1 oct 2008

Tratado de Brest-Litovsk y el vagón de Compiègne. Segunda batalla del Marne

Desfile de un regimiento francés en Londres en la
celebración de la victoria, 19 julio 1919
 
Woodrow Wilson y Jorge V

.
  Leer y buscar en el portal  "Personajes y batallas de la Gran Guerra"


                                           El Tratado de Brest-Litovsk
.
La Revolución Rusa acabó con la intervención imperialista de Rusia en la Primera Guerra Mundial (1).
Trotsky llega a Brest-Litovsk

A raíz de la revolución, y de común acuerdo, rusos y alemanes cesaron en sus ataques. El 3 de marzo de 1918, después de más de dos meses de negociaciones, una delegación rusa al mando de León Trotsky firmó, en la ciudad polaca de Brest-Litovsk la paz con Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria. La representación aliada estuvo encabezada por el general alemán Max Hoffman.
Mientras se celebraban las conversaciones, la nueva Unión Soviética de Lenin recomponía los dispersos y desmoralizados ejércitos zaristas, y, al mismo tiempo, fomentaba la revolución proletaria interna en Alemania (2).
Pero por otra parte, la contrarrevolución rusa que llevaba a cabo el "Ejército Blanco", prozarista, apremió a los dirigentes soviéticos en la conferencia de Brest-Litovsk, por lo que tuvieron que aceptar unas duras condiciones para obtener la necesaria paz, garantizando la neutralidad alemana en su guerra interna.
.
Los desastres de la guerra

Por el tratado, la Unión Soviética renunció a todos los territorios que ocupaba y que no formaban parte de su nación. Debido a ello recuperaron su identidad, pero dependiendo de Alemania, Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Ucrania (que se separaba de la Unión Soviética y se convertía en un estado dependiente de Alemania), Bielorrusia oriental y Moldova (o Moldavia, que incluía la zona más grande de Besarabia, el resto forma parte de Ucrania. Cuando finalizaba la Gran Guerra, los moldavos decidieron integrarse en Rumanía). Lituania, país que Rusia había perdido durante 1915 ante el empuje alemán, pasó a ser administrado por Alemania, al igual que la región occidental de Bielorrusia. Las ciudades de Kars, Batum y Argadán, pequeños territorios fronterizos ruso-turcos fueron transferidos a la administración otomana.
En agosto de 1918, Alemania concretó las medidas de orden financiero para su pago exigidas a la unión Soviética.
.
La Unión Soviética, a resultas de este tratado, perdió casi el noventa por ciento de su producción de carbón y un tercio de la capacidad agrícola. Ello, más la agresión que sufría por parte del "Ejército Blanco" tras finalizar la Gran Guerra, hizo peligrar las reformas fundamentales que había emprendido el nuevo régimen implantado por Lenin en la Rusia de los zares.
.
Artillería alemana en los Alpes


Lenin, máximo responsable de la Unión Soviética, tuvo que ceder en Brest-Litovsk; era la única posibilidad de llevar a cabo su proyecto socialista, su programa socioeconómico conocido como el leninismo.
Las miras de Lenin iban más lejos, su pensamiento y sus palabras, sus definiciones y sus sentencias afloraron cuando el tiempo dejó paso a la cruda realidad: el hundimiento occidental, iniciado con la Gran Guerra, continuado con los irracionales tratados de paz y finiquitados con la Gran Depresión, tumba del capitalismo incontrolado de aquellas democracias antisociales.
Si bien las motivaciones de la Gran Guerra fueron fiel reflejo de unos dirigentes europeos imperialistas, su resultado social fue la imparable reacción proletaria en Europa Continental.
.
Lenin en su discurso del 19 de julio de 1920, en la sesión inaugural del II Congreso de la Tercera Internacional,s
 más conocida por la Internacional Comunista, denunció el imperialismo existente entre los vencedores antes y tras la guerra, que llevaría a la expansión del comunismo en Europa, ya que "la situación de los obreros se ha hecho insoportable". Explicó: "Ahora, cuando la guerra ha terminado, han comenzado los desenmascaramientos. Se ha desenmascarado el imperialismo alemán con su Paz de Brest-Litovsk. Está desenmascarada la Paz de Versalles, la que debía ser la victoria del imperialismo ha resultado ser su derrota".

