12 feb 2018

Los campesinos rusos y ruso-judíos. Alejandro III, Lenin y Hitler

Lema del blog: "No busquen la v
erdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
 
Lenin y campesinos de Shushenskoye en Krasnoyarsk

                                                      
                                              El  campesino  ruso

Los campesinos rusos y los ruso-judíos. Alejandro III, Lenin, Karl Liebknecht y Hitler
.
Los campesinos rusos y ruso-judíos cambiaron el rumbo y la conciencia de Europa
.
Los rusos-judíos en Rusia. Limpieza étnica

.

.  Grupo de campesinos rusos sobre 190             


Catalina II, por un decreto del 3 de enero de 1792, creó una Zona de Residencia a los judíos que moraban en Rusia, ya que no se integraban en la sociedad. La zona estaba comprendida entre Estraburgo y Smolensk, desde el Negro al Báltico., prohibiéndoles acercarse a las ciudades. La derrota de Napoleón supuso la integración en Rusia de antiguos terrenos polacos habitados por unos tres cuartos de millón de judíos.
En 1881, la sociedad rusa estaba estructurada de una forma manifiestamente distinta a la de Europa Occidental. Disponía los destinos de Rusia una clase elitista próxima al zar, que imponía sus intereses a una corta clase media, a un pequeño número de obreros acorde con la baja actividad industrial y a una enorme masa rural, de la que el zar disponía para llevar a cabo sus guerras imperialistas y edificar sus palacios. Campesinos que en condiciones climáticas de extrema dureza cultivaban la tierra con herramientas primitivas. Alejandro II con su Reforma Emancipadora abolió la servidumbre del campesino en 1861, convirtiéndole en un ciudadano libre con los derechos y deberes ajustados a las leyes zaristas, pero las secuelas económicas y culturales de la situación de servidumbre durante siglos del campesino, lógicamente, se prolongaron.
Coronación de Alejandro II y
la zarina Marina, Moscú 1856
óleo del húngaro Mihály Zichy


El 13 de marzo de 1881 fue una fecha que modificó el porvenir europeo, pues el zar Alejandro II fue asesinado. Eran tiempo de magnicidios realizados por anarquistas. Resultó que el asesinato no se atribuyó al ejecutor judío, sino a Naródnaya Volia, un grupo judío. De inmediato unos doscientos judíos fueron lapidados.
.
Al igual que había sucedido en otras ocasiones en tiempos anteriores en Europa, los judíos fueron perseguidos. A juicio de la sociedad zarista, con frecuencia surgían motivos para ejecutarlos o embargarles sus bienes. La irregular situación se prolongó hasta que el zar Alejandro III  (13 de marzo de 1881 a 1 de noviembre de 1894) arbitrariamente promulgó en 1882: "Las Leyes de Mayo". Por

 estas disposiciones se prohibía a los judíos poseer tierras, publicar escritos en hebreo, ocupar cualquier cargo en la Administración y casarse o tener relaciones íntimas con rusos no judíos. 
.
.....Atentado mortal contra el zar Alejandro II


La consecuente emigración de millones de judíos desde los dominios del zar, casi todos campesinos, se fue acelerando en los años y décadas siguientes. Entre 1881 y el inicio de la Gran Guerra más de dos millones de judíos emigraron a Europa. A partir de 1914, la emigración se dirigió al este ruso.
En 1887, Alejandro III ejecutó a un grupo de conspiradores, entre los que se encontraba Aleksandr Uliánov, hermano mayor de Lenin.
El tren donde viajaba Alejandro III con la familia sufrió un atentado cerca de Járkov, Ucrania, el 17 de octubre de 1888. Se culpó de ello a judíos.
En 1892 se expulsó a todos los judíos del área de Moscú, orden dictaminada por el gobernador Sergey Aleksándrovich Románov.
Campesinos rusos, óleo de Serguéi Ivanov


El censo realizado en Rusia en 1897 contabilizó cinco millones cien mil judíos.


