27 ene 2009

Rodríguez Zapatero, el descrédito del PSOE

.

NOTA. ESTE ARTÏCULO NO LO CONSIDERO COMO REPRESENTATIVO DEL BLOG

Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Komintern-Gobierno del Frente Popular Español"
.
Hubo un tiempo donde un comunismo estalinista imparable, debido al fracaso de las democracias capitalistas por su política antisocial, sólo veía peligrar su progreso por la acción de la Iglesia y de una filosofía política, social y económica que nació para frenarle: el fascismo. Ante esta oposición, la reacción de los comunistas profesionales fue visceral, muy peligrosa para la sociedad occidental. Nuestro Zapatero portaba en sus genes el odio hacia los que no dejaron progresar el comunismo y hacia los que cavaron su tumba.
.

                                                             Zapatero y yo

Rodríguez Zapatero alardea al efectuar sus múltiples previsiones optimistas... que luego resultan ser falsas, y eso que dispone de un sinfín de datos para poder prever el futuro inmediato. Zapatero sentencia desde su posición de prestigio, sin contestación efectiva, pues los sucesos, cuando los dictamina, no son aún verificables. Sin embargo, como los resultados se comprobarán al cabo de unos meses, existe un tiempo para el olvido, ya que no para el acierto.
.
Rodríguez Zapatero al ser optimista, o presentarse como tal, gana imagen (el optimismo se traduce en votos). Entonces, el poder, donde él está ubicado, puede vender activos inmobiliarios o de bolsa, a confiados y equivocados terceros antes de que se devalúen. Más tarde, ahora, explica que cometió hace un tiempo al venderlos unos errores que eran de general opinión, la opinión de las diversas caras del poder, y los valores políticos se venden más fácilmente que los inmobiliarios o de bolsa. ¡Qué entereza y sinceridad! dicen sus adeptos. Pero, estoy convencido que "con las mentiras se puede llegar lejos, pero sin esperanza de volver". El PSOE tendrá que refundar el partido regresando a la socialdemocracia o hundirse.

Por otra parte, organismos nacionales, europeos e internacionales, desde el BCE, al FMI o el Foro de Davos no fueron capaces, o no quisieron, pronosticar hace seis, ocho o diez meses no ya la magnitud de la crisis que se avecinaba, sino ni siquiera el que llegaba un periodo de caída de la economía. ¿Para qué nos sirven esos caros y respetados burócratas técnicos, mero eco de las de las ambiciones y deseos optimistas de los gobiernos? Todos ellos son vulgarmente convencionales y sólo se detienen en los efectos, que confunden con las causas; con éstas ejercen una irracional amnesia. Todos ellos, con su percepción lánguida y reacción exigua están incapacitados para crear o, al menos, ver las realidades, y, por tanto, configuran un colosal peligro para la salud económica de Occidente, y en último término para la social, al no recoger las advertencias que consignan las realidades. Cohabitan en un contexto incierto que les hace permanecer paralizados por las dudas, reflejo de sus limitaciones e intereses acomodaticios, cuando no bastardos.
...
Explico, y he explicado en mis artículos con suficiente antelación la situación existente en España de forma objetiva, nada pesimista y sí optimista, puesto que en la fórmula para resolver un problema es primordial conocerlo. Y lo he hecho con acierto, a juicio de ustedes, comentaristas, y confío con tristeza que mis últimas previsiones publicadas también sean ciertas. Consideren que bien conozco que la desesperanza es una mala compañera de viaje.
.
Sin embargo, en lo que aquí nos concierne, soy la antítesis de Rodríguez Zapatero, pues al plasmar mis ideas he depreciado mi imagen: no vendo a los lectores (de hecho he perdido algunos, a esa masa que desea leer pronósticos optimistas y convencionales, pues para ellos los demás son falsos o carecen de interés) y me han llamado agorero, entre otras cosas, pues no era grato a muchas entendederas avisarles en marzo de 2008 que se avecinaba una gran crisis, y más tarde contarles que iban a caer varias naciones de Occidente en una Depresión, Segunda Gran Depresión (1), y que nuestros próceres económicos se equivocaban de receta luchando contra "molinos de viento" y aumentando el gasto destinado a la burocracia política. Sólo existen mentiras o gravísimos desatinos de políticos y financieros.
Esta Segunda Depresión tiene una salida más compleja que la padecida hace tres generaciones, y no tiene nada que ver con la aplicación estricta de la economía de mercado.
.
La Gran Depresión se solucionó en Estados Unidos, y, en consecuencia, en el mundo demócrata, con unas medidas que hoy en día son habituales, en buena parte, en nuestro devenir cotidiano. Además, hoy existe una solidaridad ciudadana con los parados, que en aquel tiempo no disponían de subsidios. Las causas de las dos crisis son muy distintas, y así debe ser su tratamiento (2) (3).
Ahora, hay que desechar la escondida esperanza fundamentada en que los gobiernos trabajen con acierto desde el silencio, puesto que en democracia esta figura no es legítima.
.
Una pregunta, o duda: ¿voy a arreglar con mi pensamiento algo en este país? Creo que no.
Este escrito no es un lamento, ni un epitafio. Es, espero, una rotunda forma de expresión.
................................................................................

