2 mar 2020

El crash bursátil y la pandemia

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

 

              Y en 2021 se repitió la historia, en plena pandemia el Dow Jones batió 
             su récord histórico      En imagen "el Jefe" a fin 2021, gráfico 15 años


La inteligencia de los dirigentes políticos y sociales, o la carencia de ella, ha marcado nuestro tiempo. Veamos los hechos más determinantes de nuestra historia reciente.

Bansky nos hace ver que el niño prefiere a una enfermera de la pandemia
a todos los superhéroes, que son enviados a la papelera


El  crash de la Doble Burbuja o del Coronavirus. Acordes y desacordes
.
.....Jose Antonio Bru

Lenin y Bakunin deseaban el estallido de guerra en Europa, para que a resultas de esta circunstancia poder provocar la revolución proletaria dentro de la nación derrotada. 
Acorde entre Bakunin y Lenin.
.
Lenin, al igual que Bakunin dos generaciones antes, utilizaron las consecuencias de la guerra en Europa para poder realizar la revolución. Bakunin y sus anarquistas lo consiguieron, la revolución de la Comuna en 1871 contra el régimen monárquico da cumplida fe de ello.
Lenin y sus bolcheviques aprovecharon las derrotas de la Rusia zarista en la Gran Guerra para promover su triunfante  revolución de 1917.
Ambas revoluciones cumplieron su objetivo a corto plazo, consistente en el éxito revolucionario, y a largo plazo: la erradicación del régimen monárquico en las naciones en las que había triunfado la revolución. 
Acorde entre Bakunin y Lenin. 
.
Sin embargo, por falta de inteligencia y preparación, el régimen instalado en 1871 por Bakunin y los anarquistas muy pronto fracasó. No sucedió así con el de Lenin y sus bolcheviques o comunistas con su régimen iniciado en 1917.
Desacorde entre Bakunin y Lenin. La inteligencia marcó los dispares resultados.
.
Woodrow Wilson recibido en París al ser
el artífice de la victoria en la Gran Guerra

En 1918, finalizada la Gran Guerra se inició un periodo de concordia mundial. Sin embargo había que adecuar la industria a la nueva situación, deteriorada por el avance sin control de la maquinaria de guerra, siendo preciso subordinar la tecnología al progreso humano.
En 2019, finalizó laa amenazas provenientes de la yihad y Corea del Norte y las discrepancias comerciales entre Occidente y China. Sin embargo, ahora hay que adecuar la industria a la nueva situación, deteriorada por el avance sin control del plástico y la contaminación, siendo preciso compaginar la tecnología con el progreso humano.
Acorde entre 1918 y 2019.
.
En 1918 se inició una pandemia que se llevó a más de cincuenta millones de personas, una epidemia mal denominada "Gripe Española"; 1919 marcó su punto álgido. En 2019 se ha iniciado otra pandemia, el "Coronavirus"; 2020 será, al parecer, el año de su máxima extensión.
Acorde entre 1918 y 2019
.
Donald Trump

En 1918, el líder mundial era Woodrow Wilson. Su política agresiva y de hondo desprecio al rival condujo a las lamentables resoluciones del Tratado de Versalles y, en consecuencia, a la ausencia de concordia mundial, origen y causa principal de la Segunda Guerra Mundial.
En 2019, el líder mundial es Donald Trump, que no ha brillado en ninguna guerra (como muchos de sus antecesores) y procede del mundo del gran capital. Su política de amagar y no dar, respetando al rival, ha puesto en su lugar a los líderes revoltosos: los militares (Corea del Norte) y los financieros (China). Trump ha logrado que exista una buena concordia mundial.
Desacorde entre 1918 y 2019, o entre Woodrow Wilson y Donald Trump. La inteligencia está marcando los dispares resultados.
.
Durante la pandemia iniciada en la primavera de 1918 y finalizada en 1920, el Dow Jones y el resto de los índices de Wall Street subieron con fuerza, conocer el alcance de la pandemia resultó ser un argumento fundamental. Sin embargo, hoy la pandemia del coronavirus está llevando al Dow Jones, y al resto de los índices mundiales, a una caída rápida y estrepitosa. El alza se produce cuando se tiene certeza que se dominará la pandemia, independientemente del número de víctimas.
Desacorde entre 1918 con su pandemia y 2019 con su pandemia, de momento.
.
Aparentemente, la administración de Woodrow Wilson había obtenido un éxito con la aplicación de  su modelo económico, reflejado en la fuerte subida del Dow Jones (observar el gráfico de la cabecera) al poco de comenzar la pandemia y ya habiéndose valorado su gravedad; mientras que la administración de Donald Trump observa cómo se hunde el Dow Jones al poco de comenzar la pandemia y haberse valorado su potencial gravedad.
Desacorde entre Woodrow Wilson y Donald Trump
.
Detalle, subida Dow Jones durante
la mal  llamada Gripe Española


