5 mar 2011

¡Rusia es culpable! Discursos de Franco y Serrano Suñer

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios

Franco en su discurso "Rusia es culpable"

Leer: "El Alzamiento Nacional fue proyectado y provocado por la Internacional Comunista y el Gobierno de la República Española del Frente Popular"
...................................................................................


.....Adolf Hitler entre Göring y Von Papen,
 y componentes del primer

 Gobierno de Hitler

Francisco Franco, apoyándose en Ramón Serrano Suñer, su ministro de Asuntos Exteriores a la vez que cuñado, logró esquivar la insistencia de Adolf Hitler para que España entrase en la guerra alineándose con Alemania e Italia, naciones que deseaban que Gibraltar fuese ocupada por la Wehrmacht. De esta forma, el Mediterráneo dejaría de ser un mar dominado por los británicos, y sería tarea fácil tomar el control del Canal de Suez y los pozos petrolíferos de Oriente Medio (1).
La negativa de Franco a Hitler supuso el control británico del Mediterráneo, hecho determinante para la derrota del Afrika Korps y, posiblemente, la fundamental de Stalingrado y la guerra con la Unión Soviética, pues el VI Ejército de Von Paulus hubiese recibido, hombres, equipos y combustible por la despejada y no lejana vía del sur, desde Oriente Medio y sus yacimientos petrolíferos, pues toda esta región habría sido tomada fácilmente, o sin oposición alguna, por Erwin Rommel tras la hipotética victoria del Afrika Korps.
.
...Europa, posesiones británicas y francesas 
Oriente Medio y el Volga con Stalingrado

Sin embargo, el Mediterráneo pasó a un plano secundario en las operaciones bélicas cuando Hitler cometió la gran imprudencia de atacar a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en la conocida como Operación Barbarroja (Unternehmen Barbarossa). Entonces, llegó la hora para que el régimen franquista apoyase, al menos algo, a Hitler en su lucha contra el comunismo. Con esta colaboración.  Franco se tomaría en parte la revancha de la intervención de Stalin en la Guerra Civil española.
El ataque a la Unión Soviética fue un gran error de Hitler, más todavía si se considera que la primera fecha programada de la agresión era el 15 de mayo, pero Hitler confiaba en una rápida victoria; nunca consideró que se les echaría encima el invierno ruso; de ahí que sus soldados no dispusiesen de la elemental ropa y calzado de abrigo cuando el frío hizo acto de presencia

.............................................
Franco, en tres épocas

Cuando Hitler arremetió contra la Unión Soviética rompiendo el Pacto de No Agresión y durante un tiempo, los discursos, al respecto, de Francisco Franco y Serrano Suñer proclamaron con claridad la fe que ambos tenían en la victoria del Eje.
Pero, meses más tarde, al girar la trayectoria de la guerra, Franco hizo desaparecer a Serrano Suñer de la vida política y modificó su postura con respecto a las relaciones a sostener con las naciones implicadas en la guerra. Y es que la política camina del brazo del corazón, pero termina casándose casa con la realidad.
.
.....Un Signal de mi propiedad

Dos días después de la agresión de Hitler, el 22 de junio de 1941, Serrano Suñer dispuso el reclutamiento de voluntarios para combatir a Stalin en suelo soviético. Se presentaron voluntarios por más de treinta veces los veinte mil proyectados. Sin embargo no se incrementó el número de combatientes, poes Franco deseaba dejar claro su anticomunismo, pero a unos "niveles razonables" bien aceptados tanto por Berlín como por Londres.
La síntesis de Serrano Suñer acerca de la situación política fue la siguiente, conforme expresó en un discurso pronunciado desde un balcón de la Secretaría General del Movimiento, situada en la madrileña calle Alcalá:

"Camaradas, no es hora de discursos; pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria".
Serrano Suñer continuó entre los vítores de los congregados: "¡Rusia es culpable! Culpable de nuestra guerra civil. Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador, y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo. El exterminio de Rusia es una exigencia de la historia y del porvenir de Europa".
.
Evidentemente Serrano Suñer no consideró la agresión de las tropas de Hitler contra los pueblos polaco y ruso y no adivinó el horror del Holocausto, pero ¿y si lo hubiese sabido?