. ............
(1) Leer "Una situación económica a punto de estallar" .Está publicado el 14 de marzo de 2008. En él se previene de la especial crisis en Occidente, que el gran público conoció meses después, y de los problemas específicos de España, que extractando son:
a) los propios, motivados por una gestión fatal . b) los derivados de la globalización, que afectan irremisiblemente a Occidente y a otras naciones de América y África, y. c) los derivados del capitalismo, de los excesos (y gigantescas estafas consentidas, más las que faltan por conocerse) del capitalismo occidental, con sus paraísos fiscales y vacíos productos especulativos que perjudican al mundo entero. (4)

.
.
.
En las fotografías de cabecera: investidura de Herbert Hoover, delante del Capitolio, 4-marzo-1929; es la legislatura del crash y la Gran depresión.
En fotografía: el transatlántico "Queen Mary". La Gran Depresión retardó su construcción y viaje inaugural hasta mayo de 1936.
Cupones de racionamiento durante la posguerra española.
...............................
Los otros artículos, a la fecha, dedicados a Zapatero son:
...............................................
.................................................

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sí señor!
ZP nos habló de que no había crisis inmobiliaria cuando ya estaba en marcha. El personal llamado a engaño.
Este verano suprimió el impuesto sobre el patrimonio porque las cuentas del Estado iban viento en popa. Y al momento lo denunciaste, como se puede leer en "La crisis económica ha estallado; la social, aún no".
Y luego... que no entraríamos en recesión, que se crearía empleo en marzo, que etc.
A Solbes, que no dimite, parece que le da vergüenza hablar.
Repito: muy bien. Felicidades
Magalia

Anónimo dijo...

Sigue adelante, Jose Antonio.

Los necios que se queden con los aduladores.

La verdad, y solo ella, es lo que queremos leer en este blog.

María Gómez

Anónimo dijo...

Es lamentable que no lean más aún sus previsiones fundamentadas sobre economía y encima las pongan reparos; pero reitero lo dicho hace unos meses: me gustaría que continuase escribiendo sobre hechos y escritos de Lenin, Marx, Engels y Kautsky, de los diversos y distintos tipos de socialismo y cómo no, del inefable Manuel Azaña, pilar de la Guerra Civil.
Saludos

Anónimo dijo...

Muéstrese orgulloso de lo que ha escrito sobre la crisis y no demuestre dudas o cierta humildad. No sea de los hipócritas que van por la vida con una falsa humildad. Usted tiene todas las razones para ir con la cabeza muy alta.
Disculpe por el consejo, que usted no necesita, de un asiduo lector y comentarista.

Anónimo dijo...

