3 nov. 2010

Fracaso del neosocialismo en Estados Unidos y Europa en la posguerra

.................................  . ...        
Conferencia de Terranova o Conferencia del Atlántico, allí se redactó la Carta del
Atlántico, Franklin Delano Roosevelt, Churchill,  George Marshall, Averell Harriman,
Ernest King y John Dill.      Leer detalles abajo

                                                Capítulo Sexto. . Recapitulación
.
Acorazado USS Iowa que llevó a Roosevelt
a la Conferencia de Teherán
En los artículos que he dedicado al socialismo, en los ocho destinados a Sartre y en los cuatro anteriores a éste, relativos a la evolución del socialismo en Estados Unidos, he desarrollado los conceptos que ahora resumo. De esta forma, considero que se podrá entender mejor el que será el último capítulo: el macarthismo, su existencia, sus fundamentos y su finalidad.
.
a) Las democracias se habían hundido con el crash de 1929 y la Gran Depresión. El motivo fue el capitalismo incontrolado y la política antisocial que ejercían las democracias capitalistas encabezadas por Estados Unidos. Este desplome se llevó por delante la credibilidad de todos los partidos políticos, incluidos los socialdemócratas, y entre éstos destacaron los existentes en Alemania, Francia y España.
.
.b) Durante los años 30 del siglo XX, en la búsqueda de soluciones válidas para huir del caos político, la injusticia social y la pobreza generalizada, surgieron en Europa soluciones, forzosamente no democráticas (1), que por su lógico rápido crecimiento y su necesidad como alternativa social fueron no sólo dictatoriales sino también violentas y enfrentadas entre sí, pues las que eran buenas para la clase media no lo eran para el proletariado, y viceversa.
Encuentro de estadounidenses y soviéticos
en Turgau, sobre el río Elba
Además, unas filosofías político-sociales eran internacionalistas y ateas, el comunismo, y otras, por el contrario, nacionalistas y conservadoras de las tradiciones y la religión que se profesaba en cada sociedad nacional, los fascismos. Por otra parte, en Alemania se fundió la política social con el racismo y un revanchismo motivado por las aplicaciones del injusto Tratado de Versalles, que había puesto punto final a la Gran Guerra y que no supo revisarse, conforme clamaban alemanes y austriacos y habían prometido los vencedores en Locarno. Todo ello contribuyó a que se implantase con excesiva rapidez el nacionalsocialismo (2).
.
Afrika Korps
c) El auge de las soluciones dictatoriales, fuesen fascistas, nacionalsocialistas o comunistas (pronto derivadas en estalinistas) contrastaban con la negativa evolución económica y social de las democracias. Sin embargo, las nuevas soluciones eran antagónicas entre sí y todas ellas lo eran con el ideario demócrata. Debido a ello, Europa estalló. El primer foco del incendio se desarrolló en España, en el año 1936.
.
d) Las derrotas, sin paliativos, del fascismo y del nacionalsocialismo en la Segunda Guerra Mundial dejó en solitario, y como gran vencedor europeo, al socialismo estalinista, que se convirtió en la única alternativa a los desprestigiados, con toda la razón, regímenes demócratas y al resto de partidos socialistas Pero la renovada democracia estadounidense acudió con presteza y fuerza en auxilio y soporte de las tambaleantes democracias continentales europeas con su ayuda político-militar contra el expansionismo estalinista en el mundo y con el Plan Marshall de ayuda económica.
.
...  . ...Capítulo Séptimo . EEn la posguerra, se confunde progreso con comunismo
.
Primera Guerra Mundial.  Ypres
El estalinismo era, al final de la Segunda Guerra, el único socialismo real existente. No obstante, este modelo de socialismo no tenía nada en común con el pensado por Marx y Engels y desarrollado por Karl Kautsky. Su falta de contenido, desde social a económico, desde moral a humano, ocasionó su rápido deterioro, sólo contenido en el tiempo por la férrea dictadura soviética. El gigantesco imperio que partió gracias a la liberación del pueblo ruso de la tiranía ejercida por el régimen zarista, terminó constituyendo la mayor amenaza real para el desarrollo de las libertades y el humanismo.
.
Los últimos años del siglo XX certificaron la defunción de la filosofía comunista, que si bien fue la única válida, en 1917, para salvar a una sociedad hundida en la miseria y la esclavitud encubierta, se convirtió en perversa cuando esa sociedad renacía y estaba abandonando sus calamidades seculares causadas por el régimen de los zares. Y esa sociedad se transformó en un peligro para ella misma y para el resto de la humanidad cuando cayó en manos de dictadores sin escrúpulos, como sucedió durante décadas en Rusia con la sustitución por fallecimiento de Lenin por Stalin y sus continuadores.
.
Bloqueo soviético de Berlín Oeste. DC-4 en el pasillo aéreo
Durante los años 40, 50 e incluso los 60 del siglo XX, se intentó crear un nuevo comunismo (socialismo) a partir del existente desde comienzos de la década de los 30. Pero se fracasó, debido a la falta de capacidad de sus promotores, que no lograron separar con idoneidad las realidades y lógica del comunismo de sus falsedades y perversiones (una política especial válida en unas circunstancias deja de ser veraz cuando estas cambian), pues creían que el regreso al comunismo de Lenin, el leninismo, y la simple eliminación de los excesos del estalinismo era suficiente para conectar con las teorías de Marx y Engels, sin darse cuenta que los problemas de la población de Europa de un siglo antes, o de la de Rusia de 1917, no tenían nada en común con los de los pueblos occidentales de la posguerra. Los derechos, capacidad económica y cultura que habían adquirido los ciudadanos de 1945-52 fueron factores que no alcanzaron a evaluar bien los mentores del neocomunismo. Así como tampoco captaron la radical transformación experimentada por las democracias gracias a la aplicación de las teorías económicas y sociales del New Deal con Franklin Delano Roosevelt, en 1933; puestas en práctica en Europa Occidental durante la posguerra (3).