Reinando Alejandro III, los judíos fueron perseguidos y linchados en actos conocidos como pogromos, continuándose en años posteriores, llegando a enumerarse más de mil entre 1881 y 1920, que costaron la vida hasta, quizás, más de 200.000 judíos; sólo en Ucrania asesinaron a más de 50.000. Aleksandr Solzhenitsyn es la principal fuente información de los pogromos, su obra "Doscientos años juntos" está basada en documentos oficiales, pero no se considera como una contabilidad con suficiente exactitud.
Alejandro III dispuso una cuota de control al acceso de judíos a la Universidad. Los judíos cultos adoptaron las resoluciones de la Segunda Internacional y la socialdemocracia, destacando entre ellos Paul Axelrod y Yuli Mártov. Mas adelante, el judío León Trotsky adoptó las tesis de Lenin, abandonando las de la socialdemocracia.
.
La diáspora del campesino ruso-judío
.
El destino lógico de la mayoría de los emigrantes ruso-judíos de Rusia era Europa Continental,
Huida de rusos blancos por Novorossysk
en el día 12 de marzo de 1920


 por lo que el mayor porcentaje de los más de dos millones de ruso-judíos que emigraron entre 1881 y 1914 se asentó en Polonia o  la atravesó alcanzando la industrial Alemania, más alejada pero más rica y extensa, con la circunstancia que Alejandro III ejercía de monarca en Polonia. Budapest y Praga fueron otros destinos europeos menos usuales, llegando algunos a Palestina y América.

Las continuas levas realizadas por el zar a partir de 1914, y la guerra de los bolcheviques contra los "rusos blancos" zaristas, incrementó la huida de Rusia de los rusos, judíos o no judíos, no reclutados y de los desertores ruso-judíos.
.
Lenin, óleo de Vladimir Serov


Tras la conquista británica-árabe de Mesopotamia perteneciente hasta entonces del Imperio Otomano, dirigida por los británicos se promulgó el 31 de octubre de 1917 la Declaración Balfour para ofrecer una salida a la persecución sufrida por los campesinos judíos en Rusia y Ucrania, al "establecer en Palestina (se refería a Mesopotamia) un hogar para el pueblo judío". Los judíos establecidos en Estados Unidos aportaron capital para ell+ traslado y primer desarrollo de la región. Pero, la excesiva llegada de judíos provocó una cruenta revuelta en abril de 1920, por lo que los británicos dividieron Mesopotamia. El "Hogar Judío" se reservó al oeste del Jordán, la nueva Palestina
.
La diáspora concluyó en 1920, al acabar la guerra contra los zaristas y buscar Lenin el apoyo  de los judíos, rusos o no rusos, para el desarrollo de sus proyectos. Lenin se comprometió con los intelectuales y profesionales judíos ante la huida de Rusia de los universitarios y especialistas ruso-zaristas debido a la Revolución y guerra subsiguiente. El campesino ruso-judío dejó de ser perseguido, de emigrar.

Los campesinos ruso-judíos se afincaron en otras naciones. Su integración en ellas era difícil, pues sin tener profesión, eran de distinta religión, idioma y costumbres a las existentes en las naciones receptoras de su diáspora.
.
Los campesinos rusos
.
El zar  Alejandro III


Lenin se basó en el Partido Bolchevique para vencer en la Revolución de Octubre y en la toma, a continuación, del control de las instituciones. Pero para expulsar  a los rusos blancos y afianzar económica y socialmente el régimen, se fundamentó en los "Sóviets de Campesinos y Soldados" y éstos mayoritariamente eran campesinos que habían sido movilizados con motivo de la Gran Guerra.

La circunstancia de la guerra logró que los campesinos prefiriesen la colectivización de la tierra propuesta por Lenin a la prolongada etapa de zares y terratenientes en la que padecían, amén de una vida de sacrificios, de muerte y sufrimiento en conflictos bélicos ajenos 
a sus problema; también de represiones sangrientas, impronta existente desde que había alumbrado el siglo XX.
Con Lenin, el campesino ruso dejó de ser un pequeño burgués, pues aunque pobre, maltratado y sin apenas derechos, era al fin y al cabo un propietario. El mayor mérito  de Lenin no consistió en vencer la débil resistencia del gobierno de Kerensky, el éxito de la revolución estuvo en la consolidación y a la vez espectacular desarrollo de la sociedad rural rusa y su evolución progresiva a industrial a lo largo de la extensa nación.
Sin duda, la esencial colaboración del campesino ruso con los bolcheviques modificó radicalmente la historia mundial.

