8 may 2019

Operación Sokoa, el fin de ETA. La CIA ayuda a la USE

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

Enlace:  Artículos fundamentales del blog

Sokoa


Tras estar mi "Operación Sokoa" más de dos años desde su publicación en las primeras posiciones de los buscadores, los lógicos intereses comerciales la han descendido en un solo día de agosto de 2021, a un lugar algo secundario en aras de escritos que ocultan, o no conocen, de raíz el fundamento de la Operación Sokoa y que mienten sobre la actuación de la policía francesa, al magnificar su intervención, que la podemos calificar de buena voluntad colaboradora, pero intrascendente. Y a algunos les desagrada que no haga referencia a la participación del Gobierno Vasco, pues fue irrelevante. 
En esta ocasión los infiltrados de ETA no consiguieron sus objetivos.

El artículo

William Casey

ETA, Euskadi Ta Askatasuna, se fundó en Bilbao el 31 de julio de 1959.
El 28 de junio de 1960, en San Sebastián, como daño colateral por la explosión de una bomba etarra, murió la niña de veintidós meses Begoña Urroz Ibarrola. Durante cerca de una década, las acciones de ETA no buscaron el ataque personal.
El 7 de junio de 1968, ETA cometió su segundo asesinato y primero directo, matando a José Pardines Arcay en Villabona, guardia civil de tráfico que solicitaba la documentación. Seguidamente, campañeros del asesinado lograron abatir a uno de los etarras, el primer muerto de ETA. Este asesinato, en principio, no se pudo considerar como el inicio de un programa político-terrorista, se sopesó como un suceso de delincuencia común o la reacción de un grupo extremista cuando había sido detenido por casualidad en un control rutinario de carretera. 

.
La lucha armada de ETA. El estado de excepción
.
Comunicados de ETA

El 2 de agosto de 1968, en Irún la organización terrorista, nacionalista y socialista vasca ETA, ya definida en ideología y plan de lucha armada, cometió su tercer asesinato, siendo el primero fraguado en su estrategia de lucha armada. La víctima fue Melitón Manzanas, jefe de la Brigada Política-Social de Guipúzcoa. Manzanas había aprendido, aplicándola, la técnica de un "maestro" especial donde él había militado, la Gestapo. Aquel 2 de agosto quedó abierta la Caja de Pandora que mantenía contenidos los instintos terroristas de ETA. A raíz de este asesinato, el Gobierno decretó el estado de excepción en Guipuzcoa, pues se acababa de analizar la peligrosidad de ETA.
.
.........Vich 1991, coche-bomba en casa cuartel:
10 muertos, 5 de ellos menores de edad


Al morir Francisco Franco, un argumento que ayudó a una pacífica transición hacia la democracia, consistía en que ETA abandonaría las pistolas y la dinamita. Pronóstico falso, pues ETA no se conformaba con las libertades que iba a aportar la estrenada Monarquía Parlamentaria española, y sí por contrario aumentó el número y la severidad de sus atentados tan pronto se relajó las fuerzas de seguridad españolas, fiel reflejo de una sociedad que anhelaba olvidarse de los métodos, poco ortodoxos aplicados,  en todos los ámbitos sociales, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los tiempos de la Dictadura franquista. 
.
..........Casa cuartel de la Guardia Civil, atentado
ETA con coche-bomba, Zaragoza 1987


Los activistas de la banda ETA, al ser insuficientemente contestados por las fuerzas de seguridad, incrementaron una actividad que ya había derivado a objetivos de mayor calado terrorista, siendo Madrid con los asesinatos de políticos y militares de alto nivel, la región más señalada por las bombas y ametrallamientos de los etarras, pues ETA había considerado que si tenía que conseguir su objetivo de un País Vasco independiente y socialista (en principio solo la región española) tenía que, sin abandonar el ataque a personas no principales especialmente en el País Vasco, había que atentar contra las personas más influyentes de España.
.
Para frenar a ETA, Felipe González tan pronto alcanzó la presidencia del gobierno español, potenció dos líneas de actuación para doblegar al terrorismo de ETA.
La primera consistió en incrementar la dureza aplicada en la acción policial. Pero los procedimientos desarrollados por los parapoliciales GAL en la administración de Felipe González, fueron sensiblemente más expeditivos, irregulares e ilegales que los métodos aplicados durante el franquismo.

.........20 diciembre 1973, la explosión que mató
a Carrero Blanco y sus dos acompañantes
proyectó su automóvil. Carrero Blanco
era el segundo del régimen, tras Franco.

Atentado atrubuído a ETA

La segunda disposición fue potenciar  un grupo de guardias civiles antiterroristas que había sido formado en 1964, creando con ellos la USE, la Unidad de Servicios Especiales, que constaba de varios equipos de información y análisis y un grupo operativo. 
.............
La agencia de inteligencia israelí Mosad fue la encargada del adiestramiento de los hombres de la Guardia Civil de la unidad antiterrorista en sus comienzos, a través del servicio de inteligencia español, en las modernas técnicas antiterroristas, en sus diversos aspectos: los tecnológicos y los de campo.
.
Los gobiernos occidentales colaboraron con el español, bien cerrando los ojos para no ver cómo se actuaba o bien con la ayuda directa. 
En el otoño de 1986, la CIA, siendo William Casey su director, avisó al Gobierno español, concretando que la organización ETA había adquirido en Siria y trasladado a España por vía terrestre, dos misiles tierra-aire procedentes de la desintegración del imperio soviético.