Mientras tanto, el maltrecho espíritu de la socialdemocracia intentaba reactivarse en Europa. En 1951 se creó, o refundó, la Internacional Socialista; y desde ese momento, la renacida socialdemocracia lograba abrirse paso dentro de las democracias, a la vez que se difuminaba el neosocialismo o neocomunismo, opción político-social sustentada casi en exclusividad por la filosofía de Sartre y alimentada en la Rive Gauche parisina.
.
El neosocialismo realizó una tarea benefactora en Europa, al contribuir a terminar con el imperialismo que aún ejercían algunas naciones vencedoras de la guerra. También, estos neosocialistas se enfrentaron filosóficamente al estalinismo omnipresente desde unas posturas lógicas y centradas (4).
.
En Estados Unidos, el movimiento neocomunista de la posguerra, liderado por personajes populares, fue abortado con contundencia, incruentamente, desde la Administración, que utilizó como espada al senador Joseph McCarthy.
El aliento emanado por el inesperado progreso tecnológico soviético, el bloqueo de Berlín Oeste, el triunfo de Mao Tse-Tung en China y la guerra de Corea fueron percibidos con claridad por los dirigentes estadounidenses, ya que no por el grupo de profesionales de las nuevas actividades, como así era la industria del cinematógrafo, que confundieron su valor y éxito profesional con la posesión de una inteligencia y preparación suficiente para entender aquella coyuntura económica y social (5).
.
Sin embargo, en Estados Unidos las personas que lideraron el neocomunismo no fueron capaces de conseguir algún efecto benefactor para su sociedad. Efecto que sí sucedió en Europa con los escritores anticapitalistas y antiimperialistas (neocomunistas), gracias a que la libertad de expresión estaba mucho más avanzada en el Viejo Continente que en Estados Unidos (4).
La paradoja consiste en que siendo Estados Unidos el paradigma de las libertades, se convirtió en el único país en democracia que suprimió de raíz el pensamiento socialista por moderado que éste fuese.
..........................................................................
(1) No necesariamente una democracia tenía, o tiene, que resultar demasiado cara para los contribuyentes, ni prodigarse en ella el cohecho, ni ser fuente de injusticia social o imperialismo. Todo ello en aras de su factible dependencia de un capitalismo incontrolado. En cualquier caso, la democracia es el único sistema político válido para una sociedad avanzada y coherente, al promover y proteger los derechos fundamentales del hombre. Sin embargo, todo miembro de una sociedad democrática que desee trabajar tiene derecho al trabajo y a vivir con dignidad, con él o sin él. Este es mi concepto de justicia social, olvidado por la democracia y sus charlatanes profesionales.
.
.
(4) Leer los capítulos dedicados a Sartre.
Próximo capítulo a publicar: el macarthismo.
.
Fotografías de la época.
Fotografía de cabecera. Conferencia de Terranova o Conferencia del Atlántico, en la que se redactó la Carta del Atlántico, acordando el envío de material bélico a Gran Bretaña e incluso a la URSS. Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill, que llegó en el acorazado "Prince of Wales", se entrevistan en el acorazado estadounidense "USS Augusta", 10 a 12 de agosto de 1941. De pie, en el centro y detrás de los dos estadistas, vemos al general George Marshall, premio Nobel de la Paz en 1953 y protagonista del Plan Marshall; a su derecha vemos a Ernest King, almirante de la Flota del Atlántico, y a su izquierda el Mariscal de Campo británico John Dill. Detrás de paisano, leyendo, a Averell Harriman, interlocutor entre Roosevelt y Stalin, que llegó a ser Secretario de Estado para Lejano Oriente con John Kennedy y el negociador de la Paz de París con Vietnam.
El buque había sido botado en marzo. Contribuyó al hundimiento del Bismarck. El 10 de diciembre de 1941, un ataque aéreo japonés lo envió al fondo del mar de la China Meridional, en el golfo de Siam,al mismo tiempo que el crucero de combate "Repulse".
.
B-24 derribado
Fotografías en orden descendente:
-El acorazado USS Iowa. Botado en 1943, trasladó a Roosevelt a la Conferencia de Teherán. A continuación se integró en la Flota del Pacífico.
-Encuentro de estadounidenses y soviéticos en Torgau, sobre el Elba, el 25 de abril de 1945.
-El Africa Korps de Erwin Rommel.
-Gran Guerra. Passchendaele. Ypres.
-DC-4-1037, carguero de Estados Unidos arribando a Berlín con ayuda para la población durante el bloqueo soviético a Berlín Oeste, iniciado en 1948.
-Cartel de EEUU para vender bonos de guerra. Segunda Guerra Mundial.
-Soldados soviéticos arrojando banderas y estandartes alemanes en la Plaza Roja, el 24 de junio de 1945, día de la celebración oficial de la victoria.
-Soldados aliados en Holanda, 1945. Segunda Guerra Mundial.
Winston Spencer Churchill
-B-24 derribado.

Los artículos que conforman esta serie son: 
.
"El socialismo en Estados Unidos"
.
"El anarquismo en Estados Unidos".

"El comunismo en Estados Unidos"

"Fracaso del neosocialismo en EEUU y Europa"
.
El macartismo. La caza de brujas. Los Diez de Hollywood
.
..............................