,
Alemania, las guerras mundiales, los judíos y los campesinos ruso-judíos
.
Los alemanes-judíos
.
Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg


A principios del siglo XX, los alemanes-judíos estaban integrados en la sociedad germana, realizando el servicio militar. Durante 1920-1933 y más aún entre 1933 y 1939, la mayoría de ellos emigraron, sobre todos los que destacaban en la ciencia, el arte, incluido el cinematógrafo, y la cultura; algunos otros permanecieron en Alemania, entre ellos los comunistas. El principal destino de emigración fue Estados Unidos. Aquellos pocos que no abandonaron Alemania se vieron igualados a los ruso-judíos en la persecución dictada por el nacionalsocialismo.
.

Los campesinos ruso-judíos en Alemania
.
1883-1920. Hasta 1914, irregularmente se   habían desplegado en Alemania algunos cientos de miles de judíos-rusos no cualificados, que obtuvieron empleo en fábricas y campo cuando comenzó la Gran Guerra en 1914. El éxodo hacia Alemania del campesino ruso-judío se incrementó durante la guerra cuando huyeron de Rusia, por las levas, y desde Polonia cuando el frente alcanzó esta nación. Se estima que en 1939 vivían en Alemania sobre algo más de medio millón de ruso-judíos, acogiéndose en Berlín un tercio de ellos. Cerca de 400.000 judíos-alemanes abandonaron Alemania entre 1933 y 1939.
.
1918-1919. Las sangrientas revoluciones en Alemania, los judíos-comunistas
.
El alemán-judío Karl Liebknecht y la polaco-judía Rosa Luxemburg
 habían creado el marxista Partido Espartaquista, que pasó a denominarse Partido Comunista Alemán, KPD, el 30 de diciembre de 1918, siguiendo el ejemplo del cambio realizado por el Partido Bolchevique a Partido Comunista de la Unión Soviética.
El éxito de Lenin en Rusia en la Revolución fue un ejemplo a seguir por los espartaquistas, confiados en que la derrota alemana en la Gran Guerra haría caer al káiser, por lo que actuaron creando las circunstancias idóneas para tal fin, boicoteando en las fábricas la calidad del material bélico y convocando huelgas que acompasarían a la revolución proletaria, de ahí la frase del mariscal Erich Ludendorff : "nos han dado una puñalada por la espalda".
.
..Karl Liebknecht proclama su república en un
balcón del palacio imperial ante sus fieles,
que habían tomado el Palacio Imperial


El judío polaco miembro del Comité Central bolchevique Karl Radek publicó y distribuyó en fábricas y en el frente, por medio de los espartaquistas (comunistas) y simpatizantes, la revista de carácter antigermano Die fackel, "La antorcha", incitando al abandono de la guerra y a la rebelión, dando consignas, a semejanza de lo que acababa de realizarse en Rusia.
Una vez onvocado el llamamiento revolucionario, prendió el 30 de octubre de 1918 en la marinería de la Armada anclada en Kiel. Dirigidos por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg se crearon en Alemania a fiel imagen de los sóviets, "Consejos de Trabajadores y Soldados". La revolución alcanzó, sobre todo, a las ciudades portuarias de Lübeck, Wihelmshaven, Hamburgo y Bremen, llegando a ser Hannover controlada por los sóviets alemanes.
.
El judío berlinés  Kurt Eisner proclamó en Múnich la República socialista. El 9 de noviembre Karl Liebknecht proclamó la dictadura del proletariado y la República socialista, entonces el "Consejo de Trabajadores y Soldados" se apoderó del palacio imperial de Berlín.
.
El 9 por la noche dimitió el káiser, y el canciller Max von Badem tomó la decisión de validar la República que el socialdemócrata Scheideman acababa de crear en el Reichstag, traspasando a ella los poderes del Estado.
Ejecución de un revolucionario comunista


El nuevo régimen combatió duramente de inmediato a los revolucionarios "Consejos de Trabajadores y Soldados" comenzando la guerra civil, mientras solicitaba una forzada y precipitada rendición en la Gran Guerra, que se llevó a cabo en un vagón de tren a orillas del frente, en la francesa Compiegne, el 11 de noviembre. 

