27 dic 2015

Castillo de Magalia. La lápida sepulcral de los marqueses de Las Navas

Las Navas del Marqués. Convento dominico de Santo
 Domingo y San Pablo. Siglo XVI. Conecta por medio
 de una galería subterránea con el castillo

.........................

Convento de Santo Domingo y San Pablo, foto Javier Bru Peral


La lápida sepulcral de los marqueses de Las Navas, robada al pueblo de Las Navas por miembros de la República del Frente Popular y depositada en el Museo Arqueológico madrileño, no debe servir para compensar la gran colección de monedas allí depositada que miembros del Frente Popular robaron y "exportaron" en el yate Vita.
Pregunto: ¿Será preciso un requerimiento notarial para poner en marcha la devolución de la lápida?

Lápida sepulcral de bronce de
 Pedro Dávila y Zúñiga, 
1492-1567, y  de su esposa
María Enriquez de Córdoba, 
fallecida en 1560. El sepulcro se
 instaló bajo el altar del convento
de Santo domingo y San Pablo.
También allí reposó su hijo Juan
Hoy la lápida está en el Museo 
Arqueológico de Madrid,  
foto de Javier Bru Peral



Un viejo y lamentable robo que nunca se ha querido resolver en aras a miedos y revanchas del pasado. Ya es hora de superar un enorme trauma colectivo y proceder a que sea reintegrada la lauda de los marqueses de Las Navas a Las Navas del Marqués.

a) La lápida se esculpió para ser llevada y conservarda en Las Navas
b) La lápida posee el valor añadido de ser una de las primeras obras artísticas en bronce realizadas en España.
c) El arte de esculpir bronce era una quimera en la civilización cristiana hasta finales del siglo XV. El Renacimiento desarrollado en el norte italiano potenció la escultura y propulsó los trabajos realizados con el bronce. La lápida es una obra pionera en su género
.
El el siglo XVI no se utilizaba el bronce en España. Felipe II para su monasterio de El Escorial contrató al taller con más prestigio en trabajos en bronce, el de Leone Leoni, 1509-1590,  y su hijo Pompeo Leoni, 1533-1608. Padre e hijo ya habían esculpido en bronce la magna escultura "Carlos V dominando el furor", obra que no vio terminada el emperador.
.
El marqués de Las Navas fue el preceptor de Felipe II. Las Navas está ubicada muy próxima a El Escorial. Los Leoni obtuvieron un trabajo extra forjando la lauda de los primeros marqueses de Las Navas. Como el cliente era de primera calidad y la obra a realizar muy grande, Pompeo fijó su residencia en la corte española, por lo que es presumible aventurar que el diseño de la lápida de los marqueses fue una tarea conjunta de los dos Leoni, mientras que su ejecución correspondería a Pompeo.

Incluso en el siglo posterior, fueron pocas las obras de arte en bronce encargadas por españoles. La estatua a caballo de Felipe III la comenzó Jean Boulogne y la terminó Pietro Tacca, quién también recibió el pedido de esculpir la de Felipe IV a caballo, realizando Galileo Galilei el cálculo técnico del conjunto escultórico. La escasez de obras artísticas en bronce en España durante el reinado de la Casa de Habsburgo resalta el valor de la pionera lápida sepulcral de los marqueses de Las Navas.
.
Las Navas  escudo


El julio de 1936, Julio Mangada se presentó en Las Navas y requisó la lápida sita en el interior del herreriano convento dominico de Santo Domingo y San Pablo, sin la oportuna colaboración de la voluntad popular y sin el preciso permiso oficial. Mangada sólo demostró un desprecio inaudito por los naveros, su cultura y su patrimonio, amén de por sus vidas. ya que asesinó a más de veinte  naveros durante las pocas horas que circuló por Las Navas.

La hipótesis de que Mangada realizó el robo para salvar la lápida a las hogueras iconoclastas del Ejército Republicano es pueril; su divulgación, perniciosa. Hoy, este débil argumento es considerado como un grave insulto a la Segunda República y a su ejército. Lo convencional es que las obras de arte se roben, perdón se requisen, al enemigo: ¿es que Mangada consideraba Las Navas como feudo del enemigo?  

Ahora y desde hace tres cuartos de siglo, el alcalde de Las Navas tiene la noble y elemental misión de rescatar la lápida que se llevó Mangada; ya que a la fecha de hoy, el conformismo oficial navero y la ausencia de personas capaces de catalogar la falacia cometida y que deseen acabar con la insólita situación,  se ha impuesto a cualquier iniciativa positiva, si es que ha existido alguna.