Gran Guerra, soldados rusos en una trinchera

.
                                Capítulo vigesimoséptimo    El final de la guerra
.
Mapa ataques alemanes. 1917

El 2 de abril de 1917, el Congreso de Estados Unidos había aprobado la propuesta de Woodrow Wilson consistente en declarar la guerra a Alemania y sus aliados. Desde ese momento, los ejércitos estadounidenses comenzaron sus preparativos para trasladarse al frente europeo.
.
En los primeros días de 1918, Alemania había resuelto a su favor la guerra en el frente oriental, pues Rusia se había rendido a raíz del desmoronamiento militar sufrido tras la Revolución Rusa de Octubre de 1917. No obstante, los alemanes apreciaban cómo derrota tras derrota se hundían los ejércitos de sus aliados y de qué forma iban incrementándose las fuerzas transportadas desde Estados Unidos. Entonces, con la incorporación de las tropas situadas en el extinto Frente Oriental,  Alemania decidió lanzar una fuerte ofensiva, intentando que fuese la definitiva, para finalizar la guerra antes de que aumentara aún más el contingente norteamericano, la Fuerza Expedicionaria Estadounidense dirigida por el general John Joseph Pershing.
.
St.Michel, Normandía. Militares y civiles


El 21 de marzo de 1918, Los alemanes iniciaron un fuerte ataque dirigido por Erich Ludendorff con la finalidad prioritaria de empujar a los británicos hacia la costa y tomar París. Sin embargo, la resistencia encontrada fue mayor de la estimada, por lo que el avance se detuvo el 5 de abril. Una vez reestructuradas las tropas, el día 7 comenzó una nueva ofensiva con punta de lanza en Armentières, donde, el día 9, las cuatro divisiones portuguesas que defendían la plaza fueron derrotadas. El general británico Douglas Haig acudió en ayuda de los defensores, logrando detener la progresión alemana, que tuvo que ceder por orden de Ludendorff el 29, perdiendo en la ofensiva 350.000 hombres por 305.000 los británicos.
.
El 27 de mayo, los alemanes lanzaron una nueva ofensiva hacia la línea de Soissons-Reims utilizando cuatro mil cañones. En este lugar, los derrotados franceses pronto recibieron refuerzos estadounidenses y británicos, con los que frenaron el avance alemán el 1 de junio, a 65 kilómetros de París y, más al este, en las proximidades de Reims. Sin disponer de las reservas precisas, Ludendorff frenó la ofensiva.
En la segunda quincena de junio, la contraofensiva iniciada y dirigida por el mariscal francés Ferdinand Foch en la región del Marne, apoyada en una sensible superioridad aérea, supuso para el ejército alemán unas graves pérdidas humanas y de material bélico. Fue la conocida como Segunda Batalla del Marne.
.
Mientras tanto, en el seno de la nación alemana se vivía una revolución dirigida por los espartaquistas (pronto denominados comunistas) Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, realizada a imagen y semejanza de la bolchevique en la Rusia de octubre de 1917. Las revueltas prendieron en las fábricas de armamento, con la consecuencia de la reducción de la producción y  falta de calidad del material bélico. Pero, también las teorías comunistas alcanzaron a las trincheras, con la consiguiente pérdida de capacidad combativa del soldado alemán (2).
.
A partir del 18 de julio de 1918, los alemanes tuvieron que batirse a la defensiva en la zona del Marne. El X Ejército francés bajo el mando del general Charles Mangin junto con británicos y estadounidenses avanzaron hasta que el elevado número de bajas les hizo detenerse el día 22.
.
En la madrugada del 8 de agosto, el IV Ejército británico dirigido por el general Henri Rawlinson, ayudado por soldados franceses mandados por el general Debeney, atacaron entre el río Avre y St. Albert apoyados por el fuego de dos mil cañones.
En la batalla de Amiens, en el departamento del Somme, donde los alemanes habían llegado a sus puertas, las siete divisiones aliadas y cuatro centenares y medio de tanques sorprendieron en un frente de 20 kilómetros al II Ejército alemán del general Marwitz y al XVIII del general Hutiers. En el primer día de combates, los aliados lograron avanzar la inusual distancia de once kilómetros. Las pérdidas en hombres y material, sólo quedaban 67 tanques, persuadieron a Haig y Foch recomendar a Rawlinson que cesara en su ataque, que, por otra parte, ya había sido frenado. Los británicos y franceses perdieron 45.000 hombres por 75.000 los alemanes.
El 13 de agosto, Ludendorff informó a Hindenburg y al káiser que ya no era posible la victoria.
.
Entre el 12 y el 16 de septiembre de 1918, el general John Pershing al mando de 550.000 soldados estadounidenses y cerca de 50.000 franceses, apoyados por dos batallones de tanques dirigidos por George Patton, obtuvo una gran victoria en Saint-Mihiel, sobre el río Mosa.
.
Caza alemán PFALZ D III propulsado 
por motor Mercedes de 175 CV

