26 may 2019

La Guerra de Vietnam, Henry Kissinger, Mao Tse-Tung y Hó Chi-Minh

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"


Mao Tse-Tung con Henry Kissinger en China, julio 1971



......................Guerra de Vietnam, julio de 1966

En la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética, valiéndose del material bélico suministrado por Estados Unidos, logró frenar el avance de los ejércitos nacionalsocialistas en 1942, para más tarde derrotarlos ante la complacencia y cierta pasividad de los conocidos como "los aliados", que solo intervinieron victoriosamente en Europa cuando la Wehrmacht estaba en vías de clara derrota en el frente del Este.
El triunfo de Stalin en la Segunda Guerra Mundial incrementó el espejismo comunista en el mundo occidental, que acababa de sufrir los rigores de los excesos de un capitalismo desenfrenado que había provocado la Gran Depresión. Muchos "pensadores" y artistas reflexionaron de esta manera: "si al comunismo le cortamos los excesos de Stalin, es un régimen perfecto". 
.......Chiang Kai-Shek
por Robert Capa

.
Sin embargo, Sartre, Camus, Hemingway, Diego Rivera, Pablo Neruda, Picasso, Antonio Machado, algunos cineastas de Estados Unidos y demasiados otros personajes, no fueron capaces de de comprender que Stalin no era el problema, la maldad; pues ésta consistía en la doctrina social, económica y cultural del comunismo, un cáncer que se extendía, anulando la civilización occidental y amenazando el modo de vida del norteamericano.
Hasta que nuevos dirigentes de la Unión Soviética analizaron la irracionalidad del comunismo, procediendo a su extinción, como ya lo había realizado en la práctica la China de Deng Xiaoping, se vivieron unas décadas en las que solo una nación intentó frenar con su sangre y dinero el comunismo: Estados Unidos, pero a veces no logró tener éxito, como sucedió en Vietnam.

.
                                      La guerra de Vietnam. Apariencias
.
.............Lyndon B. Johnson y John F. Kennedy

La guerra del Vietnam reabrió una crueldad ya olvidada en los tiempos modernos y que siempre ha estado enraizada con el desprecio al enemigo. Sin embargo, el desprecio del soldado estadounidense se basaba en su aversión al comunismo y al comunista; mientras que el desprecio de los antagonistas vietnamitas consistía en que la vida humana no tenía algún valor, ni la de la población, ni la de sus militantes y menos todavía la del contrario que caminaba junto al odio que sentían por él al

 inmiscuirse en la vida de su nación.
Sucedió que el terror tecnológico empleado por Estados Unidos no sólo era mucho más visible que el aplicado por los comunistas, sino que podía ser fotografiado y divulgado; de ahí que los Estados Unidos eran los crueles. Craso error de una sociedad que solo interpreta lo que ve o lo que quieren que vea en beneficio de los charlatanes de la información.


Guerra de Vietnam


          La Guerra de Vietnam. Sus orígenes, antecedente en Corea

.
Franklin Delano Roosevelt con
 Chiang Kai-Shek y Winston Churchill 
en la Conferencia de El Cairo, 1943


La llamada China Nacionalista presidida por Chiang Kai-Shek había sido aliada de Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. El apoyo recibido por parte de los estadounidenses ayudó a los chinos a combatir la agresión japonesa. Durante ese tiempo la China de Mao Tse-Tung dejó de luchar contra la China Nacionalista, pues el idéntico sentimiento cultural que ambos bandos profesaban superó las enormes diferencias políticas existentes entre nacionalistas y comunistas, y juntos combatieron contra el enemigo común: Japón.
Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945, se reanudó la guerra civil china. La China deseada por Mao continuaba siendo antagónica a la del Kuomintang. Y Mao venció tras cuatro años largos de lucha.
En 1949, los derrotados nacionalistas se refugiaron en Taiwan (Formosa). La ayuda política y económica de Estados Unidos a Taiwan permitió perdurar el régimen insular. 
.
Mao admitió la situación y no cometió la imprudencia de invadir Taiwan. Mao prefirió enfrentarse a Estados Unidos interviniendo en Corea en 1950, primero indirectamente, y cuando los comunistas del Norte estaban derrotados, lo hizo directamente con el apoyo de la aviación soviética.
En Corea del Sur, Estados Unidos y sus aliados combatieron para defender a un país agredido, y lograron sus objetivos bélicos, y los políticos que deseaba Harry Truman: frenar el avance del comunismo. 
Mao Tse-Tung, ilustración


