12 abr 2015

Churchill vs Wladyslaw Sikorski. Katyn fosas y masacre


Churchill, flanqueado por Sikorski y De Gaulle
.

ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

La Memoria Histórica está escrita y contada para favorecer los intereses o ideas de los que detentan el poder, por lo que varía con el paso del tiempo conforme se altera el poder, lentamente, hasta que el paso de los años anula el interés o dependencia por los sucesos de antaño.
El temor de las personas a cualquier modificación del pensamiento o de la conducta preestablecida, es la base de la persistencia de las doctrinas y, en nuestro caso, el de la Memoria Histórica.
La Memoria Histórica de  las dos Guerras Mundiales se ajusta a esta normativa. Sin embargo, como no ha cambiado el poder político, las responsabilidades y tropelías cometidas por los contendientes no han variado de cara a la opinión pública. Son las mismas, las convencionales.
En las líneas que a continuación escribo se relatan sucesos que alteran de raíz la Memoria Histórica de la Segunda Guerra Mundial. Esto pretendo.
Firmado, Jose Antonio Bru Gómez
.
Enlace. "Causas y responsables de la Gran Guerra"
"Portal de la Gran Guerra", incluye los motivos de la guerra.
....................................................................



           Winston Churchill vs Wladyslaw Sikorski.  Masacre y fosas de Katyn

.
Churchill, vencedor en la guerra
Se atribuye a Adolf Hitler un escrito de 1928, Zweites Buch, aparecido tras su muerte. En él se explica el "espacio vital", "Lebensraum", que la raza aria tendría que ocupar. Para lograrlo habría que buscar previamente una alianza con Italia y el Imperio Británico-Francia. De esta forma, Alemania conseguiría, con mayor o menor facilidad, extensas áreas de Centroeuropa, más allá de las que las disposiciones del Tratado de Versalles había despojado a Alemania y Austria. Después de reintegrar regiones patrias, y alguna más, se atacaría a la Unión Soviética, morada del bolchevismo judío.
.
El 1 de septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial, Alemania penetró en suelo polaco. Días antes, los alemanes habían presentado un ultimátum a Polonia para que devolviese Danzig, ciudad alemana habitada por alemanes y que las cláusulas del Tratado de Versalles había segregado de Alemania. Polonia prefirió no atender la reclamación, por lo que la Wehrmacht entró en Polonia.
La Unión Soviética, sin necesidad de dar advertencias y sin tener significativamente ciudadanos rusos en Polonia, agredió a este país días después. Semanas más tarde realizó lo mismo con Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia.
La grave paradoja es que británicos y franceses declararon la guerra a Alemania, el 3 de septiembre, y, cuando los soviéticos agredieron a Polonia el 17 de septiembre y más tarde a las naciones bálticas y a Finlandia, ingleses y franceses se limitaron a presentar protestas a Stalin.
Al no ceder los franceses en sus ataques bombardeando suelo alemán ni anulando la declaración de guerra, ocho meses después, la Wehrmacht tuvo que intervenir en Francia, derrotando a británicos, franceses, belgas y holandeses.
Pero Hitler no se cebó destruyendo Francia, tampoco a su ejército, ni la despojó de sus colonias: Ni siquiera embargó parcial o totalmente la flota francesa, cuando precisaba buques. y permitió, no ensañándose, reembarcar a la fuerza expedicionaria tanto en Dunkerque como en Dieppe. Y en la retirada final no voló los puentes sobre el Sena, en París y fuera de París, cuando dinamitó los del Rhin. Hitler no sentía odio por los europeos occidentales, y mucho menos deseaba la guerra contra ellos.
El viaje de Rudolf Hess a Londres vía Escocia, del 10 de mayo de 1941, está en esta línea de Hitler de no desear combatir contra Gran Bretaña y Francia.
La Wehrmacht en las fosas de Katyn
El caso es que Inglaterra, burlada y traicionada por la primera potencia continental, la España de Felipe II, en la Paz de Cateau.Cambrésis, había aprendido la lección, y desde entonces llevaba cuatro siglos con la certera política de asociarse con las potencias continentales de segundo orden para combatir y vencer a la que despuntaba como primera. España, Francia, Rusia y Alemania ya conocían para su desdicha tal política, y Winston Churchill era un gran político y un perfecto inglés. Además, en esta ocasión Londres contaba con la ayuda de la Commonwealth, y la de Estados Unidos a media o gran escala. 
La historia ya estaba escrita. La gestión de paz de Hess estaba condenada al fracaso. El silencio sobre ella, la pura lógica inglesa.
El 22 de junio de 1941. Hitler agredió visceralmente a la Unión Soviética, en la conocida como Operación Barbarroja, que se llevó a cabo sin haberse conseguido la previa paz con Churchill. La espera a la respuesta inglesa a la gestión de Hess, que nunca llegó, pudo haber demorado la invasión de la Unión Soviética, demora lamentable para los planes de Hitler, pues el invierno ruso atenazó a la Wehrmacht en diciembre de 1941, cuando los objetivos proyectados estaban cercanos de cumplirse.
...............

