4 feb 2018

Lenin, "Marxismo y Revisionismo". Segunda Parte

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios
Lenin en el Segundo Congreso de los Sóviets, óleo Vladimir Serov


Enlace con la "Primera Parte"
Al igual que en todos mis escritos basados en la obra de los filósofos socialistas, este artículo expresa el pensamiento de ellos y el mío propio, que complemento con explicaciones y enlaces a otros artículos.

                               Lenin, "Marxismo yRevisionismo". Segunda Parte
.
Gran Guerra, soldados rusos
En su ensayo "Marxismo y Revisionismo", Lenin critica a los revisionistas del marxismo por la justificación que realizan de la economía capitalista pues, explican que ésta no marcha hacia la bancarrota y que "sus crisis se habían hecho más raras y más débiles, y que era probable que los cártels y los trusts diesen al capital la posibilidad de eliminar por completo las crisis".
A continuación Lenin prosigue: "Los revisionistas empujaron al campesino, de forma voluntaria o involuntaria, al punto de vista del propietario (es decir, al punto de vista de la burguesía) en vez de empujarle al punto de vista del proletario revolucionario".
.
El triunfo de la Revolución de Octubre lo protagonizó el Partido Bolchevique, pero el éxito de la consolidación y desarrollo de la Unión Soviética se debió al apoyo dado a Lenin  por en numeroso colectivo formado por los "sóviets de campesinos y soldados", éstos procedían casi exclusivamente de los campesinos que si bien con Lenin vieron colectivizar sus pequeñas propiedades, dejaron de ser semiesclavos civiles y soldados válidos para unas sempiternas guerras que no entendían, generalmente de agresión e imperialistas, y, además, con resultado negativo en los últimos tiempos.
.
Cartel  bolchevique, el zar y el pueblo

Lenin continúa: "Muy pronto los cartels y los trusts, unificando la producción, reforzaron al mismo tiempo la anarquía de la producción, la inseguridad económica del proletariado y la opresión del capital, agudizando de este modo, en un grado nunca visto, las contradicciones de clase".
"Que el capitalismo marcha hacia la bancarrota lo han venido a demostrar los modernos y gigantescos trusts". Y Lenin describe, con cierta insuficiencia económica, la situación en EEUU y Europa, que en 1873 habían sufrido una gran crisis iniciada en Viena  que se fue repitiendo indefectiblemente, a menor escala, en intervalos de tiempo durante el futuro hasta nuestros días.
.
Lenin en su crítica a la burguesía recuerda que "la burguesía francesa para aplastar el movimiento proletario, en 1871, no vaciló ni un segundo en pactar con las tropas extranjeras que habían arruinado a su patria". Lenin aludía a los prusianos y a la guerra franco-prusiana de 1870, cuyo resultado originó la Revolución Proletaria de la Comuna, su éxito inicial y su pronta erradicación.
.
Tras una extensa referencia acerca de los líderes revisionistas en Europa, Lenin clarifica su postura ideológica ninguneando a los socialdemócratas y presenta instrucciones y consejos a los seguidores de la línea marxista ortodoxa:
Lenin en 1921
"No podemos detenernos a examinar aquí el contenido ideológico de este revisionismo, que dista mucho de estar tan desarrollado como el revisionismo oportunista (...)".
"El revisionismo intentó revisar lo que realmente constituye la base del marxismo: la teoría de la lucha de clases (...)".
Explica Lenin que los revisionistas "dan un mentís a la vieja tesis del Manifiesto Comunista de que los obreros no tienen patria".
"Con las libertades del capitalismo "democrático" las diferencias económicas, lejos de atenuarse, se acentúan y se agudizan (...) este revisionismo que dista mucho de estar tan desarrollado como el revisionismo oportunista, y que no se ha internacionalizado, que no ha afrontado una sola batalla práctica importante con el partido socialista de ningún país. Por eso, nos limitaremos a ese "revisionismo de derecha" que hemos esbozado más arriba".
Lenin, óleo Alexander Gerasivnov
"El capitalismo ha nacido y nace de la pequeña producción. El capitalismo crea toda serie de capas medias. Los pequeños productores se ven arrojados a las filas del proletariado. Es perfectamente natural que la mentalidad pequeña burguesa
irrumpa una y otra vez en las filas de los grandes partidos obreros". Lenin aprecia aquí que con el capitalismo, la mayoría de los autónomos y de las pequeñas empresas que cumplen con las medidas laborales e impositivas están abocados a su cierre, y estos pequeños empresarios pasan a engrosar las filas del paro o a ser trabajadores por cuenta ajena.
"(...) es un profundo error pensar que es necesario que la mayoría de la población se proletarice por completo para que la revolución proletaria sea realizable".
.
Lenin cierra el ensayo con estas palabras precursoras de la Revolución de Octubre: "La lucha ideológica del marxismo revolucionario contra el revisionismo, liberada a fines del siglo XIX, no es más que el preludio de los grandes combates revolucionarios del proletariado, que, pese a todas las vacilaciones y  debilidades de los filisteos, avanza hacia el triunfo completo de la causa".
.
Epílogo: la revolución victoriosa y su proyección en el tiempo
.
Lenin
Lenin acertó de pleno, triunfó la revolución proletaria que él dirigió, pero ello solo representaba el primer paso, el fundamental lo logró después, conforme resumió: "La revolución ha hecho que, en algunos meses, Rusia alcance por su régimen político a los países adelantados".
.
Lenin para su revolución había comulgado con el pensamiento de Marx, que no revisó en absoluto. La paradoja consiste en que el marxismo preconizado por Marx es científico o ideológico, pues tanto él como Engels siempre utilizaron el concepto de lucha proletaria como recurso para conseguir que el capitalismo en el poder se aviniese a formalizar una sociedad donde prevaleciesen los derechos fundamentales del hombre y un equilibrio de justicia social económica. Sin embargo, Lenin interpretó a Marx al "pie de la letra" de acuerdo con su pensamiento: "La insurrección es un arte y la principal regla de este arte es la ofensiva, una ofensiva sumamente intrépida y de una firmeza inquebrantable".
..........................
.
Este artículo "Marxismo y Revisionismo" forma parte de una trilogía:
.
Revisión del marxismo, Prudhon y Bernstein

La revolución proletaria y el renegado Kautsky

Enlace con la "Primera Parte" de "Marxismo y Revisionismo"
............................................................................................