En 1950-1952 corrían unos tiempos en los que hubiese factible, e incluso fácil, obtener una victoria total sobre el comunismo en Asia, como deseaba MacArthur, pero el presidente Harry Truman le destituyó al frente de los ejércitos en Corea al no compartir esa opinión, pues consideraba que el comunismo en Asia no se extendería y que China no representaría nunca un problema, porque no alcanzaría un preocupante nivel  técnico y militar. Gravísimo error. La nueva China de Mao no tenía nada que ver con la existente en años pretéritos.
Entre 1952 y 1955, tanto la Unión Soviética como China obtuvieron un espectacular incremento en la calidad y producción de armamento.
.

Guerra de Vietnam


                                                  La guerra de Vietnam

.
Vietnam, mapa. Tonkin figura ya
como parte de Vietnam del Norte

Una vez que finalizó la guerra en Corea, Mao decidió apoyar a los vietnamitas del Viet Minh en su lucha contra la colonización francesa realizada a finales del siglo XIX. La crucial batalla de Dien Bien Phu en la primavera de 1954. resultó ser la tumba del imperialismo francés en la península indochina.
La cultura francesa en Indochina había arraigado en los habitantes de Saigón que llevaban una vida muy alejada, y no solo geográficamente, de la existente en el centro y norte de Vietnam. 
Los intentos de crear un Estado prooccidental en Vietnam, o parte de Vietnam, fructificaron en el sur el 26 de octubre de 1955 con la toma del poder, por parte de Ngo Dinh Diem apoyado desde el primer momento por Estados Unidos en su afán de que Vietnam no cayese en manos del comunismo. Para conseguir tal propósito, los estadounidenses aportaron material bélico y casi un millar de asesores militares a Ngo Dinh Diem. El nuevo Estado, con capital en Saigón, tomó el nombre de Vietnam del Sur, alcanzando sus límites hasta las proximidades del paralelo 17, algo más de la mitad del territorio conocido como Vietnam. En 1955, Hó Chi Minh era el presidente de Vietnam del Norte, del norte de la fracturada Vietnam.
.
Guerra de Vietnam. 
Helicópteros e infantería de EEUU

Una gran mayoría no ciudadana de Vietnam del Sur deseaba regirse por un régimen comunista continuista del existente en 1954 cuando habían derrotado a los franceses; por lo que en 1955 comenzaron a combatir al nuevo gobierno de Saigón. Los primeros guerrilleros eran los milicianos del disuelto Viet Minh que habían vencido los franceses, y que con las nuevas promociones de revolucionarios pasarían a formar el Viet Cong o Vietcong. La guerra en Vietnam del Sur había comenzado, pero en sus primeros años era una guerra un tanto "light".
En 1960, los milicianos del Sur, crearon la organización "Frente Nacional de Liberación de Vietnam", FNLV, más conocida por Viet Cong, dirigida por Hó Chi Minh y apoyada por Vietnam del Norte y por equipos bélicos y asesores aportados por China y la Unión Soviética. Durante años, la participación de Vietnam del Norte en la guerra había sido y seguiría siendo oficiosa.
Estados Unidos, paulatinamente, procedió a incrementar el número de soldados de su ejército en Vietnam; en 1962 ya disponía allí de dos mil hombres.
.
......Mao y Hó Chi Minh entrevista en 1965

En 1964, Vietnam del Norte comenzó a intervenir oficialmente en el sur, y en agosto de ese año atacó a dos destructores estadounidenses en el Golfo de Tonkin (clásica falsa excusa naval de EEUU para polarizar la opinión pública y obtener el visto bueno del Congreso para, en este caso, obtener un sustancial aumento de presupuesto bélico y poder atacar a Vietnam del Norte). Obtenido el visto bueno del Congreso, Estados Unidos bombardeó objetivos militares en Vietnam del Norte. La intensidad de la guerra subió un gran peldaño. Estados

 Unidos y Vietnam del Sur comenzaron a recibir ayudas de tropas procedentes de Corea del Sur, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda, pues estas naciones veían peligrar la extensión del comunismo a su suelo.
Como Estados Unidos y Vietnam del Sur controlaban la frontera divisoria de los dos Vietnam, las tropas del Norte irrumpían en el oeste de Vietman del Sur utilizando caminos y bases en Laos y Camboya; vías militares conocidas como la "Ruta Hó Chi Minh", continuamente bombardeadas por la aviación estadounidense.
.
Guerra Vietnam, puente.  
Foto archivo Bettmann-Corbis