                             El seguimiento realizado por la USE con medios tecnológicos
                                de la CIA localizó Sokoa, y, más tarde, encontró el zulo


                                                      La   Operación  Sokoa
.
Operación Sokoa, llamada por algunos Operación Caballo de Troya. 
Desde sus inicios, el secreto extremo de la operación obligó a no dar referencias a terceros, solo eran conocedores de la actuación de la Guardia Civil los directamente implicados, la USE, estando fuera de cualquier información los servidores habituales de la Guardia Civil, el Gobierno Vasco, parcialmente el Gobierno Central y, por supuesto, la policía francesa. Solo cuando los misiles fueron llevados a Sokoa la informavión sobre la Operación tuvo que generalizarse. Si se hubiesen ido de la lengua antes, los misiles no hubiesen salido del aparcamiento de la Plaza de la Constitución. Eta los trasladó a su base en la confianza de que el camión con los misiles no había sido detectado, pues sus infiltrados no habían captado alguna sospecha o pista de la existencia del camión en los círculos oficiales, fuesen políticos o de las fuerzas de seguridad.
.
La Operación

Plaza de la Constitución, San Sebastián

La CIA en Siria había logrado instalar emisores en los dos misiles tierra-aire de fabricación soviética vendidos a ETA. Con ello podían conocer su continua localización a travás del seguimiento por satélite, pero sin adivinar su uso y destino final. 
Cuando el camión que transportaba los misiles llegó a la plaza donostiarra de la Constitución, la CIA puso en guardia al Gobierno español de Felipe Gónzalez. El pequeño camión estuvo aparcado durante dos meses en el parking próximo para su previsible entrega a ETA, estando siempre sometido al efectivo dispositivo de vigilancia instalado por la USE. Cuando ETA sopesó que las diversas autoridades desconocían la existencia de los misiles, decidió trasladarlos a su cuartel general, Sokoa, situación desconocida por la policía francesa

.
Como luego se conoció, el primer destino proyectado para la explosión de los misiles era el avión de la Casa Real. La ETA no tenía decidido si el atentado se haría en Madrid o en el País Vasco español; tampoco conocía esta circunstancia el gobierno español, de ahí que la operación secreta organizada por el Ministerio de Interior mantuviese desde el primer momento dos equipos operativos, uno de la policía, a la que se la explicaría la situación con detalle, por si los misiles, o uno de ellos, eran transportados a Madrid; el otro grupo era el de la USE para el supuesto de que los misiles se depositaran en el País Vasco, que era la hipótesis más probable, como así sucedió.
.
Actividad anual de ETA


No se requisó de inmediato el camión con los misiles para conseguir las precisas detenciones. Desde San Sebastián, los misiles fueron trasladados por la ETA a las instalaciones de la cooperativa fabricante de muebles Sokoa, ubicada en Hendaya, villa de la región vascofrancesa de Iparralde.
Entonces, el Gobierno francés también fue informado por la CIA acerca de la llegada de los dos misiles etarras a Sokoa. Es la hora de que la Operación sea conocida por todas las autoridades. Ya no existe vuelta atrás. Corresponde a los cauces estatales prestablecidos las relaciones, consultas y peticiones a realizar con el gobierno francés. Pero todo esto es una necesaria y mera inoperante burocracia.
.
La Policía Nacional francesa de Fronteras estuvo indagando reiteradamente en Sokoa la localización de los misiles, con resultado negativo, al no disponer de los medios técnicos de búsqueda para poder percibir la emisión de los misiles, y ni siquiera ser capaces de advertir que las medidas exteriores del fácilmente controlable edificio de Sokoa, no coincidían con las interiores visibles.
Los agentes del grupo operativo de la USE obtuvieron el permiso pertinente del Gobierno francés para intervenir utilizando los sensores de proximidad adecuados suministrados por la CIA, encontrando que tras una pesada máquina, aparentemente fija e inamovible, se encontraba la entrada al zulo de ETA.
.
Desde el aviso de la CIA, hasta el traslado de los misiles a Sokoa y su captura, el 5 de noviembre de 1986, habían transcurrido cuarenta días. 
Guardias civiles clásicos, 
óleo de Ferrer-Dalmau

En el zulo de Sokoa se hallaron los dos misiles y también un arsenal. Sin embargo, lo más interesante para desterrar el terrorismo vasco, consistió en los listados requisados; con ellos se enmarcó la estructura etarra y se localizó a veinte comandos, entre ellos el de Madrid, que tantos atentados sangrientos había cometido. Igualmente, quedaron delatadas las empresas y los particulares que financiaban a ETA. Más tarde hubo que discernir entre quienes pagaban voluntariamente y los que lo hacían por miedo a represalias fijadas por amenazas, que en algunas ocasiones dieron lugar a asesinatos por no pagar o negociar la suma de dinero pedida.
.
La operación se saldó con la entrega por el Gobierno español de varias medallas, tres de ellas de cruz pensionada otorgada a los guardias civiles de la USE que más se habían significado en la operación antiterrorista, entre ellos el entonces teniente ... (fallecido el 20 noviembre 2019) , ascendido a capitán.

La requisa de documentos realizada en Sokoa se convirtió en el principo del final práctico del terrorismo de ETA; su disolución se debe al éxito de la cooperación entre la  CIA y la Guardia Civil, y no a la voluntariedad "pacífica" de los dirigentes etarras o al buen quehacer de los políticos españoles; de aquí que no interesara ofrecer explicaciones sobre este tema, ni de la CIA, ni de los misiles. Por ello, poco o nada se supo.
..........................................................................................................

................................