En aquellos tiempos se confundía el concepto de marxismo con el de comunismo y el de Rusia con el de la Unión Soviética. Estas palabras lo atestiguaban"Rusia es (era) culpable".
El domingo 13 de julio partieron los voluntarios hacia Rusia desde la estación del Norte, en Madrid. Entonces. Serrano Suñer arengó a las tropas: "Vais a defender los destinos de una civilización que no puede morir, y a contribuir a la fundación de la unidad de Europa. Vais a combatir junto a las mejores tropas del mundo". Los voluntarios partían hacia la batalla con una creencia condensada en un lema: "Rusia es cuestión de un día para la fiel infantería".
.
..................... . ............  .  ....       Discurso de Franco
.
Hitler esperó y despidió
a Franco en Hendaya

El 17 de julio de 1941, Franco pronunció un discurso ante el Consejo Nacional del Movimiento (Consejo Nacional de FET y JONS). Su finalidad era la de dar validez legal al envío de la División Azul y de la Escuadrilla Azul al frente soviético. Franco manifestó:
.
"La gloria de España descansa y descansará siempre en su unidad. quien contra ella labora sirve a los propósitos de nuestros enemigos (...).
Si la España envilecida por la República colmó nuestra paciencia y movió nuestro brazo, tanto nos disgusta y repugna la decadencia que hizo posible tal engendro. Tan despreciable es para nuestra obra el rojo materialista como el burgués frívolo, el traficante codicioso o el aristócrata extranjerizado. (...)
.
Pecan gravemente contra la patria los espíritus viejos que, pregonando ser enemigos del materialismo rojo, lo sirven, sin embargo, al aferrarse a viejos prejuicios, añorando aquellas ridículas minorías que les permitían lucir su decadente ingenio en círculos provincianos o en salones aristocráticos. (...)
La suerte está echada. En nuestros campos se dieron y ganaron las primeras batallas. En los diversos escenarios de la guerra en Europa tuvieron lugar las decisivas para nuestro continente (...) la destrucción del comunismo ruso, es ya de todo punto inevitable. (...) Ni el continente americano puede soñar en intervenciones en Europa sin sujetarse a una catástrofe... que pueden las costas americanas peligrar por ataques de las potencias europeas. (...)
La División Azul,  ilustración

Se ha planteado mal la guerra y loa aliados la han perdido. (...) Veinte años lleva el mundo soportando la criminal agitación del comunismo ruso. (...)
En estos momentos en que las armas dirigen la batalla que Europa y el cristianismo desde hace tantos años anhelaban y en que la sangre de nuestra juventud va a unirse a la de nuestros camaradas del Eje, como expresión viva de solidaridad, renovemos nuestra fe en los destinos de nuestra patria, que han de velar estrechamente unidos nuestros ejércitos y la Falange".
.
Franco ya había dado muestras evidentes de su anticomunismo con anterioridad, al comienzo de la guerra civil. En mayo de 1934, se había suscrito a la publicación de la "Entente Internacional contra la Tercera Internacional", también conocida como "Entente Internacional Anticomunista", EIA.
Este discurso de Francisco Franco está enmarcado en una clara línea joseantoniana, pero con tintes hitlerianos.
.
.............. . . ....  ..  ..... ... ..   . Discurso de Serrano Suñer

Franco en "Time"