Además: cómo Las Navas permite que siga vigente una acción realizada por Julio Mangada. El robo de la lápida bronce es simultáneo a   los asesinatos de naveros en el río Cofio. Bien "aprovechado", repito, estuvo el brevísimo tiempo de estancia de Mangada en Las Navas. Su columna permaneció allí algunas semanas hasta que fueron derrotados y se retiraron a Peguerinos.
Parece que Pedro Dávila y Zúñiga ordenó
 esculpir en esta singular peña del pinar,
el escudo navero con los Trece Roeles


Las libertades y derechos que conlleva nuestra democracia tienen que valer para que se reintegre la justicia, y la lápida a su dueño, el pueblo de Las Navas!. Además. la lauda  artística  en gran estado de conservación de la segunda mitad del siglo XVI no tiene nada que ver con un Museo Arqueológico, aunque éste fuese abulense, castellano.
.
La villa abulense de Las Navas del Marqués tiene que recuperar con la lápida, no ya el protagonismo que obtuvo durante los siglos mejores de España, pero sí al menos una consideración de respeto, de logrado orgullo y suficiente dignidad.
.



                                                         El Marqués de Las Navas
                                                El castillo de Magalia


..........Las Navas del Marqués. Castillo del marqués 
 Durante la segunda mitad del siglo XX se añadió
una edificación lateral  tras instalarse un tejado

Alfonso VI de León casado con Constanza de Borgoña tomó Ávila. En 1092, Alfonso dio a su hija Urraca en matrimonio a Raimundo de Borgoña.
A finales del siglo XI,parece que en 1088, Alfonso VI encargó a Raimundo la tarea de repoblar la región de la recién tomada Ávila.  Algunos caballeros borgoñones acudieron a la llamada de Raimundo; uno de ellos adoptó el apellido Dávila (modificando su apellido o sobrenombre  De Ávila, pues de Ávila partió) y se asentó en los parajes de la actual Las Navas, dándose el título de señor. A Dávila le acompañó un grupo de rubios hombres y mujeres de Borgoña.
.
Hernán Pérez Dávila en la conquista de trece aldeas próximas a Ronda capturó un estandarte a los musulmanes. Alfonso XI accedió a que fuese adoptado como blasón de Las Navas del Marqués que consta de trece roeles o discos, al ser  trece las villas o aldeas dependientes de Ronda. 
.
Magalia Quondam

Gonzalo González Dávila era partidario del mal apodado Pedro I el Cruel; al ser depuesto éste por su medio hermano Enrique de Trastamara (próximo Enrique II de Castilla) y Bertrand du Guesclin en Montiel, 14 marzo 1369, Gonzalo fue hecho preso y encarcelado en Montiel de donde huyó a su pueblo: Las Navas. Enrique II, falto de hombres capaces, pactó con Gonzalo y le otorgó  el título de Señor de Las Navas (Las Navas de Pinares) y Villafranca, era 1372.
El cuarto Señor de las Navas, Pedro Dávila casó con María de Bracamonte.

.
Por la ayuda a su causa en su lucha dinástica con Juana de Castilla combatiendo bajo el mando directo del duque de Alba con el grado de capitán, Fernando e Isabel concedieron a la Casa Dávila, señores de Villafranca y Las Navas, el título de Conde del Risco el 22 de noviembre de 1475, siendo Pedro Dávila y Bracamonte el primer titular. Pedro Dávila casó con Elvira de Zúñiga, hija del duque de Plasencia. En 1476, se procedió a levantar para el nuevo condado un gran torreón acompañado en su costado oeste-sur de una edificación anexa. Su hijo Esteban Dávila y Álvarez de Toledo fue el II conde del Risco, que al morir violentamente en 1504, le sucedió el que sería el primer marqués de Las Navas.
.
....Pedro Dávila y Córdova, óleo 
de Antonio Moro 1517-1577


Los Reyes Católicos por la actuación de los naveros en la toma de Granada confirmaron el título que Alfonso XI había otorgado a Las Navas: "muy noble villa".
.

El primer marqués de Las Navas, Pedro Dávila y Zúñiga (1492-1567), fue un título otorgado el 30 de noviembre de 1533 por Carlos I al III conde del Risco por haber luchado por el Habsburgo en contra de los Comuneros de Castilla, que se sublevaron cuando el rey les quitó libertades y derechos, aumentando, además, los impuestos para con ellos poder sobornar a los suficientes electores del imperio, y así ser nombrado emperador. 
Por otra parte, para mayor mofa, Carlos Habsburgo había nombrado a su amigo de 20 años William Croy primado de España sucediendo en Toledo al cardenal Cisneros. Carlos I otorgó, debido a su constante ausencia de España, el título de Regente a Adriano de Utrech, que por tanto fue el asesino de los líderes comuneros. El poder del Habsburgo logró que Adriano fuese nombrado Papa con el nombre de Adriano VI.
.
.........UUna habitación del castillo


El primer marqués de Las Navas fue alférez mayor de Castilla, Contador Mayor de Carlos I, Primer Mayordomo de Felipe II siendo su preceptor y jefe de la misión que acompañó a Felipe II cuando éste viajó a Londres para casarse con su tía María I Tudor "la Sangrienta" el 25 de julio de 1556. Por ser consorte Felipe II reinó en Inglaterra entre ese día y 1558 dando lugar a la alianza política más efímera y extraña que existió en Europa durante la Edad Moderna. El que Pedro Dávila fuese embajador en Londres ayudó a que ejerciese esa misión. Tambíén el marqués de Las Navas era el interlocutor de España con El Vaticano gracias a su cargo de embajador extraordinario.
.
En 1534, debido al título recibido por Pedro Dávila,