Si las medidas políticas de Woodrow Wilson fueron nefastas, las económicas tomadas por él  hasta 1921 y por las siguientes administraciones (hasta la presidencia de Franklin Delano Roosevelt en 1933) fueron no solo inoperantes sino contraproducentes, originando la Gran Depresión comenzada con el crash de 1929. La gran subida bursátil durante la "Gripe Española y los siguientes felices años 1920 fueron un espejismo, antesala de la Gran Depresión. Woodrow Wilson no vislumbró el futuro inmediato.
Aparente acorde de Woodrow Wilson: un gran desacorde. La ausencia de una suficiente inteligencia marcó el resultado
.
La Gran Depresión por Dorothea Lange
Una situación que no se va a repetir


El gran desplome bursátil provocado aparentemente por el "Coronavirus" creará una situación opuesta a la resultante de la "Gripe Española". Los complicados primeros años 2020 que se presentan son producto de una realidad: la caída económca iniciada en el segundo semestre de 2019 de unas economías recalentadas y desequilibradas fiscal y comercialmente que, además, precisan de una intervención enorme en la industria para controlar los efectos ya insoportables producidos por el plástico y la contaminación. 
Resulta que con unas Bolsas marcando máximos en sus índices y en un ambiente  social optimista y de consumo, no se pueden tomar las grandes e impopulares medidas correctoras. Tras el desplome bursátil, Trump se dispone a acometer este reto, después de haber retomado Estados Unidos un liderazgo político necesario, que se había difuminado por la belicosidad o inoperancia desarrolladas en administraciones anteriores, contribuyentes a formalizar una situación en la que era imposible pactar entre las naciones alguna medida para el bien común. Desde un incontestable y capaz liderazgo sí se pueden tomar soluciones complicadas.
Aparente desacorde de Donald Trump: un gran acorde. La inteligencia marcó el resultado

Manhattan, Puente de Brooklyn y el East River

                             
                                 Epílogo


La carencia de inteligencia y de conocimientos económicos suficientes provocó la incontrolada Gran Depresión.                     
Actualmente no sucede lo mismo que sucedió entre 1918 a 1933. La economía, las Bolsas y la producción se van a conducir a unos niveles dolosos pero necesarios para que en unos pocos años se corrijan los graves defectos estructurales y renazca con fuerza el bienestar.
.
En 1918-19 una pandemia mató a más de 50.00.000 de personas; 650.000 en EEUU.
Actualmente disfrutamos de más medios que entonces para controlar la pandemia cuando se más que duplicado la población mundial.
En 1918-19 las Bolsas subieron con fuerza. En 2020 están inciertas y selectivas.
.
La enorme diferencia entre las situaciones de 1919 y 2020 es que entonces era preciso reactivar la economía, mientras que en 2020, y tiempos siguientes existe una DOBLE BUEBUJA motivadas por la especulación en el NYSE y la descomunal DEUDA PÚBLICA emitida y los imparables DÉFICIS de ESTADOS UNIDOS. Las pandemias están subordinadas a la política económica.
.
                                                                Donald Trump
..................
Leer:
"Dow Jones histórico. Wall Street"
.
"El crash del 29. La Gran Depresión"
.
"Kondrátiev y los ciclos económicos".
.
"Donald Trump,  el bitcoin, Wall Street y el NYSE"
.
"El crash bursátil de la Doble Burbbuja, 2020"
.
"Reflexiones sobre el crash de la Doble Burbuja"

............................