Con el fin principal de captar voluntarios para la proyectada División Azul, Ramón Serrano Suñer pronunció un discurso radiado el 27 de octubre de 1941, en él expuso (2):
"Con plena conciencia España lanzó al mundo, el mismo día que empezaba en los campos de batalla la lucha a muerte del orden nuevo contra el comunismo una frase que brota de los recuerdos más terribles del alma nacional: Rusia es culpable. Culpable de todos los crímenes, de todos los saqueos, de las más horrendas aberraciones políticas. (...)
Como españoles, porque la alianza del comunismo con las izquierdas burguesas nos expuso al peligro de dejar de ser una nación soberana y libre (...)
.
El comunismo en España quería destruir la unidad de destino de los hombres, las tierras y las clases, y el honor nacional que en nuestro idioma y en nuestro sentimiento se llama independencia. (...)
Por eso, hombres españoles y europeos, con su conciencia intacta, los falangistas se alzaron contra Rusia el mismo día que Alemania declaraba la guerra. Y por eso salieron a las calles de Madrid, que todavía tiene abiertas las bárbaras heridas de nuestra guerra contra el comunismo, pidiendo armas para volver al combate. (...)
Allá lejos sigue violentísima la lucha empezada en nuestro suelo el 18 de julio de 1936, y en ella tenemos muchos agravios que vengar. (...)"
.
Ferrer-Dalmau, óleo "La División Azul"

Serrano Suñer continuó su disertación con estas palabras:
"Por todo esto, está en Rusia una División de voluntarios españoles, una División Azul, en la que figuran nuestros más entrañables camaradas (Serrano Suñer explicó que también ya se habían puesto en marcha contra el comunismo voluntarios filandeses, húngaros, rumanos y eslovacos).
La victoria está próxima y es ya inminente. La justicia divina amenaza implacable a las hordas que desterrara al Cristo de los corazones humanos. Y está próximo el día en que aplastado para siempre el horror bolchevique, la historia recobre su cauce de trabajo y cultura, despertando de la trágica pesadilla de que Rusia es culpable. ¡Viva Franco! ¡Arriba España! "
¡Ay, aquel apocalíptico don Ramón!
............................................................................................................
..............................................................

La División Azul se creó sólo para combatir al estalinismo. El juramento de fidelidad de la División Azul a Hitler contuvo un párrafo especial que el Führer se vio obligado a admitir. Muñoz Grandes el 31 de julio de 1941 solicitó el juramento de los divisionarios con estas palabras: "¿Juráis ante Dios y por vuestro honor de españoles, absoluta obediencia al jefe supremo del ejército alemán, Adolf Hitler, en su lucha contra el bolchevismo y que combatiréis como valientes soldados dispuestos a dar vuestra vida en cada momento por cumplir este juramento?".
.
.
(2) Leer "La División Azul"
.
Enlace con el índice general de artículos:  enlace
Relación de artículos recomendados:  enlace

.
Fotografía de cabecera:

Francisco Franco
Francisco Franco pronuncia su discurso ante el Consejo Nacional del Movimiento, con el propósito de dar validez a la intervención  militar española en Rusia. Serrano. Suñer está sentado en primer término.
.
Fotografías en orden descendente:
-Hitler, entre Goering y Von Papen.
-Franco en tres momentos de su vida
-Hitler esperó y despidió a Franco en el encuentro en Hendaya.
-Miembros de la División Azul, según mi ejemplar de la revista alemana "Signal" editada en España. En agosto de 1941, el Führer había permitido el acceso a la Cruz de Hierro del Ejército alemán a lo
s voluntarios españoles de la División Azul.
-Franco, portada en Time.
-División Azul. Regimiento Pimentel, ilustración
-Óleo de Ferrer-Dalmau representando a la División Azul en sus combates en la región de Leningrado.
Hitler con Serrano Suñer. 25 septiembre 1940
-Cartel realizado para el enganche a la División Azul.
-Franco, en la última guerra civil
-Hitler y Serrano Suñer durante la visita que el ministro de Asuntos Exteriores de España realizó en Alemania con el objetivo de tratar acerca de la entrada de España en la guerra mundial. Leer al respecto mi artículo: "Franco, Hitler, Mussolini y Serrano Suñer". La foto está fechada en el 25 de septiembre de 1940.
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.
...........