.
Una fuerza compuesta por militares y civiles bajo el mando del general Walther von Lüttwitz y el socialdemócrata Gustav Noske se opuso a la revolución interna. Los continuos combates prácticamente finalizaron el 15 de enero de 1919, fecha en la que en Berlín se aplicó la ley de fugas a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. 
.
Entierro de Liebknecht y Rosa
Luxemburg. Getty Images

Pero la sangrienta revolución se reanudó encabezada por el judío Max Levien, jefe del KPD de Múnich, por el judío ruso Eugen Levine del KPD de Berlín y el dramaturgo judío Ernst Toller. La ayuda logística la proporcionó el judío ruso soviético Paul Axelrod.
Los rebeldes, dueños de la situación, proclamaron la República Soviética de Baviera.
A partir del 29 de abril de 1919, los revolucionarios pusieron en marcha en Baviera los dictámenes ordenados desde Moscú: fusilamiento inmediato de todos los oficiales que no fuesen fieles a la causa; incautación de empresas y cuentas bancarias; armar al proletariado y utilizar como rehenes a los burgueses más conocidos. A resultas de las normas nueve hombres y una mujer fueron fusilados. Se configuraron unas fuerzas armadas a imagen y semejanza del Ejército Rojo que había sido creado por el judío ucraniano León Trotsky.
Tras duros combates, el "ejército rojo bávaro" fue derrotado. Los últimos enfrentamientos de la especial guerra civil se produjeron en la cuenca minera del Rühr y en Hamburgo.
.
1918-1933. La República de Weimar
.
Los dirigentes de la República fueron unos indolentes e inútiles que fracasaron, sobre todo, en la economía, en las relaciones exteriores y en finiquitar socialmente las sangrientas revoluciones internas.
República Weimar, inflación

La casi increíble degradación de la economía llevó a Alemania a tasas de inflación anuales de más de cien mil por cien y a niveles de producción y paro de países tercermundistas, lo que agravó la marginalidad del campesino ruso-judío y la carga que suponían para Alemania.
En 1925, por los acuerdos de Locarno Alemania cedió en sus reclamaciones con Francia y Bélgica, reconociendo las fronteras marcadas por franceses y belgas, en contraposición se acordó realizar plebiscitos en las disputas en la nueva  ampliada Polonia y la artificial Checoslovaquia. Sin embargo, Alemania comprendió a través de las dilaciones que había sido engañada.

.
Varias veces se solicitó en el parlamento de la República, regular la situación de los ruso-judíos, incluso de los incontrolados que entraron a partir de 1914. Si Rusia había promulgado las Leyes de Mayo, mucha más razón tenían los alemanes para legalizar otras más duras.
.
1933-1939, nacionalsocialismo.


Dresde tras los bombardeos británicos

Alemania, nacionalsocialismo
Una gran recuperación en cantidad,
pero también en calidad

El 8 de marzo de 1933, recién nombrado canciller, Hitler asistió a la Conferencia de Roma, convocada por Mussolini para intentar resolver las graves tensiones políticas motivadas por el "desacuerdo" de Locarno. Hitler ante las negativas de los vencedores de la Gran Guerra a realizar los prometidos plebiscitos abandonó éste y cualquier otro foro de pérdidas de tiempo. Las mentiras y la intolerancia reaccionaria de los británicos y franceses chocó con la intolerancia beligerante de Hitler, que con o sin plebiscito unió e intentó reunir las regiones alemanas que Versalles había segregado. La guerra, de nuevo, estaba servida.
Alemania resurgió con gran rapidez gracias a un trabajador ilusionado y a la economía dirigida por Hjalmar Schacht, muy distinta a la antisocial existente en Weimar y demás democracias capitalistas inmersas desde 1929 en la Gran Depresión.
.
El 15 de septiembre de 1935 se dictaron las Leyes de Nuremberg de un contenido similar a la Leyes de Mayo rusas, sin confinamiento de judíos  controlados o incontrolados. Se consideraba judío a la persona que tuviese tres o cuatro abuelos judíos, si tenía dos abuelos se estudiaría cada caso.   Esta fecha marca la emigración masiva de los judíos-alemanes.
.
Por propuesta de Roosevelt, secundado por Hitler se celebró la Conferencia de Evian entre el 6 y el 15 de julio de 1938 con el propósito de buscar un destino conjunto a los judíos. Delano Roosevelt había impuesto una cuota exigua de entrada en EEUU de judíos procedentes de Rusia y Polonia. Polonia se apuntó a  la moción. Estuvieron representados 32 países, pero ninguno de la URSS. Entre las grandes naciones solo Estados Unidos admitió un cupo anual de 30.000 judíos.
Vista la insuficiencia receptora de judíos afincados ilegalmente en Alemania, Schacht propuso acondicionar la gran y semideshabitada Madagascar para recoger a los judíos no que no entrasen en los cupos admitidos por las naciones presentes, recordando a la más lejana Australia y su desarrollo, por no citar lo ocurrido en Estados Unidos. No tuvo éxito la Conferencia, no se deseaba gastar divisas, pero sobre todo, la negativa solución al problema de la excesiva llegada ilegal de judíos a Alemania la tuvieron la radicalidad de los representantes de las organizaciones sionistas presentes en la Conferencia, que solo admitieron como destino a Palestina, descatando radicalmente la solución de la migración a Madagascar.
California abril de 1942, estadounidenses
de origen japonés son conducidos
a campos de concentración