El 30 de enero de 1968, Vietnam del Norte y el Viet Cong lanzaron una gran ofensiva, la del Tet, la del año nuevo vietnamita. A finales del verano de ese año la ofensiva fue controlada, pero la guerra había llegado a su máximo desarrollo. A continuación. el conflicto derivó en una guerra de guerrillas y atentados llevada a cabo por los comunistas con ataques puntuales, sirviéndose para realizarlos el empleo de las bases situadas en Camboya y Laos. La larga y cada vez más cruenta guerra, fue minando la resistencia y moral, tanto del ejército como del pueblo de Estados Unidos.
.
Henry Kissinger (Heinz Kissinger, pues era nacido alemán) secretario de Estado de Estados Unidos realizó una difícil y delicada misión:
................................La Guerra de Vietnam

Durante el día 15 de julio de 1971, Kissinger visitó a Mao Tse-Tung. de forma extraoficial, pues su viaje estaba programado para visitar sólo Pakistán. En la reunión se acordó formalizar una entrevista al más alto nivel. Por el acuerdo alcanzado, el presidente Richard Nixon acudió a China entre el 21 y el 28 de febrero de 1972. Las conversaciones no fueron fructíferas, puesto que continuó la guerra en Vietnam. Mao no aceptó la propuesta de Nixon de una paz sin vencedores ni vencidos que conllevaba una retirada honrosa estadounidense. Mao consideró que aunque quedaban años de guerra, su evolución solo podía tener un final: la derrota de Estados Unidos.
.
Como los encuentros bilaterales EEUU-China, Vietnam no habían servido para alcanzar  un acuerdo satisfactorio de paz para Estados Unidos, se convocó la Conferencia de París, iniciada el 23 de enero de 1973 y firmada el 27 de enero de 1973. En ella intervinieron Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietmam del Norte y el Viet Cong. Kissinger actuó como asesor del senador Henry Cabot Lodge, encargado de la delegación norteamericana junto a William Rogers. En la Conferencia se acordó el alto el fuego, la retirada de tropas y arsenales de Estados Unidos en Vietnam, la existencia de Vietnam del Sur pero con la inconcreción de que "paso a paso" se reunificaría con el Norte, conforme el acuerdo de Ginebra de 1954 que había significado el fin de la presencia francesa en Vietnam y la existencia de un único Estado vietnamita.
.
......................Mao Tse-Tung y Hó Chi-Minh


Pero el "paso a paso" de la reunificación tenía muy distinta interpretación, y Nguyen Van Thieu, presidente de Vietnam del Sur, no quiso realizar los trámites para que con prontitud el Sur fuese absorbido por el Norte, pues los puntos ambiguos de la Conferencia estaban redactados con la intención de ofrecer a Estados Unidos una salida digna del conflicto. En realidad, Thieu había entendido muy bien la situación, pero deseaba seguir disfrutando del poder hasta su exilio a costa de la
 sangre y el bienestar de su pueblo. Por lo que sin haber guerra abierta, no llegó la paz en Vietnam.
.
El 4 de marzo de 1975 comenzó la "Ofensiva de Primavera" dirigida por Nguyen Giap y Van Tien Dung, que tomaron Saigón  el 30 de abril de 1975, acto con el que finalizó la guerra en Vietnam. En esos días, Ton Dúc Tháng era el presidente de Vietnam del Norte, pues Hó Chi Minh había fallecido el 2 de septiembre de 1969
.
Unos 60.000 norteamericanos murieron en Vietnam, cifra baja comparada con el cuarto de millón de sus aliados vietnamitas y el millón largo de combatientes del Norte y del Viet Cong. Las bajas civiles fueron aún mayores: fallecieron casi dos millones de vietnamitas y cerca de medio millón entre camboyanos y laosianos. Aparte están los fallecidos del resto de países involucrados en la guerra.
.
Los presidentes de Estados Unidos involucrados en la guerra en Vietnam durante su mandato fueron: Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson su máximo propulsor, Richard Nixon y Gerald Ford. El general William Westmoreland condujo al ejército de Estados Unidos en los años más cruciales de la guerra, cuando aún era posible la victoria para su país.
Hó Chi Minh