Es usted moderado en su pensamiento para lo que se merecen políticos y financieros.
Haría muy bien en ser un poco más agresivo y orgulloso, debe ufanarse más de lo que nos dice. Usted no es agorero.
Espectador

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón señor Bru en su artículo "estupideces de nuestros personajes importantes". Comienza el mes de febrero y Almunia ha dicho oficialmente que la crisis durará más de un año. ¡ja!
Mientras tanto la asociación de banqueros: Botín, González, Ron, testaferros y Cía., echan la culpa de la crisis al PSOE de José Luis ZP por indolente. Van a la greña. Cuando no haya nada que repartir, qué pasará. De momento nuestra Bolsa de España está de nuevo mirando los 8.000 puntos. Perderlos será el caos, no hay soporte.
Saludos.
J.J.Jarque

Anónimo dijo...

Todo el mundo habla de lo grave de la crisis y tal y tal, pero para muchos es una buena época:

Yo soy funcionario de la Administración General del Estado, para ello estudie una carrera universitaria y realice una oposición y gano 2000 euros al mes y estoy arto de ver albañiles que ganan 4000, mineros jubilados a los 45 años que ganan 3000 y “poceros” que se han hecho ricos de la noche a la mañana.

Espero que las cosas (y los precios) se pongan en su sitio y si esto es crisis “bendita crisis”.

Un saludo.

José Antonio

Anónimo dijo...

¿Platero y yo?, ese titulo no es original... oh!, perdón he leído mal,... Zapatero, claro, que confusión tan tonta ...

Un saludo

Malas Pulgas

Anónimo dijo...

El inefable ZAPATERO toma como cabeza de turco a la banca, ¿rompe el pacto tradicional de gran capital-políticos? después de favorecer a aquellos eliminando el impuesto sobre el gran patrimonio.
A reflexionar.

Anónimo dijo...

José Antonio Bru:A)Rodriguez Zapatero falsea la relidad a sabiendas que lo hace.B)Es un optimista patológico o que finge perfectamente.
En sucesivos comentarios intentaré explicar desde la psicología estos casos que yo creo son patológicos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Las previsiones sobre economía que el presidente Rodriguez Zaparero hace continuamente carecen de el mínimo rigor científico. Los datos que dispone son como mucho como los que desponen otros Estados,que tampoco saben como atajarla.La ventaja sobre nosotos de los ciudadanos de otros paises es que tienen unos gobiernos que no les engañan.

Anónimo dijo...

Ya solamente quieren a ZP los rojos revanchistas y los muy idiotas.
El problema son los que viven del pesebre,de la burocracia, de la delicuencia, del puterío.
Sumas todos estos votos y sacan mayoría.
Conclusión:
Hay que irse de España, como hizo en su día Ortega.

Anónimo dijo...

La crisis española no es una crisis solamente económica como nos quiere hacer ver el Gobierno."También la mayoria de otro Gobiernos";Es una crisis religiosa,moral,ética y falta de valores superiores.
Me gustaria que en este blog de Josë Antinio Bru los comentaristas de el intentasemos entre todos debatir sobre éstas otra crisis.

Anónimo dijo...

Sr. Bru. De nuevo comento:
Creo que todos los lectores habituales estamos de acuerdo que España ha entrado en una crisis que no es solamente económica.
Hace unos días en una visita que hice a Madrid vi en Alcalá, entre Sol y Cibeles,una bandera española en un balcón. Sobre ella se leía muy bien: España se hunde.
España se hunde. ¿No lo está ya?
Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué detallado fue su razonamiento de que estábamos en un rebote (Short Recovery, o algo así, nos explicó).
Hoy, 17 de febrero se ha derrumbado de nuevo el Dow-Jones, y ha marcado un mínimo muy por debajo del ciclo anterior, hace años y años.
Mañana risas en España. Y la banca a su sitio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hace unos días "un administrador del blog eliminó mi entrada".
¿Esta suave la eliminará también?, me enfadaré si se borra:
José Luis Rodríguez es un ente nefasto para España, rojo revanchista y vengativo, y estas palabras o parecidas las he leído en su blog. Un neobolchevique capaz de colocar en los ministerios a gente RARA, para vergüenza de los españoles.

Anónimo dijo...

Creí que los mejores artículos que usted escribía eran los del socialismo y los de la guerra civil, hasta que he comprendidi lo que nos explica sobre econmía, el Dow-Jones. el crack de 1929 y los banqueros.