Alemania había trazado un plan de ataque a los puertos británicos del Canal de la Mancha para el 24 de octubre. Pero la marinería de guerra se sublevó en Kirugadael, y días después en Wihelmshaven, Hamburgo y Rostock. Toda la flota quedó paralizada y con ella, la operación naval ideada para que sus enemigos dejaran de recibir hombres y material desde Gran Bretaña.
.
Al llegar noviembre, la situación de Alemania era insostenible. Sus aliados estaban derrotados (3) y las revueltas interiores frenaban a los soldados en el campo de batalla, que estaban exhaustos. Habían perdido desde el inicio de la guerra la suma de cuatro millones y medio de hombres, entre muertos, desaparecidos, heridos graves o prisioneros.
El general Foch
La cruenta revolución interna que el socialismo comunista llevaba a cabo dentro de las fronteras de Alemania (2) y la situación en el frente, obligó al socialdemócrata Friedrich Ebert, presidente de la República surgida el 9 de noviembre tras el derrocamiento del káiser Guillermo II Hohenzollern, a solicitar con precipitación el alto el fuego.
.
El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio, que en principio debería perdurar por 36 días, en un vagón de ferrocarril sito en el término municipal de Compiègne, a menos de setenta kilómetros al norte de París. La delegación alemana encabezada por el diputado socialdemócrata Matthias Erzberger (acompañado, entre otros, por el ministro plenipotenciario conde Obemdorf y el general Winterfeld) se rindió a la presidida por el mariscal Ferdinand Foch, escoltado por el general Maxime Weygand y los almirantes Rosslyn Wemyss y Hope, entre otros.
Desde ese momento, se comenzó a gestionar los preparativos pertinentes para formalizar la paz definitiva, La Conferencia de París y la Paz de Versalles con los alemanes. Otros cuatro tratados cerrarían la guerra con los aliados de Alemania. Sin embargo, en las redacciones de  los acuerdos de paz sólo intervinieron los vencedores de la Gran Guerra.

Prisioneros alemanes
Amiens, 8 agosto 1918
......................................................................
...............................................................................

Cambrai fin 1917, los soldados británicos observan la llegada de material 
estadounidense, foto Corbis

Leer y buscar en el portal
 "Personajes y batallas de la Gran Guerra"

.
Woodrow Wilson y Pershing
(1) Leer "Lenin, Kérensky y la Revolución Rusa"
.
Fotografías de cabecera; desfile de un regimiento francés en Londres, 19 de julio de 1919, día de la celebración de la victoria en la Gran Guerra. Woodrow Wilson y Jorge V.
.
Fotos en orden descendente:
Trotsky llegando a Brest-Litovsk para la firma del tratado.
Gran Guerra la catedral de Reims 
bombardeada, Corbis
Los desastres de la Gran Guerra
Artillería italiana en los Alpes. Estampa de "La Domenica del Corriere"
Soldados rusos en una trinchera
Mapa de últimos ataques alemanes en 1917
Atasco de militares y civiles cerca de St. Michel, en Normandía
Se bombardean las posiciones alemanas en Argonne
El vagón de Compiégne
Foch, de general,, en "Les hommes du jour"
Woodrow Wilson y el general Pershing.
La catedral de Reims en primera línea del bombardeo.
.............................................