Henry Kissinger actuó como Asesor de Seguridad Nacional o Secretario de Estado con las administraciones republicanas de Nixon y Ford, entre el 20 de enero de 1969 al mismo día de 1977.
Los esfuerzos realizados por Kissinger para lograr la finalización de la guerra le valieron el premio Nobel de la Paz de 1973, que compartió con el político y militar vietnamita Le Dúc Tho, que rechazó la distinción.
El reconocimiento político de la República Popular de China por parte de Estados Unidos no se realizó hasta el 31 de enero de 1979, cuando Deng Xiaoping, que presidía China, viajó a Washington. Desde entonces, la administración de Jimmy Carter dejó de considerar a Taiwan, Formosa, como China, la China oficial. 
Se estima en varios centenares de prisioneros estadounidenses se quedaron en Vietnam sometidos a torturas y trabajos forzados, al no fructificar el acuerdo por la cifra de 4.500 millones de dólares que Vietnam exigía a Estados Unidos como pago por daños de guerra.
.
Intervención de Vietnam en Camboya. Guerra chino-vietnamita
.
Guerra chino-vietnamita, ataques chinos

En los días finales de 1978, Camboya (Kampuchea) estaba regida por el genocida Pol Pot y sus Jemeres Rojos de carácter maoísta.
Los Jemeres Rojos, cruzando la frontera Camboya-Vietnam, realizaron frecuentes acciones bélicas en Vietnam a partir de 1977. Los vietnamitas respondieron en diciembre de 1978, bajo el mando del general Nguyen Giap, logrando expulsar a Pol Pot y sus jemeres tanto de Vietnam como del poder que desarrollaban en Kampuchea.
Esta intervención provocó que el Ejército Popular de Liberación Chino entrase en Vietnam por diversos pasos fronterizos. Su finalidad primera era reponer a Pol Pot y su régimen maoísta.
Tras duros combates realizados entre el 17 de febrero de 1979 y el 16 de marzo de ese año, los vietnamitas, ayudados por la Unión Soviética, lograron rechazar a las tropas chinas de Den Xiaoping. 
Las bajas sufridas varían mucho según las fuentes de información, pero los muertos militares y civiles vietnamitas superaron a los miles de soldados chinos fallecidos.
En esas fechas ya se había acabado el idilio político entre China y la Unión Soviética, pues su manera de aplicar el socialismo había divergido sensiblemente.
Los conflictos fronterizos entre China y Vietnam perduraron hasta 1990.

...........................................................................................................
                                                         Galería de fotos

                                                     
Guerra del Vietnam, 1967
.
       
                                Ann Margret visita a las tropas en Vietnam

Guerra Vietnam por Horst Faas, premio Pulitzer 1965

Guerra de Vietnam
.
Guerra Vietnam 1965, napalm,  AP Photo
.
Vietnam del Sur, adiestramiento militar a mujeres
.
Fidel Castro en Vietnam, 1973
Castro desplazó a Vietnam un contingente de militares-asesores
.
Guerra de Vietnam
.
Guerra de Vietnam, marine y niños
.
Número de Time dedicado al soldado negro en Vietnam
.
Reactores, helicópteros y marines
.
Guerra en Vietnam, marines

Repatriación de víctimas desde Vietnam
.
Niños y napalm, foto de Nick Ut
.
Ejecución de un vietcong, Saigón 1968, foto de Eddie Adams
.
Prisioneros del Viet Cong
.
Washington, una de las manifestaciones contra la guerra en Vietnam
.
Guerra en Vietnam
.
Guerra de Vietnam. Foto Larry Burrows
.
Vietnam, Getty Images
.
Militantes del Vietcong abatidos, Getty Images
.
Miliciana del Viet Cong
.
Guerra de Vietnam, huida población civil
.
Hospital de campaña en Vietnam
.
Vietnam, marines
.
Raquel Welch visita a los soldados en Vietnam


Un monje budista se incinera en protesta por la intervención de EEUU en Vietnam

Guerra de Vietnam, ilustración
.
Guerra en Vietnam
.
Ametrallamiento desde un helicóptero
.

Guerra de Vietnam
.
B-52 en Vietnam
.
Bombardeo en Vietnam


Guerra de Vietnam
.
Atardecer nublado en Vietnam
.
Vietnam, artillería
.
Pueblo vietnamita
.
Lancha fluvial en un río de Vietnam
.

Guerra de Vietnam
Julio de 1966, Vietnam
.
Guerra de Vietnam, ilustración
.
Vietnamitas en un puente provisional, al ser bombardeado el puente fijo del río
Archivo Bettmann-Corbis
.
Saigón, 1968
.
Saigón, fin de la guerra. 30 abril 1975
.

Vietnam, décadas después del fin de la guerra
.