 Las Navas de Pinares pasó a denominarse Las Navas del Marqués. El marquesado se extendía por Las Navas, Villafranca, Navalperal y Valdemaqueda; en total 235,90 Km2.
Pedro Dávila casó en 1524 con María Enríquez de Córdova, el hijo de ambos hijo Pedro Dávila y Córdova (1524-1579) se convirtió en el II marqués de Las Navas, casado con Jerónima Enríquez de Guzmán tuvieron a Pedro Esteban Dávila y Enríquez (1560-1623), el III marqués.
Pedro Dávila y Córdova fue un perseverante embajador extraordinario de la corte de Felipe II en El Vaticano en años difíciles para el cristianismo debido a posiciones radicales y equivocadas.  Dávila y Córdova también ejerció como Contador Mayor del Reino
                             El castillo de Las Navas tras un primer repaso tras la guerra civil 
                    Primero se puso el techado de pizarra a finales de los 40, arreglándose
                 el interior, y antes de la ampliación de 1950, se acondicionó el exterior 

    El castillo antes de ser reformado. Observar los rústicos tablones
de la plaza, sustituidos tras la Guerra Civil
......
Consideraciones y algún otro dato
Si Dávila y Zúñiga y algún otro noble o señor hubiesen cambiado de bando, combatiendo contra el rey flamenco y sus arbitrarios dictados y en favor de los castellanos, es muy probable que se hubiese alterado la historia española y, por tanto, la europea y la occidental.
Gracias a esta lealtad, Dávila obtuvo el derecho de construir un castillo-palacio adosado al gran torreón existente, siendo demolidas las instalaciones anexas, comenzándose a levantar el castillo-palacio de Magalia.

........Las Navas del Marqués vista desde el Risco

También el marqués disfrutó de la disposición real para que se edificara en las proximidades del castillo, y conectado subterráneamente con él, un convento: el de los dominicos, llamado de Santo Domingo y San Pablo, que puesta su primera piedra en 1546 fue terminado dos años más tarde. El convento fue vendido por los dominicos en 1845.
En 1545, el papa Paulo III había concedido a esta orden dominica la facultad de regentar la parroquia de Las Navas del Marqués y dependiendo de ella las de Villafranca, Navalperal de Pinares y Valdemaqueda.

.
Las obras del castillo comenzaron en 1540. Es conocido con el nombre de Magalia, pues bajo el balcón se grabó "Magalia Quondam", cuya traducción literal del latín significa "en otros tiempos casa rústica". Desde luego, un motivo insignificante como para dar ese nombre al castilo-palacio de los marqueses de Las Navas.
En 1946, el castillo fue cedido por su propietario, la Unión Resinera al Estado español, que en 1950 procedió a su rehabilitación para albergar a la Sección Femenina de Falange Española.
.
Castillo de Magalia, entrada

Debid0 a la amistad existente con Pedro Dávila y Zúñiga, es lógico que Felipe II dispusiese que sus escultores del monasterio de El Escorial realizasen la lauda de los primeros marqueses de Las Navas. Las Navas del Marqués.
.
El hermano menor de Pedro, Luis Dávila y Zúñiga guerreó  en Túnez en 1535. Luchó contra la Liga de Esmalcalda con el grado de Capitán General de Caballería en la guerra religiosa motivada por el emperador Carlos V, estando a su lado en la batalla de Múhlberg, 24 de abril de 1547, Luis llegó a ser embajador en Roma, el cargo de más responsabilidad en la cristiandad en aquellos días.


         12 junio de 1951. Franco inaugura las nuevas instalaciones del castillo                           acompañado por Pilar Primo de Rivera y Raimundo Fernández Cuesta,
        ministro de Justicia que pronto sería sustituído por Antonio Iturmendi

                                                                 Torreón y vista parcial

    "El II marqués de Las Navas debate con un fantasma", óleo de Antonio Moro,       
     pintor que sobresalió como retratista, nacido en Utrecht, 1519-1577.
    Cuadro propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
    Lope de Vega trabajó en sus años de juventud para la Casa del marqués.
    Lope en su comedia "El marqués de Las Navas" narra como el marqués un
    día mató a un hombre que Lope identifica como Leonardo vecino de Toledo.
    El fantasma de Leonardo se aparecía al marqués para debatir sobre la pelea
    que originó su muerte, exigiéndole que restituyese públicamente su buen
     nombre y que ayudara a su desamparada hija.
 
                                                 Castillo-palacio de Magalia, patio

Las "tres" castillos de Las Navas: el torreón medieval, el castillo del
 siglo XVI y el arreglado y la ampliado por el régimen de Franco 

Capilla del castillo, en el torreón

Escudo de armas de Pedro Dávila y Zúñiga
........................................