.
Tampoco  prosperó trasladar un cupo de judíos a Palestina, como deseaba el Consejo Sionista, pues Londres se opuso para cumplir con la Declaración Balfour de 1917. El campesino ruso-judío no era querido en Occidente. Alemania no fue oída y casi la mitad de los campesinos ruso-judíos no regresaron desde Alemania a su patria, donde desde los tiempos de Lenin se les consideraba con los mismos derechos de cualquier otro ruso.
.
El 9 de noviembre de 1938, un judío asesinó en París a un diplomático alemán. Goebbels llamó a pasar a la acción, se asesinó a cerca de cien judíos y se incendiaron o destrozaron sinagogas y comercios de judíos en la conocida como "Noche de los Cristales Rotos", comenzándose con recluir a los judíos entrados ilegalmente en campos de concentración, pues estando próxima la guerra los consideraron como hipotéticos enemigos-terroristas. Solo cuatro años después,  cuando estalló la guerra entre Japón y EEUU, los estadounidenses encerraron en campos de concentración a los estadounidenses de origen japonés por juzgarlos como hipotéticos enemigos-terroristas.
.
F. D. Roosevelt,  W. Churchill,  A. Hiller  y  J. Stalin

1939-1945, la guerra, los genocidios 

. 
...Auschwitz, Polonia, campo de concentración
reconvertido en campo de exterminio, 1942


No fue válido el "Pacto de No Agresión" firmado en París entre Francia y Alemania el 6 de diciembre de 1938, pues cuando los rusos agredieron el este de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y  después Finlandia, y Alemania, con razones y ultimátum, el oeste de Polonia, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña solo declararon la guerra a los alemanes.
.
La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por la aplicación de una crueldad sin precedentes. Los genocidios proliferaron: la Unión Soviética de Stalin asesinó a cerca del noventa por ciento de los prisioneros alemanes, y a la oficialidad polaca en las fosas de Katyn, primer asesinato masivo de la guerra.
Dresde tras el bombardeo británico


Los británicos de Churchill masacraron con sus bombardeos experimentales a docenas de miles de civiles en Dresde entre el 13 y el 14 de febrero de 1945, conociendo que era una ciudad sin militares ni cuarteles, sin la debida protección antiaérea, ¿o fue por eso la ciudad elegida?. Estados Unidos con Harry Truman lanzó sobre Nagasaki una innecesaria segunda bomba atómica, a los tres días de lanzar la de Hiroshima. Una se basaba en la desintegración del uranio, la segunda, en la del plutonio.
.
Pero el mayor genocidio consistió en el cometido a partir de 1942 por la Alemania nacionalsocialista de Hitler con los judíos,  pues fuese cual fuese su origen, credo político y ubicación, llegó un momento en el cual Hitler y sus colaboradores consideraron que no era preciso que el judío estuviese tachado de comunista o terrorista para ser asesinado por las SS en las cámaras de gas de los numerosos campos de exterminio.

                                                             Epílogo

.
Casi todos los millones de campesinos ruso-judíos que habían emigrado de Rusia fueron asesinados por Hitler. Por el contrario, los que permanecieron en Rusia, con Lenin vieron igualados sus derechos a los de los campesinos rusos, y ambos progresaron con la aplicación del leninismo.
Los campesinos rusos y los ruso-judíos que permanecieron en Rusia fueron esenciales para el desarrollo de la Unión Soviética, mientras que el campesino judío-ruso emigrante fue introducido en las entrañas oscuras de la conciencia europea.
....................