Anónimo dijo...

Señor Bru, nos hemos ganado que los europeos, los de verdad, nos vuelvan a ver como país desorganizado en el que no se puede confiar: subida del paro, caída empresas, terrorismo incontrolado, caos, mal crédito... cree usted que nos dejarán seguir en Europa, o nos quitarán el euro? para no hundirles también a ellos?

Anónimo dijo...

Estimado señor Bru, quiero decirle que las fotos que ha publicado con el artículo son muy buenas y aleccionadoras, espero que no las tengamos también que sufrir en vista de la evolució de la crisis.

Anónimo dijo...

La precrisis avanza más rápido de lo imaginable ni por los peores "agoreros", calificativo que yo tengo el "gusto" de sufrir, al igual que usted. Voy a proponer una medida que quizás de forma inmediata (3 o 4 meses) podría generar cientos de miles de puestos de trabajo. A saber: en este pais existen cientos de miles de locales de negocio vacios por las rentas usureras que piden los rentistas que han contribuido a esta crisis con el consentimiento del gobierno de turno y la banca. Rentas que impiden emprender cualquier pequeña empresa/comercio. Pues bien, mañana mismo deberían por decreto fijar precios máximos según la zona , que deberían ser inferiores en un 50 % a los ahora exigidos . Esto no sería sino un ajuste adelantado por ley del ajuste "libre" que el mercado experimentará por si solito, con la diferencia de que si esperamos a este, será demasiado tarde. Asi se crearían miles de puestos de trabajo. Y además con esta medida se evitaría el cierre de otros cientos de miles de locales , evitando el consiguiente incremento del paro.
Ya está bien de que millones de personas trabajen para unos miles de rentistas. Que se perjudica a 300.000 rentistas, mala suerte, pues no es sino devolver aquello que se les ha regalado fiscalmente durante 10 años.
Si, ya sé, me dirán que está medida es inviable por intervencionista,etc.etc.
Bueno, pues piensen que juridicamente el interés general debe primar sobre el particular, y en este contexto de crisis es viable articularlo por exigencias evidentes, siendo la medida menos intervencionista que van a ver ustedes en el futuro.
La gente no advierte como toda la causa de esta crisis sistémica tiene origen inmobiliario. Piensen por ejemplo que esas rentas exageradas han obligado a fijar a todo aquel que iniciaba un pequeño comercio unos precios elevados en sus productos para poder pagar la renta y asi en cascada hasta el indeseable punto en el que nos encontramos.
En fin, tio Jose tienes que seguir con tu labor sincera de información, tenemos que seguir contando con cierta anticipación los acontecimientos económicos que se amontonan , con el fin de al menos ayudar a tomar ciertas decisiones.

Un abrazo muy fuerte de tu sobrino el de las nieves.

Anónimo dijo...

Me perece perfecyto el artículo , solo duro para los gili...... , que creen ver en Zapatero al Salvador , para cuando políticas para crear puestos de trabajo y no para prolongar los subsidios de paro ; para cuando la carcel o el juicio previo para los dirigentes de las Cajas o Bancos en quiebra , en lugar de asociar Cajas para dissimular los entuertos ; para cuando las restricciones totales de gastos en Comuninidades Autónomas , en lugar de la persistencia de los mismos , etc,
Jose Antonio sigue dando caña , te necesita España (perdon por el pareado) .
Miguelus .

Anónimo dijo...

Este artículo se sale de su línea, pero es un modelo de estilo, mitad literario y mitad político, creo.
Enríquez Álvarez

Anónimo dijo...

Que pena que no le lea Zapatero o Corbacho, o Fernández de la Vega, o Griñán, o Chávez, o Elena Salgado, o Pepín Blanco...
Manuel M. Barbeito

Anónimo dijo...

Este extraño artículo debería figurar dentro de un gran museo picasiano.
¡Bien!
María Teresa

Anónimo dijo...

Artículo preclaro, ¿o es que tiene usted una bola de cristal?
Andrés