29 dic 2009

Sartre, Simone de Beauvoir y la Rive Gauche parisina

ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

Sartre y Simone de Beauvoir


.........Ernest Hemingway

Las intervenciones imperialistas desencadenadas por los gobiernos franceses en Indochina y el Canal de Suez, en esta región secundados por británicos e israelitas, y la realizada por la Unión Soviética en Hungría en 1956, determinaron que sólo un pequeño conjunto de personas ilustres había actuado con inteligencia y honestidad en los tres casos, desoyendo los intereses de los partidos políticos que vivían supeditados bien al capitalismo reinante en Occidente o bien a los dictámenes del régimen comunista instalado en Moscú.

Jean-Paul Sartre encabezó ese grupo válido de intelectuales que se opuso con firmeza desde la intervención en Indochina (Indochina Francesa según la tesis gubernamental de Francia) a la guerra en Vietnam. Sartre odiaba todo tipo de guerra. Su pragmatismo al respecto no deja dudas, sentenció: "Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren".

París.  Boulevard Saint Germain   Cafe de Flore. Art decó
Sartre y Simone disponían allí de mesa fija

                                                          La Rive Gauche
.
Simone de Beauvoir y Sartre en un café

Finalizada la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en París un movimiento filosófico conocido por existencialismo que caminaba acorde con la situación de aquella sociedad: traumatizada, sumida en la pobreza y la destrucción y, sobre todo, refractaria al imperialismo no exento de militarismo que había conducido a la mayor confrontación bélica en la historia de la humanidad.
Ciertos cafés ubicados en la orilla izquierda del río Sena, la "Rive Gauche", en la zona alta de Saint Germain-des-Prés y en Montparnasse acogieron a un grupo de filósofos, escritores, pintores y otros artistas, entre los que destacaba Jean Paul Sartre, su esposa la filósofo y feminista luchadora por los derechos de mujer Simone de Beauvoir, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Albert Camus, Truman Capote, Matisse, Georges Brassens, Juliette Greco, etc. No todos eran franceses ni acudían cotidianamente a esos cafés. Sin embargo, a todos les unía una clara conciencia antibélica, antiimperialista y anticapitalista, conforme se entendía el concepto de capitalismo durante la primera mitad del siglo XX, es decir, antisocial y promotor del imperialismo.
.
Praga en los días de la "Primavera"

El concepto que detentaban esas personas acerca de lo que representa la convivencia, se basaba en la tranquilidad del espíritu y la libertad de expresión y creación, olvidando la desmedida ambición humana, originaria de guerras, destrucción de vidas y patrimonio e injusticias sociales.
Aquel nuevo humanismo se reflejaba en nuevos patrones de pintura, canción y vestimenta. No obstante, el aspecto más perdurable fue el filosófico: sus esfuerzos para que tanto las democracias como el comunismo soviético, regidores de la vida europea, abandonaran todos los motivos que había conducido a la guerra y lo que, en aquellos momentos, continuaba oprimiendo a los pueblos, el imperialismo.
Esta filosofía fue recogida, y divulgada, en la revista "Les Temps Modernes", fundada por Sartre y Simone de Beauvoir. En ella escribían no sólo ellos, sino también autores afines con esa idea de pensamiento humanista: William Faulkner, Pablo Neruda, Samuel Beckett, Albert Olivier, Miguel Ángel Asturias etc. (1).
Sartre y sus compañeros de la Rive Gauche ofrecieron a una nueva generación de franceses un ideal de vivir. Esa promoción nacida al finalizar la Segunda Guerra Mundial creía en Sartre y en el espíritu de la Rive Gauche y aborrecía tanto el imperialismo ejercido por los gobiernos franceses como el desempeñado, al llegar 1968, por Estados Unidos en Vietnam, y la Unión Soviética en Hungría y en esos días en Checoslovaquia.
Guerra de Vietnam

Desde enero de ese año, el pueblo checo, abanderado por la juventud, solicitaba unas libertades que los soviéticos, gobernantes reales de la nación, les negaba. Este movimiento popular conocido como la Primavera de Praga fue abortado por policía y tanques soviéticos, que sin prisas pero sin pausas fueron cercenando las peticiones y anhelos populares.
En abril de 1968, persistía la estúpida e imperialista guerra en Vietnam, y no se vislumbraba una salida positiva a la Primavera de Praga. Además, en ese mes, asesinaron en Memphis a Martin Luther King, un negro líder mundial de los derechos humanos cuyas solicitudes de carácter social eran desatendidas reiteradamente por el gobierno del presidente demócrata Lyndon B. Johnson.
.
Existía una "cuenta pendiente" de la juventud francesa con sus dirigentes, y en esos momentos el autoritario general Charles de Gaulle dirigía el país. El gobierno provisional que él había liderado en 1945 fue el que envió a los jóvenes franceses a combatir en Indochina. En ese abril de 1968, violento debido a la reacción popular ante el ataque gubernamental a las libertades y derechos básicos del hombre, se sumaron a la "cuenta" de los despropósitos existentes los factores arriba mencionados.

Simone de Beauvoir

La juventud parisina moldeada por La Rive Gauche, antiimperialista, sencilla, liberal y objetiva fue entrando en "ebullición" y la juventud universitaria salió a la calle. A primeros de mayo estalló, sublevándose contra la forma de proceder de esos gobiernos de las naciones que habían ganado la guerra mundial. ¿Para qué había servido? ¿Por qué se enarboló la enseña de las libertades, y derechos del hombre, contra la carencia de ellas en la doctrina del nacionalsocialismo, contra las agresiones cometidas por Alemania y Japón? La oposición de la juventud parisina a la situación política era fue la única válida (2).
.
Los beneficios obtenidos del Mayo Francés, de sus protestas, o peticiones, revolucionarias han perdurado una generación. Durante ella se eliminó el imperialismo, y con él el capitalismo antisocial. También se acabó con el modelo de guerras debidas a la política imperialista y las represiones populares ejercidas por los comunistas. Al final del proceso, caducó el comunismo. Desde ese final, Occidente ha vivido, y vive aún, una época de bondades y paz difícilmente repetible.
.No seamos como los políticos que nunca entendieron, o así lo aparentaron y continúan en esa posición, el porqué de aquel Mayo de 1968, el Mayo Francés.
.
...............................................................................................
......................................................................................................................
Restaurante de Patachou en la plaza de la Tertre, cerrado a principios del XXI

Sartre, Simone de Beauvoir y Fidel Catro


Brasserie La Coupole, 
Montparnasse, París
enlace con el índice general
.
(1) Considero que las dos listas de personajes dadas son mejorables.
(2) En Estados Unidos existieron protestas juveniles, pero circunscritas a la guerra en Vietnam. Sus motivos, además, eran interesados, pues no deseaban ser reclutados para combatir en aquella guerra antipopular.
.
Fotografías: Sartre y Simone de Beauvoir
Ernest Hemingway
Cafe de Flore. En tiempos de la Gran Guerra, Guillaume Apollinaire y max Jacob se reunían allí con otros literatos. Años más tarde tomaron el relevo Sartre, Simone de Beauvoir, Hemingway, Truman Capote etc.
Sartre y Simone de Beauvoir
Praga, en tiempos de su "Primavera"
Escena de la guerra en Vietnam, helicópteros e infantería.
Simone de Beauvoir
Sartre, Simone y Fidel Castro
Brasserie La Coupole, en Montparnasse, frecuentada, incluso hoy en día, por escritores y artistas.
.