Polonia, su líder
.
Hitler y Rudolf  Hess
Wladyslaw Sikorski fue el militar polaco que había vencido en la batalla de Varsovia en la guerra soviético-polaca de 1919-21 cuando el Ejército Rojo agredió a Polonia. En 1943, Sikorski era el primer ministro del gobierno polaco en el exilio y el jefe de las Fuerzas Armadas Polacas.
Cuando la Wehrmacht atacó a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, pronto alcanzó Katyn, en el este de Polonia. Los habitantes de la ciudad alertaron a los alemanes del genocidio cometido por los soviéticos con polacos y de la existencia de fosas de enterramiento en los bosques de Katyn.
La "masacre de Katyn" estuvo dirigida por Lavrenti Beria durante abril y mayo de 1940, siguiendo instrucciones de Stalin y del Politburó del Partido Comunista Soviético. Fueron fusilados por la NKVD (policía del Estado) y enterrados 22.000 polacos, en los que estaban incluidos los jefes y oficiales capturados y aquellos intelectuales y civiles señalados como hostiles para el comunismo.
En octubre de 1990, Mijail Gorbachov entregó a Jaruzelski, primer ministro polaco, la lista de los asesinados en Katyn.
.
Churchill y Sikorski
.
La Wehrmacht en Varsovia
Sikorski denunció a Winston Churchill la masacre cometida por sus aliados, mientras los restos del ejército polaco combatía en servicio de Gran Bretaña. También Sikorski insistía en obtener de Londres garantías políticas de soberanía para Polonia al final de la guerra. Una guerra en la que Gran Bretaña había intervenido para salvaguardar la independencia de Polonia, ¿o no fue así?.
.
Sikorski estaba en Londres con los mismos problemas que tenían los franceses, pero Sikorski era la máxima autoridad polaca, mientras que los franceses estaban representados por Charles de Gaulle, un simple general encumbrado por Churchill para que promocionase los intereses británicos en Francia. Pero el destino que Churchill había proyectado para ambos era muy distinto, al igual que el que tendrían Polonia y Francia, polacos y franceses, 
Los intereses de Churchill eran opuestos a los de Sikorski y tanto a Churchill como a Stalin no les interesaba que se divulgase lo sucedido en Katyn; y si trascendía en ámbitos concretos, era oportuno que prevaleciesen los rumores creados y difundidos acerca de la culpabilidad alemana.
Tampoco Churchill deseaba oponerse a los intereses de Stalin en su idea de apoderarse de Polonia cuando la ocupase en su previsible avance hacia el este de Alemania. Lo importante para Churchill consistía en obtener el menor desgaste posible para los ejércitos británicos. Muy atrás quedaba el motivo y los esperados y altruistas sacrificios  por los que Londres declaró la guerra a Alemania para ayudar a Polonia (su aliado, que seguiría combatiendo bajo órdenes británicas). Eso sí, buscando Churchill el previo apoyo de Francia y procurando no molestar a la Unión Soviética: ¡Una perfecta aplicación del pensamiento activo forjado en Cateau-Cambrésis!
.
Desembarco en Normandía
Durante la Conferencia de Casablanca, celebrada entre el 14 y el 24 de enero de 1943, Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill decidieron el plan militar a seguir en Europa cuando ya era fácil adivinar la derrota final alemana. Proyecto que hacía recaer el peso de la guerra sobre la Unión Soviética, mientras se retenía la invasión del continente europeo, a pesar de las lógicas pretensiones soviéticas urgiendo el desembarco en Francia, evento que no se realizó hasta el 6 de junio de 1944.
El 4 de julio de 1943, el avión donde viajaba Sikorski con su hija, en calidad de secretaria, y sus ayudantes militares camino de revistar a las tropas polacas destacadas en el sur del Mediterráneo prestas para invadir Sicilia, realizó una escala técnica en Gibraltar, donde el Servicio Secreto de Su Majestad actuó boicoteando el avión, que se estrelló sólo despegar.
Churchill y Stalin respiraron. Fin de Sikorski y de la independencia de la nación aliada polaca. Fin de un problema para Churchill. Un pago al aliado soviético
..............................................................
..................................................................
..
 Churchill y el general Kenneth Anderson
 en Cartago, Túnez, junio de 1943. 
En julio se desembarcó en Sicilia
El 8 de junio de 1946 se celebró en Londres una gran parada militar en conmemoración de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Se excluyó en ella a la Unión Soviética y sus satélites. Europa estuvo representada por U.K., Francia, Bélgica, Holanda y Grecia. Pero Polonia, miembro inicial de la alianza junto con U.K. y Francia, estuvo ausente de la fiesta occidental. Polonia era aliado de Londres y París. Por ello no atendió al ultimátum de Hitler.
.
Esta conmemoración certificó la traición realizada con Polonia. La numerosa colonia de militares combatientes polacos refugiados en Gran Bretaña solicitó desfilar con una bandera portada por un pequeño grupo, pero se les negó sus derechos. Había que enterrar el asunto polaco. Y es que los tratados y las promesas sólo comprometen a los que creen en ellas. Churchill, evidentemente, no creía ni en tratados ni en promesas.
..............................................
Katyn
.
Wladyslaw  Sikorski
Una comisión enviada por el gobierno polaco en Londres y dirigida por Joseph Czapski tras visitar a prisioneros polacos en Rusia, dictaminó  que no se conocía el paradero de 12 generales, 130 coroneles y 9.227 oficiales. que habían sido capturados a raíz de la invasión de Polonia por los ejércitos soviéticos.
Para conocer el estado de los desaparecidos, el 6 de octubre de 1941, Jan Kot, embajador polaco, interpeló a Andrei Vichinsky, ministro de Asuntos Exteriores soviético, y al mes siguiente a Stalin
Ante la ausencia de noticias, en diciembre de 1942, Sikorski acompañado por el general Ladislas Anders marchó a Moscú para hablar con Stalin, que no realizó hipótesis o sugerencias al caso dignas de consideración. Stalin convenció a los polacos, que creyendo  que  los alemanes eran los responsables de la desaparición de los militares y algunos civiles asesinados en Katyn, ayudaron a los soviéticos en su avance hacia Berlín.
.
Sikorski
Radio Berlín comunicó el 13 de abril de 1943 el hallazgo de una fosa en las proximidades de la ciudad polaca de Katyn con los restos de unas 10.000 personas, al parecer oficiales y jefes del ejército polaco.
A continuación, Radio Berlín narró detalles  del macabro hallazgo encontrado en Kosogory, en el bosque de Katyn. Periodistas noruegos estuvieron presentes en la exhumación de los cadáveres, que presentaban un agujero en la nuca.
La cifra total de víctimas, entre militares y civiles, se aproximó a 22.000.
...............
Acabada la guerra, los restos de Wladislaw Sikorski fueron trasladados al castillo de Wavel, en Cracovia, que data del siglo XIV. Actualmente, reconstruido es museo nacional.

