigía la nación Georgi Malenkov, al haber fallecido Stalin el pasado 5 de marzo. China continuaba siendo gobernada por Mao Tse-Tung.
..............................................................
...........................................................................................
.
Guerra de Corea. Los aliados conducen prisioneros comunistas
(1) Leer "Sartre y el comunismo"
MacArthur desembarca en Leyte. 20-X-1944
Segunda Guerra Mundial
.
.
(2) Los puristas de la democracia, por este fallo de forma se atrevieron a calificar la guerra de Corea como la "guerra de Truman". ¡Ay, con la burocracia! ¡Ay, con esos falsos ejemplares humanos, a los que tan bien definió Ortega!
.
(3) La relación de naciones aliadas que enviaron combatientes a Corea fue la siguiente:
De América: Estados Unidos, Canadá y Colombia.
De Europa: Reino Unido, Holanda, Francia, Grecia, Bélgica y Luxemburgo.
De otros continentes: Formosa (Taiwán), Australia, Filipinas, Turquía, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana, Tailandia y Etiopía.
.
(4) Stalin amenazó a Truman con entrar en guerra, lo que hubiese significado el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, con la posibilidad del empleo de bombas atómicas. Evento que las poblaciones del mundo occidental no deseaban, en absoluto. El pueblo soviético no tenía derecho de opinión, tampoco conocía los hechos.
.
Capítulos anteriores:
Columna de prisioneros en Corea del Sur
fotografía de R. V. Spencer
Capítulo Primero: "El socialismo en Estados Unidos"
.
Fotografías.
En las de cabecera observamos al ejército chino momentos después de cruzar el fronterizo río Yalú y el recibimiento que tuvo Harry Truman en Nueva York a su regreso de Europa tras la conferencia de paz. Le vemos en la Quinta Avenida, según la revista "Life".
En orden descendente:
-Truman y MacArthur
-Soldados estadounidenses en acción
-B-29 bombardeando
Douglas MacArthur en Nueva Guinea. 3-XI-1942
-Éxodo de la población
-Mapa de Corea
-Campamento de marines y helicóptero trasladando a un herido.
-B-26, operativo desde 1942
-Durante la Segunda Guerra Mundial. MacArthur dispuso desembarcar en Leyte el 20 de octubre de 1944. Observamos una escena de la acción.
-Columna de prisioneros en Corea. Según fotografía de R. V. Spencer
-Douglas MacArthur de inspección en Nueva Guinea. Segunda Guerra Mundial. 3 de noviembre de 1942.
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog".
.............................