...................................................

Pisudski y la tropas polacas. Archivo de La Razón
En 1920 los ejércitos soviéticos, en su proyecto de sojuzgar a Centroeuropa alcanzaron Polonia. El 12 de agosto cercaron Varsovia, donde una resistencia numérica inferior les frenó. El general héroe de la Gran Guerra Wladyslaw Sikorski y el mariscal y jefe de Estado Józef Pisudski dirigieron las tropas que el 16 de agosto les frenaron y pasaron a un contraataque que el 25 logró expulsar a los comunistas soviéticos del cerco de Varsovia.
A raíz de esta derrota los soviéticos abandonaron el intento de ocupar Europa por medio militar; los partidos políticos socialistas de las democracias europeas cumplieon la misión colonizadora soviética.
La inesperada victoria polaca pasó a conocerse como "El milagro del Vístula".
.................................
                                                                          
Churchill
enlaces
.
"El Tercer Reich"
Es un portal con enlaces a los artículos que describen los
principales sucesos ocurridos en Alemania entre los finales
de la Primera Guerra Mundial y del Tercer Reich, 1918-1945.
.
"La Wehrmacht y el Ejército Rojo invaden Polonia"
Con el pacto de Hitler y Stalin.. Británicos y franceses declararon
la guerra a Alemania, pero no a la Unión Soviética. Al final, Polonia
aliada de Gran Bretaña y Francia fue abandonada, traicionada.
.
"Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Antigermanismo"
Con las razones del odio de los nacionalistas alemanes, fuesen
conservadores o socialistas, por los judíos y los comunistas.
Odio que desembocó en una estúpida y suicida agresión, y en un
Holocausto que hizo palidecer el aforismo "en tiempos de guerra,
las leyes enmudecen", enmarcado por Nagasaki, Dresde y Katyn.
............................................................................................